Autor: Sophie Jordan
Editorial: Bruño
Canción Identificada: Becoming the Dragon (Trivium)
Sinopsis:
Dos almas destinadas a amarse, dos seres destinados a odiarse.
Además de ser una joven independiente, rebelde y decidida, Jacinda es una draki, una descendiente de dragones capaz de adoptar forma humana para vivir entre los hombres sin llamar la atención. Un día pone en peligro a su tribu rompiendo una de sus leyes más sagradas, y acto seguido es obligada a huir con su familia al mundo de los mortales, donde, poco a poco, su draki morirá y ella se convertirá en una humana más. Sin embargo, Jacinda no está dispuesta a renunciar a su esencia sin luchar, aunque para ello deba acercarse al mayor de sus enemigos, un atractivo y enigmático cazador de drakis que, con una simple mirada, despierta todos sus instintos.
PODERES MÍTICOS, LUCHAS DE CLANES Y UN AMOR IMPOSIBLE DAN FORMA A LA HISTORIA DE DOS JÓVENES QUE CRUZAN LA ANTIGUA LÍNEA DIVISORIA QUE LOS SEPARA... CON RESULTADOS IMPREVISIBLES.
Además de ser una joven independiente, rebelde y decidida, Jacinda es una draki, una descendiente de dragones capaz de adoptar forma humana para vivir entre los hombres sin llamar la atención. Un día pone en peligro a su tribu rompiendo una de sus leyes más sagradas, y acto seguido es obligada a huir con su familia al mundo de los mortales, donde, poco a poco, su draki morirá y ella se convertirá en una humana más. Sin embargo, Jacinda no está dispuesta a renunciar a su esencia sin luchar, aunque para ello deba acercarse al mayor de sus enemigos, un atractivo y enigmático cazador de drakis que, con una simple mirada, despierta todos sus instintos.
PODERES MÍTICOS, LUCHAS DE CLANES Y UN AMOR IMPOSIBLE DAN FORMA A LA HISTORIA DE DOS JÓVENES QUE CRUZAN LA ANTIGUA LÍNEA DIVISORIA QUE LOS SEPARA... CON RESULTADOS IMPREVISIBLES.
Opinión:
Seamos justos: esta historia no es que fuera una maravilla que me hiciese saltar por las paredes... Peeero, lo cierto es que fue un libro que me entretuvo.
¡¡¡Y menuda edición más preciosa!!! Quitando la cara de la portada, que siempre he aborrecido que salga la foto de una persona en la portada de un libro, el resto es precioso, sobre todo el interior del libro.
Me lo leí cuando ya estaba superando mi fase rosa, en la que tenía predilección (o, más bien dicho, cierta obsesión) por los libros románticos. Si bien si ahora me leyese este libro no me convencería, para entonces, incluso ya teniendo ciertos prejuicios y recelos de esta clase de libros, no me desagradó.
Aplaudid a este libro, pues sabéis que yo soy completamente sincera en este aspecto, y, si no me gusta un libro, no tardo en ponerlo verde.
Para lo bueno o para lo malo, en estas reseñas trato de ser lo más sincera posible, y por eso ahora declaro que esta lectura era pasable, entretenida y con algunos toques bastante originales, que, aunque no sea asombrosa, entra dentro de la lista de lecturas de romance paranormal que recomendaría leer a aquellos que estén en la misma fase que yo en su momento pasé.
Muchos escritores del género de romance paramormal tienden a centrarse tanto en el amor que hay en la historia que dejan completamente a un lado cualquier originalidad que pudiese tener la novela.
Por fortuna, Sophie Jordan no es de ese tipo de escritores: Jordan sabe cómo hacer que, aun haciendo una historia cuyos pilares estén relacionados con el romance, haya un cuadro bastante interesante y atractivo, y no duda en detallarlo al máximo mediante la lectura progresa.
Tampoco os voy a mentir: Firelight hace acopio de tópicos... De bastantes tópicos.
Pero bueno, supongo que eso ya se podía intuir con sólo leer la fracesilla que viene al lado del título: Dos almas destinadas a amarse, dos seres destinados a odiarse.
Ya, vale. Por supuesto, como no podía ser de otra manera en un libro de romance adolescente. Tenemos un amor prohibido, una atracción sobrenatural que sienten estos dos jóvenes hacia el otro, y dos especies enfrentadas, cuyas familas de odian a muerte.
Ah, y cómo olvidarse del conocido e irritante triángulo amoroso. No podía faltar en la historia.
Sigue la misma estructura que tantos libros de su género. El chico o la chica, como es el caso de este libro, se muda, y comienza reaci@ el instituto. Por que claro, no puede faltar el insituto, conoce al otro... Y al instante siente una extraña e intensa atracción, aunque claro, trata de evitarlo, y se dedica a tener una relación de prácticamente huir de esa persona, de esas amor-odio tan conocidas, hasta que sucede algo... ¡y voilá! La protagonista deja de querer evadirle y se enamora locamente de él (más de lo que ya estaba simple vista).
Este insta-love hizo que aunque no me desagradó el libro tuviese algunos momentos de qué-diantres-está-pasando-en-la-historia.
“What question?" I ask, breathless.
"Whether you're as beautiful in the morning as you are during the rest of the day.”
Pero tampoco estaba sorprendida u horrorizada... Supongo que yo ya me había acabado acostumbrando después de tantos libros iguales a que hubiese una de estas atracciones a primera vista tan extrañas y tan poco reales.Incluso para mi fase de romántica empedernida esto me parecía muy poco romántico.
¿No se supone que el amor hay que labrarlo, darle forma, cuidarlo y nutrirlo?
Bueno, dicho así suena a que estás creando a una abominación.
Por no decir, como ya habré mencionado en más reseñas, que esto quita la gracia al amor.
“In this, with him... I'm as close to the sky as I've ever been.”
El romance no es algo instantáneo, sino que tarda en salir, y eso es tierno y muy real, pero esto parece como si algo fuera de ellos mismos les obligase a estar juntos, aunque no se conozcan. Me he leído muy pocos libros en los que el romance esté representado como ocurre realmente, con todos sus detalles.
Creo que soy una recelosa en cuanto a amor a primera vista se refiere, pero bueno, esto puede ser sólo cosa mía.
“He couldn't live without being a draki, and I couldn't live without him.”
Todos pasamos por distintas fases para definir nuestros gustos, y por eso, aunque no me convezca la novela romántica, más si es adolescente, creo que para algunas personas es imprescindible para descubrir quiénes son y cuáles son sus preferencias, y para engancharse a la lectura.
Curiosamente, si lo que buscáis es un libro que refleje de manera más realista y más tierna el amor, recomiendo que le deis una oportunidad a libros que no estén catalogados como "románticos".
Lo sé, podéis lincharme, yo en esa época lo habría hecho, pero en toda mi vida como lectora los mejores romances en los libros eran de novelas cuyo punto principal no era el romance, como puede ser el caso de Un Cuento Oscuro, de Naomi Novik; Memorias de Idhún, de Laura Gallego; Cazadores de Sombras, de Cassandra Clare (en este el amor está más presente, aunque yo lo he catalogado sin duda como Fantasía Urbana), etc... la verdad es que hay muchos buenos tanto en este aspecto como en otros.
Los libros románticos están bastante bien para iniciar al lector en la lectura, con una trama simple que gira más bien en torno a los personajes,ya que de esta manera también se progresa con la mente de los protagonistas, pero os aseguro que dar el paso a lecturas de géneros nuevos, cuando llegue su hora, os encantará.
Algún libro romántico hay que sí que logra desarrollar a los largo de su saga el romance, como es el caso de Rubí, de Kerstin Gier, pero curiosamente he visto menos casos.
Lo bueno que tiene Firelight es, de hecho, esto: creo que este libro es un escalón más alto hacia otros géneros literarios, pues la historia ya no se centra tanto en un amor prohibido, maldito y en algunos aspectos cursi, sino que la escritora es más seria en cuestión al mundo que esculpe y a la sociedad nueva que crea.
Al menos, esta atracción romántica tan antinatural y poco verídica se explica un poco... Aunque personalmente yo creo que es una manera de razonarlo un tanto absurda.
spoiler Así que el chico tiene sangre de drakin y por eso se siente irremediablemente atado a la chica. Eh, vale, pero tengo varias preguntas.
En primer lugar: ¿¿eso significa que se sentiría atraído por cualquier otra chica... o chico drakin??
No sé yo, pero a mí me da que eso no es que quede muy romántico, Sophie.
Siguiendo con esta línea de pensamiento... ¿qué ocurre, que un drakin se va a enamorar de cualquiera de los suyos? ¿Es que si perteneces a una especie vas a amar perdidamente a cualquiera de los de tu especie? fin del spoiler.
“I wont let him have you.”
En este aspecto, este libro no es que lo considere precisamente original. Sophie Jordan se queda sobre lo seguro, y labra esta historia tópico tras tópico y siguiendo las mismas reglas que tantos otros libros.
A veces me pregunto si habrá un manual del estilo "Cómo crear una historia de romance adolescente con clichés paso a paso". O a lo mejor se trata de una terrible secta de escritores de libros adolescentes que se pongan de acuerdo para seguir un mismo patrón.
Esta última idea resulta escalofriante.
Fuera ya las tonterías, resumiré un poco de qué trata el libro:
Nuestra protagonista, Jacinda, es una draki, descendiente de dragones con la habilidad de pasar de su forma humana a un cuerpo de dragón. En esta especie hay distintos dones o cualidades que puede tener un draki: en el caso de Jacinda, ella es una piroexhaladora, única en su especie desde hace millones de años (abriendo un pequeño paréntesis, como no podía ser de otra manera, la prota siempre tiene que ser única, diferente, poderosa).
Hay algunos humanos, no obstante, que son cazadores de drakis, y se dedican a exterminarlos, razón por la cual son enemigos acérrimos (creo que a estas alturas ya podáis suponeros dónde pinta el chico en todo esto), y también debido a esto está terminantemente prohibido volar por la mañana.
Sabiendo esto, pero rebelde sin causa, Jacinda decide hacerlo un día junto con su amiga, Azure.
Jacinda es definida como una chica rebelde, decidida y fuerte, pero yo personalmente creo que no debe de ser muy lista para saltarse esta norma, por rebelde que sea, y poner su vida y la de su amiga en riesgo. Es una falta de madurez tremenda y no parece tener instintos de supervivencia en absoluto.
Lógicamente, con la luz del día, los cazadores las detectan, haciendo que la madre de Jacinda decida huir de la manada de drakis con sus dos hijas gemelas a un lugar prácticamente desértico, sin materia viva, de manera que, al no haberla, el draki del interior de Jacinda se debilitará hasta morir y la chica acabará siendo completamente humana.
WAIT, WHAT???
Por supuesto, Jacinda odia esto, y aborrece inmensamente a su madre, la cual la pobre lo hace por el bien de sus hijas, ya que además la sociedad draki estaba oprimiendo a Jacinda, con el objetivo de usarla únicamente como arma sin que ella tenga voz ni voto.
Pero esto Jacinda, la cual es cortita, no parece pillarlo, y odia estar allí y quiere huir.
Para empezar, chavala, no haber hecho esa insensatez.
Pero en fin, sigamos.
Es en el instituto de este odiado sitio en el cual Jacinda conoce a Will... el apuesto cazador de drakis quien, en su día la dejó marchar, salvándola la vida. Y con él Jacinda siente a su draki vivo, por razones que desconoce.
“He steps onto the sidewalk and rocks on the balls of his feet. He looks beautiful standing there, and a familiar ache starts in my chest as I wonder how I can love and fear the sight of someone with the same intensity.”
“Ironic, huh? To keep that part of me alive, I have to be close to that which kills it.”
La protagonista, Jacinda, es cercana, algo que, aunque resulte bastante similar al resto de libros adolescentes, creo que es lo más acertado para que el lector iniciante se sienta más a gusto mientras lee el libro.
Irónicamente, la protagonista no es nada "decidida", como dice la sinopsis, y esta incoherencia me hace gracia, porque en muchas partes del libro se ve cómo duda de algo...
Lo que estaba bien, porque precisamente una no puede ir por ahí sin más sabiendo qué hacer con su vida, y estaban muy bien reflejadas estas dudas internas, pero no cuadraba con la personalidad que con la que se la describía al principio y con la que la escritora trataba de definir a la chica.
Quitando esto, no estaban nada mal los personajes, y lo cierto es que había bastantes misterios en el libro que hicieron que estuviese enganchada a él, y es un buen libro dentro de este género, realmente.
Como digo, son fases, y si ahora estás atraído por este tipo de libros, recomiendo leeros este.
Como ya he dicho, el libro no es precisamente una maravilla, pero creo que es de los mejores de todos los de romance paranormal que me he leído, pero se hace llevadero y entretenido. La sociedad montada de los drakis no está nada mal, aunque hubiese preferido más profundización en ella, y, pese a no tener apenas acción, la trama es fluida, y la pluma de Sophie Jordan es coloquial, sencilla y llegó a engancharme.
El libro no gira, y gracias por esto, alrededor del romance, sino que Sophie trabaja muy bien su cuadro. Como pega, creo que el libro constaba de muchos clichés adolescentes y tópicos que yo ya tenía muy vistos, y no había elemento de sorpresa en la novela.
Creo que el tema del cual la historia gira en torno es rico en contenido, original para ser un romance juvenil paranormal, y Sophie Jordan lo abarca asombrosamente.
Firelight es un libro bueno, con puntos fuertes y otros puntos negativos, pero el cual, si estáis interesados en libros de este género, recomiendo leer.
¡¡¡Y menuda edición más preciosa!!! Quitando la cara de la portada, que siempre he aborrecido que salga la foto de una persona en la portada de un libro, el resto es precioso, sobre todo el interior del libro.
Me lo leí cuando ya estaba superando mi fase rosa, en la que tenía predilección (o, más bien dicho, cierta obsesión) por los libros románticos. Si bien si ahora me leyese este libro no me convencería, para entonces, incluso ya teniendo ciertos prejuicios y recelos de esta clase de libros, no me desagradó.
Aplaudid a este libro, pues sabéis que yo soy completamente sincera en este aspecto, y, si no me gusta un libro, no tardo en ponerlo verde.
Para lo bueno o para lo malo, en estas reseñas trato de ser lo más sincera posible, y por eso ahora declaro que esta lectura era pasable, entretenida y con algunos toques bastante originales, que, aunque no sea asombrosa, entra dentro de la lista de lecturas de romance paranormal que recomendaría leer a aquellos que estén en la misma fase que yo en su momento pasé.
Muchos escritores del género de romance paramormal tienden a centrarse tanto en el amor que hay en la historia que dejan completamente a un lado cualquier originalidad que pudiese tener la novela.
Por fortuna, Sophie Jordan no es de ese tipo de escritores: Jordan sabe cómo hacer que, aun haciendo una historia cuyos pilares estén relacionados con el romance, haya un cuadro bastante interesante y atractivo, y no duda en detallarlo al máximo mediante la lectura progresa.
Tampoco os voy a mentir: Firelight hace acopio de tópicos... De bastantes tópicos.
Pero bueno, supongo que eso ya se podía intuir con sólo leer la fracesilla que viene al lado del título: Dos almas destinadas a amarse, dos seres destinados a odiarse.
Ya, vale. Por supuesto, como no podía ser de otra manera en un libro de romance adolescente. Tenemos un amor prohibido, una atracción sobrenatural que sienten estos dos jóvenes hacia el otro, y dos especies enfrentadas, cuyas familas de odian a muerte.
Ah, y cómo olvidarse del conocido e irritante triángulo amoroso. No podía faltar en la historia.
Sigue la misma estructura que tantos libros de su género. El chico o la chica, como es el caso de este libro, se muda, y comienza reaci@ el instituto. Por que claro, no puede faltar el insituto, conoce al otro... Y al instante siente una extraña e intensa atracción, aunque claro, trata de evitarlo, y se dedica a tener una relación de prácticamente huir de esa persona, de esas amor-odio tan conocidas, hasta que sucede algo... ¡y voilá! La protagonista deja de querer evadirle y se enamora locamente de él (más de lo que ya estaba simple vista).
Este insta-love hizo que aunque no me desagradó el libro tuviese algunos momentos de qué-diantres-está-pasando-en-la-historia.
“What question?" I ask, breathless.
"Whether you're as beautiful in the morning as you are during the rest of the day.”
Pero tampoco estaba sorprendida u horrorizada... Supongo que yo ya me había acabado acostumbrando después de tantos libros iguales a que hubiese una de estas atracciones a primera vista tan extrañas y tan poco reales.Incluso para mi fase de romántica empedernida esto me parecía muy poco romántico.
¿No se supone que el amor hay que labrarlo, darle forma, cuidarlo y nutrirlo?
Bueno, dicho así suena a que estás creando a una abominación.
Por no decir, como ya habré mencionado en más reseñas, que esto quita la gracia al amor.
“In this, with him... I'm as close to the sky as I've ever been.”
El romance no es algo instantáneo, sino que tarda en salir, y eso es tierno y muy real, pero esto parece como si algo fuera de ellos mismos les obligase a estar juntos, aunque no se conozcan. Me he leído muy pocos libros en los que el romance esté representado como ocurre realmente, con todos sus detalles.
Creo que soy una recelosa en cuanto a amor a primera vista se refiere, pero bueno, esto puede ser sólo cosa mía.
“He couldn't live without being a draki, and I couldn't live without him.”
Todos pasamos por distintas fases para definir nuestros gustos, y por eso, aunque no me convezca la novela romántica, más si es adolescente, creo que para algunas personas es imprescindible para descubrir quiénes son y cuáles son sus preferencias, y para engancharse a la lectura.
Curiosamente, si lo que buscáis es un libro que refleje de manera más realista y más tierna el amor, recomiendo que le deis una oportunidad a libros que no estén catalogados como "románticos".
Lo sé, podéis lincharme, yo en esa época lo habría hecho, pero en toda mi vida como lectora los mejores romances en los libros eran de novelas cuyo punto principal no era el romance, como puede ser el caso de Un Cuento Oscuro, de Naomi Novik; Memorias de Idhún, de Laura Gallego; Cazadores de Sombras, de Cassandra Clare (en este el amor está más presente, aunque yo lo he catalogado sin duda como Fantasía Urbana), etc... la verdad es que hay muchos buenos tanto en este aspecto como en otros.
Los libros románticos están bastante bien para iniciar al lector en la lectura, con una trama simple que gira más bien en torno a los personajes,ya que de esta manera también se progresa con la mente de los protagonistas, pero os aseguro que dar el paso a lecturas de géneros nuevos, cuando llegue su hora, os encantará.
Algún libro romántico hay que sí que logra desarrollar a los largo de su saga el romance, como es el caso de Rubí, de Kerstin Gier, pero curiosamente he visto menos casos.
Lo bueno que tiene Firelight es, de hecho, esto: creo que este libro es un escalón más alto hacia otros géneros literarios, pues la historia ya no se centra tanto en un amor prohibido, maldito y en algunos aspectos cursi, sino que la escritora es más seria en cuestión al mundo que esculpe y a la sociedad nueva que crea.
Al menos, esta atracción romántica tan antinatural y poco verídica se explica un poco... Aunque personalmente yo creo que es una manera de razonarlo un tanto absurda.
spoiler Así que el chico tiene sangre de drakin y por eso se siente irremediablemente atado a la chica. Eh, vale, pero tengo varias preguntas.
En primer lugar: ¿¿eso significa que se sentiría atraído por cualquier otra chica... o chico drakin??
No sé yo, pero a mí me da que eso no es que quede muy romántico, Sophie.
Siguiendo con esta línea de pensamiento... ¿qué ocurre, que un drakin se va a enamorar de cualquiera de los suyos? ¿Es que si perteneces a una especie vas a amar perdidamente a cualquiera de los de tu especie? fin del spoiler.
El amor aparece de la noche a la mañana, pero como si esto no fuera suficiente para escandalizarme, también se ve, desde la primera página, un triángulo amoroso.
Ese triángulo... ¡¡¡Ese triángulo está en todas partes!!!
POR FAVOR.
En este aspecto, este libro no es que lo considere precisamente original. Sophie Jordan se queda sobre lo seguro, y labra esta historia tópico tras tópico y siguiendo las mismas reglas que tantos otros libros.
A veces me pregunto si habrá un manual del estilo "Cómo crear una historia de romance adolescente con clichés paso a paso". O a lo mejor se trata de una terrible secta de escritores de libros adolescentes que se pongan de acuerdo para seguir un mismo patrón.
Esta última idea resulta escalofriante.
Fuera ya las tonterías, resumiré un poco de qué trata el libro:
Nuestra protagonista, Jacinda, es una draki, descendiente de dragones con la habilidad de pasar de su forma humana a un cuerpo de dragón. En esta especie hay distintos dones o cualidades que puede tener un draki: en el caso de Jacinda, ella es una piroexhaladora, única en su especie desde hace millones de años (abriendo un pequeño paréntesis, como no podía ser de otra manera, la prota siempre tiene que ser única, diferente, poderosa).
Hay algunos humanos, no obstante, que son cazadores de drakis, y se dedican a exterminarlos, razón por la cual son enemigos acérrimos (creo que a estas alturas ya podáis suponeros dónde pinta el chico en todo esto), y también debido a esto está terminantemente prohibido volar por la mañana.
Sabiendo esto, pero rebelde sin causa, Jacinda decide hacerlo un día junto con su amiga, Azure.
Jacinda es definida como una chica rebelde, decidida y fuerte, pero yo personalmente creo que no debe de ser muy lista para saltarse esta norma, por rebelde que sea, y poner su vida y la de su amiga en riesgo. Es una falta de madurez tremenda y no parece tener instintos de supervivencia en absoluto.
Lógicamente, con la luz del día, los cazadores las detectan, haciendo que la madre de Jacinda decida huir de la manada de drakis con sus dos hijas gemelas a un lugar prácticamente desértico, sin materia viva, de manera que, al no haberla, el draki del interior de Jacinda se debilitará hasta morir y la chica acabará siendo completamente humana.
WAIT, WHAT???
Por supuesto, Jacinda odia esto, y aborrece inmensamente a su madre, la cual la pobre lo hace por el bien de sus hijas, ya que además la sociedad draki estaba oprimiendo a Jacinda, con el objetivo de usarla únicamente como arma sin que ella tenga voz ni voto.
Pero esto Jacinda, la cual es cortita, no parece pillarlo, y odia estar allí y quiere huir.
Para empezar, chavala, no haber hecho esa insensatez.
Pero en fin, sigamos.
Es en el instituto de este odiado sitio en el cual Jacinda conoce a Will... el apuesto cazador de drakis quien, en su día la dejó marchar, salvándola la vida. Y con él Jacinda siente a su draki vivo, por razones que desconoce.
“He steps onto the sidewalk and rocks on the balls of his feet. He looks beautiful standing there, and a familiar ache starts in my chest as I wonder how I can love and fear the sight of someone with the same intensity.”
El libro no consta de mucha acción, y me ha faltado más descripción de los lugares, pero se hace llevadero.
Pese a todos los defectos que estoy sacando del libro, no estaba nada mal, en verdad, al menos se explicaba un poco de la sociedad opresora de los drakis, y se comprendía el por qué tenía enemigos acérrimos.
“Ironic, huh? To keep that part of me alive, I have to be close to that which kills it.”
La protagonista, Jacinda, es cercana, algo que, aunque resulte bastante similar al resto de libros adolescentes, creo que es lo más acertado para que el lector iniciante se sienta más a gusto mientras lee el libro.
Irónicamente, la protagonista no es nada "decidida", como dice la sinopsis, y esta incoherencia me hace gracia, porque en muchas partes del libro se ve cómo duda de algo...
Lo que estaba bien, porque precisamente una no puede ir por ahí sin más sabiendo qué hacer con su vida, y estaban muy bien reflejadas estas dudas internas, pero no cuadraba con la personalidad que con la que se la describía al principio y con la que la escritora trataba de definir a la chica.
Quitando esto, no estaban nada mal los personajes, y lo cierto es que había bastantes misterios en el libro que hicieron que estuviese enganchada a él, y es un buen libro dentro de este género, realmente.
Como digo, son fases, y si ahora estás atraído por este tipo de libros, recomiendo leeros este.
Como ya he dicho, el libro no es precisamente una maravilla, pero creo que es de los mejores de todos los de romance paranormal que me he leído, pero se hace llevadero y entretenido. La sociedad montada de los drakis no está nada mal, aunque hubiese preferido más profundización en ella, y, pese a no tener apenas acción, la trama es fluida, y la pluma de Sophie Jordan es coloquial, sencilla y llegó a engancharme.
El libro no gira, y gracias por esto, alrededor del romance, sino que Sophie trabaja muy bien su cuadro. Como pega, creo que el libro constaba de muchos clichés adolescentes y tópicos que yo ya tenía muy vistos, y no había elemento de sorpresa en la novela.
Creo que el tema del cual la historia gira en torno es rico en contenido, original para ser un romance juvenil paranormal, y Sophie Jordan lo abarca asombrosamente.
Firelight es un libro bueno, con puntos fuertes y otros puntos negativos, pero el cual, si estáis interesados en libros de este género, recomiendo leer.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 3/5
♫ Acción: 2.25/5
♫ Trama: 3/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Desenlace: 3.5/5
♫ Pluma: 3.5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 8.25/10
VALORACIÓN PERSONAL: 8.25/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario