Título: El Destino del Tearling
Editorial: Fantascy
Canción identificada: Queen for Queen
(Motionless in White)
(Motionless in White)
Sinopsis:
En menos de un año, Kelsea Glynn ha dejado de ser una adolescente desgarbada e insegura para convertirse en una poderosa y justa monarca, la visionara Reina del Tearling, transformando su reino y poniendo fin a la corrupción. Por el camino ha hecho un montón de enemigos y enemigas. La más feroz de todas ellas es la Reina Roja, que se ha propuesto destruirla. Para proteger a sus súbditos de la ofensiva de esta despótica soberana y su ejército, Kelsea hizo lo impensable: entregarse a sus enemigos y también sus zafiros mágicos. En su lugar nombró rey regente a Maza, el responsable de su guardia personal. Pero este no piensa descansar hasta que logre rescatarla. El fin está cada vez más cerca. ¿Cuál será el destino de la Reina Kelsea y de su reino, el Reino del Tearling? Opinión:
La trilogía de la Reina del Tearling ha sido una progresión bastante sorprendente. En esta última entrega nos encontramos de nuevo a los mismos personajes, pero sin embargo todos han sufrido un cambio que les ha convertido en personas completamente nuevas, haciendo que una vez más tengas que profundizar en sus acciones y sus intenciones.
También ha habido un importante cambio, y es que Erika Johansen comienza a centrarse más en el origen y no tanto en el presente. Como se sabe en mi opinión respecto al libro anterior, ese es un detalle que me ha encantado, porque le da un ligero tizne a la historia completamente nuevo. Esta fantasía habla, nunca mejor dicho, de una fantasía idílica que se ha ido transformando en una pesadilla. Pero la pregunta que todo lector se hace es... ¿cómo ha podido caer una sociedad perfecta? ¿Cuál ha sido el desencadenante de dicha caída?
La utopía de Tear se nos presenta compleja... la escritora deja bien claro que el ocaso de una sociedad idealizada no depende de un solo factor sino de varios. A lo largo de la historia nos los va presentando, uno a uno, de forma poco precisa, un acierto, bajo mi parecer, pues eso nos hace buscar nosotros miemos la respuesta a nuestras preguntas. Johansen en ningún momento acusa a un componente de la historia...somos nosotros quienes llegamos a nuestras propias conclusiones uniendo las piezas de su puzzle.
A medida que nuevos secretos de los protagonistas emergen, también lo hace nuestro interés por conocer la verdad acerca de lo ocurrido con el mundo de Tear. Mientras la historia alterna entre el presente, con la reina Kelsea bajo el dominio de la Reina Roja, y Maza y el resto de la guardia enfrentándose a las altas responsabilidades de la política, en el pasado nos enfrentamos a la imagen más oscura de la humanidad... y a cómo dicha cara puede ocasionar el fin al mundo del Tear.
La tensión inunda este libro desde el primer momento. Ahora el Avrath se quiere hacer también con la corona... y una amenaza mayor: Rowland Flyn,de quien también se empezará a descubrir más cosas de su pasado y de su relación con William Tear.
El libro luce por su riqueza en los diversos puntos de vista de varios personajes...todos fuertes y tenaces, valientes y con oscuridad dentro de ellos. Cada uno es distinto, y no siempre seremos capaces de empatizar con ellos, pero ese es otro logro más del libro. Nos muestra ambas caras de la humanidad, saca todos sus defectos pero también sus virtudes, sus errores y sus formas de enmendarlos.
Row Flynn, el villano, no es un villano cualquiera. Al fin se verá cómo despertó todo ese poder en él, se verá a William Tear, en la construcción de su mundo soñado, y de su cataclismo. Mientras todas las historias se van intercalando, nos despiertan más y más dudas e inquietudes... ¿cómo acabará el libro? ¿Cómo se derrumbó la sociedad de Tear?
Asombroso.
En el presente me gustaría destacar especialmente a tres personajes... en primer lugar, cómo no, a Kelsea Glynn, que a lo largo de la historia nos ha demostrado el coraje de una nación unida, a luchar por lo que quieres, y a ser capaz de comprender al enemigo sin hacer acto de violencia. Kelsea es... ¿cómo decirlo? Espléndida. También me gustaría mencionar al Traedor... ¡al fin se conoce su historia!para bien o para mal. Al principio era un hombre enigmático y atractivo al que Kelsea fácilmente se vio prendada... pero a medida que Kelsea va descubriendo la verdad, su historia, y todo lo que hizo... su opinión cambia. Y con ella, la de los lectores. Reconozco que me ha decepcionado un poco... Johansen siempre hacía que todo lo misterioso orbitase a su alrededor... ¿y de pronto le quita la gracia y el garbo, restándole súbitamente la importancia ganada en los dos libros anteriores?
Otro personaje más que me gustaría sacar a relucir es a la Reina Roja... de quien aún no tengo una idea clara. ¿Es buena? ¿Es mala? ¿Es simplemente víctima de una cruel guerra y de un mundo de injusticias? Su historia, finalmente, es oída. Cómo ascendió al poder, lo que ha hecho para conservarlo.... pero, ¿se la debe perdonar sólo por ello? ¿Alguien como ella es merecedora del perdón? Y la relación que tienen Kelsea y ella, divagando entre los terrenos de la moral, la política, el poder, y la magia... Maravilloso.
En el pasado hago especia hincapié no de sus personajes, aunque también son plenos y diversos, sino de los sucesos y de todo lo que te hace viajar por los terrenos de la utopía. Wiliam Tear ha logrado crear su sueño, una maravillosa fantasía envidiable por vivir regida por un armonioso orden... ¿qué ocurre con ella? ¿Qué es lo que logra que halla un final tan fatal?
Y en cuanto al final de la historia... te deja sin palabras. Algunos no estarán satisfechos con él, otros lo amarán... pero todos los lectores estamos de acuerdo en que es una obra de arte. Es cierto que hubiese preferido una épica y gran batalla final que tanto esperaba encontrar... aunque eso, precisamente, habría sido un tópico, y ya sabemos que Johansen nunca ha seguido lo ordinario. Por tanto, cuanto más lo pienso, más me siento satisfecha con este.
El comienzo de cada capítulo también es algo que me llamó la atención en esta trilogía desde el primer momento... cada frase es preciosa, y muy profunda. Nos inculca el valor de la vida y la libertad pero también cada defecto de la humanidad.
Normalmente toda saga tiene subidas y bajadas, pero... ¿qué puedo decir malo de este tercer libro? Quita la respiración y te deja en vela toda la noche... altamente recomendado.
Al igual que William Tear, Johansen crea la utopía de todo lector. ¿Te atreves a descubrir a fondo el mundo de Tear?
PUNTUACIÓN:
♫ Acción: 3/5
♫ Personajes: 4.75/5
♫ Trama: 5/5
♫ Originalidad: 5/5
♫ Desenlace: 5/5
♫ Pluma: 4/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario