Últimas Reseñas

sábado, 28 de octubre de 2017

Reseña: Seis de Cuervos

Título: Seis de Cuervos
Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Canción Identificada: Vice Grip (Parkway Drive)
Resultado de imagen de seis de cuervos goodreads


Sinopsis:  

Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza

inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo.

Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos.


Reseña:

¿Recordáis mi descontento con la trilogía Grisha? Olvidadlo. Olvidad todo lo que haya podido decir de ese libro... Seis de Cuervos es completamente diferente. Seis de Cuervos tiene clase, tiene un estilo único... Leigh Bardugo ha evolucionado de forma asombrosa en esta entrega.
Este. Libro. Es. Impresionante.

¿Por dónde empezar...? La historia de la saga anterior de Bardugo era buena. A mi no me consiguió enganchar, pero era original y bastante satisfactoria. La escritora tiene una buena prosa y describe los lugares a la perfección... sin embrago, a mí me había dejado un sabor amargo en la boca... y entonces vi este nuevo libro que sacaba en librerías. Y, seré sincera, al principio me llamó la atención únicamente por su portada
Hay que reconocerlo... ¡menuda portada! Imaginaos la sorpresa al enterarme de que no solo eso, sino que también era de tapa dura, con los bordes de las páginas negros y dividido en distintas partes con dibujos sencillos y preciosos, y que cada parte tenía un nombre enganchante y magnífico.. En resumen, me enamoré de este libro, a pesar de que no tenía las expectativas muy altas. Y la sinopsis... deja con ganas de al menos investigar de qué trata, ¿no es así?

Lamentablemente, no podré decir mucho acerca del libro. Esta es la clase de novelas que no se puede analizar con palabras, por la sencilla razón de que si tuviese que hablar de sus personajes me tiraría años con ello. 
Sí, exacto: lo que le faltaba a Leigh Bradugo eran unos personajes que dejasen de ser planos. Los de la trilogía Grisha eran monótonos, robots que simplemente hacían acciones en la historia, y además el transcurso de la trama me resultaba desequilibrado, algunas partes se me hacían eternas y otros eventos sucedían con demasiada rapidez.

Bien, pues en este libro es como si se hubiese dado cuenta de ello y lo hubiese cambiado todo. Creo que jamás he visto un salto tan brusco de la normalidad a la profesionalidad.

Leigh Bardugo ha guardado en una caja todos los mejores aspectos que se pueden esperar de un libro y los ha soltado en este, embelesándote uno tras otro.

Resultado de imagen de disney gifs


Este libro, aunque ambientado en el mundo Grisha, es completamente diferente e independiente, y por esa razón se puede leer sin necesidad de leerte la otra saga. 

Es como si se hubiese dado cuenta de lo planos que eran sus personajes anteriores... y ha decidido crear a unos personajes enigmáticos, llenos de riquezas en su personalidad, con pasado, con características heroicas y características de auténticos villanos. Y sí, en efecto... Liegh Bardugo ha creado a posiblemente uno de los mejores grupos de personajes literarios que me he leído en mi vida.

La trama es sencilla: Kaz y su grupo deben asaltar la Corte de Hielo, robar la jurda parem, una droga capaz de desequilibrar todo el mundo de los Grisha, y cobrar la recompensa... por supuesto, nada de lo ético y lo moral es lo que les impulsa a hacer esto, sino el dinero que recibirán.

Sin embargo, la misión es más complicada de lo que tenían en mente, y todos los miembros del grupo se deben enfrentar a sus propios demonios interiores... La historia es sencilla, y un punto en contra es que todo ocurre en un mismo lugar: no hay ocasión de investigar más acerca de ese mundo, aunque se hacen algunas menciones de la trilogía pasada (ningún spoiler, tranquilos). También es cierto que Leigh Bardugo en esta nueva saga no se ha centrado en la ambientación, puesto que ya la recalcó bastante en la trilogía Grisha. En su lugar, a puesto todo su esmero en los personajes. 

Resultado de imagen de six of crows fanart

La obra de Leigh Bardugo es extraordinaria gracias a ellos... al fin nos muestra unos personajes por los que sentimos real fascinación, y todos son tan diferentes, tan únicos, y tan especiales, que irremediablemente te sientes atraído hacia ellos.
Y sí, algo a resaltar es la evolución de estos... una de las cosas más maravillosas del libro entero.

Cada personaje es distinto. Primero tenemos a Kaz Brekker, también conocido como "manos Sucias". Es un timador consumado, es cruel, endiabladamente inteligente, y el cabecilla con diferencia del equipo. Es sacrástico y quien le da el humor negro que tanto me gusta a la historia. Es él quien reúne a toda la tropa y quien tira de los hilos del plan. su obsesión, sus sueños más oscuros y salvajes, sus miedos más profundos, todo lo esconde en una perfecta fachada de frialdad y calma. juega bien sus cartas y jamás falla. Muchas veces el lector, al menos en mi caso, se sentirá inquietado por el funcionamiento de su mente analítica y de su crueldad... pero Kaz también es un héroe, auqnue distinto a los que estamos acostumbrados, y en varias partes de la historia deja vislumbrar sus sentimientos, su terror más interno.


Resultado de imagen de nombres personajes seis de cuervos
Luego le sigue Inej Ghafa, llamada "El espectro". Es una grácil ladrona de guante blanco, ágil y sensata. Posiblemente sea la voz de la bondad dentro de esta banda, quien trata de llevar a Kaz por el buen camino. Es inteligente, tierna, y es inevitable no estar encariñado con ella. Son muy graciosas sus conversaciones con Kaz, cuando suelta frases acerca de la religión y la bondad en todo ser humano. Ella ve más allá de Kaz, y es quein le trata de guiar, y a la vez no es una chica ingenua: es leal, y haría cualquier cosa por el equipo.
Y... soy la única... ¿¿¿o veo unas grandes similitudes físicas entre Inej y Kaz con estos dos???:

Resultado de imagen de avatar the legend of korra korra and mako

También están Nina, sarcástica, atractiva y burlona; Wylan, inocente pero valiente y probablemente una de las pocas personas decentes en la banda; Jesper, quien es el chistoso y el de las ideas y comentarios más alocados; y Matthias, serio pero con un buen corazón.
Si no hablo de todos estos personajes es porque considero que la mejor forma de verles es metiéndote tú mismo en la historia, enamorándote de ellos, disfrutando de cada conversación que mantienen entre ellos, de sus lealtades, de su mutuo cariño aunque traten de negarlo, y de su evolución. 

Resultado de imagen de six of crows fanartSu evolución. Es sencillamente maravillosa. Todos son personajes completos, llenos de misterios, y el libro a logrado que nos sintamos identificados y enganchados con cada uno de ellos alternando sus voces de forma asombrosa. La prosa de Leigh ha pegado un salto enorme, y su historia me ha sorprendido positivamente de todas las formas presentes. Aunque la trama no sea nada del otro mundo, se hace entretenido, y son los personajes quienes te animan a seguir leyéndolo, a averiguar más de ellos. 

Ellos son la voz de la historia. Ellos son la esencia de la novela, y son alucinantes. A medida que transcurre la trama, desbordante de acción, averiguamos más cosas de ellos, sus razones y su pasado. De por qué Inej se esconde de su anterior vida; de por qué Matthias y Nina se odian tanto y de qué se conocían previamente; de por qué Wylan se escapó de casa; de por qué Jesper decidió dedicarse a ese negocio; y de por qué Kaz siempre lleva puestos esos guantes negros. Todos son únicos, y todos están llenos de demonios.
Las citas que nos comparte Leigh Bardugo desde sus voces son magníficas y gloriosas, y tú te vuelves parte del equipo. 

Nunca me cansaré de decir que la evolución de estos es probablemente de las mejores construidas en una novela. 

La escritora rompe los patrones establecidos y crea a unos personajes completamente nuevos a los que estamos habituados.  Crea sus errores, sus sueños, sus pensamientos, sus miedos. No son perfectos, pero son reales, y están muy muy bien logrados. Es una incógnita tras incógnita, y es imposible soltar el libro. 

Sin lugar a dudas, lo recomiendo, especialmente para aquellas personas que le den mucho valor a los personajes de una novela, como es mi caso. Es una novela que merece ser leída y la que será difícil olvidar. Querrás tener en tus manos la segunda parte nada más finalizarla. 

Damas y caballeros, bienvenidos a Seis de Cuervos.



PUNTUACIÓN

♫ Acción: 4/5
♫ Personajes: 6/5
♫ Originalidad: 3.5/5
♫ Trama: 4/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 5/5


VALORACIÓN PERSONAL: 10/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario