RESEÑA:
INTERVIEW WITH THE VAMPIRE
Título: Interview with the Vampire (The Vampire Chronicles #1)
Autora: Anne Rice
Editorial: Sphere
Canción Identificada:
Sinopsis:
Autora: Anne Rice
Editorial: Sphere
Canción Identificada:
Sinopsis:
This is the story of Louis, as told in his own words, of his journey through mortal and immortal life. Louis recounts how he became a vampire at the hands of the radiant and sinister Lestat and how he became indoctrinated, unwillingly, into the vampire way of life. His story ebbs and flows through the streets of New Orleans, defining crucial moments such as his discovery of the exquisite lost young child Claudia, wanting not to hurt but to comfort her with the last breaths of humanity he has inside. Yet, he makes Claudia a vampire, trapping her womanly passion, will, and intelligence inside the body of a small child. Louis and Claudia form a seemingly unbreakable alliance and even "settle down" for a while in the opulent French Quarter. Louis remembers Claudia's struggle to understand herself and the hatred they both have for Lestat that sends them halfway across the world to seek others of their kind. Louis and Claudia are desperate to find somewhere they belong, to find others who understand, and someone who knows what and why they are.
Louis and Claudia travel Europe, eventually coming to Paris and the ragingly successful Theatre des Vampires--a theatre of vampires pretending to be mortals pretending to be vampires. Here they meet the magnetic and ethereal Armand, who brings them into a whole society of vampires. But Louis and Claudia find that finding others like themselves provides no easy answers and in fact presents dangers they scarcely imagined.
Originally begun as a short story, the book took off as Anne wrote it, spinning the tragic and triumphant life experiences of a soul. As well as the struggles of its characters, Interview captures the political and social changes of two continents. The novel also introduces Lestat, Anne's most enduring character, a heady mixture of attraction and revulsion. The book, full of lush description, centers on the themes of immortality, change, loss, sexuality, and power.
source: annerice.com
Opinión personal:
Interview with a Vampire es una novela gótico-gay que se ha robado mi corazón.
Mira que he tenido mis peleíllas con ella (principalmente, porque a veces se hacía demasiado pesada de leer), pero mi sensación general al final ha sido buena. Creo que me he encontrado una mina de oro y estoy dispuesta a leerme todos los libros de esta saga (que no son pocos, parta que se vea lo mucho que me ha gustado). Pero he de ir por partes, porque este libro tiene mucho que comentarse, y tampoco quiero abusar de espacio hablando de ello.
En primer lugar, digamos que mi mayor miedo era encontrarme con uno de esos fanfics de vampiros gays que hay en tantas plataformas, estas historietas de amores y desamores que están al final tan usadas que parecen dadas de sí. Pero al fijarme en la fecha en la que estaba escrito, comprobé con alivio que iba a ser difícil que una novela del 1976 estuviera escrita como los fanfics de ahora, y, por otro lado, siempre ha sido aclamada esta obra como una de las principales dentro de la literatura vampiresca... Y resulta que yo AMO a los vampiros. Me fascinan. Debe ser sus encantos, son probablemente la criatura mitológica que más sangre derrama, y también la que más elegante se hace ver al mismo tiempo. Con esos refinamientos, el secreto de la inmortalidad, la tez pálida, los ojos sanguinolentos, los colmillos largos... son una mezcla entre un animal hambriento y un ser que es muy superior a los humanos, así que para mí no ha habido jamás debate, soy team vampiros hasta la muerte.
Hay mucho esplendor en ellos, más si nos remontamos al origen de las leyendas, con los gigantescos castillos y las monumentales estatuas de guerreros que murieron a manos de lo que antes se llamaba los "chupasangres". Y entre tanta película pagana, al final nos montamos toda una historia hollywoodiense digna de los Oscars.
Porque lo cierto es que Interview with the Vampire tiene lo mejor de ambas partes: un estilo muy gótico y subterráneo, y también una elegante prosa sacada de las sedes más aristocráticas de la alta literatura.
Aunque quizá al inicio fue una novela underground, creo que en ningún momento ha perdido su toque innovador, porque ha sido el origen de prácticamente todas las novelas que hasta ahora conocemos de vampiros. Empezando por Crepúsculo, por ejemplo.
Por supuesto, estas criaturas tienen que estar solidificadas en bases bien claras, es decir, que la idea de que existan seres más allá de los humanos tiene que fundarse en un sistema de su propia especie que esté bien expuesto y elaborado. Anne Rice hace eso. Es más, Anne Rice es la mamá de la sociedad vampírica, como Bram Stoker puede ser considerado el papá de los vampiros.
Anne Rice juega a mayor escala, porque su historia no es de miedo, sino que es más amplia, abarca muchas más cosas, entre las que se cuentan la propia naturaleza humana y el sentido de estar con vida a expensas de arrebatársela a otras formas de vida.
El macabro juego de la caza sanguinaria, con la prosa tan estilizada de Anne Rice, se convierte en no más que una oportunidad para sacar de la tumba los enigmas que más encubiertos quedaban de este fenómeno paranormal y vampiresco.
Y todo ello lo hace a través de una ambientación formidable, digna de quedar conmemorada en el mismísimo castillo del conde Drácula. La estrella de la novela, protagonista por encima de Lestat, Claudia y Louis, es precisamente ese ambiente que se genera, que no me sale más que describirlo con la palabra inglesa "eerie".
Sobrenatural, fuera de este mundo, aterrador pero también ambivalente, con un deje neblinoso, con los secretos a flor de piel, con la amenaza creciendo en los bordes de los puentes cavernosos de las calles parisinas... La ambientación es lo que gana, sencillamente ha sido increíble, creo que me ha robado el aliento nada más introducirse, y meterse de lleno en esta novela, aunque a veces no es fácil porque tarda en avanzar, creo que es una experiencia que todos merecemos tener en la vida. Te deja la piel de gallina y los nervios raspándote la piel como lijas de una cuchilla de afeitar.
Honestamente, en muy pocas ocasiones me he encontrado con una ambientación tan buena. Este libro lo tenía todo. Estaba muy trabajado el tema de los vampiros, de los cuales aún queda mucho que saber, pero, al conocer al menos esta cumbre el iceberg, creo que ya he descubierto más cosas de lo que es posible en los vampiros que con los muchos otros libros que me he podido leer en la vida de ellos.
Además, todo sin perder ese encanto y ese hechizo tan gótico, que es lo que mola de esta historia, que te saca el corazón del pecho con una delicadeza tan cruel y maravillosa que tú te dejas matar con mucho gusto.
Los protagonistas son otra cosa que sobresale MUCHÍSIMO en esta narrativa, quizá porque al final la razón de que avance tan lenta la historia es porque están ellos en primera página, y se ve cada cambio y cada desarrollo de cada uno a pleno detalle, desde la perspectiva de un vampiro que, además, con toda la originalidad posible, está contada considerando que él va narrando la historia de su vida a un joven periodista, un niño en realidad, que escucha con atención y con pocas intervenciones, pero que también se ve que va a jugar un papel importante en el siguiente libro.
Y hasta aquí todo es fantástico, y lo sigue siendo, porque los personajes no actúan por separado, pues, aparte de tener unas personalidades trabajadas con una audacia increíble, también tienen entre sí relaciones que sobrepasaron por completo mis expectativas.
Es cierto que con tanto lenguaje refinado a veces se pierde el mensaje del libro, que es algo que me ha pasado, y he tardado cerca de dos semanas enteras en acabarlo en condiciones, pero eso no quita que haya estado enganchada, y, entre tanta palabrería grácil, creo que la prosa de Anne Rice sigue siendo la adecuada para contar esta historia, precisamente porque tiene la pesadez, la contundencia y el esplendor cadavérico de la época platina del gótico oscuro y antiguo, que es lo alucinante de este libro, que ni con siglos pasados de lo que se narra se pierde toda esa magia tan evocadora.
La prosa es muy descriptiva, a veces tiende a serlo demasiado, se va por las ramas y se pierde un poco en sí misma, pero si no te molesta esto, más que mejor, porque de verdad que a veces merece la pena que divague, ya que saca temas complejos y muy interesantes de leer, que exploran la naturaleza más filosófica de la historia y pasan a un plano reflexivo, abandonando por un instante el sentido de que haya un argumento claro o una trama que solo se dirija flechada en una única dirección.
Aunque las intervenciones de Lestat eran menos de lo que a mí me habría gustado (no he tardado en sentir una fascinación enorme por este personaje tan tan trabajado), confío en que tendrá mayor relevancia en la siguiente novela, y espero con muchas ganas que la serie de malentendidos tan catastróficos entre él y Louis llegue a un punto determinado, ya sea bueno o malo, porque de verdad que me llevaba comiendo la cabeza toda la historia, me ponía de los nervios que no pudieran simplemente hablarse y darse a entender que en el fondo los dos estaban fascinados por el otro y querían pasar más tiempo juntos.
Y antes comentaba lo de gay, pero, honestamente, ni siquiera sé del todo si es OFICIAL que Lestat y Louis son gays. De momento, veo mucho material para que se odien a muerte, y realmente no sé cómo de bien puede avanzar la cosa para que surja la chispa del amor y dejen de intentar matarse a cada cincuenta páginas que pasan... Pero por ahora, me parece que su relación es la más trabajada de todo el libro, y se nota clarísimamente que la conexión tan complicada que ambos comparten no se va a perder y va a exprimirse más fuertemente en los siguientes volúmenes de esta saga. O, al menos, así espero, porque de verdad que la relación que tienen da tantas vueltas que es digna, nuevamente, de quién sabe cuántos premios por la originalidad que desprende su historia de centenares de años luchando por competir contra el otro y ganarlo... tarea que no es sencilla, y que, en este libro, ha dejado con un final devastador.
Quizás el libro no grite de manera inminente gay, pero da esas vibes, y además, con la ambientación tan buena que nos deja, está claro que esta novela es mucho más que una sencilla interpretación de los vampiros, es, por así decirlo, la Biblia más completa que me he encontrado de los vampiros, una oda a los cadáveres, a la sangre, a las matanzas y a la venganza más obsesiva, que creo que queda la mar de bien con el tono que se emplea y la prosa tan elocuente que tiene.
No hay peros sobre la narración, si soy puntillosa diría que se me ha hecho un poco pesada por el tema de repetirse con el enfrentamiento entre Lestat y Louis, pero yo creo que era completamente necesario para dar más espacio al resto de la saga. Y además, yo he seguido disfrutando de la ambientación tan increíble que tiene, y cómo todo se enraizaba en un misterio común que aún no ha quedado resuelto del todo, así que qué más decir, esta es la enciclopedia que más necesitáis si vais en busca del Libro Oficial de los Vampiros, por así llamarlo, yo no me demoraría más, si os va este tema, esta novela es completamente INDISPENSABLE.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 5/5
♫ Acción: 2.75/5
♫ Trama: 3.25/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Tensión: 3.75/5
♫ Tensión: 3.75/5
♫ Desenlace: 3.75/5
♫ Prosa: 4.5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.25/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
VALORACIÓN PERSONAL: 9.25/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario