Últimas Reseñas

domingo, 17 de marzo de 2019

Reseña: Pánico

Resultado de imagen de panico lauren oliverTítulo: Pánico
Autor: Lauren Oliver
Editorial:  B de Blok
Canción Identificada: The Stage (Avenged Sevenfold)





Sinopsis:

Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp: porque era verano y no había nada más que hacer. 
Heather nunca pensó que competiría en Pánico. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale al pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que había imaginado. 
Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo conduce a lo largo de todo el juego. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar. El juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor. Además, les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.




Opinión:

Me leí este libro ha ya un tiempo, y no me entusiasmó en exceso
En líneas generales, ha sido uno de esos libros entretenidos, curiosos, pero que no te cambian en absoluto y se te olvidan al cabo de unos años, como ha sido mi caso. 

Resultado de imagen de panico lauren oliverAun así, hojeándolo ahora, sí he podido encontrarme con elementos que megustaron del libro y que ahora viéndolos no están del todo mal. 

No obstante, eso no le hace salir de su categoría de "normalito", pero creo que está bien concederle un lugar en mis reseñas porque, aunque a mí no me haya gustado, aseguro que no es un libro que contenga muchos tópicos adolescentes y, tratándose de un libro juvenil contemporáneo (que no es que me hagan mucha ilusión esa clase de libros), me sorprendió en algunos aspectos.


“It was so strange, the way that life moved forward: the twists and the dead ends, the sudden opportunities. The promise was always in the possibility.”



Al inicio pensaba, un poco por su sinopsis y otro poco por esas fantasías desbordadas y preconcebidas que nos hacemos los lectores con respecto a un libro nuevo antes de leérnoslo, que iba a tratar acerca de un mundo distópico, con similitudes más que latentes con Los Juegos del Hambre.

Sin embargo, Pánico no se parece, como yo pensé antes de leérmelo, a Los Juegos del Hambre, para nada. 
Es una historia muy distinta, aunque concuerda en que ambos jugadores se meten en sus garras debido a una necesidad. 

“She knew, now, that there was always light – beyond the dark, and the fear, out of the depths; there was sun to reach for, and air and space and freedom.” 


En cambio, Pánico está ambientado en la actualidad, lo que nos hace identificarnos mejor con los personajes. Otra cosa a diferenciar es que, para mi sorpresa este libro resultó ser mucho más lento de lo esperado... Y esto no lo digo como fallo: lo cierto es que en la literatura juvenil uno está acostumbrado a que todo esté lleno de acción y de sucesos espontáneos. 
De ahí a que hayan salido libros plagados de batallitas y de peleas que dejan poco espacio para un contenido más evocador de reflexiones, o que contengan el tópico de "amor instantáneo".


Cuando me leí el libro, no estaba acostumbrada a una trama que surgiese de manera lenta y progresista. Esto me incomodó un poco a lo largo de la lectura, pero acabé por habituar y, es más, este transcurso lento de la trama logró hacer que me fijase en detalles de los libros en los que antes no me había fijado. Concretamente, en las relaciones de los personajes.

“This was what true fear was- that you could never know other people, not completely.”


En los libros juveniles suele estar el argumento de unión "por necesidad", y es verdad que este lo tiene, pero la línea entre una relación por necesidad y una relación real de amistad estaba muy clara en la lectura.
Para explicarme mejor: en muchos libros, se me ha dado el caso de que dejo de leer con el ceño fruncido y no soy capaz de hacer memoria de cuándo fue el momento en el que los dos personajes comenzaron a llevarse bien. 


Imagen relacionada

En este libro, no obstante, esto está muy bien definido. 

Es un cambio gradual, por supuesto, pero lo cierto es que fue muy agradable y tenía mucha coherencia el paso de su visión con respecto a su amistad. 

Además, no era el caso de que sucede en un mismo momento (por ejemplo, lo de pelear juntos y salvar al otro que llega a unirles y se vuelven muy buenos amigos y voilà! al instante siguiente tienen una relación amorosa), sino que se ve cómo en un personaje la relación de una nueva amistad surge debido a una acción de un momento concreto, y en otro personaje este sentimiento surge en uno distinto. A veces, en varios. Otras veces, el cambio es tan paulatino que no se ve muy bien (aun con esto, claramente podemos ver el por qué de que acaben siendo amiguetes). 





Aun así, también tengo que dejar claro que no me acaba de convencer este libro. Su argumento tenía poco sentido más que ver a adolescentes haciendo locuras y pruebas, y los personajes eran muy irritantes porque sólo pensaban en ellos mismos.

Tampoco me llegó a convencer cuando me lo leí por primera vez: el argumento era muy simple, los personajes muy planos, y la historia se desplazaba en un ritmo demasiado pesado. 
Que haya lentitud en la novela es un acierto, eso no lo dudo: los personajes pueden estar más desarrollados con esto, o, como he dicho, se ve mejor sus cambios emocionales. Pero el caso es que este libro era lento y en algunas partes aburrido, además de, en unos casos, extremista con respecto a las acciones de los jóvenes.

“Maybe you carried your demons with you everywhere, the way you carried your shadow.”



Resultado de imagen de panico lauren oliver fanartAunque seré clara: desde luego, Lauren Oliver sabe meterse por completo en la mente adolescente. Ya sabéis, ese rollo de hacer locuras y "vivir la vida loca" que mueve a todo joven a hacer cosas peligrosas y desafiantes y absurdas. 

Bueno, pues imaginad toda esa emoción contenida de hacer las cosas más peligrosas posibles estando en una cuidad de unos doce mil habitantes tan sólo: los adolescentes se vuelven locos. Al menos, los adolescentes de este libro, que promueven que, todos los días del año, se recoja un "impuesto" de un dólar entre todos los estudiantes de la ciudad. Al final del año, de esta manera, se obtienen aproximadamente 77.000 dólares, que tan sólo podrán ser ganados si se supera una serie de pruebas (algo bastante extraño, eso de que la gente acepte a pagar 365 dólares al año, pero bueno). 

Por supuesto, con este dinero en juego la gente se vuelve loca.


Este juego inventado, nacido del aburrimiento de los estudiantes de Carp, que no desean nada más que salir de esa cárcel. En necesidad de obtener ese dinero, muchos candidatos se presentan... Una de ellas, en una acción inconsciente e inesperada incluso para ella, Heather, sintiendo un enorme vacío en su interior que espera ser rellenado con la adrenalina que ese juego produce.
Otro de ellos, Dodge, pero éste lo hace a conciencia, necesitando desesperadamente esa cantidad de dinero.

Todos tienen algo por lo que luchar, y sólo podrá haber un ganador. ¿Hasta qué punto están dispuestos a sacrificarlo todo, amistades, amores y su propia vida, para obtener el premio?

“She felt as though, just for a second, she had understood something vastly important, had had a glimpse of it: love, pure and simple and undemanding.” 



Así se inicia Pánico: un juego sin apenas reglas donde lo único que importa es la supervivencia y la superación de, una a una, las pruebas que se ponen en sus caminos. 


“It was the final, explosive demonstration of summer, the line in the sand, a desperate attempt to hold fall forever at bay. But autumn nibbled the blue sky with its teeth, tore off chunks of the sun, smudged out that heavy veil of meat-smelling smoke.” 

El argumento, en verdad, puede ser llamativo: está muy bien la parte en la que poner tu vida en peligro sea algo voluntario, y que los jueces de Pánico sean personas camufladas entre los competidores, y la prosa de Oliver no era del todo mala, la verdad es que podía llegar a ser muy metafórica, y la descripción que hacía de los personajes era cuidada y clara... 

“Their eyes were flat, incurious, and old- impossibly old, as though instead of looking forward, their eyes saw back to a distant past.”

...¿El problema? Que estas pruebas eran muy aburridas, un poco rebuscadas y bastante poco épicas, lo que hizo que estuviese la mayor parte del libro dormida.


Resultado de imagen de sleepy gif




Otro defecto, y bastante grande, es que, pese a que sus relaciones tenían sentido, los personajes me han parecido muy superficiales y egocéntricos, todos ellos: Heather, Dodge, Bishop y, sobre todo, Nat (aunque ella era, probablemente, el personaje que tuviera más profundidad en cuanto a debates internos). 


No me malinterpretéis: sus pasados son impresionantes, y el por qué de sus acciones tenía una gran coherencia debido a ellos. 

El problema estaba que aquella gran personalidad que podrían haber tenido respecto a este pasado era inexistente, y sus voces eran siempre las mimas, e incluso no se diferenciaba el diálogo de uno con el diálogo de otro. 
Si bien poseían un trasfondo muy bueno, todo quedaba perdido con una voz poco fuerte, con una personalidad poco característica y especial, y con un pensamiento idéntico para todos ellos.

“when you love someone, when you care for someone, you have to do it through the good and the bad. Not just when you’re happy and it’s easy.”


Para contrarrestar lo malo, también hay algo también bueno que me ha gustado del libro y que hace que mi visión final de él acabe por equilibrarse, y eso es que el libro no va exclusivamente dedicado al juego, sino que Oliver decide meter en escena una subtramas muy buenas, como lo es el amor, la amistad, la venganza y la traición, junto con problemas del día a día de los personajes sin que estos tengan que ser siempre tan extraterrenales y asombrosos como lo hacen los de otros libros juveniles. 
Los personajes, con esto, ganaban mucha cercanía con el lector, y hacía que hubiese variedad y dinanismo en los personajes. 

“I'm scared all the time," she whispered. "You'd be an idiot if you weren't," Anne said. "And you wouldn't be brave either.”

De nuevo, achacando su pasado.

Es decir, que el pasado de los personajes es rompedor, el por qué de que se metan en tan peligroso juego tiene una gran coherencia, y el ambiente en el que viven es el acertado para comprender por qué son cómo son... 
Todo eso estaba muy bien hecho, y la idea presentada con este clima era radiante: lo malo es que dejó de brillar la cosa cuando me topé con que, aun con todas estas características que les rodeaban y definían, los personajes no estaban afectados por ellas, sin que era como si todo lo que les pasase no les cambiase para nada.


Resultado de imagen de meh gif



El misterio era muy flojo, sus personajes muy secundarios, y su trama normalilla pero poco desarrollada; eso, en conjunto hizo que este libro no me gustase mucho. 

Empero, el retrato de la mente adolescente era muy certero, y algunas partes del libro sí que daban verdadero pánico. La trama, si bien no plagada de acción, se hacía llevadera, y no puedo decir que necesitase mucho tiempo para leerme el libro: es una lectura rápida, pero lo cierto es que al terminar el libro prácticamente no me acordaba de lo que había sucedido entre medias, y eso era debido a que, en verdad, poca cosa notoria había tenido lugar.


Aun a pesar de estas cosas malas, Pánico no es un libro que me haya causado rechazo y desagrado, mas tampoco emoción y ansias de seguir leyendo: era una lectura poco destacable, con todos sus elementos en un lugar medio que hacía que, en términos generales, esta fuera una buena lectura, aunque no para ser apasionadamente recomendada.


“She knew that this day, this feeling, couldn't last forever. Everything passed; that was partly why it was so beautiful. Things would get difficult again. But that was okay too.

The bravery was in moving forward, no matter what.” 





PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 3/5
♫ Acción: 3.75/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 3/5


VALORACIÓN PERSONAL: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario