Título: It (Eso)
Autor: Stephen King
Editorial: Ediciones Orbis
Canción Identificada: Hétoïmasia (Deathspell Omega)
Sinopsis:
¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.
Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.
It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.
Opinión:
It sobrepasa impensablemente el género de terror, siendo Stephen King uno de los más ilustres y tenebrosos escritores que consiguen darle una deliciosa originalidad al apartado de literatura que ascendió en importancia de una manera súbita debido a sus obras.
“We lie best when we lie to ourselves.”
¿Por qué decidí a leerme It?
(Parece un anuncio de algún producto. Y, como responden en estos anuncios: mi vida cambió por completo).
“Maybe there aren't any such things as good friends or bad friends - maybe there are just friends, people who stand by you when you're hurt and who help you feel not so lonely. Maybe they're always worth being scared for, and hoping for, and living for. Maybe worth dying for too, if that's what has to be. No good friends. No bad friends. Only people you want, need to be with; people who build their houses in your heart.”
Llevaba un tiempo en mi cabeza la idea de comprármelo, y al ver que había salido la remasterización de su película y que estaba volviendo loco a todo el mundo, decidí que, por supuesto antes de verla, tenía que leerme el libro. El tiempo jugaba en mi contra (supera las 1200 páginas la edición tan antigua que tengo del libro), pero eso no fue molestia... La razón de que la gente a lo largo de todo el globo terráqueo haya comenzado de nuevo a absorberse en esta lectura, aun pese a su extensión, es clara: es un libro alucinante.
He decidido no hacer larga esta reseña, debido a que debe haber tantas del libro que la llegada de una más a las páginas de internet será una mota en un mar de ideas mucho más explayadas.
Además, me lo leí ya hace un tiempo, y por su fuera poco estar reseñando al detalle un libro de esta duración acabaría conmigo y con vuestra paciencia.
“Calling it a simple schoolgirl crush was like saying a Rolls-Royce was a vehicle with four wheels, something like a hay-wagon. She did not giggle wildly and blush when she saw him, nor did she chalk his name on trees or write it on the walls of the Kissing Bridge. She simply lived with his face in her heart all the time, a kind of sweet, hurtful ache. She would have died for him..”
Me gustaría también decir que este libro ha sido una maravilla, era extraño, es como una épica dentro del género de terror, que suele estar caracterizado por una extensión mucho menor, siendo rápido, conciso y con adrenalina.
Esta es una versión muy narrada, debe ser de los libros de terror que más explican su terror, que más detallan sus causas y sobre todo las repercusiones que tienen en los personajes y en su cordura.
En ese aspecto, es brillante; y si a esto le sumamos que la narrativa oscila entre el punto de vista de los personajes de niños y de adultos (en el terreno del cine divididos en la primera película y la segunda), entonces nos encontramos con que también tiene una calidad literaria en cuanto a punto de vista dinámica y cautivadora.
La temática es impactante. Todos sabemos de su ambientación, ese personaje que tiene rasgos tan aniñados y que conocemos como el payaso de nuestras pesadillas, pero tras su imagen hay muchas facetas nunca vistas del miedo, el terror en su estado más amplio, ya sea mediante sustos, mediante tensión imparable, mediante desasosiego ardiente y pavor congelado.
“I started after him...and the clown looked back. I saw Its eyes, and all at once I understood who It was."
"Who was it, Don?" Harold Gardner asked softly.
"It was Derry," Don Hagarty said. "It was this town.”
Aun con todo, bueno, voy a decirlo... Se me hizo un poco largo de leer.
Ciertas partes, esas en las que todo fluye en averiguaciones, en tensión e incluso en cara a cara con la muerte, eran extraordinarias, pero había otras mucho más pausadas, donde apenas sucedía nada. Su presencia habría estado bien en algunas ocasiones... Por ejemplo, quedaba fantásticamente la presentación de los personajes de niños en su vida adulta, lo que les había hecho llegar a ella, los miedos que llevaban arraigando desde jóvenes, y los conflictos que tienen en su edad adulta.
Pero esto sucedía con bastante frecuencia.
“Drive away and try to keep smiling. Get a little rock and roll on the radio and go toward all the life there is with all the courage you can find and all the belief you can muster. Be true, be brave, stand.”
En los niños no pasaba tanto, pero con los adultos el escritor se extendía en momentos donde no pasaba nada más a menudo.
Nuevamente, algunas temáticas más sutiles que destacan en la narrativa de King... Su fijación con los niños: se ensaña con ellos, les hace pasar por situaciones horribles, su miedo es más palpable y parece ser más "fresco". (¿Cómo diantres explico esto sin que parezca que soy una asesina en serie?). A King le gusta hacerlos sufrir.
Tiene su razón de ser. Supongo que consistirá en nuestro afán de protección de nuestras especies... Sentimos mucha empatía, mucho amor, por los niños; y los escritores del género de terror usan esto en nuestra contra, siempre poniéndoles en primer plano.
“Eddie discovered one of his childhood's great truths. Grownups are the real monsters, he thought.”
Además de eso, los adultos... A este escritor le gusta criticarlos.
Siempre les usa de alguna manera como si fueran más sucios, como si no mereciesen la misma atención.
Juega con ellos de una forma más seria, los males están en los adultos y son el origen de los problemas más comunes de la existencia, y no duda en presentarlos como villanos en un millar de situaciones.
Esto está también visto en otras novelas suyas.
No le gustan los adultos; él prefiere el mundo de imaginación, de la magia y de la superación de lo imposible de los niños.
“A child blind from birth doesn't even know he's blind until someone tells him. Even then he has only the most academic idea of what blindness is; only the formerly sighted have a real grip on the thing. Ben Hanscom had no sense of being lonely because he had never been anything but. If the condition had been new, or more localized, he might have understood, but loneliness both encompassed his life and overreached it.”
Los adultos de esta novela no son nada más que niños crecidos, como no duda en detallar en varias ocasiones, incluso en las últimas líneas del final, sentimos que siguen siendo los mismos aun pese a los cambios que han dado con su vida y la evolución que han sufrido a manos del trauma y del pavor más gélido.
Pero creo que siguen pensando, ingeniando, reflexionando e imaginando como niños. Y en el mundo de la mente de los niños, todo es posible, todo cobra forma de magia y todo lo inexplicable sucede.
“Come on back and we’ll see if you remember the simplest thing of all – how it is to be children, secure in belief and thus afraid of the dark.”
E It, precisamente, tiene mentalidad de niño. Es una de las cosas que más me gustan de este escalofriante antagonista...
Se nota que siente que está jugando, no parece conocer el bien y el mal, y los límites de la ética.
Su maldad la saca en ignorancia, es como si de haber estado tanto tiempo atormentando a los críos se hubiese vuelto uno más de ellos, y eso es algo que me encanta de su personaje.
Además de que da muchísimo "mal rollo", si se me entiende... De los antagonistas que más miedo han dado de toda la historia.
En cuanto a la prosa de King, otra característica suya es que juega mucho con ella, su naturaleza infantil de experimentación sale a flote y saca distintas técnicas en cada situación que las requiera, ya sea uso de paréntesis donde nunca antes se habían puesto, mayúsculas y minúsculas, interrupciones bruscas e inesperadas en la narrativa, cambios de tono, sequedad descriptiva o viscosidad morbosa. Él decide.
Aun así, voy a precisar que, aunque por supuesto de todos los libros de terror que me he leído (que son pocos, pero rabio en saber más de esta temática) este marca de los primeros puestos, he preferido el estilo de prosa, así como el ambiente más cerrado y asfixiante, de su gran obra The Shining, donde juega mucho más con el lenguaje, creando uno nuevo él mismo, metiéndose por los terrenos de la literatura más extraños y cavando sus propios túneles de comunicación.
El imperio de la estructura del lenguaje como nosotros lo conocíamos se destruye con King: él nos enseña que, bien conseguido y desarrollado, un autor puede poner sus propias normas y reglas a la hora de escribir. Y eso es lo que hace.
“It's offense you maybe can't live with because it opens up a crack inside your thinking, and if you look down into it you see there are evil things down there, and they have little yellow eyes that don't blink, and there's a stink down there in that dark and after a while you think maybe there's a whole other universe where a square moon rises in the sky, and the stars laugh in cold voices, and some of the triangles have four sides, and some have five, and some have five raised to the fifth power of sides. In this universe there might grow roses which sing. Everything leads to everything, he would have told them if he could. Go to your church and listen to your stories about Jesus walking on the water, but if I saw a guy doing that I'd scream and scream and scream. Because it wouldn't look like a miracle to me. It would look like an offense.”
Me ha dado menos miedo la lectura, también, con respecto a este otro libro suyo que he mencionado... Será por su extensión, que agotaba en algunas situaciones, y sin duda tiene mucho que ver que no esté este sitio de paredes tan apretujadas y todo tan cerrado y tan sofocante, y que su prosa al no tener tanta experimentación narrativa (que la tenía, pero a menor nivel) no lograse dar tanta tensión ceñida (que también tenía, pero conociendo a King podría haber tenido más)...
La tensión estaba más dispersa, no se encontraba tan centrada en un punto e concreto, e incluso nos encontramos con que muchas partes no tienen tensión o suspense, es una pausa para calmar nuestros nervios que, a mi parecer, se extendía durante demasiado tiempo...
Con todo esto... Sí; el libro me ha dado mucho miedo. King tiene un talento formidable para las historias de terror, sus personajes son carismáticos, cercanos y muy tiernos, su prosa es infaliblemente terrorífica y afilada, y tiene una imaginación retorcida para imaginar las escenas más desquiciantes, más horribles y más espeluznantes de una manera sumamente original, detallada y compleja.
Podría haber tenido menos duración la novela, estoy más que segura de eso, y así todo habría estado más apretado y comprimido, y la acción no habría tenido parones y la tensión nos habría vuelto locos de la angustia, pero aun así este libro logra colocarse en un puesto estrella.
Debido a su extensión, precisamente, este libro se convierte en una épica de terror, un desarrollo que no se detiene en ningún momento sobre los personajes, un nudo de la historia de personalidad propia muy trabaja y una explicación de su ser muy minuciosa, una adrenalina que corta el aire y colisiona en un final tremebundo, y una historia que te tendrá en vilo, expectante, hasta completarse y dejarte sin energías en tu cuerpo.
Todos sabemos que King es el rey del terror; y esta obra es la reina de sus novelas.
Autor: Stephen King
Editorial: Ediciones Orbis
Canción Identificada: Hétoïmasia (Deathspell Omega)
Sinopsis:
¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.
Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.
It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.
Opinión:
It sobrepasa impensablemente el género de terror, siendo Stephen King uno de los más ilustres y tenebrosos escritores que consiguen darle una deliciosa originalidad al apartado de literatura que ascendió en importancia de una manera súbita debido a sus obras.
“We lie best when we lie to ourselves.”
¿Por qué decidí a leerme It?
(Parece un anuncio de algún producto. Y, como responden en estos anuncios: mi vida cambió por completo).
“Maybe there aren't any such things as good friends or bad friends - maybe there are just friends, people who stand by you when you're hurt and who help you feel not so lonely. Maybe they're always worth being scared for, and hoping for, and living for. Maybe worth dying for too, if that's what has to be. No good friends. No bad friends. Only people you want, need to be with; people who build their houses in your heart.”
Llevaba un tiempo en mi cabeza la idea de comprármelo, y al ver que había salido la remasterización de su película y que estaba volviendo loco a todo el mundo, decidí que, por supuesto antes de verla, tenía que leerme el libro. El tiempo jugaba en mi contra (supera las 1200 páginas la edición tan antigua que tengo del libro), pero eso no fue molestia... La razón de que la gente a lo largo de todo el globo terráqueo haya comenzado de nuevo a absorberse en esta lectura, aun pese a su extensión, es clara: es un libro alucinante.
He decidido no hacer larga esta reseña, debido a que debe haber tantas del libro que la llegada de una más a las páginas de internet será una mota en un mar de ideas mucho más explayadas.
Además, me lo leí ya hace un tiempo, y por su fuera poco estar reseñando al detalle un libro de esta duración acabaría conmigo y con vuestra paciencia.
“Calling it a simple schoolgirl crush was like saying a Rolls-Royce was a vehicle with four wheels, something like a hay-wagon. She did not giggle wildly and blush when she saw him, nor did she chalk his name on trees or write it on the walls of the Kissing Bridge. She simply lived with his face in her heart all the time, a kind of sweet, hurtful ache. She would have died for him..”
Me gustaría también decir que este libro ha sido una maravilla, era extraño, es como una épica dentro del género de terror, que suele estar caracterizado por una extensión mucho menor, siendo rápido, conciso y con adrenalina.
Esta es una versión muy narrada, debe ser de los libros de terror que más explican su terror, que más detallan sus causas y sobre todo las repercusiones que tienen en los personajes y en su cordura.
En ese aspecto, es brillante; y si a esto le sumamos que la narrativa oscila entre el punto de vista de los personajes de niños y de adultos (en el terreno del cine divididos en la primera película y la segunda), entonces nos encontramos con que también tiene una calidad literaria en cuanto a punto de vista dinámica y cautivadora.
La temática es impactante. Todos sabemos de su ambientación, ese personaje que tiene rasgos tan aniñados y que conocemos como el payaso de nuestras pesadillas, pero tras su imagen hay muchas facetas nunca vistas del miedo, el terror en su estado más amplio, ya sea mediante sustos, mediante tensión imparable, mediante desasosiego ardiente y pavor congelado.
“I started after him...and the clown looked back. I saw Its eyes, and all at once I understood who It was."
"Who was it, Don?" Harold Gardner asked softly.
"It was Derry," Don Hagarty said. "It was this town.”
Aun con todo, bueno, voy a decirlo... Se me hizo un poco largo de leer.
Ciertas partes, esas en las que todo fluye en averiguaciones, en tensión e incluso en cara a cara con la muerte, eran extraordinarias, pero había otras mucho más pausadas, donde apenas sucedía nada. Su presencia habría estado bien en algunas ocasiones... Por ejemplo, quedaba fantásticamente la presentación de los personajes de niños en su vida adulta, lo que les había hecho llegar a ella, los miedos que llevaban arraigando desde jóvenes, y los conflictos que tienen en su edad adulta.
Pero esto sucedía con bastante frecuencia.
“Drive away and try to keep smiling. Get a little rock and roll on the radio and go toward all the life there is with all the courage you can find and all the belief you can muster. Be true, be brave, stand.”
En los niños no pasaba tanto, pero con los adultos el escritor se extendía en momentos donde no pasaba nada más a menudo.
Nuevamente, algunas temáticas más sutiles que destacan en la narrativa de King... Su fijación con los niños: se ensaña con ellos, les hace pasar por situaciones horribles, su miedo es más palpable y parece ser más "fresco". (¿Cómo diantres explico esto sin que parezca que soy una asesina en serie?). A King le gusta hacerlos sufrir.
Tiene su razón de ser. Supongo que consistirá en nuestro afán de protección de nuestras especies... Sentimos mucha empatía, mucho amor, por los niños; y los escritores del género de terror usan esto en nuestra contra, siempre poniéndoles en primer plano.
“Eddie discovered one of his childhood's great truths. Grownups are the real monsters, he thought.”
Además de eso, los adultos... A este escritor le gusta criticarlos.
Siempre les usa de alguna manera como si fueran más sucios, como si no mereciesen la misma atención.
Juega con ellos de una forma más seria, los males están en los adultos y son el origen de los problemas más comunes de la existencia, y no duda en presentarlos como villanos en un millar de situaciones.
Esto está también visto en otras novelas suyas.
No le gustan los adultos; él prefiere el mundo de imaginación, de la magia y de la superación de lo imposible de los niños.
“A child blind from birth doesn't even know he's blind until someone tells him. Even then he has only the most academic idea of what blindness is; only the formerly sighted have a real grip on the thing. Ben Hanscom had no sense of being lonely because he had never been anything but. If the condition had been new, or more localized, he might have understood, but loneliness both encompassed his life and overreached it.”
Los adultos de esta novela no son nada más que niños crecidos, como no duda en detallar en varias ocasiones, incluso en las últimas líneas del final, sentimos que siguen siendo los mismos aun pese a los cambios que han dado con su vida y la evolución que han sufrido a manos del trauma y del pavor más gélido.
Pero creo que siguen pensando, ingeniando, reflexionando e imaginando como niños. Y en el mundo de la mente de los niños, todo es posible, todo cobra forma de magia y todo lo inexplicable sucede.
“Come on back and we’ll see if you remember the simplest thing of all – how it is to be children, secure in belief and thus afraid of the dark.”
E It, precisamente, tiene mentalidad de niño. Es una de las cosas que más me gustan de este escalofriante antagonista...
Se nota que siente que está jugando, no parece conocer el bien y el mal, y los límites de la ética.
Su maldad la saca en ignorancia, es como si de haber estado tanto tiempo atormentando a los críos se hubiese vuelto uno más de ellos, y eso es algo que me encanta de su personaje.
Además de que da muchísimo "mal rollo", si se me entiende... De los antagonistas que más miedo han dado de toda la historia.
En cuanto a la prosa de King, otra característica suya es que juega mucho con ella, su naturaleza infantil de experimentación sale a flote y saca distintas técnicas en cada situación que las requiera, ya sea uso de paréntesis donde nunca antes se habían puesto, mayúsculas y minúsculas, interrupciones bruscas e inesperadas en la narrativa, cambios de tono, sequedad descriptiva o viscosidad morbosa. Él decide.
Aun así, voy a precisar que, aunque por supuesto de todos los libros de terror que me he leído (que son pocos, pero rabio en saber más de esta temática) este marca de los primeros puestos, he preferido el estilo de prosa, así como el ambiente más cerrado y asfixiante, de su gran obra The Shining, donde juega mucho más con el lenguaje, creando uno nuevo él mismo, metiéndose por los terrenos de la literatura más extraños y cavando sus propios túneles de comunicación.
El imperio de la estructura del lenguaje como nosotros lo conocíamos se destruye con King: él nos enseña que, bien conseguido y desarrollado, un autor puede poner sus propias normas y reglas a la hora de escribir. Y eso es lo que hace.
“It's offense you maybe can't live with because it opens up a crack inside your thinking, and if you look down into it you see there are evil things down there, and they have little yellow eyes that don't blink, and there's a stink down there in that dark and after a while you think maybe there's a whole other universe where a square moon rises in the sky, and the stars laugh in cold voices, and some of the triangles have four sides, and some have five, and some have five raised to the fifth power of sides. In this universe there might grow roses which sing. Everything leads to everything, he would have told them if he could. Go to your church and listen to your stories about Jesus walking on the water, but if I saw a guy doing that I'd scream and scream and scream. Because it wouldn't look like a miracle to me. It would look like an offense.”
Me ha dado menos miedo la lectura, también, con respecto a este otro libro suyo que he mencionado... Será por su extensión, que agotaba en algunas situaciones, y sin duda tiene mucho que ver que no esté este sitio de paredes tan apretujadas y todo tan cerrado y tan sofocante, y que su prosa al no tener tanta experimentación narrativa (que la tenía, pero a menor nivel) no lograse dar tanta tensión ceñida (que también tenía, pero conociendo a King podría haber tenido más)...
La tensión estaba más dispersa, no se encontraba tan centrada en un punto e concreto, e incluso nos encontramos con que muchas partes no tienen tensión o suspense, es una pausa para calmar nuestros nervios que, a mi parecer, se extendía durante demasiado tiempo...
Con todo esto... Sí; el libro me ha dado mucho miedo. King tiene un talento formidable para las historias de terror, sus personajes son carismáticos, cercanos y muy tiernos, su prosa es infaliblemente terrorífica y afilada, y tiene una imaginación retorcida para imaginar las escenas más desquiciantes, más horribles y más espeluznantes de una manera sumamente original, detallada y compleja.
Podría haber tenido menos duración la novela, estoy más que segura de eso, y así todo habría estado más apretado y comprimido, y la acción no habría tenido parones y la tensión nos habría vuelto locos de la angustia, pero aun así este libro logra colocarse en un puesto estrella.
Debido a su extensión, precisamente, este libro se convierte en una épica de terror, un desarrollo que no se detiene en ningún momento sobre los personajes, un nudo de la historia de personalidad propia muy trabaja y una explicación de su ser muy minuciosa, una adrenalina que corta el aire y colisiona en un final tremebundo, y una historia que te tendrá en vilo, expectante, hasta completarse y dejarte sin energías en tu cuerpo.
Todos sabemos que King es el rey del terror; y esta obra es la reina de sus novelas.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 3.5/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 3.75/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Pluma: 3.25/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.5/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
VALORACIÓN PERSONAL: 9.5/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
No hay comentarios:
Publicar un comentario