Título: Hermosas Criaturas (Saga de las Dieciséis Lunas #1)
Autor: Kami García y Margaret Stohl
Editorial: Planeta de Libros
Canción Identificada:
Sinopsis:
El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo. Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas.
Había una maldición.
Había una chica.
Y al final, una tumba.
Opinión:
Autor: Kami García y Margaret Stohl
Editorial: Planeta de Libros
Canción Identificada:
Sinopsis:
El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo. Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas.
Había una maldición.
Había una chica.
Y al final, una tumba.
Opinión:
En pocas ocasiones me he encontrado con libros tan malos. Es que ni siquiera pasaba desapercibido cuando me lo leí hace ya varios años, interesada como estaba en el tema. Ni siquiera.
La historia ya de por sí es mala... Una estructura ordinaria, copiando y pegando el ritmo que ha de llevar una historia parecida a estas, en la que nueva llegada de misterioso personaje a un pueblo donde no sucede nunca nada acaba por sacar a la luz misterios y magia desconocidos por el protagonista, nada de emoción en los escasos misterios y un hincapié pesadísimo en cuanto al romance, allá en primera página, y sinceramente PERSIGUIÉNDOME allá a donde iba. Una pesadilla.
“Even lost in the darkness, my heart will find you.”
Además de eso, la trama en ningún momento encuentra un culmen de tensión, o de emoción alguna; los personajes secundarios son a su vez huecos y sin personalidad alguna; unas relaciones insulsas y de hecho irritantes en la forma en la que encierran a los personajes en ellas; en general un montón de tonterías del estilo cliché juvenil que acaban por hacer que me encuentre tirándome de los pelos.
“Darkness, real darkness, was more than just a lack of light.”
Recordar todo esto me está haciendo hervir de ira. A veces no sé por qué decido hablar de estos libros.
Pero tenía que hacerlo. Y alejaros lo máximo posible de ellos. Soy un soldado noble, un héroe sin nombre.
“The right thing and the easy thing are never the same.”
Sin tonterías. En todo este meollo de una situación apenas explicada y sin fundamentos, misterio que las escritoras deciden restarle importancia cuando deciden otorgar la salsa de la novela al romance más mal hecho de toda la historia de la literatura juvenil, se incorpora una nueva idea... La peor que podrían haber tenido.
...El tema de los terribles Oscuros, de cómo Lena se convertirá en malvadilla próximamente, de la importancia de su poder y de cómo todos quieren hacerse con ella, bla, bla, bla. Pesado. Esperado. Irritante.
“You're incredibly, absolutely, extremely, supremely, unbelievably different.”
No hay parte novedosa, ni siquiera el pueblo parece real: sus habitantes son carcasas vacías, sus lugares apenas están descritos y el peor infierno vivido de tedio sucede en unas clases donde no hay importancia relacionada salvo que los lectores se sientan cómodos en el ambiente del instituto... Lento, pesado, con cada una de esas cosas que tanto se ven en series y que en vida real tan estúpidas parecen, sin relaciones profundas, sin conversaciones complejas o que vayan a ningún lado y con tontas miraditas del uno al otro que me han dejado rugiendo de furia.
“What is the opposite of two? A lonely me and a lonely you.”
(Me estoy partiendo de risa ahora mismo con las citas del libro. No las recordaba tan graciosas al ser tan absurdas)
“If a girl says not to get her a birthday present that means get me a birthday present and make sure it's jewelry.”
Juro no tener problema en que haya relaciones en los libros. Pero juro ser realista en ellas.
Tienen que ser verdaderas, tienen que tener su comienzo e irse desarrollando, tienen que ser relaciones, en plena regla, con luces y sombras, con cosas que mostrar al otro y que compartir no de un solo trago, conociendo, aprendiendo y confiando.
No soy romántica o idealista: solo me gustaría, para variar, despejarme de todos los tópicos y encontrar en esta clase de libros relaciones buenas, firmes, ciertamente reales y muy bien trabajadas, que a todas luces, por sus pasados y por sus presentes y por sus hobbies y por sus personalidades y por todo lo que les rodea, y por todo lo que acaban pasando juntos, se vea que es una relación que en cualquier otro libro no puede ser repetible.
Ethan pierde todo el encanto que se le pudiera dar a su personaje con la llegada de Lena.
De todas formas, a lo que voy es que ni siquiera nuestro protagonista tiene personalidad.
“Teenagers. Everything is so apocalyptic.”
Y eso me volvía loca: daba la imagen de ser un completo adolescente, de esos que siguen el rollo a sus amigos, no piensan antes de actuar, no temen el peligro, y cierran la puerta e golpe para mostrar su enfado. Era verdaderamente irritante verle con la cabeza siempre en las cosas más mínimas, sin dedicarse a cuestionarse en absoluto por los misterios que comenzaban a desarrollarse, sin conectar en las relaciones y yendo un poco a sus anchas por terrenos que claramente gritaban peligro.
“Mortals. I envy you. You think you can change things. Stop the universe. Undo what was done long before you came along. You are such beautiful creatures.”
Las dos escritoras no hacen nada para cambiar esa imagen de persona ordinaria que se tiene de él: como moscas, va hacia Lena sin dudar, se mete en conflictos sin pensar y no parece nada sorprendido de las averiguaciones.
Si algo hay que aceptar del libro es que la parte de misterio, superpoderes y todas esas cosas estaba orientado en la chica (un hoorray, supongo), mas Lena tenía tanto protagonismo que acababa CANSANDO en demasía.
De verdad, mucho.
“You're so full of crap, you could pass for a toilet.”
En cuanto al amor, decir que ha resultado tan plano como si cogiéramos un papel y dibujásemos a un chico y a una chica juntos de la mano.
Verdaderamente, verdaderamente horrendo.
No ayuda, claro está, que los dos personajes sean un muermo, siempre jugando a ese tira y afloja emocional, flirteando y no molestándose en conocer al otro, y tampoco enseñando ningún aspecto suyo que les haga destacar en toda la marabunta de personajes juveniles que tenemos hoy en día.
“I care. They bother me. And that's why I'm stupid. That makes me exponentially more stupid than stupid. I'm stupid to the power of stupid.”
Pero es que además ni siquiera su relación destacaba (esperable, también, al tener a dos personajes planos y, debo decir, totalmente insulsos), puesto que no le añadían ni un solo toque personal, ninguna de estas conversaciones que muchas veces se nos quedan grabadas a fuego en nuestra mente, recuerdos compartidos o palabras que... en fin, que les hagan cambiar.
No se cambian entre ellos, no evolucionan ni lo más mínimo y están atraídos por el otro por el simple deseo de darse besitos (no les he visto especialmente encantados con la mente del contrario, primer paso esencial para una buena relación).
“I never loved you any more than I do, right this second. And I'll never love you any less than I do, right this second.”
Más que eso, vuelvo a decirlo, LENA ES INCREÍBLEMENTE PESADA, siempre dándose importancia y gimoteando, hablando del miedo que tiene a volverse Oscura cuando es ella la que en todo momento pone en peligro esta inestabilidad con sus acciones, y arrastra a todos a los problemas sin preguntarse ni dos veces si es buena idea.
Además de eso, tenemos detrás de ella a Ethan, con nombre genial y una personalidad de pacotilla, que se ve que está aburridísimo en su pueblo y decide añadirle emoción siguiendo a todos lados a una chica, pensando en ella a todas horas y así confirmando que su amor es de estas cosas que amenazarían en la vida real con hundirse debido a la extrema dependencia que hay con el otro.
Y luego tenían que meter, por supuesto, el tema de la "oscuridad"... Ni siquiera currándose el nombre, entrando en ambigüedad: es Oscuridad pura y dura, un destino que le espera a nuestra protagonista de volverse tenebrosamente Oscura... Por favor.
POR FAVOR.
“Sixteen Moons, Sixteen Years
Sixteen of your deepest fears
Sixteen times you dreamed my tears
Falling, Falling through the years
Sixteen moons, sixteen years
Sound of thunder in your ears
Sixteen miles before she nears
Sixteen seeks what sixteen fears
Sixteen moons, sixteen years
sixteen times you dreamed my fears
Sixteen will try to Bind the spears
Sixteen screams just one hears
Sixteen moons, sixteen years
The Claiming moon, the hour nears
In these pages Darkness clears
Powers bind what fire sears
Sixteeth moon, Sixteenth year
now has come the day you fear
Claim or be Claimed
Shed blood, Shed tear
Moon or Sun- destroy, revere.”
Hablar mucho más de este libro me va a poner enferma.
Hermosas Criaturas es una lectura en la que no pasa nada, que tiene un ritmo lento y que obvia al poco misterio que hay con una focalización máxima del romance, muy mal trabajado, que eclipsa toda la trama.
Es una lectura pesada, aburrida, con muchas repeticiones y a mi parecer muchos momentos extremadamente pastelosos, además de unos personajes que no se desarrollan en absoluto y que no tienen detalle alguno que les haga destacar.
La estructura es, si cabe, más decepcionante, pues las escritoras se ciñen a lo conocido con un avance de desconocimiento del protagonista, llegada misterioso interés amoroso al pueblo donde no sucede nunca nada, flechazo instantáneo, culmen del libro como la parte más amorosa, y finalmente un desenlace donde la confianza que tienen los personajes de los que no sabemos nada les lleva a una excesiva dependencia emocional y a un final en el que bien poco nos importa lo que les suceda.
Solo quería terminarme el libro y acabar con esta historia.
Me gustaría decir que me ha ayudado a ser crítica, pero ni siquiera: lo cierto es que este libro era tan previsible, tan insípido y tan lento, además de tener toda esa tonelada de cosas ya tan vistas que no pasaban desapercibidas, que era como muchos otros... Uno de esos libros que no aportan nada, que te irritan y te hacen tener ganas de tirarlos por la ventana al contenedor más cercano.
(Aquí de nuevo siendo la alegría de la huerta. Siento si este libro os parece bueno, a mí no me ha dado esa impresión, disculpas a este grupo de personas y me alegro de que os haya logrado enganchar, cautivar y emocionar. Aunque hay ciertas cosas que son de mala calidad, tenía sus otros puntos buenos, y cada libro va dedicado a ciertas personas, así a mí este alcanzándose en el terreno del disgusto y a otros en el de la aprobación)
La historia ya de por sí es mala... Una estructura ordinaria, copiando y pegando el ritmo que ha de llevar una historia parecida a estas, en la que nueva llegada de misterioso personaje a un pueblo donde no sucede nunca nada acaba por sacar a la luz misterios y magia desconocidos por el protagonista, nada de emoción en los escasos misterios y un hincapié pesadísimo en cuanto al romance, allá en primera página, y sinceramente PERSIGUIÉNDOME allá a donde iba. Una pesadilla.
“Even lost in the darkness, my heart will find you.”
Además de eso, la trama en ningún momento encuentra un culmen de tensión, o de emoción alguna; los personajes secundarios son a su vez huecos y sin personalidad alguna; unas relaciones insulsas y de hecho irritantes en la forma en la que encierran a los personajes en ellas; en general un montón de tonterías del estilo cliché juvenil que acaban por hacer que me encuentre tirándome de los pelos.
“Darkness, real darkness, was more than just a lack of light.”
Recordar todo esto me está haciendo hervir de ira. A veces no sé por qué decido hablar de estos libros.
Pero tenía que hacerlo. Y alejaros lo máximo posible de ellos. Soy un soldado noble, un héroe sin nombre.
“The right thing and the easy thing are never the same.”
Sin tonterías. En todo este meollo de una situación apenas explicada y sin fundamentos, misterio que las escritoras deciden restarle importancia cuando deciden otorgar la salsa de la novela al romance más mal hecho de toda la historia de la literatura juvenil, se incorpora una nueva idea... La peor que podrían haber tenido.
...El tema de los terribles Oscuros, de cómo Lena se convertirá en malvadilla próximamente, de la importancia de su poder y de cómo todos quieren hacerse con ella, bla, bla, bla. Pesado. Esperado. Irritante.
“You're incredibly, absolutely, extremely, supremely, unbelievably different.”
No hay parte novedosa, ni siquiera el pueblo parece real: sus habitantes son carcasas vacías, sus lugares apenas están descritos y el peor infierno vivido de tedio sucede en unas clases donde no hay importancia relacionada salvo que los lectores se sientan cómodos en el ambiente del instituto... Lento, pesado, con cada una de esas cosas que tanto se ven en series y que en vida real tan estúpidas parecen, sin relaciones profundas, sin conversaciones complejas o que vayan a ningún lado y con tontas miraditas del uno al otro que me han dejado rugiendo de furia.
“What is the opposite of two? A lonely me and a lonely you.”
(Me estoy partiendo de risa ahora mismo con las citas del libro. No las recordaba tan graciosas al ser tan absurdas)
“If a girl says not to get her a birthday present that means get me a birthday present and make sure it's jewelry.”
Juro no tener problema en que haya relaciones en los libros. Pero juro ser realista en ellas.
Tienen que ser verdaderas, tienen que tener su comienzo e irse desarrollando, tienen que ser relaciones, en plena regla, con luces y sombras, con cosas que mostrar al otro y que compartir no de un solo trago, conociendo, aprendiendo y confiando.
No soy romántica o idealista: solo me gustaría, para variar, despejarme de todos los tópicos y encontrar en esta clase de libros relaciones buenas, firmes, ciertamente reales y muy bien trabajadas, que a todas luces, por sus pasados y por sus presentes y por sus hobbies y por sus personalidades y por todo lo que les rodea, y por todo lo que acaban pasando juntos, se vea que es una relación que en cualquier otro libro no puede ser repetible.
Ethan pierde todo el encanto que se le pudiera dar a su personaje con la llegada de Lena.
De todas formas, a lo que voy es que ni siquiera nuestro protagonista tiene personalidad.
“Teenagers. Everything is so apocalyptic.”
Y eso me volvía loca: daba la imagen de ser un completo adolescente, de esos que siguen el rollo a sus amigos, no piensan antes de actuar, no temen el peligro, y cierran la puerta e golpe para mostrar su enfado. Era verdaderamente irritante verle con la cabeza siempre en las cosas más mínimas, sin dedicarse a cuestionarse en absoluto por los misterios que comenzaban a desarrollarse, sin conectar en las relaciones y yendo un poco a sus anchas por terrenos que claramente gritaban peligro.
“Mortals. I envy you. You think you can change things. Stop the universe. Undo what was done long before you came along. You are such beautiful creatures.”
Las dos escritoras no hacen nada para cambiar esa imagen de persona ordinaria que se tiene de él: como moscas, va hacia Lena sin dudar, se mete en conflictos sin pensar y no parece nada sorprendido de las averiguaciones.
Si algo hay que aceptar del libro es que la parte de misterio, superpoderes y todas esas cosas estaba orientado en la chica (un hoorray, supongo), mas Lena tenía tanto protagonismo que acababa CANSANDO en demasía.
De verdad, mucho.
“You're so full of crap, you could pass for a toilet.”
En cuanto al amor, decir que ha resultado tan plano como si cogiéramos un papel y dibujásemos a un chico y a una chica juntos de la mano.
Verdaderamente, verdaderamente horrendo.
No ayuda, claro está, que los dos personajes sean un muermo, siempre jugando a ese tira y afloja emocional, flirteando y no molestándose en conocer al otro, y tampoco enseñando ningún aspecto suyo que les haga destacar en toda la marabunta de personajes juveniles que tenemos hoy en día.
“I care. They bother me. And that's why I'm stupid. That makes me exponentially more stupid than stupid. I'm stupid to the power of stupid.”
Pero es que además ni siquiera su relación destacaba (esperable, también, al tener a dos personajes planos y, debo decir, totalmente insulsos), puesto que no le añadían ni un solo toque personal, ninguna de estas conversaciones que muchas veces se nos quedan grabadas a fuego en nuestra mente, recuerdos compartidos o palabras que... en fin, que les hagan cambiar.
No se cambian entre ellos, no evolucionan ni lo más mínimo y están atraídos por el otro por el simple deseo de darse besitos (no les he visto especialmente encantados con la mente del contrario, primer paso esencial para una buena relación).
“I never loved you any more than I do, right this second. And I'll never love you any less than I do, right this second.”
Más que eso, vuelvo a decirlo, LENA ES INCREÍBLEMENTE PESADA, siempre dándose importancia y gimoteando, hablando del miedo que tiene a volverse Oscura cuando es ella la que en todo momento pone en peligro esta inestabilidad con sus acciones, y arrastra a todos a los problemas sin preguntarse ni dos veces si es buena idea.
Además de eso, tenemos detrás de ella a Ethan, con nombre genial y una personalidad de pacotilla, que se ve que está aburridísimo en su pueblo y decide añadirle emoción siguiendo a todos lados a una chica, pensando en ella a todas horas y así confirmando que su amor es de estas cosas que amenazarían en la vida real con hundirse debido a la extrema dependencia que hay con el otro.
Y luego tenían que meter, por supuesto, el tema de la "oscuridad"... Ni siquiera currándose el nombre, entrando en ambigüedad: es Oscuridad pura y dura, un destino que le espera a nuestra protagonista de volverse tenebrosamente Oscura... Por favor.
POR FAVOR.
“Sixteen Moons, Sixteen Years
Sixteen of your deepest fears
Sixteen times you dreamed my tears
Falling, Falling through the years
Sixteen moons, sixteen years
Sound of thunder in your ears
Sixteen miles before she nears
Sixteen seeks what sixteen fears
Sixteen moons, sixteen years
sixteen times you dreamed my fears
Sixteen will try to Bind the spears
Sixteen screams just one hears
Sixteen moons, sixteen years
The Claiming moon, the hour nears
In these pages Darkness clears
Powers bind what fire sears
Sixteeth moon, Sixteenth year
now has come the day you fear
Claim or be Claimed
Shed blood, Shed tear
Moon or Sun- destroy, revere.”
Hablar mucho más de este libro me va a poner enferma.
Hermosas Criaturas es una lectura en la que no pasa nada, que tiene un ritmo lento y que obvia al poco misterio que hay con una focalización máxima del romance, muy mal trabajado, que eclipsa toda la trama.
Es una lectura pesada, aburrida, con muchas repeticiones y a mi parecer muchos momentos extremadamente pastelosos, además de unos personajes que no se desarrollan en absoluto y que no tienen detalle alguno que les haga destacar.
La estructura es, si cabe, más decepcionante, pues las escritoras se ciñen a lo conocido con un avance de desconocimiento del protagonista, llegada misterioso interés amoroso al pueblo donde no sucede nunca nada, flechazo instantáneo, culmen del libro como la parte más amorosa, y finalmente un desenlace donde la confianza que tienen los personajes de los que no sabemos nada les lleva a una excesiva dependencia emocional y a un final en el que bien poco nos importa lo que les suceda.
Solo quería terminarme el libro y acabar con esta historia.
Me gustaría decir que me ha ayudado a ser crítica, pero ni siquiera: lo cierto es que este libro era tan previsible, tan insípido y tan lento, además de tener toda esa tonelada de cosas ya tan vistas que no pasaban desapercibidas, que era como muchos otros... Uno de esos libros que no aportan nada, que te irritan y te hacen tener ganas de tirarlos por la ventana al contenedor más cercano.
(Aquí de nuevo siendo la alegría de la huerta. Siento si este libro os parece bueno, a mí no me ha dado esa impresión, disculpas a este grupo de personas y me alegro de que os haya logrado enganchar, cautivar y emocionar. Aunque hay ciertas cosas que son de mala calidad, tenía sus otros puntos buenos, y cada libro va dedicado a ciertas personas, así a mí este alcanzándose en el terreno del disgusto y a otros en el de la aprobación)
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 2.75/5
♫ Acción: 2.75/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Originalidad: 3.25/5
♫ Desenlace: 2.75/5
♫ Pluma: 2.75/5
VALORACIÓN PERSONAL: 5/10
VALORACIÓN PERSONAL: 5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario