Últimas Reseñas

jueves, 12 de octubre de 2017

Reseña: King of Thorns

Título: King of Thorns (The Broken Empire #2)
Autor: Mark Lawrence
Editorial: Ace Fantasy
Resultado de imagen de king of thorns
Canción Identificada: Lilith (Chelsea Grin)



Sinopsis: To reach greatness you must step on bodies, and many brothers lie trodden in my wake. I’ve walked from pawn to player and I’ll win this game of ours, though the cost of it may drown the world in blood…


Opinión:

Supongo que en esta saga circularán diversas opiniones bastante contradictorias... y sip, es cierto: con estos libros no hay un término medio. U odias al libro y a sus crueles personajes o te encuentras fascinado por él y obsesionado con Jorg... como llega a ser mi caso. 

"There's evil in a lot of men. Women too. Maybe I just wear it more plainly."

El primer libro no estaba nada mal... el final me había dejado ganas para continuar, pero no las suficientes como para que fuese una compra inmediata. Y ahora me pregunto... ¿por qué no leí esta segunda entrega mucho antes? 

No sé si decir que es mejor que el anterior... simplemente, es distinto, y es algo de lo que me alegro bastante, porque una historia no debe ser siempre monótoma, y lo mismo ocurre con sus personajes.


Y hablando de personajes... seamos sinceros, si alguien ha decidido continuar con esta saga de sangre y traiciones y maldad, se debe a una única cosa, y es al personaje principal, el centro de la historia y el toque humorístico y mágico que ha logrado atraparme desde la primera página: el príncipe Jorg Ancrath... ahora rey. Y sí, exacto, todos hemos pensado lo mismo: ay, señor, a ver qué hace este loco ahora... Aunque, es más bien qué no ha hecho.


Jorg es... complicado de entender, y creo que esa es una de las maravillas de estos libros. Nunca hay un término intermedio con él. A veces le odias, otras te sientes irremediablemente atraído por él... vale, sí, la mayor parte de las veces le odias. 
Pero en este segundo libro, nuestro personaje sufre un cambio, al principio algo difícil de percibir. Jorg no es quien era antes; ahora mucho más pende de sus decisiones, cada día sus manos se tiñen aún más de sangre.

Pero lo que más llama la atención de esta segunda entrega es su pasado. Algo visible en el primer libro, pero aquí todo gira en torno a sus propios fantasmas y demonios. Se ve desde otro punto de vista al cruel Jorg, cuando apenas era un niño, cuando era inocente y adorable... y poco a poco se va recorriendo sus horribles vivencias que han acabado creando la persona que Jorg es ahora. 

"I had left my monsters in the North... my demons I carried south with me as ever."

Los orígenes son remarcados a lo largo de la historia: los orígenes de la magia, los orígens del propio personaje. Las memorias más oscuras, pero también su importancia de conservarlas
Consigues encariñarte con el protagonista en algunas partes (como en la del perro, se me rompió completamente el corazón). También, al fin, consigues comprenderle... y te das cuenta de que a Jorg Ancrath no se le puede etiquetar. Incluso con todas las páginas leídas sobre él, para nosotros sigue siendo un misterio su forma de pensar y actuar. Jorg es a todas luces el villano de la historia. Es cruel, es endiablandamente inteligente... es maquiavélico, en resumidas cuentas. 

Pero también nos encontramos a un Jorg completamente diferente, con un pasado que le atormenta, rodeado de muertes y sangre... ¿cómo no va a ser quien es, después de todo lo que ha vivido?

"Red would be good, Kent. But I fear I am darker than that."

En el libro, por supuesto, también salen los "hermanos" de Jorg, todos increíblemente distintos y épicos. Me encantan los pequeños interludios del libro relatando cómo es cada uno de ellos. Un grupo realmente peligroso, pero completamente leal. Y bueno, por supuesto que lo van a ser: teniendo a Jorg como líder... Sin embrago, Makin no me ha dejado de enternecer, cuando en la historia se reflejaba su preocupación sincera por el joven rey Jorg.

También aparece Katherine, relatando todos sus pensamientos y vivencias del pasado en su diario, introduciéndonos más en todo lo que ha pasado, y en especial vemos al protagonista con otros ojos. Katherine... realmente, no me acaba de convencer. No es que sea un personaje plano... pero no resulta muy creíble. A mí me parecía falsa en todo momento, cambiando de bando y sin tener muy claro lo que quiere. Si algo bueno he sacado de ella son las fantasías que Jorg crea a su alrededor, reinvindicando sus miedos y sus obsesiones.

Quien sí me parece importante de mencionar es a la futura esposa de Jorg, únicamente por cuestiones políticas: Miana. Miana es impresionante. Es muy joven, tanto que incluso el propio Jorg se asombra al verla. Y, pese a todo, la niña no tiene miedo.
Sabe que debe cumplir con su deber, es fuerte y en el final del libro saca su verdadero rostro: Miana será una reina justa y muy sabia; pero lo más importante que ha aportado a la novela han sido los cambios que ha provocado en Jorg... él, un personaje sin escrúpulos, ¡se preocupa por ella! Parece de locos, ¿verdad? Pese a que todo su reinado depende de ello, Jorg nos muestra su lado vulnerable, su lado bueno... ¡y pensábamos que ya lo habíamos visto todo! 
Cierto, Jorg se pone mil excusas para defender ese comportamiento... pero Miana logra sacar a un distinto Jorg, y Yo simplemente estoy alucinada con ella.

A lo largo de la historia, se van intercalando las voces de Jorg y Katherine, y a su vez el pasado y el presente se entremezclan... Jorg conoce a nuevos enemigos, nuevos misterios, y al desenterrar el pasado nos encontramos con que todo es un juego y hay que tratar de averiguar quién es el verdadero oponente.

"We're family, Jorg. Families argue. But I forgive you, and when I've taken you down into the marsh with me... when we're together in the cold deep places... embracing like family do... you'll forgive me too"

Hay giros inesperados en la trama, y aparece Sageous... solo os digo una cosa: vigilad bien de cerca a ese tío.Una verdadera amenaza comienza a resurgir, y Jorg tiene que lidiar con su reino... pero él quiere más.

Por supuesto. Estamos hablando de Jorg, ¿no? XD

Y el final.... menudo final.... ¡menuda batalla! Cualquier lector se sentirá complacido con la conclusión. Y no sé vosotros, pero yo ya estoy deseando tener el tercer volumen entre mis manos.
Jorg se vuelve prácticamente un dios, y su forma de pensar es tan única, con un humor negro tan impresionante... te quedas prendado a la historia y a sus personajes.

En resumen, un libro altamente recomendado, que te dejará al final con la boca de par en par y no podrás evitar correr a la librería más cercana a por el tercer libro. Suspense, acción, increíbles giros en la trama y un villano como protagonista... el libro es tan absorbente que te encontrarás a todas horas pensando en él y en lo siguente que ocurrirá. La prosa de Mark Lawrence es fantástica... ¿te atreves a meterte nuevamente en la compleja mente de Jorg Ancrath?


PUNTUACIÓN:

Acción: 4/5
Personajes: 4/5 (principalmente Jorg)
Trama: 2.5/5
Originalidad: 3/5
Desenlace: 4/5
Pluma: 3.75/5


VALORACIÓN PERSONAL: 9.75/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario