Título: The Way of Kings (The Stormlight Archive #1)
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Tor
Canción Identificada: Slaves Shall Serve (Behemoth)
Sinopsis:
I long for the days before the Last Desolation.
The age before the Heralds abandoned us and the Knights Radiant turned against us. A time when there was still magic in the world and honor in the hearts of men.
The world became ours, and yet we lost it. Victory proved to be the greatest test of all. Or was that victory illusory? Did our enemies come to recognize that the harder they fought, the fiercer our resistance? Fire and hammer will forge steel into a weapon, but if you abandon your sword, it eventually rusts away.
There are four whom we watch. The first is the surgeon, forced to forsake healing to fight in the most brutal war of our time. The second is the assassin, a murderer who weeps as he kills. The third is the liar, a young woman who wears a scholar's mantle over the heart of a thief. The last is the prince, a warlord whose eyes have opened to the ancient past as his thirst for battle wanes.
The world can change. Surgebinding and Shardwielding can return; the magics of ancient days become ours again. These four people are key.
One of them may redeem us. And one of them will destroy us.
From Brandon Sanderson-who completed Robert Jordan's The Wheel of Time-comes The Stormlight Archive, an ambitious new fantasy epic in a unique, richly imagined setting. Roshar is a world relentlessly blasted by awesome tempests, where emotions take on physical form, and terrible secrets hide deep beneath the rocky landscape.
Speak again the ancient oaths
Life before death. Strength before weakness. Journey before destination.
and return to men the Shards they once bore. The Knights Radiant must stand again!
Opinión:
“Sometimes the prize is not worth the costs. The means by which we achieve victory are as important as the victory itself.”
The Way of Kings (El Camino de los Reyes, en español) es una potente, vigorosa y mágica historia de lealtad, poder, y guerra, liderazgos y esclavitud, ambición y traición.
¿Puede uno creerse que, después de tantos años como ávida lectora, es ahora la primera vez que me leo un libro del tan conocido escritor de fantasía épica Brandon Sanderson?
Y cabe frustrarse: ¿por qué no lo he hecho hasta ahora? Ha sido una lectura larga, de numerosas páginas... que he disfrutado en toda su extensión.
“Strength does not make one capable of rule; it makes one capable of service.”
Pocos son los libros que con más de 1250 páginas hacen que millones de lectores nuevos a lo largo de todo el globo terráqueo digan "venga, va, lo empiezo" y acaben devorándolo en cuestión de escasos días. Me encuentro en el montón de personajillos que recién acaban de iniciarse a las novelas de Sanderson... ¡y me siento tan fascinada por su mundo...!
Su prosa es fantástica, muy meticulosa, con mucho detalle... tiene toneladas de conversaciones que pueden hacerse pesadas... pero no pesadas de que sean aburridas, ¡ni mucho menos!, sino pesadas de que están cargadas de sentimiento y reflexión.
“We follow the codes not because they bring gain, but because we loathe the people we would otherwise become.”
Y a esto se le pueden añadir fuertes dosis de una acción trepidante, peligrosa y muy angustiosa... batallas entre reinos, pérdidas de seres queridos, conflictos sociales, líderes malditos y héroes consumidos por la decepción... todo eso cuenta la fantástica primera obra de The Stormlight Archive de Brandon Sanderson, libro que me mantuvo enganchada hasta su mismísimo desenlace...
“Too many of us take great pains with what we ingest through our mouths, and far less with what we partake of through our ears and eyes.”
Entonces, ¿de qué trata, de qué trata?
La ambientación de este libro es sublime: trata de un mundo muy particular, muy diferente al nuestro (¡fantasía épica de la buena!), con una climatología peligrosa que se lleva numerosas vidas con sus imprevisibles y duras tormentas.
Se trata de Roshar, mundo hostil, cuyos habitantes se han curtido a lo largo de la historia y de la pérdida, y cuyos reinos son despiadados y están al borde de la tragedia masiva.
“Authority doesn't come from a rank.," Kaladin said, fingering the spheres in his pocket.
"Where does it come from?"
"From the men who give it to you. That's the only way to get it.”
Roshar es un ambiente completamente distinto al nuestro... la flora y la fauna es extraña y exótica (para nosotros, claro), el clima es un elemento desalmado y arrebatador de miles de vidas, y las costumbres son curiosas de leer...
Cada etnia tiene su propia forma de ser y actuar, los comportamientos de los habitantes del mundo son diferentes dependiendo del lugar y la religión en la que se ven metidos, y Sanderson pone especial detalle en presentar una cultura muy diversa, muy amplia y llena de detalle, con la que conocemos mejor a los personajes y el contexto en el que se encuentran.
“I once saw a spindly man carrying a stone larger than his head upon his back. He stumbled beneath the weight, shirtless under the sun, wearing only a loincloth. He tottered down a busy thoroughfare. People made way for him. Not because they sympathized with him, but because they feared the momentum of his steps. You dare not impede one such as this. The monarch is like this man, stumbling along, the weight of a kingdom on his shoulders. Many give way before him, but so few are willing to step in and help carry the stone. They do not wish to attach themselves to the work, lest they condemn themselves to a life full of extra burdens. I left my carriage that day and took up the stone, lifting it for the man. I believe my guards were embarrassed. One can ignore a poor shirtless wretch doing such labor, but none ignore a king sharing the load. Perhaps we should switch places more often. If a king is seen to assume the burden of the poorest of men, perhaps there will be those who will help him with his own load, so invisible, yet so daunting.”
Para ayudarnos a conocer más de este mundo (que advierto que todo lector va a querer conocer), en la edición que yo he leído hay, de cuando en cuando, muy buenas ilustraciones que esbozan distintas características de su civilización, así como pequeñas anotaciones explicativas.
Que un libro de fantasía épica tenga una cantidad tan descomunal de páginas ya es algo que me enamora... que tenga diversos mapas para ayudarme a situarme en la historia es algo que me quita el aliento... pero que además tenga de cuando en cuando en los inicio de capítulos pequeñas grabaciones e ilustraciones sobre la distinta realidad ficticia... bueno, eso ya me roba el corazón.
Con esto queda claro que estoy fascinada con el universo... es un mundo vasto, enorme, fantástico, muy original y genuino, realista y al mismo tiempo contando con muchos seres y muchos elementos completamente novedosos.
La información no se suelta a la primera para entender de inmediato el mundo, y es más, no hay del todo explicaciones aclaratorias... de cuando en cuando nos dan detalles, como si nosotros en el fondo fuéramos un ciudadano más de Roshar y supiéramos ya de sus componentes.
El resultado de leer toda la cantidad de cosas tan impresionantes que trae este libro es que acabamos dándonos cuenta de que tan solo hemos leído sobre la minúscula punta de un gigantesco iceberg, que se desarrollará aún más en siguientes volúmenes...
Y es que no estamos hablando de criaturas convencionales en este libro: los seres que habitan pueden ser desde crustáceos gigantescos (los chull), a entes ligados a distintos atributos de la vida, como el viento y la muerte, que flotan de cuando en cuando alrededor de los humanos y poseen curiosas habilidades (los spren).
“Those candle flames were like the lives of men. So fragile. So deadly. Left alone, they lit and warmed. Let run rampant, they would destroy the very things they were meant to illuminate. Embryonic bonfires, each bearing a seed of destruction so potent it could tumble cities and dash kings to their knees.”
Como parece ser, y como en efecto es, The Way of Kings da pie a un mundo novedoso y complejo de cabo a rabo donde la magia es arcana y misteriosa, los seres son peculiares y muy poco similares a los terrestres o a los de nuestro folclore, y las armas son espeluznantemente poderosas...
Así mismo, la sociedad es otro factor a tener en cuenta: como de costumbre, allá donde hay humanos hay discriminación, y en este caso aquellas personas de ojos claros se encuentran en una situación mucho más favorable que los de ojos oscuros.
Élites y nobles, clases bajas y esclavos, el libro va de un extremo a otro y pasa también por muchos puntos intermedios, y en todo momento se centra en la salvaje batalla de los personajes por hacer lo correcto.
“In the end, I must proclaim that no good can be achieved of false means. For the substance of our existence is not in the achievement, but in the method.”
En este mundo, desde sus tormentas hasta sus habitantes están en continuo cambio... hay guerras en las fronteras, muertes de reyes preciados, tramas de palacio e intrigas cortesanas.
En medio de esta batalla que va avanzando entre diferentes ciudades de gran poder, se encuentra Dalinar, príncipe y gran estratega, que siente que poco a poco está perdiendo la razón al verse invadido de delirantes visiones sobre edades pasadas; Adolin, su hijo y gran guerrero, decidido y espabilado, dispuesto a sacar a su padre adelante y preocupado por la inestabilidad que Dalinar está comenzando a mostrar; Kaladin, soldado, médico y recientemente convertido en esclavo, que se enzarza en la lucha interna de si perder por completo la esperanza o volver, una vez más, a luchar por salvar la vida de la gente, como su padre le enseñó a hacer; Shallan, una mujer joven con grandes ideas y mucho ingenio, que se encuentra dividida entre si seguir su camino o salvar a su familia; y finalmente Szeth, magnicida, sicario de blanco, asesino de masas, quien, pese a que detesta matar y desea desesperadamente abandonar su oficio, se ve incapaz de dejar de cometer los crímenes que ejecuta con escalofriante eficacia...
Como primera parte de una saga que promete ser bastante extensa, The Way of Kings es un novelón: será introductorio, pero bien que en sus páginas abunda el misterio, la tensión, el miedo, la codicia, la estrategia y la batalla.
No estoy del todo acostumbrada a leer libros de fantasía que traten con tanto acierto el tema de la guerra... normalmente, suele hacerse más amena en los libros, magia por aquí, conversaciones por allá, y en su final una batalla campal que pinta genial... pero The Way of Kings es toda una narración que gira en torno a los enredos políticos y a las tropas y miembros de primera línea de batalla... La guerra no se gana con una sola lucha, y el libro es un constante forcejeo entre la vida y la muerte, en especial en las partes contadas por Kaladin, uno de los personajes más heroicos, justos y tiernos que uno puede encontrarse.
“Overcome your guilt. Care, but not too much. Take responsibility, but don't blame yourself. Protect, save, help- but know when to give up. They're precarious ledges to walk. How do I do it?”
Ya era hora de que hubiesen personajes nobles, sinceros y de corazón abierto en esta clase de libros... Pese a que soy la primera que busca en una novela tonalidades de grises, así como personajes ambiguos y controvertidos, la lucha que he presenciado que ha tenido Kaladin por mantenerse leal y buena persona ha sido tan complicada, tan difícil y con tantos obstáculos y dudas existenciales que creo que en ocasiones presentar a un personaje que no busca nada más que hacer el bien y salvar vidas es de lo mejor que se puede hacer en una obra literaria.
“Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.”
Prosiguiendo con el apartado de los personajes, se puede uno hacer una idea que, por la pequeña mención que he hecho de ellos, van a resultar ser bastante intrigantes... Y en efecto, se hizo la luz con Brandon Sanderson, y cada uno de los personajes tiene una identidad propia muy característica, y distintos problemas a los que ha de hacer frente.
El desarrollo personal es un factor que está presente en toda la evolución de los personajes, y debido a que el mundo está tan lleno de detalles, y es grande y tiene distintos niveles sociales, Sanderson distribuye con ingenio a cada uno de los protagonistas para que veamos un mismo conflicto desde distintos ángulos. Sus personajes no son siempre simpáticos, mucho menos buenos (si podemos considerar que este término existe)... pero tienen mucho atractivo.
“Can you feel it? Something just changed. I believe that’s the sound the world makes when it pisses itself.”
Y es que, sin duda alguna, los personajes de este libro son la crème de la crème. Ninguno se salva del cambio que anida en ellos y que va sembrando la duda poco a poco... muchos acaban encontrándose torturados, horripilados pos sus propias acciones, en busca de sentido a sus vidas.
Sus batallas internas son plenas, y en esto tengo que hacer resaltar a Kaladin, quien más se contradice a sí mismo y quien más se enzarza en la búsqueda y lucha de mantener la esperanza y la cordura en un mundo atroz.
Cada uno de los personajes son muy complejos, están muy bien perfilados, y es a través de ellos como nos metemos de lleno en la historia.
Tenemos diversos, situados en distintas posiciones sociales:
En primer lugar, el príncipe Dalinar, atormentado por las visiones que tiene, temiendo estar perdiendo poco a poco la cordura. Esta lucha interna contrastaba con el gran orden cortesano que había en torno a él, y las decisiones que debía tomar ponían en peligro la vida de todo un reino, el cual estaba en sus manos.
Kaladin, por otro lado, también teme que sus acciones tengan malas consecuencias en el resto de personas, y, tras meses de esclavitud, ha perdido por completo la esperanza... tan solo le invade el resentimiento, y un intenso odio, hacia las personas de gran poder, aquellas con los ojos claros.
“Expectations were like fine pottery. The harder you held them, the more likely they were to crack.”
Adolin, el hijo del príncipe Dalinar, teme por la salud de su padre, y comienza a madurar en un entorno hostil y peligroso, teniendo que poco a poco responsabilizarse de tareas que nunca antes se había visto capaz de afrontar.
También en la corte, se encuentra Shallan, una muchacha discípula de la hermana del rey por sus propias intenciones amenazantes, personaje que no logró gustarme tanto como otros, pero que aun así estaba bien detallado y tenía coherencia interna.
“Ah, the outdoors,' Shallan said. 'I visited that mythical place once.”
Pese a que aparece menos que estos personajes que he mencionado, tengo que sacar sin duda alguna a Szeth, el asesino de reyes, con el que tengo sentimientos encontrados... puesto que desprecio sus acciones, pero me he encariñado irremediablemente de sus pensamientos. ¿Cómo de complejos pueden llegara ser los personajes de Sanderson?, es una pregunta que puede llegara ser recurrente. Pues bien, no hay más que mirara este diestro asesino, que no es dueño de su destino y llora mientras mata, pero que acata cada tarea sin titubear.
Y no puedo terminar de hablar de los personajes sin antes mencionar a Wit (Sagaz, en español), algo así como el bufón del rey, cuyo papel parece ser el de tan solo hacer las más ingeniosas bromas y maltratar con sus diabólicas palabras a cada persona a la que insulta como entretenimiento de otros, pero cuyo rol el en fondo es mucho más turbio de lo que parece, y mucho más complicado...
“The purpose of a storyteller is not to tell you how to think, but to give you questions to think upon.”
Incluso creo que voy a hacer espacio para hablar, y esto sorprenderá, de cierta spren que me ha llenado de amor por dentro: Syl, que comienza teniendo algo así como la dulce e inocente mente de un niño, así como una memoria muy poco trabajada, y acaba teniendo tal conexión con cierto personaje que descubre, ella como criatura fantástica, el cruel mundo humano.
“To lack feeling is to be dead, but to act on every feeling is to be a child.”
Con su voz tan tierna y tímida, las inquietudes que menciona son las que más me han ayudado a orientar mi percepción del mundo desde un nivel completamente distinto al pensamiento humano... La acción de la humanidad era vista por Syl desde fuera de ella, un espíritu intranquilo que trataba de entender, desbordada de dudas, el por qué del afán humano del poder, así como el amor, la confianza y la mentira.
“All the world does as it is supposed to, except for humans. Maybe that's why you so often want to kill each other.”
Personalmente, las partes que más me han gustado son aquellas contadas desde el punto de vista Kaladin o del de Szeth (aunque éste último apenas aparecía, tan solo en pequeños interludios que, sin embargo, eran definitivamente mis partes favoritas de todo el libro).
“Too many scholars think of research as purely a cerebral pursuit. If we do nothing with the knowledge we gain, then we have wasted our study. Books can store information better than we can--what we we do that books cannot is interpret. So if one is not going to draw conclusions, then one might as well just leave the information in the texts.”
Brandon Sanderson no duda en llevar a los personajes hasta el límite, solo para sacarlos de los pozos más oscuros con mayor fuerza, y esta inercia que llevan los personajes, de salir casi por completo destrozados de los peligros y de sí mismos para volver a la batalla, logra llenar por dentro de esperanza: la resiliencia humana, capaz de hacer frente a toda adversidad, muestra a unos personajes capaces, dignos y valientes, que pueden no ser siempre honorables, pero son definitivamente implacables.
“Everything is a contest. All dealings among men are a contest in which some will succeed and others fail. And some are failing quite spectacularly.”
La temática del libro también es algo que da mucho, mucho de lo que hablar... Pese a que hay temas comunes, la mayoría de los personajes tienen sus propias dudas individuales, tal como es el caso de Kaladin, que sufre con la incertidumbre de si el fin justifica los medios, y si realmente uno puede excusarse al estar salvando vidas a cambio de quitar otras.
“And so, does the destination matter? Or is it the path we take? I declare that no accomplishment has substance nearly as great as the road used to achieve it. We are not creatures of destinations. It is the journey that shapes us. Our callused feet, our backs strong from carrying the weight of our travels, our eyes open with the fresh delight of experiences lived.”
Debido al entorno en el que se encuentran los personajes, la guerra, la esclavitud y el asedio son temas populares entre sus pensamientos, e incluso uno puede encontrarse con grandes dosis acerca de la religión, el extremismo y la necesidad de creencia de algo superior, así como la salvación de la fe en algunas ocasiones, y, en otras, la pérdida de uno mismo al seguir ciegamente una tradición.
“Just because I do not accept the teachings of the devotaries does not mean I've discarded a belief in right and wrong."
"But the Almighty determines what is right!"
"Must someone, some unseen thing, declare what is right for it to be right? I believe that my own morality -- which answers only to my heart -- is more sure and true than the morality of those who do right only because they fear retribution.”
Metido de mala manera (lo sé, lo sé, es que a veces la emoción contenida lleva a caos en las reseñas), tengo que sacar un momento el tema del inicio de algunos capítulos...
Cada capítulo, además de contar con un diseño a mi parecer muy bueno, lleva un texto consigo... a veces, estos textos eran de naturaleza explicativa, para mostrar acerca de la literatura y la cultura del mundo, y en otras ocasiones eran algo mucho más importante...
...Algo que tiene relevancia para el final del libro, y que ha hecho que me muestre decidida a leerme de inmediato su siguiente número. ¡De los diez que están destinados a robarme el aliento!
Darme cuenta de que un libro de más de 1250 páginas es tan solo el inicio de una saga de diez volúmenes... Bueno, sin duda eso hace que me entre un cosquilleo de emoción por todo el cuerpo. Va a ser una saga demencial, abrumadora, aplastante. No puedo esperar a saber más del mundo... ¡y solo tres libros primeros han sido publicados!
*aullidos de dolor*
“Well, I myself find that respect is like manure. Use it where needed, and growth will flourish. Spread it on too thick, and things just start to smell.”
Brandon Sanderson es un genio allá donde los haya. Puede que peque de alargarse demasiado, en especial alrededor de la mitad del libro, pero sin duda sabe mantener a su público bien anclado a sus palabras...
Su prosa tiene mucho estilo y personalidad, y eso queda claro. Perfectamente Sanderson puede pasar de hablar de momentos brutales de batalla a mofas y comentarios sarcásticos originados de ocurrentes personajes.
Las batallas eran crudas, angustiosas, un torbellino de sangre y una tormenta de muerte cerniéndose sobre los personajes. No había escapatoria a ellas, por mucho que yo deseaba que se encontrase una, y esa desesperación que yo sentía, ese temor por los personajes que tanto me habían encantado, no hacía nada más que crecer conforme el peligro aumentaba...
Las guerras descritas por Sanderson están muy bien perfiladas, aunque a mi parecer se hacen demasiado agotadoras en algunos momentos, con demasiados giros, demasiados golpes y mandobles... Por lo demás, las batallas, que al fin de al cabo están en casi todo el libro, en especial en el último tercio, son bestiales... Son fantásticamente desalmadas, desgarradoras y crueles, inclementes.
No perdonan la vida a ninguno: todos, absolutamente todos, salen malheridos de alguna manera de ellas...
“What responsibility are you avoiding...
He wasn't avoiding responsibility...
Though there was one thing he clung to. An excuse, perhaps, like the dead emperor. It was the soul of the wretch. Apathy. The belief that nothing was his fault, the belief that he couldn't change anything. If a man was cursed, or if he believed he didn't have to care, then he didn't need to hurt when he failed. Those failures couldn't have been prevented. Someone or something else had ordained them.”
Desde mi punto de vista, la primera parte del libro era una introducción verdaderamente buena, me sentí enganchada desde el primer momento (cómo no sentirse lleno de ansias por saber más teniendo en cuenta el prólogo que había...), y luego reconozco que se realentizó un poco el ritmo de la lectura, pero recobró la fuerza necesaria para hacer que el final fuese sencillamente demoledor.
Tenía pensado dejar pasar unos pocos meses antes de seguir leyendo estos libros... pero con ese final... con esa última batalla, y en especial con esa forma de concluir el libro... Ah, tengo bien claro que, cuando me acabe la gran pila de libros pendientes que tengo, devoraré la segunda entrega de The Stormlight Archive.
Brandon Sanderson, definitivamente, se ha ganado mi profunda admiración...
...Y es que no estoy hablando de un autor cualquiera... estoy hablando de un autor que a mi gusto es brillante.
En conclusión, The Way of Kings es un primer libro de una decalogía que promete tener un potencial arrasador.
Lleno de intriga y acción, y con cantidad de personajes enigmáticos y atrevidos, esta primera novela es la mejor oportunidad para iniciarse con una de las muchas sagas de libros de uno de los más aclamados autores de fantasía épica de todos los tiempos, novela repleta de originalidad, voluntad y reflexión, que nos hace pasar página tras página sin pausa, un primer paso a una saga memorable que, lo tengo bien claro, a mí me va a dejar sin respiración.
En definitiva, The Way of Kings es un libro que, aunque en ocasiones puede hacerse denso (fantasía épica pura pura), es una lectura que acaba conquistando al lector.
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Tor
Canción Identificada: Slaves Shall Serve (Behemoth)
Sinopsis:
I long for the days before the Last Desolation.
The age before the Heralds abandoned us and the Knights Radiant turned against us. A time when there was still magic in the world and honor in the hearts of men.
The world became ours, and yet we lost it. Victory proved to be the greatest test of all. Or was that victory illusory? Did our enemies come to recognize that the harder they fought, the fiercer our resistance? Fire and hammer will forge steel into a weapon, but if you abandon your sword, it eventually rusts away.
There are four whom we watch. The first is the surgeon, forced to forsake healing to fight in the most brutal war of our time. The second is the assassin, a murderer who weeps as he kills. The third is the liar, a young woman who wears a scholar's mantle over the heart of a thief. The last is the prince, a warlord whose eyes have opened to the ancient past as his thirst for battle wanes.
The world can change. Surgebinding and Shardwielding can return; the magics of ancient days become ours again. These four people are key.
One of them may redeem us. And one of them will destroy us.
From Brandon Sanderson-who completed Robert Jordan's The Wheel of Time-comes The Stormlight Archive, an ambitious new fantasy epic in a unique, richly imagined setting. Roshar is a world relentlessly blasted by awesome tempests, where emotions take on physical form, and terrible secrets hide deep beneath the rocky landscape.
Speak again the ancient oaths
Life before death. Strength before weakness. Journey before destination.
and return to men the Shards they once bore. The Knights Radiant must stand again!
Opinión:
“Sometimes the prize is not worth the costs. The means by which we achieve victory are as important as the victory itself.”
The Way of Kings (El Camino de los Reyes, en español) es una potente, vigorosa y mágica historia de lealtad, poder, y guerra, liderazgos y esclavitud, ambición y traición.
¿Puede uno creerse que, después de tantos años como ávida lectora, es ahora la primera vez que me leo un libro del tan conocido escritor de fantasía épica Brandon Sanderson?
Y cabe frustrarse: ¿por qué no lo he hecho hasta ahora? Ha sido una lectura larga, de numerosas páginas... que he disfrutado en toda su extensión.
“Strength does not make one capable of rule; it makes one capable of service.”
Pocos son los libros que con más de 1250 páginas hacen que millones de lectores nuevos a lo largo de todo el globo terráqueo digan "venga, va, lo empiezo" y acaben devorándolo en cuestión de escasos días. Me encuentro en el montón de personajillos que recién acaban de iniciarse a las novelas de Sanderson... ¡y me siento tan fascinada por su mundo...!
Su prosa es fantástica, muy meticulosa, con mucho detalle... tiene toneladas de conversaciones que pueden hacerse pesadas... pero no pesadas de que sean aburridas, ¡ni mucho menos!, sino pesadas de que están cargadas de sentimiento y reflexión.
“We follow the codes not because they bring gain, but because we loathe the people we would otherwise become.”
Y a esto se le pueden añadir fuertes dosis de una acción trepidante, peligrosa y muy angustiosa... batallas entre reinos, pérdidas de seres queridos, conflictos sociales, líderes malditos y héroes consumidos por la decepción... todo eso cuenta la fantástica primera obra de The Stormlight Archive de Brandon Sanderson, libro que me mantuvo enganchada hasta su mismísimo desenlace...
“Too many of us take great pains with what we ingest through our mouths, and far less with what we partake of through our ears and eyes.”
Entonces, ¿de qué trata, de qué trata?
La ambientación de este libro es sublime: trata de un mundo muy particular, muy diferente al nuestro (¡fantasía épica de la buena!), con una climatología peligrosa que se lleva numerosas vidas con sus imprevisibles y duras tormentas.
Se trata de Roshar, mundo hostil, cuyos habitantes se han curtido a lo largo de la historia y de la pérdida, y cuyos reinos son despiadados y están al borde de la tragedia masiva.
“Authority doesn't come from a rank.," Kaladin said, fingering the spheres in his pocket.
"Where does it come from?"
"From the men who give it to you. That's the only way to get it.”
Roshar es un ambiente completamente distinto al nuestro... la flora y la fauna es extraña y exótica (para nosotros, claro), el clima es un elemento desalmado y arrebatador de miles de vidas, y las costumbres son curiosas de leer...
Cada etnia tiene su propia forma de ser y actuar, los comportamientos de los habitantes del mundo son diferentes dependiendo del lugar y la religión en la que se ven metidos, y Sanderson pone especial detalle en presentar una cultura muy diversa, muy amplia y llena de detalle, con la que conocemos mejor a los personajes y el contexto en el que se encuentran.
“I once saw a spindly man carrying a stone larger than his head upon his back. He stumbled beneath the weight, shirtless under the sun, wearing only a loincloth. He tottered down a busy thoroughfare. People made way for him. Not because they sympathized with him, but because they feared the momentum of his steps. You dare not impede one such as this. The monarch is like this man, stumbling along, the weight of a kingdom on his shoulders. Many give way before him, but so few are willing to step in and help carry the stone. They do not wish to attach themselves to the work, lest they condemn themselves to a life full of extra burdens. I left my carriage that day and took up the stone, lifting it for the man. I believe my guards were embarrassed. One can ignore a poor shirtless wretch doing such labor, but none ignore a king sharing the load. Perhaps we should switch places more often. If a king is seen to assume the burden of the poorest of men, perhaps there will be those who will help him with his own load, so invisible, yet so daunting.”
Para ayudarnos a conocer más de este mundo (que advierto que todo lector va a querer conocer), en la edición que yo he leído hay, de cuando en cuando, muy buenas ilustraciones que esbozan distintas características de su civilización, así como pequeñas anotaciones explicativas.
Que un libro de fantasía épica tenga una cantidad tan descomunal de páginas ya es algo que me enamora... que tenga diversos mapas para ayudarme a situarme en la historia es algo que me quita el aliento... pero que además tenga de cuando en cuando en los inicio de capítulos pequeñas grabaciones e ilustraciones sobre la distinta realidad ficticia... bueno, eso ya me roba el corazón.
Con esto queda claro que estoy fascinada con el universo... es un mundo vasto, enorme, fantástico, muy original y genuino, realista y al mismo tiempo contando con muchos seres y muchos elementos completamente novedosos.
La información no se suelta a la primera para entender de inmediato el mundo, y es más, no hay del todo explicaciones aclaratorias... de cuando en cuando nos dan detalles, como si nosotros en el fondo fuéramos un ciudadano más de Roshar y supiéramos ya de sus componentes.
El resultado de leer toda la cantidad de cosas tan impresionantes que trae este libro es que acabamos dándonos cuenta de que tan solo hemos leído sobre la minúscula punta de un gigantesco iceberg, que se desarrollará aún más en siguientes volúmenes...
Y es que no estamos hablando de criaturas convencionales en este libro: los seres que habitan pueden ser desde crustáceos gigantescos (los chull), a entes ligados a distintos atributos de la vida, como el viento y la muerte, que flotan de cuando en cuando alrededor de los humanos y poseen curiosas habilidades (los spren).
“Those candle flames were like the lives of men. So fragile. So deadly. Left alone, they lit and warmed. Let run rampant, they would destroy the very things they were meant to illuminate. Embryonic bonfires, each bearing a seed of destruction so potent it could tumble cities and dash kings to their knees.”
Como parece ser, y como en efecto es, The Way of Kings da pie a un mundo novedoso y complejo de cabo a rabo donde la magia es arcana y misteriosa, los seres son peculiares y muy poco similares a los terrestres o a los de nuestro folclore, y las armas son espeluznantemente poderosas...
Así mismo, la sociedad es otro factor a tener en cuenta: como de costumbre, allá donde hay humanos hay discriminación, y en este caso aquellas personas de ojos claros se encuentran en una situación mucho más favorable que los de ojos oscuros.
Élites y nobles, clases bajas y esclavos, el libro va de un extremo a otro y pasa también por muchos puntos intermedios, y en todo momento se centra en la salvaje batalla de los personajes por hacer lo correcto.
“In the end, I must proclaim that no good can be achieved of false means. For the substance of our existence is not in the achievement, but in the method.”
En este mundo, desde sus tormentas hasta sus habitantes están en continuo cambio... hay guerras en las fronteras, muertes de reyes preciados, tramas de palacio e intrigas cortesanas.
En medio de esta batalla que va avanzando entre diferentes ciudades de gran poder, se encuentra Dalinar, príncipe y gran estratega, que siente que poco a poco está perdiendo la razón al verse invadido de delirantes visiones sobre edades pasadas; Adolin, su hijo y gran guerrero, decidido y espabilado, dispuesto a sacar a su padre adelante y preocupado por la inestabilidad que Dalinar está comenzando a mostrar; Kaladin, soldado, médico y recientemente convertido en esclavo, que se enzarza en la lucha interna de si perder por completo la esperanza o volver, una vez más, a luchar por salvar la vida de la gente, como su padre le enseñó a hacer; Shallan, una mujer joven con grandes ideas y mucho ingenio, que se encuentra dividida entre si seguir su camino o salvar a su familia; y finalmente Szeth, magnicida, sicario de blanco, asesino de masas, quien, pese a que detesta matar y desea desesperadamente abandonar su oficio, se ve incapaz de dejar de cometer los crímenes que ejecuta con escalofriante eficacia...
Como primera parte de una saga que promete ser bastante extensa, The Way of Kings es un novelón: será introductorio, pero bien que en sus páginas abunda el misterio, la tensión, el miedo, la codicia, la estrategia y la batalla.
No estoy del todo acostumbrada a leer libros de fantasía que traten con tanto acierto el tema de la guerra... normalmente, suele hacerse más amena en los libros, magia por aquí, conversaciones por allá, y en su final una batalla campal que pinta genial... pero The Way of Kings es toda una narración que gira en torno a los enredos políticos y a las tropas y miembros de primera línea de batalla... La guerra no se gana con una sola lucha, y el libro es un constante forcejeo entre la vida y la muerte, en especial en las partes contadas por Kaladin, uno de los personajes más heroicos, justos y tiernos que uno puede encontrarse.
“Overcome your guilt. Care, but not too much. Take responsibility, but don't blame yourself. Protect, save, help- but know when to give up. They're precarious ledges to walk. How do I do it?”
Ya era hora de que hubiesen personajes nobles, sinceros y de corazón abierto en esta clase de libros... Pese a que soy la primera que busca en una novela tonalidades de grises, así como personajes ambiguos y controvertidos, la lucha que he presenciado que ha tenido Kaladin por mantenerse leal y buena persona ha sido tan complicada, tan difícil y con tantos obstáculos y dudas existenciales que creo que en ocasiones presentar a un personaje que no busca nada más que hacer el bien y salvar vidas es de lo mejor que se puede hacer en una obra literaria.
“Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.”
Prosiguiendo con el apartado de los personajes, se puede uno hacer una idea que, por la pequeña mención que he hecho de ellos, van a resultar ser bastante intrigantes... Y en efecto, se hizo la luz con Brandon Sanderson, y cada uno de los personajes tiene una identidad propia muy característica, y distintos problemas a los que ha de hacer frente.
El desarrollo personal es un factor que está presente en toda la evolución de los personajes, y debido a que el mundo está tan lleno de detalles, y es grande y tiene distintos niveles sociales, Sanderson distribuye con ingenio a cada uno de los protagonistas para que veamos un mismo conflicto desde distintos ángulos. Sus personajes no son siempre simpáticos, mucho menos buenos (si podemos considerar que este término existe)... pero tienen mucho atractivo.
“Can you feel it? Something just changed. I believe that’s the sound the world makes when it pisses itself.”
Y es que, sin duda alguna, los personajes de este libro son la crème de la crème. Ninguno se salva del cambio que anida en ellos y que va sembrando la duda poco a poco... muchos acaban encontrándose torturados, horripilados pos sus propias acciones, en busca de sentido a sus vidas.
Sus batallas internas son plenas, y en esto tengo que hacer resaltar a Kaladin, quien más se contradice a sí mismo y quien más se enzarza en la búsqueda y lucha de mantener la esperanza y la cordura en un mundo atroz.
Cada uno de los personajes son muy complejos, están muy bien perfilados, y es a través de ellos como nos metemos de lleno en la historia.
Tenemos diversos, situados en distintas posiciones sociales:
En primer lugar, el príncipe Dalinar, atormentado por las visiones que tiene, temiendo estar perdiendo poco a poco la cordura. Esta lucha interna contrastaba con el gran orden cortesano que había en torno a él, y las decisiones que debía tomar ponían en peligro la vida de todo un reino, el cual estaba en sus manos.
Kaladin, por otro lado, también teme que sus acciones tengan malas consecuencias en el resto de personas, y, tras meses de esclavitud, ha perdido por completo la esperanza... tan solo le invade el resentimiento, y un intenso odio, hacia las personas de gran poder, aquellas con los ojos claros.
“Expectations were like fine pottery. The harder you held them, the more likely they were to crack.”
Adolin, el hijo del príncipe Dalinar, teme por la salud de su padre, y comienza a madurar en un entorno hostil y peligroso, teniendo que poco a poco responsabilizarse de tareas que nunca antes se había visto capaz de afrontar.
También en la corte, se encuentra Shallan, una muchacha discípula de la hermana del rey por sus propias intenciones amenazantes, personaje que no logró gustarme tanto como otros, pero que aun así estaba bien detallado y tenía coherencia interna.
“Ah, the outdoors,' Shallan said. 'I visited that mythical place once.”
Pese a que aparece menos que estos personajes que he mencionado, tengo que sacar sin duda alguna a Szeth, el asesino de reyes, con el que tengo sentimientos encontrados... puesto que desprecio sus acciones, pero me he encariñado irremediablemente de sus pensamientos. ¿Cómo de complejos pueden llegara ser los personajes de Sanderson?, es una pregunta que puede llegara ser recurrente. Pues bien, no hay más que mirara este diestro asesino, que no es dueño de su destino y llora mientras mata, pero que acata cada tarea sin titubear.
Y no puedo terminar de hablar de los personajes sin antes mencionar a Wit (Sagaz, en español), algo así como el bufón del rey, cuyo papel parece ser el de tan solo hacer las más ingeniosas bromas y maltratar con sus diabólicas palabras a cada persona a la que insulta como entretenimiento de otros, pero cuyo rol el en fondo es mucho más turbio de lo que parece, y mucho más complicado...
“The purpose of a storyteller is not to tell you how to think, but to give you questions to think upon.”
Incluso creo que voy a hacer espacio para hablar, y esto sorprenderá, de cierta spren que me ha llenado de amor por dentro: Syl, que comienza teniendo algo así como la dulce e inocente mente de un niño, así como una memoria muy poco trabajada, y acaba teniendo tal conexión con cierto personaje que descubre, ella como criatura fantástica, el cruel mundo humano.
“To lack feeling is to be dead, but to act on every feeling is to be a child.”
Con su voz tan tierna y tímida, las inquietudes que menciona son las que más me han ayudado a orientar mi percepción del mundo desde un nivel completamente distinto al pensamiento humano... La acción de la humanidad era vista por Syl desde fuera de ella, un espíritu intranquilo que trataba de entender, desbordada de dudas, el por qué del afán humano del poder, así como el amor, la confianza y la mentira.
“All the world does as it is supposed to, except for humans. Maybe that's why you so often want to kill each other.”
Personalmente, las partes que más me han gustado son aquellas contadas desde el punto de vista Kaladin o del de Szeth (aunque éste último apenas aparecía, tan solo en pequeños interludios que, sin embargo, eran definitivamente mis partes favoritas de todo el libro).
“Too many scholars think of research as purely a cerebral pursuit. If we do nothing with the knowledge we gain, then we have wasted our study. Books can store information better than we can--what we we do that books cannot is interpret. So if one is not going to draw conclusions, then one might as well just leave the information in the texts.”
Brandon Sanderson no duda en llevar a los personajes hasta el límite, solo para sacarlos de los pozos más oscuros con mayor fuerza, y esta inercia que llevan los personajes, de salir casi por completo destrozados de los peligros y de sí mismos para volver a la batalla, logra llenar por dentro de esperanza: la resiliencia humana, capaz de hacer frente a toda adversidad, muestra a unos personajes capaces, dignos y valientes, que pueden no ser siempre honorables, pero son definitivamente implacables.
“Everything is a contest. All dealings among men are a contest in which some will succeed and others fail. And some are failing quite spectacularly.”
La temática del libro también es algo que da mucho, mucho de lo que hablar... Pese a que hay temas comunes, la mayoría de los personajes tienen sus propias dudas individuales, tal como es el caso de Kaladin, que sufre con la incertidumbre de si el fin justifica los medios, y si realmente uno puede excusarse al estar salvando vidas a cambio de quitar otras.
“And so, does the destination matter? Or is it the path we take? I declare that no accomplishment has substance nearly as great as the road used to achieve it. We are not creatures of destinations. It is the journey that shapes us. Our callused feet, our backs strong from carrying the weight of our travels, our eyes open with the fresh delight of experiences lived.”
“Just because I do not accept the teachings of the devotaries does not mean I've discarded a belief in right and wrong."
"But the Almighty determines what is right!"
"Must someone, some unseen thing, declare what is right for it to be right? I believe that my own morality -- which answers only to my heart -- is more sure and true than the morality of those who do right only because they fear retribution.”
Metido de mala manera (lo sé, lo sé, es que a veces la emoción contenida lleva a caos en las reseñas), tengo que sacar un momento el tema del inicio de algunos capítulos...
Cada capítulo, además de contar con un diseño a mi parecer muy bueno, lleva un texto consigo... a veces, estos textos eran de naturaleza explicativa, para mostrar acerca de la literatura y la cultura del mundo, y en otras ocasiones eran algo mucho más importante...
...Algo que tiene relevancia para el final del libro, y que ha hecho que me muestre decidida a leerme de inmediato su siguiente número. ¡De los diez que están destinados a robarme el aliento!
Darme cuenta de que un libro de más de 1250 páginas es tan solo el inicio de una saga de diez volúmenes... Bueno, sin duda eso hace que me entre un cosquilleo de emoción por todo el cuerpo. Va a ser una saga demencial, abrumadora, aplastante. No puedo esperar a saber más del mundo... ¡y solo tres libros primeros han sido publicados!
*aullidos de dolor*
“Well, I myself find that respect is like manure. Use it where needed, and growth will flourish. Spread it on too thick, and things just start to smell.”
Brandon Sanderson es un genio allá donde los haya. Puede que peque de alargarse demasiado, en especial alrededor de la mitad del libro, pero sin duda sabe mantener a su público bien anclado a sus palabras...
Su prosa tiene mucho estilo y personalidad, y eso queda claro. Perfectamente Sanderson puede pasar de hablar de momentos brutales de batalla a mofas y comentarios sarcásticos originados de ocurrentes personajes.
Las batallas eran crudas, angustiosas, un torbellino de sangre y una tormenta de muerte cerniéndose sobre los personajes. No había escapatoria a ellas, por mucho que yo deseaba que se encontrase una, y esa desesperación que yo sentía, ese temor por los personajes que tanto me habían encantado, no hacía nada más que crecer conforme el peligro aumentaba...
Las guerras descritas por Sanderson están muy bien perfiladas, aunque a mi parecer se hacen demasiado agotadoras en algunos momentos, con demasiados giros, demasiados golpes y mandobles... Por lo demás, las batallas, que al fin de al cabo están en casi todo el libro, en especial en el último tercio, son bestiales... Son fantásticamente desalmadas, desgarradoras y crueles, inclementes.
No perdonan la vida a ninguno: todos, absolutamente todos, salen malheridos de alguna manera de ellas...
“What responsibility are you avoiding...
He wasn't avoiding responsibility...
Though there was one thing he clung to. An excuse, perhaps, like the dead emperor. It was the soul of the wretch. Apathy. The belief that nothing was his fault, the belief that he couldn't change anything. If a man was cursed, or if he believed he didn't have to care, then he didn't need to hurt when he failed. Those failures couldn't have been prevented. Someone or something else had ordained them.”
Desde mi punto de vista, la primera parte del libro era una introducción verdaderamente buena, me sentí enganchada desde el primer momento (cómo no sentirse lleno de ansias por saber más teniendo en cuenta el prólogo que había...), y luego reconozco que se realentizó un poco el ritmo de la lectura, pero recobró la fuerza necesaria para hacer que el final fuese sencillamente demoledor.
Tenía pensado dejar pasar unos pocos meses antes de seguir leyendo estos libros... pero con ese final... con esa última batalla, y en especial con esa forma de concluir el libro... Ah, tengo bien claro que, cuando me acabe la gran pila de libros pendientes que tengo, devoraré la segunda entrega de The Stormlight Archive.
Brandon Sanderson, definitivamente, se ha ganado mi profunda admiración...
...Y es que no estoy hablando de un autor cualquiera... estoy hablando de un autor que a mi gusto es brillante.
En conclusión, The Way of Kings es un primer libro de una decalogía que promete tener un potencial arrasador.
Lleno de intriga y acción, y con cantidad de personajes enigmáticos y atrevidos, esta primera novela es la mejor oportunidad para iniciarse con una de las muchas sagas de libros de uno de los más aclamados autores de fantasía épica de todos los tiempos, novela repleta de originalidad, voluntad y reflexión, que nos hace pasar página tras página sin pausa, un primer paso a una saga memorable que, lo tengo bien claro, a mí me va a dejar sin respiración.
En definitiva, The Way of Kings es un libro que, aunque en ocasiones puede hacerse denso (fantasía épica pura pura), es una lectura que acaba conquistando al lector.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4.5/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 3.75/5
♫ Originalidad: 4.5/5
♫ Tensión: 4/5
♫ Tensión: 4/5
♫ Desenlace: 5/5
♫ Pluma: 4/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos
VALORACIÓN PERSONAL: 9/10
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