1.¡Adiós, Cordera!; de Leopoldo Alas
Resumen: Pinín y Rosa, gemelos e hijos de Antón de Chinta, viven con su padre en una casa en la montaña, en el Prao Somonte, entre Oviedo y Gijón, y su único sustento es su única vaca, Cordera. Desde que perdieron a su madre, esa vaca ha significado mucho más para los niños: ha ejercido de madre e incluso de abuela, y según es descrita en la historia, tiene una gran personalidad.
Siempre salen con Cordera a los pastos cerca del ferrocarril, cuyo palo del telégrafo atrae a los niños, mientras que Cordera se abstiene a la comunicación con el mundo. Para Rosa, ese palo produce un sonido cargado de misterio; y para Pinín sirve de diversión pero, ante todo, le guarda un gran respeto.
La vaca soporta los chillidos de diversión de los pequeños pero está eternamente agradecida por la ternura con la que la tratan.
Un día, sin embrago, Antón se haya en una encrucijada, pues debe pagar una suma de dinero bastante elevada a su amo, dueño de una carnicería, así que decide vender a la vaca, y al final lo logra, a un rematante de Castilla.
En un principio no se ve capaz, pues también ve a Cordera como un miembro más de la familia, y en el mercado no la vende, mas ese vecino de Carrió le ofrece una cantidad inmposible de rechazar, y acaba aceptando.
En el momento de la despedida, hay muchas lágrimas, y a partir de entonces los prados se vuelven más trisutes sin la vaca, mientras piensan en cómo será la comida de los indianos.
Pasan los años, y, cuando Pinín debe irse a servir al rey en la guerra carlista (1833-1840), vuelven las despedidas, en las cuales también se despide a Cordera.
Tema: modernación y el respeto e incluso amistad hacia la vaca, y la atenazante pobreza de aquella época.
Personajes:
Antón de Chinta: padre de los niños, recuerdos de Antón en los que su mujer le aconseja quedarse a la vaca para la prosperidad de la familia.
Chinta: mujer de Antón y madre difunta de los niños.
Rosa: hermana gemela de Pinín, curiosa, le gusta llevar a Cordera de paseo.
Pinín: hermano gemelo de Rosa, igual de sensible, juega con ellas en los prados, le gusta subirse al palo del telégrafo pero nunca al tope, a la cerámica, por el respeto que siente por él.
Cordera: vaca de los Chinta, mayor, dócil y amable, centro de la historia.
Vecino de Carrió: comprador de Cordera por una cantidad de precio bastante buena.
Mayordomo: encargado de recoger el dinero, bastante amargado y rencoroso.
El Xatu: toro, acompañante de Cordera en sus años jóvenes.
2.¿Dónde está mi cabeza?; de Benito Pérez Galdós
Resumen: este breve cuento narra la decapitación/ pérdida de cabeza de un hombre, en esta rocambolesca historia de forma literal. Un día nuestro desconocido protagonista despierta sin cabeza, y es la historia de cómo se dedica a buscarla.
Lo que más me ha gustado ha sido que en todo momento el cuadro del argumento se mantuviese en forma de pregunta, todo el rato girando sobre los mismos interrogantes: ¿cómo, cuándo, por qué, por quién, dónde?
A medida que avanza la historia, nuestro protagonista se hace más y más preguntas acerca de esto, incluso llega a pensar que se debe a la presión de la noche anterior mientras escribía su discurso y que, para enfriarse la cabeza y lograr conciliar el sueño, se la quitó él mismo.
Sin embargo, al ver que la cabeza no está en su despecho, la búsqueda sigue.
Incluso pide a su viejo criado, Pepe (José), que le busque la cabeza por la casa, mas sigue sin aparecer, así que decide visitar a un amigo suyo, el doctor Miquis (Augusto), que tampoco parece muy preocupado, y tras hablar con él el protagonista vuelve a hacerse la misma pregunta: ¿quién?
Sospecha de la Marquesa viuda de X, con quien frecuenta en visitas, mas de camino se encuentra la cabeza en un escaparate y, al entrar, una mujer hermosa le ofrece asiento, peine en mano, y ahí acaba la primera parte de esta intrigante novela.
Tema: decapitación, una obra de lo más estrambótica y extravagante, creada de forma ficticia (¿cómo puede ver sin cabeza?), llena de investigaciones y pesquisas.
Personajes:
El Hombre Decapitado: ojos azules, nariz aguileña, con una personalidad que no deja de hacerse preguntas e investigaciones, personaje principal de la historia de desconocida identidad.
La Marquesa de X: viuda, no sale en la historia, pero parece tener una estrecha relación con el protagonista.
Pepe (José): relajado criado del protagonista, busca su cabeza por la casa pero no da con ella.
Doctor Miquis: amigo del protagonista, no parece muy preocupado o extrañado por la pérdida de cabeza de este.
Mujer de la tienda: misteriosa, apenas descrita, parece jugar un papel fundamental en la continuación de la historia.
3. El Indulto; de Emilia Pardo Bazán
Resumen: en el lavadero público de Mirineda hay una mujer más encorvada que las demás, que es objetivo de muchos chismorreos del pueblo debido a su trágico pasado, en el cual su querida madre murió a manos del cuchillo carnicero de su marido pues este quería el dinero de su suegra.
Fue sentenciado, mas juró a Antonia, la mujer, venganza por haber hablado contra él, cuando saliese de su presidio en 20 años.
La mujer para entonces estaba embarazada, pero debido a esta desgracia cuando nació su hijo no pudo cuidarlo y amamantarlo como debía, y las mujeres del pueblo la ayudaron en esta tarea.
No sólo eso, las vecinas también animan a la mujer en cuanto a que verán una forma de probar el maltrato para el divorcio en cuanto el marido salga de prisión, hasta casi crear un motín.
Sin embargo, una noticia llena a Antonia de enajenamiento... su marido ha muerto antes de cumplir con su condena... mas, cuando vuelve, se le encuentra en el cuarto, y, cuando el niño avisa a las vecinas a gritos a la mañana, se encuentran a Antonia en la cama, muerta al cabo de 24 horas de causas naturales, y ni rastro del marido.
Tema: el matrimonio, la violencia de género y la unión de las mujeres del pueblo.
Personajes:
Antonia: mujer protagonista, fuerte pese a sus desgracias, que no pudo soportarlo más ero que ha combatido a lo largo de su vida.
Su hijo: apenas aparece su personalidad.
Las mujeres del pueblo: protectoras, leales y fieles, e igual de luchadoras.
El marido: cruel, frío, incluso borracho, mas en el final llega a descolocarnos un poco, pues antes de huir parece preocupado por el estado de Antonia...
4. Pipá; de Leopoldo Alas
Resumen: La historia es narrada desde el punto de vista de un narrador desconocido, que defiende las hazañas de Pipá, quien de otra forma no sería conocido y caería en el olvido.
Pipá, nuestro protagonista, es un niño de doce años, ingenioso y pícaro, que vive en las calles, sobreviviendo gracias a su ingenio.
Proviene de una madre que cierra la puerta de su casa temprano para que el amo de la casa cuando regrese borracho no la haga malos tratos; y su padre suele pasar las noches en la cárcel, por que que Pipá ha tenido que crecer antes de tiempo y emanciparse para sobrevivir en las calles hostiles, mas no se siente desdichado de su pobreza.
Guiado por su ingenio, un día roba a Benito Gutiérrez, un hombre de comercio de libros viejos, una calavera pintada que le hará de careta para la noche de Carnaval; y luego va a la iglesia parroquial Santa María a robar el traje de un difunto.
Allí se encuentra con un obstáculo... Maripujos, una monja coja que le odia y es un gran enemigo. Sin embargo, allí también halla a Celedonio, un monaguillo que le teme; mas Pipá logra salirse con la suya.
Andando vestido de muerto por las calles, Pipá narra su visión del mundo, el cual ha dividido con sucesos de un dios benevolente y de un dios malvado. El dios malo es el que más está presente en su vida, encarnado en las palizas de su padre y en el odio de la gente del pueblo hacia él; y el dios bueno está encarnado en las pasadas caricias de su madre y las veces en Pascua en la que esta le arregla para asistir a misa, y también en la música, un elemento que él admira y respeta mucho. Un ciego y su hija, Pistañina, novia de Pipá, crean esta música en las calles.
En la Plaza López Davalás, hay un palacio que es de Julia de Híjar, la marquesa viuda de 30 años, quien ama y viuda con amor y mimo a su hija, Irene, de 4 años.
Irene es una niña muy importante en este relato, una criatura curiosa a quien le gusta descubrir cosas nuevas. Irene estáa fascinada con el terror y el encanto de lo sobrenatural: de pequeña, por ejemplo, le asustaban las máscaras, pero ahora siente una gran admiración e intriga por ellas. Por eso, cuando madre e hija miran a la calle por su ven a algún máscara y se encuentran a Pipá, Lucas, el cochero, le invita a entrar al palacio.
allí Pipá descubre un nuevo completamente distinto, lleno de amor y de lujos.
Julia le ofrece dulces a cambio de que revele su identidad, y, a pesar de que lo hace, Pipá sigue empeñado en seguir con su papel de difunto.
Al cabo de un rato se encuentra metido en las conversaciones, y cuando le ofrecen quedarse en el baile acepta, movido por la curiosidad.
Para Pipá todo ello es el cielo, y allí halla cariño y amor, e incluso al final de baile, tras el cual Pipá aprovechó para comer lo máximo posible, Julia le trata como si fuera su madre, y Pipá siente la calidez y el amor del hogar, mientras crean juntos un cuento en el cual él es el rey y se casa con Irene, mas entonces Pipá recuerda a Pistañina y abandona a la noche el palacio para ir a la taberna.
En la taberna se emborracha, y, en el entierro de la sardina, proponen quemar a Pipá... y ahí la trágica muerte acaba su viuda, consumido en el incendio.
Tema: la emancipación temprana, la picardía y, ante todo, la clara diferencia socia y económica, la separación del mudno de los ricos con el de los pobres.
Personajes:
Pipá: niño de doce años, curioso y orgulloso, muy maduro para su edad que conoce cada aspereza del mundo. Ha aprendido a vivir en las calles sobreviviendo gracias a su ingenio.
Benito Gutiérrez: comercio de libros viejos, descrito como alguien fácil de burlar.
Señora Sofía: lavandera, mujer de Benito.
Maripujos: mujer de la iglesia parroquial Santa María, coja y enemiga de Pipá, de muy malas pulgas.
Celedonio: monaguillo que teme a Pipá, sale en la iglesia y más tarde en el entierro del niño.
El ciego y Pistañina: padre e hija, músicos, la niña novia de Pipá.
Julia de Híjar: marquesa viuda, siempre trata de satisfacer los caprichos de su hija, la quiere con locura y representa el amor maternal; es una mujer inteligente y cariñosa.
Irene: hija de Julia, de 4 años, una niña que se fascina por lo desconocido y por el terror y el encanto de lo sobrenatural, inocente, ingenua y que representa la pureza infantil y la niñez que Pipá no ha tenido.
Lucas: cochero de la Marquesa viuda de Híjar.
Ránking de los 4 Cuentos en cuanto a mi opinión personal:
- Pipá
- ¿Dónde está mi cabeza?
- ¡Adiós, Cordera!
- El Indulto
No hay comentarios:
Publicar un comentario