Últimas Reseñas

viernes, 2 de febrero de 2018

Reseña: Rubbernecker

Título: Rubbernecker
Resultado de imagen de rubbernecker belinda bauerAutor: Belinda Bauer
Editorial: Black Swan
Canción Identificada: R. I. P (Get Scared)





Sinopsis:

Life is strange for Patrick Fort; being a medical student with Asperger's Syndrome doesn't come without its challenges--and that's before he is faced with solving a possible murder. Because the body Patrick is examining in anatomy class is trying to tell him all kinds of things. And now he must stay out of danger long enough to unravel the mystery--while he dissects his own evidence.




Opinión:


Resultado de imagen de perfect gif

Alucinante. Este libro era fantástico.
Me había leído ya anteriormente un libro de Belinda Bauer (The Beautiful Dead), y un día decidí investigar acerca de qué más libros tenía... hasta que di con este, con una sinopsis de lo más prometedora y un título que llamaba mucho la atención. 
Este libro estaba pidiendo a gritos ser leído por mí, en resumen. Asesinatos en serie, tensión, investigaciones por cuenta propia de los protagonistas, y, ante todo, un personaje principal único e inigualable. Porque si he de decir qué elemento de este libro ha sido el mejor, no dudaría ni un solo instante en apuntar al personaje inicial, Patrick. 

Resultado de imagen de rubbernecker belinda bauer
The Beautiful Dead era un libro muy bueno, y, sin duda, muy tenso y en muchos momentos casi agonizante, pero este libro ha superado mis expectativas por completo. El nivel de escritura era tan bueno como el anterior, pero este libro ha tenido algo único que le distingue de los de su género que simplemente era asombroso. 


La prosa de Belinda Bauer me ha parecido menos narrativa que la de The Beautiful Dead, más cruda y más literal. Por otro lado, los textos eran más sencillos y abreviados, se centraba más en el factor de la acción o de los pensamientos de un personaje que en centrarse en el marco de la historia (los lugares donde sucede la acción, las personas con las que el protagonista se relaciona, etc) como lo hacía con el anterior.

Resultado de imagen de rubbernecker belinda bauerNo sabría decir qué forma de escribir me gusta más. La anterior era muy poética, jugaba con la muerte como si fuese algo dulce que nos esperase a todos a la vuelta de la esquina... en este caso, era más lógica y fuerte, hablaba de la muerte como algo inexplicable, algo sin solución y sin respuestas, la trama giraba en derredor a todas las preguntas que alguna vez nos hemos hecho sobre ella, y la representaban como algo mucho más complejo de lo que creemos. 
No sabría decirlo porque estos dos libros son completamente distintos, aunque ambos figuran dentro de la novela negra detectivesca. Ambos tienen, además, un enfoque distinto hacia los asesinatos, y unas voces muy, muy diferentes a la hora de relatarnos la historia, por tanto, creo que no tiene mucho más sentido comparar ambos libros, porque no guardan entre sí muchas similitudes, aunque posean, por supuesto, rasgos únicos y envidiables de la pluma de Belinda Bauer.



He empleado antes para describir este libro la palabra complejo, y creo que es la más acertada para hablar de Rubbernecker
Es un libro extraño, que, aunque en un principio parece que se va a centrar en una sola dirección. Más tarde nos encontramos con una gran confusión de caminos, muchos temas a abordar y ninguno que destaque como principal. Sí, es cierto que hay uno que prevalece, pero yo no supe verlo hasta las últimas páginas de este libro 

Es una forma curiosa y caótica de lograr que el lector se sienta aturdido. Un lector está acostumbrado a saber cuál es la trama, la aventura en torno al secreto a desvelar de un thriller. En este caso, Belinda Bauer nos lleva por un camino difuso, coherente y muy bueno pero del cual no sabemos nada y no tenemos ni idea de cuál es la verdadera intención de la novela. 

Al menos en mi caso, me sentía como si andase completamente a ciegas, y, a mi parecer, esto ha sido algo muy bueno, porque todos los elementos que al principio no tienen sentido acaban uniéndose en el explosivo final de asombrosa manera. 

Resultado de imagen de amazing gif


Bauer tiene verdadero talento para saber cómo lograr atrapar al instante al lector, y en este libro lo he sentido más que con cualquier otro thriller reciente que me haya leído. 

Desde el inicio, la historia gira en torno a la muerte, pero no sabemos muy bien qué pensar en realidad de ella, pues, poco a poco, con cada situación que Belinda Bauer nos plantea, ya no estamos por más tiempo seguros de dónde acabará por llevarnos este libro, sorprendiéndonos en prácticamente cada página. 

“Death was an inverse Big Bang; an impossible magic trick where everything had become nothing in the very same instant, where one state had been replaced so completely by another that no evidence of the first could be detected, and where the catalyst had been vaporized by the sheer shock of the new.”



En Rubbernecker hay un intercambio de voces narrativas, pero la más importante ha destacar es, sin lugar a dudas, la del personaje principal: Patrick Fort.
Si habéis leído mi reseña acerca de El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon, sabréis ya lo mucho que disfruté con ese libro y, en especial, con su personaje inicial y el caos en el que acabó envuelto, y su gran evolución. 
Este libro me ha llegado a gustar incluso más.

Rubbernecker era una lectura más adulta, que se centraba más en un asesinato, pero he llegado a encontrar grandes similitudes entre Christopher y Patrick (no quiero ni imaginarme qué tipo de conversación entablarían ellos dos si llegasen a conocerse XD). 
Si os ha gustado El curioso incidente del perro a medianoche, amaréis este libro. 


Patrick padece de Asperger, pero sus niveles de este parecen según es descrito por su madre, rozar la psicopatía. Desde que trágicamente su padre falleció, Patrick ha ido en busca de una razón para explicar su muerte, investigando e interesándose en exceso por la muerte, cogiendo animales muertos y trayéndoles a su casa.

Patrick es todo un personaje, para qué negarlo, y para mí ese es uno de los elementos más esenciales de una novela. Desde que comencé a leer sobre él, supe que Patrick sería un personaje inolvidable y epiquísimo, y así fue. 
Para hallar las respuestas, Patrick se aplica como estudiante de carrera en diseccionar un cadáver, y aquí es donde la trama comienza a volverse más vertiginosa (y esto ocurre en los primeros capítulos y el nivel de tensión no hace más que incrementar). 

Mientras el curso progresa, Patrick cada vez se siente más y más obsesionado con las causas de la muerte de la persona a la que están diseccionando, mientras hay un cambio de voces, de momento sin conexión, hasta que todas las historias chocan en un inesperado final en el que se averiguará la verdad... entre otros muchos secretos que han estado ocultos largos años...


Patrick era un personaje increíblemente original. Junto con el libro de Mark Haddon, este libro es el que mejor retrata el Asperger, y el que más nos hace ponernos en su lugar.
Estar en la mente de Patrick era impresionante, me sentía completamente distanciada del mundo. Era capaz de ver con total claridad su forma de analizar el mundo a su alrededor, de ver a las personas desde un punto mucho más distanciado de lo normal, de ver las emociones de éstas desde un punto de vista introvertido e incluso se puede decir que de sociópata.  
Patrick no es capaz de conectar con las personas, y, pese a sus esfuerzos, tampoco es capaz de entenderlas del todo... haciendo que esta lectura fuese entretenida, nueva, distinta e incluso divertida

“You're different, you know."
"Only different from you," he said. "Not different from me.”

La forma de reaccionar y de ser de Patrick era siempre inesperada, y el libro enseñaba todos los niveles en los que día a día conectamos con una persona, niveles de los cuales Patrick carece, y era muy divertido ver cómo interaccionaba con le mundo, ni ver lo que a veces lo que decía o hacía podía sorprender a las personas.

Patrick es de los personajes más originales con los que me he encontrado: su comida tiene que estar ordenada por capas de orden alfabético, y todo tiene que estar limpio, o si no es él quien lo hace... en esta parte me he reído muchísimo, porque casi era capaz de imaginarme a Patrick como una máquina de limpieza, mientras la gente le miraba con extrañeza (en especial en la escena de la fiesta, esa parte se me quedará para siempre grabada en la mente). 



Rubbernecker posee una gama de todo lo que para mí un libro necesita para ser perfecto: unas voces muy diferentes entre ellas, unos personajes curiosos y con gran personalidad, un protagonista único y distinto, una narrativa que combinaba tanto la tensión como incluso la diversión, y una trama que no era unidireccional, sino que hablaba de muchas cosas a la vez: de familias complicadas, de temas sobre la muerte duros con los que lidiar, de misterios del pasado y más enigmas del presente, de investigaciones, de persecuciones, y de la complejidad de las relaciones y de la búsqueda de la verdad. 

Resultado de imagen de applause gif



Rubbernecker es un libro alucinante, especialmente recomendado para quienes les haya gustado El curioso incidente del perro a medianoche. Es una lectura que he disfrutado enormemente,  con la que me he reído y he estado en tensión, compleja y con grandes giros en la trama, y con un final inesperado y muy bueno. 

Es un libro que es necesario tener en la estantería si eres un amante del misterio y de los personajes más originales, controversiales y raros con los que te puedas encontrar, y uno de mis libros más valorados de este género. 



PUNTUACIÓN

♫ Acción: 3.25/5
♫ Personajes: 5.5/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Trama: 4/5
♫ Desenlace: 4.5/5
♫ Pluma: 5/5


VALORACIÓN PERSONAL: 9.75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario