Título: The Lies of Locke Lamora (Gentleman Bastard #1)
Autor: Scott Lynch
Editorial: DelRey Books
Canción Identificada: The Yellow King (Anaal Nathrakh)
Sinopsis:
An orphan’s life is harsh—and often short—in the mysterious island city of Camorr. But young Locke Lamora dodges death and slavery, becoming a thief under the tutelage of a gifted con artist. As leader of the band of light-fingered brothers known as the Gentleman Bastards, Locke is soon infamous, fooling even the underworld’s most feared ruler. But in the shadows lurks someone still more ambitious and deadly. Faced with a bloody coup that threatens to destroy everyone and everything that holds meaning in his mercenary life, Locke vows to beat the enemy at his own brutal game—or die trying.
Opinión:
“There’s no freedom quite like the freedom of being constantly underestimated.”
¡Atención a todo navegante, pirata de extensos mares y surfeador de olas gigantes! Llega a nuestro poder, lectores voraces, un libro como ninguno que me había encontrado... Un libro que supera en ingenio a cualquiera que me he leído, y que enreda en tensión una historia que se complica más y más a cada paso que avanzan los personajes...
Pues bien, dicho libro, de portada increíblemente fiel a donde tiene lugar la historia, de título prometedor y con aliteración incluida en él, se ha convertido (suenan trompetas, pasos de caballos, tambores tronando) ¡en mi libro favorito hasta el momento!
“Someday, Locke Lamora,” he said, “someday, you’re going to fuck up so magnificently, so ambitiously, so overwhelmingly that the sky will light up and the moons will spin and the gods themselves will shit comets with glee. And I just hope I’m still around to see it.”
“Oh please,” said Locke. “It’ll never happen.”
Disclaimer: it has happened already.
Lo que ya es decir suficiente... puesto que numerosos guardo como primeros en la lista.
Sea: The Lies of Locke Lamora consiguió robarme el aliento durante largas noches sin sueño, días enteros bajo capas de mantas, encierros en la habitación bajo atardeceres... Puesto que este libro es insuperable. ¡Tremendamente certero!
“... It's perfect! Locke would appreciate it."
"Bug," Calo said, "Locke is our brother and our love for him knows no bounds. But the four most fatal words in the Therin language are 'Locke would appreciate it.'"
"Rivalled only by 'Locke taught me a new trick,'" added Galo.
"The only person who gets away with Locke Lamora games ..."
"... is Locke ..."
"... because we think the gods are saving him up for a really big death. Something with knives and hot irons ..."
"... and fifty thousand cheering spectators.” No todas las historias de fantasía se sustentan sobre los mismos cimientos... ¡y esta novela es la prueba de ello! La idea de la historia es mucho más sencilla que la de el viaje de un héroe por los reinos élficos y humanos... se trata, ni más ni menos, que una trama de estafas, de ambición, de asesinatos y de engaños... Lo que se origina con una idea escueta pero acaba desarrollándose hasta convertirse, fuera del planteamiento y ya en escena, en uno de los libros más complejos a rabiar que he tenido el placer de leerme.
Scott Lynch tiene gran malicia... hace sufrir al lector.
Vaya si no lo ha conseguido conmigo... he sido otra presa más de su debut literario, una primera parte de traiciones, puñales por la espalda y demasiadas situaciones donde los personajes se encuentran entre espada y pared.
Por tanto, si bien la idea principal de la obra es sencilla (un mundo con ambientación cerrada, pocos lugares para explorar, mucha claustrofobia en las calles), da pie a una descomunal oportunidad de desarrollar no solo los personajes, no solo el mundo, no solo sus leyendas, no solo sus figuras míticas y por volverse legendarias... sino también la trama en sí, donde Lynch se apoya en el "¿creías que era de esta manera? Haha, ¡pues toma giro en la trama!", dejándome a ratos no solo perpleja, sino también fascinada... como un ratoncito que va de queso en queso, ¡he caído en la traicionera trampa del autor!
“I only steal because my dear old family needs the money to live!"
Locke Lamora made this proclamation with his wine glass held high; he and the other Gentleman Bastards were seated at the old witchwood table. . . . The others began to jeer.
"Liar!" they chorused
"I only steal because this wicked world won't let me work an honest trade!" Calo cried, hoisting his own glass.
"LIAR!"
"I only steal," said Jean, "because I've temporarily fallen in with bad company."
"LIAR!"
At last the ritual came to Bug; the boy raised his glass a bit shakily and yelled, "I only steal because it's heaps of fucking fun!"
"BASTARD!”
Algo que se nota a leguas de distancia con respecto a la historia es que tiene mucho planteamiento, tiene mucha planificación...
Largo tiempo ha debido estar el autor atrapado en la complejidad de su relato, tratando, como los personajes, de buscar formas de salir de los problemas que él mismo ha creado... puesto que cabe decir que estos conflictos poco se parecen a los de otras novelas de fantasía... aquí sí que estamos atrapados, aquí sí que no se ve salida.
Solo con el mayor del ingenio se puede sobrevivir a lo que se les echa encima a los protagonistas en este único y supuestamente introductorio tomo... Y digo supuestamente puesto que tiene un inicio y un redondo final, las explicaciones acompañan lo justo la historia y hay tanta acción, tanto misterio y tantos giros en la historia que, añadiéndosele un final que más o menos, más o menos cierra todo, hace de este libro algo que perfectamente se puede leer individualmente... y disfrutar en enorme medida.
Ay, ¡de qué manera he disfrutado con esta historia!
“There are only three people in life you can never fool--pawnbrokers, whores, and your mother. Since your mother's dead, I've taken her place. Hence, I'm bullshit-proof.”
Así pues, ¿de qué trata The Lies of Locke Lamora?
Traducido al español como Las Mentiras de Locke Lamora (y perdiendo así la musicalidad de su título original, mal menor del que aun así duele percatarse), el libro gira en torno a algo que uno no suele encontrarse en la fantasía común: una historia de estafadores y rufianes, gremios y bandas callejeras, imperios de ladrones ocultos en peligrosas organizaciones y una batalla campal entre la nobleza y la clase baja que tiene lugar en un juego de engaños y astucia...
“I don't have to beat you. I don't have to beat you, motherfucker. I just have to keep you here... until Jean shows up.”
Locke Lamora, superviviente de un pasado oscuro en el que tuvo que hacer uso de su ingenio y su gran inteligencia para salir adelante, pasando su niñez y adolescencia a manos de un sacerdote ciego (que no es ni lo uno ni lo otro) y criado para volverse el más hábil y encantador ladrón que la ciudad de Camorr ha conocido (un ladrón con modales, con numerosas facetas, con una gran cultura y con una facilidad para hacerse pasar por una persona que no es), se convierte en el misterioso ladrón más temido por todos los nobles de la zona... un ladrón que no deja huella, que roba inmensas toneladas de riqueza y desaparece sin darse a conocer. Un ladrón que muestra su cara a sus víctimas, y logra evaporarse sin que ellas puedan acusarlo de nada. De manera que este carismático ladrón busca triunfar por lo alto... y apunta a un reto con el que nunca antes se había atrevido.
“I've got kids that enjoy stealing. I've got kids that don't think about stealing one way or the other, and I've got kids that just tolerate stealing because they know they've got nothing else to do. But nobody--and I mean nobody--has ever been hungry for it like this boy. If he had a bloody gash across his throat and a physiker was trying to sew it up, Lamora would steal the needle and thread and die laughing. He...steals too much.”
No obstante, la situación se complica por momentos cuando alguien más (aparte de toda la ciudad de personas adineradas) va tras su rastro... una oscura y legendaria figura que ha dado muerte a todos los otros líderes de bandas importantes de Camorr, y cuyo objetivo puede poner en peligro no solo a la banda de Locke, los Gentleman Bastards, sino la seguridad y la organización social de la ciudad entera...
“I can't wait to have words with the Gray King when this shit is all finished," Locke whispered. "There's a few things I want to ask him. Philosophical questions. Like, 'How does it feel to be dangled out a window by a rope tied around your balls, motherfucker?”
A medida que avanza la trama, la situación se vuelve cada vez más peliaguda.... a la estremecedora ecuación inicial se van incorporando nuevas cifras horrendamente complicadas de tratar, y que pondrán a prueba las facultades de los Gentleman Bastards, quienes, pese a que han estado entrenados para ser los ladrones más proverbiales de la zona, no se encontrarán preparados para todo lo que se les echará encima...
“We’re a different sort of thief here, Lamora. Deception and misdirection are our tools. We don’t believe in hard work when a false face and a good line of bullshit can do so much more.”
... Ni ellos ni nosotros, ciertamente, veremos llegar lo que nos situará entre espada y pared, una situación escabrosa de la que no será difícil salir con vida... Una situación que Lynch teje desde el inicio de todo el libro y que va complicándose por momentos, hasta que el conflicto llega a ser de los más enredados y terribles de toda la literatura fantástica.
No solo las vidas de nuestros personajes favoritos estarán en juego... también las emociones del lector.
Scott Lynch preparará una difícil trama cuyo objetivo es acabar con todo aquél que se adentre en ella... y de qué manera lo ha hecho.
... De qué manera lo ha hecho.
“If reassurances could dull pain, nobody would ever go to the trouble of pressing grapes.”
Pese a que en esta reseña se podrá oír el sonido de mi cuerpo cayéndose pedazo a pedazo (la angustia dándolo achazos, la piel lijándose y desquitándose a tiras), también sale en escena la sonrisa más complaciente que puedo mostrar: puesto que sí, bien me ha devorado la ansiedad con este libro, ¡pero tal cosa es la que busco en la literatura!
QUIÉN NO DESEA VERSE IRREMEDIABLEMENTE DESAMPARADO CON UN LIBRO.
Quién no desea sentirse abastecido con los hechos... Lynch, he sido capaz de oírte crujir los dedos. Uno a uno, mientras los sucesos se desencadenaban con crueldad...
“Locke sighed.
'So this is winning,' he said.
'It is,' replied Jean.
'It can go fuck itself,' said Locke.”
Y como en breve podré mencionar, no solo es angustia lo que sentimos... no solo sentimos terror, horror y descomunal tristeza... también nos asaltan momentos de carcajadas, sonrisas cómplices, brillos divertidos en nuestras miradas.
The Lies of Locke Lamora es un libro que tiene en él múltiples facetas... en los momentos oportunos salen las tiernas, las cariñosas, en otras situaciones las astutas y atrevidas, y en otros momentos... en fin, en otros momentos, con lo que ha construido de ternura y poder y amor, Lynch derrumba a la esperanza como quien deja caer una pieza de porcelana desde un noveno piso...
...¿Sois capaces de oír el sonido que hace al romperse? ¿Es crujido, ese cristal roto, todo fragmentado en el suelo, rebotando en el adoquín? Bueno, eso son mis sentimientos... Avisados estáis de que seréis los siguientes en ver los vuestros ser arrojados desde ese piso en llamas...
“You're one third bad intentions, one third pure avarice, and one eighth sawdust. What's left, I'll credit, must be brains.”
Pero lo primero es lo primero: debemos ceder un importante espacio a la ambientación:
Callejones oscuros, una ciudad de varios pisos, los fondos más peligrosos de ella... Una jerarquía demasiado rígida, una historia de venganza demasiado retorcida, una mirada ardiente demasiado peligrosa...
“What kind of knife is this?” Locke held a rounded buttering utensil up for Chains’ inspection. “It’s all wrong. You couldn’t kill anyone with this.”
Camorr es una ciudad que se sostiene sobre las ruinas de una antigua civilización, una descomunal urbe donde se dividen nobles llenos de riquezas y trabajadores rencorosos y temidos... Trabajos humildes, pero la mayoría de ellos teñidos de sangre: puesto que en Camorr la delincuencia se encuentra en todo rincón de la ciudad, en las bandas callejeras de niños huérfanos, y en entidades mucho más poderosas que sirven al capa, algo así como el "Padrino" de la novela...
“So that makes us robbers of robbers," said Bug, "who pretend to be robbers working for a robber of other robbers.”
La ciudad, con sus canales y sus islas unidas entre sí por puentes, recuerda inevitablemente a una Venecia del Renacimiento, y se incorpora a esta idea la noción de que existió otra civilización, puesto que grandes torretas de cristal por la ciudad son la prueba de ello, alejando así a la ambientación de aquella usual medieval de toda fantasía...
“I’m only doing this,” he said, “because I really love hiding in haunted Eldren buildings on dark and creepy nights.”
“You’re a liar,” said Jean, slowly. “I’m only doing this because I’ve always wanted to see Bug get eaten by an Eldren ghost.”
“Liar,” said Calo. “I’m only doing this because I fucking love hauling half a ton of bloody coins up out of a vault and packing them away on a cart.”
“Liar!” Galdo chuckled. “I’m only doing this because while you’re all busy elsewhere, I’m going to go pawn all the furniture in the burrow at No-Hope Harza’s.”
“You’re all liars,” said Locke as their eyes turned expectantly to him.
“We’re only doing this because nobody else in Camorr is good enough to pull this off, and nobody else is dumb enough to get stuck doing it in the first place.”
“Bastard!” They shouted in unison, forgetting their surroundings for a bare moment.”
La magia es otro detalle muy importante en la historia, del que no quiero decir mucho puesto que sorprende a medida que vas leyendo sobre él...
Se trata de un sistema de magia muy complejo, que poco a poco va quedando explicado, donde existe la alquimia, el vudú y los libros de texto arcanos, escuelas de magia y sicarios hechiceros contratados.
Los elementos mágicos, al menos en esta primera novela, no son el eje central, pero ayudan a hacer que la ambientación sea mucho más exquisita, así como ayudan a crear mucho más peligro en la historia, y un conflicto completamente fuera de nuestra lógica... que, sin embargo, queda resuelto con gran coherencia.
“You've got that motherly concern in your eyes, Jean. I must look like I'm hammered as shit," said Locke.
"Actually you look like you were executed last week.”
Esta deliciosa ambientación es uno de los protagonistas más fundamentales de la obra, que además sostiene las grandes tramas y complicaciones entre dos sectores sociales y los conflictos que hay entre ambos, mostrando los grandes contrastes que tiene la sociedad de Camorr y los individuos más arteros que los desafían.
“Those prancing little pants-wetters come here to learn the colorful and gentlemanly art of fencing, with its many sporting limitations and its proscriptions against dishonorable engagements. You on the other hand, you are going to learn how to kill men with a sword.”
Con numerosos sectores y una cantidad apabullante e negocios negros, Camorr se encuentra situada en mi lista de lugares fantásticos mejor trabajados, con sus propias leyendas, su propio pasado y un orden social y político al que Lynch pone mucho empeño en perfilar.
En esta ciudad se encuentran nuestros personajes, pertenecientes a la banda de los Gentleman Bastards, cuya dedicación es bien distinta a la del resto de las entidades criminales... Ellos roban a los ricos de manera artística, sutil y tras muchas maquinaciones, una astucia implacable con la que se disfrazan como personas de alto rango que estafan a los más adinerados...
“Gods, I love this place," Locke said, drumming his fingers against his thighs. "Sometimes I think this whole city was put here simply because the gods must adore crime. Pickpockets rob the common folk, merchants rob anyone they can dupe, Capa Barsavi robs the robbers and the common folk, the lesser nobles rob nearly everyone, and Duke Nicovante occasionally runs off with his army and robs the shit out of Tal Verarr or Jerem, not to mention what he does to his own nobles and his common folk.”
La historia, que se envuelve en más peligros por momentos, tiene cambios en la narrativa, tanto en la perspectiva de los personajes (aunque siendo fiel a su protagonista principal Locke Lamora) como volviendo atrás al pasado para explicar algunas cosas.
¿Qué momentos eran los más intrigantes? A veces unos, a veces otros, pero desde luego, TODOS ACABABAN SIENDO IMPECABLEMENTE CAUTIVADORES.
“I don’t need to be reminded that we’re up to our heads in dark water. I just want you boys to remember that we’re the gods-damned sharks.”
Imposible es no alabar el inicio del libro... el mismísimo prólogo, que pone los pelos de punta y te deja claro que NO ESTÁS TRATANDO CON UNA OBRA DE FANTASÍA CUALQUIERA.
El inicio del prólogo ya te hace tener que mirar al techo y decir con emoción: "suficiente he leído como para saber que estoy ante una obra magna", pero su final es sin duda lo que te hace pensar "creo que no podré dejar de leer hasta habérmelo acabado de manera INMEDIATA".
“Good. Well. Shit." Locke rubbed his gloved hands together. "I guess that's that. I'm all out of rhetorical flourishes.”
El cebo ya está puesto... el ratón ya está en la trampa... ¿cuánto queda hasta que el cepo se cierre?
Momentos de sobra tiene para dejarnos estremecidos... pero es cierto momento culminante en la historia, allá superada la mitad del libro, cuando sentimos que nuestros huesos crujen y nuestros músculos sangran... allá en la parte que no debo nombrar, pero que aún me persigue a día de hoy.
“Jean," Locke gasped out during a brief lull between spasms of retching, "next time I conceive a plan like this, consider putting a hatchet in my skull."
"Hardly efficacious." Jean swapped a full bucket for an empty one and gave Locke a friendly pat on the back. "Dulling my nice sharp blades on a skull as thick as yours...”
Me gustaría, pues, proseguir con esta reseña hablando del tono con el que se relataba la novela:
En primer lugar, claro me queda poner a esta novela como en la sección mía propia de "fantasía cerrada", con un sistema de castas, la acción teniendo lugar únicamente en una ciudad de calles estrechas y de ambiente cerrado, y claro me queda ver la historia como de oscuridad... tinieblas y tenebrosas maquinaciones, engaños y crueldad...
El libro cuenta con avasalladoras escenas de tortura que nos dejarán la piel de gallina, y otras tantas situaciones alrededor de muertes que nos dejarán la garganta seca de tanto tener la boca abierta de par en par.
Sentiremos la daga en el cuello, regueros de sangre en nuestros labios... sabor y olor a óxido, y sentimientos encontrados...
Por tanto, el tono es turbulento, oscuro, ácido, amargo. Nos sentimos atrapados en un conflicto demasiado grande para nosotros, asustados por todo lo que está por venir, la cuenta atrás que se ha iniciado...
La tensión crece por momentos hasta hacerse insoportable, el terror es tal que sentimos el corazón en la garganta, obstruyendo el paso del aire de fuera.
Es indescriptible la angustia que me ha colmado con el libro.
“We have a new problem, fresh from the oven and hot as hell.”
Y, no obstante, ambivalencia es la que tiene esta lectura... puesto que hay mucho espacio, en especial al inicio del libro, para momentos de diversión, de ingenio, de risotadas sardónicas.
El humor de esta novela es tal y como a mí me gusta encontrarme en los libros: una muy buena relación con los personajes, gastándose bromas entre ellos y tomándose el pelo continuamente, miradas furtivas y cómplices, y brillantes y elocuentes comentarios en los momentos donde más se necesitaban...
...Todo mostrando la gran relación que tienen entre ellos, tierna y muy fluida, resuelta y natural, actuando como si todos fueran uno mismo y se supieran actuar sin necesidad de expresar en voz alta sus pensamientos.
Su relación era dinámica, divertida, enternecedora y muy realista, puesto que el realismo es precisamente lo que el autor trata de alcanzar con este relato... en situaciones estratosféricas y exageradamente descomunales, los personajes y la ambientación oscura aportan el realismo que el libro necesita para ser de alguna forma algo parecido a leerse a Dickens o la novela El Lazarillo de Tormes.
“I'm fit and I'm angry, and I'm obviously crazy. Anything could happen.”
Una sonrisilla de satisfacción estaba dibujada con frecuencia en mi cara... El encanto del protagonista era tal que incluso los momentos más horribles acababan teniendo un aire cínico y sarcástico, un humor ácido y atrevido.
“I cut off his fingers to get him to talk, and when he'd confessed everything I wanted to hear, I had his fucking tongue cut out, and the stump cauterized."
Everyone in the room stared at him.
"I called him an asshole, too," said Locke. "He didn't like that.”
Entre exuberantes intrigas, se alza uno de los personajes más ingeniosos, temidos y carismáticos de toda la literatura fantástica... el pícaro y líder nato Locke Lamora (qué musicalidad tiene el nombre, qué poder me evoca), del que es imposible no encariñarse... y que lleva en él una gran complejidad para dar y tomar.
“I trust my points are noted... Very noted... Received, recognized, and duly considered with the utmost gravity. Sealed, notarized, and firmly imprinted upon my rational essence.”
La construcción de los personajes de Scott Lynch es fantástica, hay mucho detalle en cada uno de ellos y todo un pasado que poco a poco se va mostrando para explicar cómo han llegado a ser los habilidosos estafadores que son ahora.
“But you didn't die."
"Clever lad, to deduce that from such slender evidence after living with me for just three years.”
Locke Lamora es un personaje astuto, descarado y precoz, con una agilidad a la hora de maquinar brillante y una capacidad para escabullirse de los problemas formidable.
Además de ser el más buscado ladrón de toda la ciudad de Camorr, además de ser todo un legendario personaje en las sombras, es un personaje complejo de principio a fin, entrañable y en ocasiones un tanto controvertido, un embustero redomado que sin embargo acaba probando tener un corazón de oro.
“What thief does not fight to hold what he has?"
"One that has something better," said Locke.”
Es un protagonista canalla, cínico e intrépido, un aprovechado gracias a su sagacidad, con una mente criminal que ya prueba ser de almas tomar desde su infancia.
“[W]hen you find yourself face to face with one [Bondsmage], you bow and scrape and mind your 'sirs' and 'madams.'"
...
'Nice bird, asshole,' said Locke.”
El recorrido que se hace de su vida, y el estudio que hay de la forma de ser de este personaje, es algo que no hay que perderse....
Con personalidad excelentemente bien trazada y unas ocurrencias que son, como de costumbre, dramáticamente audaces, Locke se sitúa en la literatura como el maestro del engaño, y como uno de los personajes más trabajados y más evolutivos con los que me he encontrado en toda mi vida lectora.
“Papa's in a bad way, Locke. I wanted to see you before you saw him - he has some...things he wishes to discuss with you. I want you to know that whatever he asks, I don't want you...for my sake...well, please, just agree. Please him, do you understand?"
"No garrista who loves life has ever tried to do otherwise. You think I'm inclined to walk in on a day like today and deliberately twist his breeches? If your father says 'bark like a dog' I say 'What breed, Your Honour?”
Debo destacar el ingenioso dúo que hacen Locke y su compañero Jean Tannen... que asegura mejorar en siguientes libros, y que hoy por hoy a mí me ha dejado encantada.
“Jassaline's little potion seems to have brought up every meal I've had in the past five years." said Locke.
"Nothing left to spit up but my naked soul. Make sure it isn't floating around in one of those before you toss them, right?"
"I think I see it," Jean said. "Nasty, crooked little thing it is too; you're better off with it floating out to sea.”
En resumen, The Lies of Locke Lamora es un libro ingenioso, intrépido y maravillosamente bien hilado que cumple con su objetivo: acercarnos a los personajes, embelesarnos con su mítica y legendaria ciudad, y sumirnos en una trama compleja y llena de enredos que va desenvolviendo un peligro y un conflicto del que difícilmente se saldrá con vida...
Como primer libro de una saga que promete convertirse en mi preferida de todos los tiempos, The Lies of Locke Lamora ha conseguido hacer todo un recorrido en su historia hasta situarse, a mi gusto, en la mejor lectura que he tenido el placer de leerme hasta ahora.
Un libro que debe ser recomendado; un libro que debe ser leído.
Autor: Scott Lynch
Editorial: DelRey Books
Canción Identificada: The Yellow King (Anaal Nathrakh)
Sinopsis:
An orphan’s life is harsh—and often short—in the mysterious island city of Camorr. But young Locke Lamora dodges death and slavery, becoming a thief under the tutelage of a gifted con artist. As leader of the band of light-fingered brothers known as the Gentleman Bastards, Locke is soon infamous, fooling even the underworld’s most feared ruler. But in the shadows lurks someone still more ambitious and deadly. Faced with a bloody coup that threatens to destroy everyone and everything that holds meaning in his mercenary life, Locke vows to beat the enemy at his own brutal game—or die trying.
Opinión:
“There’s no freedom quite like the freedom of being constantly underestimated.”
Pues bien, dicho libro, de portada increíblemente fiel a donde tiene lugar la historia, de título prometedor y con aliteración incluida en él, se ha convertido (suenan trompetas, pasos de caballos, tambores tronando) ¡en mi libro favorito hasta el momento!
“Someday, Locke Lamora,” he said, “someday, you’re going to fuck up so magnificently, so ambitiously, so overwhelmingly that the sky will light up and the moons will spin and the gods themselves will shit comets with glee. And I just hope I’m still around to see it.”
“Oh please,” said Locke. “It’ll never happen.”
Disclaimer: it has happened already.
Lo que ya es decir suficiente... puesto que numerosos guardo como primeros en la lista.
Sea: The Lies of Locke Lamora consiguió robarme el aliento durante largas noches sin sueño, días enteros bajo capas de mantas, encierros en la habitación bajo atardeceres... Puesto que este libro es insuperable. ¡Tremendamente certero!
“... It's perfect! Locke would appreciate it."
"Bug," Calo said, "Locke is our brother and our love for him knows no bounds. But the four most fatal words in the Therin language are 'Locke would appreciate it.'"
"Rivalled only by 'Locke taught me a new trick,'" added Galo.
"The only person who gets away with Locke Lamora games ..."
"... is Locke ..."
"... because we think the gods are saving him up for a really big death. Something with knives and hot irons ..."
"... and fifty thousand cheering spectators.” No todas las historias de fantasía se sustentan sobre los mismos cimientos... ¡y esta novela es la prueba de ello! La idea de la historia es mucho más sencilla que la de el viaje de un héroe por los reinos élficos y humanos... se trata, ni más ni menos, que una trama de estafas, de ambición, de asesinatos y de engaños... Lo que se origina con una idea escueta pero acaba desarrollándose hasta convertirse, fuera del planteamiento y ya en escena, en uno de los libros más complejos a rabiar que he tenido el placer de leerme.
Scott Lynch tiene gran malicia... hace sufrir al lector.
Vaya si no lo ha conseguido conmigo... he sido otra presa más de su debut literario, una primera parte de traiciones, puñales por la espalda y demasiadas situaciones donde los personajes se encuentran entre espada y pared.
Por tanto, si bien la idea principal de la obra es sencilla (un mundo con ambientación cerrada, pocos lugares para explorar, mucha claustrofobia en las calles), da pie a una descomunal oportunidad de desarrollar no solo los personajes, no solo el mundo, no solo sus leyendas, no solo sus figuras míticas y por volverse legendarias... sino también la trama en sí, donde Lynch se apoya en el "¿creías que era de esta manera? Haha, ¡pues toma giro en la trama!", dejándome a ratos no solo perpleja, sino también fascinada... como un ratoncito que va de queso en queso, ¡he caído en la traicionera trampa del autor!
“I only steal because my dear old family needs the money to live!"
Locke Lamora made this proclamation with his wine glass held high; he and the other Gentleman Bastards were seated at the old witchwood table. . . . The others began to jeer.
"Liar!" they chorused
"I only steal because this wicked world won't let me work an honest trade!" Calo cried, hoisting his own glass.
"LIAR!"
"I only steal," said Jean, "because I've temporarily fallen in with bad company."
"LIAR!"
At last the ritual came to Bug; the boy raised his glass a bit shakily and yelled, "I only steal because it's heaps of fucking fun!"
"BASTARD!”
Algo que se nota a leguas de distancia con respecto a la historia es que tiene mucho planteamiento, tiene mucha planificación...
Largo tiempo ha debido estar el autor atrapado en la complejidad de su relato, tratando, como los personajes, de buscar formas de salir de los problemas que él mismo ha creado... puesto que cabe decir que estos conflictos poco se parecen a los de otras novelas de fantasía... aquí sí que estamos atrapados, aquí sí que no se ve salida.
Solo con el mayor del ingenio se puede sobrevivir a lo que se les echa encima a los protagonistas en este único y supuestamente introductorio tomo... Y digo supuestamente puesto que tiene un inicio y un redondo final, las explicaciones acompañan lo justo la historia y hay tanta acción, tanto misterio y tantos giros en la historia que, añadiéndosele un final que más o menos, más o menos cierra todo, hace de este libro algo que perfectamente se puede leer individualmente... y disfrutar en enorme medida.
Ay, ¡de qué manera he disfrutado con esta historia!
“There are only three people in life you can never fool--pawnbrokers, whores, and your mother. Since your mother's dead, I've taken her place. Hence, I'm bullshit-proof.”
Así pues, ¿de qué trata The Lies of Locke Lamora?
Traducido al español como Las Mentiras de Locke Lamora (y perdiendo así la musicalidad de su título original, mal menor del que aun así duele percatarse), el libro gira en torno a algo que uno no suele encontrarse en la fantasía común: una historia de estafadores y rufianes, gremios y bandas callejeras, imperios de ladrones ocultos en peligrosas organizaciones y una batalla campal entre la nobleza y la clase baja que tiene lugar en un juego de engaños y astucia...
“I don't have to beat you. I don't have to beat you, motherfucker. I just have to keep you here... until Jean shows up.”
“I've got kids that enjoy stealing. I've got kids that don't think about stealing one way or the other, and I've got kids that just tolerate stealing because they know they've got nothing else to do. But nobody--and I mean nobody--has ever been hungry for it like this boy. If he had a bloody gash across his throat and a physiker was trying to sew it up, Lamora would steal the needle and thread and die laughing. He...steals too much.”
No obstante, la situación se complica por momentos cuando alguien más (aparte de toda la ciudad de personas adineradas) va tras su rastro... una oscura y legendaria figura que ha dado muerte a todos los otros líderes de bandas importantes de Camorr, y cuyo objetivo puede poner en peligro no solo a la banda de Locke, los Gentleman Bastards, sino la seguridad y la organización social de la ciudad entera...
“I can't wait to have words with the Gray King when this shit is all finished," Locke whispered. "There's a few things I want to ask him. Philosophical questions. Like, 'How does it feel to be dangled out a window by a rope tied around your balls, motherfucker?”
A medida que avanza la trama, la situación se vuelve cada vez más peliaguda.... a la estremecedora ecuación inicial se van incorporando nuevas cifras horrendamente complicadas de tratar, y que pondrán a prueba las facultades de los Gentleman Bastards, quienes, pese a que han estado entrenados para ser los ladrones más proverbiales de la zona, no se encontrarán preparados para todo lo que se les echará encima...
“We’re a different sort of thief here, Lamora. Deception and misdirection are our tools. We don’t believe in hard work when a false face and a good line of bullshit can do so much more.”
No solo las vidas de nuestros personajes favoritos estarán en juego... también las emociones del lector.
Scott Lynch preparará una difícil trama cuyo objetivo es acabar con todo aquél que se adentre en ella... y de qué manera lo ha hecho.
... De qué manera lo ha hecho.
“If reassurances could dull pain, nobody would ever go to the trouble of pressing grapes.”
Pese a que en esta reseña se podrá oír el sonido de mi cuerpo cayéndose pedazo a pedazo (la angustia dándolo achazos, la piel lijándose y desquitándose a tiras), también sale en escena la sonrisa más complaciente que puedo mostrar: puesto que sí, bien me ha devorado la ansiedad con este libro, ¡pero tal cosa es la que busco en la literatura!
QUIÉN NO DESEA VERSE IRREMEDIABLEMENTE DESAMPARADO CON UN LIBRO.
Quién no desea sentirse abastecido con los hechos... Lynch, he sido capaz de oírte crujir los dedos. Uno a uno, mientras los sucesos se desencadenaban con crueldad...
“Locke sighed.
'So this is winning,' he said.
'It is,' replied Jean.
'It can go fuck itself,' said Locke.”
Y como en breve podré mencionar, no solo es angustia lo que sentimos... no solo sentimos terror, horror y descomunal tristeza... también nos asaltan momentos de carcajadas, sonrisas cómplices, brillos divertidos en nuestras miradas.
The Lies of Locke Lamora es un libro que tiene en él múltiples facetas... en los momentos oportunos salen las tiernas, las cariñosas, en otras situaciones las astutas y atrevidas, y en otros momentos... en fin, en otros momentos, con lo que ha construido de ternura y poder y amor, Lynch derrumba a la esperanza como quien deja caer una pieza de porcelana desde un noveno piso...
...¿Sois capaces de oír el sonido que hace al romperse? ¿Es crujido, ese cristal roto, todo fragmentado en el suelo, rebotando en el adoquín? Bueno, eso son mis sentimientos... Avisados estáis de que seréis los siguientes en ver los vuestros ser arrojados desde ese piso en llamas...
“You're one third bad intentions, one third pure avarice, and one eighth sawdust. What's left, I'll credit, must be brains.”
Pero lo primero es lo primero: debemos ceder un importante espacio a la ambientación:
Callejones oscuros, una ciudad de varios pisos, los fondos más peligrosos de ella... Una jerarquía demasiado rígida, una historia de venganza demasiado retorcida, una mirada ardiente demasiado peligrosa...
“What kind of knife is this?” Locke held a rounded buttering utensil up for Chains’ inspection. “It’s all wrong. You couldn’t kill anyone with this.”
Camorr es una ciudad que se sostiene sobre las ruinas de una antigua civilización, una descomunal urbe donde se dividen nobles llenos de riquezas y trabajadores rencorosos y temidos... Trabajos humildes, pero la mayoría de ellos teñidos de sangre: puesto que en Camorr la delincuencia se encuentra en todo rincón de la ciudad, en las bandas callejeras de niños huérfanos, y en entidades mucho más poderosas que sirven al capa, algo así como el "Padrino" de la novela...
“So that makes us robbers of robbers," said Bug, "who pretend to be robbers working for a robber of other robbers.”
La ciudad, con sus canales y sus islas unidas entre sí por puentes, recuerda inevitablemente a una Venecia del Renacimiento, y se incorpora a esta idea la noción de que existió otra civilización, puesto que grandes torretas de cristal por la ciudad son la prueba de ello, alejando así a la ambientación de aquella usual medieval de toda fantasía...
“I’m only doing this,” he said, “because I really love hiding in haunted Eldren buildings on dark and creepy nights.”
“You’re a liar,” said Jean, slowly. “I’m only doing this because I’ve always wanted to see Bug get eaten by an Eldren ghost.”
“Liar,” said Calo. “I’m only doing this because I fucking love hauling half a ton of bloody coins up out of a vault and packing them away on a cart.”
“Liar!” Galdo chuckled. “I’m only doing this because while you’re all busy elsewhere, I’m going to go pawn all the furniture in the burrow at No-Hope Harza’s.”
“You’re all liars,” said Locke as their eyes turned expectantly to him.
“We’re only doing this because nobody else in Camorr is good enough to pull this off, and nobody else is dumb enough to get stuck doing it in the first place.”
“Bastard!” They shouted in unison, forgetting their surroundings for a bare moment.”
La magia es otro detalle muy importante en la historia, del que no quiero decir mucho puesto que sorprende a medida que vas leyendo sobre él...
Se trata de un sistema de magia muy complejo, que poco a poco va quedando explicado, donde existe la alquimia, el vudú y los libros de texto arcanos, escuelas de magia y sicarios hechiceros contratados.
Los elementos mágicos, al menos en esta primera novela, no son el eje central, pero ayudan a hacer que la ambientación sea mucho más exquisita, así como ayudan a crear mucho más peligro en la historia, y un conflicto completamente fuera de nuestra lógica... que, sin embargo, queda resuelto con gran coherencia.
“You've got that motherly concern in your eyes, Jean. I must look like I'm hammered as shit," said Locke.
"Actually you look like you were executed last week.”
Esta deliciosa ambientación es uno de los protagonistas más fundamentales de la obra, que además sostiene las grandes tramas y complicaciones entre dos sectores sociales y los conflictos que hay entre ambos, mostrando los grandes contrastes que tiene la sociedad de Camorr y los individuos más arteros que los desafían.
“Those prancing little pants-wetters come here to learn the colorful and gentlemanly art of fencing, with its many sporting limitations and its proscriptions against dishonorable engagements. You on the other hand, you are going to learn how to kill men with a sword.”
Con numerosos sectores y una cantidad apabullante e negocios negros, Camorr se encuentra situada en mi lista de lugares fantásticos mejor trabajados, con sus propias leyendas, su propio pasado y un orden social y político al que Lynch pone mucho empeño en perfilar.
En esta ciudad se encuentran nuestros personajes, pertenecientes a la banda de los Gentleman Bastards, cuya dedicación es bien distinta a la del resto de las entidades criminales... Ellos roban a los ricos de manera artística, sutil y tras muchas maquinaciones, una astucia implacable con la que se disfrazan como personas de alto rango que estafan a los más adinerados...
“Gods, I love this place," Locke said, drumming his fingers against his thighs. "Sometimes I think this whole city was put here simply because the gods must adore crime. Pickpockets rob the common folk, merchants rob anyone they can dupe, Capa Barsavi robs the robbers and the common folk, the lesser nobles rob nearly everyone, and Duke Nicovante occasionally runs off with his army and robs the shit out of Tal Verarr or Jerem, not to mention what he does to his own nobles and his common folk.”
La historia, que se envuelve en más peligros por momentos, tiene cambios en la narrativa, tanto en la perspectiva de los personajes (aunque siendo fiel a su protagonista principal Locke Lamora) como volviendo atrás al pasado para explicar algunas cosas.
¿Qué momentos eran los más intrigantes? A veces unos, a veces otros, pero desde luego, TODOS ACABABAN SIENDO IMPECABLEMENTE CAUTIVADORES.
“I don’t need to be reminded that we’re up to our heads in dark water. I just want you boys to remember that we’re the gods-damned sharks.”
Imposible es no alabar el inicio del libro... el mismísimo prólogo, que pone los pelos de punta y te deja claro que NO ESTÁS TRATANDO CON UNA OBRA DE FANTASÍA CUALQUIERA.
El inicio del prólogo ya te hace tener que mirar al techo y decir con emoción: "suficiente he leído como para saber que estoy ante una obra magna", pero su final es sin duda lo que te hace pensar "creo que no podré dejar de leer hasta habérmelo acabado de manera INMEDIATA".
“Good. Well. Shit." Locke rubbed his gloved hands together. "I guess that's that. I'm all out of rhetorical flourishes.”
El cebo ya está puesto... el ratón ya está en la trampa... ¿cuánto queda hasta que el cepo se cierre?
Momentos de sobra tiene para dejarnos estremecidos... pero es cierto momento culminante en la historia, allá superada la mitad del libro, cuando sentimos que nuestros huesos crujen y nuestros músculos sangran... allá en la parte que no debo nombrar, pero que aún me persigue a día de hoy.
“Jean," Locke gasped out during a brief lull between spasms of retching, "next time I conceive a plan like this, consider putting a hatchet in my skull."
"Hardly efficacious." Jean swapped a full bucket for an empty one and gave Locke a friendly pat on the back. "Dulling my nice sharp blades on a skull as thick as yours...”
Me gustaría, pues, proseguir con esta reseña hablando del tono con el que se relataba la novela:
En primer lugar, claro me queda poner a esta novela como en la sección mía propia de "fantasía cerrada", con un sistema de castas, la acción teniendo lugar únicamente en una ciudad de calles estrechas y de ambiente cerrado, y claro me queda ver la historia como de oscuridad... tinieblas y tenebrosas maquinaciones, engaños y crueldad...
El libro cuenta con avasalladoras escenas de tortura que nos dejarán la piel de gallina, y otras tantas situaciones alrededor de muertes que nos dejarán la garganta seca de tanto tener la boca abierta de par en par.
Sentiremos la daga en el cuello, regueros de sangre en nuestros labios... sabor y olor a óxido, y sentimientos encontrados...
Por tanto, el tono es turbulento, oscuro, ácido, amargo. Nos sentimos atrapados en un conflicto demasiado grande para nosotros, asustados por todo lo que está por venir, la cuenta atrás que se ha iniciado...
La tensión crece por momentos hasta hacerse insoportable, el terror es tal que sentimos el corazón en la garganta, obstruyendo el paso del aire de fuera.
Es indescriptible la angustia que me ha colmado con el libro.
“We have a new problem, fresh from the oven and hot as hell.”
Y, no obstante, ambivalencia es la que tiene esta lectura... puesto que hay mucho espacio, en especial al inicio del libro, para momentos de diversión, de ingenio, de risotadas sardónicas.
El humor de esta novela es tal y como a mí me gusta encontrarme en los libros: una muy buena relación con los personajes, gastándose bromas entre ellos y tomándose el pelo continuamente, miradas furtivas y cómplices, y brillantes y elocuentes comentarios en los momentos donde más se necesitaban...
...Todo mostrando la gran relación que tienen entre ellos, tierna y muy fluida, resuelta y natural, actuando como si todos fueran uno mismo y se supieran actuar sin necesidad de expresar en voz alta sus pensamientos.
Su relación era dinámica, divertida, enternecedora y muy realista, puesto que el realismo es precisamente lo que el autor trata de alcanzar con este relato... en situaciones estratosféricas y exageradamente descomunales, los personajes y la ambientación oscura aportan el realismo que el libro necesita para ser de alguna forma algo parecido a leerse a Dickens o la novela El Lazarillo de Tormes.
Una sonrisilla de satisfacción estaba dibujada con frecuencia en mi cara... El encanto del protagonista era tal que incluso los momentos más horribles acababan teniendo un aire cínico y sarcástico, un humor ácido y atrevido.
“I cut off his fingers to get him to talk, and when he'd confessed everything I wanted to hear, I had his fucking tongue cut out, and the stump cauterized."
Everyone in the room stared at him.
"I called him an asshole, too," said Locke. "He didn't like that.”
Entre exuberantes intrigas, se alza uno de los personajes más ingeniosos, temidos y carismáticos de toda la literatura fantástica... el pícaro y líder nato Locke Lamora (qué musicalidad tiene el nombre, qué poder me evoca), del que es imposible no encariñarse... y que lleva en él una gran complejidad para dar y tomar.
“I trust my points are noted... Very noted... Received, recognized, and duly considered with the utmost gravity. Sealed, notarized, and firmly imprinted upon my rational essence.”
La construcción de los personajes de Scott Lynch es fantástica, hay mucho detalle en cada uno de ellos y todo un pasado que poco a poco se va mostrando para explicar cómo han llegado a ser los habilidosos estafadores que son ahora.
“But you didn't die."
"Clever lad, to deduce that from such slender evidence after living with me for just three years.”
Locke Lamora es un personaje astuto, descarado y precoz, con una agilidad a la hora de maquinar brillante y una capacidad para escabullirse de los problemas formidable.
Además de ser el más buscado ladrón de toda la ciudad de Camorr, además de ser todo un legendario personaje en las sombras, es un personaje complejo de principio a fin, entrañable y en ocasiones un tanto controvertido, un embustero redomado que sin embargo acaba probando tener un corazón de oro.
“What thief does not fight to hold what he has?"
"One that has something better," said Locke.”
Es un protagonista canalla, cínico e intrépido, un aprovechado gracias a su sagacidad, con una mente criminal que ya prueba ser de almas tomar desde su infancia.
“[W]hen you find yourself face to face with one [Bondsmage], you bow and scrape and mind your 'sirs' and 'madams.'"
...
'Nice bird, asshole,' said Locke.”
El recorrido que se hace de su vida, y el estudio que hay de la forma de ser de este personaje, es algo que no hay que perderse....
Con personalidad excelentemente bien trazada y unas ocurrencias que son, como de costumbre, dramáticamente audaces, Locke se sitúa en la literatura como el maestro del engaño, y como uno de los personajes más trabajados y más evolutivos con los que me he encontrado en toda mi vida lectora.
“Papa's in a bad way, Locke. I wanted to see you before you saw him - he has some...things he wishes to discuss with you. I want you to know that whatever he asks, I don't want you...for my sake...well, please, just agree. Please him, do you understand?"
"No garrista who loves life has ever tried to do otherwise. You think I'm inclined to walk in on a day like today and deliberately twist his breeches? If your father says 'bark like a dog' I say 'What breed, Your Honour?”
Debo destacar el ingenioso dúo que hacen Locke y su compañero Jean Tannen... que asegura mejorar en siguientes libros, y que hoy por hoy a mí me ha dejado encantada.
“Jassaline's little potion seems to have brought up every meal I've had in the past five years." said Locke.
"Nothing left to spit up but my naked soul. Make sure it isn't floating around in one of those before you toss them, right?"
"I think I see it," Jean said. "Nasty, crooked little thing it is too; you're better off with it floating out to sea.”
En resumen, The Lies of Locke Lamora es un libro ingenioso, intrépido y maravillosamente bien hilado que cumple con su objetivo: acercarnos a los personajes, embelesarnos con su mítica y legendaria ciudad, y sumirnos en una trama compleja y llena de enredos que va desenvolviendo un peligro y un conflicto del que difícilmente se saldrá con vida...
Como primer libro de una saga que promete convertirse en mi preferida de todos los tiempos, The Lies of Locke Lamora ha conseguido hacer todo un recorrido en su historia hasta situarse, a mi gusto, en la mejor lectura que he tenido el placer de leerme hasta ahora.
Un libro que debe ser recomendado; un libro que debe ser leído.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 5/5
♫ Acción: 4.25/5
♫ Trama: 5/5
♫ Originalidad: 6/5
♫ Tensión: 5/5
♫ Tensión: 5/5
♫ Desenlace: 5/5
♫ Pluma: 5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 10.5/10!
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
VALORACIÓN PERSONAL: 10.5/10!
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
No hay comentarios:
Publicar un comentario