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miércoles, 4 de septiembre de 2019

Reseña: El Código Da Vinci

Resultado de imagen de el codigo da vinci dan brownTítulo: El Código Da Vinci (Robert Langdon #1)
Autor: Dan Brown
Editorial: Umbriel
Canción Identificada: Longing (The River of Ash) (Bell Witch)




Sinopsis:


Robert Langdon, experto en simbología, recibe una llamada en mitad de la noche: el conservador del museo del Louvre ha sido asesinado en extrañas circunstancias, y junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Al profundizar en la investigación, Langdom descubre que las pistas conducen a las obras de Leonardo Da Vinci… y que están a la vista de todos, ocultas por el ingenio del pintor. Langdon une esfuerzos con la criptóloga francesa Sophie Neveu y descubre que el conservador del museo pertenecía al Priorato de Sión, una sociedad que a lo largo de los siglos ha contado con miembros tan destacados como Sir Isaac Newton, Botticelli, Victor Hugo o el propio Da Vinci, y que ha velado por mantener en secreto una sorprendente verdad histórica. Una mezcla trepidante de aventuras, intrigas vaticanas, simbología y enigmas cifrados que provocó una extraordinaria polémica al poner en duda algunos de los dogmas sobre los que se asienta la iglesia católica.




Opinión:

El torbellino de críticas eufóricamemnte positivas que insiste en la necesidad de todo lector de leerse este libro son claramente fieles a la lectura... Ya sea del libro, de la película, o en más detalle de los personajes, de los antagonistas, de la cultura, del misterio, de la prosa, de la adrenalina, de las averiguaciones, de los giros en la trama, del desenlace, del avance de la trama, del escenario, de los diálogos, de los pensamientos... Este libro destaca en todos estos aspectos, y en muchos más aspectos, y se ha convertido en uno de los libros de misterio que más me han enganchado en mucho tiempo.

“Men go to far greater lengths to avoid what they fear than to obtain what they desire.” 



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Aunque la lectura fue hace un tiempo, debo decir que es la clase de libro que puedes leer de joven, que puedes leer de adulto, que puedes leer de más anciano, y que te sorprenderá de distintas maneras en esos distintos momentos, pero que siempre te gustará en gran medida.

“History is always written by the winners. When two cultures clash, the loser is obliterated, and the winner writes the history books-books which glorify their own cause and disparage the conquered foe. As Napoleon once said, 'What is history, but a fable agreed upon?” 



Resultado de imagen de el codigo da vinci dan brownLa cosa con este libro (eso que hace que te absorba de una manera muy acaparadora) es que es una novela muy dinámica. 

Con esto digo que todo consiste en un juego de engaños, donde tenemos que estar quitando el papel de envoltorio de una manera que necesita tener cuidado, profesionalidad. 

“These books can't possibly compete with centuries of established history, especially when that history is endorsed by the ultimate bestseller of all time." 
Faukman's eyes went wide. "Don't tell me Harry Potter is actually about the Holy Grail."
"I was referring to the Bible."
Faukman cringed. "I knew that.” 



Es Robert Langdon el que nos va guiando, y enseñando, a tratar sobre estos temas con atención plena, sin perder detalle, buscando pistas y cuestionando cada letra que pueda sernos de ayuda para descifrar el complejo mapa que, en una única salida, comienza desde el inicio con una angustiosa cuenta atrás. 

“Faith ― acceptance of which we imagine to be true, that which we cannot prove.” 




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Una de las cosas que más, más, más me han sorprendido, y gustado enormemente, de este libro, es que las explicaciones tienen un ritmo ágil pero esmerado, es un proceso lento el de averiguar las intenciones y los siguientes movimientos de los criminales, y el escritor pone todo su empeño en instruirnos en la profesión del personaje principal, en el ambiente que puede jugar (y lo hace) un papel primordial en el caso, y, sobre todo, en demostrarnos tener muchas nociones sobre el tema a tratar.... Mostrándonos, sin dejarse hueco alguno sin rellenar, cada detalle, cada esquinita doblada, cada pequeño símbolo dibujado, del misterio que domina en este libro.

“The Rose has always been the premiere symbol of female sexuality. In primitive goddess cults, the five petals represented the five stations of female life - birth, menstruation, motherhood, menopause, and death. And in modern times, the flowering rose's ties to womanhood are considered more visual.” 






La meticulosidad que pone el escritor en dar detalles precisos sobre cada apartado del misterio es suprema, no se deja cabo sin atar, y es más, nos inunda en una marea de conocimiento que incluso puede llegar a enredar más las cosas. 

“Telling someone about what a symbol means is like telling someone how music should make them feel.” 


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El misterio fluye, desde el momento cero, y el hecho de que estuviese tan enganchada en la novela consistía en que no había parte, por ridícula que fuera, que no contase con una abundante explicación muy bien aclarada de a los razonamientos a los que se habían llegado... A veces los diálogos, todos muy buenos y muy naturales, hablaban de soluciones a algunos problemas que trababan la investigación, peor en otras ocasiones los diálogos eran el proceso hasta llegar a las conclusiones, es decir, las reflexiones, y en otros momentos no eran anda más que ideas sueltas que incluso podían no encontrar nada lógico a lo que agarrarse. 


“When a question has no correct answer, there is only one honest response.
The gray area between yes and no.
Silence.”




Así que el proceso de investigación ha sido impresionante, pero claro, también lo ha sido por la manera en al que Brown, en clara gran estructuración previa, presenta unas fuertes y acertadas nociones de temas que en jamás habían sido disertados de esa manera, y así en núcleo del problema, del caso, se centra en algo inmensamente original, profundo y, como ya he dejado repetido varias veces, muy detallado.

“Every faith in the world is based on fabrication. That is the definition of faith―acceptance of that which we imagine to be true, that which we cannot prove. Every religion describes God through metaphor, allegory, and exaggeration, from the early Egyptians through modern Sunday school. Metaphors are a way to help our minds process the unprocessible. The problems arise when we begin to believe literally in our own metaphors.
Should we wave a flag and tell the Buddhists that we have proof the Buddha did not come from a lotus blossom? Or that Jesus was not born of a literal virgin birth? Those who truly understand their faiths understand the stories are metaphorical.” 






Resultado de imagen de el codigo da vinci dan brownY es que... ¡Menuda gran disertación, crítica, exploración, hace Brown de nuestro mundo, de nuestra cultura, de nuestra religión, de nuestra sociedad, de nuestro interior! ¡¡Cada palabra, cada explicación, cada dedo en la llaga, me dejaba sin respiración!!

“The Bible did not arrive by fax from heaven. The Bible is the product of man, my dear. Not of God. The Bible did not fall magically from the clouds. Man created it as a historical record of tumultuous times, and it has evolved through countless translations, additions, and revisions. History has never had a definitive version of the book.” 



Nuestro protagonista, sin fardar de ello y sin que siquiera se hable en voz del narrador de su ingenio, es una de las mentes más brillantes, más sensibles y más humanas de toda la historia del thriller; tiene una personalidad única, una mirada calmada y curiosa hacia el mundo, una forma distintiva de ver la realidad y juzgar en base a su conocimiento, y al de los demás, de ella. 

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Robert Langdon es un personaje que difícilmente puede igualarse, que es simpático al mismo tiempo que en ocasiones extraño, entrañable y perceptivo; pero que aun así, dado también el descomunal esmero que pone el escritor en los personajes de la novela, se encuentra rodeado de unos personajes que acompañan al misterio de una forma que me dejó maravillada



Sus personajes muy humanos, el miedo muy personificado, la trama muy acelerada, la prosa muy natural y cargada de estudios a las ideologías y creencias de nuestro mundo, y las repercusiones que este imperio de ideas tienen en la sociedad... Todo ello era fantástico. 

Fantástico. 

No hay palabras.





“Coincidence was a concept he did not entirely trust. As someone who had spent his life exploring the hidden interconnectivity of disparate emblems and ideologies, Langdon viewed the world as a web of profoundly intertwined histories and events. The connections may be invisible, he often preached to his symbology classes at Harvard, but they are always there, buried just beneath the surface.” 


Puede hacerse pesado, es posible, que en cada capítulo, en prácticamente cada página, la adrenalina esté en meter las narices en las páginas de libros o cuestionando figuras mitológicas en la tranquilidad de estar sentados en un banco al lado de una fuente, pero si esto echa para atrás a los lectores me gustaría asegurar que lo que hace que el libro conserve unas buenas dosis de acción es la narrativa que va cambiando del punto de vista del investigador al del mismísmo criminal al que se le persigue... 

...De manera que ya no solo la tensión amenaza con volvernos locos, sino también una frialdad escalofriante en el centro más inhumano de la mente humana...


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En carrera contrarreloj, este libro es una trepidante, imperiosa y absorbente exploración de nuestra propia condición en la sociedad, donde el mapa tiene lugar en nuestro mundo más real, el asesino juega un papel completamente humano y podría decirse que de víctima manipulada, las pistas se encuentran teniendo que desentrañar los misterios más fijos en nuestra cultura, y la simbología, así como el doble significado, el poder de la representación en incógnitas y nuestro propio origen como sociedad completa juegan un papel fundamental en este enigma que nos arrastra a lo largo de la novela, que nos quita la respiración con escenas frenéticas... Pero que sobre todo nos aplasta con una cantidad inaudita de averiguaciones, de explicaciones retorcidas y de verdades desocultadas, una tensión que nos sacude y que nos deja hambrientos por conocer más de la historia, cargada de razonamientos, críticas, conflictos, trucos y artimañas, lealtades y traiciones, y, finalmente, un impactante esclarecimiento.






PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 4/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Desenlace: 3.5/5
♫ Pluma: 3.5/5


Título: Ángeles y Demonios (Robert Langdon #2)
Autor: Dan Brown
Editorial: Umbriel
Canción Identificada: 




Sinopsis:


El mayor enemigo de la Iglesia amenaza con destruirla desde sus cimientos.
Robert Langdon, experto en simbología, es convocado a un centro de investigación suizo para analizar un misterioso signo marcado a fuego en el pecho de un físico asesinado. Allí, Langdon descubre el resurgimiento de una antigua hermandad secreta: los illuminati, que han emergido de las sombras para llevar a cabo la fase final de una legendaria venganza contra su enemigo más odiado: la Iglesia católica.

Los peores temores de Langdon se confirman cuando los illuminati anuncian que han escondido una bomba en el corazón de la Ciudad del Vaticano. Con la cuenta atrás en marcha, Langdon viaja a Roma para unir fuerzas con Vittoria Vetra, una bella y misteriosa científica. Los dos se embarcarán en una desesperada carrera contrarreloj por los rincones menos conocidos del Vaticano.

Ángeles y demonios, la primera aventura del carismático e inolvidable Robert Langdon, es un adictivo y trepidante thriller sobre la eterna pugna entre ciencia y religión. Esta lucha se convierte en una verdadera guerra que pondrá en jaque a toda la humanidad, que deberá luchar hasta el último minuto para evitar un gran desastre.





Opinión:


¡Por supuesto que tenía que leerme este libro de inmediato! 


“Science and religion are not at odds. Science is simply too young to understand.”

Resultado de imagen de angeles y demonios dan brownEl Código da Vinci fue el primer libro que me leí de este autor, y sus grandes dosis de crítica, de controversia religiosa, de dilemas de creencias y, por supuesto, de un mar de códigos cifrados, hicieron que nada más acabar con ese libro, el cual se puede leer como con este de manera independiente, me decidiese a sumergirme en otra lectura igual de frenética, igual de retorcida e igual de absorbente... 


“Whether or not you believe in God, you must believe this: when we as a species abandon our trust in a power greater than us, we abandon our sense of accountability. Faiths… all faiths… are admonitions that there is something we cannot understand, something to which we are accountable. With faith we are accountable to each other, to ourselves, and to a higher truth. Religion is flawed, but only because man is flawed. The church consists of a brotherhood of imperfect, simple souls wanting only to be a voice of compassion in a world spinning out of control.” 



Ángeles y Demonios, esencial por su polémica, angustioso por su ritmo lleno de adrenalina, avasallador por sus grandes golpes de revelaciones, impactante por su final, ha sido un libro que sin duda ha estado más que digna de las altísimas expectativas que tenía con él... 

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“Faith is universal. Our specific methods for understanding it are arbitrary. Some of us pray to Jesus, some of us go to Mecca, some of us study subatomic particles. In the end we are all just searching for truth, that which is greater than ourselves.” 

Resultado de imagen de angeles y demonios dan brownUna lectura refrescante pero no por ello perdiendo la densidad de explicaciones y artimañas encriptadas que tanto caracteriza a esta saga; una lectura intensa, dedicada en desvelar la verdad incorporando puntos de vista críticos a los resultados, desestabilizando a la sociedad, quebrantando a las creencias, en este libro haciéndonos presenciar uno de los combates más hablados, más temidos y más ocultos de nuestros días... El enfrentamiento entre la Iglesia y la Ciencia, la resurrección de un grupo agredido por la religión y en busca de venganza, extremistas atentando contra el núcleo de la esperanza más extendida del mundo, e iniciando, nuevamente, una tenebrosa cuenta atrás...

“Science tells me God must exist. My mind tells me I will never understand God. And my heart tells me I am not meant to.” 



Hermandades, sociedades, fanatismo, obsesión, atentados, catástrofes, muertes... Todo se pondrá en vilo con este volumen tan explosivo, siendo objetivo en detalles y en explicaciones y obrando de una manera crítica hacia el mundo en su totalidad con, en este libro, una frialdad nihilística con respecto a la biografía de la religión más inculcada en la historia de la humanidad. 

“Religion is like language or dress. We gravitate toward the practices with which we were raised. In the end, though, we are all proclaiming the same thing. That life has meaning. That we are grateful for the power that created us.” 



Ha sido impresionante.




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El libro te atrapa por completo, juntando en él historia, arte, cultura, ciencia... Unido todo ello a la humanidad, haciendo así una precisa introspección de los personajes y, en una escala mayor, de la comunidad que nos hace ser quienes somos y la naturaleza de que seamos como somos... De que creamos en lo que creemos, y el origen de esta creencia.

El libro, plagado de acertijos, de mitologías que cobran realidad, de valores históricos y pilares fundamentales en el alma más compleja de la humanidad entera y colectiva, ha sido una lectura enganchante, que me retuvo en sus páginas y me arrastró a una trama que no encuentra momento para la pausa, arrolladora y adictiva. Un viaje exteriormente por las calles de Roma, por sus lugares más emblemáticos y sus callejones más oscuros, pero que en especial recorre unos senderos mucho más afilados, tergiversados y complejos, el centro del pensamiento humano y las consecuencias de los extremos más idólatras... El funcionamiento de la oxidada pero utilitaria maquinaria de nuestro mundo humano, sus piezas claves y sus articulaciones más móviles, sus puntos fuertes y sus vulnerabilidades, así sus secretos, sus torreones, y sus fosos de destrucción...






PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 4/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 4/5


VALORACIÓN PERSONAL:  8/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3



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