Título: Una Antorcha en las Tinieblas (Una LLama entre Cenizas #1)
Autor: Sabaa Tahir
Editorial: Montena
Canción Identificada: Spasm (Peach gb)
Sinopsis:
Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elias se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejercito de máscaras. Ahora, su única esperanza es Darin, el hermano de Laia, cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias está decidido a seguir a su lado, aunque esto suponga renunciar a su propia libertad.
Los dos fugitivos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a sus muchos enemigos: el cruel Comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardian de Kauf y, sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo líder del Imperio. La que una vez fue amiga y compañera, tendrá que hacer frente a una misión tan clara como inesperada: encontrar al traidor Elias Veturuis y a su compañera… y matarlos a los dos.
Opinión:
La idea en la que gira la saga cambia bastante de un libro a otro, de una manera muy... En fin, muy inesperada, pero no por ello mala.
“So long as you fight the darkness, you stand in the light.”
Al contrario, Una Antorcha en las Tinieblas tiene un dinamismo único, de persecución y de mundo abierto, de extraña magia y de cultura en decadencia, de alianzas y de traiciones y de mucho, mucho frenesí.
Allá donde en el primer volúmen de la trilogía tenía un ritmo más lento, con una introducción muy buena, muy acertada y muy enganchante al mundo se política y de sociedades agitadas donde tiene lugar la historia, este segundo libro lo que hace es presentarnos un mundo más abierto tras haber huido del núcleo del terrible control que se depositaba sobre nuestros personajes... pero los problemas no acaban, puesto que, aunque lejos de las garras de la fría Comandante, los deseos de verles muertos son tan firmes que Elias y Laia no tiene apenas tiempo para comenzar a habituarse al mundo fuera de los muros...
“Your emotions make you human. Even the unpleasant ones have a purpose. Don't lock them away. If you ignore them, they just get louder and angrier.”
La persecución comienza, así como la llama de la venganza, y la revolución, antes lejana, ahora abre sus puertas a estas dos antorchas que, lo quieran o no, con sus pasos guiarán a un movimiento entero.
Y aun con este protagonismo que tienen en la revolución, y que he enfatizado ahora mismo, aseguro que no es un libro del estilo de Los Juegos del Hambre, pues, aunque posee similitudes con el mismo, en terrenos de acción desenfrenada y de mundo rigurosamente controlado, nuestros personajes no son cabecillas o imágenes fundamentales en la revolución, y su segundo plano en ella nos permite acercarnos a sus motivos más personales para formar parte de la misma, como lo es la liberación del hermano de Laia para la chica o el despertar de su vida de mentiras para Elias.
“Failure doesn't define you. It's what you do after you fail that determines whether you are a leader or a waste of perfectly good air.”
Los dos personajes se mueven en un mundo nuevo, donde ya no hay mucha introducción para explicarlo: nuestra noción de él se ajusta a lo que los personajes van averiguando, a los lugares que van recorriendo, y a los enfrentamientos a los que tienen que hacer frente.
No hay explicaciones detalladas que no sean sobre la marcha, lo que está muy bien, pero me dejó verdaderamente impactada al encontrarme fuertes toques de magia desconocida, peculiar y nunca vista en este ambiente al que tan ajena resultaba.
“Perhaps grief is like battle: After experiencing enough of it, your body’s instincts take over. When you see it closing in like a Martial death squad, you harden your insides. You prepare for the agony of a shredded heart. And when it hits, it hurts, but not as badly, because you have locked away your weakness, and all that’s left is anger and strength.”
Reconozco que la falta de una explicación mayor de ella, y que su protagonismo fuera importante pero aparentemente abrupto, hizo que tuviese bastante difícil la entrada a este libro, y no ayudó que notase que los personajes dejaban de evolucionar en su mayoría y se quedaban más estancados....
Laia, que en el primer libro era una pasada de personaje, en éste pierde su fuerza narrativa, presentándose en una voz menos característica y en una monotonía de emoción que acababa por parecerme demasiado distante de la realidad.
Aunque cambia mucho, volviéndose más sensata, más fuerte y más valiente, a Laia le faltaba algo fundamental, y eso eran dudas internas, pensamientos acosadores y reflexiones sobre sus acciones y sobre los eventos que tienen lugar alrededor suya.
“Laia is curled in a ball on the other, one hand on her armlet, fast asleep.
"You are my temple", I murmur as I knee beside her. "You are my priest. You are my prayer. You are my release."
Por otro lado, me siento muy contenta de que se de más protagonismo a Keenan, que en primera impresión me pareció un poco cansino pero que en este libro tiene una complejidad bastante buena y un sentido de la justicia muy radical.
Y también la llegada espectacular de un personaje nuevo, Kafya. Ambos personajes muy importantes en la historia, y bastante interesantes.
“Perhaps I have become so accustomed to the burden of secrets that I do not notice their weight until I am free of it.”
De todas formas, lo que hace que este libro consiguiese sobresalir y que no me muriese un poco de aburrimiento por la forma en la que trata de una sola línea de acción (persecución, huida, rescate, poco más), es el punto de vista de Elias...
“Fools pay attention to words in a fight. Warriors take advantage of them.”
Diablos; Elias sí que cambia de manera muy bestia en este libro, pasa por un millar de cosas y evoluciona de una manera clara e impactante, es un personaje que sufre lo que no está escrito y que en medio del dolor piensa en los orígenes del mismo, deja que su mente viaje al pasado y que saque fuerzas de lo que le apoya en el presente.
Se conoce más de Elias: de su forma más fría e insensible, con los recuerdos de su disciplinada madre, de lo ciego que estaba con las reglas del imperio, de todas las pruebas que superó a un horrible coste por formar parte del mismo; y más de su parte más humana y tierna, con momentos de cariño y de nubes de pensamientos que le acosan y le impiden conciliar el sueño, y de los deseos de liberar a la gente y llevar la paz a un mundo que poco a poco la está perdiendo.
“It takes only a split second for life to go horribly wrong. To fix the mess, I need a thousand things to go right. The distance from one bit of luck to the next feels as great as the distance across oceans. But, I decide in this moment, I will bridge that distance, again and again, until I win. I will not fail.”
El punto de vista de Helene, que se alternaba con el de Elias y Laia, era probablemente el peor...
Aunque lo que acontecía sin duda hacía que estuviese más enganchada que con la narrativa de Laia, los pocos pensamientos internos que tenía Helene hacían que quisiera tirarme de los pelos, pues pese a que le daba vueltas a algunos asuntos realmente nunca profundizaba en lo que más le daba pesadillas de dudas y plagaba su cabeza de miedo: matar a su mejor amigo al obedecer firmemente a su imperio.
“But you, Helene Aquilla, are no swift-burning spark. You are a torch against the night - if you dare to let yourself burn.”
Lo pensaba, sí, pero de manera muy breve, muy somera, divagando por encima y no entrando en detalles de las batallas internas que tenía respecto a esto, y es que, aunque esté enfocada en las palabras de su grandioso imperio, extrañamente a un ser humano no le se pone en el camino del acatamiento sus motivos más personajes, más si tratan de relaciones de amistad o de amor, y eso, la forma en la que Helene desechaba esto, era difícil de entender, al no dar muestras de tener realmente pensamiento más allá de la obediencia ciega.
“Elias and Laia are each other’s countermelodies. I am just a dissonant note.”
¿Qué hace que Helene sea tan estricta con respecto a las órdenes? ¿Qué hace que Helene apenas dude de su fidelidad hacia el imperio?
Estaría bien que se comentase esto mejor.
El mundo nuevo que nos presenta Tahir con este libro es, sin duda, extraño: criaturas nocturnas, leyendas hechas realidad, genios de lámparas desquiciados y partes humanas en estos seres que nos dejan descolocados. Era muy extraño leer sobre esto en un mundo que anteriormente era expuesto como completamente realista y humano (dentro del género fantástico, sin parecer tener notas de magia), y me ha gustado este toque tan nuevo que le da a la saga, aunque un tanto abrupto.
No obstante, la acción era floja, la trama no era compleja y avanzaba de una forma muy achacosa, y aunque había frenesí normalmente éste llegaba a cansarme, junto con la mayoría de los personajes... Dentro de los cuales debo destacar a Elias como probablemente el mejor de ellos, pues sus partes eran intensas, penetrantes y agudas, llenas de angustia y de esperanza, con pasados borrosos y un presente bastante desolador ya cuando el libro está algo más avanzado.
No estuvo el libro a la altura del primero, no sé qué falló, pues su acción era mucho más abundante y el mundo tenía más detalles mágicos, puede que fueran los personajes o la prosa algo más densa, pero no conseguí emocionarme tanto como con su antecesor.
Autor: Sabaa Tahir
Editorial: Montena
Canción Identificada: Spasm (Peach gb)
Sinopsis:
Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elias se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejercito de máscaras. Ahora, su única esperanza es Darin, el hermano de Laia, cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias está decidido a seguir a su lado, aunque esto suponga renunciar a su propia libertad.
Los dos fugitivos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a sus muchos enemigos: el cruel Comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardian de Kauf y, sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo líder del Imperio. La que una vez fue amiga y compañera, tendrá que hacer frente a una misión tan clara como inesperada: encontrar al traidor Elias Veturuis y a su compañera… y matarlos a los dos.
Opinión:
La idea en la que gira la saga cambia bastante de un libro a otro, de una manera muy... En fin, muy inesperada, pero no por ello mala.
“So long as you fight the darkness, you stand in the light.”
Al contrario, Una Antorcha en las Tinieblas tiene un dinamismo único, de persecución y de mundo abierto, de extraña magia y de cultura en decadencia, de alianzas y de traiciones y de mucho, mucho frenesí.
Allá donde en el primer volúmen de la trilogía tenía un ritmo más lento, con una introducción muy buena, muy acertada y muy enganchante al mundo se política y de sociedades agitadas donde tiene lugar la historia, este segundo libro lo que hace es presentarnos un mundo más abierto tras haber huido del núcleo del terrible control que se depositaba sobre nuestros personajes... pero los problemas no acaban, puesto que, aunque lejos de las garras de la fría Comandante, los deseos de verles muertos son tan firmes que Elias y Laia no tiene apenas tiempo para comenzar a habituarse al mundo fuera de los muros...
“Your emotions make you human. Even the unpleasant ones have a purpose. Don't lock them away. If you ignore them, they just get louder and angrier.”
La persecución comienza, así como la llama de la venganza, y la revolución, antes lejana, ahora abre sus puertas a estas dos antorchas que, lo quieran o no, con sus pasos guiarán a un movimiento entero.
Y aun con este protagonismo que tienen en la revolución, y que he enfatizado ahora mismo, aseguro que no es un libro del estilo de Los Juegos del Hambre, pues, aunque posee similitudes con el mismo, en terrenos de acción desenfrenada y de mundo rigurosamente controlado, nuestros personajes no son cabecillas o imágenes fundamentales en la revolución, y su segundo plano en ella nos permite acercarnos a sus motivos más personales para formar parte de la misma, como lo es la liberación del hermano de Laia para la chica o el despertar de su vida de mentiras para Elias.
“Failure doesn't define you. It's what you do after you fail that determines whether you are a leader or a waste of perfectly good air.”
Los dos personajes se mueven en un mundo nuevo, donde ya no hay mucha introducción para explicarlo: nuestra noción de él se ajusta a lo que los personajes van averiguando, a los lugares que van recorriendo, y a los enfrentamientos a los que tienen que hacer frente.
No hay explicaciones detalladas que no sean sobre la marcha, lo que está muy bien, pero me dejó verdaderamente impactada al encontrarme fuertes toques de magia desconocida, peculiar y nunca vista en este ambiente al que tan ajena resultaba.
“Perhaps grief is like battle: After experiencing enough of it, your body’s instincts take over. When you see it closing in like a Martial death squad, you harden your insides. You prepare for the agony of a shredded heart. And when it hits, it hurts, but not as badly, because you have locked away your weakness, and all that’s left is anger and strength.”
Reconozco que la falta de una explicación mayor de ella, y que su protagonismo fuera importante pero aparentemente abrupto, hizo que tuviese bastante difícil la entrada a este libro, y no ayudó que notase que los personajes dejaban de evolucionar en su mayoría y se quedaban más estancados....
Laia, que en el primer libro era una pasada de personaje, en éste pierde su fuerza narrativa, presentándose en una voz menos característica y en una monotonía de emoción que acababa por parecerme demasiado distante de la realidad.
Aunque cambia mucho, volviéndose más sensata, más fuerte y más valiente, a Laia le faltaba algo fundamental, y eso eran dudas internas, pensamientos acosadores y reflexiones sobre sus acciones y sobre los eventos que tienen lugar alrededor suya.
“Laia is curled in a ball on the other, one hand on her armlet, fast asleep.
"You are my temple", I murmur as I knee beside her. "You are my priest. You are my prayer. You are my release."
Por otro lado, me siento muy contenta de que se de más protagonismo a Keenan, que en primera impresión me pareció un poco cansino pero que en este libro tiene una complejidad bastante buena y un sentido de la justicia muy radical.
Y también la llegada espectacular de un personaje nuevo, Kafya. Ambos personajes muy importantes en la historia, y bastante interesantes.
“Perhaps I have become so accustomed to the burden of secrets that I do not notice their weight until I am free of it.”
De todas formas, lo que hace que este libro consiguiese sobresalir y que no me muriese un poco de aburrimiento por la forma en la que trata de una sola línea de acción (persecución, huida, rescate, poco más), es el punto de vista de Elias...
“Fools pay attention to words in a fight. Warriors take advantage of them.”
Diablos; Elias sí que cambia de manera muy bestia en este libro, pasa por un millar de cosas y evoluciona de una manera clara e impactante, es un personaje que sufre lo que no está escrito y que en medio del dolor piensa en los orígenes del mismo, deja que su mente viaje al pasado y que saque fuerzas de lo que le apoya en el presente.
Se conoce más de Elias: de su forma más fría e insensible, con los recuerdos de su disciplinada madre, de lo ciego que estaba con las reglas del imperio, de todas las pruebas que superó a un horrible coste por formar parte del mismo; y más de su parte más humana y tierna, con momentos de cariño y de nubes de pensamientos que le acosan y le impiden conciliar el sueño, y de los deseos de liberar a la gente y llevar la paz a un mundo que poco a poco la está perdiendo.
“It takes only a split second for life to go horribly wrong. To fix the mess, I need a thousand things to go right. The distance from one bit of luck to the next feels as great as the distance across oceans. But, I decide in this moment, I will bridge that distance, again and again, until I win. I will not fail.”
El punto de vista de Helene, que se alternaba con el de Elias y Laia, era probablemente el peor...
Aunque lo que acontecía sin duda hacía que estuviese más enganchada que con la narrativa de Laia, los pocos pensamientos internos que tenía Helene hacían que quisiera tirarme de los pelos, pues pese a que le daba vueltas a algunos asuntos realmente nunca profundizaba en lo que más le daba pesadillas de dudas y plagaba su cabeza de miedo: matar a su mejor amigo al obedecer firmemente a su imperio.
“But you, Helene Aquilla, are no swift-burning spark. You are a torch against the night - if you dare to let yourself burn.”
Lo pensaba, sí, pero de manera muy breve, muy somera, divagando por encima y no entrando en detalles de las batallas internas que tenía respecto a esto, y es que, aunque esté enfocada en las palabras de su grandioso imperio, extrañamente a un ser humano no le se pone en el camino del acatamiento sus motivos más personajes, más si tratan de relaciones de amistad o de amor, y eso, la forma en la que Helene desechaba esto, era difícil de entender, al no dar muestras de tener realmente pensamiento más allá de la obediencia ciega.
“Elias and Laia are each other’s countermelodies. I am just a dissonant note.”
¿Qué hace que Helene sea tan estricta con respecto a las órdenes? ¿Qué hace que Helene apenas dude de su fidelidad hacia el imperio?
Estaría bien que se comentase esto mejor.
El mundo nuevo que nos presenta Tahir con este libro es, sin duda, extraño: criaturas nocturnas, leyendas hechas realidad, genios de lámparas desquiciados y partes humanas en estos seres que nos dejan descolocados. Era muy extraño leer sobre esto en un mundo que anteriormente era expuesto como completamente realista y humano (dentro del género fantástico, sin parecer tener notas de magia), y me ha gustado este toque tan nuevo que le da a la saga, aunque un tanto abrupto.
No obstante, la acción era floja, la trama no era compleja y avanzaba de una forma muy achacosa, y aunque había frenesí normalmente éste llegaba a cansarme, junto con la mayoría de los personajes... Dentro de los cuales debo destacar a Elias como probablemente el mejor de ellos, pues sus partes eran intensas, penetrantes y agudas, llenas de angustia y de esperanza, con pasados borrosos y un presente bastante desolador ya cuando el libro está algo más avanzado.
No estuvo el libro a la altura del primero, no sé qué falló, pues su acción era mucho más abundante y el mundo tenía más detalles mágicos, puede que fueran los personajes o la prosa algo más densa, pero no conseguí emocionarme tanto como con su antecesor.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 2.25/5
♫ Acción: 2/5
♫ Trama: 2.25/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Desenlace: 1.5/5
♫ Pluma: 2/5
VALORACIÓN PERSONAL: 7/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
VALORACIÓN PERSONAL: 7/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
No hay comentarios:
Publicar un comentario