Últimas Reseñas

domingo, 7 de noviembre de 2021

Reseña: A Demon in My View



RESEÑA:
A DEMON IN MY VIEW



Título:  A Demon in My View
Autora:  Ruth Rendell
Editorial:  Arrow Books
Canción Identificada:  Ugly Model Mannequin (Cane Hill)




Sinopsis:

She waits for him in the dark, her mind and body perfect, passive, until one day, when he goes to the cellar, and she is gone . . .

In A Demon in My View, Ruth Rendell creates a character as frightening as he is fascinating. Mild-mannered Arthur Johnson has never known how to talk to women. And his loneliness has perverted his desire for love and respect into a carefully controlled penchant for violence. One floor below him, a scholar finishing his thesis on psychopathic personalities is about to stumble—quite literally—upon one of Arthur's many secrets.

Haunting and intelligent, A Demon in My View shows the startling results of this chilling alchemy of two very disparate minds—one pathological and the other obsessed with pathology.




Opinión personal:

A Demon in My View es un libro que no dice mucho. (Lo siento, fans de Ruth Rendell). 

De veras que estaba dispuesta a que me gustara. Había sido el último libro que había seleccionado para cogerme en mi última adquisición de novelas, lo había elegido rápido, sin pensar, la verdad es que estaba queriendo terminar cuanto antes y pensé que una novela con muchas "vibes" de Patricia Highsmith me animarían los días fríos de este noviembre golpeado por el descenso de temperaturas debido a un horrible calentamiento global. 

En el tren, en el metro, en la cama y hasta sentada con más gente conocida, intenté terminarme el libro, cosa que me costó. 
Pensé que sería una lectura que, aunque no grandiosa, sí resultaría entretenida... Quiero decir, estamos hablando de asesinatos, asesinos seriales, y un sin fin de violencia y perversidad, eso siempre entretiene (al menos para mí). Pero me llevé un chasco tremendo al encontrarme de pronto con una novela que no solo daba una sensación viejuna, demasiado narrativa e incluso a veces reiterante (y cuyas aportaciones reflexivas realmente decían bien poquito de interés), es que también resultaba ser un libro que, más que ir sobre la crueldad humana, era un poco... ¿Frío? ¿Soso? ¿Insípido? Se me hacía pequeño, un trago que no me llegaba de ninguna manera, como tomar agua calentorra del grifo creyendo que te ibas a encontrar con un refresco lleno de sabor y exotismo. 


En cualquier caso, aunque esta novela para mí ha sido un "mal trago", se me hace raro compararlo con una bebida... Pero yendo al caso, A Demon in My View es una novela que se bebe, sí, que no cuesta del todo digerirla, se consigue acabar, te comenta algo de interés de cuando en cuando, y sus personajes, aunque un tanto aburridos, consiguen al menos sacar algo de curiosidad en ti... ya bien sea porque uno tiende tendencias maníacas y asesinas, o ya bien sea porque el otro es un estudiante tremendamente ingenuo y bastante romántico. 

Los personajes están diferenciados, cosa que es de agradecer, y la trama, que no es nada vertiginosa y de hecho a veces va un poco a cuestas (incluso es el lector el que tiene que tirar un poco de ella, para que no se atranque en ningún punto), al menos puede leerse bien, no del todo fluida, pero bien a fin de cuentas. 


El libro se consigue terminar, no sin algo de esfuerzo, es breve, tiene algo de personalidad propia, y al menos sabes que ha marcado un hito bastantes décadas antes de que algunos de nosotros naciéramos... Quizá sea precisamente el hecho de que no he sido capaz de conectar con el marco contextual del libro, ya que los temas de los que trataba, pese a que en teoría es un thriller psicológico, al final tenían más que ver con asuntos románticos e incluso algo tendenciosos que con la mente de un criminal en sí mismo. Y eso que el punto de vista giraba en torno a éste...

Qué puedo decir, me he quedado bastante insatisfecha. Esta reseña será breve, no por ello peor, sencillamente, me siento baja de ánimos como para hablar largo y tendido de un libro que, realmente, me ha dejado indiferente...



¿De qué trata?

A Demon in My View es un libro que parece que tiene una historia trazada sobre una cuerda floja

La idea es muy vaga, desde la sinopsis hasta cómo ha sido ejecutada, aunque por fortuna domina muy bien los juegos de malinterpretaciones, confusiones, y algunos giros en la historia que llevan a los personajes a creer algo que en realidad no es como es. 

Si uno está esperando un misterio que no se espere, giros en la trama que sorprendan al lector, y revelaciones que te dejen los pelos de punta, esta novela no es una que os vaya a agradar mucho. 

Porque lo cierto es que A Demon in My View carece completamente de misterio: todo lo que hay, nosotros ya lo sabemos; incluso conocemos de antemano cómo va a acabar la historia, casi desde el minuto uno. 

No hay pistas con las que jugar, ni "chicha" en la trama, y, aunque todo tiene que ver con un malentendido entre diferentes personajes, al final todo podría haberse solucionado mucho más rápidamente si éstos hubieran sido algo más lógicos y coherentes.


Concretamente, A Demon in My View es una historia de obsesión y desconfianza. Esto, Rendell lo consigue hacer bastante bien. 

Nos presenta a un personaje inusual, que responde al nombre de Arthur Johnson, un hombre de mediana edad bastante amargado que, aunque se desenvuelve bien con las personas, por dentro tiene unas ganas loquísimas de causar daño a casi cualquiera con el que se encuentra. Para mitigar estas fuertes ansias de matar, se recrea con un maniquí que guarda cerca de sí, al que utiliza para saciar tanto sus deseos sexuales como sádicos y asesinos


Pero cuando surge un problema relacionado con este maniquí, y de pronto, cuando ya no puede aliviarse con él, todo parece desmoronarse a su alrededor. 

Más, incluso, cuando se muda a vivir en el mismo bloque de pisos un joven llamado Anthony Johnson que, como se observa, crea confusión con Arthur por el parecido de sus nombres. 

Tal es su parecido que, de hecho, Arthur comienza a verlo como una excusa perfecta para fisgonear entre las cartas y los mensajes que le llegan a su nuevo vecino, de pronto encontrando que puede jugarle muy malas pasadas sin siquiera verse como culpable... Pero al mismo tiempo, hay más gente que los confunde, desde la policía hasta otros vecinos, pasando por extraños, gente más conocida, y varios personajes que complicarán más todo esto.


Por supuesto, esta historia ni es solo de confusión. Hay muchas determinaciones también: el joven Anthony, por ejemplo, está haciendo una tesis sobre psicópatas (y quién le iba a decir que tendría a uno en la puerta de al lado); la amante de Anthony se intenta poner en contacto con él para confesarle algo importante (y esto también se meterá en el meollo del asunto); y, además, Arthur tiene cada vez más claro que tendrá que saciar de alguna manera el enorme agujero de insatisfacción que se ha abierto ante él...

A lo largo de apenas 200 páginas (que realmente podrían haberse acortado en 50 perfectamente, y aun así habría sido una trama bastante perezosa), el destino de estos personajes se irá hilando a medida que los vamos conociendo... sus intereses, sus deseos, sus pasiones y sus miedos, todo quedará al descubierto cuanto más se vayan entrometiendo en la vida de los demás, primero de manera titubeante, pero, finalmente, resultando en un peligro que amenaza con remover por completo la vida de todo aquel relacionado con el modesto bloque de pisos de la ciudad...



Una trama lenta, perezosa, sencilla y con una ejecución muy pobre y monótona, la cual, contando con un misterio apenas significativo, añadía muchos más problemas a la hora de terminar el libro

He sentido la trama de A Demon in My View muy, muy "acatarrada". Como si fuera ya muy anciana, achacosa, tosiendo sin cesar, apenas fijándose en los detalles. 

Para mí, un buen thriller requiere que el lector esté atento a todo, porque todo importa. 
Ya bien sea una apariencia, un gesto, una expresión, una sombra en la calle... todo añade contenido para que nos comencemos a montar teorías conspirativas y nos comamos el seso con paranoias. Un buen thriller requiere que el lector participe en el caso, eso desde luego, que se muerda las uñas del estrés y no sepa en quién confiar. 

Pero aquí todo estaba en el fondo muy claro: quiénes eran los buenos, quiénes los malos, quiénes iban a perder, y quiénes a ganar. 


Quizá tenga que ver con cuándo fue escrita la obra, donde pensar en asesinos en serie y psicópatas era algo que estaba comenzando a amanecer en la literatura, el retrato de ellos no podía dejar lugar a dudas de que eran personas completamente dispares a nosotros. 
Quizá había cierto miedo a reflejar realmente su mente tal cual era, en caso de que existiera censura, o que se viera la obra como un descaro o un ultraje. Pero sinceramente, dudo que sea eso, porque ya mucho antes, quizá como dos décadas atrás, Vladimir Nabokov escribió Lolita; y justo en ese mismo año, 1955, Highsmith escribió El Talento de Mr. Ripley
Lolita es el gran ejemplo de que los autores estaban interesados en la parte más sórdida y menos justificada de la mente humana; una maldad que hasta podía llegar a ser comprendida, criminales y gente nauseabunda con los que, en realidad, podías empatizar, entender, sentir apego, afecto incluso...


Quizá, en realidad, Rendell ha tirado por algo un tanto más modesto, un tanto menos furioso. Su retrato de la maldad es más puro, se basa más en polos opuestos, en blancos y negros sin escalas de grises (o así me parece, al menos), y el mensaje final parece ser que el amor siempre triunfa, y los malos acaban cayendo. 

Al menos, así interpreto yo que no decida dar rienda suelta, con toda la truculencia, a los pensamientos posesivos y obsesivos de un asesino en una crisis de identidad. 

Podría haber jugado mucho más con los detalles, con hacernos dudar de su credibilidad, de hacernos sentir afecto por él, pero Arthur es un personaje que a mí no consiguió decirme nada de nada, por mucho que yo lo intentaba, lo encontraba a veces mecánico, muy falso, poco humano; en general, como el resto de personajes.


La idea del argumento me parece muy sencilla, muy básica, parece que se ha puesto poco pensamiento en ello, porque no conseguí sorprenderme en ningún momento, es más, el hecho de que la criminalidad que más se enfatizaba de Arthur fuera que leía las cartas de otros y a veces las ocultaba me parecía muy... "child-like", muy infantil. 

Que sí, que luego había partes de Arthur más estremecedoras, pero, realmente, la historia trata de malentendidos entre cartas románticas de dos amantes, algo que a mí me daba bastante igual. 


La trama era aún más perezosa, lenta, pesada, cansina, me daban ganas de exigirle a la escritora que diera más caña al asunto, un misterio que, además, no tenía nada de asombroso, y cuyo problema central, el conflicto en el que giraba todo, era para mí bastante aburrido.


Creo que no ha habido ni un solo pasaje que me impactara, pues ni siquiera el final, que yo diría que es la parte más acelerada de la historia, conseguía sacar todo su potencial. 

Porque la historia, aunque tenga unas bases bastante pobres, podría haberse desarrollado con un poco más de ímpetu, a mi parecer.


Así que, en cualquier caso, me ha parecido una narración lenta y pesada, como si un anciano te contara sus batallitas de su vida ya muy lejana: por mucho que hayan pasado cosas interesantes, la manera de narrar hacía que quisiera dormirme, por lo que apenas me concentré en el relato. 

Para mí, habría que darle mucha más caña para que me gustara.



Unos personajes insustanciales, con una personalidad muy poco destacable, reflexiones escasas y con poco contenido de interés, y relaciones entre sí muy escuetas, casi forzadas, bastante poco ilustrativas


Los personajes dicen poquísimo, o nada, sobre la historia. Están ahí porque necesita haber generalmente humanos para hacer un libro que interese al público humano, pero podrías decirme de pronto que hay un giro en la trama y en realidad son macetas o plantas con forma humana y yo me lo habría creído. Es más, ojalá esto hubiera pasado, habría sido bastante más emocionante. 

Siento ser dura con lo que digo, pero es que los personajes no me podrían haber dado más igual. Entre que eran muy pocos y que sus personalidades parecían esbozadas con prisa y sin esmero, recogiendo un poco de cada cosa pero sin que hubiera nada característico de cada uno, me sentí desinflada por momentos. 


Las mujeres de la obra, que realmente son poquísimas, están muy mal retratadas, les falta mucho carácter y personalidad, y además es que intervienen tan poco, y es tan absurdo lo que aportan (suspiros de amor, cartas románticas, o vecinas que realmente me dejaban tan indiferente como si no estuvieran), que sinceramente podrían no haber estado y ni siquiera me habría dado cuenta.


Y en cuanto a los hombres, bueno, es que es un poco más de lo mismo. Aunque tienen mucha más presencia importante en la historia, era superfluo lo que decían, con poco carácter, con poca intervención importante

La batalla campal que creía que habría entre Arthur y Anthony nunca se dio, porque a los dos les faltaba mucha motivación como para que tiraran de una trama que ya de por sí parecía que se iba deshaciendo al tacto. 

Y mira que es difícil que me parezca aburrido un asesinato, pero, cuando éste acabó llegando, sentí que era como si me lo estuvieran diciendo por el telediario, había la misma lejanía, la misma falta de contacto emocional... Okay, muere alguien, pero tampoco es como si fuera un shock para la historia, el ritmo y la velocidad narrativa eran los mismos, así como la intensidad de las cosas.


Sinceramente, no es que me esperara mucho de los personajes, pero me esperaba más, sobre todo de los dos centrales. El mensaje final es escueto y bastante mediocre, y la trama que lo antecedía me parece que podría haber sacado más su jugo, exprimiendo a los personajes para que dieran todo de sí y revelaran, finalmente, de lo que somos capaces el ser humano. 

Sinceramente, un misterio muy poco emocionante, qué más voy a decir...



Una prosa con tono uniforme, sin tensión o intensidad emocional, que narra bien pero le falta bastante para poder llegar al lector y causar algo que la haga destacar frente a otras

Debo decir, el libro no es que esté mal escrito

Al contrario, creo que Rendell liga muy bien sus ideas, analiza bien las cosas, une los puntos de la historia para que no se encuentren desperdigados

Hay orden y coherencia en sus ideas, se nota una planificación previa, y también se ve en que hay esfuerzo por contar la historia, el problema es precisamente que sentía que esta manera de narrar las cosas no acababa de cuadrar con la temática. 


La narrativa era lenta, débil, con escasa contundencia, carecía de intensidad y se movía de manera tambaleante, como si no supiera en qué apoyarse

Creo que lo que más destaca en la prosa de Ruth Rendell es la poca fuerza que tiene para contar las cosas, con un tono de voz monótono, deshabituado a la emoción, uniforme y regular, sin subidas ni bajadas, todo al mismo nivel. 

Desde luego, eso hacía que me viniera el sopor y el sueño más rápido de lo normal, pero no ayudaba para que me centrara en la historia, porque, al todo estar contado con la misma entonación y relevancia, no sabía a qué prestar más atención.


Creo que he sentido mi mente demasiado descentrada con la novela, ya no sabría decir si solo es cosa mía o si también tiene cierto que ver con la prosa de Rendell, la cual, pese a ser organizada, al final homogeneizaba todo de manera demasiado conciliadora. 

Los pensamientos de los personajes no eran nada del otro mundo, eran familiares, sí, pero con un tono casi pesado, como si quisieran echarse cabezadas de vez en cuando. Había mucho agotamiento en cómo se contaban las cosas, las escenas de tensión eran tan pocas y tan breves que no se me ha quedado ninguna grabada, y, aunque Rendell tiene mejor maña a la hora de presentar paisajes, apariencias o físicos externos, al final tampoco es como si estas descripciones tuvieran una carisma especial.


No calificaría la prosa como mala, porque no lo ha sido, pero sí que me parece que podría haberse trabajado mejor, quizá dejando atrás ese método viejuno de hablar de manera pausada y sosegada

Me habría gustado más tensión, ya no hablo de acción, sino simplemente que hubiera intensidad emocional en el relato, algo a lo que agarrarse. 


Creo que ha sido esto lo principal que hizo que no consiguiera engancharme a la novela. 

Hay a quienes les ha fascinado, y en parte entiendo que la obra, sobre todo ambientada en cuando lo está, consigue dejar cierta expectación, a veces yo también conseguí estar intrigada por cómo se desenvolvería todo, así que creo que, si os ha llamado la atención, aunque esta reseña pueda echaros para atrás, considerad otras opiniones y vuestro propio criterio. 

Quizá a vosotros os sorprenda... a mí, por mi parte, no lo hizo.



Conclusión

En conclusión, A Demon in My View es una novela que me ha dejado igual que antes de empezarla, que no ha conseguido "calar" en mí, y a la que yo diría que le queda bastante para convertirse en una obra con permiso de catalogarse como de "thriller" o "misterio". 

La premisa es interesante, pero tampoco demasiado; y más o menos la trama atiende a lo mismo, logra a veces captar la atención, pero en la mayoría de los casos yo tan solo quería apagar la luz de la mesilla y dormirme en cuanto pudiera, porque no conseguía engancharme con casi nada. 

Los personajes son pocos, están bien hechos, pero les falta también mucho para que consigan ser resultones o carismáticos, se han quedado bastante en la superficie; y algo parecido pasa con la prosa, la cual, aunque no tiene defectos a primera vista, hace que la obra sea tan uniforme en toda su extensión que me costaba mucho prestar atención a nuevos datos o información que llegara nueva... 


La obra es muy poco estimulante, no me ha dado nada en lo que pensar, pero, quizá para otros, consiga sacar de dudas y podáis disfrutarla tanto como yo bien sé que otros fans lo han hecho.

Ya me diréis qué os parece ;)



PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 2/5
♫ Acción: 2/5
♫ Trama: 2.5/5
♫ Originalidad: 2.75/5
♫ Tensión: 2/5
♫ Desenlace: 2.75/5
♫ Prosa: 3/5


VALORACIÓN PERSONAL 5/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario