Últimas Reseñas

sábado, 22 de febrero de 2020

Reseña: Replay

Resultado de imagen de replay ken grimwoodTítulo: Replay 
Autor: Ken Grimwood
Editorial: Gollancz
Canción Identificada: Breakwater (Ghost Brigade)




Sinopsis:


Jeff Winston was 43 and trapped in a tepid marriage and a dead-end job, waiting for that time when he could be truly happy, when he died.

And when he woke and he was 18 again, with all his memories of the next 25 years intact. He could live his life again, avoiding the mistakes, making money from his knowledge of the future, seeking happiness.

Until he dies at 43 and wakes up back in college again... 





Opinión:



Replay, de Ken Grimwood, tenía un gran potencial para ser una novela que me pareciese fascinante. 


Resultado de imagen de replay ken grimwoodLamentablemente, primera impresión no acabó por cuadrar con la decepción que fui teniendo a medida que leía la obra, que, lejos de ir sobre el desarrollo del personaje, iba sobre sus relaciones románticas sin pararse ni siquiera mucho tiempo a sopesarlas... 

Casi parecía, o eso es lo que pensaba a medida que leía el libro, que el escritor reflejaba toda su nostalgia por épocas pasadas, y mostraba la vida, sin mucha emoción, de un personaje que vuelve a revivir esos intensos años de la juventud, por medio de la lujuria, el placer y el éxtasis de las emociones... sin dar muchas vueltas a todas estas cosas.


Resultado de imagen de who does that? gif






Debo reconocer que si cogí este libro es porque tenía en mente encontrarme con otra gran lectura al nivel de The Fist Fifteen Lives of Harry August, de Claire North (un gran, gran libro) que entraba en la misma categoría literaria y me era recomendado. 


En su lugar, obtuve una lectura que trataba vagamente del sentimiento romántico y de una vida ordinaria sin hacer especial hincapié en todas las cosas de ciencia ficción y magia que orbitaban alrededor de ella. 

Resultado de imagen de replay ken grimwood

He tenido la sensación, a lo largo de la lectura, de que quedaban muchas cosas sin explicar, otras muchas in tratar, y que tan solo consistía en mostrar conversaciones y momentos de cómo el personaje va pasando de relación en relación y de mujer en mujer. 


Pese a que había momentos tiernos, en general estas relaciones me eran un tanto vacías, insulsas, como digo en el libro no había emoción... 


Por supuesto, a gustos colores, sencillamente no es de mi estilo un libro que trata de cosas tan rutinarias y que no se centra en la propuesta tan original que tenía de viajes en el tiempo.





Aun así, admito que hay belleza en retratar en toda una novela cuestiones ordinarias del día a día con las que sentirnos identificados... Como la soledad, el amor, el cariño y el sentido de la vida. 

Pero no; yo para leer busco ir más allá, busco salirme de la tierra que piso constantemente, busco alejarme de todo y estar ante una lectura que me provoque, que me tiente, que me desafíe y que suponga un reto para mí.





Resultado de imagen de replay ken grimwoodReplay, en español llamado Volver a Empezar, es un clásico libro publicado en 1987 que da todo un giro a las novelas de los viajes en el tiempo, narrando los acontecimientos que giran en torno al protagonista, Jeff Winston, un hombre de 43 años que no está conforme con su matrimonio y que busca salir de la monotonía. 

Dicho y hecho... a esa misma edad sufre un ataque al corazón y fallece, solo para despertar de nuevo con 18 años en la universidad... Con aún toda la vida por delante. 




Habiendo viajado de nuevo a 1963, Jeff aprovechará de nuevo esta oportunidad para no cometer los mismos errores que en su primera vida, disfrutando de nuevo de ella y aprovechando, ya de paso, para ganar en las apuestas de carreras de caballos, sabiendo cada uno de los resultados.
Resultado de imagen de replay ken grimwood


Tras pasar un largo recorrido huyendo de su anterior vida, conociendo a una mujer nueva y llegando a tener incluso una hija... Jeff fallece de nuevo, otra vez con 43 años, y regresa a 1963... aunque unos meses más tarde de su anterior vida. 


Viéndose incapaz de volver con su niña, la amargura domina a Jeff, reuniéndose con malas compañías y sumiéndose en la tristeza... Mas cierto acontecimiento dará, de nuevo, todo un giro a su vida.




La novela tiene un inicio lento, y continúa avanzando despacio, sin apenas centrarse en este amargor del personaje (que tan bien habría estado representar mejor), y poniendo como solución a todo mal la "salvadora" relación romántica... 



El caso es, simple y llanamente, que el libro no me ha convencido. 


Resultado de imagen de replay ken grimwood
Será cosa mía, oh, diantres, por supuesto que es cosa mía, pero no me he sentido emocionada, la prosa no conseguía atraerme, pues empleaba el mismo tono de voz en todo momento, y el personaje me parecía demasiado plano, demasiado huraño y poco más, así como que no había muchas reflexiones de esas que son necesarias para que yo me interese por un libro... 


Pese a que por supuesto hace pensar en la oportunidad de enmendar tu vida, en los giros que ella misma toma y las oportunidades que tenemos, y cómo cada decisión que tomamos marca los siguientes pasos que daremos, la selección de los caminos que podríamos haber tomado no estaba del todo bien desarrollada, pues si bien la idea era realista y muy entretenida, al final perdía su encanto con tantas situaciones demasiado, hm, mundanas. 




Resultado de imagen de how many times do I have heard this? gif




Replay, en resumidas cuentas, se me hizo un libro aburrido, algo denso y demasiado monótono, sin apenas giros en la trama y en especial con una prosa que no variaba su forma de narrar diferentes momentos. 

No ha sido un libro que me haya entusiasmado... pero si consigue ser de vuestro estilo, estaré encantada de ver cómo otras personas disfrutan con una lectura en la que yo no me acabé de meter del todo.





PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 2/5
♫ Acción: 2.5/5
♫ Trama: 2.75/5
♫ Originalidad: 3.5/5
♫ Desenlace: 2.75/5
♫ Pluma: 2/5


VALORACIÓN PERSONAL:  3/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario