Últimas Reseñas

miércoles, 7 de agosto de 2019

Reseña: Kill the Angel

Resultado de imagen de kill the angel sandrone dazieriTítulo: Kill the Angel (Colomba Caselli #2)
Autor: Sandrone Dazieri
Editorial: Simon and Schuster
Canción Identificada: The Horrid Strife (Anaal Nathrakh)




Sinopsis:


A high-speed train from Milan draws into the station in Rome, and an horrific discovery in one carriage rocks the city. Preliminary investigations are put in the hands of Deputy Police Commissioner Colomba Caselli. The police receive a message claiming responsibility for the act and announcing more murders to come, and they duly turn their attention to a small terrorist group of Islamic extremists. But investigator Dante Torre does not believe this angle. For him, this feels like a smokescreen concealing the actions of a killer who has a far more terrible motivation to continue. The trail leads to Berlin and Venice, where the waters of the Venetian Lagoon will turn blood red ... 




Opinión:




...



...



...





Creo que lo más sabio es hacer reseñas más bien breves... Quiero decir, razones de atención... No me creo la reina del encanto, por mucho que trate de poner emoción en las reseñas tengo la sensación de que la eternidad que lleva acabar de leerlas hace  que pocos lleguen a su final, o que escaneen las palabras con aburrimiento.


No quiero eso.


Quiero ser lo más breve y concisa posible, razón de que en esta reseña trate de ceñirme, estrictamente, a lo esencial, a lo que más me ha llamado la atención... 


(hahahahahahahah)


Resultado de imagen de kill the angel sandrone dazieri
Pero lamento mi naturaleza... en fin, de explayarme hasta decir basta, y puede que se me vuelvan a ir de las manos las palabras. Trataré de que no sea así.



*carraspeo, mirada de soslayo*





Veamos... el final del anterior libro. En general, en completo el anterior libro (recordemos cada uno de mis gritos en su reseña, cada una de mis palabras entrecortadas y de mi pérdida de cordura). 

He recobrado cierta calma, preparándome para el siguiente, temiendo el siguiente... Nada podía igualar a Kill the Father, ¿no es así? Y si pensáis de esta manera, como temerosa pensaba yo, creo que también os daréis de bruces con una sorpresa más que satisfactoria... Este libro lo iguala. En algunos aspectos, lo supera.





Lo que parecía ser una trama IMBATIBLE en el anterior en este libro se extiende en más averiguaciones de lo que más emoción me provocaba: el pasado de Dante, el misterio que lo rodeaba, todo lo que me hacía VOLVERME LOCA. 

Y además de eso, de nuevo la idea de que una imagen de thriller usual se transforma en algo mucho más complejo, algo retorcido, algo cruel, algo que resulta inhumano pero que debido a la gravedad y al horror en el fondo nos hace ver esa cara de la humanidad que todos tratamos de evitar ver... 

Es un libro, en muchos términos, proclamante de la humanidad, de la bestialidad, y de cómo se crea a un monstruo. 
¿Merecen el perdón, conociendo el ambiente específico que les ha dado forma? ¿Podemos entender sus mentes, saber cómo funcionan? ¿Podemos entender al asesino, entonces, y sus motivos? ¿Podemos atrevernos a ver... más allá de lo que es un impactante asesinato... y ver cada una de las hebras que lo forman, y que lo sostienen como a un títere, desde distintos ángulos? 


Resultado de imagen de choking gif




Es un libro de abrir la mente, de veras que me deja A CUADROS con cada uno de los giros en la trama que hay, porque de verdad que hay una BARBARIDAD de giros en la trama, como en su anterior, porque no sé por qué tenía tanto miedo a que no fuera tan intenso como el anterior cuando ha sido... Intensísimo

Puede que... sí; puede que en sí el desarrollo haya sido más lento (o yo lo he sentido así porque no estaba tan conectado con los personajes principales como en su predecesor), pero aun así... Quiero decir... El final... EL FINAL...  ¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!



(No es el momento de hablar del final)



(Aún no)



(No si quieres hacer que esta reseña, para variar, tenga cierta coherencia y que tú tengas cierta cordura... O finjas tenerla)



Estaba, en teoría, ya acostumbrada a ver cómo Dazieri retorcía tanto, tanto, tanto la historia, vamos, el asombro de encontrarme con Kill the Father y terminar Kill the Father ha hecho que me deje una huella imborrable en mí... Porque de nuevo digo que ahora estaba viendo la reseña del anterior libro a este y me he asustado un poco. 

Resultado de imagen de kill the angel sandrone dazieriPero es la realidad. 

Aún no he sobrevivido al otro libro, y no creo que haya sido para nada buena idea embarcarme en este.


En mi defensa, diré que me lo esperaba... Más lento, más relajado, menos duro, menos intenso. 
Para nada como ha sido.


Sentido a esta reflexión en la que me convencí antes de comprarme el libro, debatiéndome entre si hacerlo al no estar el tercero aún a la venta (SHIT SHIT SHIIIIT) es que la idea del thriller, del asesinato en masa, hacía ver que se trataba... En fin, de un thriller más usual. 

Por supuesto, ya venía en la misma descripción del libro que las apariencias de este delito no se ajustaban a la verdad, y además estamos hablando de este escritor, al que le encanta, le encanta jugar con nuestra mente, como un gato con un ratón (o lagartijas, en el caso de mi gata), y por eso sabía que iba a seguir siendo una novelaza. Vamos, no tenía duda de ello.


Pero no sabía que sería tan... Heavy.


Ha sido muy heavy.



Resultado de imagen de heavy metal gif






Puede que el principio sea más lento, más introductorio. Los personajes han evolucionado mucho desde que se conocieron, el final ESE FINAL del anterior libro les ha hecho cambiar mucho... 

Resultado de imagen de dood de engel sandrone dazieriY sinceramente Dazieri, como de costumbre, pone máximo empeño en sus relaciones y sobre todo en su psicología, por lo que con claridad se ve que el trauma que han vivido ha tenido muchas repercusiones en ellos, cada uno afrontándolo de distinta manera, distanciándose el uno del otro y acabando en situaciones muy duras...



Y por esas razones es preciso tomarse mucho tiempo en conocer qué es lo que les sucede ahora, cómo encaran cada problema, qué ha pasado desde que se separaron, desde que ocurrió lo de ESE FINAL.


Pero más que eso, este libro va de enmendación, de afrontar el pasado y de superarlo, a él y a presente, en equipo, de así trabajar de nuevo juntos, de aprender a ayudarse el uno al otro y de aprender a meterse en un terreno de la relación ciertamente más profundo...


Su relación es una de esas cosas que he dicho al inicio que deben ser destacadas en esta reseña. 

Aunque su relación era sensacional, brillante, en el primero, no hace nada más que evolucionar, los personajes no se quedan estancados en ningún momento... Poniendo hincapié en Dante, un personaje que se desarrolla de manera impresionante, que cede a ciertas vulnerabilidades de su inestable mente y también acaba por superar otros miedos... 

Su sufrimiento hacía que mi corazón doliese de manera común en la lectura, de la misma forma que su mente me tragaba en un abismo de complejidad laberíntica.


Resultado de imagen de psychotic crying gif



Estamos hablando de su relación, un punto CLAVE para entender enteramente cómo son los personajes incluso individualmente. 

Es bastante más realista, y mira que ya en el primero era grandiosamente certera... Pero se puede decir que pasa como pasa en la vida real: cuanto más se viven cosas con los demás, cuanto más se profundiza en una relación, más defectos se encuentran en ella, más problemas, más inseguridades... Llegando incluso a celos, llegando incluso a pensamientos más... Cercanos a lo que antes no tenían. 

Como si ambos hubiesen salido de la burbuja.



Luego claro... Su personalidad.



Hehehe


Resultado de imagen de kill the angel sandrone dazieri
Ahora, conociéndoles mejor, puedo atisbar un fuerte brillo de humanidad en Colomba: ella huye de lo que le atormenta, deja atrás los problemas con ayuda de relaciones sociales, busca muestras de cariño y afecto y quiere tener su lugar en el mundo. 
Odia que su mundo se haya visto inestable y prácticamente derruido desde todo lo ocurrido, quiere volver a la normalidad y alejarse del caos.


Colomba se distancia, así, del desorden, de la alteración que hay en su vida, mientras que Dante se ahoga en ansiedad y en estrés, en traumas y en pasados que no le dejan ver la realidad bien, que le vuelven conspiranoico y acaban volviéndole paranoico y asfixiado en puro terror.



Trata de recobrar también calma, pero para él la pausa no es otorgada, por mucho que lo intenta, y lo pasa fatal y de verdad que es un personaje impresionante.





Además de eso, sus extravagancias le hacen ser único. 

Sandrone Dazieri no abusa de ellas, no hace que parezca un juguete de feria o algo que haga gracia, como puede pasar con otros personajes con problemas en otros libros. 

Se toma muy en serio sus conflictos y así su condición, sus reacciones son extremadamente buenas y el realismo le cubre, allá con el manto de todo lo que le ha ocurrido y que la ha hecho ser quien es. Dante es un personaje como ningún otro. 

"But there are advantages to being a pariah. If you're a bird that flies along with all the others, you'll never know what wonderful shapes you trace in the sky; you'll only see the ass of the bird in front of you. The frustration is that when you tell the others what you see, no one believes you."


Y por eso no creo que ninguno acabe de sentirse identificado con él, no del todo, porque es tan lejano a nosotros  y está formado de tantas cosas específicas que le dan una personalidad dada y que no puede ser siquiera similar a otra.


Resultado de imagen de psychotic crying gif



La novela tiene muchísima progresión, así como ya he mencionado la de nuestros personajes (para hablar correctamente de estas dos cosas tendría que dedicarme a hacer un análisis de cada capítulo, de cada párrafo, de cada frase, de cada palabra).


En realismo, en detalle de sus personajes, Dazieri escribe de fábula

No hay parte que no tenga muchísima intriga, muchísimos misterios que se resuelven con eficacia pero paso por paso, que no tenga complejidad en los personajes y que no sea totalmente relevante en la historia y en ellos.




Hay, además, más personajes, donde destacar a Brigitte, aunque anteriores también tienen mucha mayor importancia, como es el caso de Alberti
Aun así, las estrellas son en todo momento los centrales.



Otra cosa que observar es que, aunque clasificada la anterior novela como novela de suspense, esta se ajusta al género con extremada fijación...

Resultado de imagen de kill the angel sandrone dazieri La otra contaba con una narrativa sobre todo centrada en los personajes protagonistas, pero ésta lo que hace es, también, focalizarse mucho en el "punto de vista" (tercera persona, omnisciente, como en lo demás) de aquellos que cometen los delitos... De los propios asesinos


Quién no quiere saber de ellos cuando están tan tan bien trabajados como los pone Dazieri.




En efecto, los supuestos antagonistas están tan detallados, tan bien descritos, igual de humanos y dejando ver sus movimientos y también en mayor exclusividad sus pensamientos que acaba siendo... En fin, lo que no tiene traducción tan exacta como decir simplemente overwhelming. 

Cuesta juzgarles como simples villanos sabiendo todo lo que sabemos de ellos, y a mi parecer en este sentido los antagonistas están mucho mejor perfilados que en el anterior libro.


Resultado de imagen de dying and screaming  gif





He decidido ajustarme a decir que la definición que yo he escogido como "novela de suspense"... Como libro que es un "Subgénero del thriller en el cual hay una enorme tensión y la atmósfera del libro está cargada, con un peligro acechando tras cada esquina. Suele haber una cuenta atrás, y se alterna entre las voces del protagonista, generalmente del cuerpo de policía, y del asesino, de manera que se van revelando pistas que el protagonista no sabe pero el lector sí", en definición mía y con datos existentes, hallada en mi sección de la página de "Clasificación literaria".




Y también clasifico la novela en "psicológica" porque... Bueno, ya no hay duda: la psicología de los personajes, como ya he señalado y señalaré hasta la muerte, es de las mejores con las que me he encontrado en todos los libros que me he leído, allá junto con los personajes de Robin Hobb (de relaciones tan distintas a esta que no son comparables, son ambos escritores impresionantes, únicos e inimitables en todo su género).






También prosigamos, como podamos, sin orden, en fin, como sabéis que me pongo cuando estoy apabullada por el libro en cuestión... Su trama

En este sentido, el libro también explora más a fondo las tergiversaciones que tiene, creo que no llega a la altura de las revelaciones del anterior (más que nada por lo que he dicho de que no nos impactan tanto al ser más distantes a los personajes principales) pero de cualquier modo acaba resultando en que nos tiene igual de adictos a la novela. 

He tratado de almacenar el libro, poniéndome un límite, pero a veces no he cumplido ("fogive me father for I have sin..."). 


Resultado de imagen de satanist gif





Algo que también quería señalar en la reseña es que... Bueno, para empezar, comenzamos con la idea de un atentado terrorista como origen de este asesinato en masa, y aunque sabemos que todo va a ser mucho más complicado que eso el escritor hace bien cada uno de los pasos de la investigación y no duda en mostrar muchos aspectos de cada teoría, investigando así a la mismísima sociedad en un estudio de la cultura islámica, del terrorismo de musulmanes extremistas, de cómo no acabamos por integrarles en una sociedad abierta de miras y de la forma en la que viven, interaccionan, y hacen uso de sus costumbres. 


En ese primer paso en la investigación. 

Después, averiguando que todo es mucho más complicado de lo que parece, nos metemos en terrenos aún más controversiales, aún más difíciles...



*I'm starting to feel uneasy*




La trama va por diferentes senderos, parece mentira que empecemos por lo que he comentado cuando da tantos giros, encuentra tantos callejones sin salida y llega, al final, a revelaciones completamente mind-blowing y... a su final.



*choking*








Luego, en cuanto a este final, también decir que... Que no ha tenido una tensión tan prolongada como el anterior, el anterior hacía que tuvieses los nervios a flor de piel y esta propia piel de gallina durante varios capítulos finales, pero éste lo comprime todo en... en literalmente unas pocas páginas. 

No nos sentimos tan desesperados, entonces, porque no está todo tan relacionado con los personajes (dwdjkbdjkbsjbasbdxjasbdjbjchbsdja...... ejem ejem ejem ejem ejem ejem), pero es que su final resulta tan brusco, tan inesperado, un golpe tan duro, que da igual que estemos más o menos acostumbrados a todos los cambios que da Dazieri a la trama, así como a la investigación y a los propios personajes... No lo vemos venir. Y por eso nos destroza.



Resultado de imagen de chopping meat  gif



(Mmm delicious recipe based on human angst, human tears, human rotting flesh, human ripped hearts, and human obliterated feelings. Yum)





No obstante, no voy a mentir... He sudado mucho acercándome a la conclusión porque, aunque averiguaciones había en cada esquina del libro, quedaba mucho, mucho por resolver, y tan pocas páginas... Casi me da algo en las finales. 

Literalmente, en las finales, después de estar colmada hasta explotar de tensión y de nervios y de ansiedad y de agobio por saber y por ver cómo acaba...


Resultado de imagen de sweating gif



Oh shit.


Oh fuck.


El final.



*choking again*




Nunca me he sentido tan... agobiada... por un final. Y tan deseosa de saber. 

En pocas ocasiones me he leído el final tantas, tantas veces, ya me lo sé de memoria y he buscado ciertas palabras y bueno, en fin, he llegado a muchas teorías... spoiler Reconozco que no me ha sorprendido lo de Leo, la verdad es que no sé por qué pero sabía que iba a acabar siendo el... ejem... ya sabéis... No quiero decirlo por si... sigue habiendo alguien fisgón... Pero bueno, lo que acompaña a esa última frase de "be good, (...)". fin del spoiler 

En fin, que lo veía venir, pero aún así... De nuevo... Qué heavy. Me ha dejado sin respiración, sin sueño, sin alma cuerda en el cuerpo. Qué impacto. 



Y sigo atragantándome.


Y sin ser capaz de respirar.



Es que... QUÉ IMPACTO.




Estoy destrozada.



Y TENGO GANAS DE DESTROZARLO TODO.


Resultado de imagen de breaking things gif




*laughing like a frickin' psycho*




*crying a sea of tears*




*bloody secream*







Y... 




Creo que he empezado con bastante coherencia la reseña, ¿¿no es así?? Y creo que la estoy perdiendo.


¿no. es. así?




NO ESTÁ EL TERCER LIBRO.


FUCK. 


Es decir... Jopelines.


NO ESTÁ EL TERCER LIBRO (AÚN AÚN AÚN AÚN) Y NO PUEDO PENSAR CON CLARIDAD.

NO ESTÁ EL TERCER LIBRO


Resultado de imagen de breaking things gif





Como sea. ¡Como sea nada! No. Puedo. Esperar. Hasta. Mayo. Del. Año. Que. Viene.



¿Podría leérmelo en italiano? Podría hacer la prueba. Y en español sale antes... en octubre. Pero no me gusta leer en español. 

Tengo que esperar hasta el siguiente MAYO para que salga en inglés.



FUCK.

Jopelines.


Lo que sea.



No puedo aguantar tanto tiempo.



Estoy perdiendo la cabeza.


Tengo que acabar la reseña.


Agarrémonos a la poca coherencia que nos queda, ¿vale? Vale. Vale. Vale. 

De verdad que este libro me destroza demasiado.


Resultado de imagen de crying a sea of tears gif




Kill the Angel es una novela intensísima, plagada de acción, de frenesí, de tensión, de muerte, de relaciones entre los personajes y de un desarrollo de su mente tan preciso, tan exacto y tan interesante como no podría ser de otra manera viniendo de este autor.

De nuevo, te sorprende UNA VEZ MÁS con la trama, con la tensión, con toda la presión y con cada uno de los descubrimientos, con SU FINAL (esos finales en los que nos destroza más y más y más y más y más y más y más y más), con su fuerte dominio del lenguaje, con su crudeza, con su originalidad, con sus formas de VOLVERNOS LOCOS, con la estructura precipitada...






NO PUEDO VIVIR SIN TENER EN MIS MANOS EL SIGUIENTE


NO. PUEDO. HACERLO


NO. PUEDO

Resultado de imagen de being nuts gif



Resultado de imagen de shot in the head gif



Resultado de imagen de hehehehe gif


Resultado de imagen de witch laughing gif



Resultado de imagen de bloody scream gif





PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 6/5
♫ Acción: 4.75/5
♫ Trama: 5/5
♫ Originalidad: 5/5
♫ Desenlace: 5.5/5
♫ Pluma: 5/5


VALORACIÓN PERSONAL:  10.5/10!



No hay comentarios:

Publicar un comentario