Últimas Reseñas

viernes, 7 de febrero de 2020

Reseña: El Juego Infinito

Resultado de imagen de el juego infinito james dashnerTítulo: El Juego Infinito (La Doctrina de la Mortalidad #1)
Autor: James Dashner
Editorial: Montena
Canción Identificada: 




Sinopsis:


Michael es un hacker de Red Virtual, el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigos de verdad: Sarah y Bryson, y gracias a su capacidad para manipular la tecnología y saltarse las normas pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite. Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno dé alcance a Michael...
Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red.





Opinión:


Resultado de imagen de the eye of mindsDel autor mundialmente reconocido por El Corredor del Laberinto llega a este blog (con ciertos años de tardanza imperdonables) El Juego Infinito, primer libro de una saga de tres con el que el escritor ha vuelto a revolucionar el mercado. 

Aunque menos conocido debido a no tener adaptación cinematográfica, la idea de la historia, el argumento en sí y, por supuesto (porque hablamos de Dashner) los giros en la trama son tan excelentes como en El Corredor del Laberinto... y en ocasiones, mucho más impresionantes. 



Pero dejemos atrás comparaciones entre dos libros que son entre sí verdaderamente distintos. 



Resultado de imagen de do not compare me gif




El Juego Infinito, cuyo nombre ha sido traducido de una manera espantosa no sé por qué (el título original es The Eye of Minds) es una historia de ciencia ficción, de persecución y de muchas revelaciones, cuya trama gira en torno a un juego de realidad virtual que, para la población, se ha convertido en una vida mucho más real que la que antes llevaban. 
Esta desconexión con el mundo real se conoce como el "Sueño", en el que muchos viven toda su vida inmersos.



Resultado de imagen de the eye of minds

En esta nueva realidad (hecha directamente de engaños y de manipulación) crece Michael, un joven hacker de la Red Virtual, y a través de un narrador omnisciente vamos entrando en su personaje (Dashner vuelve a utilizar la técnica de ponerle un nombre común para que nos sea más fácil identificarnos con él), y vamos conociendo el conflicto que sacude a cada jugador de la Realidad Virtual... Un misterioso ciberterrorista, Kaine, ha descontrolado al juego y es el causante de que varios jugadores no sean capaces de "despertar", acabando en un estremecedor coma en lo que se conoce como sus "ataúdes" (lugares donde te conectas a la red).



Michael, que es contratado por la Seguridad de la Realidad Virtual para detener a este jugador tan peligroso, requerirá la ayuda de Bryson y Sarah, sus dos amigos con también un gran don para manejarse por el espacio virtual.


La tarea poco a poco va complicándose... con ingenio, Kaine ha preparado el terreno para llenarlo de pruebas y dificultades, y esconde un secreto, así como un plan calamitoso, que dará una vuelta de campana a la historia...




Resultado de imagen de the eye of minds charactersPronto queda claro que la historia tiene un gran potencial. Aunque no precisamente mi tema de interés (la realidad virtual, los juegos de máquinas y la ciencia ficción más pegada a la tecnología nunca han sido mi punto fuerte), sí conseguí engancharme de manera inmediata con la historia, la cual es, como todas las que he leído de este escritor, adictiva y frenética, peligrosa y muy original. 


Resultado de imagen de the eye of minds characters

El misterio aquí es algo fundamental, así como los más sorprendentes y caóticos giros en la trama, y los villanos más complicados de identificar. 

La pregunta de "¿quién controla a quién?" está muy presente a lo largo del libro, y eso es algo que a mí, personalmente, me dejó encantada. 



La acción es otro punto fuerte: no para. No se detiene en ningún momento, te arrastra y te mantiene pegado al libro sin apenas ser capaz de respirar. 




Resultado de imagen de the eye of minds charactersPero voy a ser bastante sincera: si algo hizo que este libro no acabase de maravillarme fueron los personajes. 

Como sus nombres, los personajes eran, en fin, perdonadme esta palabra, pero eran "básicos". 

No había profundidad en ellos, ni de carácter ni de pensamiento, y así faltaban reflexiones, y se hacía pesado que hablasen cuando los temas de los que hablaban eran verdaderamente densos. 


Si estábamos con ellos, era por el misterio... Pero entendedme: ellos no me aportaron nada nuevo. 

Sus personalidades estaban bastante huecas, estaba ese vacío ahí, en su pecho y en su cuerpo y en su cabeza... Que bien listos podían ser, pero a la hora de comunicarse, y de exponerse como personas humanas, fracasaban bastante.


Resultado de imagen de the eye of minds characters

Con Michael pude entrar un poquillo más, pues era aventurero, impaciente y en especial muy voraz con las ansias de obtener respuestas.


El problema lo tuve en especial con los personajes secundarios: Bryson y Sarah eran verdaderamente pesados, insulsos y demasiado superficiales: Dashner explicaba brevemente cómo eran, y después no profundizaba en nada de eso, y eso es algo que yo eché en falta, no me parecía que tuvieran una compleja identidad y la que tenían parecía escogida del montón de esperables en unos personajes literarios.



Y claro, yo que siempre me dijo en evolución, progresión, desarrollo, personalidad e interacción con el entorno delos personajes, me llevé una decepción con estos, a los que veía muy mecánicos... Y puedo asegurar que no parecía ser esa la intención del autor.




Resultado de imagen de the eye of minds charactersEl final, por otro lado... Bueno, qué decir: apoteósico. Te dejaba no solo completamente agitado, sino además tan adicto a la historia que deseabas tener el segundo libro de inmediato. Era uno de esos "cliffhangers" tan intensos, tan (requiero onomatopeya: boooom)... Te explotaba la cabeza, como siempre hace Dahsner con nosotros.


El ritmo ya de por sí auguraba todo un giro en la trama, pero la conclusión ha seguido dejándome de igual manera a cuadros, y eso es algo que pocos autores consiguen en mí. 



Resultado de imagen de cliffhanger gif




En conclusión, El Juego Infinito ha tenido para mí sus altibajos. Tenía una trama impresionante, un argumento que me dejó con la boca completamente abierta, con una ambientación bastante interesante y un juego de "ratón y gato" que acaba complicándose de manera acelerada. 

No había mucho espacio en blanco... salvo cuando Dashner trataba de dar importancia a unos personajes que para mí no la tenían. Si bien novedoso el libro con respecto a la trama, los personajes me dejaron bastante indiferente, e incluso aburrida, en los momentos en los que intervenían más.


Con todo, un muy buen libro de acción, misterio y giros en la trama, que recomiendo leer.




PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 2/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 3/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 2.75/5


VALORACIÓN PERSONAL:  6.25/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario