Autor: Victoria Schwab
Editorial: Hyperion
Canción Identificada: Witching Hour (In This Moment)
Sinopsis:
The Near Witch is only an old story told to frighten children.
If the wind calls at night, you must not listen. The wind is lonely, and always looking for company.
And there are no strangers in the town of Near.
These are the truths that Lexi has heard all her life.
But when an actual stranger-a boy who seems to fade like smoke-appears outside her home on the moor at night, she knows that at least one of these sayings is no longer true.
The next night, the children of Near start disappearing from their beds, and the mysterious boy falls under suspicion. Still, he insists on helping Lexi search for them. Something tells her she can trust him.
As the hunt for the children intensifies, so does Lexi's need to know-about the witch that just might be more than a bedtime story, about the wind that seems to speak through the walls at night, and about the history of this nameless boy.
Opinión:
Tenía unas ganas terribles de comenzar este libro.
Lo encontré de casualidad mientras navegaba en el mar de libros que me ofrecía internet. Ninguno me había logrado llamar la atención por el momento, y entonces fue cuando vi esta portada... y sí, sé la frase de "no juzgues a un libro por su portada", pero era tan misteriosa y a la vez tan fría y bonita que ¿cómo no mostrarme aunque fuese mínimamente interesada por el libro?
Así que, como no quería dar palos de ciego, decidí buscar su sinopsis... ah, y entonces sí que me volví loca.
Las ganas que tenía de iniciar esta lectura eran inmensas, pero lamentablemente el libo venía de segunda mano de otro país y tendría que esperar semanas... fueron las semanas más largas de mi vida.
Estas semanas, además, transcurrieron mientras yo idealizaba el libro... otro aspecto negativo que en realidad ningún lector debería de hacer, pero en este caso todo lo que sentí mientras leía el libro fue incluso mejor que como me imaginaba que sería.
“Funny how when we start to tell a secret, we can’t stop. Something falls open in us, and the sheer momentum of letting go pushes us on.”
El argumento del libro es indudablemente atractivo... estaba deseando leer el libro pues hacía mucho que no leía una trama que hablase de la magia de esta forma tan clásica y tan escalofriante.
De hecho, el libro me ha encantado muchísimo en el sentido de que crea una historia preciosa y oscura sacada mediante investigaciones de cómo es una magia arcaica, como las que se te presentan en las leyendas.
“The trees all whisper, leaves gossiping. The stones are heavy thinkers, the sullen silent types. He used to make up stories for everything in nature, giving it all voices, lives. If the moor wind ever sings, you mustn’t listen, not with all of your ears. Use only the edges. Listen the way you’d look out the corners of your eyes. The wind is lonely, love, and always looking for company.”
Cuentos sobre brujas para irse a la cama, un pequeño pueblo en el que comienzan a haber desapariciones de niños, y un misterioso desconocido que irrumpe en la comunidad justo cuando comienzan estos episodios y que parece estar relacionado con ellos...
Por no hablar, además, de su magia.
¡¡¡He disfrutado muchísimo con la lectura de este libro, en especial gracias a ella!!!
Era fantástica la magia dentro de este libro, un elemento fundamental y tan maravilloso que me atrapó desde la primera página.
La descripción del lugar de la escritora, además, ayudaba muchísimo a que la historia nos engullese. Todo estaba descrito con una precisión y una delicadeza formidable.
“Everything seems different at night. Defined. Beyond the window, the world is full of shadows, all pressed together in harsh relief, somehow sharper than they ever were in daylight.
Sounds seem sharper,too, at night. A whistle. A crack. A child's whisper.”
Sounds seem sharper,too, at night. A whistle. A crack. A child's whisper.”
La historia te absorbe desde su inicio en un cuento de hadas mezclado con la magia oscura, te transporta a un pequeño pueblo de cielo eternamente cubierto y de grandes pastos húmedos y verdes, donde habitan pocas personas y donde súbitamente un extraño aparece en el pueblo... y los niños comienzan a desaparecer.
Junto a nuestra protagonista principal, Lexi, vamos desenterrando grandes misterios del pueblo, misterios que guardan relación con el misterioso chico y con las desapariciones, unos misterios aterradores en los cuales se da cuenta de que muchas de las leyendas y cuentos para irse a la cama del pueblo son ciertos...
Lexi, nuestro personaje principal, nos narra esta historia desde el punto de vista en primera persona del presente y, aunque yo no soy muy fan de esta forma de narración, admito que en esta historia quedaba fantásticamente bien enlazada, nos ayudaba a conectar instantáneamente con la historia.
“Of every aspect of the moor, the earth and stone and rain and fire, the wind is the strongest one in Near. Here on the outskirts of the village, the wind is always pressing close, making windows groan. It whispers and it howls and it sings. It can bend its voice and cast it into any shape, long and thin enough to slide beneath the door, stout enough to seem a thing of weight and breath and bone. “The wind was here when you were born, when I was born, when our house was built, when the Council was formed, and even when the Near Witch lived”
¡Era capaz de sentir el frío de la niebla del pueblo infiltrándose en mis huesos, y cada momento narrado estaba perfectamente escrito!
Para quien no lo sepa aún, Victoria Schwab es mi escritora favorita: posee una prosa sensacional que nunca deja de sorprenderme.
Y este fue el segundo libro que me leí suyo, tras el de This Savage Song (un libro que recomiendo sin lugar a dudas). Cada libo suyo es sumamente original, y este no era una excepción.
Si he de sacar dos pequeños fallos, son que, en primer lugar, me hubiese gustado que se hubiese incorporado más magia a la historia... había muchísima en las leyendas y los cuentos del pueblo, y tenía muchísimo interés por ver cómo se hacía cada conjuro y maleficio, si habría pócimas, etc.
Eso no quita que no hubiese magia... ¡por supuesto que la había!
Y de hecho, eso hizo que adorase el libro con toda mi alma, la magia era absolutamente genial, era tan buena que quizás esté sacando este defecto precisamente porque quiero que haya más, me he quedado con las ganas de seguir leyendo acerca de esta historia.
El otro defecto es probable que sea la voz protagonista, Lexi... no sé por qué, pero no era capaz de conectar con ella.
Lexi no es un narrador insufrible: de hecho, tiene comentarios muy buenos y sus pensamientos se muestran claros en todo momento, pero le faltaba personalidad, era un personaje demasiado plano.
La escritora se había centrado demasiado en el marco de la historia y en su trama y este personaje parecía más bien una simple vagoneta que nos iba llevando por la aventura de la historia.
Lexi no tiene personalidad: allá adonde va, va cargada de inocencia, no sabe leer entre líneas y creo que tampoco tiene pánico por la muerte, por mucho que una situación se ponga verdaderamente peliaguda.
Lo único en lo que me sentía identificada era en su curiosidad por averiguar más acerca de estas historias y, pese a que no sea el mejor personaje de todos los tiempos, no es decepcionante ni hace la lectura más pesada, así que no es un verdadero inconveniente.
A pesar de estar narrada en primera persona del presente, no he logrado sentirme atrapada con su voz, únicamente devoraba este libro por la trama y pro el personaje que sí que me ha llamado la atención, el misterioso desconocido del pueblo.
Cole era un personaje que me gustó más, se le veía más sensato y carismático y tenía mucho que ocultar, y lo mejor de todo era que no trataba de aparentar ser otra cosa, ni fardaba de ser como era.
Él no parecía siquiera cuestionarse lo que otros pensasen de él. Cargaba con un oscuro pasado y se odiaba a sí mismo por él, es decir, él era su verdadero enemigo, y la relación que ha entablado en la novela con Lexi le ha hecho evolucionar mucho como personaje.
“Maybe one day the words will pour out like so many others, easy and smooth and on their own. Right now they take pieces of me with them.”
Además, logramos averiguar más acerca de él, y su voz narrativa era preciosa y cargada de pesar y reflexión, a que para mi decepción seguía teniendo millones de misterios a su alrededor aún sin desvelar...
De todas formas me acabo de enterar de que este libro independiente tiene un libro cero, titulado The Ash Born Boy, que, aunque no ha sido publicado por una editorial, al menos que yo haya visto, sí puede leerse, y que trata acerca del oscuro pasado de Cole... ¿¿¿por qué aún no me lo he leído???
En cuanto a su final, no tengo nada que objetar. Fue perfecto.
Toda la tensión acumulada era liberada en este final, y había un estallido impresionante de magia, un huracán de emociones y acción que me encantó, y su final era cerrado, dejando un libro autoconclusivo.
Es un final muy bueno, la novela sigue un ritmo constante y hacia arriba en la historia y en el final llega a su apogeo, no tengo nada que decir en contra del final. Fue perfecto.
The Near Witch es un libro verdaderamente excepcional, cuya elegante y oscura prosa y sus descripciones han sido fantásticas, introduciéndome en una trama llena de momentos tensos y llena de magia, en un marco sensacional y con un toque escalofriante en una lectura de un ritmo suave pero sin pausas, que, curiosamente, es muy distinto a lo que estoy acostumbrada a leer de esta escritora.
Es un libro muy bueno, que aconsejo en especial para aquellas personas que se sientan atrapadas (como yo) a las leyendas mágicas y a los cuentos oscuros narrados a la noche.
PUNTUACIÓN
♫ Acción: 3/5
♫ Personajes: 3.75/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Trama: 4.5/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 4.5/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Trama: 4.5/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 4.5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 8.75/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario