Últimas Reseñas

lunes, 12 de agosto de 2019

Reseña: It's Kind of a Funny Story

Resultado de imagen de it's kind of a funny story bookTítulo: It's Kind of a Funny Story 
Autor: Ned Vizzini
Editorial: Hyperion
Canción Identificada: The Origin of My Depression (Uboa)




Sinopsis:


Ambitious New York City teenager Craig Gilner is determined to succeed at life - which means getting into the right high school to get into the right job. But once Craig aces his way into Manhattan's Executive Pre-Professional High School, the pressure becomes unbearable. He stops eating and sleeping until, one night, he nearly kills himself.

Craig's suicidal episode gets him checked into a mental hospital, where his new neighbors include a transsexual sex addict, a girl who has scarred her own face with scissors, and the self-elected President Armelio. There, Craig is finally able to confront the sources of his anxiety.

Ned Vizzini, who himself spent time in a psychiatric hospital, has created a remarkably moving tale about the sometimes unexpected road to happiness. 





Opinión:


It's Kind of A Funny Story es un libro que rompe, indudablemente, con muchas paredes... 

Un camino a la felicidad, a la libertad y a la esperanza que senderea por unos terrenos de lo más diversos, trágicos y divertidos, todo ello bajo un punto de vista enternecedor, sincero y muy amigable, y una prosa que describe con excelente precisión lo que es sufrir depresión, y lo que es luchar por salir de ella...

“I didn't want to wake up. I was having a much better time asleep. And that's really sad.” 



Resultado de imagen de ned vizziniEl libro, radiante de contenido y verdaderamente indispensable, hace un recorrido por los senderos de la mente, de la amistad y de la descarga de presión, siendo los medios hacia la liberación condensados en cuestión de cinco días, los mismos días que pasó el propio Ned Vizzini en un psiquiátrico por las mismas razones que su gran y carismático personaje Craig Gilner.





“I found myself jealous of the people who wrote the books. They were dead and they were still taking up my time. Who did they think they were?”

Antes de coger fuerza en la reseña, me gustaría dejar claros los puntos en los que va a tratar ella misma... Como más importantes, la precisión mencionada con la que Vizzini trata la depresión, con un inicio desgarrador y un final completamente... en fin, intenso; la gran prosa que tiene para dar dosis de tragedia y al mismo tiempo de humor en una novela tan breve como lo es esta; pero luego el proceso en el que Craig está en el psiquiátrico, sin mucha credibilidad debido a su evolución del pensamiento repentina y a la esfumación brusca de sus problemas.



Así pues, reducido aún más: introducción temeraria, desgarradora y muy fría, un avance de la lectura sin conseguir parecer versátil, pero unas palabras finales que sin duda suben de golpe toda la calidad del libro.


Resultado de imagen de over all gif







Ned Vizzini, además de dominar cada aspecto de la depresión que le ha perseguido durante gran parte de su vida hasta su trágica muerte, tiene una prosa increíble, y hablo con total honestidad... El inicio de este libro es ya de por sí tremendo, escalofriante, con la frase inicial tan estremecedora de: "It's so hard to talk when you want to kill yourself". Y lo que prosigue... Una demostración tan sórdida de la depresión, unos pensamientos tan devoradores, un alejamiento tan tremendo de la realidad, una voz tan agotada...

El inicio es desgarrador, y así prosigue hasta el momento de mayor culmen de la historia...

“Of course I wasn't abused. If I were; things would be so simple. I'd have a reason to for being in a shrinks office. I'd have a justification and something to work on. The world wasn't going to give me something that tidy.”






Me gustaría hacer una sencilla observación, sin críticas ni alabanzas, del diferente sistema que hay en el hospital psiquiátrico del libro con  el sistema que yo conozco... 

Resultado de imagen de psychiatricEn el libro hay mucha, mucha más libertad, así como más desorden, los personajes pueden optar a voluntad por incorporarse a actividades varias, pueden moverse con autonomía por la sala, recibir visitas desde el inicio incluso de amigos, y ya un poco crítica yo no he sentido que los médicos, enfermeros y demás trabajadores del hospital estuviesen cien por cien con los pacientes.... Siendo así su intervención muy breve, sin ser lo importante de la recuperación de Craig, para nada. Aunque con metodología familiar (actividades, recompensas al participar en ellas, visitas diarias del médico a dada hora, visitas de conocidos en un tiempo dado), no he conseguido entender muy bien cómo funcionaba el hospital, y la razón de ello es puramente cosa del escritor: decide centrarse más en las personas ahí presentes, y no tanto en el orden y la formación del sitio, de manera que parece que está evitando entrar en detalles del lugar... 



“I can’t function here anymore. I mean in life: I can’t function in this life. I’m no better off than when I was in bed last night, with one difference: when I was in my own bed—or my mom’s—I could do something about it; now that I’m here I can’t do anything. I can’t ride my bike to the Brooklyn Bridge; I can’t take a whole bunch of pills and go for the good sleep; the only thing I can do is crush my head in the toilet seat, and I still don’t even know if that would work. They take away your options and all you can do is live, and it’s just like Humble said: I’m not afraid of dying; I’m afraid of living. I was afraid before, but I’m afraid even more now that I’m a public joke. The teachers are going to hear from the students. They’ll think I’m trying to make an excuse for bad work.” 


Por ejemplo, creo que el tiempo para curar el problema de Craig no podía solucionarse en cinco días, ni de lejos, pero para conseguir llegar a esta meta el escritor lo que hace es dar un aspecto totalmente brusco e inconcebible a su recuperación, así hallándose como nuevo al día y riéndose y estando feliz al par de días...

“I'm not afraid of dying, I'm afraid of living.” 




Es este el detalle que más me ha estado... molestando... a lo largo de la lectura. 

La depresión logra quedarse por completo de lado una vez pasadas las primeras 181 páginas, de una manera muy instantánea y totalmente inverosímil, pues con su entrada en el lugar Craig parece despejarse completamente del pensamiento, encontrando alegría de manera muy repentina, dejando atrás sus silencios y sus distanciamientos de la realidad y pareciendo una personaje completamente diferente... No era nada creíble el proceso por el que pasaba, sin ningún bajón y en todo momento más bien una vida ordinaria de un joven de su edad.


Resultado de imagen de recovery gif





Así, queda por decir que no había muchas subidas y bajadas con respecto a la recuperación de Craig, no había emociones que acabasen por desembocar en un descenso nuevo a la depresión...

Su tratamiento estaba muy pasado por encima, el escritor daba muchísima importancia a sus relaciones como adolescente (centrándose en las amorosas con cierto paciente del hospital) y no tanto en el proceso tan, tan duro que es tener que estar en un psiquiátrico y salir de una enfermedad que acaba por consumiéndote por dentro.

“A working brain is probably a lot like a map, where anybody can get from one place to another on the freeways. It's the nonworking brains that get blocked, that have dead ends, that are under construction like mine.” 




No obstante, en relación a las personas que estaban en el hospital (de nuevo sorprendiéndome muchísimo de que pasaran tan poco tiempo en él, algunas tan solo un par de días, y de los máximos solo veintipoco, pero supongo que eso va en relación a la enfermedad mental), creo que Vizzini ha hecho un trabajo redondo, completamente radiante, en perfilar cada aspecto de la psique de cada uno de ellos... Pero dado excesiva importancia  las relaciones idílicas, sin centrarse en qué es exactamente lo que les lleva a estar en el hospital. 

“It’s tough to get out of bed; I know that myself. You can lie there for an hour and a half without thinking anything, just worrying about what the day holds and knowing that you won’t be able to deal with it.” 



Resultado de imagen de it's kind of a funny story fanartEs decir, no he visto muchas muestras de que estuviesen muy mal, tenían sus señales pero no conseguía entender su pasado, qué les había llevado exactamente a acabar ingresados en un hospital psiquiátrico, o muestras más claras de las luchas internas que estaban teniendo lugar en ellos... Acierto en decir que, en muchas ocasiones, el proceso de recuperación es mucho más denso que lo anterior de estar encerrado en una burbuja aislante de la realidad... Debería haberse visto más muestras de dificultades en este aspecto.

“Relationships change even more than people. It's like two people changing. It's exponentially more volatile. Especially two teenagers.” 






Otra cosa que me inquietaba en el sentido de que la lectura no lograba ser, de nuevo, creíble, es que todo estaba muy... over-the-top, si se me entiende. Se desbordaba en cosas completamente inverosímiles, relaciones demasiado cálidas y en especial de avance en ellas muy instantáneo... 

Creo que es necesario poner en ejemplo la relación que tiene con Noelle, pues es la que eclipsa el sentido más realista de la novela en algo completamente... absurdo, en términos, de nuevo, de credibilidad. 



El avance de su relación era muy extraño, pues comenzaba con normalidad pero enseguida estaban no solo flirteando sino llegando a tener sentimientos por el otro completamente correspondidos, así como perfectos, sin ningún parón en su relación, llegando  darse el primer beso en cuestión de una cantidad ridícula de días. 




Resultado de imagen de it's kind of a funny story
Así, refuerzo que de veras que es muy importante las relaciones en estos momentos... qué diantres, en todo momento de la vida... pero esto era exagerado... Todo era andar en un camino de rosas, súbitamente las relaciones anteriores eran tremendamente malas (y realmente lo eran, eran unos asquerosos amigos, especialmente, especialmente Nia, de verdad que esa era una arpía, siempre pensando en ella sin profundidad en pensamientos con respecto a la empatía hacia los demás... Agh) y las nuevas irradiaban alegría y magia... Noelle resultaba ser una chica demasiado buena, demasiado perfecta... Y demasiado superflua, así como con una gran superficialidad. 

“Noelle: But I look like a freak now.
Craig: I told you, Noelle, everybody has problems. Some people just hide their crap better than others. But people aren’t going to look at you and run away. They’re going to look at you and think that they can talk to you, and that you’ll understand, and that you’re brave, and that you’re strong. And you are. You’re brave and strong. p.366-367”





Ciertos personajes merecían más importancia, como es el caso de Charles, pero parece ser que desde el "descubrimiento" tan "impactante" de quien es el escritor decide no entrar en detalles de su persona... Demasiado complicado para una historia que trata de una simpleza como lo es durante su desarrollo. 

“I've had good moments scattered since then, times when I thought I was better, but that was the last day I felt triumphant.” 





Los pensamientos que devoraban a nuestros personajes también quedan en el olvido, cayendo en un agua pasada que los transforma en no-importantes en cuestión de horas de la novela. 

De hecho, sus pensamientos tan... retorcidos, digamos, con su Cycling y sus Tentacles y sus Anchors, quedan sustituidos por un pensamiento demasiado poco desarrollado, demasiado de nuevo over-the-top, y demasiado sensual con respecto al ideal de una relación... 

Resultado de imagen de it's kind of a funny storyPensando constantemente en Noelle con respecto a su cuerpo, flirteando con ella casi desde el inicio, en fin, comportándose como una imagen muy poco desarrollada de la mente que supuestamente tienen los jóvenes de su edad... Que, teniendo en cuenta todo lo que sabemos de sus pensamientos, se quedaba demasiado infantil, demasiado absurdo, para alguien como él... Estas partes merecían mucha, mucha más complejidad. 

Además de eso, creo reconocer bastante bien ciertas cosas de la depresión, y los pensamientos que tiene Craig no son del todo adecuados con el distanciamiento que sentía hace unos días del mundo y de la realidad. No estaba en el momento para pensar en chicas, mucho menos para recuperarse con tanta facilidad.








Por otro lado, ventajillas indudables que tiene el libro...  Ned Vizzini retrata con bastante crudeza, allá en el principio, la psicología del personaje y lo que es tener la enfermedad mental de la depresión... Y, sobre todo, la predisposición de algunas personas a padecerla, lo que se ve con absoluta claridad cuando nos muestra el pasado de Craig... Perfeccionista, derrumbándose por errar y por tener defectos sus creaciones, dejándose llevar, midiendo mucho las cosas... 

“My brain was all right back then; it didn't get stuck in ruts.” 


Y luego, más adelante, el thrill de la adrenalina que le devora al hacer cosas temerarias, los pensamientos que ya comenzaban a abrirse paso en su mente sobre el abandono total del mundo, sobre la sensación de caer y de no salir del pozo, sobre el deseo de hacer callar a sus pensamientos... 

“You all right, man?' 
This should be my name. I could be like a super hero: You All Right Man. 
Ah...' I stumble.
Don't bug Craig,' Ronny is like. 'He's in the Craig zone. He's Craig-ing out.”




De verdad, las partes del principio, antes de meternos en el demasiado lúcido mundo de la recuperación tan brusca que tiene en el psiquiátrico, son impresionantes.


Resultado de imagen de good gif




Y luego, los síntomas... De verdad, el inicio era apabullante, de los mejores en este tema con los que me he encontrado... 

“Do you even know who the enemy is?"
"I think... it's me".”



Distanciamiento de la realidad, alejamiento total de las emociones, ese vacío que te devora por dentro, esa sensación de que todo es un ruido de fondo, no poder comer, vomitar, a veces también devorar todo lo que haya de comida, encerrarse en el baño con la luz apagada y estar largos minutos sin hacer nada...

“I have a system with bathrooms. I spend a lot of time in them. They are sanctuaries, public places of peace spaced throughout the world for people like me.” 







Y, para concluir, me gustaría dejar claro que Ned Vizzini no solo lo borda en todos estos aspectos, sino que TAMBIÉN lo que hace es que todas estas sensaciones, todas estas descripciones, todas estas explicaciones, todos estos pensamientos, todo este turmoil de emociones, en general toda este detallado estudio que hace de la psicología del personaje principal, lo condensa en unas sencillas, pero rompedoras palabras, que sin duda alguna creo que son ESENCIALES para ayudar a comprender la depresión, o cualquier enfermedad mental relacionada con la presión y la ansiedad, y también para ayudar a salir de estas cosas... 

“What am I always going to do? I'm going to go home and freak out.I'm going to sit with my family and try not to talk about myself and what's wrong. Im going to try and eat. Then I'm going to try and sleep. I dread it. I can't eat and I can't sleep. I'm not doing well in terms of being a functional human, you know?” 


...Los términos de Tentacles, de Anchors, y de Cycling

Muy, muy, muy, muy certeros, de verdad, creo que algo que sin duda arregla muchísimo el caos de pensamientos, y la sensación de no comprender a tu propia mente, es dar nombre propio a las situaciones en las que tus pensamientos giran, de rompen o se agarran a algo. Me parece milagroso que Vizzini haya puesto de esta manera todas las cartas sobre la mesa y, dándoles nombre, haya logrado clarificar, separar e inspeccionar, lo que ocurre en la mente, así entenderla, así luchar contra ella... 

“One thing I've learnt recently: how to think nothing. Here's the trick: don't have any interest in the world around you, don't have any hope for the future, and be warm.”


Otra reforzada razón de por qué se debe leer este libro aun con las pegas que le he sacado... Es muy liberador, sin duda alguna, pero también, en cuanto a la depresión, en cuanto a la personalidad, psicología y comportamiento del personaje, y de sus propios pensamientos, totalmente, totalmente exacto.


Resultado de imagen de all in all good gif






Por tanto, ¿recomendaciones?

De cabeza hay que leerse este libro. Puede que tenga sus grandes pegas, las mencionadas anteriormente, pero el resultado final es liberador, esperanzador, sensacional.


Y por eso puede que no sea del todo creíble la historia de la recuperación de a depresión, pero ciñéndonos a lo ficticio podemos pasar esto por alto, aun reticentes, y centrarnos en las cosas que hace Ned Vizzini extremadamente bien... Por ejemplo, las relaciones sociales, y la forma en la que me atrevería decir que en casi todo momento éstas nos pueden sacar de los problemas, también a la forma en la que simplifica y da nombre al problema para que sea más fácil enfrentarse a él, y a cómo se ven los orígenes y las raíces de la depresión, y, ya puestos, lo arraigado que está el control y la presión en nuestra cada vez más tensa sociedad...

Un libro que es narrado en un idioma gracioso, tierno, emocional, con extrema delicadeza y sensibilidad y también una crudeza y una sordidez en los momentos más desgarradores, y así haciendo de este libro algo único, precioso, con defectos en el desarrollo pero con un inicio destructor, y un final, a todas luces, liberador.






PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 3.25/5
♫ Acción: 2.75/5
♫ Trama: 2.75/5
♫ Originalidad: 3/5
♫ Desenlace: 3.5/5
♫ Pluma: 3.5/5


VALORACIÓN PERSONAL:  7/10


2 comentarios:

  1. Me gusta tu opinión.
    Tengo una pregunta ¿Qué paso con Bobby? ¿Se suicido? Es la duda que me quedo al terminar la película.
    Y un consejo es que no uses letra amarilla, tengo que ir seleccionando para poder leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Luis1*1, un placer tenerte por aquí!
      Si te soy sincera, me leí el libro hace ya un tiempo y no tengo los detalles demasiado puestos en mi memoria. Creo que en la película Bobby sí que acabó suicidándose, o en eso la gente parece estar de acuerdo, pero en el libro no me acuerdo del todo. Si hay alguien por aquí que pueda acordarse, estaría genial oírlo.

      Sobre la letra amarilla... ¡Gran consejo! Siento si te costó leer la entrada, antes el formato de mi blogger no tenía un color de fondo tan intenso y la letra amarilla se leía mejor.
      Muchísimas gracias por dejar tu comentario, te haré caso ;)

      Buenas lecturas!

      Eliminar