Autor: Fiódor Dostoievski
Editorial: Formato Kindle
Canción Identificada: Cthulhu Dawn (Cradle of Filth)
Sinopsis:
Esta es una obra capital de Fedor Dostoiewski que salió a la luz el año 1881, cuando el gran escritor ruso ya había cumplido los sesenta años, y constituye una de las obras más significativas de la literatura universal del siglo XIX. Relata la historia de la violenta amistad entre un padre y sus hijos. El viejo Fiodor Karamazov es un cínico libertino cuyo ejemplo influye en la educación de sus hijos.
Opinión:
Adoro esa sensación tan placentera y al mismo tiempo tan frenética que recorre al lector cuando encuentra un libro absolutamente maravilloso.
Ahora mismo me siento flotar en las nubes, pues, pese a que la histroia es bastante realista, cruda y ciertamente salvaje, hay algo en ella que hace que te encuentres en las nubes, como si la novela te hubiese elevado hasta quedarse encerrado en tu cabeza.
«Quien se miente y escucha sus propias mentiras llega a no distinguir ninguna verdad, ni en él, ni alrededor de él»
Los Hermanos Karamázov es un libro que no creáis que lo que hace es evadir de la realidad. Si comenzáis el libro con esa idea, estáis muy equivocados.
«Pienso que si el diablo no existe y en consecuencia el hombre lo creó, lo hizo a su imagen y semejanza».
Con un lenguaje brutal, fuerte y muy dramático, Los Hermanos Karamázov saca a la luz todo pensamiento, emoción, duda existencial o todas las ralladas mentales más acosadoras de la vida que se os puedan ocurrir y las estrujan como si estuvieran haciendo la infantil "fregona" a tu mente.
Para el que no se acuerde de esta broma para nada de buen gusto de la infancia, la "fregona" consistía en estrujar y en lastimar el brazo hasta que se te quedaba una fea marca roja, más o menos la misma herida que se te queda mentalmente al leerte este libro.
Masoquista, he de decir que sin esto, sin esta disección a fondo y detallada de la mente humana, este libro no habría supuesto la misma maravilla que es para mí ahora.
Emociones fuertes y agresivas, sentimientos opuestos en una eterna lucha en la mente, culpable y víctima en disilencia en una misma persona... Creo que no es necesario precisar que este libro me ha dejado loca de pura emoción.
«Aunque no es posible probar nada, en cambio sí es posible convencerse»
En pocas ocasiones uno se va a encontrar con una novela tan compleja, tan intensa y tan terroríficamente bien escrita como Los Hermanos Karamázov.
Comenzando a desvariar por la pluma del escritor, creo que no hay mejor forma de decir lo increíble que ha sido que diciendo que es LA MEJOR FORMA DE ESCRITURA QUE ME HE ENCONTRADO EN TODA LA LITERATURA.
«El amor activo, es, frente al amor imaginativo, algo cruel y espantoso.»
Así, en mayúsculas, proclamándolo a gritos. La prosa del escritor era fascinante.
Esta no era la primera novela que me leía de este escritor. Me he leído hace cosa de un año Memorias del Subsuelo, otro gran libro, denso, eso sí, pese a su corta extensión.
Porque si un libro tiene un contenido pesado, un drama interno y conflictivo en la cabeza de los personajes, y un montón de bifurcaciones y de delirios producto de la más tenebrosa demencia, ese libro procede indudablemente de Fiódor Dostoievski.
"Me perdones o no, nuestro mutuo recuerdo será siempre una llaga en nuestras almas."
Es como... a ver si logro encontrar una símil adecuada que se ajuste a la descripción que quiero dar... Como si Fiódor Dostoievsky estuviese hecho, ni más ni menos, que de palabras. No se trata de que el escritor cree en sí una estructura sintáctica y, como el resto de la gente, ponga en forma de palabra sus pensamientos.
Es como si él estuviese hecho de sus historia, plena y completamente. No es el creador, sino que de él procede toda la riqueza literaria.
Rodeado de este aura de hechizante e hipnotizante lengua, el escritor expresa con total fluidez, como si estuviese hecho de palabras en lugar de ser un mero mediador entre la mente y la lengua, y da en el clavo en cada frase.
Cada oración tiene el adecuado número de palabras, la elección más precisa y exquisita de ellas, y su libro tiene un ritmo irregular, complejo y bastante difícil de digerir.
Pese a que su escritura es tan ligera y fluida que recorres cada línea del libro con voracidad y rapidez, el contenido es tan denso que se hace difícil no perderte.
Intencionadamente, el escritor expone a veces un pensamiento muy simple, una emoción directa y fácil de entender, mas otras veces presenta unas ideas tan complejas, una línea de pensamientos tan extravagantes que no parecen llegar a ninguna parte, que irremediablemente te pierdes en el libro.
Estos paréntesis tan filosóficos y profundos en el libro abundan en las novelas de Fiódor Dostoievsky.
No es raro encontrarse, pues, en su novela, que del comienzo al final de un capítulo te encuentras entre medias con que no sabes a dónde diantres te está llevando, porque al fin de al cabo así funciona la mente humana: conjuntos y cadenas de pensamientos que e hilan y el uno lleva al otro hasta hacer que todo no sea nada más que un galimatías de ideas y, sobre todo, de emociones que no parecen confundirte a nada claro sino a más desesperanza, ansiedad y desespero.
Aun con esto, este libro me ha parecido más fácil de seguir que Memorias del Subsuelo, ya que aquí se presentan más diálogos y la trama está algo más definida.
También he de decir, de todas formas, que el libro al inicio tendía a ser un poco difuso, ya que la verdadera trama, el verdadero "conflicto" de la historia, empezaba en la mitad del libro, básicamente.
De todas formas, creo que era necesario todas esas páginas de introducción para poner al lector en contexto y para que, a su vez, el lector se diese cuanta que el verdadero conflicto no reside en la acción sino en el pensamiento que hay antes de que esta ocurra, en las causas de ese malestar residual desde la infancia.
«Sí, el hombre es muy vasto en sus concepciones, es demasiado vasto. Yo lo estrecharía, si pudiera.. ¡El diablo sabe lo que ocurre! Lo que la inteligencia considera una vergüenza aparece ante el corazón con la imagen misma de la belleza. ¿Resida acaso en Sodoma la belleza? Sí, debes saber que, en efecto, para la inmensa mayoría de los seres humanos. La belleza no es solamente algo tremendo, sino también algo muy misterioso. El diablo lucha en este terreno con Dios, y su campo de batalla es el corazón humano.».
También veo interesante comentar que, aunque son escasos dos libros los que me he leído de Fiódor Dostoievsky (aunque ansío leerme muchos más de este excelente autor), en estos dos libros sigue un patrón un tanto curioso, y es que el escritor parece meterse en la historia él mismo, como si fuera un personaje más que estuviese narrando una biografía de un conocido, como si fuera un espectador de lo ocurrido, un personaje que, aunque ajeno a los acontecimientos, ha tenido contacto directo con ellos.
Resulta sin duda interesante ver cómo a veces habla con una primera persona del presente y hace comentarios puramente humanos, sin parecer el clásico narrador omnisciente que narra y ya está.
Y es que Dostoievsky ya es para mí, definitivamente, EL MEJOR ESCRITOR DE TODOS LOS TIEMPOS, y le tengo una profunda admiración embelesada.
La historia es dramática en sí misma, de eso no hay duda alguna.
Es intensa, brusca y posee unas tensiones familiares tan desgarradoras que te perforar el alma.
Pero no se trata únicamente de la trama como de los personajes que hay en ella, tan perdidos, tan dramáticos y tan solemnes que traen con ellos un sufrimiento y unos miedos adyacentes terriblemente reales.
Con ellos se presentan dudas e inquietudes, problemas morales y reflexiones y razonamientos filosóficos, que divagan desde la religión, un tema muy presente e importante en el libro, hasta el origen del mismísimo conocimiento por medio de las experiencias.
«[...] el hombre inventó a Dios. Pero no es eso lo extraño, ni tampoco es prodigioso que Dios existiera realmente; lo extraño es que semejante idea haya podido surgir en el cerebro de un animal tan feroz y maligno como el hombre ya que es una idea tan sagrada, tan conmovedora, tan profundamente sabia y que tanto honra al hombre».
Mezclando la más intensiva filosofía con la literatura, Dostoievsky expresaba por medio de potentes y vehementes conversaciones unos problemas morales, políticos y sociales, origen del malestar y de la tensión que se respiraba en cada página del libro.
Lo que, si me permitís esta observación, resultaba un poco raro, pues las conversaciones no eran nada más que a veces disertaciones prolongadas filosóficas, éticas y políticas que dejaban a un lado a la persona con la que hablaban y se convertían en monólogos de extensiones bastante grandes.
Pero esto es lo de menos, y, además, aunque siendo un tanto extraño, no resultaba para nada tedioso, ya que cada palabra que salía por la boca del personaje en cuestión eran fascinante y muy interesante, raíz de que diga que este libro hace que pienses mucho acerca de la vida, de la realidad y del ser humano.
De la misma manera que el otro libro me cautivó, este también me ha parecido fascinante, e incluso mucho más intenso gracias a la aparición de más variados y controversiales personajes.
Personalmente, y aunque ya lo haya repetido hasta la saciedad, adoro a los personajes con emociones agresivas, violentas, súbitas y fieras, estos sentimientos salvajes y sensaciones aguijoneantes que llevan a una destrucción total del propio yo.
Y este libro, sin duda alguna, tenía esto, y bastante. Los personajes tenían emociones muy fuertes y violentas, agresivas, dramáticas y muy intensas.
«Yo soy uno de esos insectos, hermano; se trata precisamente de mí. Todos los karamazov somos así, todos nos parecemos. También en ti, que eres un ángel, vive un insecto que despierta tempestades en tu sangre. ¡Terrible y espantosa es la belleza! Es terrible porque no se la puede definir, y no se la puede definir, porque Dios no nos propone más que enigmas. Aquí se juntan las dos orillas , aquí se reúnen las contradicciones.(…) Demasiados enigmas abruman al hombre en la tierra. Resuélvelos como puedas y arréglate. ¡La belleza…!».
Iván, el segundo, ateísta y también muy directo.
«Si Dios no existe, todo está permitido».
También está Mitia, aunque he sentido que a este no se le daba tanto énfasis como a los demás.
Y cómo olvidarme del mejor personaje del libro: Aliosha, Alekséi Karamázov, el menor, ingenuo, candoroso y plácido, muy sensible y agradable, el "angelito" del libro, dulce, amoroso y lleno de bondad, quien, por su parte y en contraposición a su hermano, se une a un monasterio y, sin ser consciente de ello, se convierte en la figura principal heroica del libro.
Todos los hermanos necesitaban a un héroe, y buscaron a Aliosha, quien básicamente era el intermediario, la voz de la razón y del perdón, el que escuchaba todas las largas parrafadas de sus hermanos y aconsejaba en su silencio y con su sensibilidad.
Todos ellos títeres de las emociones, intérpretes de un sombrío drama en el hogar, de cuestiones acuciantes e imperiosas, de males adyacentes en uno mismo y demonios interiores que desembocan en un acto descorazonador y terrible.
Un libro plagado de tensiones dramáticas, de gritos eufóricos y llenos de dolor al aire, de sobresaltos, galimatías mentales y un nudo de la historia tan firme que hace imposible que la puedas digerir, Los Hermanos Karamázov es una novela absolutamente inquietante e intensa.
Posee las emociones agresivas que a mí tanto me gusta encontrar en un libro, con unos personajes que, altaneros y diferenciables, son la joya y la razón de que este libro haya movido por completo todos mis pensamientos de sitio.
Es un libro impactante, que genera ternura pero también una escalofriante y atrapante fobia, y que te engancha hasta dejarte sin respiración al final del libro, con giros en los acontecimientos bruscos y la fría mano de la soledad agarrándote las entrañas.
Plasmando desvelos filosóficos y religiosos perturbadores, el libro muestra dudas existenciales y peligros acechando en el propio ser: pérdida, olvido, muerte, desesperación y la más cruda crueldad, todo ello reflejado en cada afilada y excelentemente escogida palabra.
Ultraje, odio, rencor, contraposiciones emotivas y conflictos que no quedarán en una simple resignación, todo ello culmina hasta el final de la novela y colisiona, desamparada y desgarradoramente, grabándose indeleblemente a fuego en el alma del lector.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 5/5
♫ Acción: 2.75/5
♫ Trama: 3.75/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Desenlace: 4.25/5
♫ Pluma: 5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.75/10
VALORACIÓN PERSONAL: 9.75/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario