Título: I am the Weapon (The Unknown Assasin #1)
Autor: Allen Zadoff
Editorial: Little Brown
Canción Identificada: Politics (Korn)
Sinopsis:
They needed the perfect assassin.
Boy Nobody is the perennial new kid in school, the one few notice and nobody thinks much about. He shows up in a new high school in a new town under a new name, makes a few friends, and doesn't stay long. Just long enough for someone in his new friend's family to die -- of "natural causes." Mission accomplished, Boy Nobody disappears, moving on to the next target.
But when he's assigned to the mayor of New York City, things change. The daughter is unlike anyone he has encountered before; the mayor reminds him of his father. And when memories and questions surface, his handlers at The Program are watching. Because somewhere deep inside, Boy Nobody is somebody: the kid he once was; the teen who wants normal things, like a real home and parents; a young man who wants out. And who just might want those things badly enough to sabotage The Program's mission.
... Este libro... va a ser realmente costoso hablar de él, por todo lo complejo que ha llegado a ser. Le encontré mientras investigaba acerca de thrillers, y, aunque este no es exactamente un "thriller", sí me llamó la atención su argumento.
Para aquellos que hayan visto este libro con el nombre "Boy Nobody" (un nombre mucho más atrayente y con una portada más bonita y más oscura), este libro es el mismo, pese a que desconozco el por qué le han cambiado el nombre.
Trata acerca de una organización secreta, conocida en el libro como "The Program" (El Programa). En ella está el misterioso personaje de la novela, Boy Nobody, un chico sin identidad que se mueve de ciudad en ciudad tan sólo para cometer asesinatos, sus llamadas "misiones".
Y entonces le asignan una nueva misión nada más finalizar la última... y es matar al alcalde de Nueva York, integrándose en el instituto de su hija para ganar mayor cercanía con él.
Puesto que siempre le ordenan que las causas de las muertes sean "naturales", este proceso le suele llevar bastante tiempo, varios meses. Hacerse parte del círculo de amigos del hijo o hija o algún familiar de su edad de la familia o de la persona a la que tiene que matar, y luego finalmente lograr una relación tan estrecha como para que le inviten a su casa y él estudie los horarios de su nueva víctima y sus alrededores... y entonces, la mata.
¿El problema? En esta nueva misión asignada, Boy Nobody no tiene meses para hacer todo eso... tiene días.
Guau.
No hay palabras para decir lo interesada que estaba por el libro.
En primer lugar, nos encontramos con una novela de espías, afilada y acelerada, que nos narra la historia de un desconocido asesino... no sabemos nada de él: ni su identidad, ni su pasado, ni su familia... él solo es un arma más de El Programa, pero ¿qué quiere El Programa? ¿Por qué en esta nueva misión le han dado menos tiempo a Boy Nobody para llevarla a cabo?
Para comenzar, acerca del Programa... ha sido alucinante.
Pocas veces he llegado a sentir tanta curiosidad por algo como lo he sentido por esta organización secreta.
Siempre que hay organizaciones de este estilo, se sabe un poco su propósito, por qué escogen a las personas que escogen para asesinar, y por qué escogen a sus víctimas. Siempre están estos tres elementos, y si falta alguno se va averiguando a lo largo de la novela.
Pero del Programa... no se sabía NADA. Todo era un completo misterio... todo.
Ni siquiera se sabía quién es el fundado de ello, o quienes trabajaban en él, salvo Boy Nobody y las dos personas que hacían de sus mensajeros en las misiones, que le decían qué tenía que hacer y que le habían entrenado desde que entró al programa. No se sabe nada más; ni sus motivos, ni sus causas... todo es un completo enigma. Y este enigma cada vez se hace más visible mientras avanza el libro, pues todo comienza a girar en torno a ellos, y nos cuestionamos qué son, qué quieren, para quién trabaja realmente Boy Nobody... ni él mismo lo sabe, y también comienza a hacerse preguntas.
Esto crea mucha tensión, y hace al mismo tiempo que la desesperación esté en el lector en todo instante. Pero también me ha parecido que faltaba un poco de información... es una trilogía, lo sé, y por supuesto que saldrá la verdad en los otros libros, pero no sé, me parecía que en este faltaba algo, un dato, por mínimo que fuera, que nos ayudase a hacernos una idea, o que nos diese más sensación de pánico o de emoción.
De todas formas, al hacer que en ningún momento de la novela se sepa algo sobre el Programa, también hace que desees despesperadamente comprarte los otros dos libros, y la verdad es que a mí me gustó estar todo el rato en constante tensión, deseando saber más de esta organización tan misteriosa, y del mismísimo protagonista.
En cuanto al personaje, que esta vez juega bajo el nombre falso de Ben, es espléndido.
Ben es un personaje del que no se sabe nada. Nada en absoluto. De hecho, probablemente sea el personaje del que menos se sabe de todos los libros que me he leído, incluso superando con creces a Lucio...
Se habla de su presente y de sus acciones, pero nunca de su pasado, de por qué es quien es, de cómo acabó en El Programa. Hay un halo tan grande de misterio que le rodea que me parecía realmente inquietante y sobre todo muy muy atrayente. Oíamos hablar a Ben, peor cada palabra que dice está meditada, es un verdadero experto en este terreno y sabe lo que hace, e incluso sus pensamientos están cerrados.
En serio. Creí que me iba a morir de todos los misterios que no se llegaban a resolver. ¡Necesitaba saberlos!
Por lo poco que nos muestra Boy Nobody/Ben/Zach (como se le llama en el Programa) de él, las preguntas cada vez son más desesperadas, deseamos saber quién es, pues es el protagonista, ¿no?
Y los lectores no estamos acostumbrados a que no se sepa nada. Es una de las maravillas el libro, que le hace tan único y original frente a otros.
Ben no conecta bien con las personas, y curiosamente no suele cuestionarse nada acerca de lo que le dice el Programa. Todo lo sigue a rajatabla, da igual lo que le pidan, por imposible que sea. Y es realmente bueno con lo que hace.
Hay muchos personajes, pero de veras, creedme, este es el que más destaca. Todo su misterio, sus secretos, su pasado... ahhhh era demasiado.
Es un personaje impresionante, carismático y que sin embargo oculta su verdadera naturaleza, mostrándonos tan sólo pequeñas pistas, demasiado pequeñas, tanto que yo seguía con la angustia de querer averiguar algo, cualquier cosa.
Ben/Boy Nobody/Zach en el libro siempre sospesaba las consecuencias, estudiaba su entorno y se camuflaba en él, sabía que decir o hacer para salirse con la suya y eso era muy escalofriante... añadido a las conversaciones con sus "padres", los dos mentores de El Programa que le dan las instrucciones de lo que tiene que hacer en cada misión.
“When in doubt, emulate.”
Me ha parecido un personaje a sí mismo muy solitario, que finge encajar por la misión pero que en el fondo está verdaderamente perdido en un mundo en el que él hace mucho tiempo que perdido la inocencia.
Ha tenido que crecer muy rápido, y es una persona ajena a la gente normal de su edad que se integra y finge, y así todo el rato, y esto se ve que le ha ido rompiendo, y pese a todo sigue acatando las órdenes... pero no sabemos nada de El Programa, no sabemos por qué lo hace, por qué está ahí, y es verdaderamente angustioso no saber ni a quién pertenece de verdad la voz narrativa... Creía que lo sabía, peor ese final...
¡No tengo ni idea sobre quién es Boy Nobody!
La historia sigue su curso, pero de una forma llena de tensión, como si viésemos desde un cristal empañado todo.
Este personaje en particular me ha parecido intrigante, todo lo que esconde me parece que tenía muchísima historia, y es un personaje vacío y solitario que hace lo que le ordenan porque no conoce nada más... pero... en serio, aun así, ¿por qué lo hace? Aún hay tantos agujeros que rellenar y tantas preguntas que responder que necesito el segundo libro ya.
Por eso me chocó tanto el final. Ese final... en serio, es lo mejor del libro entero. cambió toda mi percepción sobre el libro.
Era alucinante.
La construcción de la trama está muy bien conseguida.
Es entretenida, llevada a cabo en un mundo lleno de interrogantes y ninguna respuesta, donde hay personas que van tras tus pasos, secretos, amenazas y la constante sensación de estar observado...
Es un libro de espías y de misiones, que en principio no me llamaba la atención hasta que leía la palabra asesino en él. Es un libro completamente distinto a lo que estoy acostumbrada a leerme que sin embargo me llegó a gustar mucho.
Aunque en verdad aún no sepa mucho de ella... es un completo misterio. La historia es la nueva misión de Boy Nobody pero ¿¿¿¿qué hay detrás de ella???? ¡No puedo esperar al segundo libro!
El nivel de escritura era bueno, mantuvo en todo momento un nivel de intriga muy elevado que hacía que quisieses seguir leyendo hasta el mismísimo final. cada palabra estaba llena de secretos e intenciones ocultas, y cada palabra que decía la voz narrativa estaba igual de escondida al lector, junto a sus pensamientos.
Era muy frustrante darte cuenta de lo poco que sabías de todo en general, porque es una de las novelas con más secretos que he leído.
Todo estaba cubierto de un manto opaco que apenas dejaba ver la verdad, y sólo podías seguir leyendo, esperando encontrar algún pequeño agujero en ese velo que te permitiese ver un poco qué había detrás de la historia y quién era en realidad Boy Nobody.
Era un libro que sin duda trataba sobre secretos. Todo era un secreto, todos parecían esconder algo (el protagonista principal el primero, lo que era aún más atrayente).
En cuanto a los capítulos, la verdad es que he aplaudido mucho cómo han sido abreviados. No había partes que se hiciesen largas o aburridas, todo estaba muy bien escrito y seguía un ritmo rápido, constante.
Por otro lado, admiro muchísmo los capítulos por el hecho de que fuesen tan cortos. En serio. Eran muy, muy breves, y esto hacía que la adicción de "un capítulo más" en este libro fuera aún más costosa de combatir, y esto hizo que el libro se me pasase volando.
Pasaba una página tras otra, deseando saber más, siempre más, y esperando a su final.
El mismísimo final no llega a ser mucho más veloz, pues el libro en sí ya es bastante ágil; y esto es debido a que la novela mantiene siempre mantiene el mismo ritmo rápido, y no se acelera aunque se acerque el final. Esto también pone nervioso. No tenía ni idea de cómo iba a acabar el final.
Bueno... miento. Eso es lo peor: sabía (o tenía una idea de la que estaba casi segura) de cómo iba a acabar el libro.
Veamos... la sinapsis ya parecía gritarlo. Un chico adolescente, que asesina en una organización secreta que le esconde cosas, y al que se le asigna matar al presidente de Nueva York, y tiene que entrar en el círculo de amigos de su conflictiva y guapa hija para llegar hasta él. Pero entonces se da cuenta de que en el fondo él quiere ser un adolescente normal, tener una familia, u hogar, y una novia (alzamiento de cejas hacia la hija del presidente). Y el chico comienza a cuestionarse de qué trata El Programa, y se da cuenta de que son malos y decide dejarles para ser feliz junto a la chica, pero estos le perseguirán en el siguiente libro por haberse negado a matar al padre de la chica.
Esto era lo que yo me eseraba como final.
ERROR.
No es nada parecido a esto. La trama me engañó por completo.
La trama seguía un ritmo de un libro adolescente, con más conversiones y problemas sociales que otra cosa, con amoríos adolescentes y con conflictos internos con él y con El Programa.
Y en todo ese tiempo Allen Zadoff estaba jugando con nosotros.
Pese a que Boy Nobody varias veces se cuestiona El Programa, en ningún momento parece de veras preocupado hasta el punto de abandonarlo, y aunque hay cosas que nos echan oara atrás, tampoco aparece una información de la nada que de pronto señalice al Programa como "los malos" del libro, por suerte.
Esta es la historia de nuestro protagonista cumpliendo otra de sus misiones. De momento, en el primer libro de esta saga hay poco más, y admito que había partes que se me hacían algo pesadas, conversaciones que no tenían mucho sentido y eran muy adolescentes y situaciones de persecuciones que parecían más bien de batallas entre bandas que de espías.
Boy Nobody conoce el mundo adolescente, pues siempre ha fingido formar parte de él, y es verdad que en esta misión siente cierto anhelo por tener una vida como la de ellos... y entonces...
spoiler what????? Qué. Demonios. El final... todo era un truco, todo era una treta de Allen Zadoff... nada de eso parecía ser suficiente para Boy Nobody. Todo el anhelo parece haber desaparecido. Toda emoción, de hecho, parece haber desaparecido con ese final. "Ah, bueno, quién quiere ser un adolescente... volvamos al Programa. da igual que no sepa nada de ellos". Es como si no le importase mucho quienes fuesen, como si ya no le importase nada, Aquí hay algo raro. ¿¿¿Soy la única que lo cree??? Algo ocurre, y pienso averiguarlo. Creo... creo que la segunda parte va a ser genial, realmente fin del spoiler
EL FINAL.
El Gran Final. El chocante, alucinante, e inesperado final.
... el final es... ¡¡¡asombroso!!!
El final lo cambia todo.
Creo que es uno de los finales más inesperados que me he leído hasta ahora. Como he dicho, yo creía que iba a suceder otra cosa... no eso. jamás hubiese pensado que sucedería eso. Ha sido... ¡alucinante!
No podía hacer nada más que mirar el libro con la boca abierta y seguir leyendo. Todo había pasado tan rápido...
Y el vacío. Esa sensación de vacío. Ese final tan abierto, y al mismo tiempo tan cerrado... ahhhhhhh
Si soy sincera, tengo unas expectativas muy altas con respecto al segundo libro de esta saga. Sé que va a ser grande, pero no sabría decir por qué, porque este final me ha descolocado tanto que no tengo ni idea de sobre qué irá la segunda parte, mas sé que ocurrirá algo, que con este final algo va a pasar, y no puedo esperar a tenerlo en mis manos... creo que me voy a volver loca.
Puede que la trama tuviese algunos fallos, pero es que todo era un engaño mientras se cercaba el final. Ese final... no me lo puedo quitar de la cabeza.
¡Tenía unas ganas irrefrenables de gritar de emoción y nervios! ¡Ha sido impresionante!
Este libro resulta muy entretenido, es de espías y está plagado de misterio, y sin duda es un libro donde lo central son los secretos.
Hay tantos, que no sabes nada de la voz narrativa, y esto hace que sea una lectura aún más enganchante, ágil y que se hace muy breve de leer debido a sus capítulos, cortos y muy bien construidos.
Es un libro fantástico, que ha subido muchísimos puntos por su final... un final completamente inesperado que te mantendrá clavado en tu sitio sin ser capaz de creértelo, mientras deseas leerte cuanto antes la segunda parte.
Es un libro con un personaje muy enigmático que me ha gustado mucho, de trama rápida y con un final explosivo, que abre unas grandes expectativas ante la continuación.
PUNTUACIÓN
♫ Acción: 2.5/5
♫ Personajes: 3.75/5
♫ Originalidad: 3/5
♫ Trama: 2.75/5
♫ Desenlace: 4.25/5
♫ Pluma: 3.75/5
♫ Originalidad: 3/5
♫ Trama: 2.75/5
♫ Desenlace: 4.25/5
♫ Pluma: 3.75/5
VALORACIÓN PERSONAL: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario