Últimas Reseñas

sábado, 11 de abril de 2020

Reseña: Here Lies Daniel Tate

Here Lies Daniel Tate (English Edition) eBook: Terrill, Cristin ...Título: Here Lies Daniel Tate
Autor: Cristin Terrill
Editorial: Simon & Schuster
Canción Identificada:  Real Eyes, Realize, Real Lies (Machine Head)




Sinopsis:



When ten-year-old Daniel Tate went missing from one of California's most elite communities, he left no trace. He simply vanished.

Six years later, when he resurfaces on a snowy street in Vancouver, he's no longer the same boy. His sandy hair is darker, the freckles are gone, and he's initially too traumatized to speak, but he's alive. His overjoyed family brings him home to a world of luxury and comfort he can barely remember. In time, they assure him, he'll recover his memories; all that matters now is they're together again.

It's perfect. A miracle. Except for one thing.

He isn't Daniel Tate.


He's a petty con artist who accidentally stumbled into the scam of a lifetime, and he soon learns he's not the only one in the Tate household with something to hide. The family has as many secrets as they have millions in the bank, and one of them might be ready to kill to keep the worst one buried.





Opinión:




¿Me crees?



La pregunta del protagonista reverbera en mi mente aun ahora, y no quiero creerlo, no quiero hacerlo. Creerlo significaría tener que aceptar el final del libro... Y eso es algo que no me veo con fuerzas de afrontar. No ahora, ¡nunca! 


นิยายชวนระทึก Here Lies Daniel Tate - แนะนำหนังสือใหม่ แม็กซ์ ...


¿Cómo puede hacerme Cristin Terrill esto? ¿A mí y a todos los lectores? ¡El dolor que anida en mi pecho es insoportable!



¿Cómo puede haber dado forma a un final tan... tan...? *mente en blanco, lágrimas en los ojos, respiración nerviosa* 



“I'd spent a lifetime becoming a mirror that just reflected back the person others wanted to see, but she didn't want anything. So I was nothing.”






Debido a que no deseo que lo único que permanezca en mí del libro sea su final (¡diantres con el final!), me veo con el propósito de hacer una reseña que saque lo mejor y peor del libro, sus puntos flojos y también las maravillas que hay en su escritura. 

Pues este libro, si bien con algunas pegas que le he sacado, ¡debe ser leído de manera inmediata!




14 Must Read Books For Disney Lovers | Disney best friends, Disney ...




“If there's one thing I've learned, it's that people are bad at keeping secrets, and eventually everything shows.”
¿Qué me hizo coger el libro Here Lies Daniel Tate?

Desde luego, no fue su portada. El libro logra ser desapetecible con esa portada... de estilo sencillo, y con gran ingenio a la hora de fragmentar el rostro del protagonista en diferentes ángulos, la portada podría haber estado bien... si no fuera porque yo detesto que haya caretos de personas en las portadas de los libros. Además, eso suele ser signo de un libro juvenil, y últimamente debo reconocer que no me interesaban demasiado estos libros. 


Veamos. ¿Por qué no me gustan mucho estos libros? Creo que es hora de sacar que mi fase en la literatura juvenil ha llegado a expirar... 

Las novelas para jóvenes (si bien me presento yo como una de ellos) tienen como función el entretenimiento, la didáctica y en especial la formación del hábito lector, por lo que no profundizan demasiado en los temas y su trama acaba siendo un tanto lineal. 

Pese a que los temas que hay en este tipo de literatura también se encuentran en la de adultos, se tratan de una manera más amena, menos psicológica y profunda, y se da más importancia a la acción, al frenesí y al no-parar. 

Además de eso, y dato que también se refleja en este libro, los personajes están hechos en casi todos los casos para que gusten al público lector... es difícil encontrarse con un personaje principal antagónico y horrendo en estas novelas. 




“It was one thing not to be loved, but it was another thing entirely to believe that people loved you and then learn all at once that they didn’t.”



Here Lies Daniel Tate es un libro juvenil. 
Entonces, entonces, ¿por qué me cogí el libro? 

Porque no todos los libros para adolescentes son malos, pese a que la mayoría de ellos contengan el mayor número de clichés vistos en la literatura. 

Here Lies Daniel Tate es la prueba de que hoy por hoy seguiré comprando de cuando en cuando libros juveniles... Cabe resaltar, además, que este libro no da tanto valor a la acción como a la TENSIÓN, algo que se aprecia, algo que hace que estuviese con el corazón en la garganta toda la lectura.


“This is when the old me would have run.
The new me was starting to have too much to lose.”






Pin by Cristin Terrill on Here Lies Daniel Tate | Water ...Si a eso le añadimos que no trata de un tema cualquiera... y que se centra en una estafa, en un fraude, en un cambio de identidad y un engaño que trata de salir adelante en una casa donde los secretos están en cada parte de ella... 

...Bueno, ciertamente se me encuentra a mí leyendo esto con una sonrisa de oreja a oreja y la idea ya fija en mi cabeza de que este libro ha de ser leído. 

Dicho y hecho, libro comprado y devorado, no puedo más que recomendarlo por los cuatro vientos... 


Here Lies Daniel Tate es un libro intricado, lleno de misterios y en especial de mucha acción, que cuenta la historia de una complicada familia que oculta demasiados secretos y que da a asilo a un joven timador que hará todo lo posible por sobrevivir en mitad de un furioso oleaje que poco a poco se le va echando encima... 



“They were the best family I'd ever had, and it was all total, total bullshit.”



Here Lies Daniel Tate es un thriller lleno de giros en la trama, momentos retorcidos y muchos, muchos secretos, que gira en torno a la desaparición de un niño de diez años en una familia dinerada... y su regreso a ella, seis años después... pero sin ser el VERDADERO Daniel Tate. 


¿Qué personaje puede estar tan desesperado como para coger el nombre de uno de los niños desaparecidos que nunca regresaron y hacerse pasar por él? 


Nuestro personaje principal, el joven estafador que lleva viviendo gran parte de su vida mintiendo y defraudando, es un personaje anónimo, que no tiene nombre, que ni él mismo sabe su propia identidad. Fácilmente este libro puede catalogarse como la búsqueda de identidad de alguien que tiempo atrás la perdió, o que le fue arrebatada, y la búsqueda de un lugar seguro y, en especial, lleno de amor hacia él... 


“People are always their most beautiful when you know you’re never going to see them again.”
Пин от пользователя Cristin Terrill на доске Here Lies Daniel Tate ...Quien se hace pasar por Daniel se vuelve un parásito en la casa de los Tate, un ser que lagrimea cuando sabe que debe hacerlo y que juega muy bien sus cartas para conservar la posición tan privilegiada y tan querida que tiene. Los Tate le dan una casa llena de lujos, una cama para él solo, tortitas todas las mañanas y abrazos y apoyo siempre que lo ven. 

¡Es un sueño hecho realidad! 

Salvo por cierto aspecto... Puede que, en esa casa, el estafador innominado no sea el único que está mintiendo y actuando... puede que los secretos que esconden cada uno de los habitantes de esa fría mansión pongan en peligro su vida...


“I had the sudden strange feeling that she was seeing me and not the cloud of Danny Tate around me.”





Cuando "Daniel" comienza a desentrañar los secretos que esconden cada uno de los personajes de esa casa, llegando a meterse en el nudo de toda la historia, la desaparición del niño que llevó a muchos familiares a la locura, se va dando cuenta de que se encuentra entre espada y pared... y que la única forma que tiene de lograr escapar de toda esa locura sin que las consecuencias lo aplasten es averiguar qué fue lo que pasó ese fatal día de la desaparición del niño, y qué es lo que oculta su nueva familia...



Wayward pines and intriguing GIF on GIFER - by Moralv





Rápidamente, haré un repaso de lo que no me ha gustado de este libro: no ha sido nada más que el toque excesivamente juvenil que tenía en algunas partes... 


Por ejemplo, eso se puede ver con que el protagonista aparezca encapuchado en situaciones sociales, un acto reflejo que muchos jóvenes tienen a la hora de ocultarse que en la literatura se ha convertido en un cliché de los incomprendidos; y también otro defecto es el amor instantáneo que se forma entre "Daniel" y una chica llamada Ren... Demasiado previsible, a mi parecer: la primera vez que "Daniel" se fija en ella, no es capaz de apartar la vista, como si estuviese metido en una especie de sortilegio, y eso hace que el lector se vea de inmediato con la noción de que esa chica va a ser importante para la historia... 

Destaca cómo "Daniel" solo se fija con detalle en quienes más adelante se convertirán en importantes personajes en la historia, como si tuviese un radar que le indicase que esas personas van a volverse cercanas a él. 


Otro detalle que hizo que mirase al techo y soltase un sonidito de irritación es que se comente, como en tantos otros libros adolescentes, que el personaje principal tiene un "vacío" y que "ya no siente nada". Un "entumecimiento", así lo llaman, que le impide sentir... Lo que resulta poético a la vez que descriptivo para mostrar las inseguridades y las incertidumbres de nuestro personaje, pero lamentablemente esto aparece en miles y millones de libros juveniles... ¡y acaba volviéndose otro tópico de este tipo de literatura! 


“I was used to being invisible, and I’d never realized before how much freedom there was in that.”





Finalmente... y como mayor mancha de toda esta lectura... el personaje era un pésimo estafador. 

¡Era horriblemente malo haciendo su trabajo! 
danny tate Tumblr posts - Tumbral.com


Al inicio del libro no salía de mi incredulidad. No fardo de ser una buena mentirosa... (soy horriblemente mala en el arte del engaño)... pero sin duda sabría hacer algo mejor que la chapucería que estaba haciendo nuestro personaje. 

Su forma de actuar era horrorosa. 

Puede fingir llorar todo lo que quiera, pero cuando habría la boca tenía ganas de darme golpes contra la pared más cercana de la frustración.

Sus engaños eran ridículos, no había por donde cogerlos, y para actuar haciéndose de traumatizado lo hacía de una manera tremendamente mala... Solo hay que ver como pocos días después de llegar a la casa de los Tate comienza a reír, a bromear, a andar por su cuenta y a hablar tranquilamente con sus "hermanos". 

Más allá de eso, pasan pocos meses y está como una rosa... ¡incluso propone, y a saber por qué, empezar a asistir al instituto! 


Ciertamente es algo que era un imperativo... la mayor parte de los libros juveniles que tienen lugar en la actualidad tienen de por medio un instituto, es la salsa de la historia, el momento para hacer brillar las inseguridades de los personajes y mostrar los grandes estereotipos de los centros educativos. 

Y claro, no podía faltar. 

Fueron las partes que yo menos comprendía de toda la historia... ¡no pintaban nada! Solo estaban para presentar a un par de personajes, y hacer que más personas se muestren suspicaces de que este chico que tan bien se muestra sea el traumatizado familiar perdido de los Tate. 




Esto, por supuesto, llama la atención a todo aquél con el que se cruza... demasiados son los comentarios sorprendidos de que a Daniel Tate la vaya tan bien después de haber estado en un cautiverio durante años y años... ¡Y nuestro personaje no cambia para nada su forma de actuar! 

Me sacaba de mis casillas... ¡de qué manera me irritaba!



Look Whos Talking Now Reaction GIF - Find & Share on GIPHY





368 Best aes | b&w images | A darker shade of magic, Character ...Y como pequeña nota que quiero dejar... que no sé si es algo negativo o no... todo estaba demasiado BIEN explicado. 


El personaje central hallaba una prueba mínima, algo que para mí no tenía tanto sentido, y de golpe me tocaba leer párrafos y párrafos de explicaciones detalladas de cómo se había llegado a hacer cierta cosa, los motivos, los personajes involucrados en eso... 

Ciertamente nuestro protagonista debía ser un ingenioso y astuto detective, ¡porque si no no me lo explico! 


De pronto se da cuenta de una pequeña pista... ¡y hay toda una verborrea de aclaración que nos hace salir de dudas de manera inmediata

Era demasiado, puede ser... Hacía la lectura mucho más fácil de leer, por supuesto, pero era excesivo el detalle con el que el personaje central adivinaba los secretos. Será un horroroso timador, pero ¡menudo detective teníamos en el libro!







Pero dejando estos comentarios negativos sobre el libro... lo demás era una maravilla

Sí, en serio. Tras haber puesto verde al libro con lo que he comentado, ahora me toca coronarlo como uno de los libros juveniles con la trama más retorcida y tensionada de todos los tiempos... 

El misterio estaba en cada página, tantos secretos me volvían loca, ¡no podía apenas respirar! 




Detalle curioso de la lectura es que normalmente los libros que más quieren enganchar y ser trepidantes tienen capítulos muy breves, muy cortos, saltando de una escena a otra con facilidad... Y este libro no tenía capítulos. 

Habéis oído bien... le lectura entera tenía solo las pausas de un párrafo a otro, nada más. 

Y vaya si no lo he leído de un tirón... no tenía forma de dejar del libro porque, como no había capítulo en el que poder detenerme, decía "venga, un párrafo más, solo uno más", y claro, con lo adictiva que era esta lectura... ya veis la facilidad con la que el libro acabó siendo devorado por mí. 




Lápida Sepulcral Cementerio - Foto gratis en PixabayHere Lies Daniel Tate es una lectura ágil, muy fluida, cuyo estilo narrativo se basa en la sencillez, en la acomodación, en la aclaración. 

Pese a la compleja trama que hay acechando en las palabras que leemos, al final todo queda muy bien explicado, hay un punto y final muy claro y salimos por completo de dudas. 


La prosa era firme, ligera, muy fácil de seguir. No innovaba mucho, pero era sin duda dinámica y escueta, necesaria para hacer que este libro se leyese en cuestión de pocas horas. 





El narrador, nuestro Daniel que en verdad no es Daniel, es un joven con un pasado problemático y doloroso que lleva viviendo en la calle mucho tiempo, pasando de centros de acogida a centros de acogida, haciéndose pasar por un menor de edad para poder tener una cama y comida caliente durante un tiempo, antes de volver a huir

RCS BattleOfTheBooks (@RCSBattleBooks) | Twitter

Es un chico cualquiera, sin demasiados dotes para el engaño, pero que se las ha apañado para vivir todo ese tiempo sobreviviendo con sus mentiras y fingiendo ser distintas personas. 

Pasar por tantas diferentes facetas ficticias le ha hecho olvidar quién es, no sabe lo que busca y lo que quiere, y cuando se ve en una situación atrapado, no ve otra salida que la de fingir ser Daniel Tate, el niño desaparecido de una familia muy, muy, muy adinerada.... y muy, muy, muy hecha un desastre.


Al instante, Daniel se ve fascinado por todo lo que le rodea, el cariño que sus nuevos hermanos le profesan y lo mucho que la familia le quiere. Se siente acogido, seguro, y finalmente querido... es el amor lo que tanto tiempo llevaba faltando, lo que nunca había llegado a conocer, y finalmente siente que es cuidado. 



Pero las cosas no se detienen ahí. Oh, no. Todo es mucho más oscuro, mucho más retorcido que eso... Pronto "Daniel" se ve metido en una historia de engaños, crueldad y secretos, y pese a que la escritora trata de mostrar a un chico problemático y con facetas malas, yo no he podido evitar sentirlo como un personaje adorable de pies a cabeza, demasiado bueno, demasiado inseguro y asustado... Vamos, que era un trocito de pan de cabo a rabo.



Charlie Puth You'Re So Sweet GIF by The Voice - Find & Share ...





Danny no es el único personaje que tiene una personalidad clara... De hecho, su familia tiene muchas más dimensiones, muchas más facetas, y más complejidad: cada uno de ellos era sencillamente arrebatador, mi interés estaba puesto en ellos TODO EL TIEMPO. 
Estafa: La estafa del CEO: así es el timo millonario del que se ...

Me parecía fascinante Pattrick, y Lex era mucho más misteriosa, Mia era sencillamente ADORABLE, Jessica estaba demasiado dañada, y Nicholas ha sido de mis personajes favoritos de todo el libro... muy silencioso, muy cauto, y en especial muy perdido, buscando escapar de su demasiado estropeada familia cuando antes. ¡Y su relación con Asher! Impecable. 


“He's seen all the worst parts of me, and it hasn't scared him off yet." Those words hit something deep inside of me, and I knew they were going to linger. "That...must be nice." "Sure makes the world seem less scary." he said.”





En comparación con su familia, de hecho, Danny probaba ser el personaje menos desarrollado... Pero sigue teniendo una gran evolución, y eso es algo que me ha encantado ver.



Y tengo que decirlo: no he aguantado nada, NADA, a Ren. 

Estaba demasiado diseñada para ser el interés amoroso, salía de la nada y no había profundidad en su personaje. Desde el inicio parecía el comodín de la historia, el elemento siempre de apoyo, siempre dispuesta a estar con Daniel aun si no lo conocía de nada... Demasiado simple, demasiado previsible y no progresaba nada. No era necesaria, entorpecía el ritmo de la lectura. 

No me ha gustado este personaje, igual que no me ha gustado nada que tuviera que ver con el instituto. ¡No venía nada a cuento!




Pero el resto de los personajes... ah, ¡sin duda salvan la historia por completo! ¡Qué complejos, qué retorcidos, qué llenos de misterios, de temores, de angustias, de problemas y secretos!



El suspense es un elemento crucial en esta novela... Y vaya si no hay suspense. ¡Está por todas partes!





En cuanto al final... Bueno, es que resultaba IMPOSIBLE respirar con ese final. 


No estoy satisfecha. Ha sido un muy buen final, el culmen del libro, el momento de... ahhh, pero que las cosas no se resolvieran como yo quería... que acabase de esa manera la historia... era demasiado


Sigo sin ser capaz de procesar bien lo que ha pasado. Estoy muy rota por dentro. No quiero pensar en nada y solo quiero hacerme una bola en el sillón y permanecer así el resto de mis días. ¡Esos finales no deberían estar permitidos! Me desangro de la angustia, de lo ensortijado, tortuoso que era.

Me está matando por dentro.




Por qué sentimos ansiedad por el coronavirus y 10 estrategias para ...




En resumen, Here Lies Daniel Tate es un libro lleno de suspense, de giros en la trama, de personajes complejos y de mucho, mucho misterio, es una lectura retorcida, memorable e indiscutiblemente recomendada, con un narrador del que no hay que fiarse ni un pelo y que al mismo tiempo es dulce y tierno y seguramente la mejor persona del libro entero. 


Here Lies Daniel Tate es un libro para destrozarte poco a poco, para que emociones intensas te gobiernen y acabes llorando y encogido en una esquina de tu cuarto. 

Un thriller lleno de misterio y con mucho movimiento cuyo eje central de todos los problemas que acaban por ametrallarnos en el final es la tensión y las reservas de todos los personajes, libro que además trata muchos temas duros y tiene un final.... UN FINAL... apabullante.


No hay palabras.


Es un libro que ha acabado conmigo.





PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 3.75/5
♫ Acción: 3.75/5
♫ Trama: 3.75/5
♫ Originalidad: 4.5/5
Tensión: 4/5
♫ Desenlace: 4.5/5
♫ Pluma: 3.5/5


VALORACIÓN PERSONAL:  8.25/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario