Últimas Reseñas

viernes, 8 de diciembre de 2017

Reseña: Niyura. La Corona de los Elfos

Título: Niyura. La Corona de los Elfos
Resultado de imagen de niyura la corona de los elfos
Autor: Jenny-Mai Nuyen
Editorial: Círculo de Lectores
Canción Identificada: The Humming (Loreena Mckennitt)





Sinopsis:

Nill se encuentra entre dos mundos, el de los elfos y el de los humanos, y en medio de un terrible conflicto sobre la corona mágica de los elfos. Por primera vez, la corona ha caído en manos de un rey humano, y éste, obsesionado por el poder, la usará para destruir y explotar a sus súbditos. La única que puede enfrentarse a él es Nill. Ayudada por unos cuantos fieles y valientes compañeros, se convertirá en la pieza clave de la lucha por la supervivencia de los elfos.





Opinión:


Decir que he encontrado este libro por casualidad sería quedarme escasa. Aún sigo alucinando de haber sido capaz de toparme con él.
Me llamó la atención la temprana edad en la que Jenny-Mai Nuyen escribió este libro, y ya me entró la curiosidad.
Y, lo más curioso de todo, es que ess un libro muy, muy difícil de encontrar. He tratado de buscar por todos los medios ahora una sinopsis del libro que me he leído, publicado por Círculo de Lectores, pero... no estaba este libro por ningún lado. No estaba ni en la mismísima página de la editorial. 
Había desaparecido del mapa, e igual me ha pasado con la foto del libro (en realidad la portada que yo tengo es roja y distinta, peor había sido borrada por completo de internet, y as que había eran de mala calidad).

Un libro curioso, ¿no es así? Quizás fue eso lo que me impulsó a comprármelo, sin tener mucha idea sobre qué trataba. Otra cita a ciegas literaria que resultó ser un auténtico éxito. 

Resultado de imagen de the lord of the rings gifs

Entiendo que a muchos lectores esta sinopsis les eche hacia atrás, porque yo, al menos, me siento así. Parece la típica historia sin muchas bases ni fundamento, una copia del señor de los anillos en versión cutre... dejad que me ría, pues no es así.
Eso opinaba yo, hasta que me introduje por completo en la historia. 

El argumento no tiene mucho que contar. En la sinopsis viene ya más o menos todo. 
La prosa... bueno, la prosa de esta escritora es otra historia.


Resultado de imagen de jenny mai nuyenPese a que yo se una gran partidaria de que las novelas suelen perder su encanto cuando son traducidas (por ente suelo leer libros en inglés), esta traducción fue milagrosa, quizás precisamente porque la prosa de Jenny es alucinante.
Al instante me sentí embelesada por su escritura. Era dulce, delicada, estilizada y detallada, todas las descripciones estaban hechas de forma clara y elegante, y este es un toque que toda novela de fantasía épica, en especial cuando se añaden el elemento élfico en ellas, debe tener.

En todo momento parecía que nos estaba narrando un cántico, un cuento para irse a la cama, pero con pelos y señales, y también con sus sombras más oscuras. Era maravilloso.
La técnica era impresionante, y cada palabra me pareció escrita con una ternura y dulzura que hacía de este libro algo bello y perfectamente escrito.

Además, la escritora ha hecho un extraordinario trabajo en cuanto a los momentos de la muerte de algún personaje, haciendo que cada muerte te llegase hasta lo más profundo del corazón y se te clavase como un afilado puñal. 


El nombre también nos deja claro que la novela va a ser lenta, suave y con grandes toques en las descripciones. No me suelen gustar los títulos largos en los libros, en especial cuando una palabra va seguida de una frase, pues le da un aire más infantil a la novela (por ejemplo, con Percy Jackson o Harry Potter), pero eliminando la frase que va tras la palabra, se nos queda un título que llama mucho la atención, muy delicado y bello. Niyura.
¿¿¿No es una palabra preciosa???


No hace falta decir que es una palabra élfica. Y como esta hay muchísimas más, porque este es uno de los factores más maravillosos del libro: Jenny-Mai Nuyen nos introduce en su forma de ver a los elfos, nos muestra con todo detalle sus costumbres, sus tradiciones y leyendas, su precioso idioma (¡cada palabra de este era deliciosa!)... y también incluso sus canciones más populares, sus artistas más valorados. 
Su mundo creado lo tenía todo. 

Imagen relacionada

Jenny-Mai Nuyen ha escogido adentrarse en un terreno conocido para su primera novela, donde habitan elfos y humanos y, tal y como relatan otras novelas de estos género, hay un profundo odio que les distancia.
Por apuntar un fallo a todo esto, a mí me ha parecido que la escritora tenía un verdadero asco a la raza humana... siempre les pintaba como seres destructivos, hoscos, holgazanes y traicioneros, ambiciosos y corruptos, mientras que los elfos tenían todo lo bueno: eran elegantes, justos, dignos y valientes, adoraban la naturaleza y buscaban el bien de su pueblo.

Resultado de imagen de i hate humans gif
Pintar a la humanidad como en verdad es, una plaga destructora de la naturaleza, está bien, porque nos hace reflexionar sobre nuestra naturaleza destructora y el por qué de ella, pero creo que la escritora exageraba mucho en cuanto al egoísmo y todas las características malas, parecía detestar a la raza humana y la trataba como si fuera lo más bajo de la pirámide jerárquica de nuestro mundo.


También esto tiene cosas buenas. Habla de la lealtad de los elfos, pero los humanos tienen algo incluso más valioso, y son sus emociones. Mientras que los elfos son fieles con ellas, los humanos son agresivos, viven todo de forma más intensa y dolorosa, y no hay verdades absolutas en sus sentimientos o acciones, y esto es algo de extremada importancia en el transcurso de la lectura de este libro.
Los personajes tienen una gran reflexión con esto, y también una maravillosa introspección.


Los personajes son lo más destacable de la novela. Todos ellos. No había ninguno que no tuviese una gran personalidad.
Todos eran maravillosos, todos buscaban algo, y su alianza surgía de improvisto, todos elegían acompañar al resto en la misión aunque cada uno tenía intenciones distintas. La escritora se ensañó al máximo en la evolución de los personajes.

El desarrollo de todos ellos era la joya del libro, y su interacción sigue a ésta, casi igualándola en nivel perfección. 
Hay conflictos, al principio no se soportan los unos con los otros, sus lealtades van atadas a otras cosas, pero cuando tiene que pasar pruebas y obstáculos y no les queda otra que ayudarse mutuamente por el bien del equipo y de la misión, aprenden no sólo a respetarse, sino que ven que no son tan distintos los unos y con los otros, y sus lealtades se atan al grandioso equipo que han formado.

 Resultado de imagen de in love gifs

Sus conversaciones eran impresionantes. Cada palabra que intercambiaban estaba meditada y muy bien lograda, había un millar de citas preciosas que sacar del libro y cada pensamiento de los personajes te quitaba la respiración.
Todos ellos huyen de algo, pero sin lugar a dudas debo dar el premio de oro a un personaje que en particular me encantó de esta novela. Y es Scapa.


Scapa es un ladrón que oculta un oscuro pasado y alberga muchas sombras en su interior, y me ha parecido el más importante de todos ellos porque es no sólo el más enigmático, sino también quien más sufre una grandiosa evolución. 
Scapa es maravilloso de principio a fin, sus pensamientos eran fascinantes y su voz narrativa fresca y al mismo tiempo oscura.

Es un personaje sarcástico y carismático, pero que tras esa fachada oculta muchas cicatrices. Es un personaje que ha sufrido y que sufrirá aún más en la novela, que verá sus lealtades divididas y se sentirá perdido y solo en un mundo demasiado grande rodeado de venganzas, traiciones y secretos.

En fin, chico, te conozco, te conozco muy bien. Todas tus desgarradoras pasiones. Todos tus anhelos y desesperaciones y sufrimientos y fervores escondidos tras tu rostro pálido; si, si, a mí no me lo puedes ocultar. Ni tu hondo pesar ni tu amor desbocado. 

Aquí es donde entra en juego Nill, mi segundo personaje favorito del libro. A la mayoría de los lectores que han opinado sobre este libro Nill les ha parecido un personaje plano, sin mucha historia, y esto era en especial porque Nill no es una superheroína.
Esto es lo que a mí personalmente más me ha gustado.
Nill es tímida, cariñosa y tierna, y de pronto se ve envuelta en una misión peligrosa donde ella es la "elegida" para salvar el mundo. Esto me pintaba mal, pues odio cualquier libro que trate sobre "elegidos", pero todo cambió cuando me di cuenta de que no era tan fácil en este libro. 
Nill debe dejar atrás todo lo que conoce con una nueva carga sobre sus hombros, y por supuesto que no se hace la fuerte y capaz. Es un gran cambio en su tranquila vida, por supuesto que está asustada. 

Esta característica la hacía más real y humana (irónico, pues es híbrida entre elfo y humano). Nill también esconde muchas heridas, pues ha sido repelida por ser mestiza, nunca se ha sentido muy a gusto consigo misma, pero ahora que en sus manos está el destino del mundo se obliga a ser valiente y a seguir adelante, y aunque luego se da cuenta de que ella no es tan especial como en un principio la dijeron que era eso no la echa atrás en ningún momento.

"Odias o amas apasionadamente, ¿me equivoco? En medio no hay nada para ti. Te vuelcas en algo con toda la pasión del mundo o te resulta por completa indiferente. Puedes ser el Rey más feliz del mundo o la criatura más desgraciada de la tierra, pero nada más... ¡justamente porque eres tan trágico con todo lo que te ocurre! Sólo la lluvia o sol, ¡nada de elegir algo intermedio! "

Esta frase está dicha por Nill hacia Scapa, quienes comparten una de las relaciones más valoradas de la novela, y que me ha dejado huella.

Nill es quien ejerce de luz en Scapa y doblega sus tinieblas, quien sonríe y une al grupo, y me ha parecido una protagonista dulce y tierna. No todas las heroínas tienen que ser fuertes e independientes; Nill se ha ganado mi cariño y mi respeto por mostrarse tal y como es y por tratar de ayudar a toda costa  los demás, anteponiendo la seguridad de los compañero de su equipo a la suya propia.
Es divertida, adorable e inocente, y me ha encantado enormemente. 

Resultado de imagen de happy gifs disney

El resto de personajes están igual de bien conseguidos, y aunque la trama sea sencilla los giros en ella son impresionantes, haciéndola más única, y con ese estilo de escritura tan fluido y sensacional.
Muchos dicen que el mejor libro de esta escritora es Los Hijos de Ahiris, mas yo creo febrilmente que este libro le supera con creces. Me he sorprendido a mí misma viendo lo enganchada que me tenía su historia, su mundo y sus personajes, y es un libro que he disfrutado muchísimo.

Quizás, al tratarse del viaje de los héroes, se debería haber recorrido o hecho mención de más lugares del mundo, detallar más su magia y su funcionamiento... en realidad, ni siquiera me quedó muy claro si era un mundo fantástico nuevo o si estaba basado en el nuestro en el pasado.
De todas formas esto no es obligatorio en una novela, aunque en una de género de fantasía épica si suele concederse como más esencial.
Quitando esto, Jenny-Mai Nuyen ha hecho más mención a la sociedad, a sus costumbres y sus rechazos hacia la otra, y han habido elementos mágicos bastante buenos que han aportado cierta gracia al ritmo de la novela.


En cuanto al final...
No voy a llorar. Me he dicho a mí misma que al hacer esta reseña no voy a llorar...
El final es muy bueno. Espléndido. Doloroso. Trágico. 


Resultado de imagen de crying boo gif

La escritora ha bordado el final, su escritura era fantástica y me ha dejado boquiabierta. Eso sí... lamento mucho decirlo, pero me ha destrozado tanto el corazón que internamente desearía que hubiese habido otro final. No me lo esperaba para nada, y esto causó una herida mucho más pronunciada y dolorosa.
Es un final muy, muy bueno, bonito y triste al mismo tiempo, y tan doloroso que tardé en recobrarme semanas, puede que aún no haya sido capaz de superarlo después de dos años.
También es un final abierto, que da al lector la oportunidad de escoger qué camino seguirán a partir de entonces los personajes, pero esa parte del final... no creo que me vaya a recobrar jamás.

No puedo hablar de esto.

Me ha matado.


Esta novela es sensacional. El nivel de escritura es maravilloso, detallado, cálido y sentimental, que se abre paso a nuestros corazones (para luego rompérnoslo con su final). Leyendas, pasados que los protagonistas tratan de olvidar a toda costa, alianzas fortuitas que se acaban convirtiendo en una tierna relación amistosa... cada relación es progresiva y tarda en florecer, y el ritmo es lento, no por ello pesado. Es un libro que nos embarca en una aventura recorriendo la fantasía clásica, mas en ella nada es lo que parece, y el final es sorprendente. 
Un libro sin lugar a dudas recomendado para los lectores de la fantasía épica más tradicional, para los amantes de unos personajes complejos y con una gran evolución y, en especial, para los grandes admiradores de los elfos. 



PUNTUACIÓN

♫ Acción: 4/5
♫ Personajes: 5/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Trama: 4/5
♫ Desenlace: 4.5/5
♫ Pluma: 4.5/5


VALORACIÓN PERSONAL: 10/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario