Últimas Reseñas

sábado, 15 de febrero de 2020

Reseña: El Abrazo de las Tinieblas

Resultado de imagen de el abrazo de las tinieblasTítulo: El Abrazo de las Tinieblas (La Caída de los Reinos #3)
Autor: Morgan Rhodes
Editorial: SM
Canción Identificada: Believe (Beartooth)




Sinopsis:


Los reinos han caído. Los rebeldes se han alzado. Pero los inmortales ya no se limitan a vigilar.
Los más poderosos entre ellos pueden obtener al fin lo que ambicionan.
Y lo harán cueste lo que cueste.  

CLEO
Perdida en un mar de intrigas, la princesa dorada está dispuesta a agarrar un clavo ardiendo.
Aunque tal vez el clavo sea una víbora camuflada.  

MAGNUS
Cada vez más separado de su hermana, el príncipe de la cicatriz lucha por dominar sus impulsos.
Sobre todo, sus buenos impulsos.   

JONAS
El joven rebelde es famoso por los crímenes que no ha cometido.
Tal vez, sin saberlo, tenga a su lado verdaderos criminales...  
La guerra por los vástagos se recrudece.
Las tinieblas se ciernen sobre Mytica.





Opinión:


El Abrazo de las Tinieblas fue el último libro que me leí de esta saga antes de decidir que no volvería a leer sobre ciertos personajes suyos que me eran tan irritantes que me sacaban de quicio... Miro a Lucía entre ellos. 

Lucía me ha hecho imposible seguir leyendo estos libros.



Resultado de imagen de el abrazo de las tinieblas

Parte por parte. Aún tengo la sensación de que si sigo hablando de ella me arrancaré los pelos. ¡Pensaba solo en sí misma! ¡Y era tan dramática!


Pero parte por parte, me he dicho.




La Primavera de los Rebeldes, su anterior libro, fue una novela que me impactó, que me gustó mucho y que poseía una organización política impecable... que desembocaba en un caos social de esos que tan bien quedan en los libros de "fantasía cerrada". 


El Abrazo de las Tinieblas, que coge la historia donde la dejó al anterior, muestra la caída de los rebeldes y su derrota y su muerte, con Jonas de nuevo solo frente a una amenaza poderosa e imparable. 

Pero una rebelión no es lo único que se retuerce en los reinos... Las maquinaciones de Cleo para hacerse con los vástagos la llevan a buscar ser amiga de Lucía. 

Magnus, desconfiado, sigue luchando contra él mismo para no acabar siendo como su padre (pese a que a mi parecen hay aquí una pequeña contradicción, pues al mismo tiempo desea ser frío, meticuloso, y reprimir sus "buenos impulsos"). 





Magnus ha sido un personaje que me ha seguido dando dolor de cabeza debido a que por un lado parecía ser una cosa y luego acababa siendo otra, y parecía un joven adolescente perdido en un universo de emociones que no acababa de encontrar su lugar en ninguna parte. 
Resultado de imagen de el abrazo de las tinieblasPese a que en ocasiones me llenaba de ternura y me impactaba su complejidad, en otras me parecía que su comportamiento se asemejaba al de un niño, y ponía demasiado peso a su enamoramiento en toda la ecuación tan complicada que era su vida.


Sus intenciones me mareaban, y no en el sentido de que fueran complejas, sino de que parecía que él tampoco llegaba a tenerlas muy claras. 


Aun así, cierta frialdad en él, cierto descaro, sarcasmo, aire de superioridad, daba al personaje un gran trasfondo y una muy buena personalidad





Cleo ha sido uno de esos personajes que la miras, y miras atrás, y te quedas sorprendido de lo mucho que ha cambiado. 
Y de lo mucho que lo sigue haciendo. 


Sin más remedio que habituarse a la vida en palacio con esas tramas, conflictos y engaños cortesanos, Cleo ha aprendido de los mejores para ser una joven manipuladora, fuerte y segura de sí misma, dispuesta a encontrar respuestas y a salir de los problemas por medio de un ingenio que antes no tenía tan afilado. 

Es una joven despierta, calculadora y muy astuta, además de tierna y entrañable en numerosas ocasiones. Me ha gustado más su personaje: no se daba de fría, pese a que en ocasiones realmente sí que lo fuese con sus acciones tan certeras y calculadas. 

Resultado de imagen de el abrazo de las tinieblas


Jonás ha sido un personaje que es la guinda del pastel que forma la rebelión, todo rencor y todo fuego en su interior, la venganza aún corroyéndolo por dentro, mas ahora una unión con amigos revolucionarios que hace que comience a tener un horrible miedo a perder también a estos seres queridos. 

Sigue siendo un personaje avispado, decidido y muy inquieto, que añadía mucha emoción a la historia.





Sigue habiendo en la trama grandes personajes secundarios, que en ocasiones hacían que yo no me sintiese tan irritada con los tres principales (que en ocasiones se comportaban de una manera muy adolescente como jóvenes que eran) y me centrase en un puñado de ellos que verdaderamente tenían una importancia en la trama crucial





Una de las cosas que más satisfecha me han dejado es que Rhodes juega muy bien sus cartas en el terreno de la "fantasía cerrada", puesto que la historia gira en torno a muy disfrazadas traiciones, crueles enemigos ocultándose en amigables sonrisas y puñales por la espalda. 


La incertidumbre, el miedo y finalmente la paranoia de en quién confiar están en nosotros en todo momento, llenando de suspense, tensión e inseguridad la novela. 



No hay forma de saber de quién puedes fiarte, quién es de confianza y quién te clavará un cuchillo cuando no te lo esperes. Y esa es una de las cosas que mejor hace la escritora.




A lo largo de la novela vamos cambiando de punto de vista entre uno y otro personaje, así haciendo la lectura mucho más dinámica y llevadera, estando el tiempo justo con uno antes de pasar a otro.


Resultado de imagen de el abrazo de las tinieblas

No obstante, el principal problema que he tenido es que ningún personaje me acababa de interesar del todo, al menos no los humanos, pues pese a que la escritora trataba de colorearlos con numerosos defectos al final acababan siendo demasiados cercanos al lector, demasiado "heroicos" y "buenos" (exceptuando algunos casos). 
O simplemente no eran de mi estilo, no tiene mucha más explicación. 




Fuera de eso, hay mucha cantidad de sangre, de pelea, de lucha, de misterio, de enigmas y de desconfianzas, muchas traiciones y muchas alianzas. 

Incluso las partes más sosegadas seguían teniendo grandes dosis de tensión, lo que hacían que este libro fuera realmente bueno en cuanto a que estabas en todo momento con el corazón a cien, y deseabas descubrir cada uno de los secretos de los diferentes personajes que aparecían en diferentes escenas. 




El ritmo de la novela era ágil, llevadero, y la prosa era acertada, muy buena y muy centrada en acción y en diálogo, sin elaborar grandes párrafos de solo descripciones. 


Además, la magia, tal y como se iba viendo en las anteriores novelas, cada vez tiene más importancia, y no hay duda de que precisamente ella es el motivo de que estos libros hayan triunfado tanto y sean tan ingeniosos y fantásticos: la magia es compleja, tiene un sistema retorcido y tiene mucha oscuridad en ella.

Los vástagos y los vigías han sido el mejor detalle que ha podido tener la novela, y las partes en las que tenían mención eran las que más me fascinaban. 

Era verdaderamente original.



Resultado de imagen de so original gif



El Abrazo de las Tinieblas es una tercera parte en muchos aspectos grandiosa, con toneladas de magia rebosante de originalidad y una narrativa que cambia d eun personaje a otro con gran dinanismo. 


El romance que hay no es el centro de la novela, y en su mayoría está muy bien llevado a cabo. 

No obstante, los personajes del libro no me acababan de fascinar, aunque algunos tuvieran la intención de dejarme boquiabierta (véase Magnus, que en el fondo era un personaje complejo a rabiar)... No acababa de sentirme del todo interesada con ellos. Mucho menos cuando Lucía cada vez cogía más protagonismo... No soportaba su actitud infantil, sencillamente, esos mohínes que hacía que a mí tanto me sacaban de quicio.

Si no he seguido leyendo, no ha sido por la calidad de la escritura... sino por los personajes, que no me acababan de atraer, y tenía otros cuantos libros pendientes para leerme. 


Por lo demás, el final ha sido bastante bueno, me entraba la cosilla de coger el siguiente libro aunque al final acabase por no hacerlo (quién sabe si volveré a darle una oportunidad), con una forma de escribir directa y llevadera, un ritmo acelerado y muy intenso, con mucha acción, mucha magia, una fantasía épica digna de ser aplaudida y de ser enmarcado su mapa en la pared. 






PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 3/5
♫ Acción: 3.5/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Originalidad: 3.5/5
♫ Desenlace: 3.5/5
♫ Pluma:3.5 /5


VALORACIÓN PERSONAL:  5.5/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario