Autor: J. D. Salinger
Editorial: Penguin Books
Canción Identificada: The Spiraling Void (The Faceless)
Sinopsis:
The Catcher in Rye is the ultimate novel for disaffected youth, but it's relevant to all ages. The story is told by Holden Caulfield, a seventeen- year-old dropout who has just been kicked out of his fourth school. Throughout, Holden dissects the 'phony' aspects of society, and the 'phonies' themselves: the headmaster whose affability depends on the wealth of the parents, his roommate who scores with girls using sickly-sweet affection.
Lazy in style, full of slang and swear words, it's a novel whose interest and appeal comes from its observations rather than its plot intrigues (in conventional terms, there is hardly any plot at all). Salinger's style creates an effect of conversation, it is as though Holden is speaking to you personally, as though you too have seen through the pretences of the American Dream and are growing up unable to see the point of living in, or contributing to, the society around you.
Written with the clarity of a boy leaving childhood, it deals with society, love, loss, and expectations without ever falling into the clutch of a cliche.
Opinión:
“Anyway, I keep picturing all these little kids playing some game in this big field of rye and all. Thousands of little kids, and nobody's around - nobody big, I mean - except me. And I'm standing on the edge of some crazy cliff. What I have to do, I have to catch everybody if they start to go over the cliff - I mean if they're running and they don't look where they're going I have to come out from somewhere and catch them. That's all I do all day. I'd just be the catcher in the rye and all. I know it's crazy, but that's the only thing I'd really like to be.”
¿¿¿POR QUÉ NO HE SABIDO DE ESTE LIBRO HASTA AHORA??? ¿¿¿POR QUÉ HA TARDADO TANTO EN CAER EN MIS MANOS??? ¿¿¿CÓMO PUEDE SER UN LIBRO TAN ALUCINANTE???
No sabría por dónde empezar. Pero bueno, siempre digo esto y acabo yéndome por las ramas y desvariando y diciendo locuras sin sentido pero es que con este libro va a pasar exactamente lo mismo porque este libro NO ME HA DEJADO NADA DE CORDURA.
Y realmente, y no os asustéis ante mis palabras, realmente creo que los mejores libros son aquellos que te salvan y al mismo tiempo te destruyen, que cambian por completo tu forma de ver el mundo.
Está muy bien un libro que confirme tu manera de pensar. Pongamos como ejemplo a un personaje. Normalmente en los adolescentes se suele presentar a un protagonista bastante cercano y cálido, para que te sientas cómodo con él y te sea bastante sencillo ponerse en su lugar.
Pero luego con Holden... Bueno, decir que me ha dejado rodeada de un mundo completamente para arriba es quedarse corto.
“The mark of the immature man is that he wants to die nobly for a cause, while the mark of the mature man is that he wants to live humbly for one.”
Una de las cosas que más me gustan de los personajes es que sean absolutamente complejos, que te sea difícil entrar en su lugar, y que tengan unas emociones muy intensas.
Bueno, pues este libro ha tenido eso y mucho más.
Ha sido...Vaya, ha sido muy contradictorio. No sabría cómo describirlo. Digamos que el protagonista, Holden, era muy cercano.
Al fin de al cabo, todo el libro consiste en ver las cosas desde su punto de vista.
Pero no es una narración cualquiera.
Ha sido una forma de escritura muy cruda, muy seca. Me explico: el propósito de este escritor, yo diría, era exponer al máximo la mente de su protagonista. Pero no simplemente desde la voz narrativa del escritor, contándonos lo que siente y lo que piensa, sino que lo hace desde lo más profundo del ser de Holden Caulfield.
Es decir, que el escritor expresa absolutamente todo lo que se le pasa por la cabeza a una persona y, más específicamente a este personaje con tantas dudas y tantas cuestiones sobre la vida.
Da igual lo que sea, la incoherencia o incluso la repetición que pueda tener el hacer esto, el escritor lo hace, porque así es la mente humana, no es organizada, poética, incluso, sino que en muchas ocasiones no es más que un conjunto de ideas y sensaciones que se hacen un ovillo y se enredan las unas con las otras.
Y la mente de Holden es muy, muy caótica.
He aquí lo que nos presenta la novela: un barullo de cosas que no parecen tener sentido ni enlace alguno.
“I don't exactly know what I mean by that, but I mean it.”
(Y esta es la más breve y más exacta definición de Holden Caulfield)
A veces es extraño, a veces es difícil de seguir al novela, porque lo cierto es que no tienes ni idea de cuál es el fin concreto de cada capítulo.
Un pensamiento lleva a otro, una idea crea otra, y así es como las cosas en este libro se van uniendo.
No es ordenado, no tiene una estructura común, sino que expresa y refleja al máximo la mente del personaje, de manera que en el noventa por ciento del libro estamos solos con los pensamientos del personaje, oyendo su voz y tratando de entender cómo se siente.
Ahora es cuando llegamos a otro exquisito obstáculo que nos plantea el escritor: pese a que conocemos, y vaya si lo hacemos, el pensamiento del protagonista, vemos lo que ocurre y lo que piensa de cada situación a la que se enfrenta, comprendemos su forma de ver el mundo y su manera de interactuar en él, no sabemos lo que siente en ningún momento, sino que tenemos que hacer nosotros suposiciones, analizar al personaje, tratar de entenderle.
“When you're dead, they really fix you up. I hope to hell when I do die somebody has sense enough to just dump me in the river or something. Anything except sticking me in a goddam cemetery. People coming and putting a bunch of flowers on your stomach on Sunday, and all that crap. Who wants flowers when you're dead? Nobody.”
Y esta es una tarea que, aunque parezca sencilla, lo que básicamente hacemos la mayor parte del día, se vuelve aún más complicada.
Porque el personaje no es expuesto superficialmente: sabemos cada detalle de su mente, conocemos cada resquicio de esta, cómo piensa, cómo actúa, pero toda esta perfilación del personaje hace que nos sintamos súbitamente confusos cuando nos damos cuenta de que, aunque le conocemos, aunque es muy cercano, en verdad nos sabemos con certeza cómo se siente, porque no lo muestra como tal.
Como dice la psicología, vemos su comportamiento y estudiamos sus conductas, pero ahí el escritor nos laza al vacío en tratar de comprender al personaje.
Como ya he dicho, no os esperéis un libro con una prosa impresionante, poética y bella.
Es un libro bastante duro y directo en el sentido de que las palabras no están elegidas de manera que quede bonito, y que tenga un lenguaje elaborado y fluido.
En muchas partes te atragantas con la lectura, en otras se te pone la gallina, y en otras tienes que releerlas varias veces porque resulta un tanto inconexo.
J. D. Salinger labra muy bien su prosa en cuestión a los diálogos: los personajes tienen voz propia, cada uno a su manera, hablan de forma distinta y estoy segura de que sin necesidad de indicaciones podría saber distinguir la voz de Holden.
Y esto es un detalle delicioso e impresionante, más teniendo en cuenta que, como dije, los diálogos son a lo que el escritor le da menos importancia, y de hecho salen bastante poco, relativamente hablando.
En comparación, la narrativa desde el pensamiento de Holden Caulfield es una auténtica pasada.
Se ve con pelos y detalles cada pensamiento suyo, y cómo estos se entrelazan y mediante su forma de ver el mundo vamos conociendo más acerca del personaje y de la situación que le está agobiando.
El libro trata acerca de la farsa del mundo adulto. Habla acerca de un protagonista que ha dejado atrás la inocencia, y que, mediante su hermana, busca de nuevo la ingenua niñez.
De alguna forma, todos sus pensamientos no son más que una forma de escudarse del mundo, de dejar atrás ese horrible mundo adulto en el que está metido.
Su comportamiento es peculiar, y vamos leyendo acerca de sus "ralladuras mentales", sus líos y sus problemas y el caos que tiene en la cabeza.
De esta forma, la atmósfera de este libro se carga con tensión y con una asfixiante sensación de estar atrapado mientras las paredes comienzan a estrecharse cada vez más.
Holden es un personaje muy peculiar.
Para empezar, es un chico muy distraído.
El ritmo del libro es impredecible. No tienes ni idea de qué es lo siguiente que el personaje puede hacer, o a dónde esta línea de su pensamiento le va a llevar. Se deja distraer por la más mínima cosa, teniendo un pensamiento muy profundo con cada una de esas cosas.
La única forma que muestra el libro para dar al personaje a conocer, a conocerle realmente, no solamente lo que su voz narrativa nos cuenta, es mediante sus acciones pero sobre todo mediante estas "ralladuras de cabeza", porque se ve cómo, el hecho de cuestionarse todo, de inspeccionar todo, de plantearse cada existencia, le hace caer más y más a ese pozo sin fondo que tanto teme.
Holden es un personaje perdido y desorientado, que no sabe qué hacer con su vida, y que vaga sin rumbo fijo tratando de hallarse a sí mismo entre el mundo de los adultos.
Su forma de pensar es, cuanto menos, curiosa, porque no sólo te da mucho de lo que reflexionar, sino que su forma de divagar, de irse por las ramas, de distraerse y olvidarse del tema del cual estaba hablando hace que sea un tanto difícil seguir al historia, y cualquier persona cuerda se preguntará qué es lo que pasa con Holden.
“Almost every time somebody gives me a present, it ends up making me sad.”
Muchas de las cosas que hace, dice o piensa son del todo inoportunas y chocantes, pues no las ves venir de lo impredecibles que son, pero yo por mi parte no tardé en acostumbrarme a este interesante narrativa y, es más, me ha parecido que aportaba un toque único e inolvidable a la novela.
Así mismo, el libro también contaba con unas frases arrebatadoras, que te quitaban el aire de los pulmones y que hacían que tú también te sintieses caer al vacío.
Holden, con sus complicados y extraños pensamientos, nos arrastra a la caída que supone para él y para el lector el libro.
A lo largo de la novela Holden salta de un punto a otra sin sentido aparente, divagando, cambiando de tema e imposibilizándose a sí mismo la vida.
Vemos cómo es Holden el que crea sus depresiones y sus ansiedades, y la narrativa poco a poco se ve que es contada desde sus demonios interiores, lo que hace que esta historia sea fascinante, sorprendente y escalofriante a partes iguales.
La narrativa tiene un toque único.
Holden nos muestra su forma de ver el mundo con frases que se repiten, usos repetidos de varias palabras o de expresiones, y así se nos muestra cómo piensa, con el habla coloquial que tiene, y su forma de enfatizar lo que él considera lo más importante.
Al principio, he de admitir, parecía que el libro estaba mal escrito. No había belleza en el lenguaje, sino algo muy agrio que te dejaba la boca seca.
Pero cuando me habitué a la forma de narra me di cuenta de que estaba hecha con un magnífico propósito concreto: tanto para que veamos cómo es la mente de Holden, y el tono de voz que emplea, como para que nos metamos en el contexto de la situación mediante el uso que hace de unas mismas expresiones, pues su forma de narrar, como si estuviese contándole a un "colega" una experiencia, posee toques que cambian el tono, que dan énfasis o quitan hierro a un asunto, de una manera distinta a lo normal que a parece en el resto de los libros, a "una manera Holden", básicamente.
Por tanto, no se trata únicamente de intentar entender al personaje y de ver cómo se siente, sino que también tienes que pillar el tranquillo a sus expresiones coloquiales y a su propio y particular empleo del lenguaje para saber cómo es en realidad.
FASCINANTE.
Holden Caulfield es un personaje difícil y muy complicado, pero a quien adorarás con toda tu alma al final del libro.
Cuesta tratar con él, no os voy a mentir: de veras cuesta, mucho, una barbaridad, porque es tan complejo y tan incomprensible que tardas en entenderle completamente.
Es un personaje que miente y engaña a veces por simple diversión, que lo primero que le sale en una conversación es mentir.
“I'm the most terrific liar you ever saw in your life. It's awful. If I'm on my way to the store to buy a magazine, even, and somebody asks me where I'm going, I'm liable to say I'm going to the opera. It's terrible.”
E, hipócritamente, odia las mentiras, y odia a los falsos, razón por la cual emplea a lo largo del libro en muchas ocasiones la palabra "phonies".
Pero ante todo es un personaje muy perdido, que deja la escuela, que no sabe cuál es su sitio, que ama y odia al mismo tiempo a una persona, y que tiene un verdadero infierno en su cabeza.
Cuanto más leía, más interesada estaba con él, más le amaba y más le quería como si fuera un hijo mío. Es un personaje absolutamente único, adorable, tierno a su manera, y con unas emociones muy, muy intensas.
El libro entero era una montaña rusa de emociones, que me arrollaban todo el rato, que me agobiaban y me asfixiaban como lo hacían a Holden.
Por a veces incomprensible, molesto y raro que pueda ser a veces Holden, era un amor de personaje, singular y muy especial.
El personaje es mostrado en la historia con todas las luces y sombras y todos los colores posibles, así que, si buscas un personaje perdido, roto y desorientado, extremadamente complejo, cercano y al mismo tiempo muy cuestionable e incoherente, cuyas acciones salen de lo más profundo de su ser, cuyas palabras en la narración no son más que reflejos y murmullos de sus demonios interiores, este es tu libro, alucinante, demoledor y único.
La historia, siendo honesta, no es una auténtica maravilla. La trama no es nada especial, de hecho, aún no sabría señalar cuál es la trama del libro, debido a que no era unidireccional sino que se expandía y se iba tanto por las ramas que ya no tenías muy en claro qué estaba pasando.
Hay muchos momentos claves en el libro, le verdad, y unas frases impresionantes que muestran completamente cómo es el personaje.
“Among other things, you'll find that you're not the first person who was ever confused and frightened and even sickened by human behavior. You're by no means alone on that score, you'll be excited and stimulated to know. Many, many men have been just as troubled morally and spiritually as you are right now. Happily, some of them kept records of their troubles. You'll learn from them—if you want to. Just as someday, if you have something to offer, someone will learn something from you. It's a beautiful reciprocal arrangement. And it isn't education. It's history. It's poetry.”
Es una novela que he amado, que me ha sorprendido en todos los sentidos y que me ha encantado debido, de hecho, a esta divagación de temas, volviéndose ambigua, caótica y embrollada.
The Catcher in the Rye es una auténtica pasada del libro, único y completa y tremendamente original.
Pese a no tener una trama unidireccional y fija, o más bien precisamente por esto, el libro crea un estilo propio y absorbente.
La narrativa es deliciosa, original y seca y cruda, y cuesta habituarse al punto de vista del protagonista, pero es de mayor importancia esto pues es mediante sus pensamientos y su forma de dar su opinión sobre cosas aleatorias que se le pasan por la cabeza como llegamos a conocerle y como nos encariñamos con él.
The Catcher in the Rye es una novela inextricable, mareante e intensa, que dará mucho de lo que reflexionar y cuyo personaje, la joya del libro y del cual todo gira a su alrededor, es entrañable, único y asombrosamente complejo.
The Catcher in the Rye es un libro para jóvenes, para adultos, para personas seguras e inseguras, para personas perdidas que busquen encontrarse a sí mismas, y para personas que busquen que un libro les salve... y también que destruya por completo todos los esquemas y toda tu manera de ver el mundo, y que te cambie por completo.
Un libro que debe estar ahora mismo en tus manos, o, de no es así, ¡has de comprártelo de inmediato!
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 6/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 4.25/5
♫ Originalidad: 4.25/5
♫ Desenlace: 3.75/5
♫ Pluma: 5.5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 10/10
VALORACIÓN PERSONAL: 10/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario