Últimas Reseñas

viernes, 6 de septiembre de 2019

Reseña: Sé lo que estás Pensando

Resultado de imagen de sé lo que estas pensandoTítulo: Sé lo que estás Pensando (Dave Gurney #1)
Autor: John Verdon
Editorial: Roca
Canción Identificada: Your Decision (Alice in Chains)




Sinopsis:


Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquier. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.



Opinión:

Hay varias cosas que marcan a un libro como "extraordinario". El primer punto, y el más importante, que este adjetivo no sea una palabra vana... En efecto, para este libro no lo es, puesto que resulta ser un golpetazo directo a la nariz de lo ordinario. 

Resultado de imagen de think of a number john verdonSé lo que estás Pensando comienza con fuerza, sigue con fuerza, termina con fuerza. Son distintos tipos de fuerza para ocasión... Fuerza narrativa, fuerza en la voz de los personajes, fuerza en la acción, fuerza en el misterio. Pero el caso es que este libro tiene mucha, mucha fuerza entre sus páginas. Y es, de nuevo, extraordinario.

“The worst pain in our lives comes from the mistakes we refuse to acknowledge--the things we've done that are so our of harmony with who we are that we can't bear to look at them.”



Creo que con solo leer la sinopsis, podemos saber que este libro deja atrás cualquier cosa que se haya quedado estancada en tópico en el género del thriller. Creo que con esta sinopsis podemos saber que este libro va a ser apabullantemente original, de un modo que te pone los pelos de punta en un juego de psicología, de enigmas y de pruebas. Y de muerte.


Resultado de imagen de in love that gif






Es un thriller. Cuesta más hablar de ellos, puesto que los buenos thriller van progresando desde el momento cero en el tema principal, el misterio. Así, muy difícilmente puedo hablar del misterio, del asesino, sin sacar algún que otro spoiler

“What he took he will give, when he gets what he gave.”


Pero puedo hablar de otras cosas. De su estructura ordenada, precisa y meticulosamente afilada; de su prosa directa, orientada a los terrenos más esquinados de la mente humana; de su temática en códigos, en patrones, en conductas y en perfiles criminológicos muy detallados.




Como he mencionado, los patrones, los números, los juegos de ingenio y sin duda la astucia más perturbadora son los principales compañeros de este enfrentamiento entre nuestro protagonista, el detective retirado David Gurney, y el diabólico asesino que, antes de matar a sus víctimas, juega con ellas pudiendo leer su mente.





“The person I think I am is terrified of the person I really am, terrified of what others would think of that person. What would they do to me if they knew the person I really was? Better to be safe! Better to hide the real person, starve the real person, bury the real person!”

Si bien este combate intelectual era impresionante gracias al detective, debo decir, como se habrá notado en el último párrafo, que he preferido un millón de veces a la retorcida mente de nuestro antagonista... 



Resultado de imagen de think of a number john verdonDe la misma forma que he hablado en dos palabras con dejadez de David Gurney, el escritor tampoco parece muy interesado en mostrarnos cosas de este detective que se salgan de lo normal y nos atraigan la atención. 

De hecho, está tan centrado en la trama que David Gurney se convierte en una marioneta que, aunque de brillante inteligencia, no guarda en sí cabida para personalidad y un carácter especial. 

“It was a curious thing about the past--how it lay in wait for you, quietly, invisibly, almost as though it weren't there. You might be tempted to think it was gone, no longer existed. Then, like a pheasant flushed from cover, it would roar up in an explosion of sound, color, motion--shockingly alive.”


No me he sentido cómoda con este personaje, pues era demasiado fácil entrar en él, siendo su interior un hogar hueco que solo refleja pensamientos y reflexiones para poder seguir el avance de la trama. 

Supongo que se hará notar a los demás que, aunque se nos muestre el proceso de sus razonamientos, eso no basta para que nuestro personaje sea considerado completo. Le faltaba un gran trecho para eso, así como más evolución a lo largo del caso, y ciertos guiños por así decirlo más "emocionales" a su vida personal. 
Era un robot de tareas impecable, pero ciertamente no humano.





En contraste, ¡qué sorpresa he sentido al leer, al saber, al conocer más de el asesino

Humano... Es muy posible que así lo considere, aunque en frialdad conveniente tendamos a deshumanizar a personajes como él. 
Pero este asesino era, en efecto, muy humano. No solo entablaba un vínculo con otras personas (no empático, pero sí de entendimiento de su mente y de su comportamiento), sino que además había saltos a su pasado, a su condición, a las personas de su pretérito y a sus deseos, así como propósitos de su existencia, más claros y más vehementes. 

“The mind is a mass of contradictions and conflicts. We lie to make others trust us. We hide our true selves in the pursuit of intimacy. We chase happiness in ways that drive happiness away. When we’re wrong we fight the hardest to prove we’re right.” 


La crueldad no era salvaje, sino gélidamente planificada, una máquina que no dejaba cabo suelto ni huellas en sus escenas criminales, que poseía una inteligencia fuera de lo común y una capacidad de retorcer la realidad impolutamente ruin. 


Resultado de imagen de think of a number john verdonY, sin embargo, no podía ser despreciable. No podía serlo. Después de escuchar partes con su propia voz, de meterse de lleno en sus pensamientos y en su pasado, en saber de su forma de operar y de sus manías obsesivas... No se le puede tachar de una manera salvajemente cruda. 

Es humano. Es un asesino. 

Y, como todo lo que le rodea, posee un lenguaje cifrado, un código maquiavélico y una maldad ensortijada. 

“The personal collisions that upset us the most, the ones we seem powerless to let go of, are those in which we played a role that we are unwilling to acknowledge. That’s why the pain lasts—because we refuse to look at its source. We cannot detach it, because we refuse to look at the point of attachment.”


Saber de su mente ha sido una de las cosas más escalofriantes, más intensas y más emocionantes del libro.





Además de eso, el avance de la trama era rápido, acelerado y en algunas partes altamente frenético. 

“El problema con los ojos radicaba en que éstos, más que ninguna otra de las facciones de la cara, captaban la tensión, la contradicción: la indiferencia reservada, salpicada con una pizca de crueldad, que Gurney había discernido con frecuencia en los rostros de los asesinos con los que había tenido la oportunidad de pasar a tiempo a solas.”

La adrenalina estaba en casi todo momento, y el proceder del detective por encontrar pistas relacionadas con el caso era profesional y experto, adecuado dada la situación, los más cercanamente objetivo en sus teorías y bastante exacto y lógico con ellas. 


Resultado de imagen de brutal gif




Este thriller, urgente desde la primera página, tiene todos los ingredientes necesarios para jacer de él lo que ha quitado la respiración a millones de lectores de todo el mundo... Adrenalina, códigos, perfiles criminales, crueldad retorcida y perturbadora, escenas de sangre, patrones fijos y escritos en frialdad sobre los cadáveres, y un juego de engaños, de astucia, de infiltraciones en la mente de las víctimas y del agresor, que nos dejará en nuestro sitio con la boca abierta de par en par. 

Después de hincarnos el diente con una trama que difícilmente, por su originalidad y por su irrevocable cuenta atrás, el libro no sigue apresando con sus colmillos al presentarnos una historia adictiva, analítica hasta decir basta, con la intriga en su momento de auge desde el inicio, con una solidez en la prosa apropiada y exacta, con un ritmo acelerado y lleno de misterio hambriento, y con un final aplastantemente espléndido. 


Un libro que he disfrutado, que me ha tragado con sus páginas, y que no me ha dejado indemne.





PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 3.5/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 4/5
♫ Originalidad: 5/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Pluma: 3/5


VALORACIÓN PERSONAL:  9.5/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario