Últimas Reseñas

jueves, 14 de mayo de 2020

Reseña: Loba Negra

LOBA NEGRA | JUAN GÓMEZ-JURADO | Comprar libro 9788466666497Título: Loba Negra (Antonia Scott #2)
Autor:  Juan Gómez-Jurado
Editorial: Ediciones B
Canción Identificada: Of Wolf and Man (Metallica)




Sinopsis:



SEGUIR VIVA

Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma.


NUNCA FUE

Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla.


TAN DIFÍCIL

La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.





Opinión:



Loba Negra es el esperado libro de Juan Gómez-Jurado, publicado el 24 de octubre de 2019 y caído en mis manos hace escasa una semana... Loba Negra es, para el que no esté informado, la segunda parte del debut literario Reina Roja, que marcó un antes y un después en la novela thriller de habla hispana. 




El suspense, el misterio y los protagonistas regresan con fuerza, presentando a unos personajes de los que aún queda mucho por conocer, y un misterio cada vez más acuciante, un tanto más desmedido... 

El día en que Juan Gómez-Jurado me voló la cabeza - Loba negra - Zenda

Si bien el misterio del libro anterior, bajo mi parecer, era bastante más interesante y adictivo, así como angustioso y lleno de suspense, el de este libro ha sido, aunque menos impactante, muy prometedor: el juego de organizaciones y mafias, de partidas de ajedrez y de personajes al borde del abismo, jamás ha estado tan cerca de nosotros, tan cerca de los protagonistas.  


"En lo tocante al amor, ¿acaso no es lo mismo creerse enamorada que estarlo de verdad?"




Y si bien, como digo, el misterio tiene enormes dimensiones pero me ha resultado menos absorbente, el hecho es uno mismo: Juan Gómez-Jurado me atrapa con sus libros desde la primera página. 




La historia se inicia como en un thriller siempre está bien que lo haga: con un cadáver. Un cadáver en el río Manzanares, para ser más exactos. 

Y no solo eso: un aviso de un asunto urgente al que los dos protagonistas tendrán que acudir en Málaga... en un centro comercial, por lo que parece ser un ajuste de cuentas, ha habido un tiroteo

Una de las implicadas, en búsqueda y captura por la policía y perseguida por la mafia rusa, es Lola Moreno, mujer que tendrá vital importancia en el libro. 



Con esta premisa, y este nudo ya bien puesto en la historia, tanto Antonia Scott como Jon Gutiérrez deberán jugar muy bien sus cartas, y enfrentarse a la llegada de un nuevo jugador: la Loba Negra.


Fox Broadcasting GIF by Gotham - Find & Share on GIPHY





Hay dos cosas que funcionan muy bien en este libro: la mente ágil de Antonia, que sorprende por su eficacia y por su impresionante astucia, y el corazón de oro de Jon, que guía a Antonia a quererse a sí misma y hace de su soporte en numerosas ocasiones. 

De esta manera, la pareja, si bien bastante diferente con respecto al otro, acaba por formar un equipo imparable. 

Lo único que puede hacer que la situación se vuelva peliaguda es este nuevo caso que apunta hacia la destrucción... y las propias inseguridades y los propios demonios internos de los protagonistas, que bien son fantásticos en resolver crímenes, pero también son humanos y tienen muchas dosis de inestabilidad.




De manera que el thriller ya está sobre la mesa: Juan Gómez-Jurado nos sorprende una vez más con unos personajes con muchos defectos y con muchas incertidumbres, con su relación tierna, dinámica y bastante divertida en algunas partes (y en otras, profundizando mucho en quienes son para el otro), y con un misterio de gran escala que pone a la mismísima mafia rusa en punto de mira...



Loba negra - Nacho Zubizarreta
Si a esto le añadimos (y es necesario hacerlo) la gran pluma estilística del escritor, con su prosa magna y sus grandes golpes de tensión, obtendremos lo que todo lector busca: estar completamente atrapados a la historia. 



Porque tengo que mostrar aquí sin duda mi asombro: más que el misterio, más que los personajes, incluso (y esto ya es decir mucho, porque sus personajes son formidables, todos ellos), lo que más me fascina del libro de Juan Gómez-Jurado es su pluma, es decir, su prosa:


Me tiene enamorada, de verdad.


"Desde que nacemos, sabemos cuál es nuestro destino. La cuna se mece sobre el abismo, dispuesto a tragarla. Nuestra vida no es más que un fogonazo entre dos negruras infinitas. El final que nos aguarda nos resulta más amenazador que la oscuridad anterior, ese instante en el que no sabíamos cuál era nuestro rostro antes de nacer. Quizá tenemos miedo a lo que viene después porque, en el fondo, una brizna de nuestro ser recuerda algo terrible. Algo que olvidamos cuando llenamos por primera vez de aire nuestros pulmones, y lloramos."



Se trata de su forma de empezar los capítulos... con frases cortas, sorprendentes, que me mantenían curiosa al instante. 

Y después, una pequeña explicación del por qué de este pensamiento / acción. 

Una vez finalizado esto, una historia donde la tensión está a la orden del día (y puedo asegurar que tratar de escribir generando tensión es tarea muy complicada), donde el suspense domina a los personajes, y donde el misterio placa a cada víctima. 

Una historia donde las conversaciones fluyen, se leen muy rápido y tienen mucha relevancia, tanto para la trama como para el desarrollo de los personajes, y donde cada hecho, cada acontecimiento, hace que la prosa narrativa dedique un poco de tiempo a añadir, con su voz propia ligera y muy desenvuelta, observaciones claras y muy adecuadas sobre cada momento y personaje involucrado.



Pero ¡cuidado!, que la novela sea ligera de leer no significa que sea sencilla, o poco angustiosa: el escritor sabe cómo generar agobio, claro me ha quedado con estas dos novelas suyas que me he leído. 

Puede que haya sentido menos abrumada que en el primer libro, puesto que leer desde el punto de vista de cierto personaje (Carla Ortiz) era sofocante, claustrofóbico y lleno de sufrimiento. Pero por ejemplo, en este libro la voz acoplada del personaje Lola Moreno daba mucha intensidad a la historia, mucho frenesí


Otra cosa que me encanta de este libro, en cuanto a la prosa, es que se intercalan conversaciones pasadas, grabaciones de interrogatorios, por los que tenemos sonido pero no imagen, y eso hace que crezca la inquietud. ¡Yo así lo he sentido! 



"Las perreras comparten algo con los tanatorios, las residencias de ancianos y los cementerios. Las colocamos en el sitio donde menos probabilidades tengamos de verlos. Porque nadie quiere saber qué ocurre realmente tras esas vallas altas, aunque intuyamos que ocultan una realidad a la que no queremos enfrentarnos."




Hay situaciones divertidas, ligeras y desenvueltas, como cuando Jon insiste a un policía a que deje trabajar a Antonia, fascinado por la audacia de la mujer; o cuando Antonia y Jon se toman el pelo entre ellos y muestran facetas suyas de las que el otro desconocía, y así crece su vínculo... y momentos más angustiosos, como cuando Antonia siente que lo va a perder todo, cuando la reconcome la angustia, cuando se enfrenta, atrapada, contra grandes mafiosos...

Loba Negra', de Juan Gómez Jurado - TIMEJUST
Todo eso lo hace la prosa, que cambia de un momento a otro con gran profesionalidad. 

El punto de vista omnisciente aporta vital importancia a la historia: conocemos cada aspecto de los personajes, vamos sabiendo de ellos poco a poco, con lo que la narrativa nos va soltando, y nos hacemos una idea mucho más clara de quiénes son. 


“La empatía por la desgracia ajena tiene un límite. Pasado el cual comienzas a sentir que su infortunio es una acto de maldad, cuya víctima eres tú.”



La prosa no solo es certera (certerísima) en diálogos y en observaciones entre momento y momento, sino que además posee una capacidad descriptiva bestial. 

Descripción que aseguro que me ha dejado atónita ha sido cuando encuentran un cadáver, y lo primero que hacen es hablar de su edad, de su "cuerpo fibroso de adolescente", los marcados abdominales, el torso desnudo... Y así, con esta enumeración, pasan a hablar de su cara machacada, de las moscas alrededor de los restos del cuerpo... 

No veo forma más impresionante de hacer que de golpe se te venga a la cabeza lo que es la muerte, cómo un cuerpo puede albergar las dos cosas en sí. La descripción, que ocupaba solo un pequeño párrafo, era verdaderamente espeluznante


Y en otro momento de contemplación de cadáver, que hablan de su bañador, del contraste de color que hace con el tono de piel del muerto... para luego hablar de su espalda violácea, la sangre habiendo abandonado las partes superiores, acumulada en las inferiores. 

Una obra magna de descripción con la que nos sentimos testigos de la escena del crimen, y que el escritor maneja en ¡una única frase! 


No encuentro mayor experimentación en la escritura que lo que hace aquí Juan Gómez-Jurado.



Wonderful Bette Davis GIF by The Academy Awards - Find & Share on ...




Pero a todo esto vienen sus peros: Loba Negra me ha gustado un poco menos que Reina Roja.


Las razones son diversas: 


En primer lugar, yo ya conocía a los personajes, por lo que ya no me sorprendían sus peculiaridades, y su personalidad estaba más trazada. 

Así mismo, y en segundo puesto, la relación que tenían entre los dos ya estaba solidificada, y aunque sin duda alguna ha habido algún que otro altibajo a lo largo de la novela, al final resultaba que todo ya tenía firmes bases del anterior libro.

En tercer lugar, el misterio me ha parecido un tanto menos sorprendente. 
Puede que sea que ya veía venir un tanto la forma de escribir de Gómez-Jurado, y sin duda ha tenido que ver que me haya leído el primer libro y por primera vez haya descubierto a este escritor, pero el caso es que el misterio se me hacía menos impactante, menos bombástico, digamos. Era más ordinario. 

Y eso ¡no está del todo mal! A veces tanto asesino en serie, tanto psicópata y tanto misterio complejo acaba por separar al libro de la realidad, y, desde luego, Loba Negra tenía los pies sobre la tierra, cosa que aprecio. Va en gustos, ¡claro está!


“El tiempo, medido en dinero, es la droga más efectiva que existe. La dosificamos de forma cicatera y egoísta para dar la espalda a cualquier mínimo atisbo de sinceridad.”





Pero no todo son cosas de decadencia, ni mucho menos. No solo estoy hablando desde mi punto de vista, sino que además otras cosas del libro el escritor las manejaba de excelente manera. 


Con respecto a los personajes, tengo la sensación de que el primer libro era para presentarlos, ni más ni menos, y empezar a unirlos en su relación. 

🔥 Black Wolf 🔥 : NatureIsFuckingLit En este segundo libro, ya estaban los personajes preparados para soportar más cambios, y eso es lo que pasaba: sufrían una evolución mucho más redonda, estaban mucho más detallados, estaba claro quién era quién y tenían fuertes voces. 

Es más, debido a la dinámica en ellos, tanto con respecto al otro como consigo mismos, este libro ha logrado gustarme tanto como lo ha hecho. 



¿Que si el misterio me gusta menos? Puede ser, pero, desde luego, ¡no flojea! Sencillamente, meterme en el terreno de la novela negra en estado puro es algo a lo que no estoy tan acostumbrada, y he sentido que aquí era lo que pasaba. 


El crimen no era tan atractivo; aunque hay que decir que los numerosos enredos de los personajes implicados eran mucho mejores que sencillamente que haya una sola persona en busca de venganza, como ocurrió en el anterior libro.



Como punto a resaltar, algo que me encanta es que los personajes tengan numerosas dimensiones en su forma de vivir. 

Sintiendo sus páginas : Reseña Loba Negra - Juan Gómez-JuradoNo todo lo que hacen gira en torno al crimen central: también hay momentos donde Antonia juega partidas de ajedrez con su hijo (con la victoria a su alcance, pero temiendo ganar y que éste entre en rabieta), manda stickers por Whatsapp a su compañero de investigación, Jon se dedica a cuidar a Antonia y ha sacarla de su sensación de culpa, Antonia sonríe de manera completamente genuina cuando Jon la dice lo bonita que es su sonrisa... 


Lo más interesante de los personajes es, en especial, cómo son vistos en los ojos del otro. 

Por ejemplo, en el inicio mismo del Capítulo 13, llamado "Un silencio", Jon se dedica a pensar en Antonia, en lo que le gusta de ella y lo que no, en su preocupación por ella, en cuánto la quiere pero en lo mucho que le cuesta llegar a entender la mente, y los sentimientos, de la mujer. 

Aseguro que el inicio de este capítulo es el que más me ha gustado de todos los que he leído de Juan Gómez-Jurado, y de muchos otros libros, por goleada. 

Pocas veces me he encontrado con una descripción tan detallada sobre un personaje, y tan fiel a cómo éste actúa en el resto del libro. 



“Quizá tenemos miedo a lo que viene después porque, en el fondo, una brizna de nuestro ser recuerda algo terrible. Algo que olvidamos cuando llenamos por primera vez de aire nuestros pulmones, y lloramos. Y si nada nos libra de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida.”




Y es que lo cierto es que la novela no sería para nada tan impresionante si no estuvieran estos dos personajes. Son la chispa de la lectura. Son su ingenio, y su corazón. 



Pretty Good Curb Your Enthusiasm GIF - Find & Share on GIPHY



Por tanto, ¿impresiones? 

Loba Negra es una excelente novela para pasar el rato, y para sentir que tu corazón va a cien. 
Es un no parar de acción, de tensión y de angustia, que por suerte va intercalado todo esto con relaciones muy tiernas, muy divertidas y muy evolutivas, unos personajes redondos que sufren muchos cambios, y un tono en la forma de narrar que incorpora bastante resolución. Es una novela que, si te has leído su predecesora, no hay que perderse. 








PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 4.5/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 3/5
♫ Originalidad: 3.25/5
♫ Tensión: 4/5
♫ Desenlace: 3.75/5
♫ Pluma: 4.75/5


VALORACIÓN PERSONAL:  8/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario