Últimas Reseñas

sábado, 27 de marzo de 2021

Libros recién adquiridos (27/03/21)

 


Los libreros sí que saben hacer recetas de felicidad. Un poco de tal género, un poco de tal otro, y voilà!, ya tenemos lo que a un lector le hace más feliz que una perdiz. 

El tema de las brujas nunca estará abandonado; y los libreros son la mejor clase de personas para hacer pucheros de felicidad. Mejores que las pócimas, mejores que los brebajes, eso son los libros.


Y da la cosa de que la felicidad no tiene idioma. Puede que por eso me sienta tan cómoda leyendo en inglés, porque es exactamente la misma dicha que hacerlo en mi idioma natal. Pero ¿por qué no variar? En esta ocasión, el surtido de libros que traigo es diverso, hasta de idiomas. Aunque me gustaría fardar de saber francés, chino mandarín o ruso, no es el caso, así que todo se divide en dos idiomas: inglés y español, pero qué hermosos que son los libros, qué alegría que me traen. 


Pues bien, no nos demoremos más. Una vez más, traigo mi adquisición de libros, con títulos que son muy prometedores... Y sí, lo admito, se me ha hecho unos días tarde para escribir esta entrada, ¡y ya me he leído uno de los libros que he cogido! Pero no os preocupéis, tiempo habrá para hablar de cada uno. Así que, ¡allá vamos!




LIBROS RECIÉN ADQUIRIDOS
(27/03/21)




1) TRES ENANOS Y PICO, de Ángel Sanchidrián

Humor, fábula, sátira, atrevimiento... Llevaba mucho tiempo con el ojo puesto en este libro. No son muchos los libros de fantasía que se burlan de este mismísimo género, pero Tres Enanos y Pico lo borda. Ya ni recuerdo cómo lo encontré, solo sé que tenía unas ganas inmensas de hacerme con él. Total, que, en cuanto he visto oportunidad, lo he hecho mío. 
Tres Enanos y Pico es una historia peculiar, porque saca lo mejor (y peor, en el buen sentido) de la novela de fantasía épica: elfos racistas y xenófobos, enanos que se alcoholizan hasta quedarse K.O, una banda criminal dirigida por un niño de ocho años (que antes no era tan niño), enanas asesinas, trollcos (una especie de trolls y orcos mortífera), guerreros errantes (o fantasmitas, más bien), y muchos más ingredientes que crean, hablando como hablábamos de recetas, una comedia barbáricamente buena. 

Y lo digo porque ya me la he empezado a leer (¡no podía esperar más!), y, pese a que es bastante sencilla, me parece sublime. No tiene complejidades, no tiene desarrollos de los personajes alucinantes, pero tiene mucho jugo para dar cabida a una historia peculiar, atrevida, y llena de arrojo, una burla a nuestros tiempos (y de la fantasía más potente) que aún me hace desplomarme de la silla de la risa. ´
A ver cómo acaba... ¡le tengo muchas ganas a su final!



2) VENUS IN FURSde Leopold von Sacher-Masoch

De la novela de antes a esta hay un cambio brutal, la verdad. La una entretiene y da risa, la otra da mucho de lo que pensar. Ese es el caso de Venus in Furs (en España conocida como La Venus de las Pieles), una breve obra del autor austríaco que ha dado origen al término masoquismo. 

(Pausa dramática...)

Lo cierto es que el masoquismo es un terreno muy controversial. Hay quienes lo aprueban, quienes lo ven como una denigración, y luego, claro, están los puntos intermedios. Sea como sea, siempre me ha llamado la atención la sexualidad, los límites, los juegos de roles, las caras ocultas de las personas cuando se trata de intimidad. 
Y este libro es muy, muy intimista, pues muestra con total libertad los pensamientos enfáticos de un escritor muy bueno. 

No sé si tendrá un desencadenante demoledor o si será una obra más relajada, pero, sea como sea, interés tengo por saber del autor cuyo nombre, y cuyas ideas, han inspirado a términos clínicos, sociales y éticos: el masoquismo, la dominancia e inferioridad, las relaciones íntimas y las fantasías sexuales. 
En fin, un cambio de lo que suelo leerme. ¡A ver qué sale!



3) THE RESIDENT, de David Jackson

Bueno, ya ando haciendo de las mías. En esta ocasión, tengo en mi poder una novela de asesinos seriales. Otra más. Porque sí, porque me parecen muy interesantes. Y porque siempre hacen que los thrillers sean mucho más frenéticos e inquietantes... Y como muchos asesinos en serie, el protagonista de esta novela, Thomas Brogan, es muy juguetón (por ponerlo así, porque juego juego no es lo que hacen estas personas, claro). El caso es que, huyendo de la policía, este asesino se esconde en una casa abandonada... que conecta con el resto de las casas del barrio. 

Es así como se inicia un juego del ratón y el gato, donde comenzará a vacilar, asustar y jugar con los convivientes de las casas, seguramente quienes sean sus próximas víctimas, sin descanso alguno. No obstante, no es el único que se oculta... cada uno de los residentes tiene muchos secretos que esconder, secretos que es mejor que no salgan a la luz... y que lo harán haciendo, uno a uno...

Me huelo ya el destino de este malhechor, y ese final angustioso que sé que habrá es lo que me hace tener ganas de empezar la lectura. Juegos, secretos, vecindarios que ocultan cosas... Bueno, bueno, bueno, ¡eso a mí me encanta!



4) THE WITCH ELM, de Tana French

Mira que no me entiendo. Recuerdo que, cuando me leí In the Woods, una novela suya, me dije que no quería saber más de la escritora. El libro estaba así asá, me esperaba más (probablemente lo había idealizado, considerando que sería parecido a Kill the Father, de Sandrone Dazieri), y decidí que por entonces Tana French pasaría al olvido. 

Peeero, y aquí va el pero, aún siento resquemor por no haber disfrutado de la previa novela, la cual creo que, si ahora volviera a leer, me gustaría mucho más. 
Y además, lo cierto es que todos hablan muy bien de esta autora, y, en concreto, este libro que he seleccionado me llevaba llamando la atención muchos años. ¡Años! Es que sin duda le tenía que dar una oportunidad. 

La trama me parece muy interesante: un ataque que deja herido, se coge refugio en una casa ancestral, y, se encuentra, en el patio, junto a un árbol, una calavera. 
Y ahí es donde empiezan a desmadrarse las cosas: puede que el protagonista sepa más de lo que nos hace ver, puede que todos los personajes estén ocultando cosas, puede que no podamos confiar en nada ni nadie. Puede que este libro me vuelva loca de ganas por saber, y esa es la idea de todo thriller

¿Cómo le iba a decir que no? Me da que esta novela me va a gustar mucho, y eso quiero, porque creo que Tana French es una autora que puede traerme muy buenas sorpresas.



5) GOOD SAMARITANS, de Will Carver

Aquí volvemos con thrillers, porque ya me conocéis y sabéis que a mí este género me deja enamorada. Pero este thriller es muy diferente: organizaciones, relaciones tóxicas, obsesiones, desamores, insomnio... Y, hasta donde yo sé, no se ve un cadáver a la vista, por lo que, ¿cómo acabará todo? 

La historia se cuenta desde el punto de vista de Seth, un hombre casado que no puede dormir, y, por ello, se queda hasta las tantas haciendo llamadas a extraños, para tratar de ver si le dan conversación. Es así como el cableado entrecruza su vida con la de Hadley, una mujer con tendencias suicidas que estaba esperando a hablar con los "buenos samaritanos", una organización que la ayuda con sus miedos. 

Su relación, poco a poco, va dando paso a algo más... Pero si la relación fuera sobre ruedas no habría historia, ¿verdad? El caso es que es una relación complicada... una relación que puede ocultar más cosas de las que parece... Y, entre tanto, hay alguien que los observa...

Más idea no tengo, y casi que mejor. Me da a mí que esta historia va a tratar sobre sectas (eso de los buenos samaritanos me suena escalofriante), y lo que espero es que haya un poco de correr sangre... Pero está por ver, prefiero ir a ciegas. ¿Os llama la atención a vosotros?



6) CONFESIONES DE UNA MÁSCARA, de Yukio Mishima

Yukio Mishima es un muy conocido autor japonés de la posguerra, famosísimo entre los del siglo XX. Andaba yo buscando novelas asiáticas (porque de verdad, hacen una belleza con el lenguaje que no me explico) cuando di con este autor. Y así, tuve mi primer encontronazo con esta novela. Es una obra bastante fina, por lo que gustará a los que no tengan tanto tiempo para leer, y decidí cogérmela en español, porque, en cuanto a precio y asequibilidad, era más práctico. 

La historia es bastante introspectiva: narra los pensamientos, reflexiones, sueños y fantasías de un joven atormentado al no poder expresar su amor homosexual hacia un atlético compañero de su clase. 

En un tiempo donde la homosexualidad se reprimía, la historia nos va hablando de Koo-chan, sus miedos, sus inseguridades, pero también la parte más enfática de él: sus aspiraciones, sus ideales, sus fantasías eróticas, sus sueños que, en la imaginación, no tienen obstáculos. Y así es como se empieza a tejer una historia muy reflexiva (o esa sensación me da), en la que confluyen la realidad con las apariencias. 
En la narrativa, Koo-chan se quita la máscara ante nosotros, y expresa quien de verdad es; no obstante, esa máscara suya, de lo que es "correcto" para los demás, de lo que es "adecuado", acaba confesando sus verdaderos sentimientos...



7) BOY PARTS, de Eliza Clark

Somos muchas las personas que transitamos por este mundo, así que es casualidad que haya dado con una escritora que creo que saca la parte creativa de mí misma. Hablo de Eliza Clark, de la que de momento no sé nada, pero que creo que comparte muchos pensamientos conmigo. Al menos, eso parece indicar esta novela: cinismo, nihilismo, extravagancia, poder, arte, modelaje, belleza, hedonismo, sexualidad, obsesión... Me recuerda mucho a una novela que yo escribí este invierno, y por eso quiero ver de qué trata Boy Parts. 

Boy Parts es una historia de obsesión: Irina, la protagonista, toma fotografías de hombres que consigue hacer que posen para ella, en las calles de Newcastle. No obstante, su vicio no acaba ahí: tiene un turbio pasado con alcohol, drogas, y cine extremo, y una tendencia peligrosa hacia la autodestrucción. Es así como descubrimos la relación tan tóxica de amistad que tiene, y, así mismo, la relación que comienza a solidificarse entre ella y un tímido joven del supermercado de la zona, que ha atraído su atención...

Irina tiene pinta de ser un personaje muy complejo, con un excelente trasfondo, y muchas dudas internas. Si acaba estando tan trabajada como parece, creo que va a ser una protagonista muy buena. Y así, podré leer sobre las relaciones difíciles, las obsesiones y el descaro, y entender mejor cómo funcionan las relaciones sociales... cuando se van por el lado equivocado... 
Porque a todos nos habrá pasado una vez haber sufrido con una mala relación, pero revivir estas cosas, desde otros personajes y en otro tiempo, es una manera muy buena de entender qué sucede en esos casos, y cómo muchas veces la autodestrucción lleva al ser humano a la pérdida total de uno mismo...

Ganas le tengo, ¡sin duda!



8) PIRANESI, de Susanna Clarke

No sabéis las ganas que le estaba echando a esta lectura. Y por suerte, yo he tenido que esperar poco para leerla, no puedo ni imaginarme lo mal que lo debían estar pasando los fans más antiguos de Clarke.
El caso es que conocí la prosa de Susanna Clarke con uno de los libros de fantasía más prometedores y sensacionales de todos los tiempos: Jonathan Strange & Mr Norrell (cuya reseña se puede encontrar aquí). Si lo que uno quiere es hechicería, ya digo yo que este libro vale más que nada, porque es muy detallista, muy experimental, y ambientado en la época napoleónica, qué menos. 

Piranesi parece ser todo un salto diferente de escritura. No sé casi nada de él: no sé dónde está ambientado, ni cuándo, ni por qué, no sé quiénes son los personajes, cuántos van a ser, ni cuál es la trama. Vamos, que estoy perdidísima, pero, gustándome Clarke, sé que eso es bueno.

Es una novela muchísimo más breve, no hay color, con la anterior que me he leído suya, y ya sé que desearé que hubiera sido más larga, pero confío plenamente en la escritora. Piranesi es una obra peculiar... una casa que parece tener vida propia, con laberínticos pasillos y miles de estatuas, y una rutina especial que el protagonista, Piranesi, sigue rígidamente. En esa rutina, ve a su amigo, the Other, y ofrece tributos a los muertos. Y entre tanto, unos mensajes comienzan a aparecer: hay alguien nuevo en la casa, alguien que podría ser tanto un amigo... como alguien que traerá la destrucción de todo cuanto Piranesi conoce... 



9) LA COLMENA, de Camilo José Cela

Finalmente, está otro libro que me he pillado en español, en este caso por tema de obligatoriedad de las clases. Y, además, es este libro el que digo que me he leído unos días antes de hacer esta entrada. Siento haberme adelantado, en realidad podría haberme esperado, no había tanta prisa, pero le tenía ganas, porque todos hablaban maravillas de él. 
La Colmena es un libro bastante... curioso. No quiero decir mucho más, para eso ya haré dentro de poco una reseña detallada (esas tan largas que yo siempre hago), pero lo principal con lo que hay que quedarse es que hay una tonelada bárbara de personajes (perfectamente pueden superar los cien), y que, en realidad, el verdadero protagonista aquí es la mismísima ciudad. 

Entre cafeterías, burdeles y casas íntimas, se teje una colmena de muchas vidas y muchas idas y venidas, con un sin fin de personajes que irán moldeando el sentimiento desprotegido y sin rumbo de la España tras la Guerra Civil, un periodo de represión y silencio por los muertos que dejaba una idea bastante tibia del futuro. 

La Colmena es una obra muy buena, de la que esperaba, quizá, algo más de emoción, pero que, igualmente, sus diálogos me han dejado sin palabras, y la naturalidad de la narrativa es increíble. Muy buena, espero pronto poder recomendárosla en una reseña, con más tiempo. ¡Os prometo que lo haré!


---------



Y con estos, ya están todos los libros que he adquirido recientemente, los cuales estoy deseando empezar. Os iré poniendo al día con las reseñas, y hasta entonces, ¿qué libro os ha parecido que puede estar interesante? ¿Con cuál os quedaríais? ¿Habéis leído ya alguno?

¡Nos leemos en los comentarios! 
¡Feliz final de semana!





No hay comentarios:

Publicar un comentario