Últimas Reseñas

domingo, 2 de septiembre de 2018

Reseña: Ink and Bone

Resultado de imagen de ink and boneTítulo: Ink and Bone (The Great Library #1)
Autor: Rachel Caine
Editorial: Allison and Busby
Canción Identificada:




Sinopsis:

Ruthless and supremely powerful, the Great Library is now a presence in every major city, governing the flow of knowledge to the masses. Alchemy allows the Library to deliver the content of the greatest works of history instantly—but the personal ownership of books is expressly forbidden.

Jess Brightwell believes in the value of the Library, but the majority of his knowledge comes from illegal books obtained by his family, who are involved in the thriving black market. Jess has been sent to be his family’s spy, but his loyalties are tested in the final months of his training to enter the Library’s service.

When his friend inadvertently commits heresy by creating a device that could change the world, Jess discovers that those who control the Great Library believe that knowledge is more valuable than any human life—and soon both heretics and books will burn…



Opinión:

Ink and Bone fue un libro que, como supongo que habrá pasado a todo lector, me llamó la atención por su contenido: librerías, alquimia, y un mundo en el que la posesión personal de un libro está extremadamente prohibida.
Todos los lectores sabemos el poder que puede llegar a tener un libro -puede llegar a cambiar el mundo entero-, y esta premisa tenía muy buena pinta.

“I must acquire my own information, build my own knowledge, and, through experience, transform it to the treasured gold of wisdom.”



Este éxtasis duró poco, lamentablemente, pues a las pocas páginas me di cuenta de que el libro no era como me lo había imaginado. 
Resultado de imagen de ink and bone rachel caine

Su inicio empezó bien: era una introducción a este mundo, con sus reglas, sus normas... y claro, una introducción también a nuestro protagonista, que va contra éstas. 
La verdad es que tenía ganas de conocer quién sería la voz narrativa, pues, tal y como estaba presentado en la sinopsis del libro, Jess parecía ser un gran personaje, de esos tanto encantadores como alucinantes. La verdad es que, no sé por qué, venía con la idea preconcebida de que me iba a encontrar con una especie de Cassel Sharpe (de la trilogía Curse Workers, escrita por Holly Black). 



Sin embargo, mi primera decepción fue que este personaje no tenía nada especial. 

Seguí con esperanzas de que la cosa mejorase mediante avanzase el libro, que el personaje tuviese un buen desarrollo, que evolucionase y que dejase de ser tan plano, pero no fue así. 
De hecho, me sentí tan distante con el protagonista que ya a la mitad del libro desistí y dejé de intentar conectar con el personaje.


No es que Jess (con lo bonito que es el nombre) fuera un personaje lleno de clichés... Más bien, el fallo que tenía la novela en todas sus páginas es que no se centraba en absoluto en el personaje, y no le daba personalidad, ni siquiera un mínimo elemento que acentuase su carácter. 

Era un personaje plano y vacío, y creo que es esencial crear un complejo protagonista en una historia, pues de otra forma te va a ser imposible entrar de lleno en ella.

Tenía la impresión de que el personaje no tenía personalidad: ni siquiera había un tono especial en su voz, alguna acción que explicase qué se le pasaba por la cabeza. Era un personaje muy lejano, inalcanzable, y eso hizo que no pudiese conectar con él.





La trama también parecía ser una maravilla. 
Tal y como dice la premisa, yo diría que consiste en una Ucronía Fantástica: nuestra historia pero con elementos fantásticos que hacen que cambie nuestro presente. Aun así, esta definición no es del todo acertada, claro, porque, como ya he dicho varias veces, no hay un solo libro que se pueda clasificar con un solo género literario, sino que son una mezcla de muchas características de distintos géneros. 

En este caso, la trama está enfocada en el qué-pasaría, como tantos libros de Ucronía Fantástica, mas habla acerca de la Biblioteca de Alejandría... y ésta no ha sido destruida, y su gran contenido de conocimiento e información ha creado a lo largo del mundo bibliotecas tratando de imitarla. 

“Lives are short, but knowledge is eternal.” 

La Gran Biblioteca de Alejandría se ha acabado convirtiendo en una gigantesca y poderosa identidad... Pero, en lugar de dar conocimiento e ilustración a todas las personas del mundo, ha prohibido los libros propios, haciendo que tan estén reservados a las personas que dirigen estas bibliotecas. 

“There are three parts to learning: information, knowledge and wisdom, A mere accumulation of information is not knowledge, and a treasure of knowledge is not in itself, wisdom.” 

En este "universo alternativo", Gutemberg no ha llegado a inventar la imprenta, y es imposible distribuir el conocimiento, y aquellos que han intentado llegar a esta idea han sido suprimidos como herejes.


En un mundo donde la cultura es limitada crece nuestro personaje, Jess, intrigado por los misterios que oculta la Biblioteca de Alejandría. 

“You have ink in your blood, boy, and no help for it. Books will never be just a business to you.” 


Resultado de imagen de sounds good gif




Jess proviene de una importante familia de contrabandistas que se ganan el dinero comerciando a espaldas de estas leyes libros. 

“The first purpose of a librarian is to preserve and defend our books. Sometimes, that means dying for them - or making someone else die for them. Tota est scientia.”

La Garda, la policía de la Librería, persigue a estos contrabandistas, mas el padre de Jess mandan a sus hijos sin importarle los riesgos a que consigan más libros, a pesar de que una captura puede llegar a significar la muerte... Y esto es algo duro que Jess carga durante toda su infancia, y que sin duda le cambia.

"He remembered how it had felt in that awful moment of clarity in his childhood, knowing his father would let him die."



Cuando Jess llega a cumplir los dieciséis, es enviado como postulante a la Librería. Si es aceptado por ésta, será el espía de su familia, y esta vez estará completamente solo ante el peligro.


Allí conocerá a nuevos personajes, pero, nuevamente, no se llegó a profundizar mucho en ninguno de ellos, y no hubo ninguno que me llegara a entusiasmar. Tampoco les detesté, pues eran tan vacíos como Jess y no pude sentir ninguna emoción por ellos.

En teoría, estas pruebas a las que se ven expuestos les cambian, pero yo no noté diferencia alguna en esta evolución, ni creo que se estrecharan lazos, alianzas e incluso enemistades que tuviesen sentido. Era como oír una conversación de dos cajas de cartón, tan huecas y tan distantes del oyente que no era capaz de percibir si estaba habiendo alguna progresión en su relación.



Los postulantes, poco a poco, irán descubriendo que la Librería no es como se habían imaginado que era... E irán viendo todo el control que ejerce en el mundo, todo el poder y la supremacía y la injusticia que crea sobre el resto de las personas.


Esto se ve con total claridad en la "Ephemera", que son pequeños capítulos que de vez en cuando son alternados con el punto de visa de Jess y que muestran información de la Librería que hace que tenga todo el poder que tiene. 

Estas explicaciones tras las escenas ha sido algo que me ha gustado mucho, pues creo que es una manera muy poética y acertada de poner al lector en situación y que vea con otros ojos cómo es esta distopía creada por Rachel Caine. 


Resultado de imagen de asentir gif




Mientras pasan estas duras pruebas, ellos mismos son observados en la Librería, analizados y estudiados al detalle. 
Así mismo, en este libro hay muchos elementos distópicos, sacudida sen su mundo, caídas de países y otros en terribles guerras... Pero todo esto estaba contado de manera muy vacua.



La historia de este libro tenía muy buena pinta, no me digáis que no. No obstante, estuvo muy mal llevada a cabo. 

Todo este potencial se desperdició, pues la escritora en ningún momento se centraba en un elemento, sino que repasaba todo ellos superficialmente, los mencionaba de pasada y no sacaba todo el jugo y todo el partido que podría con ellos.


La historia no me consiguió atrapar. Hay quienes amarán esta historia, pues realmente la idea es muy buena, pero a mi parecer el libro decae poco a poco y no conseguí estar enganchada en ningún momento.


Resultado de imagen de blinking gif



Ink and Bone es un libro que tenía una excelente pinta, mas mediante iba leyendo sentía que la escritora no se centraba en nada en completo y mencionaba las cosas muy superficialmente. Sus personajes me han parecido muy planos y no he podido conectar con ninguno de ellos.
Es posible que no me pillase en un buen momento la historia, pero Ink and Bone no me consiguió atrapar.



PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 3/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Originalidad: 4.25/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Pluma: 3/5


VALORACIÓN PERSONAL: 7.5/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario