Últimas Reseñas

sábado, 23 de marzo de 2019

Reseña: Estudio en Escarlata

Imagen relacionadaTítulo: Estudio en Escarlata (Sherlock Holmes #1)
Autor: Arthur Connn Doyle
Editorial: Kindle
Canción Identificada: Dea Della Morte (Devilment)




Sinopsis:

Sherlock Holmes, reconocido universalmente como El mejor detective, se enfrenta, con la inestimable ayuda del doctor Watson, a su primer caso. En una explosiva mezcla de crimen, suspense, pistas falsas y venganza, nuestros héroes deberán seguir el rastro de un misterioso asesino en las calles de Londres en Estudio en Escarlata.



Opinión:


Sherlock Holmes: frío pero con un retorcido sentido del humor, obstinado e insolente, justiciero pero también altamente inmoral. ¿Increíblemente humano o nefasta y perversamente inhumano?

¿Sabe alguien situar a este famosísimo personaje en nuestras mundanas categorías? No puedo ser la única que se encuentra perdida con respecto a esto...Seamos sinceros: Sherlock Holmes figura en otra nueva categoría. Una exclusiva de él.




No ha sido fortuito que haya comenzado hablando de Sherlock Holmes: pese a que la historia contiene miles de subtramas y de mensajes y de temas, así como una trama central altamente enganchante y un villano cruel y muy bien hecho, y no debo quitar mérito a todo esto que hace que Sir Conan Doyle sea probablemente el mejor escritor de novelas de misterio, para mí el centro, la chispa, y la artimaña de la historia está en el personaje: en Sherlock Holmes (Watson, no llores, tranquilo, como más adelante mencionaré tú eres también un formidable personaje).




Barreré un poco rápidamente los demás elementos de la novela...
Resultado de imagen de estudio en escarlata arthur conan doyle
El misterio, para empezar, era deliciosamente dinámico: no se trataba solo se seguir la historia, sino que tú eres un personaje más que te movías en ella. La tensión, la angustia y el sumamente abundante grado de interés estaba en el lector durante todo el recorrido
La idea de Conan Doyle es la siguiente: crear, entre risas secas, un retorcido laberinto lleno de pruebas y de enigmas, dejando espacio suficiente para que tengamos tiempo para pensar en ellos, y haciendo que la voz de Sherlock nos guíe enfrentándose a las numerosas pistas falsas que el escritor deja en el camino... y en las que inevitablemente caemos. 





Esto se trata de un juego: un juego serio, un juego de muerte, pero es visualizado para Conan Doyle y para Sherlock Holmes como un interesante reto y único sentido de la vida. 

Es, en efecto, un grandioso juego de inteligencia: es frustrante, confuso y martilleante. Se sigue la historia con fluidez: las pistas y las palabras de los detectives tienen sentido, los razonamientos son coherentes y todo cobra una satisfactoria conexión al final. El villano, de la misma manera, consigue sorprenderte aun pese a tus esfuerzos, pero también tiene mucha lógica que sea él (o ella...). 

Pero contradiciendo a esta fluidez está la presencia de elementos hechos para descolocar y de pistas falsas, de detalles que te desquician y que te hacen borrar todos tus esquemas de un plumazo. 


Resultado de imagen de loving book gif




Es un golpe tras otro y un dolor de cabeza que no se quita hasta el desenlace del libro
Se dan los suficientes ingredientes para ponerte a pensar, y seguir la línea del pensamiento del detective es una muy buena idea para entender el caso: eso, si no fuera porque Sherlock es un personaje impermeable y prácticamente inalcanzable
Resultado de imagen de sherlock holmes fanart
Es por ello por lo que es un verdadero acierto la voz de Watson como narrador; no sabes todo lo que se le pasa por la mente al genio de Sherlock (y agradezcámoslo, ya que sería un infierno de pensamientos que se sobreponen a gran velocidad sin que podamos realmente leer ninguno), pero tienes una voz que trata de entenderlo y de explicarlo como puede, digamos, de un modo más sencillo y asequible para todo el mundo que no sea Sherlock Holmes (éste personaje está a otro nivel).

Así mismo, Watson también era un buen personaje: la cara humana de la novela en su esplendor, un hombre sensible pero en momentos entumecido de sensaciones debido a las situaciones traumáticas que ha vivido en la guerra. 
Un hombre que trata de encontrar un sentido en la vida, y se descubre viviendo por primera vez en la adrenalina de los casos que sigue su nuevo compañero de piso.




Es un no parar de pensamiento, podríamos decir, juntando una prosa realista y minuciosa. 
Resultado de imagen de estudio en escarlata arthur conan doyle
Como defecto a ésta, el inicio de la segunda parte era un poco extraño y fura de lugar... el escritor trataba de formar una descripción poética pero el salto de una parte a otra era tan brusco y el cambio de tonalidad narrativa tan extraño que no conseguía convencerme. 
Reconozco que las partes en las que no estaba Holmes se me hacían más pesadas, y es que sin este personaje la historia pierde mucho.



Es, concluyendo este apartado, un universo de juegos de astucia teñidos de sangre, pero es un divertimiento auténtico para el escritor: manipulador, Connan Doyle sabe llevar al lector a donde quiere que vaya, hacer que se salte cosas que estaban claramente mencionadas y manejar totalmente sus pensamientos. 

Terrorífico, ¿no es así? Yo lo encuentro, no obstante, inmensamente admirable, y he gozado al máximo de todos los aturdimientos, los giros en la trama, y las pisotadas que me daba la historia. 


Un mundo regido por el juego de la muerte, ¿puede algo ser más macabro y más espeluznantemente interesante?


También es el único mundo que conoce Holmes. 
Este personaje se ha movido por los misterios del mundo, por los lugares ocultos, por la cara en sombra de la sociedad. Allí se ha encontrado seguro: en su dominio. 

Resultado de imagen de sherlock holmes fanartVerdaderamente, Holmes domina la situación; no tarda en encabezar el caso y en burlarse con desprecio del cuerpo policial (y del lector, y de todo ser viviente) cuando encuentra ocasión. 

Pero no es mala intención: como más adelante explicaré, se trata de tal genuino desinterés hacia el resto de las personas, una absorción tan grande de conseguir el más complicado material de enigmas, un aburrimiento tan inmensurable de cara al mundo, que su único interés, su única realidad, es el orbe de la intelectualidad. 

Nada más le importa. 

Y por ello, la muerte, el riesgo, los asesinatos, carecen de consistencia dramática que pueda frenarle: su verdadero enemigo es el aburrimiento y la caída hacia un abandono del significado de la vida.





Holmes es una persona, en verdad, muy inestable... Es un genio condenado: sus pensamientos buscan nutrirse de inmediato con nuevos casos, y, pese a que parece ser un hombre capaz de controlarlo todo, en ocasiones ese hielo de vacío acaba por consumirle. 
Resultado de imagen de sherlock holmes fanartSherlock no puede estar sin un misterio: literalmente, esto acaba con él, y es algo que se ve muy claro en la novela... Lo único que le sustenta es la muerte, lo único que le aporta son los más indescifrables crímenes que asolan Londres.



Debo decir que es el primer libro que me leo de este autor... y, por tanto, el primer libro en el que descubro a este mítico personaje detectivesco y ambiguo, y... Me esperaba... Con honestidad, me esperaba, en efecto, a un personaje de una mente aguda y compleja, pero también a una persona seria, severa y, si eso, en ocasiones sarcástica. 

Pero ¡en lugar de eso me encuentro con un personaje totalmente distinto! 

No reprocho nada: al contrario, este hecho hace que me guste y me parezca aún más complejo y carismático el personaje. 
Resultado de imagen de sherlock holmes fanart




Holmes es un hombre con un gran y complejo sentido del humor: siempre se está riendo, podría decirse (pero siempre de los otros), siempre salta de emoción prácticamente cuando descubre algo, y sus emociones están muy visibles. 
Esto generaría cierta más cercanía al personaje... si no fuera porque a veces Holmes se comporta de una manera extrañamente hueca, como si todo ese entusiasmo sólo estuviera dirigido al caso. 
No tiene finalidad de expresarse con los demás: sus palabras, sus actos y sus emociones tan sólo tienen un público, y es él mismo y el caso, no existe nada más. No nos dejemos engañar por sus risas en conversaciones o sus sonrisas ladeadas: son gestos fuera de la intención humana que conectar con los demás y mostrarse a los demás. 
Si se ríe, es burla: es un hombre prepotente, sencillamente es imposible para el lector ponerse en su lugar, pero eso no reduce nuestra fascinación por él... la aumenta, yo diría, al menos en mi caso: es un reto de personaje.


Resultado de imagen de she's fangirling gif






Más curiosa que su extravagante personalidad es su mente: no puedo concederme el título de ser capaz de comprenderla al cien por cien, pero sí puedo resaltar que su metodología es increíble, y que si algo hace a estos libros tan maravillosos son que podemos vislumbrar ciertos pensamientos y cavilaciones del personaje.
Resultado de imagen de sherlock holmes fanart

Claramente, Sir Arthur Conan Doyle es un científico (más teniendo en cuenta que era médico): se sigue el procedimiento de experimentación y de conclusiones una vez se tienen todas las pistas (tal y como constató Sherlock, él guardaría silencio y no expondría ninguna teoría hasta que supiese todos los datos). Plantea hipótesis después de ver los hechos, y lleva un ritmo ajeno al resto del mundo.
Es una persona pragmática y fanática... Busca la obtención del entretenimiento y de la verdad pura.




Sherlock Holmes es una bala certera hacia los misterios más esotéricos y mejor guardados.

Es, sin duda alguna, la inteligencia en estado puro: no hay lugar para otros valores, y esto tiene sus ventajas y sus desventajas. 

Es un obseso del análisis, frío, deplorable y carismático (también, ¿es cosa mía, o en situaciones era muy adorable, con esas risas y esa voz en ocasiones afectuosa que deshacía la visión que tenía de él?). 
Resultado de imagen de sherlock holmes fanart
Tengamos en cuenta que está narrado por Watson... Por tanto, la narración se ve enturbiada por la admiración que el médico siente hacia el detective. Es, por tanto, imparcial.


Mientras tanto, la mente de Holmes es tan sólo objetiva: esto lo consigue debido a que es hermético... No desea que nada le contamine su juicio. Y, para ello, debe aislarse de los demás y encerrarse en su mundo... Ni siquiera permite que sus propias ideas le contaminen sus pensamientos. 

Está volcado a la investigación más pura y es ajeno a la competición: Sherlock Holmes, producto de gran controversia, de aversión y de admiración, no es un detective cualquiera... Es el elemento más sustancial, importante y sensacional de la saga de libros más aclamada a lo largo de todo el mundo.

Imagen relacionada




Críticas de la sociedad, clara diferencia entre el bien y el mal, misterios por todas partes y finales acabados y dejando ciertas preguntas: un cúmulo de enigmas arrasando con el lector. 
Y serán sus personajes tan bien hechos, o su trama tan bien labrada e hilada, o sus ramificaciones tan bien completadas, o sus villanos, o sus misterios, o la excelente prosa, o el ambiente de esa época, o los diálogos, o todo en concreto, pero el caso es que Estudio en Escarlata es un libro imparable, delirante, agudo, cautivador, desquiciante y sumamente enganchante, que nos hará imposible dejar de leerlo.





PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 6/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 4.5/5
♫ Originalidad: 5/5
♫ Desenlace: 4.75/5
♫ Pluma: 6/5


VALORACIÓN PERSONAL: 10/10



domingo, 17 de marzo de 2019

Reseña: Pánico

Resultado de imagen de panico lauren oliverTítulo: Pánico
Autor: Lauren Oliver
Editorial:  B de Blok
Canción Identificada: The Stage (Avenged Sevenfold)





Sinopsis:

Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp: porque era verano y no había nada más que hacer. 
Heather nunca pensó que competiría en Pánico. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale al pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que había imaginado. 
Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo conduce a lo largo de todo el juego. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar. El juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor. Además, les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.




Opinión:

Me leí este libro ha ya un tiempo, y no me entusiasmó en exceso
En líneas generales, ha sido uno de esos libros entretenidos, curiosos, pero que no te cambian en absoluto y se te olvidan al cabo de unos años, como ha sido mi caso. 

Resultado de imagen de panico lauren oliverAun así, hojeándolo ahora, sí he podido encontrarme con elementos que megustaron del libro y que ahora viéndolos no están del todo mal. 

No obstante, eso no le hace salir de su categoría de "normalito", pero creo que está bien concederle un lugar en mis reseñas porque, aunque a mí no me haya gustado, aseguro que no es un libro que contenga muchos tópicos adolescentes y, tratándose de un libro juvenil contemporáneo (que no es que me hagan mucha ilusión esa clase de libros), me sorprendió en algunos aspectos.


“It was so strange, the way that life moved forward: the twists and the dead ends, the sudden opportunities. The promise was always in the possibility.”



Al inicio pensaba, un poco por su sinopsis y otro poco por esas fantasías desbordadas y preconcebidas que nos hacemos los lectores con respecto a un libro nuevo antes de leérnoslo, que iba a tratar acerca de un mundo distópico, con similitudes más que latentes con Los Juegos del Hambre.

Sin embargo, Pánico no se parece, como yo pensé antes de leérmelo, a Los Juegos del Hambre, para nada. 
Es una historia muy distinta, aunque concuerda en que ambos jugadores se meten en sus garras debido a una necesidad. 

“She knew, now, that there was always light – beyond the dark, and the fear, out of the depths; there was sun to reach for, and air and space and freedom.” 


En cambio, Pánico está ambientado en la actualidad, lo que nos hace identificarnos mejor con los personajes. Otra cosa a diferenciar es que, para mi sorpresa este libro resultó ser mucho más lento de lo esperado... Y esto no lo digo como fallo: lo cierto es que en la literatura juvenil uno está acostumbrado a que todo esté lleno de acción y de sucesos espontáneos. 
De ahí a que hayan salido libros plagados de batallitas y de peleas que dejan poco espacio para un contenido más evocador de reflexiones, o que contengan el tópico de "amor instantáneo".


Cuando me leí el libro, no estaba acostumbrada a una trama que surgiese de manera lenta y progresista. Esto me incomodó un poco a lo largo de la lectura, pero acabé por habituar y, es más, este transcurso lento de la trama logró hacer que me fijase en detalles de los libros en los que antes no me había fijado. Concretamente, en las relaciones de los personajes.

“This was what true fear was- that you could never know other people, not completely.”


En los libros juveniles suele estar el argumento de unión "por necesidad", y es verdad que este lo tiene, pero la línea entre una relación por necesidad y una relación real de amistad estaba muy clara en la lectura.
Para explicarme mejor: en muchos libros, se me ha dado el caso de que dejo de leer con el ceño fruncido y no soy capaz de hacer memoria de cuándo fue el momento en el que los dos personajes comenzaron a llevarse bien. 


Imagen relacionada

En este libro, no obstante, esto está muy bien definido. 

Es un cambio gradual, por supuesto, pero lo cierto es que fue muy agradable y tenía mucha coherencia el paso de su visión con respecto a su amistad. 

Además, no era el caso de que sucede en un mismo momento (por ejemplo, lo de pelear juntos y salvar al otro que llega a unirles y se vuelven muy buenos amigos y voilà! al instante siguiente tienen una relación amorosa), sino que se ve cómo en un personaje la relación de una nueva amistad surge debido a una acción de un momento concreto, y en otro personaje este sentimiento surge en uno distinto. A veces, en varios. Otras veces, el cambio es tan paulatino que no se ve muy bien (aun con esto, claramente podemos ver el por qué de que acaben siendo amiguetes). 





Aun así, también tengo que dejar claro que no me acaba de convencer este libro. Su argumento tenía poco sentido más que ver a adolescentes haciendo locuras y pruebas, y los personajes eran muy irritantes porque sólo pensaban en ellos mismos.

Tampoco me llegó a convencer cuando me lo leí por primera vez: el argumento era muy simple, los personajes muy planos, y la historia se desplazaba en un ritmo demasiado pesado. 
Que haya lentitud en la novela es un acierto, eso no lo dudo: los personajes pueden estar más desarrollados con esto, o, como he dicho, se ve mejor sus cambios emocionales. Pero el caso es que este libro era lento y en algunas partes aburrido, además de, en unos casos, extremista con respecto a las acciones de los jóvenes.

“Maybe you carried your demons with you everywhere, the way you carried your shadow.”



Resultado de imagen de panico lauren oliver fanartAunque seré clara: desde luego, Lauren Oliver sabe meterse por completo en la mente adolescente. Ya sabéis, ese rollo de hacer locuras y "vivir la vida loca" que mueve a todo joven a hacer cosas peligrosas y desafiantes y absurdas. 

Bueno, pues imaginad toda esa emoción contenida de hacer las cosas más peligrosas posibles estando en una cuidad de unos doce mil habitantes tan sólo: los adolescentes se vuelven locos. Al menos, los adolescentes de este libro, que promueven que, todos los días del año, se recoja un "impuesto" de un dólar entre todos los estudiantes de la ciudad. Al final del año, de esta manera, se obtienen aproximadamente 77.000 dólares, que tan sólo podrán ser ganados si se supera una serie de pruebas (algo bastante extraño, eso de que la gente acepte a pagar 365 dólares al año, pero bueno). 

Por supuesto, con este dinero en juego la gente se vuelve loca.


Este juego inventado, nacido del aburrimiento de los estudiantes de Carp, que no desean nada más que salir de esa cárcel. En necesidad de obtener ese dinero, muchos candidatos se presentan... Una de ellas, en una acción inconsciente e inesperada incluso para ella, Heather, sintiendo un enorme vacío en su interior que espera ser rellenado con la adrenalina que ese juego produce.
Otro de ellos, Dodge, pero éste lo hace a conciencia, necesitando desesperadamente esa cantidad de dinero.

Todos tienen algo por lo que luchar, y sólo podrá haber un ganador. ¿Hasta qué punto están dispuestos a sacrificarlo todo, amistades, amores y su propia vida, para obtener el premio?

“She felt as though, just for a second, she had understood something vastly important, had had a glimpse of it: love, pure and simple and undemanding.” 



Así se inicia Pánico: un juego sin apenas reglas donde lo único que importa es la supervivencia y la superación de, una a una, las pruebas que se ponen en sus caminos. 


“It was the final, explosive demonstration of summer, the line in the sand, a desperate attempt to hold fall forever at bay. But autumn nibbled the blue sky with its teeth, tore off chunks of the sun, smudged out that heavy veil of meat-smelling smoke.” 

El argumento, en verdad, puede ser llamativo: está muy bien la parte en la que poner tu vida en peligro sea algo voluntario, y que los jueces de Pánico sean personas camufladas entre los competidores, y la prosa de Oliver no era del todo mala, la verdad es que podía llegar a ser muy metafórica, y la descripción que hacía de los personajes era cuidada y clara... 

“Their eyes were flat, incurious, and old- impossibly old, as though instead of looking forward, their eyes saw back to a distant past.”

...¿El problema? Que estas pruebas eran muy aburridas, un poco rebuscadas y bastante poco épicas, lo que hizo que estuviese la mayor parte del libro dormida.


Resultado de imagen de sleepy gif




Otro defecto, y bastante grande, es que, pese a que sus relaciones tenían sentido, los personajes me han parecido muy superficiales y egocéntricos, todos ellos: Heather, Dodge, Bishop y, sobre todo, Nat (aunque ella era, probablemente, el personaje que tuviera más profundidad en cuanto a debates internos). 


No me malinterpretéis: sus pasados son impresionantes, y el por qué de sus acciones tenía una gran coherencia debido a ellos. 

El problema estaba que aquella gran personalidad que podrían haber tenido respecto a este pasado era inexistente, y sus voces eran siempre las mimas, e incluso no se diferenciaba el diálogo de uno con el diálogo de otro. 
Si bien poseían un trasfondo muy bueno, todo quedaba perdido con una voz poco fuerte, con una personalidad poco característica y especial, y con un pensamiento idéntico para todos ellos.

“when you love someone, when you care for someone, you have to do it through the good and the bad. Not just when you’re happy and it’s easy.”


Para contrarrestar lo malo, también hay algo también bueno que me ha gustado del libro y que hace que mi visión final de él acabe por equilibrarse, y eso es que el libro no va exclusivamente dedicado al juego, sino que Oliver decide meter en escena una subtramas muy buenas, como lo es el amor, la amistad, la venganza y la traición, junto con problemas del día a día de los personajes sin que estos tengan que ser siempre tan extraterrenales y asombrosos como lo hacen los de otros libros juveniles. 
Los personajes, con esto, ganaban mucha cercanía con el lector, y hacía que hubiese variedad y dinanismo en los personajes. 

“I'm scared all the time," she whispered. "You'd be an idiot if you weren't," Anne said. "And you wouldn't be brave either.”

De nuevo, achacando su pasado.

Es decir, que el pasado de los personajes es rompedor, el por qué de que se metan en tan peligroso juego tiene una gran coherencia, y el ambiente en el que viven es el acertado para comprender por qué son cómo son... 
Todo eso estaba muy bien hecho, y la idea presentada con este clima era radiante: lo malo es que dejó de brillar la cosa cuando me topé con que, aun con todas estas características que les rodeaban y definían, los personajes no estaban afectados por ellas, sin que era como si todo lo que les pasase no les cambiase para nada.


Resultado de imagen de meh gif



El misterio era muy flojo, sus personajes muy secundarios, y su trama normalilla pero poco desarrollada; eso, en conjunto hizo que este libro no me gustase mucho. 

Empero, el retrato de la mente adolescente era muy certero, y algunas partes del libro sí que daban verdadero pánico. La trama, si bien no plagada de acción, se hacía llevadera, y no puedo decir que necesitase mucho tiempo para leerme el libro: es una lectura rápida, pero lo cierto es que al terminar el libro prácticamente no me acordaba de lo que había sucedido entre medias, y eso era debido a que, en verdad, poca cosa notoria había tenido lugar.


Aun a pesar de estas cosas malas, Pánico no es un libro que me haya causado rechazo y desagrado, mas tampoco emoción y ansias de seguir leyendo: era una lectura poco destacable, con todos sus elementos en un lugar medio que hacía que, en términos generales, esta fuera una buena lectura, aunque no para ser apasionadamente recomendada.


“She knew that this day, this feeling, couldn't last forever. Everything passed; that was partly why it was so beautiful. Things would get difficult again. But that was okay too.

The bravery was in moving forward, no matter what.” 





PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 3/5
♫ Acción: 3.75/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 3/5


VALORACIÓN PERSONAL: 8/10


Reseña: Lazarillo de Tormes

Imagen relacionadaTítulo: Lazarillo de Tormes
Autor: Anónimo
Editorial: El País
Canción Identificada: Terrorvision (Aborted)





Sinopsis:

Cuando se publicó por primera vez, el " Lazarillo " no se presentaba como una obra de imaginación, sino como si fuera el relato auténtico de un real Lázaro de Tormes (por eso no podía llevar otra firma que el nombre del protagonista). Con tal mistificación creaba un tipo de ficción hasta entonces desconocido y se constituía en principio absoluto de la novela moderna.




Opinión:

Ya de por sí, su nacimiento deja claras las intenciones del autor: un nacimiento ridículo, azaroso, accidentado, proveniente de una familia de molineros. En aquel entonces, este oficio era algo indigno, ya que los molineros eran famosos por robar y por ser, las mujeres, prostitutas en ocasiones. En efecto, el hurto de los padres lleva a sentenciar al padre en ir a la guerra, donde en ella perece.

Imagen relacionadaTras este hecho, la madre forma una pareja con Zaide, un hombre negro (tengamos en mente la época en la que este libro fue escrito para entender lo que aquello suponía en la sociedad), y concibe un hijo (maravilloso episodio en el que Lázaro hace una reflexión del momento en el que su hermanastro se asustó del color de piel de su padre cuando su tonalidad era también oscura)

"¿Cuántos, en la vida, huyen de otros porque no se ven a sí mismos?"

Esto marca a la madre socialmente, más cuando se descubre que no formaban un matrimonio, lo que les condena a ser azotados delante de todo el pueblo en la "condena del centenario" y a separarse para siempre.


Creo necesario pararme a decir lo importante que es, si breve, la figura del segundo padre para el desarrollo de la mente de Lázaro y para la trascendencia en el libro: Zaide es de los pocos o incluso el único personaje de toda la novela noble, quien roba para su familia y quien, santamente, cuando su hijo le llama "coco" tan sólo ríe la gracia (¿puede este acto de benevolencia, y de mostrar a este personaje tan noble y tan santo, significar que el autor de este corto libro no era, en contra de toda la sociedad de la época, racista?). Toda observación que se pueda hacer de este hombre es buena, al menos en mi opinión, y es importante debido a que, en su infancia, Lázaro examina a todos los adultos con los que se cruza.
Imagen relacionada



Tengamos también en cuenta que Lázaro se ha movido en un mundo de adultos: su madre le regala a un ciego debido a que no puede mantener a los dos hijos, y este amo supone un duro golpe con respecto a la madurez. 
Lázaro deja atrás toda niñez con este amo, quien le enseña a la fuerza lo que su madre le aconsejó: valerse por sí mismo, no confiar en nada más que en su ingenio.

Necesitando la astucia para salir adelante, estos acontecimientos hacen que Lázaro se encuentre en el mundo adulto mucho antes de lo que sería para un niño de su edad.

"Parescióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dije entre mí: "Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avizar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer."





La novela está narrada en primera persona, desde el punto de vista de un Lázaro ya adulto. 
Se trata de una autobiografía en forma de carta dirigida a un desconocido "a vuestra merced" (este misterio del por qué se escribirlo, que parece ser que sirve de justificación y de explicación de un acontecimiento grande que ha tenido lugar, muestra una excelente habilidad del escritor a la hora de saber cómo enganchar a la audiencia). 


Resultado de imagen de lazarillo de tormesEs, como ya he mencionado, una justificación y un relato que pretende contar "cosas nunca vistas", pero su función principal es, en cambio, una fuerte crítica social, una clara proclamación de "yo no soy así a voluntad, es la sociedad la que me ha hecho ser de esta forma", para denunciar una realidad que en esa época no se quería ver, una situación injusta y prolongada a la que hay que poner fin.

Es una novela brusca, que salta de un amo a otro, contada desde el punto de vista de un personaje evolucionado que mira atrás a sus vivencias y contempla cada una de ellas haciendo una crítica y una reflexión de la imagen frente al espejo dada forma por esas experiencias.




Escribiendo a "su merced", quien ha pedido expresamente que así sea para que Lázaro se defienda, poco a poco vamos conociendo el caso... Junto con un entendimiento de quién es Lázaro de Tormes, arquetipo pícaro de la literatura, y por qué es así.

Es, al fin de al cabo, otra lucha por salir adelante: si bien antaño Lázaro lo hizo mediante actos, esta vez necesita recurrir a las palabras, pero todo ello lo hace mediante el increíble ingenio que ha heredado de experiencias pasadas.


Es una novela empírica, y su personaje tiene una de las más desarrolladas evoluciones de su siglo (y de, teniendo en cuenta su brevedad, muchísimas otras novelas del ahora).


Posee, al mismo tiempo, una minuciosa precisión de cada detalle: tanto del tiempo, como del espacio, y como de la mente de los personajes... todos ellos de los puestos sociales más bajos. 

Así mismo, es un relato escatológico, que tiene como finalidad dar asco, repugnancia, recelo y rechazo. Se trata de una risa socarrona, una burla de las tragedias y los descalabros que sufre nuestro personaje, donde no puedes evitar reírte y sentir horror por haberlo hecho. 

"Tanta lastima haya Dios de mí, como yo había de él, porque sentí lo que sentía, y muchas veces había por ello pasado... y pasaba cada día."




Imagen relacionadaNo se trata, en este libro, de héroes y antihéroes, sino de una nefasta lucha por la supervivencia. 


Mientras que otros muchos libros de su época se alejan del mundo más terrenal y buscan valores sensoriales y del alma, este autor anónimo viaja a la Tierra y se planta en los lugares más criticados y más pobres: su visión del mundo se halla en un ángulo rozando prácticamente el suelo, donde atrás quedan los placeres espirituales... 


Esta obra nos presenta una burda encarnación de los instintos más primarios y más ancestrales, en cómo de éticos podemos llegar a ser animales desesperados y capaces de cualquier horror con tal de salvar nuestra vida. 


Imagen relacionadaSe trata de un plano humanístico, en efecto, pero lo que esta obra explora no es un intelecto con medios para alimentarse, sino una desnutrición perversa del alma, donde no queda otra que recurrir a los instintos más primordiales, al ingenio más endemoniado, dar la espalda a todo cuanto se cree ético y moral, para lograr subsistir en un mundo cruel, frío y caracterizado por una gran injusticia.


Esta novela humanista, entonces, se reduce a un estudio detallado no de valores poéticos y románticos, sino elementos básicos y esenciales, aquello que lo mueve todo, aquello que nos permite seguir vivos y que, en situaciones desesperadas, es a lo único que recurrimos... Aun cuando eso supone dejar atrás toda humanidad.


Resultado de imagen de approval gif


No es un libro que trata de evadir y acariciar: es una cruda muestra de una realidad en carne viva injusta y desamparada, donde la lucha por la supervivencia, el ingenio y los instintos más vitales y más salvajes deben ser sacados a la luz para salir adelante en un mundo que no te otorga ni el más mínimo respiro.

Con una gran destreza y talento, el escritor inicia esta autobiografía ficticia y humanista como una forma de denuncia a la sociedad de la época. Su obra no tiene otra intención que, mediante el morbo,lo desagradable y lo retorcidamente gracioso, sacar a la luz la cara en sombra del imperio español de la época, una realidad social del siglo de oro que el resto de escritores pasaban por alto y no deseaban mencionar y aceptar: niños pícaros, pobres y maltratados por la sociedad; personajes de las lacras sociales más bajas, como es el caso del ciego y de la familia de Lázaro; 

Con un burlesco doble tono oscilante entre lo cómico y lo dramático, con una fuerte crítica social y una maravillosa prosa, el Lazarillo de Tormes es una novela icónica, referente y altamente recomendable, muy sencilla de leer pero con un contenido así mismo bastante evocador de reflexiones, que ha cambiado con sus palabras a toda una sociedad.



PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 4.5/5
♫ Acción: 2.75/5
♫ Trama: 3.25/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Desenlace: 3.75/5
♫ Pluma: 4.75/5


VALORACIÓN PERSONAL: 9.75/10



sábado, 9 de marzo de 2019

Diferentes juegos sobre libros

HABLAR:
Resultado de imagen de hablar dibujo

  • Adivinar el personaje: Juego en el que cada uno piensa un personaje y el otro tiene que averiguar cuál es el de su compañero.
  • Portadas: conversar acerca de las diferentes versiones de portadas de los libros, debatir y buscar cuál es la más icónica o la más bonita del libro.
  • Unir: relacionar el nombre del libro con su autor o viceversa, pudiendo unir a este juego otros elementos como el color mayoritario de la portada, la imagen de ella, la editorial, etc.
  • Relación con palabras aleatorias: usando el generador de palabras aleatorias en el móvil, la palabra que salga debe ser inmediatamente relacionada con algo que tenga que ver de un libro leído. Quien antes diga una palabra y la justifique, se lleva un punto.
  • Lectura secreta: un jugador lee una frase de un libro, y el otro jugador, que tendrá los ojos vendados, tendrá que decir qué libro es y, en un nivel más complicado, qué estaba sucediendo en ese momento en el libro, o quién pensaba o decía esa frase.

ESCRIBIR Y DIBUJAR:
Imagen relacionada
  • Ahorcado libresco: ahorcado cuyas palabras estén estrechamente relacionadas con cosas de algún libro.
  • El juego del Stop con libros: los sectores serán los siguientes:
-Autor
-Nombre de un libro
-Nombre de personaje femenino de un libro
-Nombre de personaje masculino de un libro
-Editorial
-Objeto importante en un libro
-Género literario
  • Dibujo del personaje: dividimos el papel en cuatro, en caso de que hayan dos jugadores. Estas cuatro partes de cortarán, escribiendo en una "cabeza", en otra "torso", en otra "piernas hasta la rodilla" y en otra "de rodillas hasta los pies". Después, se pondrán boca abajo y se mezclarán. A cada uno le tocarán dos partes del cuerpo, y en cada una tendrá que dibujar a un personaje diferente. Por ejemplo, la cabeza de Harry Potter y los pies de Madame Bovary, en caso de que le toquen estas dos partes del cuerpo. Una vez terminado (poniendo un cronómetro de no más de cinco minutos), se juntarán las partes y se verá la creación.

BARAJA DE CARTAS:
Resultado de imagen de baraja de cartas francesa
  • Personajes literarios: usando la baraja de cartas francesa, se establecerá lo siguiente: 
-Picas: personajes masculinos adultos
-Tréboles: personajes masculinos niños
-Rombos: personajes femeninos adultos
-Corazones: personajes femeninos niñas
Siendo así los negros personajes masculinos y los rojos personajes femeninos. 

Una vez hecho esto, se barajan las cartas y, por turnos, cada jugador levantará a baraja, la cual estará puesta boca abajo. En caso de que salga, por ejemplo,cualquier carta de rombos, los personajes tendrán que decir un personaje femenino mayor de 18 años (o 20, a preferencia de los jugadores). Quien lo diga antes, se queda la carta. Quien consiga más cartas al final del juego gana.


TOCAR:
Resultado de imagen de sujetar un libro dibujo
  • Adivinar el libro: en este juego, un jugador tendrá los ojos vendados. Entonces, el otro jugador escogerá un libro y se lo dará: el jugador que no puede ver tendrá que intentar adivinar el libro palpando, mediante su grosor, el tipo de portada que tiene (con o sin relieve), si es de tapa dura o blanda, si tiene o no solapas, etc. En caso de que sea muy difícil, el otro jugador podrá darle pistas, como el color de la portada.

MOVERSE
Imagen relacionada
  • Mímica: sin poder hablar, un jugador tendrá que hacer gestos y mímica relatando lo que acontece en un libro y dando pistas sobre éste para que el otro jugador averigüe de qué libro se trata.