Últimas Reseñas

sábado, 2 de mayo de 2020

Reseña: Reina Roja

Reina roja eBook: Gómez-Jurado, Juan: Amazon.es: Tienda KindleTítulo: Reina Roja (Antonia Scott #1)
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Ediciones B
Canción Identificada: Queen of Blades (Avatar)




Sinopsis:




Antonia Scott es una mujer muy especial. Tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: una extraordinaria inteligencia. Gracias a ella ha salvado decenas de vidas, pero también lo ha perdido todo. Hoy se parapeta contra el mundo en su piso casi vacío de Lavapiés, del que no piensa volver a salir. Ya no queda nada ahí fuera que le interese lo más mínimo.

El inspector Jon Gutiérrez está acusado de corrupción, suspendido de empleo y sueldo. Es un buen policía metido en un asunto muy feo, y ya no tiene mucho que perder. Por eso acepta la propuesta de un misterioso desconocido: ir a buscar a Antonia y sacarla de su encierro, conseguir que vuelva a hacer lo que fuera que hiciera antes, y el desconocido le ayudará a limpiar su nombre. Un encargo extraño aunque aparentemente fácil.

Pero Jon se dará cuenta en seguida de que con Antonia nada es fácil.




Opinión:



Mi genuina fascinación por Reina Roja surgió de la manera que a muchos lectores les ocurre... porque cierta persona cercana recomienda encarecidamente el libro, y es un agradable día en el que decido leer la sinopsis... enganchándome de inmediato, cabe señalar. 



Así pues, recién entrado mayo de este año me dispongo a leer uno de los thrillers más aclamados de la literatura española, porque ¿por qué no? Y así es como uno entra, sin darse cuenta al inicio, en un bucle de admiración y emoción que lo lleva trepidantemente hasta el final más inesperado... Y tres días después de empezarlo, queda completamente acabado. ¡Lo acabé leyendo de un plumazo!



Speed Reading GIF - Find & Share on GIPHY




¿Me gustó? Bueno, creo que queda claro que me encantó. 

¿De qué manera pudo hacerlo?, esa es una pregunta más acertada... Para mí, Reina Roja ha sido un billete a un mundo de tensión, de acción y de misterio, que mezcla momentos en la historia terriblemente turbulentos y oscuros con una dinámica entre los personajes centrales divertida que saca enseguida sonrisas de ternura y de gracia. 


Además de eso, Reina Roja presenta una prosa minuciosa y, lo que es más importante, selectiva: sabe cuándo dedicarse a hacer las más detalladas descripciones (siempre en pequeños párrafos, porque es un thriller y en ellos no suelen estar presentes las descripciones largas y tediosas), y sabe cuándo orientarse a algo mucho más sórdido y desesperado...



Reseña: Reina Roja - Juan Gómez-Jurado - Papá Lector

La gran conocida mía que me insistió en que yo le diera una oportunidad al libro ya me avisó de las grandes maravillas que podía ofrecer esta lectura. "Ligera", decía, de manera encantada. "Es ligera y rápida de leer, en pocas palabras te lleva justo donde quiere". 


Ambas estuvimos completamente de acuerdo en esto comentado: si Gómez-Jurado lo que desea es que te encuentres en carne y hueso en unas apagadas y tenebrosas escaleras, así será. 

Y si lo que el escritor desea es que sientas una innegable presión en el pecho, y unas ganas desesperadas de gritar, claro está que esto, como por arte de magia (a mano de la prosa dedicada y estilizada), será lo que suceda. 



“Que para eso nos manda el universo las señales, para que hagamos con ellas lo que nos convenga.”





Para empezar, importante es decir que la novela está contada desde el presente, por un narrador omnisciente, de manera que sabemos de cada acción, palabra y pensamiento de los personajes. 


Con todo, la narrativa se centra en tres esenciales, que son Antonia Scott, Jon Gutiérrez y una mujer víctima de un secuestro, de manera que vamos alternando entre sus puntos de vista y sus propias vivencias, así como metiéndonos en sus líneas de pensamiento y en sus emociones más soterradas. De esto último, cabe decir que Antonia esconde mucho...


“Cuando has visto tanto, te das cuenta de que todos los finales son el mismo repetido”




Lo que más me ha gustado de esto ha sido que, con cada cambio del punto de vista, la voz narrativa sabía entrar perfectamente en los personajes. 


Eran muy distintos los capítulos contados desde la perspectiva de Antonia a los de, por ejemplo, Jon, y eso queda claro a las pocas líneas de compararlos. 

¿Qué quiere esto decir? Esto significa que los personajes tienen voces propias, muy distinguidas, muy particulares y en especial diferenciadas. 

MásLeer

Pese a que la trama para los tres centrales era la misma, cada uno la abordaba de manera bien distinta a los otros, y sus peores dilemas y retos estaban en cosas que no tenían por qué concordar con los problemas de los otros. 



Anima saber que siguen viviendo los libros en los que los personajes tienen una voz clara, decidida y esencialmente suya propia, y alternar entre sus puntos de vista es lo que hacía que la novela fuera tan dinámica.


“Quizás es que ella permite al pánico entrar tan sólo cuando no hay nadie para juzgarla.”





Si algo consigue que Reina Roja sea todo un librazo son sus personajes: variopintos, complejos y con curiosas personalidades, los tres personajes centrales de la novela con los que llevan por completo la trama. 

Debido a que no deseo mencionar mucho, me centraré, de estos tres personajes, en los dos más protagonistas:


En primer lugar, tenemos a Antonia Scott, genio donde los haya, mujer joven que trata de salir adelante aun con la gran cantidad de problemas internos que lleva encima, y que, debido a sus capacidades excepcionales y a su ingenio desmedido, siempre sabe cómo resolver los crímenes, por complejos que éstos sean. 

No obstante, cuando llega a la puerta de su casa un caso extraordinario, Antonia sabe que se estará enfrentando a una situación que nunca antes había vivido.


“A veces el amor nos lleva a sitios complejos. Pero nunca podemos renunciar a nosotros mismos”



No estará sola, puesto que a su lado se encuentra el agradable, amigable y un tanto perdido Jon Gutiérrez, cuyo corazón de oro sorprenderá a Antonia, y cuya decisión por ayudar a los demás se pondrá en juego y amenazará con llevar a la desesperación a los personajes. 

Os gusta esta versión de Antonia y Jon... - Juan Gómez-Jurado ...


“Jon se metió en catequesis en el instituto por el mismo motivo que otros se apuntan a teatro en la universidad. Pero una vez dentro, descubrió que había mucha paz en todo lo que escuchaba y aprendía como homosexual. No terminaba de creer en una Iglesia que no podía creer en él, pero le daba un poco igual, porque estaba convencido de que Jesús no creía en su propia Iglesia.”



Con esta pareja tan poco compaginada, que sin embargo se las arregla para formar un equipo imparable (con esfuerzo, y con ciertos roces), se inicia una aventura incesante en persecución de una fría y calculadora mente criminal, que desde la primera página ya muestra la vorágine de sucesos varios que sacudirán el libro. 



No es para nada difícil entrar en Reina Roja, puesto que desde el inicio ya comienza la trama de manera vertiginosa, y no queda otra que agarrarse a los asientos para superar esta montaña rusa de ratones y gatos, encarcelados y psicópatas, pasados tormentosos y presentes plagados de peligro.


“Se imagina que sabe qué es vivir con alguien que era fuerte, que era cariñoso, que era cortés. Que hablaba, que soñaba, que bromeaba, que comía y que reía y cantaba. Que estaba vivo, y feliz, y que era una presencia permanente, un motivo de alegría para los que le rodeaban.”



Reina Roja, proyecto a nivel europeo que selecciona a las personas más capacitadas para resolver los crímenes más complicados, escoge a Antonia para resolver uno de los crímenes más diferentes a los que se ha enfrentado, y así nos iniciamos, con argumento digno de trepidante thriller, en un tira y afloja con el asesino que pondrá los nervios a flor de piel al lector.


“Donde hay amor hay ingentes, interminables, cantidades de sufrimiento. El que causas, el que te causan.”




Imposible queda abandonar la reseña sin haber hablado antes de la prosa de Juan Gómez-Jurado... 

...Si soy sincera, no me esperaba algo fuera de la norma, pero en efecto fue eso lo que me encontré: sin que sea demasiado cantosa o difícil de seguir, la prosa del autor de Reina Roja ha sido todo lo meticulosa que uno puede esperarse de un libro de dimensiones tan complicadas como éste, muy acertada y en especial precisa a la hora de narrar, a la hora de cambiar de puntos de vista, de situaciones, de complicaciones y de personajes. 


“Sólo aquel que va en busca del agua puede romper el cántaro. Lo sé, abuela. Pero cuéntaselo a quien espera en la aldea muerto de sed.”




A mi parecer, hay dos partes donde Juan Gómez-Jurado prueba ser un gran genio entre los genios: 


La primera de ellas es en los comienzos de los capítulos. 

Parecerá una tontería, pero lo cierto es que no lo es. En la mayoría de los capítulos, el escritor empieza con una breve, sencilla frase, que muestra generalmente los gustos o las aversiones del personaje en cuestión. 

Después, se dedica a explicar el por qué de este pensamiento, y así averiguamos más detalles de cada individuo, como por ejemplo que a Jon Gutiérrez le gusta la cocina pero, como es lógico, no soporta las persecuciones de coches en las que él va de copiloto. 

Y después, entramos en la acción inmediata.



En segundo lugar, y como más importante en este caso, las partes donde más he valorado (y admirado) la pluma de Juan Gómez-Jurado eran aquellas contadas por la secuestrada del criminal en búsqueda y captura, pues estaban llenas de angustia, yo sentía el miedo en mi piel de manera inmediata, y los pensamientos de la secuestrada, contrariados a veces y en especial llenos de puro pánico, reverberaban en mi cabeza, se mofaban de la angustia que yo compartía con ella, hacían que todo se tiñese de negra desesperación

pinturas ansiedad 7La oscuridad, el miedo y el desasosiego eran palpables, y pequeñas conversaciones en susurros con otro personaje, o simplemente gritos dentro de su cabeza, hacían que estas partes estuviesen contadas con una profesionalidad envidiable. 

La prosa aquí se volvía directa, escueta, rápida y con palabras afiladas y frases cortas. Es donde me he sentido más viva, más asustada.


“La Otra Carla le ha mostrado una verdad irrebatible: La vida no es nada. Sólo un fogonazo entre dos negruras infinitas.”






Pero claro, hablando de estas cosas también podemos sacar la maña con la que Gómez-Jurado maneja las conversaciones, las relaciones entre los personajes, y las escenificaciones más llenas de tensión y emoción, estallidos de violencia, de pánico o de cólera, sin ensañarse con la idea de la muerte pero haciendo que estuviese muy presente en los momentos más acuciantes. 



De todas maneras, claro se me hace que, para que el libro no solo sea todo tensión, el autor añade un tono socarrón a la narrativa, también aportado por los propios personajes, y por eso insisto en decir que son ellos los que incorporan todo lo bueno que puede traer la novela. 


“Es la naturaleza humana, despreciar al de abajo y odiar al de arriba hasta que subes un escalón y el ciclo empieza de nuevo.”



El antagonista... bueno, qué decir, me he quedado en estado de shock

Está muy bien trabajado, es bastante interesante... No quiero decir mucho, pero ¡me ha dejado a cuadros toda su historia, y, en especial, su forma de ser...! 

Si algo no me gustó del todo, fueron sus motivos, me parecían repasados de manera rápida, eran poco creíbles y, aunque con coherencia, ésta era vaga... Por lo demás, un villano que pone los pelos de punta.




También me gustaría señalar la importancia que pone el escritor a centrarnos en el momento y el lugar donde ocurren los eventos... Incorpora muchos detalles del día a día nuestro, desde series de televisión conocidas hasta comparaciones con figuras populares. 

Esto lo hace para dejar claro el marco de la historia, y pone mucho empeño en hacer así una novela contemporánea, fácil de seguir y en la que, debido a que pilla muy cerca de nuestro tiempo actual, muy sencillo se hace meterse de lleno en ella. 

Si a eso añadimos que la historia tiene lugar en España, entenderemos que he sentido que todo estaba mucho más cercano, y todo parecía mucho más real.



La agorafobia: qué es, por qué aparece y cómo se trata ...




En conclusión, Reina Roja es una historia que atrapa desde la primera página, llena de persecuciones, intriga y tensión, así como momentos para una palpable angustia pero también para un tono burlón y desenfadado en los personajes, que ayuda a hacer que la relación de los dos principales sea compleja a rabiar y muy buena y entretenida. 


Si en algo destaca la prosa de Juan Gómez-Jurado, de todas las cosas que ya han sido mencionadas, es su habilidad para dejar a flor de piel los sentimientos de los personajes, sus sensaciones de miedo, desesperación, pánico y angustia (en especial de cierto personaje), así como sus preocupaciones y las adversidades de cada uno. 

Tanto protagonistas como secundarios, los personajes están muy humanizados, están muy bien descritos y tienen claras personalidades, lo que ayuda a que el libro se sienta apegado a la realidad como lo está. 


En definitiva, Reina Roja es una lectura trepidante, emocionante y llena de misterio, con suficientes giros en la trama como para dejarnos boquiabiertos, que gustará a amantes del thriller más a carne viva.





PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 3.5/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 3.75/5
♫ Originalidad: 3.5/5
♫ Tensión: 4.5/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 3.5/5


VALORACIÓN PERSONAL:  8/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos

No hay comentarios:

Publicar un comentario