Título: I Know This Much is True
Autor: Wally Lamb
Editorial: Harper Collins
Canción Identificada: Last Light (Soen)
Sinopsis:
Huge American bestselling novel that tells of identical twins: a paranoid schizophrenic and his brother whose life is dominated by his resentment of and love for his damaged twin
Dominick Birdsey’s whole existence is coloured by the knowledge that his twin brother can never be fully responsible for his frightening behaviour, while he himself has beaten the biochemical odds to remain sane. But at what cost?
This powerful, heartwrenching drama draws on the deepest human emotions: the need to know oneself, responsibility to family, the influence of hidden history. The result is a highly acclaimed novel of survival, written with great sensitivity.
Opinión:
Como gran aficionada de la lectura, esta novela hace que me sienta inmensamente feliz de tenerla entre mis manos... En todo momento, dada cualquier circunstancia.
“But what are our stories if not the mirrors we hold up to our fears?”
La lectura enganchaba de manera suma, te mantenía atrapado en las páginas y sin lugar a dudas contaba con una gran calidad literaria... Descripciones muy detalladas, emociones muy racionalmente irracionales, relaciones naturales y tensas, una historia de supervivencia que se cuenta de una manera dinámica (alternando distintos momentos del pasado de los personajes centrales de la novela) y que tiene dentro de ella unas buenas dosis de incertidumbre, rigidez circunstancial, tirantez emocional, y liberación de lo que tanto se ha mantenido ocultamente reprimido.
“I remember the odd sensation of living in the middle of that experience and feeling, simultaneously, like it was something happening at telescopic distance. Like something I was looking at through the wrong end of a pair of binoculars.”
Pero como lectora voraz con estos temas, devota a los recovecos más intrigantes de la mente humana, seguidora de las historias más complicadas de nuestra propia existencia, buscadora de formas de entender con mayor detalle a las enfermedades mentales y todo lo que gira en torno a ellas...
...Bueno, esta novela no ha sido solo un pasatiempo grandiosamente entretenido... Ha sido una lectura que en muchos, muchos aspectos ha roto con tantas barreras, me ha dejado la garganta tan seca, el pulso tan inestable, la angustia tan apegada a mí... Que claramente este libro se ha convertido en una lectura fascinante, impactante, impresionante, absorbente, destructora.
Así que.
Comencemos la reseña.
Una de las cosas que más enganchan de este libro, por encima incluso de la prosa tan realista y tan cruda que tiene en algunas partes, es la espiral de sucesos que van secundándose los unos a los otros. No hay orden cronológico claro en la lectura, pero la estructura es clara... Una introducción alternando entre la cercanía del momento y un pasado más lejano, con bastante fluidez en cada parte.
“Bless me, Father, for I have sinned,” I repeated. “But never as much as I have been sinned against!”
Al inicio, pensaba que el libro iba a consistir en diferentes memorias, saltando de tiempo en tiempo, pero hay un momento pasado que se mantiene muy fijo en la historia... Un pasado que puede considerarse presente, debido a que es lo que continúa una historia bastante profunda y bastante seguida en el libro. Se corta de vez en cuando con otras memorias, pero cuando éstas finalizan vuelven por donde lo dejó, y así podemos sentir que no estamos tan distantes de los momentos en los que ha sucedido todo en la historia...
“What solitary child hasn’t wished for a twin, Mr. Birdsey? Hasn’t imagined that a double exists somewhere in the world? It’s a hungering for human connection— another way of sheltering oneself against the storm.”
Sentimos, de hecho, que el hecho de que sigamos con claridad y progresión una línea temporal nos hace estar mucho más metidos en la trama.
“It is all connected Dominick," she said. "Life is not a series of isolated ponds & puddles; life is this river you see below, before you. It flows from the past through the present on it's way to the future.”
No obstante, los saltos que se dan al pasado se hacen más reducidos, más escasos, mediante va avanzando la historia, hasta llegar a cierto punto en ella en el que dejamos de mirar al pasado de la misma manera.
Y, no obstante, el legado de la experiencia y del pretérito de la familia nos acompaña, de otra manera.
Pero no quiero dar muchas pistas.
“That's the trouble with survival of the fittest, isn't it, Dominick? The corpse at your feet. That little inconvenience.”
El caso es que pensaba que todos estos saltos, estos brincos temporales que estaban en cada tan poco tiempo, con fechas y yo teniendo que hacer cuentas para situarme, me iban a marear, me iban a perder, pero una vez te acostumbras tras los primeros capítulos la historia fluye de esa manera dinámica, entretenida y compleja de una manera resolutiva.
De todas formas, pese a haber hablado de la "sequedad" literaria, me gustaría añadir que la prosa de Wally Lamb es bastante natural, clara y espontánea, sencilla con la gramática y ligera con el vocabulario... Pero sin duda densa, pesada, dura, en cuanto a la situación que se narra.
Por supuesto, si lo que se quiere lograr en un libro es conseguir un momento de tensión, de esa crudeza tan glacial, de estrés y de angustia, lo mejor que se puede hacer es dejarse de adornos literarios e ir al grano, a la situación, a lo que es más natural y más obvio que sucederá en las reacciones de los personajes.
“I didn't respond to him. Couldn't speak at all. Couldn't look at his self-mutilation--not even the clean, bandaged version of it. Instead, I looked at my own rough, stained house painter's hand. They seemed more like puppets than hands. I had no feelings in it either.”
Un personaje no logrará dar credibilidad y estupor si narra de una manera decorativa y lírica... Se busca esa "sequedad" en el realismo, fuera monarquías de belleza literaria, censurando la complicación narrativa y ajustándose a un lenguaje directo, austero, preciso y riguroso.
Eso es lo que consigue hacer Wally Lamb, así como con tantas otras cosas que dominan en maravillas esta novela.
Otra de esas cosas tan impactantes en la lectura es, por supuesto, el detalle con el que Lamb presenta a los personajes...
Y lo que tiene mucha más importancia, las relaciones que tienen entre ellos, y las reacciones que presentan ante el mundo... Su punto de vista en base a quienes son en base a quienes eran los que les han cambiado.
Piensan con las personas, interaccionan con ellas, son con ellas y proceden con referencias que las incumben.
Son, al fin de al cabo, seres de naturaleza social, y eso es lo que da sostén a sus vidas.
No hay mucho aislamiento de pensamiento. Es decir, la mayoría de las cosas que suceden en este libro están dadas mediante una unión social, unos valores culturales y un fuerte peso en las personas que han hecho madurar a nuestros personajes.
“You are limited, my friend, in what you can and cannot control, as are we all. If you are to become healthy, you must acknowledge the ineluctability of your brother’s course. Acknowledge your limitations in directing it, Dominick. And that will free you. That will help to make you well.”
En base a esto, cabe señalar que una de las cosas que hacen que Thomas sea un personaje tan escalofriantemente perdido es que está al margen de la sociedad... Como si estuviese en otra realidad, camina y habla sin mencionar a otras personas, su paranoia vuelve al mundo un agresor que no tiene humanidad en él, un tenebroso abismo le separa de los demás.
Está solo, excluido e inadaptado a nuestro mundo, sintiéndose incomprendido y, de hecho, el objetivo de los demás.
El origen del desencadenante de su enfermedad tampoco está claro, mucho menos desde la primera página...
Desde el punto de vista de su hermano proponiendo así grandes temas de conversación con respecto a la condición de ser gemelos en la situación en la que se encuentran, buscaremos en los recuerdos pautas que nos hagan dar nombre al comienzo de este descenso en el que peligra la vida y la cordura de nuestros dos personajes; y esto no será tan fácil como se propone: la complejidad de quien eres, de por qué eres lo que eres y de qué te ha hecho ser lo que eres es mucho más enrevesada, y no queda nada más que llenarse lo pulmones de oxígeno y descender a las profundidades de un mar de memorias que no encuentra calma, buscando, encontrando... ¿Encontrando lo que buscamos? ¿Respondiendo a lo que preguntamos?
“When you're the sane brother of a schizophrenic identical twin, the tricky thing about saving yourself is the blood it leaves on your hands--the little inconvenience of the look-alike corpse at your feet. And if you're into both survival of the fittest and being your brother's keeper--if you've promised your dying mother--then say so long to sleep and hello to the middle of the night. Grab a book or a beer. Get used to Letterman's gap-toothed smile of the absurd, or the view of the bedroom ceiling, or the indifference of random selection. Take it from a godless insomniac. Take it from the uncrazy twin--the guy who beat the biochemical rap.”
No obstante, el libro no se centra en el "niño perdido en el bosque", como se menciona una vez en cierta parte (uno de los párrafos que más explican la situación, el rumbo que va a tomar el libro, y la salvación que se puede encontrar en sus páginas), sino que también da un valor esencial a la parte que más tiene los pies en la tierra... Una humanidad de emociones afiladas, de pensamientos ardientes, de personalidades claras... Ese zumbido que sentimos siempre en la mente, orientado a circunstancias más ordinarias, a una lucha que tenemos con el mundo en carne y hueso.
“I learned that there are two young men lost in the woods. Not one. Two....I may never find one of the young men....He has been gone so long. The odds, I'm afraid may be against it. But as for the other, I may have better luck. The other young man may be calling me.”
En esa parte hace predominancia la voz de Dominick, nuestro narrador, personaje que al inicio apenas soportamos y que al final abrazamos sintiendo hacia él una incuestionable ternura. Dominick, que siente de una manera aguda, que cambia de una forma lenta y evolutiva, que corre las cortinas y elimina su velo de ira... Un hombre con muchas caras, con mucha sensibilidad y muchas luchas interiores, con máscaras de defensa y con demonios internos.
¿Podemos sentir plena simpatía por él?
Sinceramente, Wally Lamb recorre muchos terrenos con este personaje. Se lanza al agujero negro de su mente, nos retrata cada uno de sus pensamientos, buenos y malos, nobles y asquerosos, valientes y temerosos.
“She flinched when I did it, and that involuntary response of hers satisfied me in some small, cheap way. I never claimed I was lovable. Never said I wasn’t a son of a bitch.”
Dominick tiene muchas virtudes en el libro, pero también crasos en imperdonables errores. Digamos que es un juego donde la empatía es nuestro vehículo, donde nuestra noción de bien y el val es nuestro juez, donde la parte de la mente de nuestra cultura forma el terreno y el corazón nos habla de la humanidad de este personaje controversial.
“I stumbled from the dark woods of my own, and my family's, and my country's past, holding in my hands these truths: that love grows from the rich loam of forgiveness; that mongrels make good dogs; that the evidence of God exists in the roundness of things.”
Hay cosas que jamás le podré perdonar. Pero hay otras superaciones suyas que no puedo más que aplaudir. No entenderéis mi dilema hasta que no estéis cara a cara con este personaje. Os sorprenderá, no tengo duda de eso.
Dominick Birdsey es humano. Y por eso, lo queramos o no, no podremos amarlo de una manera incondicional. Y por eso, por ser tan humano, creo que todos podremos llagar a entenderlo, a conocerlo, a identificarnos con él y a ponernos en su lugar.
“The point is this: that the stream of memory may lead you to the river of understanding. And understanding, in turn, may be a tributary to the river of forgiveness. Perhaps, Dominick, you have yet to emerge fully from the pond where you swam that morning so long ago. And perhaps, when you do, you will no longer look into the water and see the reflection of a son of a bithc.”
Dominick es una víctima de la enfermedad de su hermano que se encuentra anclado a la realidad, una persona que no puede olvidar el pasado y que, de hecho, se fuerza a recordarlo por el bien de su gemelo.
La lealtad, el amor, la fraternidad, la adhesión, la responsabilidad, la amistad, el perdón, el temor, la lejanía, la liberación, la individualidad, son temas muy frecuentes con este personaje en este libro.
Este libro es la clase de libro de la cual quería leer antes incluso de saber que esta novela en concreto existía. Como si este libro me hubiese estado esperando, compaginándome, ofreciendo lo que yo siempre he buscado entender.
La novela consiste en muchos temas, todos ellos difíciles de tratar.
El núcleo de los problemas no está tan claro, no hay un foco de maldad que determine lo que ha provocado esta situación en la familia, y eso hace que la complejidad del libro adquiera también unas bases para poder disertar de el mismo durante horas.
“Do you have children, Dominick?"
"Nope."
"Well if you did," she said, "you would most likely read them not only Curious George but also fables and fairy tales. Stories where humans outsmart witches, where giants and ogres are felled and good triumphs over evil. Your parents read them to you and your brother. Did they not?"
"My mother did," I said.
"Of course she did. It is the way we teach our children to cope with a world too large and chaotic for them to comprehend. A world that seems, at times, too random. Too indifferent. Of course, the religions of the world will do the same for you, whether you're a Hindu or a Christian or a Rosicrucian. They're brother and sister, really; children's fables and religious parables...”
Es una novela muy realista, en este aspecto.
De hecho, de todo lo que llevo leído hasta ahora, es el libro que mejor, mejor ha retratado a una enfermedad mental... De verdad, ha sido... escalofriante es quedarse corto. Me ha estremecido por dentro, de pies a cabeza, hielo y pánico obstruyéndome las venas, su lectura me ha absorbido y he sentido verdadero terror en algunas partes...
Además de eso, las explicaciones eran buenas, precisas, tenían una lógica inaudita y un sentido completamente cabal. Eso mejoraba las cosas en la lectura, porque no he encontrado hoyo alguno en el camino.
Lo único que ha podido defraudarme ha sido su final, allá en las últimas puede que doscientas páginas... Cierto diario de cierta persona se me hacía eterno, cortando el ritmo de la historia, y tampoco conseguía engancharme a la historia tras un giro de los acontecimientos que me dejó rota por dentro.
Por lo demás, creo que el libro está muy bien. Su extensión me daba miedo, dado el tema con el que trataba, y podría haberse abreviado bastante, puede que comiéndose eso, doscientas páginas en total, pero por lo demás... Qué decir; ha sido una lectura espléndida, desgarradora y antitética, si se me entiende... Girando alrededor de una situación fría, inhumana, desalmada y fracturada, alejada de la realidad y separada de nuestro mundo; y narrada desde un punto de vista en llamas, desesperado por no caer en el mismo agujero helado, intenso y enorgullecido, luchador y sobre todo muy evolutivo.
“You are a steward of the pain and injustices people have visited upon you. Or, if you prefer we could call you a scrupulous coroner.”
Me ha encantado este juego tan descarnado entre la pérdida de uno mismo y de su condición humana, y la insistencia de batallar por recobrar el sentido de la vida y la finalidad y el propósito de nuestra posición en el mundo.
Me ha dejado sin respiración la novela. Ha sido, en todos los aspectos, realista. Un grito de dolor, un grito de socorro, un grito bélico, un grito esperanzador.
Es una búsqueda de uno mismo, una necesidad de diferenciación, una lucha entre ver ventajas y desventajas en las etiquetas sociales, una llamada del pasado y una profundización en los recuerdos.
Es un combate contra el mundo helado de la soledad enfermiza, una profundización en una sociedad que esta unida por dejar a personas de lado, un grito que reclama el contacto humano para encontrar estabilidad y felicidad en la vida, un sentido de la existencia que se enfrente al miedo que tenemos con el cambio, un bosque de extravío y de zarzas donde el mundo está apagado, una familia destrozada y perdida en él...
Una novela de recompensas en los errores, de risas en el llanto y de aciertos en los defectos. Una novela humana, anteponiéndose a la frialdad en la que se puede llegar a caer, obrando con pasión en la batalla y abriéndose su camino a golpes para encontrar lo que nos hace levantarnos, y lo que nos hace ser lo que somos.
Autor: Wally Lamb
Editorial: Harper Collins
Canción Identificada: Last Light (Soen)
Sinopsis:
Huge American bestselling novel that tells of identical twins: a paranoid schizophrenic and his brother whose life is dominated by his resentment of and love for his damaged twin
Dominick Birdsey’s whole existence is coloured by the knowledge that his twin brother can never be fully responsible for his frightening behaviour, while he himself has beaten the biochemical odds to remain sane. But at what cost?
This powerful, heartwrenching drama draws on the deepest human emotions: the need to know oneself, responsibility to family, the influence of hidden history. The result is a highly acclaimed novel of survival, written with great sensitivity.
Opinión:
Como gran aficionada de la lectura, esta novela hace que me sienta inmensamente feliz de tenerla entre mis manos... En todo momento, dada cualquier circunstancia.
“But what are our stories if not the mirrors we hold up to our fears?”
La lectura enganchaba de manera suma, te mantenía atrapado en las páginas y sin lugar a dudas contaba con una gran calidad literaria... Descripciones muy detalladas, emociones muy racionalmente irracionales, relaciones naturales y tensas, una historia de supervivencia que se cuenta de una manera dinámica (alternando distintos momentos del pasado de los personajes centrales de la novela) y que tiene dentro de ella unas buenas dosis de incertidumbre, rigidez circunstancial, tirantez emocional, y liberación de lo que tanto se ha mantenido ocultamente reprimido.
“I remember the odd sensation of living in the middle of that experience and feeling, simultaneously, like it was something happening at telescopic distance. Like something I was looking at through the wrong end of a pair of binoculars.”
Pero como lectora voraz con estos temas, devota a los recovecos más intrigantes de la mente humana, seguidora de las historias más complicadas de nuestra propia existencia, buscadora de formas de entender con mayor detalle a las enfermedades mentales y todo lo que gira en torno a ellas...
...Bueno, esta novela no ha sido solo un pasatiempo grandiosamente entretenido... Ha sido una lectura que en muchos, muchos aspectos ha roto con tantas barreras, me ha dejado la garganta tan seca, el pulso tan inestable, la angustia tan apegada a mí... Que claramente este libro se ha convertido en una lectura fascinante, impactante, impresionante, absorbente, destructora.
Así que.
Comencemos la reseña.
Una de las cosas que más enganchan de este libro, por encima incluso de la prosa tan realista y tan cruda que tiene en algunas partes, es la espiral de sucesos que van secundándose los unos a los otros. No hay orden cronológico claro en la lectura, pero la estructura es clara... Una introducción alternando entre la cercanía del momento y un pasado más lejano, con bastante fluidez en cada parte.
“Bless me, Father, for I have sinned,” I repeated. “But never as much as I have been sinned against!”
Al inicio, pensaba que el libro iba a consistir en diferentes memorias, saltando de tiempo en tiempo, pero hay un momento pasado que se mantiene muy fijo en la historia... Un pasado que puede considerarse presente, debido a que es lo que continúa una historia bastante profunda y bastante seguida en el libro. Se corta de vez en cuando con otras memorias, pero cuando éstas finalizan vuelven por donde lo dejó, y así podemos sentir que no estamos tan distantes de los momentos en los que ha sucedido todo en la historia...
“What solitary child hasn’t wished for a twin, Mr. Birdsey? Hasn’t imagined that a double exists somewhere in the world? It’s a hungering for human connection— another way of sheltering oneself against the storm.”
Sentimos, de hecho, que el hecho de que sigamos con claridad y progresión una línea temporal nos hace estar mucho más metidos en la trama.
“It is all connected Dominick," she said. "Life is not a series of isolated ponds & puddles; life is this river you see below, before you. It flows from the past through the present on it's way to the future.”
No obstante, los saltos que se dan al pasado se hacen más reducidos, más escasos, mediante va avanzando la historia, hasta llegar a cierto punto en ella en el que dejamos de mirar al pasado de la misma manera.
Y, no obstante, el legado de la experiencia y del pretérito de la familia nos acompaña, de otra manera.
Pero no quiero dar muchas pistas.
“That's the trouble with survival of the fittest, isn't it, Dominick? The corpse at your feet. That little inconvenience.”
El caso es que pensaba que todos estos saltos, estos brincos temporales que estaban en cada tan poco tiempo, con fechas y yo teniendo que hacer cuentas para situarme, me iban a marear, me iban a perder, pero una vez te acostumbras tras los primeros capítulos la historia fluye de esa manera dinámica, entretenida y compleja de una manera resolutiva.
De todas formas, pese a haber hablado de la "sequedad" literaria, me gustaría añadir que la prosa de Wally Lamb es bastante natural, clara y espontánea, sencilla con la gramática y ligera con el vocabulario... Pero sin duda densa, pesada, dura, en cuanto a la situación que se narra.
