Editorial: Biblioteca El Mundo
Canción Identificada:
Sinopsis:
Bayardo San Román, solo unas horas después de su matrimonio con la bella Ángela Vicario, la devuelve por deshonrada a la casa paterna. La atribulada familia fuerza a la novia a revelar el nombre de su primer amante, y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Nasar por haber deshonrado a su hermana. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato, ¿por qué nadie trató de impedirlo?
Opinión:
Crónica de una Muerte Anunciada es una misteriosa y frenética novela del aclamado y uno de los más conocidos escritores del realismo mágico Gabriel García Máquez.
Corta pero con un gran contenido que te pondrá los pelos de punta, Crónica de una Muerte Anunciada es un libro imprescindible que se lee en un abrir y cerrar los ojos y que te dejará en desaliento durante todo su desarrollo.
Por primera vez en una novela que gira en torno a un asesinato, la historia no va en torno al asesino, o a quién es el asesinado, sino que, de hecho, menciona a estos dos primordiales sujetos desde el inicio, clamando que su objetivo no es que el lector quiera saber el final sino que, de hecho, no quiera saberlo, quiera hacerse el ciego mientras ve cómo unos y otros eventos se agolpan en la novela hasta llevar a su trágico y brutal desenlace.
Ya mencionado esto, creo que por la sinopsis se puede ver de qué tratará la novela.
Cuenta una historia basada en hechos reales que tuvo lugar en el pueblo natal del escritor, y es posible que esta sea la novela más "realista" de Gabriel García Márquez.
Personalmente, es la primera novela suya que me leo, y estaba ansiosa de conocer más acerca de este género literario conocido como el "realismo mágico", que trata de mostrar hechos sobrenaturales, leyendas, mitos, sucesos imposibles, como algo cotidiano, es decir, que presenta como algo común y ordinario de la realidad un elemento fantástico.
Y me he quedado maravillada.
Es necesario precisar que este libro no forma parte, al menos no de manera directa, con el realismo mágico, si bien durante la novela se han visto retazos de este género. La hábil y grandiosa pluma del escritor ha dejado, como en tantos otros libros suyos, su huella del género literario más abundante en sus novelas y, pese a que este libro es probablemente el más realista que tenga, tiene unos deliciosos toques de realismo mágico en algunos hechos que hacían, si cabe, el libro aún más radiante.
El libro entero llevaba la firma de este famoso escritor, y me he quedado muy sorprendida con su elegante, fluida y mágica pluma con la que relataba la historia.
"Estaba más sano que nosotros, pero cuando uno lo auscultaba se le sentían borboritar las lágrimas dentro del corazón".
Considero que es más difícil dejar tu huella impresa en un relato o una novela de thriller, pues es más objetiva, por así decirlo, no te "desmelenas" tanto a la hora de escribir y de inventar.
No obstante, ya he visto bastantes casos en los que el escritor decide salirse de esta regla y crea una historia alucinante, aterradoramente realista, que refleja cada característica de la humanidad mientras que deja impreso la firma y el estilismo del escritor.
Pues bien, esta es una de esas novelas.
Ya desde la primera línea, el escritor deja muy claro que no quiere hacer que esta novela sea como cualquier otra sobre asesinatos: “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo”.
Este libro es, en efecto, una crónica de una muerte anunciada desde la primera página y, es más, desde su título.
El escritor con esto desea que el lector se centre en el por qué, en el cómo, en el cuándo, y en la razón por la cual al final nada pudo evitar que este asesinato se cometiese... Aun a pesar de que los asesinos lo llevaban clamando por el pueblo horas antes de la muerte de la víctima.
Como una intrigante y desenfrenada pieza de relojería, el ritmo del libro es acelerado, mas el escritor pone todo el detalle posible en los eventos que llevaron a que este asesinato al final tuviese lugar.
La historia relata de una forma periodística el asesinato de Santiago Nasar a manos de Pablo y Pedro Vicario.
Joven hijo de un inmigrante árabe, parece ser la personaje que ha deshonrado a la hermana de los gemelos Vicario, Ángela, razón por la cuál la chica fue devuelta la misma noche de bodas como si se tratase de un mero objeto a su familia por Bayardo San Román, rechazada por éste.
Veintisiete años después, una de las personas que vivían en este pueblo donde tuvo lugar la tragedia regresa para recopilar la historia de lo sucedido: de la boca de los vengadores, de la boca de Ángela, de la madre de Santiago Nasar, de la cocinera, de todas las personas del pueblo.
Esta es una de las cosas que más me embelesaron desde un principio: cual texto periodístico, la obra está relatada desde todos y cada uno de los personajes que presenciaron las horas previas a la muerte de Santiago.
Y no hablo de su punto de vista, sino que es como si, en efecto, una persona hubiese recopilado las distintas vivencias de cada uno y lo hubiese contado con pelos y señales en este libro, como escrito desde una segunda mano.
Gabriel García Márquez deja de ser un escritor y se vuelve cada uno de los personajes, siendo poseído por las fatalidades que abundan en la novela.
Pues, a pesar de que los hermanos Vicario vayan proclamando que van a matar a Santiago Nasar ese mismo día, un cúmulo de casualidades y eventos fatales son los que finalmente hacen que no haya forma de detener el asesinato.
Es más, ¿se podría haber detenido, aun con estos eventos que parecieron imposibilitar que se llevase a cabo? ¿Pueden las personas del pueblo tener culpa sobre esto?
Gabriel García Márquez en este libro retrata cada reacción humana, cada sentimiento, cada pensamiento, y cómo, al fin de al cabo, acaba resultando que todas las personas del pueblo, de una manera u otra, tuvieron la culpa del asesinato.
También, para mi fascinación, este libro tiene una gigantesca crítica social, impregnada en cada palabra y en cada hecho.
De hecho, no dudaría en decir que fue el machismo el que mató, al final, a Santiago Nasar.
Entre otras muchas cosas, este libro protesta ante el machismo y hace ver cómo, en ciertas ocasiones, es éste el que hace víctimas no sólo a las mujeres, sino también a los hombres, poniéndoles unos papeles y unos ideales imposibles de fuerza, honor, de limpiar tu nombre y vengarte por la vergüenza que algo te haya ocasionado.
Como es el caso de los gemelos Vicario, al final es la presión social la que les obliga a actuar, pues incluso en algunas partes del libro se mostraba una vacilación ante el asesinato.
""Era como estar despierto dos veces". Esa frase me hizo pensar que lo más insoportable para ellos en el calabozo debió haber sido la lucidez."
La historia, breve pero intensa, trata acerca de muchos temas. Cómo somos producto de potra generaciones, cómo lo que nos pasa puede tener relación con el pasado en el que tú ni siquiera estabas presente. A Santiago Nasar le mata también el pasado, y se ve cómo está todo relacionado.
Con el uso de hipérboles, de metáforas, y de figuras puramente del realismo mágico, Gabriel García Márquez nos narra la historia de un pueblo, alternando entre el presente, el pasado y las memorias de cada uno.
Y es impresionante cómo García Márquez deja claro que el pasado es imposible de reconstruir, cómo hay diferentes puntos de vista de un mismo evento, y cómo dependiendo de la manera en la que cada uno lo vivió las opiniones chocarán y harán que los sentidos y las opiniones hagan que sea imposible buscar objetividad en el pasado.
Incluso las memorias diferían en el tiempo que hacía, en si estaba cubierto o no, en algo tan mínimo como eso.
Con esto, ¿quién era Santiago Nasar? En la lectura, Santiago Nasar no es más que un producto de recuerdos, y éstos no se ponen de acuerdo, así que, al final, su ser no queda en nada más que en ideas opuestas, sentimientos que chocan, opiniones diversas que hacen que no podamos tener una imagen de él clara y precisa.
El libro entero está nublado por la subjetividad, desde el punto de vista de la madre, que dice que su hijo es el "hombre de su vida", hasta la hija de la sirvienta, que afirma que era "un mierda".
¿Quién era, entonces, Santiago Nasar? ¿El hijo idílico o un hombre desagradable del que mucha gente se alegra de que esté muerto?
¿Y fue realmente él quien deshonró a Ángela, o incluso esto no fue nada más que un escudo, una respuesta inmediata, una manera de culpabilizar a alguien inocente injustamente?
Todas estas dudas jamás serán resueltas, dejadas tentadoramente en el aire para que también con subjetividad, cada lector haga sus propias hipótesis.
Este perspectivismo y esta técnica de digresión de la realidad hacen que este libro sea impresionante, me ha dejado sin palabras.
Al final, todo acaba en la muerte. Cada "secuencia" del libro finaliza de la misma manera, todo está teñido de la muerte final, mostrando cómo los personajes son juguetes de casualidades.
Este es un libro de tragedia, de historias dentro de historias,de cúmulos de fatales casualidades que llevan a un final trágico, impregnado de perspectivismo, de irrealidad, de humanidad en su estado más puro, con una fuerte crítica y una presión social que todos acaban sufriendo.
Realista y al mismo tiempo con magníficos toques de realismo mágico, Crónica de una Muerte Anunciada se convierte en un libro ágil, aterradoramente directo, escalofriantemente bien escrito, que desestabilizará todo a tu alrededor.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 3.75/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 4.5/5
♫ Originalidad: 5.5/5
♫ Desenlace: 5.75/5
♫ Pluma: 4.5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 10/10
VALORACIÓN PERSONAL: 10/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario