Título: El Principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Editorial: Alianza
Canción Identificada: Concerto No. 1 in E Major , Op. 8, RV 269 "La Primavera": I. Allegro (Antonio Vivaldi)
Sinopsis:
Un aviador queda incomunicado en el desierto tras sufrir una avería en su avión a mil millas de cualquier región habitada. Allí se encontrará con un pequeño príncipe de cabellos de oro que afirma vivir en el asteroide B 612 (donde hay una rosa y tres volcanes) con el que no tardará en congeniar.
En sus conversaciones, el principito le relatará su visión sobre la vida y la gente, de esa sabiduría que se pierde cuando las personas abandonamos la infancia.
Opinión:
AVISO: esta reseña, debido a la brevedad del libro, muestra no solo mi opinión sino un pequeño análisis, por lo que puede contener spoilers.
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Editorial: Alianza
Canción Identificada: Concerto No. 1 in E Major , Op. 8, RV 269 "La Primavera": I. Allegro (Antonio Vivaldi)
Sinopsis:
Un aviador queda incomunicado en el desierto tras sufrir una avería en su avión a mil millas de cualquier región habitada. Allí se encontrará con un pequeño príncipe de cabellos de oro que afirma vivir en el asteroide B 612 (donde hay una rosa y tres volcanes) con el que no tardará en congeniar.
En sus conversaciones, el principito le relatará su visión sobre la vida y la gente, de esa sabiduría que se pierde cuando las personas abandonamos la infancia.
Opinión:
AVISO: esta reseña, debido a la brevedad del libro, muestra no solo mi opinión sino un pequeño análisis, por lo que puede contener spoilers.
El Principito es uno de esos libros que, de una manera u otra, han de caer a tus manos.
Estoy segura de que habrá personas que lo lean y no lleguen a sentirse tan emocionados como otros lo hemos estado, pero, con todo, creo que esta narrativa es un viaje del que muchos salen cambiados, y que, de hecho, es fundamental para entender un poco más a fondo lo que significa la vida adulta, el ajetreo del deber y las responsabilidades y el trabajo, y la pérdida del valor que, a ojos del autor de este precioso cuento, es el mayor sostén para llegar a la verdadera felicidad: la infancia, la ternura, el amor, y lo que es invisible ante nuestros ojos...
Me propongo a hacer una reseña sin idea de lo que saldrá de ella, solo el corazón cálido y las ideas de mi mente derretidas en el profundo amor que siento hacia este libro.
He estado varios meses (vaya, desde septiembre mismo del año pasado) tratando de pensar en formas de abarcar esta novela, pero creo que algo que se aprecia en El Principito, y en la comunidad que lo lee, es la sinceridad, la espontaneidad, y la opinión honesta y sin vacilar.
Por lo tanto, no hay mejor manera de empezar esta reseña que poniendo decisión a la frase de que El Principito, una preciosa novela sobre lo que significa ser adulto y niño y, es más, de lo que significa ser humano, es un libro único, y que así ha permanecido a lo largo de sus años.
Mira que he buscado y buscado "¡libros que se parezcan a El Principito!" (con ansias lo he hecho), pero no hay ninguno que llegue a tener tanta inocencia, tanta pureza, y tanto análisis al rumbo que ha tomado la sociedad.
Hay varias entradas de crítica... crítica al materialismo, crítica a la ambición, crítica a juzgar por las apariencias, crítica a los caprichos... Y es por eso por lo que El Principito, del que también gozarán niños pequeños, va dirigido a un público lector con mayor capacidad de abstracción.
“Las palabras son fuente de malentendidos”
¿De qué trata El Principito?
El Principito es una narración corta del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry que narra el viaje que hace un joven principito desde el asteroide B 612 en el que vive con su preciada flor, y del que marcha y viaja a lo largo de todo el universo, cada encuentro que tiene con diferentes personas, y lo que vive sobre los adultos, su forma de ver lo que los rodea y se apegarse a ciertas cosas (tanto amistades y amores como vicios, obsesiones, ambiciones, inspiraciones, ideas y sueños).
“Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo”
La obra se encuentra narrada desde el punto de vista de un piloto que se detiene a arreglar su motor en el desierto de Sahara, donde conoce al principito, en cuyo encuentro éste le dice ansiosamente que dibuje un cordero. El piloto lo hace, pero el principito no está satisfecho, por lo que el aviador dibuja otra vez, en esta ocasión una caja, y dice que el cordero está dentro.
Mucho más contento -¡es justo lo que quería!-, el principito acepta el dibujo, y el aviador comienza a descubrir más sobre este enigmático personaje, comenzando por su hogar, un pequeñísimo asteroide donde el principito convivía con tres volcanes (uno de ellos inactivo) y se dedicaba a soñar y ver las puestas de sol. Un día, nace una flor en su asteroide, una preciosa, vanidosa y caprichosa rosa que consigue hacer que el principito se sienta un tanto molesto con ella (porque la cuida y la cuida y la flor siempre pide más), así que decide partir para separarse de la flor y, al mismo tiempo, averiguar sobre lo que existe en el espacio exterior.
A lo largo de su viaje, se topará con distintos personajes, todos ellos excéntricos y con diferentes personalidades:
Entre ellos se encuentra un astrónomo que hace un descubrimiento y no es escuchado por sus vestimentas (lo que nos habla de lo mucho que en ocasiones valoramos las apariencias, y cómo el prejuicio nos lleva al error en muchas situaciones).
Otro personaje a resaltar es la mismísima rosa del principito, que habla de la vanidad, el capricho, e incluso el narcisismo, cómo la rosa se siente el centro del mundo cuando solo subsiste gracias al principito, que es el que la cuida y el que la da gran valor...
Puedo estar equivocada, pero creo que la rosa es el único ser del género femenino que aparece en el libro, lo que puede dar visión de la idea de la época que había sobre las mujeres, o al menos de las preconcepciones y de los roles de género que hay respecto a la imagen "femenina": la vanidad, ser coquetas, ser dulces y al mismo tiempo caprichosas, detalles que por supuesto no son ciertos pero de alguna manera coinciden con la imagen que había en los 40 sobre la feminidad.
Bajo mi punto de vista todo esto, ¡por descontado!
"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante."
Otro personaje a mencionar es el rey, un hombre que disfruta de su poder y dice de reinar sobre el universo. No obstante, siente poder solo cuando consigue que otros hagan lo que él les pide, por lo que sus mandatos son solo sobre cosas que la gente se ve capaz de hacer: habla del falso poder, de la necesidad de sentir, de hecho, ese poder aunque no sea nada más que una mera ilusión.
"Solo hay que pedir a cada uno lo que cada uno puede dar."
Incluso el libro se atreve a tratar sobre el vicio presentando a un borracho que bebe para olvidar la vergüenza de que bebe... Alguien que ahoga sus penas, su culpa y también sus miedos, y que requiere medios viciosos como escapatoria. El principito siente mucha lástima por este personaje.
Uno de los mejores pasajes a mi parecer consiste en el hombre de negocios, un hombre excesivamente ocupado que se pasa todo el tiempo contabilizando, una y otra vez haciendo cuentas y cuentas y cuentas y perdiendo el sentido de su vida, desperdiciándola, de hecho, con la obsesión de ser una persona con grandes riquezas y creer poseer todas las estrellas del universo, como si el hecho de tener esta posesión, este gran materialismo, le diese la felicidad, cuando, en efecto, está robándosela.
Este es un tema muy actual, el de la ambición, el triunfo, y la esclavitud ante el trabajo y el deseo de tener grandes ganancias, y este pasaje da una gran perspectiva sobre estas cosas, se ven desde otro ángulo -desde los ojos del práctico, alegre y sabio principito-, y ayuda mucho a entender cada necesidad de muchos de nosotros de no dejar de tener quehaceres, obligaciones y ridículos y elevados propósitos.
Otro gran personaje -que además agrada bastante al principito por ser práctico y tener las ideas más claras-es el farolero, que enciende todas las noches los faroles pero, dado que su planeta gira a gran velocidad, todo el tiempo que pierde en encender estos faroles apenas da sus frutos, pues enseguida se hace de día y tiene que apagarlos: habla de cómo a veces uno se sume en las tareas y no presta atención a que a veces éstas son innecesarias.
Habla de exigencia, responsabilidad, pero también de falta de reflexión sobre las acciones de cada uno, algo que muchos de nosotros hacemos mecánicamente y que no paramos a pensar en si de veras tiene sentido.
“Yo me pregunto si las estrellas están encendidas para que cada cual pueda un día encontrar la suya.”
Cada personaje con el que se encuentra el principito es claramente esencial para entender un poco mejor ciertas acciones y ciertos pensamientos en nosotros que pasan desapercibidos y pueden, y en ocasiones deben, ser cambiados.
Por ejemplo, está el geógrafo, que sabe la geografía de cada planeta menos del suyo, de manera que aquello que está a su alcance, aquello que pisa y aquello que siente y que es su realidad, es algo a lo que él no dedica importancia, que no sabe realmente "ver".
Otro personaje es el vanidoso, que busca el reconocimiento de los demás y solo desea que los demás lo vean como alguien grande, es decir, el vanidoso es alguien que da demasiadas vueltas a lo que alguien piensa de él sin pararse a pensar en lo que él piensa de sí mismo.
Algo que es bastante actual, y que hay que combatir.
También tiene protagonismo una enigmática y misteriosa serpiente (el primer ser vivo que se encuentra en la Tierra, que de alguna manera no solo tiene alusiones bíblicas, sino también cierto cinismo hacia el mismísimo mundo que pisa) que habla de manera encriptada y rechaza la vida humana, así como se muestra sabia y es la que envía al principito de vuelta a su hogar... momento que yo pienso que es una clara señal de lo que significa la muerte, hasta qué punto alguien se va pero realmente sigue estando.
"Parecerá que he muerto pero no será verdad". El libro, a lo largo de toda su extensión, habla de manera metafórica, con muchas figuras literarias y muchos giros en la manera en la que hablan los personajes.
Tengo el pensamiento -la opinión- de que el viaje de vuelta del principito no es nada más que la muerte en sí misma, donde en efecto uno muere pero "no será verdad" del todo: se puede atisbar en las lágrimas del principito, en la culpa que siente hacia el cuidado y protección que le da a su flor, hacia el amor que siente hacia todos, hacia su final silencioso y ligero...
"Si tú vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, desde las tres comenzaré a ser feliz."
Hay otros muchos recursos muy imaginativos -porque la imaginación es el móvil del libro, y algo que yo he aprendido a valorar de mejor manera gracias a este cuento-, tal como la famosa boa que tiene dentro de ella un elefante, y la respuesta inmediata que aquellas personas se van a la opción más lógica y no a veces a otras posibilidades (engañados de nuevo por apariencias); los baobabs que crecen en el asteroide el principito y que él, con responsabilidad y precaución, evita que crezcan en su pequeño espacio; y el zorro, gran amigo del principito, que habla sobre la amistad y cómo ésta es un "proceso de domesticación" donde los dos involucrados tienen que dejar espacio al otro; así como se debería hablar más del piloto y su capacidad de imaginación y otros factores que hacen del libro algo tan dulce y tan profundo como lo que es...
“No era mas que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.”
La prosa de la obra es delicada, precisa y muy certera, es sencilla y austera, de lenguaje fácil de seguir y con una crítica sutil cuya principal intención es que seamos nosotros los que lleguemos a las conclusiones, de manera que hay un gran empleo de metáforas, alusiones, mensajes abstractos y significados ocultos, cada cual verá algo nuevo en el libro, y, aunque hay ciertas cosas que el escritor domina con mejor claridad, en general la obra tiene el propósito de hacernos dudar, reflexionar y llegar a nuestras propias conclusiones... así despertando al niño que llevamos dentro y siendo cambiados gracias al ingenio, la dulzura y la preciosa obra que Antoine de Saint-Exupéry nos ofrece.
"Eres responsable para siempre de lo que has domesticado."
Sin duda alguna, El Principito es un libro único, esperanzador y muy tierno, con una inventiva que jamás he visto antes y una imaginación que es ensoñadora, dulce, sencilla y al mismo tiempo muy profunda en su significado.
Se trata de un cuento corto, escrito durante la Segunda Guerra Mundial, que habla acerca del niño que llevamos dentro y de cómo hacerlo aflorar, mediante una gran reflexión de los distintos personajes que hacen su pasaje a lo largo de la obra, todos ellos excelentemente diseñados y con mucha personalidad, que darán una visión nueva de cómo es la vida y, en especial, de cómo interaccionamos con ella.
"Lo esencial es invisible a los ojos."
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
Estoy segura de que habrá personas que lo lean y no lleguen a sentirse tan emocionados como otros lo hemos estado, pero, con todo, creo que esta narrativa es un viaje del que muchos salen cambiados, y que, de hecho, es fundamental para entender un poco más a fondo lo que significa la vida adulta, el ajetreo del deber y las responsabilidades y el trabajo, y la pérdida del valor que, a ojos del autor de este precioso cuento, es el mayor sostén para llegar a la verdadera felicidad: la infancia, la ternura, el amor, y lo que es invisible ante nuestros ojos...
Me propongo a hacer una reseña sin idea de lo que saldrá de ella, solo el corazón cálido y las ideas de mi mente derretidas en el profundo amor que siento hacia este libro.
He estado varios meses (vaya, desde septiembre mismo del año pasado) tratando de pensar en formas de abarcar esta novela, pero creo que algo que se aprecia en El Principito, y en la comunidad que lo lee, es la sinceridad, la espontaneidad, y la opinión honesta y sin vacilar.
Por lo tanto, no hay mejor manera de empezar esta reseña que poniendo decisión a la frase de que El Principito, una preciosa novela sobre lo que significa ser adulto y niño y, es más, de lo que significa ser humano, es un libro único, y que así ha permanecido a lo largo de sus años.
Mira que he buscado y buscado "¡libros que se parezcan a El Principito!" (con ansias lo he hecho), pero no hay ninguno que llegue a tener tanta inocencia, tanta pureza, y tanto análisis al rumbo que ha tomado la sociedad.
Hay varias entradas de crítica... crítica al materialismo, crítica a la ambición, crítica a juzgar por las apariencias, crítica a los caprichos... Y es por eso por lo que El Principito, del que también gozarán niños pequeños, va dirigido a un público lector con mayor capacidad de abstracción.
“Las palabras son fuente de malentendidos”
¿De qué trata El Principito?
El Principito es una narración corta del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry que narra el viaje que hace un joven principito desde el asteroide B 612 en el que vive con su preciada flor, y del que marcha y viaja a lo largo de todo el universo, cada encuentro que tiene con diferentes personas, y lo que vive sobre los adultos, su forma de ver lo que los rodea y se apegarse a ciertas cosas (tanto amistades y amores como vicios, obsesiones, ambiciones, inspiraciones, ideas y sueños).
“Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo”
La obra se encuentra narrada desde el punto de vista de un piloto que se detiene a arreglar su motor en el desierto de Sahara, donde conoce al principito, en cuyo encuentro éste le dice ansiosamente que dibuje un cordero. El piloto lo hace, pero el principito no está satisfecho, por lo que el aviador dibuja otra vez, en esta ocasión una caja, y dice que el cordero está dentro.
Mucho más contento -¡es justo lo que quería!-, el principito acepta el dibujo, y el aviador comienza a descubrir más sobre este enigmático personaje, comenzando por su hogar, un pequeñísimo asteroide donde el principito convivía con tres volcanes (uno de ellos inactivo) y se dedicaba a soñar y ver las puestas de sol. Un día, nace una flor en su asteroide, una preciosa, vanidosa y caprichosa rosa que consigue hacer que el principito se sienta un tanto molesto con ella (porque la cuida y la cuida y la flor siempre pide más), así que decide partir para separarse de la flor y, al mismo tiempo, averiguar sobre lo que existe en el espacio exterior.
A lo largo de su viaje, se topará con distintos personajes, todos ellos excéntricos y con diferentes personalidades:
Entre ellos se encuentra un astrónomo que hace un descubrimiento y no es escuchado por sus vestimentas (lo que nos habla de lo mucho que en ocasiones valoramos las apariencias, y cómo el prejuicio nos lleva al error en muchas situaciones).
Otro personaje a resaltar es la mismísima rosa del principito, que habla de la vanidad, el capricho, e incluso el narcisismo, cómo la rosa se siente el centro del mundo cuando solo subsiste gracias al principito, que es el que la cuida y el que la da gran valor...
Puedo estar equivocada, pero creo que la rosa es el único ser del género femenino que aparece en el libro, lo que puede dar visión de la idea de la época que había sobre las mujeres, o al menos de las preconcepciones y de los roles de género que hay respecto a la imagen "femenina": la vanidad, ser coquetas, ser dulces y al mismo tiempo caprichosas, detalles que por supuesto no son ciertos pero de alguna manera coinciden con la imagen que había en los 40 sobre la feminidad.
Bajo mi punto de vista todo esto, ¡por descontado!
"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante."
Otro personaje a mencionar es el rey, un hombre que disfruta de su poder y dice de reinar sobre el universo. No obstante, siente poder solo cuando consigue que otros hagan lo que él les pide, por lo que sus mandatos son solo sobre cosas que la gente se ve capaz de hacer: habla del falso poder, de la necesidad de sentir, de hecho, ese poder aunque no sea nada más que una mera ilusión.
"Solo hay que pedir a cada uno lo que cada uno puede dar."
Incluso el libro se atreve a tratar sobre el vicio presentando a un borracho que bebe para olvidar la vergüenza de que bebe... Alguien que ahoga sus penas, su culpa y también sus miedos, y que requiere medios viciosos como escapatoria. El principito siente mucha lástima por este personaje.
Uno de los mejores pasajes a mi parecer consiste en el hombre de negocios, un hombre excesivamente ocupado que se pasa todo el tiempo contabilizando, una y otra vez haciendo cuentas y cuentas y cuentas y perdiendo el sentido de su vida, desperdiciándola, de hecho, con la obsesión de ser una persona con grandes riquezas y creer poseer todas las estrellas del universo, como si el hecho de tener esta posesión, este gran materialismo, le diese la felicidad, cuando, en efecto, está robándosela.
Este es un tema muy actual, el de la ambición, el triunfo, y la esclavitud ante el trabajo y el deseo de tener grandes ganancias, y este pasaje da una gran perspectiva sobre estas cosas, se ven desde otro ángulo -desde los ojos del práctico, alegre y sabio principito-, y ayuda mucho a entender cada necesidad de muchos de nosotros de no dejar de tener quehaceres, obligaciones y ridículos y elevados propósitos.
Otro gran personaje -que además agrada bastante al principito por ser práctico y tener las ideas más claras-es el farolero, que enciende todas las noches los faroles pero, dado que su planeta gira a gran velocidad, todo el tiempo que pierde en encender estos faroles apenas da sus frutos, pues enseguida se hace de día y tiene que apagarlos: habla de cómo a veces uno se sume en las tareas y no presta atención a que a veces éstas son innecesarias.
Habla de exigencia, responsabilidad, pero también de falta de reflexión sobre las acciones de cada uno, algo que muchos de nosotros hacemos mecánicamente y que no paramos a pensar en si de veras tiene sentido.
“Yo me pregunto si las estrellas están encendidas para que cada cual pueda un día encontrar la suya.”
Cada personaje con el que se encuentra el principito es claramente esencial para entender un poco mejor ciertas acciones y ciertos pensamientos en nosotros que pasan desapercibidos y pueden, y en ocasiones deben, ser cambiados.
Por ejemplo, está el geógrafo, que sabe la geografía de cada planeta menos del suyo, de manera que aquello que está a su alcance, aquello que pisa y aquello que siente y que es su realidad, es algo a lo que él no dedica importancia, que no sabe realmente "ver".
Otro personaje es el vanidoso, que busca el reconocimiento de los demás y solo desea que los demás lo vean como alguien grande, es decir, el vanidoso es alguien que da demasiadas vueltas a lo que alguien piensa de él sin pararse a pensar en lo que él piensa de sí mismo.
Algo que es bastante actual, y que hay que combatir.
También tiene protagonismo una enigmática y misteriosa serpiente (el primer ser vivo que se encuentra en la Tierra, que de alguna manera no solo tiene alusiones bíblicas, sino también cierto cinismo hacia el mismísimo mundo que pisa) que habla de manera encriptada y rechaza la vida humana, así como se muestra sabia y es la que envía al principito de vuelta a su hogar... momento que yo pienso que es una clara señal de lo que significa la muerte, hasta qué punto alguien se va pero realmente sigue estando.
"Parecerá que he muerto pero no será verdad". El libro, a lo largo de toda su extensión, habla de manera metafórica, con muchas figuras literarias y muchos giros en la manera en la que hablan los personajes.
Tengo el pensamiento -la opinión- de que el viaje de vuelta del principito no es nada más que la muerte en sí misma, donde en efecto uno muere pero "no será verdad" del todo: se puede atisbar en las lágrimas del principito, en la culpa que siente hacia el cuidado y protección que le da a su flor, hacia el amor que siente hacia todos, hacia su final silencioso y ligero...
"Si tú vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, desde las tres comenzaré a ser feliz."
Hay otros muchos recursos muy imaginativos -porque la imaginación es el móvil del libro, y algo que yo he aprendido a valorar de mejor manera gracias a este cuento-, tal como la famosa boa que tiene dentro de ella un elefante, y la respuesta inmediata que aquellas personas se van a la opción más lógica y no a veces a otras posibilidades (engañados de nuevo por apariencias); los baobabs que crecen en el asteroide el principito y que él, con responsabilidad y precaución, evita que crezcan en su pequeño espacio; y el zorro, gran amigo del principito, que habla sobre la amistad y cómo ésta es un "proceso de domesticación" donde los dos involucrados tienen que dejar espacio al otro; así como se debería hablar más del piloto y su capacidad de imaginación y otros factores que hacen del libro algo tan dulce y tan profundo como lo que es...
“No era mas que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.”
La prosa de la obra es delicada, precisa y muy certera, es sencilla y austera, de lenguaje fácil de seguir y con una crítica sutil cuya principal intención es que seamos nosotros los que lleguemos a las conclusiones, de manera que hay un gran empleo de metáforas, alusiones, mensajes abstractos y significados ocultos, cada cual verá algo nuevo en el libro, y, aunque hay ciertas cosas que el escritor domina con mejor claridad, en general la obra tiene el propósito de hacernos dudar, reflexionar y llegar a nuestras propias conclusiones... así despertando al niño que llevamos dentro y siendo cambiados gracias al ingenio, la dulzura y la preciosa obra que Antoine de Saint-Exupéry nos ofrece.
"Eres responsable para siempre de lo que has domesticado."
Sin duda alguna, El Principito es un libro único, esperanzador y muy tierno, con una inventiva que jamás he visto antes y una imaginación que es ensoñadora, dulce, sencilla y al mismo tiempo muy profunda en su significado.
Se trata de un cuento corto, escrito durante la Segunda Guerra Mundial, que habla acerca del niño que llevamos dentro y de cómo hacerlo aflorar, mediante una gran reflexión de los distintos personajes que hacen su pasaje a lo largo de la obra, todos ellos excelentemente diseñados y con mucha personalidad, que darán una visión nueva de cómo es la vida y, en especial, de cómo interaccionamos con ella.
"Lo esencial es invisible a los ojos."
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 6/5
♫ Acción: 2/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Originalidad: 6/5
♫ Tensión: 2.5/5
♫ Tensión: 2.5/5
♫ Desenlace: 5/5
♫ Pluma: 4.75/5
VALORACIÓN PERSONAL: 10/10
VALORACIÓN PERSONAL: 10/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario