Título: Anna Dressed in Blood (Anna #1)
Autor: Kendare Blake
Editorial: Tor
Canción Identificada:
Sinopsis:
Cas Lowood has inherited an unusual vocation: He kills the dead.
So did his father before him, until he was gruesomely murdered by a ghost he sought to kill. Now, armed with his father's mysterious and deadly athame, Cas travels the country with his kitchen-witch mother and their spirit-sniffing cat. They follow legends and local lore, destroy the murderous dead, and keep pesky things like the future and friends at bay.
Searching for a ghost the locals call Anna Dressed in Blood, Cas expects the usual: track, hunt, kill. What he finds instead is a girl entangled in curses and rage, a ghost like he's never faced before. She still wears the dress she wore on the day of her brutal murder in 1958: once white, now stained red and dripping with blood. Since her death, Anna has killed any and every person who has dared to step into the deserted Victorian she used to call home.
Yet she spares Cas's life.
Opinión:
En el sentido más estricto que le doy a la definición de fantasía paranormal, este libro se ajusta a este género a la perfección.
Resulta impensable imaginarse un libro que tenga similitudes a este, pues aun con muchos viajes en los que me he embarcado en el terreno de fantasmas, de apariciones, de poltergeists, de muertos, de espíritus errantes, de cosas sobrenaturales, creo que este es un género del que aún queda mucho por explorar... Y que cuesta que quede en repetición.
Allá donde buenos géneros juveniles han quedado corrompidos en una pesadez de tópicos siempre mencionados, como es el caso de las distopías, creo que esta sección de la fantasía urbana está en plena exploración minera, donde cada autor encuentra una gema nueva con la que inspirarse en su historia.
“I’m dead. I can’t be all right any more than I can be not all right.”
Este es el caso de Kendare Blake, conocida por la forma en la que es capaz de hacer que nuestros corazones se enternezcan al mismo tiempo que nuestra piel se pone de gallina. Y este es el caso de Anna Dressed in Blood, una lectura escalofriante, cuanto menos desasosegada, que sin duda crea una adicción que no encuentra pausa alguna.
Veamos... Tiempo hace desde que me leí este libro, pero ya en los límites de la novela juvenil y adulta pude ver que Anna Dressed in Blood era, en efecto, una gran piedra preciosa.
“Anna's eyes soften, and the stubborn tears begin to recede. The way she stands, the way she breathes, I know she wants to come closer. New knowledge fills up the air between us and neither of us wants to breathe it in.”
El contenido de su libro no es misterio, pues viene muy bien explicado en su sinopsis...
Eso, al menos, de la temática principal. Pero luego saltan las dudas... Sobre la familia de Cas, legado que le ha sido transmitido desde niño de matar a los muertos que se aferran a nuestro mundo, y, sobre todo, del pasado de Anna... Que sin duda es una de las cosas más trabajadas, más perfiladas y más bien hechas de la novela.
“I jerk my head toward Thomas and immediately curse myself for trying to be a smartass. My head is not healthy enough for smartassery.”
La verdad es que estoy muy contenta con los personajes, pues en ningún momento, en ni uno solo, se ajustan a un estereotipo... Es más, tienen unas personalidades muy fijas, muy definidas, fuertes y vehementes en sus palabras, que son las que llevan la historia... Allá con la inestabilidad de su relación, y el pasado que los dos personajes tienen que afrontar.
“Why are you here? Did you come to try to kill me again?” “Oddly enough, no. I—I had a bad dream. I needed to talk to someone.”
Creo importante resaltar la primera imagen que tenemos de Cas... Un joven que nunca ha estado mucho tiempo en un sitio fijo, que viaja junto a su madre y su gato Tybalt por America cazando, y así dando muerte, a fantasmas.
Es su trabajo familiar.
Pero todas las familias ocultan secretos, bien sabemos eso... Y tener a una familia que caza entes paranormales hace que los secretos de ella puedan ser mucho, mucho más peligrosos que los nuestros... Aun con algunos desvelados, la verdad es que al terminar el libro me moría de ganas de saber más de sus secretos, de los misterios que quedaban sin resolver...
“We’re not children, neither of us. We don’t believe in fairy tales. And if we did, who would we be? Not Prince Charming and Sleeping Beauty. I slice murder victims’ heads off and Anna stretches skin until it rips, she snaps bones like green branches into smaller and smaller pieces. We’d be the fricking dragon and the wicked fairy. I know that. But I still have to tell her.”
Cas, a demás de tener un nombre que personalmente veo como precioso, es un personaje radiante en cuestión a personalidad, muy definido y muy detallado, tanto que a cualquier pregunta, por loca que sea, que le pudiéramos hacer el contestaría sin vacilar con algo que perfectamente encajaría con la forma en la que se muestra en la novela.
“I’m not a superhero,” I say. It’s an awful tag. It’s egotistical, and it doesn’t fit. I don’t parade around in spandex.”
Los personajes evolucionan muchísimo, en especial en los terrenos de la madurez, y no es por otra cosa que por los sucesos que les rodean y les hacen aliarse, hacer amigos, manipularse entre ellos y puede que llegar a albergar por los demás sentimientos que sin duda no deberían estar en una de las misiones de Cas... Pero en su defensa se ve que Cas, aun con el trabajo que tiene, es un personaje muy sensible, muy humano.
“I peek over the back of the couch and there she is, my goddess of death, her hair snaking out in a great black cloud, her teeth grinding hard enough to make living gums bleed.”
Su relación con Anna es impresionante, pero tenemos otras relaciones sobre la mesa que también me han quitado la respiración, pues de veras creo que las interacciones entre los personajes están muy, muy bien conseguidas, como lo es la que tiene con su madre, la que tiene con su propio gato, la que tiene con el interesante chico Thomas, la que tiene con la chica popular del instituto para encontrar información acerca de la aparición a la que va a matar...
Algo extraño, sí, que tenga que ir al instituto para buscar información al respecto, como si no hubiese otros medios...
Pero sabemos que es la normativa de esta clase de novelas juveniles que tenga que aparecer un ambiente que nosotros los adolescentes conozcamos (instituto, generalmente, sitio de desarrollo de la persona y hogar de las relaciones), y eso nos hace que tengamos que meterlo de alguna forma en la historia... No estoy a gusto con cómo ha sido forzado, pero me ha aliviado ver que no era, ni de lejos, lo central en la historia. De hecho, queda bastante de lado, focalizándonos en Cas y su familia, en Anna y en su muerte.
Antes de saltar a mencionar a la principal chispa de la historia, Anna, voy a hacer un pequeño recorrido por la personalidad de cierto personaje que me ha gustado mucho... Carmel, viva imagen de que las apariencias engañan, popular a primeras pero increíblemente profunda en cuanto llegas a conocerla, que creo que es de lasque más maduran en la historia y me encanta lo mucho que llegamos a conocerla.
“It feels so separate, like I’ve touched something that’s taken the color out of me. Or maybe I’m in color now and they’re in black and white.”
De Anna también hay mucho de lo que hablar, pero debido a que resulta ser el misterio más importante de la novela tampoco quiero "despilfarrar" mucho la trama... No obstante, sí debo señalar que la revelación con respecto a su pasado, con respecto a su muerte, es impresionante... No me la esperaba para nada, menos en un libro juvenil, lo que lo hace situarse al instante en una novela que perfectamente podría interesar a personas reciémnsalidas de la literatura juvenil, también en un plus por la gran originalidad que regala la historia.
“I come in all big and bad, and you use me for a game of handball.” I grin. “Makes a guy feel damn manly. She grins back. “It made me feel pretty manly.”
Así, comenzamos sabiendo poco de ella: una aparición que está atrapada en el hogar en el que murió, sin dejar a víctima con vida, una forma de ira y de odio y de venganza que es totalmente inestable y amenaza con dejar con su paso más cadáveres... Una chica, joven, que murió asesinada en la fiesta de su graduación, y que continúa ataviada con su vestido manchado de sangre, atrapada en su antigua casa y cada vez intensificando más su rencor y su dolor.
Poco a poco, a medida que nos vamos sumergiendo en la historia, sabemos más de su personalidad, de su evolución, de sus secretos, y de lo que le llevó a su muerte...
“I think of her again. Anna. Anna Dressed in Blood. I wonder what tricks she'll try. I wonder if she'll be clever. Will she float? Will she laugh or scream?
How will she try to kill me?”
Otra cosa que creo que es importante señalar es el modo en el que la muerte encuentra su espacio en la historia...
Es verdaderamente escalofriante, así como interesante, ver cómo Anna asesina a las víctimas que se atreven a irrumpir en su casa; y lo es aún más ver la forma en la que, aun con el rol de cazafantasmas, Cas tiene una forma de operar que se aleja de lo que podríamos esperarnos al ver películas y libros de ese estilo... Hechizos de protección, medios extraños para encontrar a los fantasmas, utensilios diversos para darlos caza...
La preparación que ha puesto Kendare Blake en todo esto es impresionante, no se anda con superficialidades y nos presenta una historia compleja, dura y trágica, así como con partes divertidas y enternecedoras, y un misterio que dirige a la historia a lo largo de una trama intensa, escalofriante y muy original.
Es un libro ciertamente diferente a lo que nos podríamos esperar, y a cualquier cosa que nos hayamos leído previamente. Lleno de suspense, de sangre, de terror, de misterio y de oscuridad, la idea única e inigualable de esta novela nos otorga un viaje a unos terrenos desconocidos de este género poco visto en la literatura; además de un montón de hilos que se unen con sus historias y que acaban por dar forma a un desencadenante intenso, sensacional, que lleva a nuestros distintos y peculiares personajes por unos terrenos terroríficos.
Es una historia que irradia venganza, odio, rencor, ira, muerte, que reclama sangre y también abre espacio para lo más cercano a la salvación, que devora a los personajes en sus historias y en su pasado; una dosis fuerte y breve de cada escena, sin abusar de descripciones pero sin cortarse ni un pelo en detallar las escenas más truculentas, y así relatarnos una historia verosímil, impactante y, por supuesto, estremecedora...
Autor: Kendare Blake
Editorial: Tor
Canción Identificada:
Sinopsis:
Cas Lowood has inherited an unusual vocation: He kills the dead.
So did his father before him, until he was gruesomely murdered by a ghost he sought to kill. Now, armed with his father's mysterious and deadly athame, Cas travels the country with his kitchen-witch mother and their spirit-sniffing cat. They follow legends and local lore, destroy the murderous dead, and keep pesky things like the future and friends at bay.
Searching for a ghost the locals call Anna Dressed in Blood, Cas expects the usual: track, hunt, kill. What he finds instead is a girl entangled in curses and rage, a ghost like he's never faced before. She still wears the dress she wore on the day of her brutal murder in 1958: once white, now stained red and dripping with blood. Since her death, Anna has killed any and every person who has dared to step into the deserted Victorian she used to call home.
Yet she spares Cas's life.
Opinión:
En el sentido más estricto que le doy a la definición de fantasía paranormal, este libro se ajusta a este género a la perfección.
Resulta impensable imaginarse un libro que tenga similitudes a este, pues aun con muchos viajes en los que me he embarcado en el terreno de fantasmas, de apariciones, de poltergeists, de muertos, de espíritus errantes, de cosas sobrenaturales, creo que este es un género del que aún queda mucho por explorar... Y que cuesta que quede en repetición.
Allá donde buenos géneros juveniles han quedado corrompidos en una pesadez de tópicos siempre mencionados, como es el caso de las distopías, creo que esta sección de la fantasía urbana está en plena exploración minera, donde cada autor encuentra una gema nueva con la que inspirarse en su historia.
“I’m dead. I can’t be all right any more than I can be not all right.”
Este es el caso de Kendare Blake, conocida por la forma en la que es capaz de hacer que nuestros corazones se enternezcan al mismo tiempo que nuestra piel se pone de gallina. Y este es el caso de Anna Dressed in Blood, una lectura escalofriante, cuanto menos desasosegada, que sin duda crea una adicción que no encuentra pausa alguna.
Veamos... Tiempo hace desde que me leí este libro, pero ya en los límites de la novela juvenil y adulta pude ver que Anna Dressed in Blood era, en efecto, una gran piedra preciosa.
“Anna's eyes soften, and the stubborn tears begin to recede. The way she stands, the way she breathes, I know she wants to come closer. New knowledge fills up the air between us and neither of us wants to breathe it in.”
El contenido de su libro no es misterio, pues viene muy bien explicado en su sinopsis...
Eso, al menos, de la temática principal. Pero luego saltan las dudas... Sobre la familia de Cas, legado que le ha sido transmitido desde niño de matar a los muertos que se aferran a nuestro mundo, y, sobre todo, del pasado de Anna... Que sin duda es una de las cosas más trabajadas, más perfiladas y más bien hechas de la novela.
“I jerk my head toward Thomas and immediately curse myself for trying to be a smartass. My head is not healthy enough for smartassery.”
La verdad es que estoy muy contenta con los personajes, pues en ningún momento, en ni uno solo, se ajustan a un estereotipo... Es más, tienen unas personalidades muy fijas, muy definidas, fuertes y vehementes en sus palabras, que son las que llevan la historia... Allá con la inestabilidad de su relación, y el pasado que los dos personajes tienen que afrontar.
“Why are you here? Did you come to try to kill me again?” “Oddly enough, no. I—I had a bad dream. I needed to talk to someone.”
Creo importante resaltar la primera imagen que tenemos de Cas... Un joven que nunca ha estado mucho tiempo en un sitio fijo, que viaja junto a su madre y su gato Tybalt por America cazando, y así dando muerte, a fantasmas.
Es su trabajo familiar.
Pero todas las familias ocultan secretos, bien sabemos eso... Y tener a una familia que caza entes paranormales hace que los secretos de ella puedan ser mucho, mucho más peligrosos que los nuestros... Aun con algunos desvelados, la verdad es que al terminar el libro me moría de ganas de saber más de sus secretos, de los misterios que quedaban sin resolver...
“We’re not children, neither of us. We don’t believe in fairy tales. And if we did, who would we be? Not Prince Charming and Sleeping Beauty. I slice murder victims’ heads off and Anna stretches skin until it rips, she snaps bones like green branches into smaller and smaller pieces. We’d be the fricking dragon and the wicked fairy. I know that. But I still have to tell her.”
Cas, a demás de tener un nombre que personalmente veo como precioso, es un personaje radiante en cuestión a personalidad, muy definido y muy detallado, tanto que a cualquier pregunta, por loca que sea, que le pudiéramos hacer el contestaría sin vacilar con algo que perfectamente encajaría con la forma en la que se muestra en la novela.
“I’m not a superhero,” I say. It’s an awful tag. It’s egotistical, and it doesn’t fit. I don’t parade around in spandex.”
Los personajes evolucionan muchísimo, en especial en los terrenos de la madurez, y no es por otra cosa que por los sucesos que les rodean y les hacen aliarse, hacer amigos, manipularse entre ellos y puede que llegar a albergar por los demás sentimientos que sin duda no deberían estar en una de las misiones de Cas... Pero en su defensa se ve que Cas, aun con el trabajo que tiene, es un personaje muy sensible, muy humano.
“I peek over the back of the couch and there she is, my goddess of death, her hair snaking out in a great black cloud, her teeth grinding hard enough to make living gums bleed.”
Su relación con Anna es impresionante, pero tenemos otras relaciones sobre la mesa que también me han quitado la respiración, pues de veras creo que las interacciones entre los personajes están muy, muy bien conseguidas, como lo es la que tiene con su madre, la que tiene con su propio gato, la que tiene con el interesante chico Thomas, la que tiene con la chica popular del instituto para encontrar información acerca de la aparición a la que va a matar...
Algo extraño, sí, que tenga que ir al instituto para buscar información al respecto, como si no hubiese otros medios...
Pero sabemos que es la normativa de esta clase de novelas juveniles que tenga que aparecer un ambiente que nosotros los adolescentes conozcamos (instituto, generalmente, sitio de desarrollo de la persona y hogar de las relaciones), y eso nos hace que tengamos que meterlo de alguna forma en la historia... No estoy a gusto con cómo ha sido forzado, pero me ha aliviado ver que no era, ni de lejos, lo central en la historia. De hecho, queda bastante de lado, focalizándonos en Cas y su familia, en Anna y en su muerte.
Antes de saltar a mencionar a la principal chispa de la historia, Anna, voy a hacer un pequeño recorrido por la personalidad de cierto personaje que me ha gustado mucho... Carmel, viva imagen de que las apariencias engañan, popular a primeras pero increíblemente profunda en cuanto llegas a conocerla, que creo que es de lasque más maduran en la historia y me encanta lo mucho que llegamos a conocerla.
“It feels so separate, like I’ve touched something that’s taken the color out of me. Or maybe I’m in color now and they’re in black and white.”
De Anna también hay mucho de lo que hablar, pero debido a que resulta ser el misterio más importante de la novela tampoco quiero "despilfarrar" mucho la trama... No obstante, sí debo señalar que la revelación con respecto a su pasado, con respecto a su muerte, es impresionante... No me la esperaba para nada, menos en un libro juvenil, lo que lo hace situarse al instante en una novela que perfectamente podría interesar a personas reciémnsalidas de la literatura juvenil, también en un plus por la gran originalidad que regala la historia.
“I come in all big and bad, and you use me for a game of handball.” I grin. “Makes a guy feel damn manly. She grins back. “It made me feel pretty manly.”
Así, comenzamos sabiendo poco de ella: una aparición que está atrapada en el hogar en el que murió, sin dejar a víctima con vida, una forma de ira y de odio y de venganza que es totalmente inestable y amenaza con dejar con su paso más cadáveres... Una chica, joven, que murió asesinada en la fiesta de su graduación, y que continúa ataviada con su vestido manchado de sangre, atrapada en su antigua casa y cada vez intensificando más su rencor y su dolor.
Poco a poco, a medida que nos vamos sumergiendo en la historia, sabemos más de su personalidad, de su evolución, de sus secretos, y de lo que le llevó a su muerte...
“I think of her again. Anna. Anna Dressed in Blood. I wonder what tricks she'll try. I wonder if she'll be clever. Will she float? Will she laugh or scream?
How will she try to kill me?”
Otra cosa que creo que es importante señalar es el modo en el que la muerte encuentra su espacio en la historia...
Es verdaderamente escalofriante, así como interesante, ver cómo Anna asesina a las víctimas que se atreven a irrumpir en su casa; y lo es aún más ver la forma en la que, aun con el rol de cazafantasmas, Cas tiene una forma de operar que se aleja de lo que podríamos esperarnos al ver películas y libros de ese estilo... Hechizos de protección, medios extraños para encontrar a los fantasmas, utensilios diversos para darlos caza...
La preparación que ha puesto Kendare Blake en todo esto es impresionante, no se anda con superficialidades y nos presenta una historia compleja, dura y trágica, así como con partes divertidas y enternecedoras, y un misterio que dirige a la historia a lo largo de una trama intensa, escalofriante y muy original.
Es un libro ciertamente diferente a lo que nos podríamos esperar, y a cualquier cosa que nos hayamos leído previamente. Lleno de suspense, de sangre, de terror, de misterio y de oscuridad, la idea única e inigualable de esta novela nos otorga un viaje a unos terrenos desconocidos de este género poco visto en la literatura; además de un montón de hilos que se unen con sus historias y que acaban por dar forma a un desencadenante intenso, sensacional, que lleva a nuestros distintos y peculiares personajes por unos terrenos terroríficos.
Es una historia que irradia venganza, odio, rencor, ira, muerte, que reclama sangre y también abre espacio para lo más cercano a la salvación, que devora a los personajes en sus historias y en su pasado; una dosis fuerte y breve de cada escena, sin abusar de descripciones pero sin cortarse ni un pelo en detallar las escenas más truculentas, y así relatarnos una historia verosímil, impactante y, por supuesto, estremecedora...
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 4/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Desenlace: 3.75/5
♫ Pluma: 4/5
VALORACIÓN PERSONAL: 8.75/10
VALORACIÓN PERSONAL: 8.75/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario