Autor: P. D. James
Editorial: faber and faber
Canción Identificada: Pale Blue Dot (Dream Theater)
Sinopsis:
Told with P. D. James's trademark suspense, insightful characterization, and riveting storytelling, The Children of Men is a story of a world with no children and no future. The human race has become infertile, and the last generation to be born is now adult. Civilization itself is crumbling as suicide and despair become commonplace. Oxford historian Theodore Faron, apathetic toward a future without a future, spends most of his time reminiscing. Then he is approached by Julian, a bright, attractive woman who wants him to help get her an audience with his cousin, the powerful Warden of England. She and her band of unlikely revolutionaries may just awaken his desire to live . . . and they may also hold the key to survival for the human race.
Opinión:
“Charm is often despised but I can never see why. No one has it who isn't capable of genuinely liking others, at least at the actual moment of meeting and speaking. Charm is always genuine; it may be superficial but it isn't false.”
¿Qué ocurre en un mundo sin voces y risas de niños? ¿Cómo encarará la raza humana su inminente extinción? ¿Qué harías si supieses que la raza humana se va a extinguir... qué harías si supieses que tras tu generación no habrá nadie más, que la humanidad se va a extinguir, que no se innovará en pintura, música, literatura, que no se inventará, que no se descubrirá... que todo acabará?
Aterrador este pensamiento.
Y aterrador el libro que lo plasma con total precisión.
“It was reasonable to struggle, to suffer, perhaps even to die, for a more just, a more compassionate society, but not in a world with no future where, all to soon, the very words "justice," "compassion," "society," "struggle," "evil," would be unheard echoes on an empty air.”
¿Quieres mirar las respuestas? ¿Quieres perderte en las preguntas? ¿quieres sentirte perdido, quieres navegar en un mar de infinidad de dudas filosóficas? ¿Quieres encontrar respuestas y, con un poco de suerte, encontrarte a ti mismo en una humanidad decadente?
¿Quieres adentrarte en los terrenos de la muerte, de la vida, y de la existencia?
¿Te atreves a hacerlo?
¿De qué trata, entonces, este libro tan estremecedor?
Corrupción, deseo de poder, desesperación, angustia, esperanza y llamas incipientes y nuevas de un primer amor (a uno, al otro, a la humanidad, a la vida, a al existencia).
Sin generalizaciones: la trama trata de un mundo distópico, situado en el año 2021, donde la infertilidad de la raza humana ha erradicado toda esperanza y ganas de vivir. Tras veinticinco años sin que haya nacido ningún niño, la desesperación ha sumido al mundo en las guerras, en el hambre, en las revoluciones y en el descontrol más anárquico.
La historia gira en torno a la perspectiva de Theodore Faron, un hombre de cincuenta años doctorado en filosofía e historiador de la edad Victoriana en la Universidad de Oxford que lleva una vida solitaria.
“But what do you believe? I don't just mean religion. What are you sure of?"
"That once I was not and that now I am. That one day I shall no longer be.”
Hago especial hincapié, y espero que, si os decidís a leeros en libro os fijéis, en la importancia que tiene esta profesión.
Para empezar, fuera queda la utilidad de la filosofía en esta situación tan drástica salvo para sumirse y rumiar más en cavilaciones sobre la muerte... cosa muy latente a lo largo del libro en los pensamientos del protagonista.
“If our sex life were determined by our first youthful experiments, most of the world would be doomed to celibacy. In no area of human experience are human beings more convinced that something better can be had only if they persevere.”
Así mismo, ser historiador conlleva vivir inevitablemente en el pasado, en un no-ser, lo que realza la sensación de impotencia y de angustia.
“History, which interprets the past to understand the present and confront the future is the least rewarding discipline for a dying species. ”
Esto último también se ve con mucha claridad en el libro... algo que he percibido a lo largo de esta tensa lectura es que se hacen muchas alusiones a monumentos históricos (museos, estructuras en las ciudades, meticulosa descripción de los hogares y de los lugares en los que transcurre la acción).
“I still occasionally need to struggle but I now fear it less. The weapons I fight it with are also my consolations: books, music, food, wine, nature.”
La trama tiene lugar en Gran Bretaña, gobernada por el dictador Xan Lyppiat (The Warden of England)... quien resulta ser, a su vez, el primo de Theodore.
Esto viene de perlas a los Five Fishes (Los Cinco Peces, creo que es la traducción al español), un grupo de revolucionarios que, viendo que la especia humana está al borde de la extinción, decide poner fina esta tiranía e implantar su propio pensamiento.
Cuando Theo, debido su contacto directo con el tirano, es abordado por este grupo de disidentes, todo comienza a girar en una espiral de acontecimientos desenfrenados: la revolución está ahora en el aire, las tensiones se han vuelto más insoportables, y las demandas de este grupo, caóticas e insistentes, se han vuelto más inflexibles...
Theodore no tarda en encontrarse dividido y en posición de héroe cuando se enamora de Julian, la mujer de Rolf, el líder del grupo de disidentes y de una exponencialmente más imparable revolución...
“I don’t think He bargains.”
“Oh yes He does. I may not be religious but I know my Bible. My mother saw to that. He bargains all right. But He’s supposed to he just. If He wants belief He’d better provide some evidence.’
“That He exists?”
“That He cares.”
Sin embargo, ¿a quién debe dar lealtad: a su primo quien, aunque tirano y dictador, es el único que ha conseguido imponer cierto orden al país frente a los demás países... o a este grupo revolucionario que desea poner fin a las más escalofriantes bases de la autoimpuesta monarquía de Xan Lyppiat?
Theodore, no obstante, no tiene tiempo de considerar esto... los acontecimientos se arroyan sin piedad a medida que la trama avanza con un ritmo con cada vez más forma de caótica vorágine hasta el chocante final...
“Of the four billion life forms which have existed on this planet, three billion, nine hundred and sixty million are now extinct. We don't know why. Some by wanton extinction, some through natural catastrophe, some destroyed by meteorites and asteroids. In the light of these mass extinctions it really does seem unreasonable to suppose that Homo sapiens should be exempt. Our species will have been one of the shortest-lived of all, a mere blink, you may say, in the eye of time.”
Me gustaría enfatizar lo mucho que me llamó la atención este libro al principio... Revoluciones, gobiernos corruptos, luchas por el poder, desesperación, reflexiones y batallas internas por conservar la cordura en las situaciones más precarias... Todos los elementos que hacen que sea una novela distópica desorbitadamente buena, más unas subtramas increíblemente bien llevadas a cabo, lo que, junto con una idea central tanto angustiosa como muy interesante, hacen a este libro ser un libro único e inimitable...
Antes de examinar rápidamente los elementos del libro, me gustaría hacer una pausa para ponernos en el lugar de los personajes... Un mundo futurístico donde no hay más niños, donde las madres se han vuelto locas y tiene delirios de estar embarazadas y buscan tranqulidad en bebés de juguetes, donde la confusión es la tirana de las calles, y donde unas incipientes revoluciones tratan de tomar el control. Un mundo de injusticia, de desesperanza, de locura, y de muertes, donde ya no hay vida salvo las obsesiones que se tienen de ésta, donde la búsqueda de una cura así mismo con el control sobre la población están a la orden del día y donde el ambiente más puramente anárquico tiene lugar en los países más descontrolados... a diferencia de los más sumidos en el control de una dictadura.
Esto está increíblemente bien reflejado en el libro: no sólo el protagonista se haya perdido en los pensamientos más oscuros, petrificado y aterrorizado, sino que a su vez todo a su alrededor está rasgándose y gimiendo: suicidios en masa de ancianos tiene lugar esporádicamente (¿hasta qué punto son suicidios?), la ansiedad y la depresión dominan los corazones de las personas, y una sensación de vacío y de miedo hablan por sí mismas en las bocas de la gente.
La construcción del mundo es brillante: hay confusión y terror en todas partes, y ocasionalmente algunos sucesos terroríficamente insanos y escalofriantes tienen lugar, haciéndosete poner la piel de gallina... Había algunas escenas... (como la de la mujer con el carrito del bebé)... Estaba abrumada con toda la aflicción, el miedo, la desesperación mostrados en la novela... Y luego había algunas escenas tan tiernas y tan llenas de esperanza que en conjunto estas cosas hicieron que me fuera imposible parar de leer.
Con todo esto, pese a ponerme en el lugar de los personajes, no me pude identificar con el protagonista...
Theodore Faron no sólo era frío distante, sino que en algunos aspectos también era egoísta e inconsciente del sufrimiento de las personas a su alrededor... Theo no empatizaba, y por eso, tal y como es la condición humana de recíproca, yo no pudo empatizar con él... (Sencillamente no me podía poner en su lugar cuando trataba con tal desprecio a su ex-mujer y a su hija, por ejemplo...).
“Without the hope of posterity, for our race if not for ourselves, without the assurance that we being dead yet live, all pleasures of the mind and senses sometimes seem to me no more than pathetic and crumbling defences shored up against our ruin.”
Por un lado, esto supuso muchos obstáculos en la lectura, pero por el otro esto hacía a Theo, si se me perdona esta contradicción, más humano, lleno de defectos y de fallos, siendo así un personajes redondo que, además, ¡evoluciona a medida que avanza la trama!
Y lo siento, Theo, por seguir sin poder conectar contigo aun habiendo acabado el libro y habiéndote visto progresar, pero sí que te admiro y te veo como un buen personaje.
Aun así, me hubiesen gustado más pensamientos emocionales por su parte, y a veces cuando narraba podía resultar un poco intolerable e inalterable, sin variaciones emocionales que le hicieran un poco más como la montaña rusa de emociones que somos los seres humanos.
Theo era, de hecho, un personaje bastante poco aceptable, pero puedo entender por qué este personaje fue elegido por la escritora: desde mi punto de vista, Theo representa toda la raza humana, lo que es algo realmente remarcable teniendo en cuenta que la humanidad está al borde de la extinción.
En lugar de hacer un personaje entrañable y un héroe sin fallos, P. D. James deseaba mostrar a un "héroe" humano, con defectos, alguien más cercano a la humanidad quien está luchando con sus propios demonios interiores. Representa a toda la raza humana (miedos, deseos, pensamientos, creencias, ideas, angustia, etc), y, lo que es más, evoluciona y progresa con la ayuda de Julian para ser una persona algo más apasionada... Y para encontrar la esencia de la felicidad y el amor spoiler (al estar mecionado que, pese a estar casado por varios años y tener una hija, nunca sintió lo que era de verdad el amor) fin del spoiler
“Feel, he told himself, feel, feel, feel. Even if what you feel is pain, only let yourself feel.”
Esto es algo que me encantó del libro y, si bien no me gustó nada Theo en algunas partes, en otras me encontré sintiendo siento afecto por él... Esta es una de las cosas que los libros mejor escritos tienen, esta dualidad de pensamientos contrarios tan conflictiva.
En su conjunto, todos los personajes estaban muy bien hechos, con fuertes personalidades y pensamientos internos, a pesar de que principalmente se reconociese solo la voz monótona de Theo en la novela.
Rolf estaba hecho desde un principio para ser irritante spoiler (y por eso no estuve sorprendida de que traicionase al grupo al final, ya que sus ansias de poder estaban latentes cada vez que hablaba y estaba con el grupo) fin del spoiler , pero otros personajes eran alucinantemente fascinantes...
...Sobre todo Miriam, una mujer con una fuerte personalidad, unos valores de la vida muy buenos y unas ideas muy claras e inamovibles sobre la ética, la justicia y el amor, quien no dudaba en plantarle cara a Rolf si no opinaba como él o temía por el bien del equipo (su sentido de la unión era formidable), y de quen me encantaría poder dedicarle cientos de párrafos, pues me parece el mejor personaje de toda la novela (Julian no me gustó nada, me pareció que tenía muy poco protagonismo para su importancia y no se mostraba casi nada de ella; y de Luke apenas se sabe), pero no tengo más espacio posible sin que esta reseña sea un muermo, así que tendré que aguantarme un poco de mis ganas de gritar y exclamar lo mucho, mucho que me gustó este personaje.
“Charm is often despised but I can never see why. No one has it who isn't capable of genuinely liking others, at least at the actual moment of meeting and speaking. Charm is always genuine; it may be superficial but it isn't false.”
Otra cosa a destacar es la manera tan impresionante en la que está escrito este libro: siguiendo el punto de vista de Theo por medio de su diario personal, de manera que podemos ver con exactitud lo que piensa y seguir sus pasos bajo su punto de vista; y también narrado desde el punto de vista en tercera persona, de manera que podemos ver con exactitud y objetividad lo que pasa en cada momento en el libro.
La prosa era impecable, desde el inicio hasta el final, con algunas partes más poéticas y otras escenas truculentas tan frías que me sentía paralizada del terror.
El libro, de esta forma, no era sólo asombrosamente bien escrito, ¡sino también una magníficamente y coherentemente estructurada obra de arte!
Lleno de giros, de pliegues, de partes cortantes y de un argumento serpenteante y coherente, The Children of Men es un libro alucinante desde su primera página; el cual, aunque con un ritmo lento al inicio, se va volviendo más acuciante e intenso página tras página hasta que te encuentras devorándolo.
¿Qué ocurre en un mundo sin voces y risas de niños? ¿Cómo encarará la raza humana su inminente extinción? ¿Qué harías si supieses que la raza humana se va a extinguir... qué harías si supieses que tras tu generación no habrá nadie más, que la humanidad se va a extinguir, que no se innovará en pintura, música, literatura, que no se inventará, que no se descubrirá... que todo acabará?
Aterrador este pensamiento.
Y aterrador el libro que lo plasma con total precisión.
“It was reasonable to struggle, to suffer, perhaps even to die, for a more just, a more compassionate society, but not in a world with no future where, all to soon, the very words "justice," "compassion," "society," "struggle," "evil," would be unheard echoes on an empty air.”
¿Quieres mirar las respuestas? ¿Quieres perderte en las preguntas? ¿quieres sentirte perdido, quieres navegar en un mar de infinidad de dudas filosóficas? ¿Quieres encontrar respuestas y, con un poco de suerte, encontrarte a ti mismo en una humanidad decadente?
¿Quieres adentrarte en los terrenos de la muerte, de la vida, y de la existencia?
¿Te atreves a hacerlo?
¿De qué trata, entonces, este libro tan estremecedor?
Corrupción, deseo de poder, desesperación, angustia, esperanza y llamas incipientes y nuevas de un primer amor (a uno, al otro, a la humanidad, a la vida, a al existencia).
Sin generalizaciones: la trama trata de un mundo distópico, situado en el año 2021, donde la infertilidad de la raza humana ha erradicado toda esperanza y ganas de vivir. Tras veinticinco años sin que haya nacido ningún niño, la desesperación ha sumido al mundo en las guerras, en el hambre, en las revoluciones y en el descontrol más anárquico.
La historia gira en torno a la perspectiva de Theodore Faron, un hombre de cincuenta años doctorado en filosofía e historiador de la edad Victoriana en la Universidad de Oxford que lleva una vida solitaria.
“But what do you believe? I don't just mean religion. What are you sure of?"
"That once I was not and that now I am. That one day I shall no longer be.”
Hago especial hincapié, y espero que, si os decidís a leeros en libro os fijéis, en la importancia que tiene esta profesión.
Para empezar, fuera queda la utilidad de la filosofía en esta situación tan drástica salvo para sumirse y rumiar más en cavilaciones sobre la muerte... cosa muy latente a lo largo del libro en los pensamientos del protagonista.
“If our sex life were determined by our first youthful experiments, most of the world would be doomed to celibacy. In no area of human experience are human beings more convinced that something better can be had only if they persevere.”
Así mismo, ser historiador conlleva vivir inevitablemente en el pasado, en un no-ser, lo que realza la sensación de impotencia y de angustia.
“History, which interprets the past to understand the present and confront the future is the least rewarding discipline for a dying species. ”
Esto último también se ve con mucha claridad en el libro... algo que he percibido a lo largo de esta tensa lectura es que se hacen muchas alusiones a monumentos históricos (museos, estructuras en las ciudades, meticulosa descripción de los hogares y de los lugares en los que transcurre la acción).
“I still occasionally need to struggle but I now fear it less. The weapons I fight it with are also my consolations: books, music, food, wine, nature.”
La trama tiene lugar en Gran Bretaña, gobernada por el dictador Xan Lyppiat (The Warden of England)... quien resulta ser, a su vez, el primo de Theodore.
Esto viene de perlas a los Five Fishes (Los Cinco Peces, creo que es la traducción al español), un grupo de revolucionarios que, viendo que la especia humana está al borde de la extinción, decide poner fina esta tiranía e implantar su propio pensamiento.
Cuando Theo, debido su contacto directo con el tirano, es abordado por este grupo de disidentes, todo comienza a girar en una espiral de acontecimientos desenfrenados: la revolución está ahora en el aire, las tensiones se han vuelto más insoportables, y las demandas de este grupo, caóticas e insistentes, se han vuelto más inflexibles...
Theodore no tarda en encontrarse dividido y en posición de héroe cuando se enamora de Julian, la mujer de Rolf, el líder del grupo de disidentes y de una exponencialmente más imparable revolución...
“I don’t think He bargains.”
“Oh yes He does. I may not be religious but I know my Bible. My mother saw to that. He bargains all right. But He’s supposed to he just. If He wants belief He’d better provide some evidence.’
“That He exists?”
“That He cares.”
Sin embargo, ¿a quién debe dar lealtad: a su primo quien, aunque tirano y dictador, es el único que ha conseguido imponer cierto orden al país frente a los demás países... o a este grupo revolucionario que desea poner fin a las más escalofriantes bases de la autoimpuesta monarquía de Xan Lyppiat?
Theodore, no obstante, no tiene tiempo de considerar esto... los acontecimientos se arroyan sin piedad a medida que la trama avanza con un ritmo con cada vez más forma de caótica vorágine hasta el chocante final...
“Of the four billion life forms which have existed on this planet, three billion, nine hundred and sixty million are now extinct. We don't know why. Some by wanton extinction, some through natural catastrophe, some destroyed by meteorites and asteroids. In the light of these mass extinctions it really does seem unreasonable to suppose that Homo sapiens should be exempt. Our species will have been one of the shortest-lived of all, a mere blink, you may say, in the eye of time.”
Me gustaría enfatizar lo mucho que me llamó la atención este libro al principio... Revoluciones, gobiernos corruptos, luchas por el poder, desesperación, reflexiones y batallas internas por conservar la cordura en las situaciones más precarias... Todos los elementos que hacen que sea una novela distópica desorbitadamente buena, más unas subtramas increíblemente bien llevadas a cabo, lo que, junto con una idea central tanto angustiosa como muy interesante, hacen a este libro ser un libro único e inimitable...
Antes de examinar rápidamente los elementos del libro, me gustaría hacer una pausa para ponernos en el lugar de los personajes... Un mundo futurístico donde no hay más niños, donde las madres se han vuelto locas y tiene delirios de estar embarazadas y buscan tranqulidad en bebés de juguetes, donde la confusión es la tirana de las calles, y donde unas incipientes revoluciones tratan de tomar el control. Un mundo de injusticia, de desesperanza, de locura, y de muertes, donde ya no hay vida salvo las obsesiones que se tienen de ésta, donde la búsqueda de una cura así mismo con el control sobre la población están a la orden del día y donde el ambiente más puramente anárquico tiene lugar en los países más descontrolados... a diferencia de los más sumidos en el control de una dictadura.
Esto está increíblemente bien reflejado en el libro: no sólo el protagonista se haya perdido en los pensamientos más oscuros, petrificado y aterrorizado, sino que a su vez todo a su alrededor está rasgándose y gimiendo: suicidios en masa de ancianos tiene lugar esporádicamente (
La construcción del mundo es brillante: hay confusión y terror en todas partes, y ocasionalmente algunos sucesos terroríficamente insanos y escalofriantes tienen lugar, haciéndosete poner la piel de gallina... Había algunas escenas... (como la de la mujer con el carrito del bebé)... Estaba abrumada con toda la aflicción, el miedo, la desesperación mostrados en la novela... Y luego había algunas escenas tan tiernas y tan llenas de esperanza que en conjunto estas cosas hicieron que me fuera imposible parar de leer.
Con todo esto, pese a ponerme en el lugar de los personajes, no me pude identificar con el protagonista...
Theodore Faron no sólo era frío distante, sino que en algunos aspectos también era egoísta e inconsciente del sufrimiento de las personas a su alrededor... Theo no empatizaba, y por eso, tal y como es la condición humana de recíproca, yo no pudo empatizar con él... (Sencillamente no me podía poner en su lugar cuando trataba con tal desprecio a su ex-mujer y a su hija, por ejemplo...).
“Without the hope of posterity, for our race if not for ourselves, without the assurance that we being dead yet live, all pleasures of the mind and senses sometimes seem to me no more than pathetic and crumbling defences shored up against our ruin.”
Y lo siento, Theo, por seguir sin poder conectar contigo aun habiendo acabado el libro y habiéndote visto progresar, pero sí que te admiro y te veo como un buen personaje.
Aun así, me hubiesen gustado más pensamientos emocionales por su parte, y a veces cuando narraba podía resultar un poco intolerable e inalterable, sin variaciones emocionales que le hicieran un poco más como la montaña rusa de emociones que somos los seres humanos.
Theo era, de hecho, un personaje bastante poco aceptable, pero puedo entender por qué este personaje fue elegido por la escritora: desde mi punto de vista, Theo representa toda la raza humana, lo que es algo realmente remarcable teniendo en cuenta que la humanidad está al borde de la extinción.
En lugar de hacer un personaje entrañable y un héroe sin fallos, P. D. James deseaba mostrar a un "héroe" humano, con defectos, alguien más cercano a la humanidad quien está luchando con sus propios demonios interiores. Representa a toda la raza humana (miedos, deseos, pensamientos, creencias, ideas, angustia, etc), y, lo que es más, evoluciona y progresa con la ayuda de Julian para ser una persona algo más apasionada... Y para encontrar la esencia de la felicidad y el amor spoiler (al estar mecionado que, pese a estar casado por varios años y tener una hija, nunca sintió lo que era de verdad el amor) fin del spoiler
“Feel, he told himself, feel, feel, feel. Even if what you feel is pain, only let yourself feel.”
En su conjunto, todos los personajes estaban muy bien hechos, con fuertes personalidades y pensamientos internos, a pesar de que principalmente se reconociese solo la voz monótona de Theo en la novela.
Rolf estaba hecho desde un principio para ser irritante spoiler (y por eso no estuve sorprendida de que traicionase al grupo al final, ya que sus ansias de poder estaban latentes cada vez que hablaba y estaba con el grupo) fin del spoiler , pero otros personajes eran alucinantemente fascinantes...
...Sobre todo Miriam, una mujer con una fuerte personalidad, unos valores de la vida muy buenos y unas ideas muy claras e inamovibles sobre la ética, la justicia y el amor, quien no dudaba en plantarle cara a Rolf si no opinaba como él o temía por el bien del equipo (su sentido de la unión era formidable), y de quen me encantaría poder dedicarle cientos de párrafos, pues me parece el mejor personaje de toda la novela (Julian no me gustó nada, me pareció que tenía muy poco protagonismo para su importancia y no se mostraba casi nada de ella; y de Luke apenas se sabe), pero no tengo más espacio posible sin que esta reseña sea un muermo, así que tendré que aguantarme un poco de mis ganas de gritar y exclamar lo mucho, mucho que me gustó este personaje.
“Charm is often despised but I can never see why. No one has it who isn't capable of genuinely liking others, at least at the actual moment of meeting and speaking. Charm is always genuine; it may be superficial but it isn't false.”
Otra cosa a destacar es la manera tan impresionante en la que está escrito este libro: siguiendo el punto de vista de Theo por medio de su diario personal, de manera que podemos ver con exactitud lo que piensa y seguir sus pasos bajo su punto de vista; y también narrado desde el punto de vista en tercera persona, de manera que podemos ver con exactitud y objetividad lo que pasa en cada momento en el libro.
La prosa era impecable, desde el inicio hasta el final, con algunas partes más poéticas y otras escenas truculentas tan frías que me sentía paralizada del terror.
El libro, de esta forma, no era sólo asombrosamente bien escrito, ¡sino también una magníficamente y coherentemente estructurada obra de arte!
Lleno de giros, de pliegues, de partes cortantes y de un argumento serpenteante y coherente, The Children of Men es un libro alucinante desde su primera página; el cual, aunque con un ritmo lento al inicio, se va volviendo más acuciante e intenso página tras página hasta que te encuentras devorándolo.
Si bien no abunda la acción en la novela hasta el Libro Dos, The Children of Men es un libro cautivador, emocionante y atrapante, la clase de libro del que te encuentras constantemente pensando sobre él, la clase de libro que hace que tu piel cosquillee de emoción y que tu interior burbujee de ansias de saber su final, hasta hacerte cuestionar cada ínfimo elemento de la vida a tu alrededor.
En conclusión, intenso, bellamente escrito y evocador de millones de pensamientos, The Children of Men es un único e inimitable libro puesto en una interesantísima y estremecedora escena donde la humanidad está al borde de la extinción, donde la autora, escuchando todos nuestros miedos, preocupaciones y preguntas sin responder, responde elegantemente y elocuentemente con unos fuertes y humanos personajes que representan la humanidad en su conjunto.
Para hallar las respuestas a estas preguntas, tendrás que embarcarte en esta odisea filosófica y descubrir por ti mismo cuál es la finalidad última de la vida, y el sentido de nuestra existencia en ella...
En conclusión, intenso, bellamente escrito y evocador de millones de pensamientos, The Children of Men es un único e inimitable libro puesto en una interesantísima y estremecedora escena donde la humanidad está al borde de la extinción, donde la autora, escuchando todos nuestros miedos, preocupaciones y preguntas sin responder, responde elegantemente y elocuentemente con unos fuertes y humanos personajes que representan la humanidad en su conjunto.
Para hallar las respuestas a estas preguntas, tendrás que embarcarte en esta odisea filosófica y descubrir por ti mismo cuál es la finalidad última de la vida, y el sentido de nuestra existencia en ella...
“We can experience nothing but the present moment, live in no other second of time, and to understand this is as close as we can get to eternal life.”
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 3.5/5
♫ Acción: 2.75/5
♫ Trama: 3/5
♫ Originalidad: 4.25/5
♫ Desenlace: 2.75/5
♫ Pluma: 3.75/5
VALORACIÓN PERSONAL: 7/10
VALORACIÓN PERSONAL: 7/10