Título: Encuentros (Secretos de la Luna Llena #2)
Autor: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: La Galera
Canción Identificada: Queen of Winter, Throned (Cradle of Filth)
Sinopsis:
Érase una vez una princesa fugitiva
Érase una vez una isla bajo el yugo de un tirano
Érase una vez dos muchachos de ojos rojos
Érase una vez un cuento que ya nadie recuerda.
Bienvenido de nuevo a Faesia, donde las alianzas se forjan, se rompen y los encuentros ocurren a la luz de la luna llena.
Opinión:
Continuación más que esperada, un bailecito más que enérgico al tener al fin el libro que durante años cesó de estar en circulación en cualquier tienda de libros...
Personajes que SIGUEN evolucionando, personajes que SIGUEN teniendo relaciones entre ellos muy cambiantes y muy buenas, personajes que SIGUEN averiguando cosas de su mundo oculto en engaños, y que SIGUEN guardando secretos y desmantelando otros tantos... Y dos escritoras que SIGUEN, sin lugar a dudas, ofreciéndonos un viaje único narrado desde una prosa indeciblemente embellecida.
La puerta a Faesia, a sus mentiras y a sus verdades, vuelve a quedar abierta...
¡Quién lo iba a decir! Aun con años pasados desde que me leí el primer libro (periodo de tiempo en el que estuve pudriéndome de ganas de continuar y sin ser capaz de hacerlo al haber quitado Encuentros del mercado), este libro consiguió maravillarme de igual manera... En tiempos de transición de lecturas juveniles a otras más adultas, este libro se encontró tan entre medias que fue ideal para asombrarme de lo bien trabajado que estaba todo... No recuerdo, y mira que yo tengo una mirada muy atenta para esto, que hubiese ni un solo cliché juvenil, y salvo por la edad de los personajes poco de hecho se asemeja a la literatura juvenil.
“Menta y manzanilla. Siento el rubor subiendo por mis mejillas y me pregunto cómo no se me ha ocurrido a mí. A eso supongo el beso que cerró nuestra boda, y a partir de ese todos los que vinieron y que me pasan como un torrente por la cabeza. El día del banquete con mi padre, cuando se lanzó sobre mi boca con ferocidad, dispuesto a arrebatarme el aliento. Todos los que abandonamos en labios del otro en la torre. En aquel momento me perdí en ese sabor. Menta. Menta y manzanilla.”
Es un libro bastante serio, la prosa claramente está hecha para un público maduro, con un contenido que aunque no es heavy sí resulta denso como para ofrecerlo como una lectura ágil y liviana.
Es bastante más pesado que el primer libro, la acción tarda más en desarrollarse y los personajes, al no estar en sitios tan cerrados, no se encuentran en necesidad de compactar tanto sus relaciones, dejando que fluyan de manera más liberal.
Es, en plena regla, fantasía épica.
Como defecto principal, algo que se espera de este género (a todas luces alta fantasía, dentro de la fantasía épica) es que tenga mucha innovación en cuanto a originalidad de mundo... Estamos hartos de ver mundos similares en ambientación a nuestra tan inspiradora y leprosilla Edad Media, y aunque siempre queda bien ponerlo, debemos tener en cuenta el rol tan importante que tiene el término fantasía, para hacer algo con criaturas mágicas, con razas diferentes, con costumbres distantes y con guerras que poco tengan que ver con las nuestras.
Lo que se introducía muy bien, en cuanto a razas (elfos, hadas, humanos, etc) en el primer libro, pero que no se trabaja en ningún momento en cuanto a lo que las distingue, allá lejos de su aspecto.
Es decir, que el mundo queda muy poco desarrollado, a mi parecer la magia está muy poco explicada y la condición más fantástica de la lectura está llevada por encima. Durante el camino no hay bestias mitológicas de ningún tipo, las leyendas son estrictamente ficticias y la imaginación se encuentra demasiado poco sacada, así siendo, el mundo, bastante ordinario con respecto a su género.
“Podría pedirme la luna y lo único que yo podría hacer es preguntarle en qué fase la desea”
En cuanto a política... Bueno, ese es otro caso... Las escritoras lo bordan en esos términos.
Se centran, así, aún en la fantasía cerrada (en otras reseñas en equivocación denominada como baja fantasía, debido a cierta fuente confusa), y lo hacen endemoniadamente bien... Secretos de palacio, alianzas tensas forjadas bajo mentiras que sostienen una paz claramente inestable, reinas corruptas y soberanías que se alzan y caen...
Más allá de eso, importancia con el pasado: matrimonios rotos en otros tiempos, secretos que han caído en el olvido pero que vuelven a tener una decisiva aparición, diarios de muertos, reinos desestructurados, dominios depravados, ocultaciones sobre familias...
En este terreno, las dos escritoras hacen maravillas.
En cuanto a los personajes, escaneados de nuevo de manera bastante ágil debido a la valoración que doy a conocer más de ellos sin saber mucho previamente de los cambios que experimentarán... Bueno, qué decir... gloriosos.
Puede que se echasen de menos ciertos momentos de los personajes (partidas de ajedrez, más quietud en las noches bajo sonatas, juegos matrimoniales infantiles), pero el caso es que las escritoras precisamente por este cambio lo que hacen es dar a nuestros protagonistas una importancia evolutiva en la historia, que me ha dejado más que satisfecha.
En especial debo destacar... Bueno, a los de siempre. Todos y cada uno de ellos, sensacionales: Eirene, Drake, Seaben... También Lowell, Mab, Inair, Sylvana... Y Fay.
Ya observé que este personaje estaba muy dejado en el odio debido a su debilidad y a su poca fuerza de voluntad, pero el caso es que también dije que debíamos estar atentos a ella pues en este libro evoluciona más que cualquier otro personaje, aprende mucho a la fuerza, sufre y también se descubre a sí misma, deja de estar perdida y encuentra su lugar, tras trabajo, tras dejar de lado completamente quien era.
Fay sufre un cambio importante y buenísimo en este libro.
Pero mencionar a ella por encima de los demás sería una herida muy grande en la sinceridad que yo quiero mostrar:
Eirene cambia de manera también muy radical, conservando su vivacidad pero aprendiendo a guardar distancias.
Drake se enfrenta al pasado de una manera muy brusca, muy dolorosa, y deja atrás toda burla y toda diversión ante una profundidad de desesperación que le invade.
Seaben es probablemente uno de los personajes que más se han ganado mi admiración y mi amor, debido a la forma en la que las escritoras muestran que las apariencias, y las mentiras que tú mismo creas, pueden llegar a dominarte y a cambiarte, y también en la forma en la que las relaciones, las amistades y las muestras de efecto pueden salvar a una persona de caer en ese destino catastróficamente personal...
Es dedicado, tierno, sensible, también dejando ver su faceta de frialdad, otra parte de él que no hay que rechazar sino aprender a ver como pieza de quien es, pero en términos generales Seaben tiene un gran corazón y muchísimas dudas internas con respecto a las emociones, descritas con mucha eficacia y de manera muy expuesta.
Como sucede en los ritmos más ajustados de la fantasía cerrada, normalmente las continuaciones tienden a ser mucho, mucho más abiertas... Un mundo mucho más amplio ante nosotros, el viaje de los héroes por terrenos dificultosos... Una liberación de la carga de tensión del ambiente tan cerrado del castillo, donde los peligros, a otro tanto, ya no se ocultan tras sonrisas políticas y los puñales no están escondidos entre acciones de darse la mano en amabilidad...
Aquí el peligro es inminente, sin decoro como para aparecer disfrazado, más cruel y más violento.
A otro tanto, incluso en los momentos más feroces nos encontramos con una precisión completamente estilística en la pluma de las escritoras, que sin duda nos embelesa y nos deja clavados de por vida en una admiración que poco cabe en nuestro cuerpo.
"Me estremezco. Hace frío, o puede que yo mismo lo esté. Que mi piel se esté enfriando tanto como la de Eirene. Que el mundo mismo se esté congelando a nuestro alrededor. Desde luego, me siento caer en un pozo muy profundo, silencioso, donde solo el negro y el rojo tienen cabida.
¿Rojo?
Lentamente, me obligo a salir de mi entumecimiento y veo las paredes teñidas de luz espectral. No es el cálido anaranjado de las antorchas, sino una tonalidad carmín, más viva que la sangre que empapa nuestras ropas. Pasos ligeros a mis espaldas. Creo que los reconocería en cualquier parte."
Tengo mucho que decir de la prosa, poco más que ruiditos de deleite y una gran envidia, inmensa admiración y un asombro que no me ha abandonado aún.
Pocas frases de necesitan en conclusión para recomendar este libro. Puede que haya reservas...
Al fin de al cabo, es denso, como he dicho, la acción es muy poca y el mundo está escasamente desarrollado, la magia así bastante dejada de lado...
...Pero sus personajes son sensacionales, cada uno de ellos enamora de distinta manera, las intrigas políticas se acentúan mucho más en este libro, así aumentando la tensión y desentrañando no solo cuestiones más actuales, sino también misterios nacidos del pasado que son esenciales para comprender cómo funciona el cuidadoso y cruel sistema de hilos y de ramas que sostiene en inestabilidad palpable la paz.
A esto sumamos en lo que marca toda una diferencia entre lectura ordinaria y lectura que debe ser leída una prosa impresionante, muy buena y muy delicada, como siempre casi en apariencia de estar escrito el libro en verso, en atmósfera de cuentos de hadas pero así despistándonos y haciéndonos chocar con un muro de sólida, dura y brutal realidad.
Autor: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: La Galera
Canción Identificada: Queen of Winter, Throned (Cradle of Filth)
Sinopsis:
Érase una vez una princesa fugitiva
Érase una vez una isla bajo el yugo de un tirano
Érase una vez dos muchachos de ojos rojos
Érase una vez un cuento que ya nadie recuerda.
Bienvenido de nuevo a Faesia, donde las alianzas se forjan, se rompen y los encuentros ocurren a la luz de la luna llena.
Opinión:
Continuación más que esperada, un bailecito más que enérgico al tener al fin el libro que durante años cesó de estar en circulación en cualquier tienda de libros...
Personajes que SIGUEN evolucionando, personajes que SIGUEN teniendo relaciones entre ellos muy cambiantes y muy buenas, personajes que SIGUEN averiguando cosas de su mundo oculto en engaños, y que SIGUEN guardando secretos y desmantelando otros tantos... Y dos escritoras que SIGUEN, sin lugar a dudas, ofreciéndonos un viaje único narrado desde una prosa indeciblemente embellecida.
La puerta a Faesia, a sus mentiras y a sus verdades, vuelve a quedar abierta...
¡Quién lo iba a decir! Aun con años pasados desde que me leí el primer libro (periodo de tiempo en el que estuve pudriéndome de ganas de continuar y sin ser capaz de hacerlo al haber quitado Encuentros del mercado), este libro consiguió maravillarme de igual manera... En tiempos de transición de lecturas juveniles a otras más adultas, este libro se encontró tan entre medias que fue ideal para asombrarme de lo bien trabajado que estaba todo... No recuerdo, y mira que yo tengo una mirada muy atenta para esto, que hubiese ni un solo cliché juvenil, y salvo por la edad de los personajes poco de hecho se asemeja a la literatura juvenil.
“Menta y manzanilla. Siento el rubor subiendo por mis mejillas y me pregunto cómo no se me ha ocurrido a mí. A eso supongo el beso que cerró nuestra boda, y a partir de ese todos los que vinieron y que me pasan como un torrente por la cabeza. El día del banquete con mi padre, cuando se lanzó sobre mi boca con ferocidad, dispuesto a arrebatarme el aliento. Todos los que abandonamos en labios del otro en la torre. En aquel momento me perdí en ese sabor. Menta. Menta y manzanilla.”
Es un libro bastante serio, la prosa claramente está hecha para un público maduro, con un contenido que aunque no es heavy sí resulta denso como para ofrecerlo como una lectura ágil y liviana.
Es bastante más pesado que el primer libro, la acción tarda más en desarrollarse y los personajes, al no estar en sitios tan cerrados, no se encuentran en necesidad de compactar tanto sus relaciones, dejando que fluyan de manera más liberal.
Es, en plena regla, fantasía épica.
Como defecto principal, algo que se espera de este género (a todas luces alta fantasía, dentro de la fantasía épica) es que tenga mucha innovación en cuanto a originalidad de mundo... Estamos hartos de ver mundos similares en ambientación a nuestra tan inspiradora y leprosilla Edad Media, y aunque siempre queda bien ponerlo, debemos tener en cuenta el rol tan importante que tiene el término fantasía, para hacer algo con criaturas mágicas, con razas diferentes, con costumbres distantes y con guerras que poco tengan que ver con las nuestras.
Lo que se introducía muy bien, en cuanto a razas (elfos, hadas, humanos, etc) en el primer libro, pero que no se trabaja en ningún momento en cuanto a lo que las distingue, allá lejos de su aspecto.
Es decir, que el mundo queda muy poco desarrollado, a mi parecer la magia está muy poco explicada y la condición más fantástica de la lectura está llevada por encima. Durante el camino no hay bestias mitológicas de ningún tipo, las leyendas son estrictamente ficticias y la imaginación se encuentra demasiado poco sacada, así siendo, el mundo, bastante ordinario con respecto a su género.
“Podría pedirme la luna y lo único que yo podría hacer es preguntarle en qué fase la desea”
En cuanto a política... Bueno, ese es otro caso... Las escritoras lo bordan en esos términos.
Se centran, así, aún en la fantasía cerrada (en otras reseñas en equivocación denominada como baja fantasía, debido a cierta fuente confusa), y lo hacen endemoniadamente bien... Secretos de palacio, alianzas tensas forjadas bajo mentiras que sostienen una paz claramente inestable, reinas corruptas y soberanías que se alzan y caen...
Más allá de eso, importancia con el pasado: matrimonios rotos en otros tiempos, secretos que han caído en el olvido pero que vuelven a tener una decisiva aparición, diarios de muertos, reinos desestructurados, dominios depravados, ocultaciones sobre familias...
En este terreno, las dos escritoras hacen maravillas.
En cuanto a los personajes, escaneados de nuevo de manera bastante ágil debido a la valoración que doy a conocer más de ellos sin saber mucho previamente de los cambios que experimentarán... Bueno, qué decir... gloriosos.
Puede que se echasen de menos ciertos momentos de los personajes (partidas de ajedrez, más quietud en las noches bajo sonatas, juegos matrimoniales infantiles), pero el caso es que las escritoras precisamente por este cambio lo que hacen es dar a nuestros protagonistas una importancia evolutiva en la historia, que me ha dejado más que satisfecha.
En especial debo destacar... Bueno, a los de siempre. Todos y cada uno de ellos, sensacionales: Eirene, Drake, Seaben... También Lowell, Mab, Inair, Sylvana... Y Fay.
Ya observé que este personaje estaba muy dejado en el odio debido a su debilidad y a su poca fuerza de voluntad, pero el caso es que también dije que debíamos estar atentos a ella pues en este libro evoluciona más que cualquier otro personaje, aprende mucho a la fuerza, sufre y también se descubre a sí misma, deja de estar perdida y encuentra su lugar, tras trabajo, tras dejar de lado completamente quien era.
Fay sufre un cambio importante y buenísimo en este libro.
Pero mencionar a ella por encima de los demás sería una herida muy grande en la sinceridad que yo quiero mostrar:
Eirene cambia de manera también muy radical, conservando su vivacidad pero aprendiendo a guardar distancias.
Drake se enfrenta al pasado de una manera muy brusca, muy dolorosa, y deja atrás toda burla y toda diversión ante una profundidad de desesperación que le invade.
Seaben es probablemente uno de los personajes que más se han ganado mi admiración y mi amor, debido a la forma en la que las escritoras muestran que las apariencias, y las mentiras que tú mismo creas, pueden llegar a dominarte y a cambiarte, y también en la forma en la que las relaciones, las amistades y las muestras de efecto pueden salvar a una persona de caer en ese destino catastróficamente personal...
Es dedicado, tierno, sensible, también dejando ver su faceta de frialdad, otra parte de él que no hay que rechazar sino aprender a ver como pieza de quien es, pero en términos generales Seaben tiene un gran corazón y muchísimas dudas internas con respecto a las emociones, descritas con mucha eficacia y de manera muy expuesta.
Como sucede en los ritmos más ajustados de la fantasía cerrada, normalmente las continuaciones tienden a ser mucho, mucho más abiertas... Un mundo mucho más amplio ante nosotros, el viaje de los héroes por terrenos dificultosos... Una liberación de la carga de tensión del ambiente tan cerrado del castillo, donde los peligros, a otro tanto, ya no se ocultan tras sonrisas políticas y los puñales no están escondidos entre acciones de darse la mano en amabilidad...
Aquí el peligro es inminente, sin decoro como para aparecer disfrazado, más cruel y más violento.
A otro tanto, incluso en los momentos más feroces nos encontramos con una precisión completamente estilística en la pluma de las escritoras, que sin duda nos embelesa y nos deja clavados de por vida en una admiración que poco cabe en nuestro cuerpo.
"Me estremezco. Hace frío, o puede que yo mismo lo esté. Que mi piel se esté enfriando tanto como la de Eirene. Que el mundo mismo se esté congelando a nuestro alrededor. Desde luego, me siento caer en un pozo muy profundo, silencioso, donde solo el negro y el rojo tienen cabida.
¿Rojo?
Lentamente, me obligo a salir de mi entumecimiento y veo las paredes teñidas de luz espectral. No es el cálido anaranjado de las antorchas, sino una tonalidad carmín, más viva que la sangre que empapa nuestras ropas. Pasos ligeros a mis espaldas. Creo que los reconocería en cualquier parte."
Tengo mucho que decir de la prosa, poco más que ruiditos de deleite y una gran envidia, inmensa admiración y un asombro que no me ha abandonado aún.
Pocas frases de necesitan en conclusión para recomendar este libro. Puede que haya reservas...
Al fin de al cabo, es denso, como he dicho, la acción es muy poca y el mundo está escasamente desarrollado, la magia así bastante dejada de lado...
...Pero sus personajes son sensacionales, cada uno de ellos enamora de distinta manera, las intrigas políticas se acentúan mucho más en este libro, así aumentando la tensión y desentrañando no solo cuestiones más actuales, sino también misterios nacidos del pasado que son esenciales para comprender cómo funciona el cuidadoso y cruel sistema de hilos y de ramas que sostiene en inestabilidad palpable la paz.
A esto sumamos en lo que marca toda una diferencia entre lectura ordinaria y lectura que debe ser leída una prosa impresionante, muy buena y muy delicada, como siempre casi en apariencia de estar escrito el libro en verso, en atmósfera de cuentos de hadas pero así despistándonos y haciéndonos chocar con un muro de sólida, dura y brutal realidad.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 3.75/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Originalidad: 3/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Pluma: 4/5
VALORACIÓN PERSONAL: 7.75/10
VALORACIÓN PERSONAL: 7.75/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario