Autor: C. S. Pacat
Editorial: Penguin Random House LLC.
Canción Identificada: King after King (Avatar)
Sinopsis:
Damianos of Akielos has returned.
His identity now revealed, Damen must face his master Prince Laurent as Damianos of Akielos, the man Laurent has sworn to kill.
On the brink of a momentous battle, the future of both their countries hangs in the balance. In the south, Kastor’s forces are massing. In the north, the Regent’s armies are mobilising for war. Damen’s only hope of reclaiming his throne is to fight together with Laurent against their usurpers.
Forced into an uneasy alliance the two princes journey deep into Akielos, where they face their most dangerous opposition yet. But even if the fragile trust they have built survives the revelation of Damen’s identity—can it stand against the Regent's final, deadly play for the throne?
Opinión:
Después de compartir tantas risas, de sonreír un innumerable número de veces y de haber derramado tantas lágrimas por esta saga, la trilogía de C. S. Pacat llegaba a su final... una trilogía que, siendo sincera, no esperaba que me llegase a gustar tanto como actualmente lo ha hecho.
Si tuviese que escoger, de entre todos los motivos, por qué esta trilogía ha subido tantos puestos de manera tan repentina en mis puestos en la estantería de libros, respondería con un sólo argumento: por su evolución.
Esta saga, escrita con elegancia y con nociones expertas de cómo funcionaban las cosas antiguamente, basándose en las sociedades de la antigua roma, ha tenido uno de los avances más grandes que he visto en los libros.
Recuerdo perfectamente cuáles fueron mis primeras impresiones con el libro... un libro fuera de los que yo suelo comprarme, de literatura romántica, en algunas partes explícita. No podría haberme imaginado que esta saga ocultaría mucho más.
Dejando a un lado las escenas sexuales, que aparecen poco pero a mí se me hace su duración excesiva e innecesaria, y dejando a un lado cierto tema de cotilleo que no deja de repetirse, esta saga es en realidad muy buena.
Aunque basada en un mundo ficticio, no da muchas señales de fantasía, ni se centra en el exterior: en el transcurso de los tres libros, la historia se centra en una historia enlazada de dos personajes, muy centrales e importantes en la historia. Todo el protagonismo se les da a ellos, y para la escritora y para el lector deja de existir lo demás y sólo hay atención plena para ellos. Para ellos, y para todo lo que ocurre a su alrededor que les concierne, unas fuerzas mucho mayores que su voluntad que les llevan manejando a ambos como títeres desde su nacimiento: su reinado, y las personas que les controlan por supremacía hacia ellos.
Desde la primera página del primer libro nos vemos envueltos en miles de intrigas y de murmullos de traiciones y engaños, en una corte fría y al mismo tiempo completamente distante, que les quiere ver muertos a a ambos. Sin nadie en quien confiar, estos dos príncipes luchan por conseguir lo que más desean: en el caso de Damen, regresar a Akielos para tomar el país como su legítimo gobernante; en el caso de Laurent, destronar al fin a su tío y ganar la afilada y tensa partida de ajedrez que tanto llevan librando ambos, para al fin liberarse de sus ataduras y vengar la muerte de su hermano.
Para conseguir esto, estos dos personajes forman una curiosa alianza, que, aunque al principio me parecía bastante descrita por encima, en el segundo libro me llegó a sorprender de tal forma su avance que no era capaz de dejar el libro, y, al instante nada más acabarlo, empecé con el siguiente, devorándolo y al mis o tiempo tratando que durase mucho tiempo, disfrutando al máximo de la relación de ambos personajes.
Pero poco a poco sus intereses se van mezclando hasta que dejan de estar tan claros, hasta que sus emociones y sus conflictos internos se enfrentan dentro de ellos y la meta por la que antes tanto luchaban se difumina y se divide en muchas ramas.
La evolución de Laurent y Damen, y su relación, va mucho más allá de una historia de amor con bases y fundamento. Aunque en un principio pueda parecer que su relación progresa de forma demasiado rápida, en realidad ese no es el punto que la escritora quiere sacar a relucir... lo que progresa de forma mucho más sutil y apenas perceptible es cómo entre ellos se van transformando, se van moldeando y cambiando hasta ser personas completamente distintas a como al principio nos habían sido descritas.
Damen al fin tiene una fuerte personalidad, y sabe comandar con una gran labia (aunque sin lugar a dudas no tan buena como la de Laurent) a sus soldados, ahora capaz de no dejarse llevar tan fácilmente por sus impulsos y sentimientos y a pensar con más raciocinio. Laurent, por otro lado... es un tema completamente aparte. Laurent pega un cambio tan inmenso que me es muy difícil saber por dónde comenzar a hablar.
Laurent se ha convertido en uno de los personajes más complejos y con más historia que he tenido el placer de leerme en los últimos meses.
“You’ve spent a morning with him and you’re warning me off. Just wait,’ said Damen, ‘until you’ve spent a full day with him.’
‘You mean that he improves with time?’
‘Not exactly,’ said Damen.”
‘You mean that he improves with time?’
‘Not exactly,’ said Damen.”
Laurent, nuestro frío y elegante Laurent, intocable y siempre con una respuesta perfectamente afilada para todo, y una mente increíblemente perceptora y calculadora, me ha sorprendido de gran manera... pues, poco a poco, las barreras y murallas que él mismo se había construido a su alrededor comienzan a agrietarse y nos deja ver poco a poco una parte de él completamente desconocida, la verdadera persona que se oculta tras esa máscara de imperturbable indiferencia.
Laurent es indiscutiblemente un personaje fascinante y muy evolutivo.
“You see?” said Laurent. “He has forgiven me for the small matter of the whip. I have forgiven him for the small matter of killing my brother. All hail the alliance.”
Aunque esto ya sea un texto repetido, he de volver a afirmar mi gran admiración por la evolución de estos personajes, y cómo su historia en este tercer libro ha seguido avanzando, sacando aspectos de su pasado a la lu que me han partido el corazón... sobre todo, por parte de Laurent..
Mi opinión de este libro, como en la del segundo, ha sido de shock, porque no me esperaba que pudiese mejorar más de lo que ya lo había hecho en Prince's Gambit, pero me ha vuelto a sorprender con una trama igual de ágil, de nuevo en unas condiciones imperiosas que la hacían mucho más desenfrenada, y en un marco de la historia completamente distinto al anterior.
En esta novela, he sentido con aún más intensidad cada sentimiento de los protagonistas... y también lo he pasado verdaderamente mal al verles sufrir, para qué negarlo. Su historia era extraordinaria, el avance del libro cada vez te dejaba con más curiosidad por saber su final... un final que, personalmente, a mí no me ha decepcionado en ningún aspecto, quizás algo cliché, pero, vuelvo a decir, lo importante de este libro no es en sí la historia, sino todo lo que se oculta tras ella... todas las mentiras, los engaños, el doble significado de las palabras, la venganza, las batallas interiores, los enfrentamientos morales y los fantasmas del pasado.
Tema que nos lleva a hablar del Regente... (spoiler)maldito bastardo. Empecé a sospechar un poco con algunos diálogos entre Laurent y Damen, pero cuando este lo dijo, con total naturalidad, con esa crueldad... tenía ganas de morirme, y de abrazar a Laurent por todo lo que había sufrido
“When you lost your brother, was there someone to comfort you?"
"Yes," said Laurent. "In a way."
"Then I'm glad," said Damen. "I'm glad that you weren't alone."
Laurent pushed himself away, up into a sitting position, and for a moment he sat, without speaking. He pushed his palms into his eye sockets.
"What is it?"
"It's nothing," said Laurent.”
"Yes," said Laurent. "In a way."
"Then I'm glad," said Damen. "I'm glad that you weren't alone."
Laurent pushed himself away, up into a sitting position, and for a moment he sat, without speaking. He pushed his palms into his eye sockets.
"What is it?"
"It's nothing," said Laurent.”
(fin del spoiler) Eso sí, hay que admitirlo: el Regente es un villano en plena regla, para él todo se trata de un juego de ganar o perder, de vencer o morir, y es increíble hasta qué punto llega con tal de hacerse con el trono... hasta qué punto cruza las fronteras de lo moral sin siquiera pensárselo dos veces.
Y acerca de Jokaste... otro personaje que me ha llegado a gustar en gran medida, me ha parecido una mujer extraordinariamente capaz, fría y con una gran determinación, con una personalidad única y con una mente igual de escalofriante que la de Laurent, y con, sin duda, un gran pasado, también escondiéndose de ella misma y ocultando sus verdaderas intenciones, un personaje muy complejo y muy rico del que habría horas de debate.
Kings Rising ha sido un final completamente satisfactorio, este tercer libro de la saga ha llevado toda la intensidad de emociones y de mejora de los otros dos pero triplicada, me ha destrozado por dentro y me ha hecho reír en muchísimas partes, y hacer que mi corazón prácticamente dejase de latir por los momentos de auténtica ternura o de diversión entre los dos protagonistas que demostraban la gran confianza ganada que tenían entre ellos y todo el cariño que sentían hacia el otro.
Hay que decir, de todas formas, que C. S. Pacat ha vuelto a extenderse un tanto en las partes más explícitas de su relación... esta vez llegándolas a exponer en público, lo que ha sido un toque divertido en algunas escenas, aunque creo que no era tan necesario que prácticamente toda la armada de ambos bandos de enterase de sus relaciones de forma tan directa... pero, a excepción de estas partes, la novela por lo general no era cursi ni contenía tantos rumores y cotilleos románticos, lo que la hacía encarar, para mi agrado, temas más políticos y éticos, y que mostraba una parte de su relación que iba mucho más allá del afecto del romance... una parte más profunda, que a mí me ha encantado y que es la que más ha logrado que la unión de estos personajes sea tan alucinante como es.
Kings Rising es, en definitiva, una conclusión cerrada y buena para esta gran saga, y un final merecido para la historia de estos dos increíbles personajes que no serán fáciles de olvidar.
PUNTUACIÓN
♫ Acción: 3.5/5
♫ Personajes: 5/5
♫ Originalidad: 2.75/5
♫ Trama: 4/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 4/5
♫ Originalidad: 2.75/5
♫ Trama: 4/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 4/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario