Últimas Reseñas

domingo, 1 de octubre de 2017

Reseña: Nothing Left to Lose


Resultado de imagen de nothing Left to Lose dan wells
Título:Nothing Left to Lose (John Cleaver #6)
Autor: Dan Wells
Editorial: Tor
Canción identificada: The Nobodies (Marylin Manson)



Sinopsis:

Hi. My name is John Cleaver, and I hunt monsters. I used to do it alone, and then for a while I did it with a team of government specialists, and then the monsters found us and killed almost everyone, and now I hunt them alone again.



This is my story.





Opinión: 



Creo que no hace falta reiterar lo obsesionada que estoy con esta saga. Y, a pesar de todo, nada más ser publicado este libro, no me vi capaz de comprarlo de inmediato. ¿La razón? Tenía bastantes inquietudes. Al igual que al comenzar esta segunda trilogía, me sentía bastante dividida. Este iba a ser el último libro de una de las mejores sagas de todos los tiempos... llevaba deseándolo meses, sin dejar de leer sus sinopsis e imaginándome volviendo a leer acerca de los interesantes pensamientos de John. Pero... ¿y si llegaba a decepcionarme? La saga entera se podía ver destruida por su final.

Al final, opté por arriesgarme (tampoco es que pudiese haberme controlado por más tiempo sin tenerlo en mis manos). 



Y debo decir que el principio me sorprendió. Me lo esperaba más... ¿lento, introductorio? Comenzó la acción casi desde la primera página, lo que para mí es un punto a favor. 
Tras el final de Over Your Dead Body, John ha seguido su camino de huidas y muerte solo. Ha sido, por decirlo de alguna manera, como dar un salto de nuevo a la primera trilogía, cuando él estaba contra el mundo, luchando por su propia cuenta y riesgo contra los demonios. Su siguiente víctima se encuentra en un pequeño pueblo de Arizona.
Desde él comienza a investigar la oleada de asesinatos que recorre el pueblo por medio de la funeraria... otra pequeña memoria más de los tres primeros libros de la sala que, sinceramente, echaba de menos.

Resultado de imagen de happy gif

Volviendo a su trabajo de embalsamamiento de cadáveres, volvemos a encontrarnos con el John anterior, fascinado por los asesinatos y los asesinos seriales, y volvemos a sentirnos absorvidos por la muerte de la misma manera que el protagonista. Creo que era necesario que volviese a salir esa faceta suya en el último libro... sin embargo, a su vez tampoco es el mismo personaje que era antes. John Wayne Cleaver ha evolucionado a lo largo de la saga, y es en este último libro cuando se ve con total claridad  el brutal cambio que ha dado.

Sí cierto, sigue siendo un sociópata con impulsos homicidas, pero ha aprendido a controlarse y, lo que es más importante, a respetar vidas ajenas. Ese aspecto reconozco que ha llegado a decepcionarme un poco... en la primera trilogía nos encontrábamos con un personaje complejo. John no era ni blanco ni negro, a veces le odiabas con todo tu alma y otras veces, sin embargo, no podías evitar empatizar con él. En esta nueva saga Dan Wells le ha hecho más heroico... ha querido dejar claro al lector que John es el "bueno", y lo que más me gustaba del libro era precisamente que a Dan Wells le gustaba jugar con nuestras mentes con el significado de "bueno" y "malo". 
Por otro lado, Dan Wells consigue seguir mareándonos con sus distintas hipótesis y sus revelaciones que nos dejan súbitamente descolocados... y, reconozcámoslo, esa es una de las cosas que más apreciamos de su escritura.

Resultado de imagen de happy gif




En este último libro nos encontramos a más personajes nuevos. En especial me gustaría señalar a Margo y a Jasmine... unas mujeres con increíble personalidad que te consiguen atrapar con su historia desde el principio... la verdad, me he quedado con ganas de saber más de ellas. ¿Por qué tenían que aparecer en el último libro, por qué? Jasmine no es un personaje plano. Al contrario, tiene por detrás una historia de dolor. La vida, como a John  Cleaver, le ha dejado cicatriz... pero también resulta ser un personaje on el corazón más bondadoso de toda la saga, que lucha por salir adelante en un mundo plagado de mosntruos.
Y Margo... es, sin duda, digna de mención también. El lector le va juzgando a lo largo del libro hasta que todo se vuelve demasiado complejo de etiquetar.



Un aspecto que me gustaría que hubiese estado presente es Marcie Millar, a quien no se la menciona en absoluto, y tengo la sensación de que debería haberlo hecho... aunque no es necesario que repita que prefiero a Marcie un millar de veces antes que a Brooke... por eso me he sentido bastante traicionada con que Dan Wells la obviase... ¿qué habrá sido de ella? ¿habrá desaparecido junto con Nadie?

Otro aspecto que me ha gustado bastante es que Dan vuelve a meterse en el terreno de la moralidad y, lo que es más importante, en que las cosas no son como parecen.
Este libro es una mina de oro en el aspecto de que te hace pensar en lo ético y en el concepto de vida eterna... se centra más en los demonios.
Empero, también deja de lado a los demonios internos del personaje.

Y el final... ¿cómo decirlo? No fue del todo inesperado, pero tampoco fue insatisfactorio. Supongo que me dejó vacía de pronto darme cuenta de que se había acabado la saga.

Trepidante, llena de acción, y unos personajes llenos de riqueza y complejidad. Nuevamente, el sarcástico y peculiar John nos envuelve en su historia de asesinatos y persecuciones, donde el enemigo no es como creemos en un principio. 

En resumen, hubiese querido que los pensamientos de John saliesen un poco más a flote, pero eso no ha evitado que devorase el libro y pensase en sus personajes a todas horas... ¿quién es en verdad el "malo", o el "bueno"? ¿Cuál será el final? ¿Os atrevéis a descubrirlo?


PUNTUACIÓN:

Acción: 4.75/5
Personajes: 4/5
Trama: 4/5
Originalidad: 3/5 (respecto a los libros anteriores de la saga)
Desenlace: 4/5
Pluma: 6/5


VALORACIÓN PERSONAL: 9.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario