Autor: Luigi Pirandello
Editorial: FV Éditions
Canción Identificada: Fleischmann (Bloodbath)
Sinopsis:
Esta obra de Pirandello es un hábil drama, a la vez teórico y empírico, que trata sobre los elementos de la moderna dramaturgia enfocados desde nuevas perspectivas: el autor, el director de la compañía, la construcción del texto escrito y su concordancia con el texto escénico, en fin, los límites del teatro. La realidad, libertad e individualismo de los personajes, que reivindican su autonomía como trasunto de la agonía vital de los seres humanos, son vistos como un juego teatral pero sin dejar de ser, trágicamente, metafísico.
Opinión:
“Nowhere! It is merely to show you that one is born to life in many forms, in many shapes, as tree, or as stone, as water, as butterfly, or as woman. So one may also be born a character in a play.”
Decir que esta obra es, en términos generales, un grandioso recorrido por los senderos de la mente, de la empatía, de la falsedad y de las mentiras tras el telón, es quedarse cortos. Esta breve obra ha significado muchas cosas para mí... Para que haya una idea, es la obra que ha hecho que repentinamente sienta una tremenda fascinación hacia el teatro y la dramaturgia.
Breve pero intensa, la trama no tarda en convertirse en una espiral de acontecimientos... Lo más alucinante es que todo ocurre en un lapso de tiempo muy corto, y en un mismo lugar: se trata de una conversación tan bien definida, con unos debates tan fascinantes y unos diálogos tan personificables, que lo que de primeras parece ser una obra sencilla da paso a una obra que pasa por absolutamente todos los lugares de la mente.
Queda bien claro en las páginas del libro que el escritor ha estudiando y meditando largo y tendido rato sobre lo oculto tras la muerte y lo importante de la vida, hasta extraer lo que otros escritores con miedo han decidido retraer, y presentarlo con una meticulosidad y una poesía tan radiantes que a la vista salta que la obra, si bien se lee en cuestión de nada, dejará una gran huella en el lector, como fue mi caso.
La cercanía de Pirandello en la obra es impresionante, y desde sus inicios ya se clama que esta obra piensa romper con todo... Veracidades, definiciones, terminologías y aspiraciones, hasta que rompe con todo esto y en la lectura, y en la mente del lector, no queda nada más que el teatro que se representa dentro del teatro, en un bucle que defiende y critica en partes iguales la dramaturgia.
“All these intellectual complications make me sick, disgust me—all this philosophy that uncovers the beast in man, and then seeks to save him, excuse him”
En esta búsqueda de identidad, unos personajes ansiosos de una autoría clara que les determine y les haga formar parte de un mundo fijista y, ya puestos a mencionarlo, inalcanzable para el humano, entran en escena...
Exigiendo ser llevados a escena aun con las reticencias y la negación del director de la obra en ensayo en la que irrumpen, los personajes insisten e insisten hasta que encaran al mismísimo escritor que les ha creado y claman, con tal obsesión que resulta agobiante, ser oídos y, es más, representados.
¿Qué les hace estar tan en necesidad y dependencia de teatralizarse? ¿Qué les lleva a buscar ese autor?
“Every true man, sir, who is a little above the level of the beasts and plants does not live for the sake of living, without knowing how to live; but he lives so as to give a meaning and a value of his own to life.”
Los personajes más enfatizables de la obra, por supuesto, son estos personajes desesperados: el Padre, la Madre, la Hijastra, el Hijo, el Muchacho y la Niña. Alguno de ellos apenas mencionado, sin voz ni consistencia, pero tan esencial en la obra como todos los demás.
Ligados los unos con los otros, la batalla de existencias comienza nada más entrar ellos en escena... Una mascarada entonces acude a la obra, donde las apariencias y la veracidad tras éstas entran en conflicto dentro de los personajes, en un vaivén de deseos de mostrarse como son y miedo de hacerlo.
“When a character is born, he acquires at once such an independence, even of his own author, that he can be imagined by everybody even in many other situations where the author never dreamed of placing him; and so he acquires for himself a meaning which the author never thought of giving him.”
¿Saben ellos, acaso, quiénes son? ¿Lo sabe alguno de nosotros? ¿Lo sabe el propio autor?
Así, se entra en un nuevo conflicto... ¿Cómo se puede optar por interpretar y por imitar a un personaje como ellos, si sólo se sabe el exterior de sus actos? ¿No se pierde algo al hacerlo? ¿No se cambia algo? ¿A qué son reducidos, entonces, los personajes?
“How can we ever come to an understanding if I put in the words I utter the sense and value of things as I see them; while you who listen to me must inevitably translate them according to the conception of things each one of you has within himself.”
Desprecio, desdén, remordimientos, odio, venganza, tristeza, ruido y silencio, todo ello se junta en este delicioso diálogo compuesto por soliloquios prolongados y por breves interrupciones acaloradas son lo que da forma a, sin duda alguna, EL MEJOR DIÁLOGO QUE HE PRESENCIADO EN TODA LA LITERATURA, con una clara muestra de quién intervenía en cada momento, con qué frecuencia, y el por qué de que lo hiciese de esta manera.
“For man never reasons so much and becomes so introspective as when he suffers; since he is anxious to get at the cause of his sufferings, to learn who has produced them, and whether it is just or unjust that he should have to bear them.”
Atrapados en una horrible tragedia del pasado, en un no ser, sin amparo, desechados por un antiguo autor, todos estos personajes buscan, de nuevo, revivir cada uno de los terribles momentos que les condenan, mostrando, de esta manera, un nuevo conflicto entre la liberación y la independencia, y el determinismo y la fijación, temiendo a ese cambio que es enemigo de todo ser humano.
Enterrados en misterios y en desgracias, cada uno inicia de nuevo su rol en un trágico proceso cíclico infinito.
“Ours is an immutable reality which should make you shudder when you approach us if you are really conscious of the fact that your reality is a mere transitory and fleeting illusion, taking this form today and that tomorrow”
¿Son los personajes sólo carcasas vacías a la espera de que alguien les de vida con actuaciones? ¿Qué papel tienen los personajes? ¿Cuál es el por qué de que deban ser actuados? ¿Cuál es la falsedad? ¿Por qué hay tal estatismo en los protagonistas?
¿Pueden los personajes de esta obra liberarse de este ciclo, o todos estos terribles acontecimientos están condenados a repetirse?
“In the sense, that is, that the author who created us alive no longer wished, or was no longer able, materially to put us into a work of art. And this was a real crime, sir; because he who has had the luck to be born a character can laugh even at death. He cannot die. The man, the writer, the instrument of the creation will die, but his creation does not die. And to live for ever, it does not need to have extraordinary gifts or to be able to work wonders.”
Defendiendo su existencia, clamando justicia, rebatiéndose y peleándose, la trama se desenfrena en un diálogo tenso pero muy vivo donde se expone la relación más desnuda entre el creador y la creación.
¿Hasta qué punto los personajes son ilusorios, hasta qué punto son reales? ¿Hasta qué punto pueden decidir, hasta qué punto están condenados? ¿Hasta qué punto están atrapados en esta circularidad... hasta qué punto desean salir de ella?
En un análisis del interior más completo y más escalofriante de unos personajes muy bien definidos que, además, saca a relucir, y responde con total precisión, las preguntas más clamadas a lo largo de la historia... Inspirador, emocionante, enganchante y muy interesante, esta es una gran obra que se detiene en cada lugar recóndito de la mente y expone, fiel y llanamente, respuestas y nuevas preguntas sobre la identidad, la humanidad, y la misma realidad.
¿Qué se esconde tras el telón? ¿Qué esconden estos personajes? ¿Qué esconde, ya puestos, la vida misma?
Decir que esta obra es, en términos generales, un grandioso recorrido por los senderos de la mente, de la empatía, de la falsedad y de las mentiras tras el telón, es quedarse cortos. Esta breve obra ha significado muchas cosas para mí... Para que haya una idea, es la obra que ha hecho que repentinamente sienta una tremenda fascinación hacia el teatro y la dramaturgia.
Breve pero intensa, la trama no tarda en convertirse en una espiral de acontecimientos... Lo más alucinante es que todo ocurre en un lapso de tiempo muy corto, y en un mismo lugar: se trata de una conversación tan bien definida, con unos debates tan fascinantes y unos diálogos tan personificables, que lo que de primeras parece ser una obra sencilla da paso a una obra que pasa por absolutamente todos los lugares de la mente.
Queda bien claro en las páginas del libro que el escritor ha estudiando y meditando largo y tendido rato sobre lo oculto tras la muerte y lo importante de la vida, hasta extraer lo que otros escritores con miedo han decidido retraer, y presentarlo con una meticulosidad y una poesía tan radiantes que a la vista salta que la obra, si bien se lee en cuestión de nada, dejará una gran huella en el lector, como fue mi caso.
La cercanía de Pirandello en la obra es impresionante, y desde sus inicios ya se clama que esta obra piensa romper con todo... Veracidades, definiciones, terminologías y aspiraciones, hasta que rompe con todo esto y en la lectura, y en la mente del lector, no queda nada más que el teatro que se representa dentro del teatro, en un bucle que defiende y critica en partes iguales la dramaturgia.
“All these intellectual complications make me sick, disgust me—all this philosophy that uncovers the beast in man, and then seeks to save him, excuse him”
En esta búsqueda de identidad, unos personajes ansiosos de una autoría clara que les determine y les haga formar parte de un mundo fijista y, ya puestos a mencionarlo, inalcanzable para el humano, entran en escena...
Exigiendo ser llevados a escena aun con las reticencias y la negación del director de la obra en ensayo en la que irrumpen, los personajes insisten e insisten hasta que encaran al mismísimo escritor que les ha creado y claman, con tal obsesión que resulta agobiante, ser oídos y, es más, representados.
¿Qué les hace estar tan en necesidad y dependencia de teatralizarse? ¿Qué les lleva a buscar ese autor?
“Every true man, sir, who is a little above the level of the beasts and plants does not live for the sake of living, without knowing how to live; but he lives so as to give a meaning and a value of his own to life.”
Los personajes más enfatizables de la obra, por supuesto, son estos personajes desesperados: el Padre, la Madre, la Hijastra, el Hijo, el Muchacho y la Niña. Alguno de ellos apenas mencionado, sin voz ni consistencia, pero tan esencial en la obra como todos los demás.
Ligados los unos con los otros, la batalla de existencias comienza nada más entrar ellos en escena... Una mascarada entonces acude a la obra, donde las apariencias y la veracidad tras éstas entran en conflicto dentro de los personajes, en un vaivén de deseos de mostrarse como son y miedo de hacerlo.
“When a character is born, he acquires at once such an independence, even of his own author, that he can be imagined by everybody even in many other situations where the author never dreamed of placing him; and so he acquires for himself a meaning which the author never thought of giving him.”
¿Saben ellos, acaso, quiénes son? ¿Lo sabe alguno de nosotros? ¿Lo sabe el propio autor?
Así, se entra en un nuevo conflicto... ¿Cómo se puede optar por interpretar y por imitar a un personaje como ellos, si sólo se sabe el exterior de sus actos? ¿No se pierde algo al hacerlo? ¿No se cambia algo? ¿A qué son reducidos, entonces, los personajes?
“How can we ever come to an understanding if I put in the words I utter the sense and value of things as I see them; while you who listen to me must inevitably translate them according to the conception of things each one of you has within himself.”
Desprecio, desdén, remordimientos, odio, venganza, tristeza, ruido y silencio, todo ello se junta en este delicioso diálogo compuesto por soliloquios prolongados y por breves interrupciones acaloradas son lo que da forma a, sin duda alguna, EL MEJOR DIÁLOGO QUE HE PRESENCIADO EN TODA LA LITERATURA, con una clara muestra de quién intervenía en cada momento, con qué frecuencia, y el por qué de que lo hiciese de esta manera.
“For man never reasons so much and becomes so introspective as when he suffers; since he is anxious to get at the cause of his sufferings, to learn who has produced them, and whether it is just or unjust that he should have to bear them.”
Atrapados en una horrible tragedia del pasado, en un no ser, sin amparo, desechados por un antiguo autor, todos estos personajes buscan, de nuevo, revivir cada uno de los terribles momentos que les condenan, mostrando, de esta manera, un nuevo conflicto entre la liberación y la independencia, y el determinismo y la fijación, temiendo a ese cambio que es enemigo de todo ser humano.
Enterrados en misterios y en desgracias, cada uno inicia de nuevo su rol en un trágico proceso cíclico infinito.
“Ours is an immutable reality which should make you shudder when you approach us if you are really conscious of the fact that your reality is a mere transitory and fleeting illusion, taking this form today and that tomorrow”
¿Son los personajes sólo carcasas vacías a la espera de que alguien les de vida con actuaciones? ¿Qué papel tienen los personajes? ¿Cuál es el por qué de que deban ser actuados? ¿Cuál es la falsedad? ¿Por qué hay tal estatismo en los protagonistas?
¿Pueden los personajes de esta obra liberarse de este ciclo, o todos estos terribles acontecimientos están condenados a repetirse?
“In the sense, that is, that the author who created us alive no longer wished, or was no longer able, materially to put us into a work of art. And this was a real crime, sir; because he who has had the luck to be born a character can laugh even at death. He cannot die. The man, the writer, the instrument of the creation will die, but his creation does not die. And to live for ever, it does not need to have extraordinary gifts or to be able to work wonders.”
Defendiendo su existencia, clamando justicia, rebatiéndose y peleándose, la trama se desenfrena en un diálogo tenso pero muy vivo donde se expone la relación más desnuda entre el creador y la creación.
¿Hasta qué punto los personajes son ilusorios, hasta qué punto son reales? ¿Hasta qué punto pueden decidir, hasta qué punto están condenados? ¿Hasta qué punto están atrapados en esta circularidad... hasta qué punto desean salir de ella?
En un análisis del interior más completo y más escalofriante de unos personajes muy bien definidos que, además, saca a relucir, y responde con total precisión, las preguntas más clamadas a lo largo de la historia... Inspirador, emocionante, enganchante y muy interesante, esta es una gran obra que se detiene en cada lugar recóndito de la mente y expone, fiel y llanamente, respuestas y nuevas preguntas sobre la identidad, la humanidad, y la misma realidad.
¿Qué se esconde tras el telón? ¿Qué esconden estos personajes? ¿Qué esconde, ya puestos, la vida misma?
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 2/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Desenlace: 3.75/5
♫ Pluma: 4/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9/10
VALORACIÓN PERSONAL: 9/10
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