Título: Champion (Legend #3)
Autor: Marie Lu
Editorial: Sm
Canción Identificada: Violence (Astronoid)
Sinopsis:
June y Day han tenido que renunciar a muchas cosas para facilitar la paz en la República: entre ellas, a un futuro juntos. Pero ahora, gracias en gran medida a su papel, el país parece avanzar hacia un futuro mejor.
Nadie podía haber previsto el recrudecimiento de la guerra: en plenas negociaciones de paz, el estallido de una epidemia virulenta en el país vecino lleva a las autoridades de las Colonias a culpar a la República y romper el armisticio. June y Day se encuentran de nuevo.
¿Serán capaces de salvar al país una vez más? ¿Y serán capaces de salvar lo que hay entre ellos?
Opinión:
Familiarizados debemos de estar ya todos son ese terrible y aguijoneante dolor de terminar una saga que te ha marcado de por vida. Y así se comprenderá que, aun con años pasados desde su lectura, siga sintiendo en esta reseña unos fuertes pinchazos de dolor, añoranza, desgracia, miedo, tensión, pasión, por este libro...
“Sometimes, the sun sets earlier. Days don’t last forever, you know. But I’ll fight as hard as I can. I can promise you that.”
La trama en este libro es mucho más intensa, allá donde no hay acción hay misterios resueltos que encuentran al fin la luz del día, allá donde no hay desesperación acaba todo en muerte, en un desgarro emocional que por supuesto no lleva a nada más que a un grito del propio lector.
Además de eso, también quiero aplaudir, ya mirando con globalidad todo lo que he vivido con esta maravillosa trilogía, la estructura con la que se cuenta la historia... No hablo solo de esos puntos de vista alternos, que sin duda hacen radiar a la novela de una fluidez y de una ligereza brillantes, sino también de la forma en la que nuestros personajes se separan, marchan en misiones distintas, en propósitos distintos, se encuentran de nuevo, se cambian entre ellos y se compaginan.
“I’ve been searching a long time for something I think I lost.
I felt like I found something when I saw you back there.”
Por supuesto, sacando el tema de los personajes, me gustaría alegar, un poco con el corazón roto, que pueden resultar demasiado... Bueno, en fin, humanos de leer.
En pocas sagas juveniles me he encontrado con unos personajes que no solo sufren como lo hacen éstos sino que además tienen una cantidad tan enorme de defectos, en ocasiones dominándolos y excluyéndolos de la tan necesitada voz de la razón, que acaba por ser... Devastador.
Miremos atrás, a lo vivido, a todas las tensiones presenciadas en su relación, y juzguemos... Han cometido muchos errores. Se han destruido entre ellos. Ha sido una relación inestable, que ha supuesto la muerte de seres queridos, que ha llevado a traiciones y a rechazos, que les ha separado de sus motivos principales y ha acabado por generarles demasiado dolor. Ha sido una relación muy dura.
Y que también ha brindado mucha alegría. Ha habido esperanza en ella, bromas, peleas divertidas, comentarios cariñosos, flirteos incluso, encantadoras palabras y en especial muchos gestos de ternura hacia el otro...
Pero queda entonces decidir, ellos mismos lo tendrán que hacer, cuánto están dispuestos a sacar a flote esta relación, si merece la pena, y si logrará sobrevivir a lo que se les echa encima...
Los pensamientos internos de los personajes eran increíbles, de verdad que en pocas ocasiones en este género me he encontrado con unos pensamientos tan bien trabajados, con tantas dudas existenciales y con tanto miedo a dejarse llevar por las emociones. Son dos personajes destrozados, cansados ya de luchar, sin fuerzas, derrotados, y es verdad que esta desesperanza es tan angustiosa y tan extraña de ver en un libro de distopía que se nos antoja como una debilidad, pero de nuevo esta fragilidad que gobierna a los personajes es lo que les aporta más credibilidad a su persona.
Han perdido muchas cosas, han luchado hasta liberar su aliento más inestable, han renunciado a muchas cosas y han sacrificado quienes son por completo a manos de la revolución que quieren que sobreviva, están agotados y son demasiado jóvenes para pasar por todo lo que han pasado...Son solo unos niños.
Quiero dejar una cosa muy clara... He dicho en anteriores reseñas que June me era el personaje más difícil de catalogar, debido a que es el personaje que más defectos tiene, y que más se deja llevar por ellos sin ser capaz de controlarlos.
Es destructiva, acaba con Day y acaba consigo misma, pero también creo que en este libro comienzo a entenderla mejor, creo que he acabado por cogerla un cariño que... que juro que no voy a sentir por ningún otro personaje.
“You drive me insane June. You're the scariest, most clever, bravest person I know, and sometimes I can't catch my breath because I'm trying so hard to keep up. There will never be another like you. You realize that, don't you? Billions of people will come and go in this world, but there will never be another like you.”
Ningún otro personaje ha sembrado de tantas dudas mi mente como lo ha hecho ella, he sentido un profundo amor-odio, me he debatido entre si deseaba su sufrimiento y su salvación, es el personaje más imperfecto, más complicado y más odiado...
“I can feel his presence here in every stone he has touched, every person he has lifted up, every street and alley and city that he has changed in the few years of his life, because he is the Republic, he is our light, and I love you, I love you, until the day we meet again I will hold you in my heart and protect you there, grieving what we never had, cherishing what we did. I wish you were here.
I love you, always.”
Pero también es alguien a quien le engulle por dentro la idea de no ser capaz de parar el daño que hace a los demás, obligándose a sí misma a apartarse en este libro, y luego, en su final... Es que su final... De verdad que me ha dejado sin palabras.
“I hope,” he replies softly, “to get to know you again. If you are open to it. There is a fog around you that I would like to clear away.”
Ha sido un final que me ha tenido destrozada a lo largo de su lectura, agobiada y, ante todo, deseosa de que las cosas saliesen bien pero con esa idea amenazante de que las cosas pueden no salir bien...
June es una pasada de personaje, eso tenía que dejar claro. June es muy compleja, de verdad que lo es, muy cotroversial, origen de odio pero también de amor hacia ella... Creo que es un personaje que merece la pena, que trata de arreglarse y de enmendar el daño que ha hecho, que se esfuerza en hacerlo, y que lucha hasta el final.
“He loves you, really he does. He'd love you even if it destroyed him. He matches you.”
Day es un héroe, es leal y muy sincero, está dispuesto a arriesgarse por los demás y a ofrecerse para cualquier peligro, lucha por sus seres queridos sin descanso y combate hasta destrozarse por dentro.
“I scream for everything that has gone wrong. I scream for everything broken in our lives.”
He sufrido muchísimo con Day, lo he pasado mal viendo cómo la escritora se le llevaba por delante sin remordimientos. Es el personaje que más sufre, y el que menos se merece hacerlo (admitámoslo, es un cachito de pan encantador), y no deseaba nada más que verle descansar y al fin estar en paz.
Pero no había ni un solo respiro.
Cosa que hace que tenga que destacar a la trama del libro, pues es ésta, contrastando con las anteriores, la más acelerada, la que menos cabos sueltos se deja y la que más acaba por terminar con todo lo que hace ya lo que parecen eones desde que empezó, allá en el primer libro.
“There's a conflicted look in Day's eyes, a joy and a grief, that makes him so vulnerable. I realize how little defense he has against my words. He loves so wholly. It is his nature.”
Han pasado muchas cosas.
Y la historia, que fue durante algún tiempo mi favorita de todas las lecturas, llega a su final.
“I took an oath June. I am still bound by that oath. I will die with honor for sacrificing everything I have-everything-for my country.. And yet, Day is a legend, while I am to be executed." His voice finally breaks with all his anger and inner torment, the injustice he feels. "It makes no sense."
I stand up. Behind me, guards move toward the cell door. "You're wrong," I say sadly. "It makes perfect sense."
"Why?"
"Because Day chose to walk in the light." I turn my back on him for the last time. The door opens; the cell's bars make way for the hall, a new rotation of prison guards, freedom. "And so did Metias.”
Además de este no parar constante, hay espacio (siempre en medio de luchas, de tensiones y de estrategias, claro) para profundizar en los personajes y en las relaciones que tienen entre ellos, muchos de ellos merecen mi admiración y creo que también deberían resaltar como héroes ocultos...
Mis más sonoros aplausos a un grupo de personajes imprescindible, que me ha dejado sin aliento y sin palabras... Son humanidad, en su esplendor y en sus sombras. En su gran totalidad.
Durante el periodo más intenso de lectura, allá en la conclusión y en las últimas páginas, sentía un nudo en la garganta que me impedía respirar, así como una tensión que me devoraba por dentro y me dejaba el cuerpo rígido hasta acabar de terminar la trilogía... Por completo.
“My heart's been torn wide open, just like I feared it would be, and I have no willpower to close it back up.”
(I know how u feel cuz I feel the same)
Ha sido un final... Demoledor.
Espero que conozcáis la sensación, pues la reviviréis en este libro y tendréis que estar preparados... El final me ha dejado completamente rota por dentro.
Champion es un libro IMPRESCINDIBLE, que sin duda alguna NO PUEDE FALTAR si te han cautivado los otros dos libros. Es una conclusión no solo épica en contenido de luchas, de averiguaciones, de tensiones, de política, de resistencias y de espionaje, sino también en el desarrollo de los personajes, la progresión de su relación y, finalmente, el punto crítico al que llegan, puede que sin retorno, puede que albergando la esperanza...
Champion es un libro, por tanto, necesario de tener, impactante en todos los sentidos. Rebosa de acción, allá como lo hace de una presión en aumento sin pausa, encerrándonos en un ambiente tan tirante que cualquier paso en falso puede desencadenar terribles consecuencias... Lo que está en juego, ya no solo tu propia vida sino también la paz, la estabilidad y el futuro de aquellos que te rodean y de la sociedad entera, se encuentra en mirada al abismo.
El estudio de cada una de las sociedades (presentes e idealizadas, lejanas y más cercanas) es impresionante, Marie Lu pone todo su empeño en retratar política y reglamentaciones, así como agitaciones y tensiones sociales y cotraposiciones de ideas, una revuelta que lleva la trama hasta su final... El final de una trilogía impresionante, el final más que merecedor de una trilogía que me ha dejado sin palabras.
Autor: Marie Lu
Editorial: Sm
Canción Identificada: Violence (Astronoid)
Sinopsis:
June y Day han tenido que renunciar a muchas cosas para facilitar la paz en la República: entre ellas, a un futuro juntos. Pero ahora, gracias en gran medida a su papel, el país parece avanzar hacia un futuro mejor.
Nadie podía haber previsto el recrudecimiento de la guerra: en plenas negociaciones de paz, el estallido de una epidemia virulenta en el país vecino lleva a las autoridades de las Colonias a culpar a la República y romper el armisticio. June y Day se encuentran de nuevo.
¿Serán capaces de salvar al país una vez más? ¿Y serán capaces de salvar lo que hay entre ellos?
Opinión:
Familiarizados debemos de estar ya todos son ese terrible y aguijoneante dolor de terminar una saga que te ha marcado de por vida. Y así se comprenderá que, aun con años pasados desde su lectura, siga sintiendo en esta reseña unos fuertes pinchazos de dolor, añoranza, desgracia, miedo, tensión, pasión, por este libro...
“Sometimes, the sun sets earlier. Days don’t last forever, you know. But I’ll fight as hard as I can. I can promise you that.”
La trama en este libro es mucho más intensa, allá donde no hay acción hay misterios resueltos que encuentran al fin la luz del día, allá donde no hay desesperación acaba todo en muerte, en un desgarro emocional que por supuesto no lleva a nada más que a un grito del propio lector.
Además de eso, también quiero aplaudir, ya mirando con globalidad todo lo que he vivido con esta maravillosa trilogía, la estructura con la que se cuenta la historia... No hablo solo de esos puntos de vista alternos, que sin duda hacen radiar a la novela de una fluidez y de una ligereza brillantes, sino también de la forma en la que nuestros personajes se separan, marchan en misiones distintas, en propósitos distintos, se encuentran de nuevo, se cambian entre ellos y se compaginan.
“I’ve been searching a long time for something I think I lost.
I felt like I found something when I saw you back there.”
Por supuesto, sacando el tema de los personajes, me gustaría alegar, un poco con el corazón roto, que pueden resultar demasiado... Bueno, en fin, humanos de leer.
En pocas sagas juveniles me he encontrado con unos personajes que no solo sufren como lo hacen éstos sino que además tienen una cantidad tan enorme de defectos, en ocasiones dominándolos y excluyéndolos de la tan necesitada voz de la razón, que acaba por ser... Devastador.
Miremos atrás, a lo vivido, a todas las tensiones presenciadas en su relación, y juzguemos... Han cometido muchos errores. Se han destruido entre ellos. Ha sido una relación inestable, que ha supuesto la muerte de seres queridos, que ha llevado a traiciones y a rechazos, que les ha separado de sus motivos principales y ha acabado por generarles demasiado dolor. Ha sido una relación muy dura.
Y que también ha brindado mucha alegría. Ha habido esperanza en ella, bromas, peleas divertidas, comentarios cariñosos, flirteos incluso, encantadoras palabras y en especial muchos gestos de ternura hacia el otro...
Pero queda entonces decidir, ellos mismos lo tendrán que hacer, cuánto están dispuestos a sacar a flote esta relación, si merece la pena, y si logrará sobrevivir a lo que se les echa encima...
Los pensamientos internos de los personajes eran increíbles, de verdad que en pocas ocasiones en este género me he encontrado con unos pensamientos tan bien trabajados, con tantas dudas existenciales y con tanto miedo a dejarse llevar por las emociones. Son dos personajes destrozados, cansados ya de luchar, sin fuerzas, derrotados, y es verdad que esta desesperanza es tan angustiosa y tan extraña de ver en un libro de distopía que se nos antoja como una debilidad, pero de nuevo esta fragilidad que gobierna a los personajes es lo que les aporta más credibilidad a su persona.
Han perdido muchas cosas, han luchado hasta liberar su aliento más inestable, han renunciado a muchas cosas y han sacrificado quienes son por completo a manos de la revolución que quieren que sobreviva, están agotados y son demasiado jóvenes para pasar por todo lo que han pasado...Son solo unos niños.
Quiero dejar una cosa muy clara... He dicho en anteriores reseñas que June me era el personaje más difícil de catalogar, debido a que es el personaje que más defectos tiene, y que más se deja llevar por ellos sin ser capaz de controlarlos.
Es destructiva, acaba con Day y acaba consigo misma, pero también creo que en este libro comienzo a entenderla mejor, creo que he acabado por cogerla un cariño que... que juro que no voy a sentir por ningún otro personaje.
“You drive me insane June. You're the scariest, most clever, bravest person I know, and sometimes I can't catch my breath because I'm trying so hard to keep up. There will never be another like you. You realize that, don't you? Billions of people will come and go in this world, but there will never be another like you.”
Ningún otro personaje ha sembrado de tantas dudas mi mente como lo ha hecho ella, he sentido un profundo amor-odio, me he debatido entre si deseaba su sufrimiento y su salvación, es el personaje más imperfecto, más complicado y más odiado...
“I can feel his presence here in every stone he has touched, every person he has lifted up, every street and alley and city that he has changed in the few years of his life, because he is the Republic, he is our light, and I love you, I love you, until the day we meet again I will hold you in my heart and protect you there, grieving what we never had, cherishing what we did. I wish you were here.
I love you, always.”
Pero también es alguien a quien le engulle por dentro la idea de no ser capaz de parar el daño que hace a los demás, obligándose a sí misma a apartarse en este libro, y luego, en su final... Es que su final... De verdad que me ha dejado sin palabras.
“I hope,” he replies softly, “to get to know you again. If you are open to it. There is a fog around you that I would like to clear away.”
Ha sido un final que me ha tenido destrozada a lo largo de su lectura, agobiada y, ante todo, deseosa de que las cosas saliesen bien pero con esa idea amenazante de que las cosas pueden no salir bien...
June es una pasada de personaje, eso tenía que dejar claro. June es muy compleja, de verdad que lo es, muy cotroversial, origen de odio pero también de amor hacia ella... Creo que es un personaje que merece la pena, que trata de arreglarse y de enmendar el daño que ha hecho, que se esfuerza en hacerlo, y que lucha hasta el final.
“He loves you, really he does. He'd love you even if it destroyed him. He matches you.”
Day es un héroe, es leal y muy sincero, está dispuesto a arriesgarse por los demás y a ofrecerse para cualquier peligro, lucha por sus seres queridos sin descanso y combate hasta destrozarse por dentro.
“I scream for everything that has gone wrong. I scream for everything broken in our lives.”
He sufrido muchísimo con Day, lo he pasado mal viendo cómo la escritora se le llevaba por delante sin remordimientos. Es el personaje que más sufre, y el que menos se merece hacerlo (admitámoslo, es un cachito de pan encantador), y no deseaba nada más que verle descansar y al fin estar en paz.
Pero no había ni un solo respiro.
Cosa que hace que tenga que destacar a la trama del libro, pues es ésta, contrastando con las anteriores, la más acelerada, la que menos cabos sueltos se deja y la que más acaba por terminar con todo lo que hace ya lo que parecen eones desde que empezó, allá en el primer libro.
“There's a conflicted look in Day's eyes, a joy and a grief, that makes him so vulnerable. I realize how little defense he has against my words. He loves so wholly. It is his nature.”
Han pasado muchas cosas.
Y la historia, que fue durante algún tiempo mi favorita de todas las lecturas, llega a su final.
“I took an oath June. I am still bound by that oath. I will die with honor for sacrificing everything I have-everything-for my country.. And yet, Day is a legend, while I am to be executed." His voice finally breaks with all his anger and inner torment, the injustice he feels. "It makes no sense."
I stand up. Behind me, guards move toward the cell door. "You're wrong," I say sadly. "It makes perfect sense."
"Why?"
"Because Day chose to walk in the light." I turn my back on him for the last time. The door opens; the cell's bars make way for the hall, a new rotation of prison guards, freedom. "And so did Metias.”
Además de este no parar constante, hay espacio (siempre en medio de luchas, de tensiones y de estrategias, claro) para profundizar en los personajes y en las relaciones que tienen entre ellos, muchos de ellos merecen mi admiración y creo que también deberían resaltar como héroes ocultos...
Mis más sonoros aplausos a un grupo de personajes imprescindible, que me ha dejado sin aliento y sin palabras... Son humanidad, en su esplendor y en sus sombras. En su gran totalidad.
Durante el periodo más intenso de lectura, allá en la conclusión y en las últimas páginas, sentía un nudo en la garganta que me impedía respirar, así como una tensión que me devoraba por dentro y me dejaba el cuerpo rígido hasta acabar de terminar la trilogía... Por completo.
“My heart's been torn wide open, just like I feared it would be, and I have no willpower to close it back up.”
(
Ha sido un final... Demoledor.
Espero que conozcáis la sensación, pues la reviviréis en este libro y tendréis que estar preparados... El final me ha dejado completamente rota por dentro.
Champion es un libro IMPRESCINDIBLE, que sin duda alguna NO PUEDE FALTAR si te han cautivado los otros dos libros. Es una conclusión no solo épica en contenido de luchas, de averiguaciones, de tensiones, de política, de resistencias y de espionaje, sino también en el desarrollo de los personajes, la progresión de su relación y, finalmente, el punto crítico al que llegan, puede que sin retorno, puede que albergando la esperanza...
Champion es un libro, por tanto, necesario de tener, impactante en todos los sentidos. Rebosa de acción, allá como lo hace de una presión en aumento sin pausa, encerrándonos en un ambiente tan tirante que cualquier paso en falso puede desencadenar terribles consecuencias... Lo que está en juego, ya no solo tu propia vida sino también la paz, la estabilidad y el futuro de aquellos que te rodean y de la sociedad entera, se encuentra en mirada al abismo.
El estudio de cada una de las sociedades (presentes e idealizadas, lejanas y más cercanas) es impresionante, Marie Lu pone todo su empeño en retratar política y reglamentaciones, así como agitaciones y tensiones sociales y cotraposiciones de ideas, una revuelta que lleva la trama hasta su final... El final de una trilogía impresionante, el final más que merecedor de una trilogía que me ha dejado sin palabras.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 5/5
♫ Acción: 5/5
♫ Trama: 4.5/5
♫ Originalidad: 3.5/5
♫ Desenlace: 5/5
♫ Pluma: 5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.5/10
VALORACIÓN PERSONAL: 9.5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario