Autor: Anónimo
Editorial: El País
Canción Identificada: Terrorvision (Aborted)
Sinopsis:
Cuando se publicó por primera vez, el " Lazarillo " no se presentaba como una obra de imaginación, sino como si fuera el relato auténtico de un real Lázaro de Tormes (por eso no podía llevar otra firma que el nombre del protagonista). Con tal mistificación creaba un tipo de ficción hasta entonces desconocido y se constituía en principio absoluto de la novela moderna.
Opinión:
Ya de por sí, su nacimiento deja claras las intenciones del autor: un nacimiento ridículo, azaroso, accidentado, proveniente de una familia de molineros. En aquel entonces, este oficio era algo indigno, ya que los molineros eran famosos por robar y por ser, las mujeres, prostitutas en ocasiones. En efecto, el hurto de los padres lleva a sentenciar al padre en ir a la guerra, donde en ella perece.
Tras este hecho, la madre forma una pareja con Zaide, un hombre negro (tengamos en mente la época en la que este libro fue escrito para entender lo que aquello suponía en la sociedad), y concibe un hijo (maravilloso episodio en el que Lázaro hace una reflexión del momento en el que su hermanastro se asustó del color de piel de su padre cuando su tonalidad era también oscura).
"¿Cuántos, en la vida, huyen de otros porque no se ven a sí mismos?"
Esto marca a la madre socialmente, más cuando se descubre que no formaban un matrimonio, lo que les condena a ser azotados delante de todo el pueblo en la "condena del centenario" y a separarse para siempre.
Creo necesario pararme a decir lo importante que es, si breve, la figura del segundo padre para el desarrollo de la mente de Lázaro y para la trascendencia en el libro: Zaide es de los pocos o incluso el único personaje de toda la novela noble, quien roba para su familia y quien, santamente, cuando su hijo le llama "coco" tan sólo ríe la gracia (¿puede este acto de benevolencia, y de mostrar a este personaje tan noble y tan santo, significar que el autor de este corto libro no era, en contra de toda la sociedad de la época, racista?). Toda observación que se pueda hacer de este hombre es buena, al menos en mi opinión, y es importante debido a que, en su infancia, Lázaro examina a todos los adultos con los que se cruza.
Tengamos también en cuenta que Lázaro se ha movido en un mundo de adultos: su madre le regala a un ciego debido a que no puede mantener a los dos hijos, y este amo supone un duro golpe con respecto a la madurez.
Lázaro deja atrás toda niñez con este amo, quien le enseña a la fuerza lo que su madre le aconsejó: valerse por sí mismo, no confiar en nada más que en su ingenio.
Necesitando la astucia para salir adelante, estos acontecimientos hacen que Lázaro se encuentre en el mundo adulto mucho antes de lo que sería para un niño de su edad.
"Parescióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dije entre mí: "Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avizar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer."
La novela está narrada en primera persona, desde el punto de vista de un Lázaro ya adulto.
Se trata de una autobiografía en forma de carta dirigida a un desconocido "a vuestra merced" (este misterio del por qué se escribirlo, que parece ser que sirve de justificación y de explicación de un acontecimiento grande que ha tenido lugar, muestra una excelente habilidad del escritor a la hora de saber cómo enganchar a la audiencia).
Es, como ya he mencionado, una justificación y un relato que pretende contar "cosas nunca vistas", pero su función principal es, en cambio, una fuerte crítica social, una clara proclamación de "yo no soy así a voluntad, es la sociedad la que me ha hecho ser de esta forma", para denunciar una realidad que en esa época no se quería ver, una situación injusta y prolongada a la que hay que poner fin.
Es una novela brusca, que salta de un amo a otro, contada desde el punto de vista de un personaje evolucionado que mira atrás a sus vivencias y contempla cada una de ellas haciendo una crítica y una reflexión de la imagen frente al espejo dada forma por esas experiencias.
Escribiendo a "su merced", quien ha pedido expresamente que así sea para que Lázaro se defienda, poco a poco vamos conociendo el caso... Junto con un entendimiento de quién es Lázaro de Tormes, arquetipo pícaro de la literatura, y por qué es así.
Es, al fin de al cabo, otra lucha por salir adelante: si bien antaño Lázaro lo hizo mediante actos, esta vez necesita recurrir a las palabras, pero todo ello lo hace mediante el increíble ingenio que ha heredado de experiencias pasadas.
Es una novela empírica, y su personaje tiene una de las más desarrolladas evoluciones de su siglo (y de, teniendo en cuenta su brevedad, muchísimas otras novelas del ahora).
Posee, al mismo tiempo, una minuciosa precisión de cada detalle: tanto del tiempo, como del espacio, y como de la mente de los personajes... todos ellos de los puestos sociales más bajos.
Así mismo, es un relato escatológico, que tiene como finalidad dar asco, repugnancia, recelo y rechazo. Se trata de una risa socarrona, una burla de las tragedias y los descalabros que sufre nuestro personaje, donde no puedes evitar reírte y sentir horror por haberlo hecho.
"Tanta lastima haya Dios de mí, como yo había de él, porque sentí lo que sentía, y muchas veces había por ello pasado... y pasaba cada día."
No se trata, en este libro, de héroes y antihéroes, sino de una nefasta lucha por la supervivencia.
Mientras que otros muchos libros de su época se alejan del mundo más terrenal y buscan valores sensoriales y del alma, este autor anónimo viaja a la Tierra y se planta en los lugares más criticados y más pobres: su visión del mundo se halla en un ángulo rozando prácticamente el suelo, donde atrás quedan los placeres espirituales...
Esta obra nos presenta una burda encarnación de los instintos más primarios y más ancestrales, en cómo de éticos podemos llegar a ser animales desesperados y capaces de cualquier horror con tal de salvar nuestra vida.
Se trata de un plano humanístico, en efecto, pero lo que esta obra explora no es un intelecto con medios para alimentarse, sino una desnutrición perversa del alma, donde no queda otra que recurrir a los instintos más primordiales, al ingenio más endemoniado, dar la espalda a todo cuanto se cree ético y moral, para lograr subsistir en un mundo cruel, frío y caracterizado por una gran injusticia.
Esta novela humanista, entonces, se reduce a un estudio detallado no de valores poéticos y románticos, sino elementos básicos y esenciales, aquello que lo mueve todo, aquello que nos permite seguir vivos y que, en situaciones desesperadas, es a lo único que recurrimos... Aun cuando eso supone dejar atrás toda humanidad.
No es un libro que trata de evadir y acariciar: es una cruda muestra de una realidad en carne viva injusta y desamparada, donde la lucha por la supervivencia, el ingenio y los instintos más vitales y más salvajes deben ser sacados a la luz para salir adelante en un mundo que no te otorga ni el más mínimo respiro.
Con una gran destreza y talento, el escritor inicia esta autobiografía ficticia y humanista como una forma de denuncia a la sociedad de la época. Su obra no tiene otra intención que, mediante el morbo,lo desagradable y lo retorcidamente gracioso, sacar a la luz la cara en sombra del imperio español de la época, una realidad social del siglo de oro que el resto de escritores pasaban por alto y no deseaban mencionar y aceptar: niños pícaros, pobres y maltratados por la sociedad; personajes de las lacras sociales más bajas, como es el caso del ciego y de la familia de Lázaro;
Con un burlesco doble tono oscilante entre lo cómico y lo dramático, con una fuerte crítica social y una maravillosa prosa, el Lazarillo de Tormes es una novela icónica, referente y altamente recomendable, muy sencilla de leer pero con un contenido así mismo bastante evocador de reflexiones, que ha cambiado con sus palabras a toda una sociedad.
Tras este hecho, la madre forma una pareja con Zaide, un hombre negro (tengamos en mente la época en la que este libro fue escrito para entender lo que aquello suponía en la sociedad), y concibe un hijo (maravilloso episodio en el que Lázaro hace una reflexión del momento en el que su hermanastro se asustó del color de piel de su padre cuando su tonalidad era también oscura).
"¿Cuántos, en la vida, huyen de otros porque no se ven a sí mismos?"
Esto marca a la madre socialmente, más cuando se descubre que no formaban un matrimonio, lo que les condena a ser azotados delante de todo el pueblo en la "condena del centenario" y a separarse para siempre.
Creo necesario pararme a decir lo importante que es, si breve, la figura del segundo padre para el desarrollo de la mente de Lázaro y para la trascendencia en el libro: Zaide es de los pocos o incluso el único personaje de toda la novela noble, quien roba para su familia y quien, santamente, cuando su hijo le llama "coco" tan sólo ríe la gracia (¿puede este acto de benevolencia, y de mostrar a este personaje tan noble y tan santo, significar que el autor de este corto libro no era, en contra de toda la sociedad de la época, racista?). Toda observación que se pueda hacer de este hombre es buena, al menos en mi opinión, y es importante debido a que, en su infancia, Lázaro examina a todos los adultos con los que se cruza.
Tengamos también en cuenta que Lázaro se ha movido en un mundo de adultos: su madre le regala a un ciego debido a que no puede mantener a los dos hijos, y este amo supone un duro golpe con respecto a la madurez.
Lázaro deja atrás toda niñez con este amo, quien le enseña a la fuerza lo que su madre le aconsejó: valerse por sí mismo, no confiar en nada más que en su ingenio.
Necesitando la astucia para salir adelante, estos acontecimientos hacen que Lázaro se encuentre en el mundo adulto mucho antes de lo que sería para un niño de su edad.
"Parescióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dije entre mí: "Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avizar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer."
La novela está narrada en primera persona, desde el punto de vista de un Lázaro ya adulto.
Se trata de una autobiografía en forma de carta dirigida a un desconocido "a vuestra merced" (este misterio del por qué se escribirlo, que parece ser que sirve de justificación y de explicación de un acontecimiento grande que ha tenido lugar, muestra una excelente habilidad del escritor a la hora de saber cómo enganchar a la audiencia).
Es, como ya he mencionado, una justificación y un relato que pretende contar "cosas nunca vistas", pero su función principal es, en cambio, una fuerte crítica social, una clara proclamación de "yo no soy así a voluntad, es la sociedad la que me ha hecho ser de esta forma", para denunciar una realidad que en esa época no se quería ver, una situación injusta y prolongada a la que hay que poner fin.
Es una novela brusca, que salta de un amo a otro, contada desde el punto de vista de un personaje evolucionado que mira atrás a sus vivencias y contempla cada una de ellas haciendo una crítica y una reflexión de la imagen frente al espejo dada forma por esas experiencias.
Escribiendo a "su merced", quien ha pedido expresamente que así sea para que Lázaro se defienda, poco a poco vamos conociendo el caso... Junto con un entendimiento de quién es Lázaro de Tormes, arquetipo pícaro de la literatura, y por qué es así.
Es, al fin de al cabo, otra lucha por salir adelante: si bien antaño Lázaro lo hizo mediante actos, esta vez necesita recurrir a las palabras, pero todo ello lo hace mediante el increíble ingenio que ha heredado de experiencias pasadas.
Es una novela empírica, y su personaje tiene una de las más desarrolladas evoluciones de su siglo (y de, teniendo en cuenta su brevedad, muchísimas otras novelas del ahora).
Posee, al mismo tiempo, una minuciosa precisión de cada detalle: tanto del tiempo, como del espacio, y como de la mente de los personajes... todos ellos de los puestos sociales más bajos.
Así mismo, es un relato escatológico, que tiene como finalidad dar asco, repugnancia, recelo y rechazo. Se trata de una risa socarrona, una burla de las tragedias y los descalabros que sufre nuestro personaje, donde no puedes evitar reírte y sentir horror por haberlo hecho.
"Tanta lastima haya Dios de mí, como yo había de él, porque sentí lo que sentía, y muchas veces había por ello pasado... y pasaba cada día."
No se trata, en este libro, de héroes y antihéroes, sino de una nefasta lucha por la supervivencia.
Mientras que otros muchos libros de su época se alejan del mundo más terrenal y buscan valores sensoriales y del alma, este autor anónimo viaja a la Tierra y se planta en los lugares más criticados y más pobres: su visión del mundo se halla en un ángulo rozando prácticamente el suelo, donde atrás quedan los placeres espirituales...
Esta obra nos presenta una burda encarnación de los instintos más primarios y más ancestrales, en cómo de éticos podemos llegar a ser animales desesperados y capaces de cualquier horror con tal de salvar nuestra vida.
Se trata de un plano humanístico, en efecto, pero lo que esta obra explora no es un intelecto con medios para alimentarse, sino una desnutrición perversa del alma, donde no queda otra que recurrir a los instintos más primordiales, al ingenio más endemoniado, dar la espalda a todo cuanto se cree ético y moral, para lograr subsistir en un mundo cruel, frío y caracterizado por una gran injusticia.
Esta novela humanista, entonces, se reduce a un estudio detallado no de valores poéticos y románticos, sino elementos básicos y esenciales, aquello que lo mueve todo, aquello que nos permite seguir vivos y que, en situaciones desesperadas, es a lo único que recurrimos... Aun cuando eso supone dejar atrás toda humanidad.
No es un libro que trata de evadir y acariciar: es una cruda muestra de una realidad en carne viva injusta y desamparada, donde la lucha por la supervivencia, el ingenio y los instintos más vitales y más salvajes deben ser sacados a la luz para salir adelante en un mundo que no te otorga ni el más mínimo respiro.
Con una gran destreza y talento, el escritor inicia esta autobiografía ficticia y humanista como una forma de denuncia a la sociedad de la época. Su obra no tiene otra intención que, mediante el morbo,lo desagradable y lo retorcidamente gracioso, sacar a la luz la cara en sombra del imperio español de la época, una realidad social del siglo de oro que el resto de escritores pasaban por alto y no deseaban mencionar y aceptar: niños pícaros, pobres y maltratados por la sociedad; personajes de las lacras sociales más bajas, como es el caso del ciego y de la familia de Lázaro;
Con un burlesco doble tono oscilante entre lo cómico y lo dramático, con una fuerte crítica social y una maravillosa prosa, el Lazarillo de Tormes es una novela icónica, referente y altamente recomendable, muy sencilla de leer pero con un contenido así mismo bastante evocador de reflexiones, que ha cambiado con sus palabras a toda una sociedad.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4.5/5
♫ Acción: 2.75/5
♫ Trama: 3.25/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Desenlace: 3.75/5
♫ Pluma: 4.75/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.75/10
VALORACIÓN PERSONAL: 9.75/10
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