Por supuesto, si lo que se quiere lograr en un libro es conseguir un momento de tensión, de esa crudeza tan glacial, de estrés y de angustia, lo mejor que se puede hacer es dejarse de adornos literarios e ir al grano, a la situación, a lo que es más natural y más obvio que sucederá en las reacciones de los personajes.
“I didn't respond to him. Couldn't speak at all. Couldn't look at his self-mutilation--not even the clean, bandaged version of it. Instead, I looked at my own rough, stained house painter's hand. They seemed more like puppets than hands. I had no feelings in it either.”
Un personaje no logrará dar credibilidad y estupor si narra de una manera decorativa y lírica... Se busca esa "sequedad" en el realismo, fuera monarquías de belleza literaria, censurando la complicación narrativa y ajustándose a un lenguaje directo, austero, preciso y riguroso.
Eso es lo que consigue hacer Wally Lamb, así como con tantas otras cosas que dominan en maravillas esta novela.
Otra de esas cosas tan impactantes en la lectura es, por supuesto, el detalle con el que Lamb presenta a los personajes...
Y lo que tiene mucha más importancia, las relaciones que tienen entre ellos, y las reacciones que presentan ante el mundo... Su punto de vista en base a quienes son en base a quienes eran los que les han cambiado.
Piensan con las personas, interaccionan con ellas, son con ellas y proceden con referencias que las incumben.
Son, al fin de al cabo, seres de naturaleza social, y eso es lo que da sostén a sus vidas.
No hay mucho aislamiento de pensamiento. Es decir, la mayoría de las cosas que suceden en este libro están dadas mediante una unión social, unos valores culturales y un fuerte peso en las personas que han hecho madurar a nuestros personajes.
“You are limited, my friend, in what you can and cannot control, as are we all. If you are to become healthy, you must acknowledge the ineluctability of your brother’s course. Acknowledge your limitations in directing it, Dominick. And that will free you. That will help to make you well.”
En base a esto, cabe señalar que una de las cosas que hacen que Thomas sea un personaje tan escalofriantemente perdido es que está al margen de la sociedad... Como si estuviese en otra realidad, camina y habla sin mencionar a otras personas, su paranoia vuelve al mundo un agresor que no tiene humanidad en él, un tenebroso abismo le separa de los demás.
Está solo, excluido e inadaptado a nuestro mundo, sintiéndose incomprendido y, de hecho, el objetivo de los demás.
El origen del desencadenante de su enfermedad tampoco está claro, mucho menos desde la primera página...
Desde el punto de vista de su hermano proponiendo así grandes temas de conversación con respecto a la condición de ser gemelos en la situación en la que se encuentran, buscaremos en los recuerdos pautas que nos hagan dar nombre al comienzo de este descenso en el que peligra la vida y la cordura de nuestros dos personajes; y esto no será tan fácil como se propone: la complejidad de quien eres, de por qué eres lo que eres y de qué te ha hecho ser lo que eres es mucho más enrevesada, y no queda nada más que llenarse lo pulmones de oxígeno y descender a las profundidades de un mar de memorias que no encuentra calma, buscando, encontrando... ¿Encontrando lo que buscamos? ¿Respondiendo a lo que preguntamos?
“When you're the sane brother of a schizophrenic identical twin, the tricky thing about saving yourself is the blood it leaves on your hands--the little inconvenience of the look-alike corpse at your feet. And if you're into both survival of the fittest and being your brother's keeper--if you've promised your dying mother--then say so long to sleep and hello to the middle of the night. Grab a book or a beer. Get used to Letterman's gap-toothed smile of the absurd, or the view of the bedroom ceiling, or the indifference of random selection. Take it from a godless insomniac. Take it from the uncrazy twin--the guy who beat the biochemical rap.”
No obstante, el libro no se centra en el "niño perdido en el bosque", como se menciona una vez en cierta parte (uno de los párrafos que más explican la situación, el rumbo que va a tomar el libro, y la salvación que se puede encontrar en sus páginas), sino que también da un valor esencial a la parte que más tiene los pies en la tierra... Una humanidad de emociones afiladas, de pensamientos ardientes, de personalidades claras... Ese zumbido que sentimos siempre en la mente, orientado a circunstancias más ordinarias, a una lucha que tenemos con el mundo en carne y hueso.
“I learned that there are two young men lost in the woods. Not one. Two....I may never find one of the young men....He has been gone so long. The odds, I'm afraid may be against it. But as for the other, I may have better luck. The other young man may be calling me.”
En esa parte hace predominancia la voz de Dominick, nuestro narrador, personaje que al inicio apenas soportamos y que al final abrazamos sintiendo hacia él una incuestionable ternura. Dominick, que siente de una manera aguda, que cambia de una forma lenta y evolutiva, que corre las cortinas y elimina su velo de ira... Un hombre con muchas caras, con mucha sensibilidad y muchas luchas interiores, con máscaras de defensa y con demonios internos.
¿Podemos sentir plena simpatía por él?
Sinceramente, Wally Lamb recorre muchos terrenos con este personaje. Se lanza al agujero negro de su mente, nos retrata cada uno de sus pensamientos, buenos y malos, nobles y asquerosos, valientes y temerosos.
“She flinched when I did it, and that involuntary response of hers satisfied me in some small, cheap way. I never claimed I was lovable. Never said I wasn’t a son of a bitch.”
Dominick tiene muchas virtudes en el libro, pero también crasos en imperdonables errores. Digamos que es un juego donde la empatía es nuestro vehículo, donde nuestra noción de bien y el val es nuestro juez, donde la parte de la mente de nuestra cultura forma el terreno y el corazón nos habla de la humanidad de este personaje controversial.
“I stumbled from the dark woods of my own, and my family's, and my country's past, holding in my hands these truths: that love grows from the rich loam of forgiveness; that mongrels make good dogs; that the evidence of God exists in the roundness of things.”
Hay cosas que jamás le podré perdonar. Pero hay otras superaciones suyas que no puedo más que aplaudir. No entenderéis mi dilema hasta que no estéis cara a cara con este personaje. Os sorprenderá, no tengo duda de eso.
Dominick Birdsey es humano. Y por eso, lo queramos o no, no podremos amarlo de una manera incondicional. Y por eso, por ser tan humano, creo que todos podremos llagar a entenderlo, a conocerlo, a identificarnos con él y a ponernos en su lugar.
“The point is this: that the stream of memory may lead you to the river of understanding. And understanding, in turn, may be a tributary to the river of forgiveness. Perhaps, Dominick, you have yet to emerge fully from the pond where you swam that morning so long ago. And perhaps, when you do, you will no longer look into the water and see the reflection of a son of a bithc.”
Dominick es una víctima de la enfermedad de su hermano que se encuentra anclado a la realidad, una persona que no puede olvidar el pasado y que, de hecho, se fuerza a recordarlo por el bien de su gemelo.
La lealtad, el amor, la fraternidad, la adhesión, la responsabilidad, la amistad, el perdón, el temor, la lejanía, la liberación, la individualidad, son temas muy frecuentes con este personaje en este libro.
Este libro es la clase de libro de la cual quería leer antes incluso de saber que esta novela en concreto existía. Como si este libro me hubiese estado esperando, compaginándome, ofreciendo lo que yo siempre he buscado entender.
La novela consiste en muchos temas, todos ellos difíciles de tratar.
El núcleo de los problemas no está tan claro, no hay un foco de maldad que determine lo que ha provocado esta situación en la familia, y eso hace que la complejidad del libro adquiera también unas bases para poder disertar de el mismo durante horas.
“Do you have children, Dominick?"
"Nope."
"Well if you did," she said, "you would most likely read them not only Curious George but also fables and fairy tales. Stories where humans outsmart witches, where giants and ogres are felled and good triumphs over evil. Your parents read them to you and your brother. Did they not?"
"My mother did," I said.
"Of course she did. It is the way we teach our children to cope with a world too large and chaotic for them to comprehend. A world that seems, at times, too random. Too indifferent. Of course, the religions of the world will do the same for you, whether you're a Hindu or a Christian or a Rosicrucian. They're brother and sister, really; children's fables and religious parables...”
Es una novela muy realista, en este aspecto.
De hecho, de todo lo que llevo leído hasta ahora, es el libro que mejor, mejor ha retratado a una enfermedad mental... De verdad, ha sido... escalofriante es quedarse corto. Me ha estremecido por dentro, de pies a cabeza, hielo y pánico obstruyéndome las venas, su lectura me ha absorbido y he sentido verdadero terror en algunas partes...
Además de eso, las explicaciones eran buenas, precisas, tenían una lógica inaudita y un sentido completamente cabal. Eso mejoraba las cosas en la lectura, porque no he encontrado hoyo alguno en el camino.
Lo único que ha podido defraudarme ha sido su final, allá en las últimas puede que doscientas páginas... Cierto diario de cierta persona se me hacía eterno, cortando el ritmo de la historia, y tampoco conseguía engancharme a la historia tras un giro de los acontecimientos que me dejó rota por dentro.
Por lo demás, creo que el libro está muy bien. Su extensión me daba miedo, dado el tema con el que trataba, y podría haberse abreviado bastante, puede que comiéndose eso, doscientas páginas en total, pero por lo demás... Qué decir; ha sido una lectura espléndida, desgarradora y antitética, si se me entiende... Girando alrededor de una situación fría, inhumana, desalmada y fracturada, alejada de la realidad y separada de nuestro mundo; y narrada desde un punto de vista en llamas, desesperado por no caer en el mismo agujero helado, intenso y enorgullecido, luchador y sobre todo muy evolutivo.
“You are a steward of the pain and injustices people have visited upon you. Or, if you prefer we could call you a scrupulous coroner.”
Me ha encantado este juego tan descarnado entre la pérdida de uno mismo y de su condición humana, y la insistencia de batallar por recobrar el sentido de la vida y la finalidad y el propósito de nuestra posición en el mundo.
Me ha dejado sin respiración la novela. Ha sido, en todos los aspectos, realista. Un grito de dolor, un grito de socorro, un grito bélico, un grito esperanzador.
Es una búsqueda de uno mismo, una necesidad de diferenciación, una lucha entre ver ventajas y desventajas en las etiquetas sociales, una llamada del pasado y una profundización en los recuerdos.
Es un combate contra el mundo helado de la soledad enfermiza, una profundización en una sociedad que esta unida por dejar a personas de lado, un grito que reclama el contacto humano para encontrar estabilidad y felicidad en la vida, un sentido de la existencia que se enfrente al miedo que tenemos con el cambio, un bosque de extravío y de zarzas donde el mundo está apagado, una familia destrozada y perdida en él...
Una novela de recompensas en los errores, de risas en el llanto y de aciertos en los defectos. Una novela humana, anteponiéndose a la frialdad en la que se puede llegar a caer, obrando con pasión en la batalla y abriéndose su camino a golpes para encontrar lo que nos hace levantarnos, y lo que nos hace ser lo que somos.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 5/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Pluma: 4/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.25/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
VALORACIÓN PERSONAL: 9.25/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
Hola tenes idea si alguna editorial lo público en español? Estoy viendo la serie y me gustaría leer el libro, muchas gracias!
ResponderEliminarHe estado mirando y no parece que exista el libro en idioma español. Te animo a leerlo en inglés, no tiene un lenguaje elaborado aunque hay que ser valiente... Son muchas páginas y puede llegar a hacerse denso. Disfruta de la serie!
ResponderEliminarYo también lo he estado buscando, soy de Argentina, acá no está y tampoco lo encuentro en inglés, no conocía al autor, pero estoy viendo la serie de HBO y hace mucho que una historia no lograba conmoverme tanto.
ResponderEliminarEn ese caso, tendré que mirarme la serie... El libro era arrollador, duro y al mismo tiempo tierno. Qué rabia que no puedas encontrar el libro... ¿No lo tienen tampoco en alguna distribuidora online, estilo Amazon? Espero que llegues a encontrarlo, y, desde luego, espero que sigas disfrutando de la serie! Saludos
EliminarYo tambien soy de Argentina y en formato fisico no lo pude encontrar en ningun lado
ResponderEliminar