Título: De ratones y Hombres
Autor: John Steinbeck
Editorial: edhasa
Canción Indentificada:
Sinopsis: Dos trabajadores del campo en California durante la Gran Depresión —George Milton, un hombre inteligente pero sin formación, y Lennie Small, un hombre de gran estatura y fuerza, pero limitadas habilidades mentales— están en camino hacia otra parte de California en Soledad. Esperan cumplir algún día su sueño compartido de tener sus propias tierras y sus propios animales. La parte del sueño de Lennie es simplemente cuidar (y tocar) conejos suaves en la granja. Este sueño es una de las historias favoritas de Lennie, que George cuenta constantemente. Están huyendo de su anterior empleo en Weed, California, donde tuvieron que marcharse de la ciudad después de que la afición de Lennie por abrazar cosas suaves resultara en una acusación de intento de violación cuando tocó el vestido de una joven. Pronto queda claro que los dos son muy amigos y George es el protector de Lennie. El tema de la amistad es constante en la historia.
Reseña:
El libro nos presenta un estilo de prosa ágil y sencillo. El escritor no se anda por las ramas: es claro y dinámico, y nos expone las cosas como son para que luego nosotros saquemos nuestras propias conjeturas.
Me había comenzado a leer el libro si tener mucha idea de qué trataba, y me sorprendí al encontrarme de pronto en la página 80, ya a mitad del libro, y sin aún acción en la novela. Resulta casi escalofriante cómo, pese a que no hubiese giros en la trama, ni acción, ni persecuciones ni nada fuera de lo ordinario, consiguiese haberme enganchado de tal forma.
Supongo que a estas alturas ya se sabrá lo mucho que valoro a los personajes en una historia, porque considero, sean bondadosos o maquiavélicos, que son quienes nos guían hacia e terreno que el escritor trata de mostrarnos, son quienes nos hacer pensar y recapacitar y con quienes nos sentimos identificados.
Pues, en efecto, lo que luce en esta historia son sus personajes. En toda la novela sólo tenemos a dos solitarios hombres, a Lennie y a George.
A Lennie le define su candidez y su fuerza bruta, y sobre todo su corazón de oro. Lennie es un deficiente mental que padece de una fuerte amnesia, con la mentalidad de un crío de siete años. Pese a que es su aspecto duro y fuerte lo que le define, poco a poco nos vamos sintiendo más encariñados con él, aunque a veces nos sintamos impotentes o agraviados como George. Pero haya que reconocerlo.. Lennie es un trozo de pan, y un personaje a destacar en la novela, pues nos enseña valores que antes desconocíamos del ser humano.
Luego tenemos a George, completamente contrario a este otro. George es un hombre menudo, nervioso, y sensato, que no soporta que las cosas escapen de su control y trata de seguir tirando adelante junto a Lennie. Pese a que es la voz hablante sobre Lennie, es indiscutible que le aprecia, aunque a veces acabe harto de él y quiere tenerle lo más lejos posible. Lennie le ha traído muchos problemas, pero también, con su extraña personalidad y su ingenuidad de un niño pequeño, es imposible no sentirse enternecido con su figura.
El libro trata acerca de muchos temas, narrados de forma indirecta y apenas visible:habla acerca de la soledad (todos sus personajes, salvo los protagonistas, se encuentran solos y perdidos en el mundo), habla de la unión y de los sueños que tienen estos dos camaradas pese a estar en la situación en la que se encuentran.
Habla de la esperanza y de la dificultad de la vida en aquella época en cuanto a diferencias económicas y sociales: racismo, vejez, el poder patrónico, etc.
La parte del sueño de Lennie es simplemente cuidar (y tocar) conejos suaves en la granja. Este sueño es una de las historias favoritas de Lennie, que George cuenta constantemente. Pronto queda claro que los dos camaradas tiene una curiosa y fortalecida relación en la cual George es el protector de Lennie. la profunda amistad de estos dos es constante en la novela.
Ambos compañeros tienen un sueño común, y luchan por sacarle a flote. Lo más destacable, sin lugar a dudas, de la novela, es el compañerismo que ambos tienen, su protección y lealtad y los sentimientos encontrados que George tiene hacia Lennie. Habla de amistad y la fortaleza de ésta, y me parece su relación de las cosas más atrayentes de la historia, pues mediante tan solo ella el escritor nos muestra todo su mundo y todos sus pensamientos y sus críticas.
¿Soy la única a la que estos dos le recuerdan a Gus Gus y Jack Jack de la Cenicienta?
No es un relato extraterrestial. Los temas de los que trata son conocidos, y no hay acción en las páginas. Puede que por esta razón resulte tan interesante de comentarlo: el escritor logra atraer nuestra atención si necesidad de cosas sobrenaturales o peleas y batallas por todas partes, y eso tiene mucho mérito.
Mi parte favorita del libro es el sueño que George y Lennie se han creado en sus cabezas con todo detalle, el que persiguen sin importar el coste. Habla de la esperanza, y de las ganas de que eso se haga realidad aunque parezca una auténtica locura. Su relación es estrecha y muy tierna, y creo que, a pesar de que el libro sea tan breve, ha logrado que nos sintamos indentificados de maravilla con el personaje.
Es un relato corto pero muy intenso que engloba muchas cosas, con un final sobrecogedor y una unión por la lucha de un sueño enternecedora y esperanzadora.
PUNTUACIÓN
♫ Acción: 2.75/5
♫ Personajes: 4/5
♫ Originalidad: 3/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 4/5
♫ Originalidad: 3/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 4/5
VALORACIÓN PERSONAL: 10/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario