Autor: Brian Staveley
Editorial: Tor
Canción Identificada: King after King (Avatar)
Sinopsis:
The circle is closing. The stakes are high. And old truths will live again...
The Emperor has been murdered, leaving the Annurian Empire in turmoil. Now his progeny must bury their grief and prepare to unmask a conspiracy.
His son Valyn, training for the empire’s deadliest fighting force, hears the news an ocean away. He expected a challenge, but after several ‘accidents’ and a dying soldier’s warning, he realizes his life is also in danger. Yet before Valyn can take action, he must survive the mercenaries’ brutal final initiation.
Meanwhile, the Emperor’s daughter, Minister Adare, hunts her father’s murderer in the capital itself. Court politics can be fatal, but she needs justice. And Kaden, heir to an empire, studies in a remote monastery. Here, the Blank God’s disciples teach their harsh ways – which Kaden must master to unlock their ancient powers. When an imperial delegation arrives, he’s learnt enough to perceive evil intent. But will this keep him alive, as long-hidden powers make their move?
Opinión:
Volviendo a tener ganas de leerme un libro del género de fantasía épica, ansiaba desesperadamente dar con un libro espléndido, que confirmase que, para mí, este género es uno de los mejores con los que un lector se puede encontrar.
Tras leer la sinopsis de The Emperor's Blades, decidí que sería este un buen libro para volverme a enganchar con este tipo de libros...
De hecho, más que engancharme, este libro ha hecho que me obsesione de nuevo con la fantasía épica.
Brian Staveley no busca con este libro una forma de ganar dinero, o de simplemente escribir una historia como quien narra un evento interesante que le ha sucedido: Brian Staveley pone verdadera e intensa emoción al relato, parece ser capaz de darlo todo; el argumento es alucinante, y lo mismo se puede decir de sus personajes.
¿Un defecto? Su sinopsis: lamentablemente, esta sinopsis prácticamente engloba todo lo que ocurre en el primer tomo de esta saga.
¿Una ventaja? El resto del libro. Esta es la clase de libro que se devora en cuestión de horas pero que, como ha sido mi caso, he tratado de extender todo lo posible para disfrutar al máximo con la lectura.
“Resist faith. Resist trust. Believe only in what you touch with your hands. The rest is error and air.”
No sé por dónde empezar esta reseña. Englobando todo el libro, puedo afirmar que es una de las mejores lecturas que me he leído en los últimos meses.
Sin embargo (y esto no tiene por que ser algo malo, en absoluto), la novela hablaba de muchos temas que llamaban enormemente mi interés de forma superficial, sin apenas darle importancia.
Acarreo esto a que es la primera parte de una trilogía, según tengo entendido, por lo que más adelante todos estos elementos tendrán más peso. Por otro lado, la mayoría de dichos elementos que eran mencionados en la historia, por no decir todos, eran de lo más intrigantes, y me sentía completamente atraída por cada uno de ellos.
Por tanto, un buen comienzo podría ser hablar del mundo creado por Brian Staveley.
Un mundo que, si se mostrase únicamente el mapa, no sería nada distinto a cualquier otro: tiene sus territorios, sus monarquías, y sus problemas fronterizos y civiles.
Pero lo que se esconde tras este mapa... eso es una mina de oro.
“The mind was a clay pot set out in the rain. A monk could empty it daily and still the old hopes and worries, the body’s meager strengths and perennial pains pattered against the bottom, trickled down the sides, filling it once more.”
A medida que la novela seguía su curso, el escritor nos iba dando pequeños atisbos de su cultura, de su religión, de sus ideologías e incluso de su creación misma... era alucinante.
No lanzaba esta información de sopetón, sin venir a cuento, como tristemente sucede en cantidad de libros, sino que poco a poco te iba introduciendo el mundo en el que te hallabas.
Al inicio de todo, no tardas en enterarte del sistema político que tiene el territorio, con sus gobernantes y con sus organizaciones. Más tarde te vas enterando de que hay mucho más que explorar dentro de este terreno (muchísimos grupos sociales y organizaciones, como en el caso de las liena, con sus ideologías propias y sus rituales y costumbres).
Pero, más allá de eso, está la cultura... una gran variedad de dioses, y, casi más importante que ellos, de leyendas, de batallas campales e impresionantes de seres del mal y seres de la luz, en las que los humanos debían tomar bando, y las cuales puede que estén enlazadas con una serie de sucesos que se están produciendo en la trama. Pero, ¿hasta qué punto son meras leyendas?
La conexión de todo esto con sus personajes hacían que la lectura fuera exquisita, y esta gran fascinación por el mundo, tan maravillosamente original, hizo que mis capítulos favoritos fueran los narrados por Kaden.
“Believe what you see with your eyes; trust what you hear with your ears; know what you feel with your flesh. The rest is dream and delusion.”
Kaden es un personaje que me ha gustado mucho, es la clase de voz narrativa con la que te encariñas más y más a lo largo de la historia, y que sabes que en los siguientes libros sufrirá una evolución extraordinaria con la cual te arrastrará por completo.
Kaden era la personificación de mi curiosidad, y poseía una mente madura, sensata, pero llena de preguntas acerca de lo que ocurría a su alrededor. En muchos momentos me ha conmovido, y me he sentido muy unida a él.
En su historia, también hay diversos personajes, como Rampuri-Tan, seguramente el siguiente personaje que más me haya gustado, alucinantemente épico, misterioso, y sabio, a su manera, pues explicaba el funcionamiento del mundo de una forma distinta pero igual de efectiva.
“Any fool can see what's there. You need to see what is not there.”
El enlace entre ambos personajes era enternecedor y casi divertido, yo no llegaría a considerarlo "amistoso", pero es indudable que había un profundo respeto y admiración en ambos lados, y que incluso han llegado a cogerse cierto cariño (bueno... ejem ejem).
Hay otros personajes, como Akiil, Triste... todos ellos, aunque hayan salido poco en la novela, me han parecido personajes completos y originales, de los cuales, si se les hace más mención en los siguientes libros, me sentiré muy unida. Cuanto más lo pienso, más creo que estos dos personajes se van a convertir en unos de mis favoritos de esta novela.
“Easier to recall a loosed falcon than a spoken word.”
La voz de Valyn también estaba muy bien conseguida, y ha sido un narrador que transmitía muchas emociones, y que probablemente representaba la parte de más acción e investigación en la novela, haciendo de ella casi algo detectivesco, intrigante y lleno de persecuciones y peleas.
El grupo que le acompañaba en la aventura era igual de original, cada uno tenías sus propias ideas y su propio temperamento (véase Gwenna... XD), pero pese a que cada uno brillaba por sus diferencias, la unión entre todos era asombrosa, y no surgía de la noche a la mañana sino que tardaba en darse forma.
“There’s no blade as keen as surprise.”
Finalmente, para mi desilusión, el personaje de Adare no me ha acabado de convencer, mas esto también se debe a su escasa aparición en este primer libro, ansío poder leerme el segundo libro y, ya de paso, saber si Adare tiene más participación en él, que de veras creo que así será. la primera impresión ha sido buena, parecía una chica fuerte, valiente y tenaz, que no duda en hacer lo correcto y en luchar al máximo pese a que la vida la pone constantemente impedimentos en su camino.
Podría tirarme años hablando de este libro y aún no habría acabado de decir todo lo bueno que tiene.
De principio a fin, este libro es una lectura rápida, y una de sus mejores caracterñisticas es la preciosa, casi poétioca forma con la que alterna las voces narrativas.
Pese a que me gustaría haber sabido más acerca de Adare, este intercambio de voces hacía del libro algo aún más adictivo, más lleno de acción mezclada con intrigas y misterios, de luchas mezcladas con leyendas en el olvido.
“The man still fighting last week’s battle will always lose to the man already fighting tomorrow’s”
The Emperor's Blades ha sido un libro que me ha sorprendido en casi todos los aspectos, totalmente original y escrito con fluidez y soltura, convirtiéndose de esta forma en una lectura más que recomendable.
PUNTUACIÓN
♫ Acción: 4/5
♫ Personajes: 4.25/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Trama: 4/5
♫ Desenlace: 4.5/5
♫ Pluma: 3.75/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9/10