Últimas Reseñas

Clasificación Literaria



CLASIFICACIÓN LITERARIA



Nota: muchos de estos géneros han sido inventados por mí, de manera que mi clasificación es propia y puede diferir en algunos aspectos de la conocida. 
Faltan, por supuesto, géneros literarios, pero estos son los que tengo en mi estantería.

También es importante destacar que un libro no está metido en un sólo género, sino que un mismo libro puede ser una mezcla de distintos géneros, y mi clasificación de este dependerá más bien de los rasgos más mayoritarios que se asemejen a un género o de la importancia que tengan otros rasgos para meterle en dicho género :).


  • AVENTURAS. Dentro del cual están los libros de acción, normalmente con tramas lineales, siendo estos clasificados personalmente como los libros más enfocados a un público infantil. 
p. ej: Treinta y Nueve Pistas, de Rick Riordan; El Atlas Esmeralda, de John Stephens; El Legado de los Grimm, de Polly Shulman, etc.


  • CIENCIA FICCIÓN. Marcos imaginarios basados en la ciencia, con aparición de cíborgs, robots, clonaciones, etc. No tienen necesariamente que tener mucha profundización científica, basta con algunos toques con ella. También la he usado como un "cajón de sastre" para los libros más difíciles de catalogar.
p. ej: Las Hijas de Tara, de Laura Gallego; Cain's Blood, de Geoffrey Girard, Dark Matter, de Blake Crouch, etc.


  • CLÁSICA.Libros conocidos por todos, famosos y muy aclamados por la crítica que, de esta fama, se han acabado convirtiendo en libros "clásicos".

p.ej: Wuthering Heights, de Emily Bronte; El Retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde; La Celestina, de Fernando de Rojas, etc.



  • CÓMICS. Cómics de distintos géneros. 
p.ej: Preludes and Nocturnes, Neil Gaiman; Demonslayer, de Bubble Comics; Batman, de DC, etc.


  • CONTEMPORÁNEA. Refleja problemas y conflictos del día a día, pérdida, olvido, desorientación y la búsqueda de lo subjetivo, que se enfocan en los personajes, que poseen atributos comunes o similares a los del lector.
p. ej: Preparation for the Next Life, de Atticus Lish; One of the Boys, de Daniel Magariel; Mujer Mirando al Mar, de Ricardo Gómez, etc.


  • DISTOPÍA. Presenta una hipotética sociedad futura, normalmente post-apocalíptica, donde hay un abuso de poder, un gobierno totalitario o un control absoluto de la población. Son muy comunes en este tipo de novelas las rebeliones y los movimientos revolucionarios. Consiste en criticar y protestar contra el sistema del gobierno y otros aspectos opresores de este mundo.
p.ej: Fahrenheit 451, de Ray Bradbury; The Children of Men, de P. D. James; Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins; Divergente, de Veronica Roth; Legend, de Marie Lu, etc.


  • DIVULGACIÓN. Novelas, relatos, tratados y ensayos divulgativos, con la intención de entregar un conocimiento de un hecho real o de una ideología con el fin de incorporarse a la realidad al lector.
p.ej: Feminismo para Principiantes, de Nuria Varela; Antimanual de Filosofía, de Michael Onfray.


  • ESPÍAS.Novela, como dice la palabra, de espionaje, de intrusiones, de secretos, traiciones y riesgos elevados de ser descubierto. Hace especial hincapié en el sistema, en el gobierno, y en las personas de poder.
p.ej: The Fox, de Frederick Forsyth; I Am The Weapon, de Allen Zadoff, Necroscope, de Brian Lumley; The Vesuvius Club, de Mark Gatiss, etc.



  • LIBROS FAVORITOS. Mi sección de libros favoritos, los que más me han hecho sentir, los que más me han cambiado, y los más épicos que me han parecido. Por supuesto, es continuamente cambiante, y hay constantemente ascensos y descensos.

  • FANTASÍA ÉPICA / ALTA FANTASÍA.Fantasía en un mundo distinto, con semejanzas a la Edad Media generalmente, diferenciada del resto por tener abundante magia, complejidad y diferentes razas. Está situada en un mundo alternativo secundario, que es internamente consistente, pero en el que sus reglas difieren de las nuestras. Nota: La Baja Fantasía sería su opuesto fantástico, teniendo lugar en nuestro mundo, de manera paralela, pero debido a que he hecho clasificaciones profundizando en este subgénero (fantasía paranormal, fantasía urbana, fantasía mitológica, fantasía de cotidianidad mágica, fantasía New Weird, etc), he decidido no meterlo en las clasificaciones.
p.ej: El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien; Dragon Keeper, de Robin Hobb; Memorias de Idhún, de Laura Gallego; Los Hijos de Ahiris, de Jenny-Mai Nuyen, etc.



  • FANTASÍA ÉPICA. EL VIAJE DEL HÉROE. Fantasía Épica que se diferencia por relatar el viaje del héroe y el camino que sigue hasta su destino, con una trama lineal y con obstáculos en el viaje.

  • p.ej: El Hobbit, de J. R. R. Tolkien; Niyura. La Corona de los Elfos, de Jenny-Mai Nuyen; Gregor. Las Tierras Bajas, de Suzanne Collins, etc.


  • FANTASÍA CERRADA. Fantasía nuevamente en un nuevo mundo amplio, usualmente medieval, caracterizada por tener escasa o inexistente magia, con mayoritariamente sólo una raza, la de los humanos. Este género se centra en tramas políticas, en traiciones de la corte, en énfasis en los reinados y en el campo de batalla, en las traiciones, los engaños, las castas y las diferencias e injusticias sociales. La fantasía cerrada está situada, en contraste a la alta fantasía, en el mundo primario, un mundo racional y familiar que sigue nuestras reglas, aunque con inclusión de elementos mágicos.
p.ej: Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin; La Reina del Tearling, de Erika Johansen; Dividing Eden, de Joelle Charbonneau; Seraphina, de Rachel Hartman, etc.



  • FANTASÍA. GRIMDARK. Subgénero de la Fantasía caracterizado por tener escenas sangrientas, desagradables y macabras, ser muy gore y tener mucha oscuridad, brutalidad y sangre.
p.ej: Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin; Príncipe del Mal, de Mark Lawrence; Godblind, de Anna Stephens, etc.



  • FANTASÍA HISTÓRICA. Género literario que, en la historia de nuestro mundo, representa versiones ficticias de eventos históricos, en mi clasificación con normalmente fantasía en esta nueva realidad creada.
p.ej: Orlando: A Biography, de Virginia Woolf; El Corazón de Jade, de Jordi Sierra i Fabra; Ivory and Bone, de Julie Eshbaugh, etc.


  • FANTASÍA OSCURA. Personalmente he catalogado a los libros de fantasía oscura a aquellos que poseen toques sombríos, que tratan acerca de la nigromancia, de la muerte y de los demonios.
p.ej: El Dueño de las Sombras, de Care Santos; The Death of the Necromancer, de Martha Wells; The Replacement, Brenna Yovanoff; La Canción Secreta del Mundo, de José Antonio Cotrina, etc.


  • FANTASÍA PARANORMAL. Fantasía a la que se la atribuyen los relatos de fantasmas, de apariciones o de criaturas oscuras que  generalmente no crea el escritor sino que ya son existentes en la cultura popular. Difiere de la Fantasía Oscura en que en estas novelas el escritor no se centra en la magia negra sino en las criaturas paranormales.
p.ej: Taibhse, de Carolina Lozano; Anna Dressed in Blood, de Kendare Blake; El Príncipe de la Niebla, de Carlos Ruíz Zafón, etc.


  • FANTASÍA URBANA. Fantasía que tiene lugar en el mundo contemporáneo, donde hay un mundo oculto desconocido por los mortales. Mientras que la Fantasía Urbana. Elementos Mitológicos es una clasificación de la fantasía urbana que se dedica exclusivamente a seres mitológicos, como hadas, vampiros y hombres lobo, la Fantasía Urbana a secas, según mi clasificación, trata de algo más general: diferentes tipos de seres o situaciones fantásticas que tienen lugar en nuestro mundo, tales como habilidades sobrenaturales, seres longevos, poderes y criaturas inventadas por el propio escritor.
p. ej: Spoonbenders, de Daryl Gregory; La Puerta Oculta, de Orson Scott Card; This Savage Song, de Victoria Schwab. 

  • FANTASÍA URBANA. ELEMENTOS MITOLÓGICOS. Subgénero de la  fantasía urbana que tiene lugar en el mundo contemporáneo, donde hay un mundo oculto desconocido por los mortales, generalmente con criaturas mitológicas y famosas como son los hombres lobo, los vampiros, las hadas, etc.
p.ej: Cazadores de Sombras, de Cassandra Clare; La Última Cazadora, de Elizabeth May; Tinta, de Amanda Sun, etc.



  • FANTASÍA URBANA. SUPERPODERES. ¡Como suena! Una sección donde la magia tiene lugar en nuestro mundo, y lo hace en forma de lo que "comúnmente" se conoce como superpoderes...

p.ej: Cuando Me Veas, de Laura Gallego; Vicious, de V. E. Schwab; Soy el Número Cuatro, de Pittacus Lore (pseudónimo)...

  • FANTASÍA. ÁNGELES Y DEMONIOS. Como bien dice el nombre, fantasía que se centra en los ángeles y los demonios y en la eterna guerra que tienen éstos.
p.ej: Dos Alas para el Diablo, de Laura Gallego García; Ángeles Caídos, de Susan Ee; Alas de Fuego, de Laura Gallego García; Good Omens, de Neil Gaiman y Terry Pratchett, etc. 


  • FANTASÍA. HECHICERÍA Y BRUJERÍA. Fantasía, ya bien sea en un mundo de fantasía épica o en la actualidad, en la cual el escritor focaliza el apredizaje para hacer hechizos, sortilegios, pócimas o conjuros.
p.ej: Harry Potter y la Piedra Filosofal, de J. K. Rowling; Pie de Bruja, de Carolina Andújar; Crónicas de la Torre, de Laura Gallego; Un Cuento Oscuro, de Naomi Novik, etc.


  • FANTASÍA. MUNDOS PARALELOS. Fantasía en la cual hay dos mundos unidos, el nuestro y otro fantástico, normalmente de Fantasía Épica, que convergen, en el que el protagonista está a caballo entre estos dos mundos.
p.ej: Memorias de Idhún, de Laura Gallego; Los Mundos de Täryenn, de Laura Tejada; The Marked Girl, de Lindsey Klingele, etc.




  • HISTÓRICA.Novela histórica cuyo enfoque es una trágica guerra pasada, o un acontecimiento de la historia de la humanidad.
p.ej: Los Girasoles Ciegos, de Alberto Méndez, etc.


  • HUMOR. Libro que busca parodiar, burlarse o criticar mediante el humor situaciones tanto reales como ficticias, tanto actuales como pasadas, normalmente en torno al marco social.
p.ej: El Misterio de la Cripta Embrujada, de Eduardo Mendoza; Good Omens, de Neil Gaiman y Terry Pratchett; The Vesuvius Club, de Mark Gatiss, etc.


  • HUMOR NEGRO.Libro generalmente de fantasía urbana o fantasía oscura con un humor macabra y negro, criticando en algunas ocasiones las novelas oscuras o las criaturas de la noche. 
p.ej: A Night of Blacker Darkness, de Dan Wells, Hold Me Closer, Necromancer, de Lish McBride, etc.


  • IDENTIDAD.Novela que refleja la búsqueda de la identidad y el encuentro del "yo", desarrollando a lo largo del libro a los personajes y analizando meticulosamente cada una de sus emociones.
p.ej: The Art of Being Normal, de Lisa Williamson; This is How it Always Is, de Laurie Frankel; The Killing of Butterfly Joe, de Rhidian Brook; La Naranja Mecánica, de Anthony Burgess


  • IMPERIOS Y CLANES. Aunque en algunos aspectos pueda parecer Fantasía Cerrada en el hecho que hay imperios, en este género inventado por mí el escritor no se centra en el reinado, sino en las batallas que este causa, en guerras expansionistas y en el desencadenante que libra este conflicto. Además de eso, no se habla de reinos sino más de, como el título indica, clanes e imperios. Generalmente, estos libros cuentan con unas bases muy similares a la historia de nuestro mundo.
p.ej: Ivory and Bone, de Julie Eshbaugh; El Corazón de Jade, de Jordi Sierra i Fabra, Godblind, de Anna Stephens; Una Llama entre Cenizas, de Sabaa Tahir, etc.



  • INFANTIL. Sección donde se clasifican los libros infantiles, ideales para que los entiendan y los disfruten los pequeños, pero que es muy posible que la mayoría de los adultos también se encuentren adorando estos libros.
p.ej: El Tesoro, de Mick Inkpen; Fortunately, the Milk, de Neil Gaiman; Historias de Ratones, de Arnold Lobel, etc.


  • MAGOS Y TRUCOS DE MAGIA. Tal y como dice el nombre, novelas con un aura de magia más conocida, con juegos de manos, trucos más accesibles pero con toque de fantasía y de dones. Al mismo tiempo, también entran en este género libros que traten de escuelas de hechizos pero que mezclen estos juegos de cartas y estas habilidades de magos terrícolas. 
p.ej: El Circo de la Noche, de Erin Morgenstern; Los Magos, de Lev Grossman; Caraval, de Stephanie Garber; The Last Magician, de Lisa Maxwell, etc.





  • MEMOIR. Novela autobiográfica, es decir, que el autor relata su propia vida en la narración.
p.ej: Running with Scissors, de Augusten Burroughs;  My Lobotomy, de Howard Dully y Charles Fleming, etc.



  • MITOLOGÍA. Libros centrados en la mitología, cuyas bases son fieles a estos mitos ya sean griegos, romanos, egipcios, nórdicos, etc. Un famoso escritor, a quien valoro y admiro mucho, es Rick Riordan, quien, pese a escribir libros para niños y principiantes a la lectura, tiene un gran conocimiento de las diferentes mitologías y toda esta rica cultura la plasma maravillosamente en el libro, el cual, además de este gran contenido cultural, tiene una voz narrativa graciosa y cercana. 
p.ej: The Song of Achilles, de Madeline Miller; Percy Jackson, de Rick Riordan; La Pirámide Roja, de Rick Riordan, etc.



  • NEW WEIRD. Género literario iniciado en 1990, un tipo de fantasía urbana, generalmente de un mundo distinto al nuestro, con escenarios extraños y poco comunes y elementos desconcertantes, con cultura pop, magia, monstruos mitológicos, steampunk y ciencia ficción. 
p.ej: Un Lun Dun, de China Miéville, etc.



  • NOVELA NEGRA. Novela de estilo usualmente policiaco con un enfoque muy realista y de ámbito sociopolítico, que muestra un mundo violento y peligroso de bandas, entidades criminales y gangsterismo.
p. ej: Pupila de Águila, de Alfredo Gómez Cerdá; El Último Trabajo del Señor Luna, de César Mallorquí, etc.


  • POESÍA. Tipo de composición literaria que busca dar un mensaje mediante la palabra rítmica,  y comúnmente la medida, y el verso en cadencia.
p.ej: Rimas y Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer; Palabras para Julia, de José Agustín Goytisolo, etc.


  • PSICOLÓGICA. Clasificación que recoge las novelas, de distintos géneros, que tengan una fuerte carga psicológica, ya sea mediante el desarrollo de los personajes o su propia forma de actuar. Se detiene mucho a observar los actos, los pensamientos y los sentimientos de los personajes, y ahonda en el terreno de la psique humana, tal como el caso de las enfermedades mentales, los demonios interiores, o sencillamente una detallada exploración del interior de los personajes.


p. ej: Fight Club, de Chuck Palahniuk; We Need to Talk about Kevin, de Lionel Shriver; La Naranja Mecánica, de Anthony Burgess; Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; 


  • REALISMO MÁGICO.Movimiento literario de Hispanoamérica que surge a mediados del siglo XX. Se caracteriza por sus elementos fantásticos en la narración, incorporando cosas inverosímiles y extrañas a lo ordinario, las cuales son vistas como algo usual, profundizando en la realidad a través de lo mágico en ella.
p.ej: Pedro Páramo, de Juan Rulfo; Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez; La Casa de los Espíritus, de Isabel Allende, etc.



  • RELATO BREVE. Narración de extensión más corta que la novela, de temática diversa.
p.ej: La Bruja de Abril y otros Cuentos, de Ray Bradbury; The Case of the Lower Case Letter, de Jack Delany, etc.



  • ROMANCE ACTUAL.Romance contemporáneo, el cual, en mi clasificación, pese a que el libro pueda tener elementos fantásticos, si la trama consiste en cómo los personajes se conocen en la actualidad dentro de escenarios como el instituto o sitios sociales y se centra en su relación, entra dentro de esta clasificación.
p.ej: Violet y Finch, de Jennifer Niven; Dos Almas, de Holly Bourne; En Busca de Sky, de Joss Stirling, etc.



  • ROMANCE FANTÁSTICO.Romance que tiene lugar en un mundo fantástico, con diferencias e injusticias sociales  y controles absolutistas en algunos casos, con juegos de poder, castas, reinados, príncipes y princesas, pero centrado en el romance que hay en la historia, y el cuadro queda en un segundo plano. En esta clasificación también he añadido, a falta de otra mejor opción, romances con toques de magia, como viajes en el tiempo, pero cuyos personajes no tienen dones como tal, pues eso entraría más bien dentro del Romance Paranormal.
p.ej: Captive Prince, de C. S. Pacat; Rubí, de Kerstin Gier; El Secreto del Amor, de Daniel Blanco; Un Amor Despiadado, de Sherrilyn Kenyon, etc.


  • ROMANCE MITOLÓGICO. Libros con bases mitológicas o de mitos conocidos existentes, como el de la Atlántida, pero cuyo tema principal gira en torno al romance en ellos.
p.ej: Predestinados, de Josephine Angelini; La Última Lágrima, de Lauren Kate, The Song of Achilles, de Madeline Miller, etc.



  • ROMANCE PARANORMAL.Novelas de romance basadas en criaturas paranormales, desde los conocidos hombres lobo, vampiros  y ángeles y de demonios hasta personas con "dones" y magia, con habilidades fuera de lo común, generalmente teniendo lugar en nuestro mundo actual. 
p.ej: Crepúsculo, de Stephenie Meyer; Temblor, de Maggie Stiefvater; Hush, Hush, de Becca Fitzpatrick; Noche Oscura en París, de Page Morgan, etc.



  • SÁTIRA.Libro en prosa o en verso cuyo objetivo principal es criticar el sistema, a la sociedad o a las costumbres, con intención lúdica, burlesca y moralizadora.
p.ej: Rebelión en la Granja, de George Orwell, etc.



  • SIN SALIDA.Género de libros inventado por mí en el que no hay escapatoria, ni salida posible: los personajes experimentan día tras día el mismo infierno, no hay manera de huir, y el libro suele terminar igual que empieza, con la misma desesperación, con la misma idea de que han pasado muchas cosas, pero que, en el fondo, los problemas siguen donde están y todo parece estático...

p.ej: American Psycho, de Bret Easton Ellis; Last Exit to Brooklyn, de Hubert Selby; Less than Zero, de Bret Easton Ellis, etc. 


  • TEATRO.Obra de teatro escrita en prosa o en verso, conteniendo comedia y tragedia.

p.ej: Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, Seis Personajes en Busca de un Autor, de Luigi Pirandello, La Estanquera de Vallecas, de José Luis Alonso de Santos, etc.



  • TERROR. Género literario de ficción cuya intención es la que provocar susto o miedo en el lector, ya bien sea mediante un horror sobrenatural o no sobrenatural.
p.ej: The Shining, de Stephen King; The Bird Eater, de Ania Ahlborn; Necroscope, de Brian Lumley; It, de Stpehen King, etc.




  • THRILLER DOMÉSTICO. Subgénero del thriller (es decir, tensión emocional, suspense, misterio, angustia) que incorpora elementos domésticos (relacionados con el hogar, con la vida familiar) a sus características... el drama familiar, la tensión en los hogares y el thriller en éstos... 

p.ej: Here Lies Daniel Tate, de Cristin Terrill; Brother, de Ania Ahlborn; The Only Child, de Mi-Ae Seo;  We Need to Talk About Kevin, de Lionel Shriver, etc.


  • THRILLER. NOVELA POLICIACA. Subgénero del thriller protagonizado por detectives que tratan de capturar al culpable antes de que cometa otro delito. Se introduce mucho en el perfil criminológico y en los pasos que siguen los detectives a lo largo de la trama, con una marcada diferencia entre el bien y el mal.
p.ej: Puerto Escondido, de María Oruña; Sé lo que estás Pensando, de John Verdon; Dark Lies, de Nick Hollin; El Código Da Vinci, de Dan Brown; La Pareja de al Lado, de Shari Lapena, etc.


  • THRILLER. VOZ INEXPERTA. Subgénero del thriller en el cual el crimen es investigado por un aficionado o implicado por una situación perosnal, fuera del cuerpo policial y de los investigadores. Hay suspense y una gran y acumulativa tensión.
p.ej: La Chica del Tren, de Paula Hawkins; El Curioso Incidente del Perro a Medianoche, de Mark Haddon; Snap, de Belinda Bauer; Rubbernecker, de Belinda Bauer, etc.



  • THRILLER. VOZ METÁLICA. Subgénero del thriller en el cual hay una enorme tensión y la atmósfera del libro está cargada, con un peligro acechando tras cada esquina. La voz narrativa es la de un criminal o quien ha cometido el delito de la historia. Pese a que hay novelas de thriller donde narra de vez en cuando el criminal, en este subgénero creado por mí mayoritariamente, por no decir exclusivamente, narra el asesino/delincuente. Lo que más destaco en este género del thriller que he creado, es que conocemos de forma detallada la mente del criminal, normalmente desde su punto de vista. (Voz metálica=voz del culpable, caracterizado por su crimen, por su arma metálica).
p.ej: The Good Son, You-Jeong Jeong; American Psycho, de Bret Easton Ellis; The Wasp Factory, de Iain Banks; etc.


  • UCRONÍA FANTÁSTICA.Entra dentro del género que une la fantasía más la realidad, como es el caso de la Fantasía Urbana, la Fantasía Histórica, el Realismo Mágico, etc. La Ucronía Fantástica trata acerca de nuestra historia pero con elementos fantásticos que cambian nuestro presente.
p.ej: Ink and Bone, de Rachel Caine, etc.



  • UTOPÍA.Un mundo utópico, perfecto e igualitario, el "mundo soñado" donde todos queremos vivir. Pero en esta clasificación este mundo se muestra, aunque a primera vista no lo parezca, con un defecto, un exceso de control que sin que la gente se de cuenta oprime a la sociedad. En este sistema ideal de gobierno, con una sociedad justa y perfecta, se haya un conflicto, algo fuera de las apariencias que los protagonistas irán descubriendo. Está fuera de la distopía pues en mi clasificación la distopía es un mundo post-apocalíptico que no es iniciado como un mundo utópico, mientras que en esta sección al principio se expone un mundo perfecto como falsa realidad.
p.ej: Utopía, de Thomas More; The Giver, de Lois Lowry; etc.


  • VIAJES EN EL TIEMPO. Tal y como el título indica, una ficción cuyo eje central en la historia son los viajes en el tiempo.
p.ej: Replay, de Ken Grimwood; Rubí, de Kerstin Gier; The Last Magician, de Lisa Maxwell, etc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario