Últimas Reseñas

martes, 10 de abril de 2018

Reseña: The Emperor's Blades

Resultado de imagen de the emperor bladesTítulo: The Emperor's Blades
Autor: Brian Staveley
Editorial: Tor
Canción Identificada: King after King (Avatar)





Sinopsis:


The circle is closing. The stakes are high. And old truths will live again...


The Emperor has been murdered, leaving the Annurian Empire in turmoil. Now his progeny must bury their grief and prepare to unmask a conspiracy.



His son Valyn, training for the empire’s deadliest fighting force, hears the news an ocean away. He expected a challenge, but after several ‘accidents’ and a dying soldier’s warning, he realizes his life is also in danger. Yet before Valyn can take action, he must survive the mercenaries’ brutal final initiation.



Meanwhile, the Emperor’s daughter, Minister Adare, hunts her father’s murderer in the capital itself. Court politics can be fatal, but she needs justice. And Kaden, heir to an empire, studies in a remote monastery. Here, the Blank God’s disciples teach their harsh ways – which Kaden must master to unlock their ancient powers. When an imperial delegation arrives, he’s learnt enough to perceive evil intent. But will this keep him alive, as long-hidden powers make their move?





Opinión:

Volviendo a tener ganas de leerme un libro del género de fantasía épica, ansiaba desesperadamente dar con un libro espléndido, que confirmase que, para mí, este género es uno de los mejores con los que un lector se puede encontrar. 
Tras leer la sinopsis de The Emperor's Blades, decidí que sería este un buen libro para volverme a enganchar con este tipo de libros... 
De hecho, más que engancharme, este libro ha hecho que me obsesione de nuevo con la fantasía épica. 

Resultado de imagen de amazed gifs


Brian Staveley no busca con este libro una forma de ganar dinero, o de simplemente escribir una historia como quien narra un evento interesante que le ha sucedido: Brian Staveley pone verdadera e intensa emoción al relato, parece ser capaz de darlo todo; el argumento es alucinante, y lo mismo se puede decir de sus personajes.

¿Un defecto? Su sinopsis: lamentablemente, esta sinopsis prácticamente engloba todo lo que ocurre en el primer tomo de esta saga. 
¿Una ventaja? El resto del libro. Esta es la clase de libro que se devora en cuestión de horas pero que, como ha sido mi caso, he tratado de extender todo lo posible para disfrutar al máximo con la lectura. 

“Resist faith. Resist trust. Believe only in what you touch with your hands. The rest is error and air.”


No sé por dónde empezar esta reseña. Englobando todo el libro, puedo afirmar que es una de las mejores lecturas que me he leído en los últimos meses
Sin embargo (y esto no tiene por que ser algo malo, en absoluto), la novela hablaba de muchos temas que llamaban enormemente mi interés de forma superficial, sin apenas darle importancia. 
Acarreo esto a que es la primera parte de una trilogía, según tengo entendido, por lo que más adelante todos estos elementos tendrán más peso. Por otro lado, la mayoría de dichos elementos que eran mencionados en la historia, por no decir todos, eran de lo más intrigantes, y me sentía completamente atraída por cada uno de ellos. 



Por tanto, un buen comienzo podría ser hablar del mundo creado por Brian Staveley. 
Un mundo que, si se mostrase únicamente el mapa, no sería nada distinto a cualquier otro: tiene sus territorios, sus monarquías, y sus problemas fronterizos y civiles. 
Pero lo que se esconde tras este mapa... eso es una mina de oro. 

“The mind was a clay pot set out in the rain. A monk could empty it daily and still the old hopes and worries, the body’s meager strengths and perennial pains pattered against the bottom, trickled down the sides, filling it once more.” 


A medida que la novela seguía su curso, el escritor nos iba dando pequeños atisbos de su cultura, de su religión, de sus ideologías e incluso de su creación misma... era alucinante. 
No lanzaba esta información de sopetón, sin venir a cuento, como tristemente sucede en cantidad de libros, sino que poco a poco te iba introduciendo el mundo en el que te hallabas. 

Al inicio de todo, no tardas en enterarte del sistema político que tiene el territorio, con sus gobernantes y con sus organizaciones. Más tarde te vas enterando de que hay mucho más que explorar dentro de este terreno (muchísimos grupos sociales y organizaciones, como en el caso de las liena, con sus ideologías propias y sus rituales y costumbres). 

Pero, más allá de eso, está la cultura... una gran variedad de dioses, y, casi más importante que ellos, de leyendas, de batallas campales e impresionantes de seres del mal y seres de la luz, en las que los humanos debían tomar bando, y las cuales puede que estén enlazadas con una serie de sucesos que se están produciendo en la trama. Pero, ¿hasta qué punto son meras leyendas?

Resultado de imagen de marvelous gif



La conexión de todo esto con sus personajes hacían que la lectura fuera exquisita, y esta gran fascinación por el mundo, tan maravillosamente original, hizo que mis capítulos favoritos fueran los narrados por Kaden.

“Believe what you see with your eyes; trust what you hear with your ears; know what you feel with your flesh. The rest is dream and delusion.” 


Kaden es un personaje que me ha gustado mucho, es la clase de voz narrativa con la que te encariñas más y más a lo largo de la historia, y que sabes que en los siguientes libros sufrirá una evolución extraordinaria con la cual te arrastrará por completo. 
Kaden era la personificación de mi curiosidad, y poseía una mente madura, sensata, pero llena de preguntas acerca de lo que ocurría a su alrededor. En muchos momentos me ha conmovido, y me he sentido muy unida a él. 

En su historia, también hay diversos personajes, como Rampuri-Tan, seguramente el siguiente personaje que más me haya gustado, alucinantemente épico, misterioso, y sabio, a su manera, pues explicaba el funcionamiento del mundo de una forma distinta pero igual de efectiva. 

“Any fool can see what's there. You need to see what is not there.” 

El enlace entre ambos personajes era enternecedor y casi divertido, yo no llegaría a considerarlo "amistoso", pero es indudable que había un profundo respeto y admiración en ambos lados, y que incluso han llegado a cogerse cierto cariño (bueno... ejem ejem). 

Resultado de imagen de laugh gif

Hay otros personajes, como Akiil, Triste... todos ellos, aunque hayan salido poco en la novela, me han parecido personajes completos y originales, de los cuales, si se les hace más mención en los siguientes libros, me sentiré muy unida. Cuanto más lo pienso, más creo que estos dos personajes se van a convertir en unos de mis favoritos de esta novela.

“Easier to recall a loosed falcon than a spoken word.” 


La voz de Valyn también estaba muy bien conseguida, y ha sido un narrador que transmitía muchas emociones, y que probablemente representaba la parte de más acción e investigación en la novela, haciendo de ella casi algo detectivesco, intrigante y lleno de persecuciones y peleas. 
El grupo que le acompañaba en la aventura era igual de original, cada uno tenías sus propias ideas y su propio temperamento (véase Gwenna... XD), pero pese a que cada uno brillaba por sus diferencias, la unión entre todos era asombrosa, y no surgía de la noche a la mañana sino que tardaba en darse forma. 

“There’s no blade as keen as surprise.”

Finalmente, para mi desilusión, el personaje de Adare no me ha acabado de convencer, mas esto también se debe a su escasa aparición en este primer libro, ansío poder leerme el segundo libro y, ya de paso, saber si Adare tiene más participación en él, que de veras creo que así será. la primera impresión ha sido buena, parecía una chica fuerte, valiente y tenaz, que no duda en hacer lo correcto y en luchar al máximo pese a que la vida la pone constantemente impedimentos en su camino. 



Podría tirarme años hablando de este libro y aún no habría acabado de decir todo lo bueno que tiene. 
De principio a fin, este libro es una lectura rápida, y una de sus mejores caracterñisticas es la preciosa, casi poétioca forma con la que alterna las voces narrativas. 
Pese a que me gustaría haber sabido más acerca de Adare, este intercambio de voces hacía del libro algo aún más adictivo, más lleno de acción mezclada con intrigas y misterios, de luchas mezcladas con leyendas en el olvido. 

“The man still fighting last week’s battle will always lose to the man already fighting tomorrow’s” 


The Emperor's Blades ha sido un libro que me ha sorprendido en casi todos los aspectos, totalmente original y escrito con fluidez y soltura, convirtiéndose de esta forma en una lectura más que recomendable. 

Resultado de imagen de nice cartoon gif



PUNTUACIÓN

♫ Acción: 4/5
♫ Personajes: 4.25/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Trama: 4/5
♫ Desenlace: 4.5/5
♫ Pluma: 3.75/5


VALORACIÓN PERSONAL: 9/10



domingo, 1 de abril de 2018

Reseña: Blacklands

Resultado de imagen de blacklands belinda bauerTítulo: Blacklands
Autor: Belinda Bauer
Editorial: Corgi
Canción Identificada: Lamb of God (Marilyn Manson)




Sinopsis:

Twelve-year-old Steven Lamb digs holes on Exmoor, hoping to find a body. Every day after school, while his classmates swap football stickers, Steven goes digging to lay to rest the ghost of the uncle he never knew, who disappeared aged eleven and is assumed to have fallen victim to the notorious serial killer Arnold Avery.


Only Steven's Nan is not convinced her son is dead. She still waits for him to come home, standing bitter guard at the front window while her family fragments around her. Steven is determined to heal the widening cracks between them before it's too late. And if that means presenting his grandmother with the bones of her murdered son, he'll do it.



So the boy takes the next logical step, carefully crafting a letter to Arnold Avery in prison. And there begins a dangerous cat-and-mouse game between a desperate child and a bored serial killer . . .





Opinión:

Como tercer libro que me leo de Belinda Bauer, Blacklands ha vuelto a afirmar el arte de esta escritora al crear thrillers. Aunque personalmente me ha gustado más Rubbernecker, Blacklands ha sido un libro impresionante, y altamente recomendado

“Steven was writing to the Devil and asking for mercy.”


La visión global que tuve de este libro nada más acabarlo fue el de una batalla entre la inocencia y el mal. Fue esa una de las razones por las que estaba deseando tener el libro en mis manos: la trama, aunque no dijese mucho sobre lo que este libro me aportaría, parecía sugerir una historia de depredadores y presas, de una mentalidad infantil contra los oscuros pensamientos de un asesino en serie... que resultó ser el argumento central de la novela, en el mejor de los sentidos.



Blacklands es una novela que no abunda en acción. La mayor parte del libro transcurre en dos sitios distintos, bajo el punto de vista de dos personajes, aunque luego haya un recorrido por otros puntos de vista (un punto que aportó mucho al libro). 
Pese a no ser una novela llena de acción, intriga o misterio, hay algo en ella que hace que te sea imposible dejar de leer. 
La fluidez y la sencillez de la trama convierten a este libro en una adicción para todo lector, una novela breve, directa y escrita de forma clara, con las descripciones necesarias y un absorbente argumento.


Resultado de imagen de approval gif


La historia es narrada, como ya he mencionado, desde dos puntos de vista: el del protagonista, Steven Lamb, y el del asesino en serie, Arnold Avery. No hay mucho más allá que contar acerca de la trama que no esté dicho en la sinopsis del libro, lo que hace una lectura aún más ágil y dinámica. 

El punto de vista de Steven está muy bien logrado: es creíble, ingenuo y honesto; Belinda Bauer ha sabido cómo narrar la novela desde los ojos de un niño inocente, la "presa", logrando crear un ambiente aún más tenso en las escenas finales.

“He stared at Avery's socks and felt an odd sense of wonder. Socks were so normal. So mundane. How could someone who pulled on socks in the morning be a serial killer? Socks were not hard or dangerous. Socks were funny; foot mittens, that's what socks were. They made a knobbly hinge of your toes and became comical sock-puppets. Surely anyone who wore socks could not truly be a threat to him or anyone else?” 

Por otro lado, me he sentido alejada de este protagonista. Para tener doce años, Steven Lamb me ha parecido en muchos aspectos inexperto hacia la vida, quizás demasiado ingenuo. Con doce años ya tienes una edad para pensar por ti solo, pero, lo que es más importante y no ha tenido lugar en el libro, es que a esa edad ya empiezas a reflexionar, a introspeccionarte y ver más allá de lo que se muestra en el presente. 
Steven experimentaba la historia como un espectador alejado, su voz nos narraba lo que ocurría únicamente en el exterior, sin tener en cuenta sus ideas, pensamientos y sentimientos. 


Blacklands, que trata en gran medida acerca de la historia de una familia fracturada (razón por la cual Steven decide hacer algo al respecto, con motivos que a mí, a diferencia de muchos lectores de quienes he visto reseñas, no me ha resultado tan descabellado teniendo en cuanta lo que Steven sufría en su casa y su desesperación de querer salir de esa situación), necesitaba más pensamientos internos de Steven, al menos para mi gusto. 
No he sido capaz de conectar con él como me gustaría, aunque sí hubo una escena bajo la lluvia conmovedora, una de mis partes favoritas de la novela porque es donde se ve a la perfección por qué está haciendo lo que está haciendo, su desesperación, su sufrimiento, y, sobre todo, su soledad. 

Uno de los puntos fuertes de la novela, y uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Steven, es la soledad, tan cruda y descarnada que yo como lectora me sentía igual de perdida y desorientada que él. 
Los problemas en su familia diarios no le dan posibilidad de elegir o de cuestionarse las consecuencias de sus actos, y es una voz narrativa muy buena, la encarnación de la soledad, el distanciamiento y la ingenuidad desesperada, pero necesitaba cierta emoción para que resultara más creíble, los problemas eran descritos por encima, me faltaba un desencadenante agobiante y chocante, un golpe duro que le hiciese reaccionar súbitamente para decidirse a mandar la primera carta... 

De todas formas, sus actos, conmovedores y simples, con la única intención de cambiar el curso de su familia, junto con la maravillosa y delicada forma de escribir de la escritora, hacían que este libro fuese precioso y enternecedor. 


Imagen relacionada



En relación al punto de vista de Arnold Avery... lo que probablemente más me ha gustado de la novela
Tengo la impresión de que es la primera vez en la que realmente consigo ponerme en la piel de un asesino en serie (por escalofriante que suene este dato), y ha sido alucinante. 
Todas las características que definen a esta clase de asesinos estaban dentro de la mente y de los razonamientos de Avery (superioridad, narcisismo, supremacía, aburrimiento, curiosidad e impulsos irrefrenables). 

“Avery adapted so fast he'd have blown a hole straight through Darwinism.” 

Los momentos en los que él narraba eran estremecedores y los mejores de la novela, dejándome con los pelos de punta, pues la conexión con él era tan directa que resultaba casi asfixiante comprobar todo lo que ocurre dentro de la mente de un asesino en serie... con Arnold Avery sí había lugar para fuertes y profundos pensamientos llenos de impactantes controversias.



La novela también escondía otros puntos de vista, que daban un toque más realista, tonos de voces distintos a la inocencia infantil o al sadismo y demencia de un asesino en serie. Esto relevaba la narración de las dos figuras iniciales y nos permitía verlas desde otros puntos de vista a parte del nuestro: la abuela de Steven, elemento de máxima importancia, un hombre con poca relación con la trama, la madre de Steven (cuyo punto de vista fue como una explosión interna para mí, pues creo que jamás he llegado a odiar tanto a un personaje de forma tan súbita, cuando de golpe me di cuenta de lo mal que Steven lo pasaba y de todo lo que soportaba).

“to suffer his share of the discipline pool. It wasn't a deep pool, or a dangerous one, but what the hell; his mother had a short fuse and a punishment shared was a punishment halved in Steven's eyes. Maybe even a punishment escaped altogether.”



El desenlace era bueno, globalmente hablando. Sin embargo, los últimos momentos del final me parecieron demasiado rápidos, de manera demasiado superficial, ya que toda la novela me había estado preparando para dicho desenlace. 
Salvo por este detalle, el final era sorprendente, una bomba de relojería que finalmente explotaba y todo ocurría de forma devoradora, in darme tiempo a reaccionar, y el libro nos deja en su conclusión con un desenlace abierto y satisfactorio.


Blacklands ha sido un gran e inquietante libro, con una gran tensión e su final, siguiendo un curso veloz en una trama unidireccional que, inconscientemente, me ha hecho pensar largo y tendido rato acerca de los temas profundos y controversiales que este libro toca de forma sutil, mientras pasaba una página tras otra en búsqueda de su final, tan desesperada por conocer lo que se escondía como Steven. 

Blacklands es un constante tira y afloja entre la maldad y la inocencia, arrasando otros temas delicados y conmovedores, rompiéndote el corazón y al mismo tiempo acelerándotelo en cada momento de extrema tensión.



PUNTUACIÓN

♫ Acción: 2/5
♫ Personajes: 3/5
♫ Originalidad: 3/5
♫ Trama: 3/5
♫ Desenlace: 4.5/5
♫ Pluma: 4/5


VALORACIÓN PERSONAL: 8.5/10