Autor: C. S. Pacat
Editorial: Penguin Random House LLC
Canción Identificada: The King Wants You (Avatar)
Sinopsis:
With their countries on the brink of war, Damen and his new master, Prince Laurent, must exchange the intrigues of the palace for the sweeping might of the battlefield as they travel to the border to avert a lethal plot.
Forced to hide his identity, Damen finds himself increasingly drawn to the dangerous, charismatic Laurent. But as the fledgling trust between the two men deepens, the truth of secrets from both their pasts is poised to deal them the crowning death blow…
Opinión:
No exagero ni un ápice al decir que esta segunda entrega ha superado completamente con todas mis expectativas.
Me gustó bastante el primer libro, aunque sí le encontré varios fallos que hicieron que mi opinión sobre la saga aún no estuviese muy firme. Por un lado, la historia estaba bien redactada, y habían algunos personajes muy buenos, pero le faltaba algo de chispa, y, en especial, de credibilidad, y puede que necesitase bastante más desarrollo de personajes.
Este segundo libro, por el contrario, no ha tenido ni un solo fallo.
Todo este libro ha sido impecable, parece escrito por una persona completamente distinta, mas aún se atisban algunos defectos del anterior, que, de hecho, no hacen salvo mejorar mi opinión de este libro, pues no es un cambio brusco, sino muy progresivo, y, en especial, completamente empinado hacia arriba.
No ha habido ningún obstáculo en la lectura: la evolución de la trama era siempre un impresionante avance, una diagonal que apuntaba hacia lo más alto y que en ningún momento temblaba.
Y puedo afirmar que este haya sido una de las evoluciones más asombrosas que he podido llegar a encontrarme en una saga, y, sin duda, la más gradual.
Cada página del libro era mil veces mejor que la anterior, y me atrapó desde el principio, hasta que hubo un momento en el que me tuvo completamente enganchada y no fui capaz de soltarlo hasta haberlo terminado. Me absorbía tanto, y el avance era tan progresivo, que no me daba cuenta de su impresionante evolución hasta pararme a meditarlo y volver la vista atrás.
Lo cogí por ver si, como yo ya me esperaba, sus personajes se desarrollaban un poco más, y para ver cómo se apañaba Pacat para dejar completamente atados los cabos sueltos que quedaron en el anterior libro. Y no me arrepiento de nada. Es más, no puedo creerme que me hubiese siquiera planteado el comprarme o no este libro.
Prince's Gambit, es, de principio a fin, una sensacional y tremenda evolución en todos los aspectos que se pueden esperar de una saga.
Mientras la historia progresaba, yo me sentía más y más atrapada cada vez en sus personajes y su trama.
‘If you bind your men to you with deception, how can you ever trust them? You have qualities they will come to admire. Why not let them grow to trust you naturally, and in that way—’
‘There isn’t time,’ said Laurent.
The words pushed themselves with sheer force out of whatever wordless state Laurent had been shocked into.
‘There isn’t time,’ Laurent said again. ‘I have two weeks until we reach the border. Don’t pretend that I can woo these men with hard work and a winning smile in that time. I am not the green colt my uncle pretends. I fought at Marlas and I fought at Sanpelier. I am not here for niceties. I don’t intend to see the men I lead cut down because they will not obey orders, or because they cannot hold a line. I intend to survive, I intend to beat my uncle, and I will fight with every weapon that I have.’
Mientras que el primer libro, aunque bien escrito, se centraba demasiado, como ya dije en su reseña, el el factor exterior, es decir, en los actos ajenos, y, en especial, en la parte que más concernía a las relaciones sexuales, abordando el tema de la esclavitud sexual de una forma no muy buena, incluso puede que ofensiva y masoquista, este libro cambia por completo el marco en el que se centra.
Aunque el elemento principal sigue siendo el romance de la trama, esta vez apenas se le hacía mención, Pacat decidía inspeccionar un terreno mucho más importante y atrayente, al menos para mí, que es la parte interna de los dos personajes esenciales de la novela.
Aquella parte que tanto llevaba esperando ver al fin, para comprobar si había algún cambio en la neutra e insípida personalidad de Damen, o si se podía atisbar aunque fuese un poco más algo acerca del misterioso y épico Laurent.
Y Pacat supo contentarme con ello... y llegó a mucho más, sorprendiéndome inmensamente cuando en este libro me encontré con uno de los avances en la relación de los personajes más detallados, coherentes y asombrosos de todos los libros de fantasía que he tenido el placer de leerme.
Empezando por Damen... Damen ha cambiado tanto en este libro que, volviendo la vista atrás, no logro identificarle ahora con el que era antes. Damen en este libro se ha mostrando más seguro de sus decisiones e ideologías, en vez de simplemente quejarse sin hacer nada, Damen ha entrado en combate, tomando las riendas de sus decisiones, pero sin ser nada condescendiente como tanto me ponía de los nervios en el primer volumen de esta trilogía.
Con Damen he llegado incluso a conectar. Sus sentimientos y pensamientos eran por primera vez claros, transparentes, y completamente honestos, viendo así cada detalle de su forma de pensar acerca de lo que le rodeaba.
Una de las cosas que más he apreciado sin lugar a dudas de este libro ha sido la introspección de este personaje, y, sobre todo, que al fin supiésemos ver sus pensamientos y no sólo sus acciones.
Damen se ha convertido en un personaje bastante bueno, que no es tan simple como en el primer libro parecía, sino que poco a poco he comenzado a ver partes de él que no me esperaba, ideas y sentimientos enfrentados, miedos, dudas, temores al fracaso, y una gran lealtad hacia su reino y hacia hacer lo correcto, lo que explica por qué pese a todo lo que ha vivido sigue del lado de Laurent, es más, llega un punto en el que se preocupa por completo de su bienestar, anteponiendo la vida de Laurent a la suya propia, mientras tema que Laurent llegue a descubrir su verdadera identidad...
“Why do you give me good advice?" asked Laurent.
Isn't that why you brought me with you? Instead of speaking those words aloud, Damen said, "Why don't you take any of it?”
No sólo eso, sino que Damen sabe ver más allá de lo que el otro príncipe muestra, una de las cosas más tiernas y empáticas del libro.
Damen se enfrenta a los problemas con dignidad y orgullo, pero no le da importancia a que, si estos le superan, tenga que pedir ayuda. En este libro ha enseñado al fin su independencia, y una fuerte voluntad y decisión propia a la hora de llevar a cabo actos.
‘That’s right, I’m still captured,’ said Damen.
‘Your eyes say, “For now,”’ Laurent said. ‘Your eyes have always said, “For now.”’
Si tuviese que escoger lo que más he valorado de Damen sería, empero, el cambio que genera en Laurent.
“You broke a man today. Doesn't that affect you at all? These are lives, not pieces in a chess game with your uncle.'
'You're wrong. We are on my uncle's board and these men are all his pieces.'
'Then each time you move one of them, you can congratulate yourself on how much like him you are.”
Si comienzo a hablar de Laurent, temo no poder parar nunca, por lo que voy a tratar de escoger lo que más me ha llamado la atención.
Laurent...el imprevisible, calculador y frío Laurent... que en este libro me ha sorprendido tanto, con una evolución tan impresionante...
Vuelvo a afirmar, esta vez con mayor vehemencia y seguridad, que Laurent es uno de los personajes más logrados, ya hablando a nivel del resto de libros que descansan en mi estantería.
Aun con que las diferencias entre ambos príncipes parezcan clichés, como puede parecer el resto de la trama, Pacat consigue en este libro cambiar por completo nuestra percepción de la historia, haciéndola única e inigualable, y todo es gracias a este personaje.
Laurent fought like he talked. The danger lay in the way he used his mind: there was not one thing he did that was not planned in advance. Yet he was not predictable, because in this, as with everything he did, there were layers of intent, moments when expected patterns would suddenly dissolve into something else.
Una de las razones por las que me decidí a seguir con esta saga fue, principalmente, por Laurent. No se trataba únicamente de su forma de ser, de cómo se le describía... era por todo el misterio que inspiraba.
Laurent, o, más bien, lo poco que conocíamos de él, era absolutamente genial, mas había tanto de su pasado y de sus sentimientos que escondía que yo ya sabía que este personaje tenía una gran historia que contar.
El pasado de Laurent, aunque aún desconocido, esta vez se ha dejado ver un poco más en la grieta. Empleado esta metáfora a fondo, en este libro al fin se han podido ver grietas en la impecable y firme armadura de Laurent, enseñando que, aunque en muchas ocasiones no lo parezca, Laurent es humano, y que, si es como es, es por algo del pasado.
Y Damen ha comenzado a desentrañar esta nueva parte de Laurent, dejando ver en algunas partes la verdadera persona que se esconde tras esa máscara de indiferencia, y que Laurent oculta tan bien por algún motivo.
To get what you want, you have to know exactly how much you are willing to give up.
Lo más importante de este libro: el cambio que sufren ambos personajes a manos del otro.
Damen y Laurent se construyen mutuamente, aprenden cosas nuevas del otro que no sabían, hasta el punto que muchos de sus pensamientos de unen y se contagian.
Su relación se vuelve algo más que un romance cliché... lo que al principio parece algo forzado, una unión de dos personajes bastante previsibles (bueno, al menos en el caso de Damen... sinceramente, el término "previsible" en Laurent... XD), se vuelve una relación extremadamente compleja, con muchos obstáculos pero también similitudes, una historia tanto cruda como muy tierna en muchos momentos, en la que hubo situaciones en las que llegué a reírme, llegué a estar tan conectada con ambos que sentía mi propio corazón sangrar al sentir cada una de sus emociones como si fuera mía pero multiplicada por dos.
‘Stop enjoying yourself,’ Damen murmured. ‘We’re going to be killed, any minute.’
‘Giant animal,’ said Laurent.
‘Stop it.’
‘You must have spent a lot of time in training,’ said Damen, and to his surprise Laurent answered him seriously.
‘I was never a fighter,’ said Laurent. ‘That was Auguste. But after Marlas, I was obsessed with . . .’
Laurent stopped. Damen could see the moment when Laurent decided to continue. It was deliberate, his eyes meeting Damen’s, his tone subtly changed.
'Damianos of Akielos was commanding troops at seventeen. At nineteen, he rode onto the field, cut a path through our finest men, and took my brother's life. They say--they said--he was the best fighter in Akielos. I thought, if I was going to kill someone like that, I would have to be very, very good.”
Lo que desemboca en un final increíble, pues la trama no hace nada más que mejorar, esta vez sin centrarse tanto en la parte amorosa sino en las batallas, en la política, en los conflictos emocionales de cada uno, en su evolución, y en todos los lazos de unión con otras personas de poder que hay que tener para enfrentarse al bando enemigo, mientras la amenaza del Regente crece en poder y en amenaza.
Podría tirarme horas halando de la evolución de sus personajes y seguiría sin ser suficiente.
Este libro me tuvo en vilo todas las noches, hipnotizante, atrapándome por completo en sus páginas, mientras yo me perdía en la relación de ambos personajes y disfrutaba de cada momento en el que Laurent estaba presente, pues, siempre, absolutamente siempre que Laurent aparecía en escena, era uno de los mejores momentos de la novela, con su aguda y afilada mente y su personalidad tan reservada y enigmática, dejando ver el por qué de sus fríos planteamientos, mientras él también evolucionaba junto con la historia.
Laurent ha sido mucho más que un personaje diseñado con la única intención de parecer atractivo por su aura de misterio: Laurent tenía, y sigue teniendo, tantas cosas que desvelar que no he podido evitar comprar de inmediato el tercer libro, sin verme capaz de hacer una pausa para continuar con la trilogía.
Si os ha gustado el primer libro, o, aunque sea, os ha llegado a causar cierta intriga, os recomiendo sin lugar a dudas que os leáis Prince's Gambit, en el cual la trilogía pega un salto tan descomunal que se vuelve una trama completamente nueva y original, plagada de acción, de complots, de discusiones políticas y de manipulaciones, absorbiendo al lector junto a los personajes con su historia.
No exagero ni un ápice al decir que esta segunda entrega ha superado completamente con todas mis expectativas.
Me gustó bastante el primer libro, aunque sí le encontré varios fallos que hicieron que mi opinión sobre la saga aún no estuviese muy firme. Por un lado, la historia estaba bien redactada, y habían algunos personajes muy buenos, pero le faltaba algo de chispa, y, en especial, de credibilidad, y puede que necesitase bastante más desarrollo de personajes.
Este segundo libro, por el contrario, no ha tenido ni un solo fallo.
Todo este libro ha sido impecable, parece escrito por una persona completamente distinta, mas aún se atisban algunos defectos del anterior, que, de hecho, no hacen salvo mejorar mi opinión de este libro, pues no es un cambio brusco, sino muy progresivo, y, en especial, completamente empinado hacia arriba.
No ha habido ningún obstáculo en la lectura: la evolución de la trama era siempre un impresionante avance, una diagonal que apuntaba hacia lo más alto y que en ningún momento temblaba.
Y puedo afirmar que este haya sido una de las evoluciones más asombrosas que he podido llegar a encontrarme en una saga, y, sin duda, la más gradual.
Cada página del libro era mil veces mejor que la anterior, y me atrapó desde el principio, hasta que hubo un momento en el que me tuvo completamente enganchada y no fui capaz de soltarlo hasta haberlo terminado. Me absorbía tanto, y el avance era tan progresivo, que no me daba cuenta de su impresionante evolución hasta pararme a meditarlo y volver la vista atrás.
Lo cogí por ver si, como yo ya me esperaba, sus personajes se desarrollaban un poco más, y para ver cómo se apañaba Pacat para dejar completamente atados los cabos sueltos que quedaron en el anterior libro. Y no me arrepiento de nada. Es más, no puedo creerme que me hubiese siquiera planteado el comprarme o no este libro.
Prince's Gambit, es, de principio a fin, una sensacional y tremenda evolución en todos los aspectos que se pueden esperar de una saga.
Mientras la historia progresaba, yo me sentía más y más atrapada cada vez en sus personajes y su trama.
‘If you bind your men to you with deception, how can you ever trust them? You have qualities they will come to admire. Why not let them grow to trust you naturally, and in that way—’
‘There isn’t time,’ said Laurent.
The words pushed themselves with sheer force out of whatever wordless state Laurent had been shocked into.
‘There isn’t time,’ Laurent said again. ‘I have two weeks until we reach the border. Don’t pretend that I can woo these men with hard work and a winning smile in that time. I am not the green colt my uncle pretends. I fought at Marlas and I fought at Sanpelier. I am not here for niceties. I don’t intend to see the men I lead cut down because they will not obey orders, or because they cannot hold a line. I intend to survive, I intend to beat my uncle, and I will fight with every weapon that I have.’
Mientras que el primer libro, aunque bien escrito, se centraba demasiado, como ya dije en su reseña, el el factor exterior, es decir, en los actos ajenos, y, en especial, en la parte que más concernía a las relaciones sexuales, abordando el tema de la esclavitud sexual de una forma no muy buena, incluso puede que ofensiva y masoquista, este libro cambia por completo el marco en el que se centra.
Aunque el elemento principal sigue siendo el romance de la trama, esta vez apenas se le hacía mención, Pacat decidía inspeccionar un terreno mucho más importante y atrayente, al menos para mí, que es la parte interna de los dos personajes esenciales de la novela.
Aquella parte que tanto llevaba esperando ver al fin, para comprobar si había algún cambio en la neutra e insípida personalidad de Damen, o si se podía atisbar aunque fuese un poco más algo acerca del misterioso y épico Laurent.
Y Pacat supo contentarme con ello... y llegó a mucho más, sorprendiéndome inmensamente cuando en este libro me encontré con uno de los avances en la relación de los personajes más detallados, coherentes y asombrosos de todos los libros de fantasía que he tenido el placer de leerme.
Empezando por Damen... Damen ha cambiado tanto en este libro que, volviendo la vista atrás, no logro identificarle ahora con el que era antes. Damen en este libro se ha mostrando más seguro de sus decisiones e ideologías, en vez de simplemente quejarse sin hacer nada, Damen ha entrado en combate, tomando las riendas de sus decisiones, pero sin ser nada condescendiente como tanto me ponía de los nervios en el primer volumen de esta trilogía.
Con Damen he llegado incluso a conectar. Sus sentimientos y pensamientos eran por primera vez claros, transparentes, y completamente honestos, viendo así cada detalle de su forma de pensar acerca de lo que le rodeaba.
Una de las cosas que más he apreciado sin lugar a dudas de este libro ha sido la introspección de este personaje, y, sobre todo, que al fin supiésemos ver sus pensamientos y no sólo sus acciones.
Damen se ha convertido en un personaje bastante bueno, que no es tan simple como en el primer libro parecía, sino que poco a poco he comenzado a ver partes de él que no me esperaba, ideas y sentimientos enfrentados, miedos, dudas, temores al fracaso, y una gran lealtad hacia su reino y hacia hacer lo correcto, lo que explica por qué pese a todo lo que ha vivido sigue del lado de Laurent, es más, llega un punto en el que se preocupa por completo de su bienestar, anteponiendo la vida de Laurent a la suya propia, mientras tema que Laurent llegue a descubrir su verdadera identidad...
“Why do you give me good advice?" asked Laurent.
Isn't that why you brought me with you? Instead of speaking those words aloud, Damen said, "Why don't you take any of it?”
No sólo eso, sino que Damen sabe ver más allá de lo que el otro príncipe muestra, una de las cosas más tiernas y empáticas del libro.
Damen se enfrenta a los problemas con dignidad y orgullo, pero no le da importancia a que, si estos le superan, tenga que pedir ayuda. En este libro ha enseñado al fin su independencia, y una fuerte voluntad y decisión propia a la hora de llevar a cabo actos.
‘That’s right, I’m still captured,’ said Damen.
‘Your eyes say, “For now,”’ Laurent said. ‘Your eyes have always said, “For now.”’
Si tuviese que escoger lo que más he valorado de Damen sería, empero, el cambio que genera en Laurent.
“You broke a man today. Doesn't that affect you at all? These are lives, not pieces in a chess game with your uncle.'
'You're wrong. We are on my uncle's board and these men are all his pieces.'
'Then each time you move one of them, you can congratulate yourself on how much like him you are.”
Si comienzo a hablar de Laurent, temo no poder parar nunca, por lo que voy a tratar de escoger lo que más me ha llamado la atención.
Laurent...el imprevisible, calculador y frío Laurent... que en este libro me ha sorprendido tanto, con una evolución tan impresionante...
Vuelvo a afirmar, esta vez con mayor vehemencia y seguridad, que Laurent es uno de los personajes más logrados, ya hablando a nivel del resto de libros que descansan en mi estantería.
Aun con que las diferencias entre ambos príncipes parezcan clichés, como puede parecer el resto de la trama, Pacat consigue en este libro cambiar por completo nuestra percepción de la historia, haciéndola única e inigualable, y todo es gracias a este personaje.
Laurent fought like he talked. The danger lay in the way he used his mind: there was not one thing he did that was not planned in advance. Yet he was not predictable, because in this, as with everything he did, there were layers of intent, moments when expected patterns would suddenly dissolve into something else.
Una de las razones por las que me decidí a seguir con esta saga fue, principalmente, por Laurent. No se trataba únicamente de su forma de ser, de cómo se le describía... era por todo el misterio que inspiraba.
Laurent, o, más bien, lo poco que conocíamos de él, era absolutamente genial, mas había tanto de su pasado y de sus sentimientos que escondía que yo ya sabía que este personaje tenía una gran historia que contar.
El pasado de Laurent, aunque aún desconocido, esta vez se ha dejado ver un poco más en la grieta. Empleado esta metáfora a fondo, en este libro al fin se han podido ver grietas en la impecable y firme armadura de Laurent, enseñando que, aunque en muchas ocasiones no lo parezca, Laurent es humano, y que, si es como es, es por algo del pasado.
Y Damen ha comenzado a desentrañar esta nueva parte de Laurent, dejando ver en algunas partes la verdadera persona que se esconde tras esa máscara de indiferencia, y que Laurent oculta tan bien por algún motivo.
To get what you want, you have to know exactly how much you are willing to give up.
Lo más importante de este libro: el cambio que sufren ambos personajes a manos del otro.
Damen y Laurent se construyen mutuamente, aprenden cosas nuevas del otro que no sabían, hasta el punto que muchos de sus pensamientos de unen y se contagian.
Su relación se vuelve algo más que un romance cliché... lo que al principio parece algo forzado, una unión de dos personajes bastante previsibles (bueno, al menos en el caso de Damen... sinceramente, el término "previsible" en Laurent... XD), se vuelve una relación extremadamente compleja, con muchos obstáculos pero también similitudes, una historia tanto cruda como muy tierna en muchos momentos, en la que hubo situaciones en las que llegué a reírme, llegué a estar tan conectada con ambos que sentía mi propio corazón sangrar al sentir cada una de sus emociones como si fuera mía pero multiplicada por dos.
‘Stop enjoying yourself,’ Damen murmured. ‘We’re going to be killed, any minute.’
‘Giant animal,’ said Laurent.
‘Stop it.’
‘You must have spent a lot of time in training,’ said Damen, and to his surprise Laurent answered him seriously.
‘I was never a fighter,’ said Laurent. ‘That was Auguste. But after Marlas, I was obsessed with . . .’
Laurent stopped. Damen could see the moment when Laurent decided to continue. It was deliberate, his eyes meeting Damen’s, his tone subtly changed.
'Damianos of Akielos was commanding troops at seventeen. At nineteen, he rode onto the field, cut a path through our finest men, and took my brother's life. They say--they said--he was the best fighter in Akielos. I thought, if I was going to kill someone like that, I would have to be very, very good.”
Lo que desemboca en un final increíble, pues la trama no hace nada más que mejorar, esta vez sin centrarse tanto en la parte amorosa sino en las batallas, en la política, en los conflictos emocionales de cada uno, en su evolución, y en todos los lazos de unión con otras personas de poder que hay que tener para enfrentarse al bando enemigo, mientras la amenaza del Regente crece en poder y en amenaza.
Podría tirarme horas halando de la evolución de sus personajes y seguiría sin ser suficiente.
Este libro me tuvo en vilo todas las noches, hipnotizante, atrapándome por completo en sus páginas, mientras yo me perdía en la relación de ambos personajes y disfrutaba de cada momento en el que Laurent estaba presente, pues, siempre, absolutamente siempre que Laurent aparecía en escena, era uno de los mejores momentos de la novela, con su aguda y afilada mente y su personalidad tan reservada y enigmática, dejando ver el por qué de sus fríos planteamientos, mientras él también evolucionaba junto con la historia.
Laurent ha sido mucho más que un personaje diseñado con la única intención de parecer atractivo por su aura de misterio: Laurent tenía, y sigue teniendo, tantas cosas que desvelar que no he podido evitar comprar de inmediato el tercer libro, sin verme capaz de hacer una pausa para continuar con la trilogía.
Si os ha gustado el primer libro, o, aunque sea, os ha llegado a causar cierta intriga, os recomiendo sin lugar a dudas que os leáis Prince's Gambit, en el cual la trilogía pega un salto tan descomunal que se vuelve una trama completamente nueva y original, plagada de acción, de complots, de discusiones políticas y de manipulaciones, absorbiendo al lector junto a los personajes con su historia.
PUNTUACIÓN
♫ Acción: 3.5/5
♫ Personajes: 5/5
♫ Originalidad: 2.75/5
♫ Trama: 4.25/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 5/5
♫ Originalidad: 2.75/5
♫ Trama: 4.25/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario