Últimas Reseñas

viernes, 8 de marzo de 2019

Reseña: The Book of Lost Things

Resultado de imagen de the book of lost things
Título: The Book of Lost Things
Autor: John Connolly
Editorial: Hodder and Stoughton
Canción Identificada: Chaos Theory and Practice (Alkaloid)




Sinopsis:

High in his attic bedroom, twelve-year-old David mourns the death of his mother, with only the books on his shelf for company. But those books have begun to whisper to him in the darkness. Angry and alone, he takes refuge in his imagination and soon finds that reality and fantasy have begun to meld. While his family falls apart around him, David is violently propelled into a world that is a strange reflection of his own -- populated by heroes and monsters and ruled by a faded king who keeps his secrets in a mysterious book, The Book of Lost Things.

Taking readers on a vivid journey through the loss of innocence into adulthood and beyond, New York Times bestselling author John Connolly tells a dark and compelling tale that reminds us of the enduring power of stories in our lives.
 





Opinión:


Resultado de imagen de the book of lost things“Stories come alive in the telling. Without a human voice to read them aloud, or a pair of wide eyes following them by flashlight beneath a blanket, they had no existence in our world. They were like seeds in the beak of a bird, waiting to fall to earth. Or the notes of a song laid out on a sheet, yearning for an instrument to bring their music into being. They lay dormant, hoping for the chance to emerge. Once someone started to read them, they could begin to change. They could take root in the imagination and transform the reader. Stories wanted to be read. They needed it. It was the reason they forced themselves from their world into ours. They wanted us to give them life.” 


Hay dos cosas que puede hacer un libro bien escrito: o bien te puede dejar una agradable sensación en el interior, una burbujeante satisfacción y un amor inmensurable, dejándote calidez en el vientre y ganas de brincar de liberación; o bien te puede provocar escalofríos con la crueldad y la frialdad con la que está escrito, haciéndote sentir enjaulado, asfixiado, y angustiado.


Hasta entonces las creía separadas. Eso fue, hasta leerme este libro...




Si se analiza por separado, están muy claras las escenas en las que el libro te conmovía, en las que el libro te estremecía, en las que el libro te hacía llorar... pero llegó un punto en la lectura en la que esto comenzó a difuminarse y la línea acabó por desaparecer

Si lo que se desea es un libro sin blancos y negros respecto a emociones, este es el libro más adecuado. 
Si se desea llorar, este libro te hará llorar... Por todo. Este libro era una risa, un llanto, era una caricia y una puñalada por la espalda. 

The Book of Lost Things poseía los detalles más desorbitadamente complejos, precisos y gélidos para hacer que este libro fuera un libro para adultos, pero luego tenía otros detalles tan infantiles, inocentes y tiernos que evocaba una sensación de nostalgia a la infancia indescriptible.


Resultado de imagen de Resultado de imagen de she's fangirling gif




Por tanto, como se ve cuesta decir de qué va el libro. Es un duro golpe tras un duro golpe que evita la realidad y se recluye en las historias infantilesTrata, tal y como la sinopsis indica, del crecimiento de un niño, David. 
Se trata, entonces, de una historia de evolución, de búsqueda de identidad, y de superación de la etapa más dura a la que un niño de su edad se pueda enfrentar jamás: la muerte de su madre, los comienzos de una guerra mundial, y la firme y obsesiva negación de abandonar aquello que podemos controlar... Sin ir más lejos, el escritor se atreve a meter en el personaje principal el trastorno obsesivo compulsivo, y lo hace de tal desgarradora y realista manera que creo que es de los mejores libros que me he encontrado que traten sobre esto.




Dejado a un lado las generalizaciones, la historia está contada desde el punto de vista de David, un niño de nueve años al inicio (eso recuerdo, puedo estar equivocada), que se enfrenta no sólo a factores externos que desestabilizan su vida, sino también a sus demonios interiores, y todo ello lo hace en una deliciosa fantasía que, con total visibilidad, trata de ser un certero recorrido de la mente del protagonista. 
Resultado de imagen de the book of lost things

“For in every adult there dwells the child that was, and in every child there lies the adult that will be.”
Digamos que David es un niño peculiar: ya desde el inicio del libro, se trata de un lector empedernido, un ratón de biblioteca que vive sumergido en ficciones y en fantasías. 
Esto tiene una razón de ser: David teme el mundo real
Supongo que ese es el comienzo de las mentes más brillantes. ¿Por qué la gente escribe libros? ¿Por qué la gente compone mmúsica? ¿Por qué la gente pinta cuadros? Para huir de la realidad y asentarse en una realidad alternativa. 

Sin embargo, esto tiene su límite... llegado a un punto, la obsesión con mundos fantásticos puede desembocar en una ceguera total del mundo actual. Algo así es lo que sufre David. 



Resultado de imagen de the book of lost things


Su madre está a punto de morir.

David es un niño pequeño, y no sabe qué hacer para ayudarla. Lo único que cree posible es el control (¿quién no tira del control cuando se halla en una situación tan desesperada?), y eso hace: inicia rituales, obsesiones, ritos y controles ilusorios para tratar de, quizá así, salvar a su madre. Se encierra en la doctrina de la religión, tratando de ser un buen hijo y un buen creyente. Reza, cuenta, se obsesiona, y se ahoga en el control. 

“We all have our routines," he said softly."But they must have a purpose and provide an outcome that we can see and take some comfort from, or else they have no use at all. Without that, they are like the endless pacings of a caged animal. If they are not madness itself, then they are a prelude to it.” 



Sin embargo, nada de esto evita que su madre muera...

Es entonces cuando todo comienza a desmoronarse (cuánto me gusta utilizar esta palabra hablando en los libros, es tan... increíble que un libro pueda ser tan crudo y tan terroríficamente oscuro): su padre decide casarse con otra mujer, y tienen un hijo. La guerra está cada vez más cerca, y las obsesiones de David han ido en aumento... Los problemas en casa se intensifican, los ataques se incrementan en número, David se encierra en los libros, y el arrepentimiento por la muerte de su madre (creyendo posible que la razón de ésta sea que no controló lo suficiente, que no efectuó con tanta frecuencia como debiera sus obsesiones) le hace empezar a oír y ver coas que no están... Entrando en una enfermedad, David cree posible que su madre siga viva y, un día, inmerso en los cuentos de hadas, David huye de casa...


Así se inicia una aventura, donde la realidad y la ficción chocan, y donde David se descubrirá a sí mismo, y al sentido de su existencia.

“This life is filled with threats and danger, David. We face those that we have to face, and there will be times when we must make the choice to act for the greater good, even at risk to ourselves, but we do not lay down our lives needlessly. Each of us has only one life to live, and one life to give. There is no glory in throwing it away where there is no hope.” 


Pongamos una de mis metáforas... David ha vivido toda su vida tejiendo su mundo. Los ritos labran su realidad, y el control mantiene bajo un orden y bajo una posición cada hilo. No obstante, la muerte y el cambio crean un enorme nudo que aprieta a David y le impide respirar. Así pues, David decide iniciar una gesta para desenmarañar ese nudo...

Pero, la pregunta es, ¿a qué llevará el final? ¿David logrará el nudo, se verá incapaz... o aprenderá que la mejor forma de vivir es desprenderse por completo de los hilos que le mantenían atrapado?



Resultado de imagen de let me see glasses gif



Como comentaba al inicio, este libro tiene la combinación más increíble de un realismo desgarrador y crudo, y una fantasía envolvente y original, lo que le da al libro una apariencia que transita entre la más inocente y aniñada fascinación (historias, cuentos, seres fantásticos y mitológicos y criaturas indescriptiblemente curiosas) y un retrato de la realidad altamente estremecedor (historias de secuestros y de maldades humanas, guerras, hambre, relaciones tensas, y muerte).

Este libro se mueve entre opuestos, entre choques de ideas, hasta mezclar blancos y negros con una risa socarrona y crear un nudo de conceptualizaciones y de problemas que no sólo retarán al protagonista, sino que también lo harán al mismísimo lector.

“What do you believe in?’ asked David.
‘I believe in those whom I love and trust. All else is foolishness. This god is as empty as his church. His followers choose to attribute all of their good fortune to him, but when he ignores their pleas or leaves them to suffer, they say only that he is beyond their understanding and abandon themselves to his will. What kind of god is that?”





David, el personaje de la historia, es un niño entrañable, curioso y muy interesado en la literatura de cuentos mágicos. 

“David's mother would often tell him stories were alive. They weren't alive in the way people were alive,or even dogs or cats. People were alive whether you chose to notice them or not, while dogs tended to make you notice them if they decided that you weren't paying enough attention. Cats, meanwhile, were very good at pretending people didn't exist at all when it suited them...” 

Imagen relacionada


La voz de David es única: el escritor logra crear a un personaje redondo, de pies a cabeza, y le da una personalidad muy singular y muy pronunciada en cada una de sus palabras y cada uno de sus pensamientos.

David me ha gustado mucho como voz narrativa, no sólo porque su personalidad era la adecuada para poder comprender el por qué de que pasasen las cosas en la historia, sino porque además era tierna, dulce e inocente, siendo la edad acertada para narrar la historia. 

“And David saw himself reflected in the Woodsman's eyes, and there he was no longer old but a young man, for a man is always his father's child no matter how old he is or how long they have been apart.”

La prosa del escritor era fascinante, por cómo se metía tanto en el papel del protagonista, lo que le hacía ser ciertamente muy realista y muy detallado, y yo he querido a este personaje con locura.


Resultado de imagen de so precious gif




Así, me gustaría acabar haciendo una observación que me ha encantado de la lectura, y eso es la gran cohesión que tienen todas sus partes: The Book of Lost Things tiene una exquisita coherencia. 

Todo elemento fantástico que tiene lugar ocurre con una lógica y un sentido que se unen estrechamente con episodios pasados y guiños previos que se pasan, y esto en la lectura era muy satisfactorio. 

Todo encajaba, y no quedaba ningún cabo suelto, el estudio de la mente era idílico y admirable y los sucesos mágicos tenían todos una gran relación no sólo con el pensamiento de David, sino también con otros eventos que sucedían a su alrededor que, si bien apenas perceptibles al presenciarlos, tenían una gran importancia en detalles del mundo fantástico, por lo que hay que estar muy atento para poder disfrutar y asombrarse de cómo Connolly lo tiene todo perfectamente bien ligado.
Resultado de imagen de the book of lost things
“The stories in books hate the stories in newspapers, David's mother would say. Newspaper stories were like newly caught fish, worthy of attention only for as long as they remained fresh, which was not very long at all. They were like the street urchins hawking the evening editions, all shouty and insistent, while stories- real stories, proper made-up stories-were like stern but helpful librarians in a well-stocked library. Newspaper stories were as insubstantial as smoke, as long-lived as mayflies. They did not take root but were instead like weeds that crawled along the ground, stealing the sunlight from more deserving tales.” 



The Book of Lost Things es una mina de oro, en todos los aspectos: estudio de la psique, el retrato más acertado de la realidad, la ambientación en la época, las relaciones de familia, la huida de la realidad y el refugio en lo ficticio, la coherencia, la voz tan característica y personificada del protagonista, la humanidad en el libro, críticas a temas políticos y sociales, creaciones fantásticas únicas y peculiares, cuentos famosos relatados con una entonación y elección de palabras muy diferentes, las descripciones de lugares, de criaturas, y de sucesos... Cada elemento del camino recorrido y, lo que es más importante, la intención final del autor, el mensaje de esta grandísima obra... Que, para cada persona, se hallará un final completamente distinto, y se finalizará el libro con una emoción diferente a la de los demás.



Es, por tanto, también la búsqueda de uno mismo, pero ¿cómo ha podido el escritor estudiarnos tan bien sin conocernos? 

El mérito es de su excelente prosa, que sabe cómo mandar pequeños mensajes que te hagan meditar muy a fondo de muchas cosas sin que puedas evitarlo, o muestras totalmente abiertas y totalmente sinceras de una mente infantil con la que todos nos sentiremos identificados en parte. 
Todo eso, y una indudable noción de la mente humana y de los valores y fuertes literarios y psicológicos que crean un viaje con subidas y bajadas, con caídas y con levantamientos trabajosos, con abstracciones al mundo fantástico del escritor y con interés hacia nuestro mundo el cual, si bien terrenal, esconde también muchas otras cosas fascinantes... 


¿Cuánto creemos conocer de este mundo? ¿Cuál es el límite de lo ficticio y de lo real? ¿Tienen límites los pensamientos y la imaginación de nuestra mente? ¿Podemos traspasar esa barrera entre lo fantástico y lo auténtico, y juntar ambos mundos? ¿Podemos, una vez sufrido esto, separarlos de nuevo?


Resultado de imagen de oh my god laughing gif



Parte cuento de hadas y parte estudio psicológico, The Book of Lost Things es una novela fascinante, elegante, inspiradora y desbordantemente original, escrita con una elocuencia y una precisión dignas de alguien que ha estudiado muy a fondo la mente humana. 
Siendo un maravilloso y escalofriante recorrido en el crecimiento de un niño y en la recuperación tras una terrible pérdida, la novela recorre cada escondrijo de la mente, y todos sus elementos los trastoca y les da una forma altamente fantástica e indeciblemente bella. 

Cruel, oscuro, detallista y plagado de magia, el libro comienza con fuerza y esto va en aumento hasta sus últimas páginas: no decae en ningún momento, sino que es un viaje turbulento, desamparador y desenfrenado que te deja sin aliento hasta el final.


¿Podemos recorrer de principio a fin nuestra mente? ¿Podemos dominarla?



PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 3.75/5
♫ Originalidad: 4.5/5
♫ Desenlace: 3.25/5
♫ Pluma: 4.5/5


VALORACIÓN PERSONAL: 9/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario