Últimas Reseñas

jueves, 30 de mayo de 2019

Reseña: Assassin's Quest

Resultado de imagen de assassin's quest robin hobbTítulo: Assassin's Quest (The Farseer Trilogy #3)
Autor: Robin Hobb
Editorial: Harper Voyager
Canción Identificada: Messe Noire (Behemoth)




Sinopsis:


King Shrewd is dead at the hands of his son Regal. As is Fitz—or so his enemies and friends believe. But with the help of his allies and his beast magic, he emerges from the grave, deeply scarred in body and soul. The kingdom also teeters toward ruin: Regal has plundered and abandoned the capital, while the rightful heir, Prince Verity, is lost to his mad quest—perhaps to death. Only Verity’s return—or the heir his princess carries—can save the Six Duchies.
 
But Fitz will not wait. Driven by loss and bitter memories, he undertakes a quest: to kill Regal. The journey casts him into deep waters, as he discovers wild currents of magic within him—currents that will either drown him or make him something more than he was.







Opinión:



Resultado de imagen de too many emotions gif

Si la primera sonrisa encogiéndose de hombros planteaba encontrarse con un libro ameno, tranquilo y ligero, el resultado que pisoteó este gesto fue aún más brutal. No estaba preparada, cuando me compré esta trilogía, o incluso antes, cuando me topé por primera vez con esta escritora en el primer libro de su segunda trilogía, con encontrarme con lo que me he encontrado. 

"They come like raindrops against the stone towers of time. But in time it is always the rain that prevails, not the tower."

Mi corazón desbocado en el final del segundo libro (anterior a este) de la trilogía The Farseer Trilogy comenzaba a gritar cosas atolondrado a la nada, un qué-demonios-va-a-pasar, cómo-es-esto-posible, Dios-mío-qué-final, demasiadas-emociones-en-un-mismo-momento que me dejó, digamos "patidifusa" en mi sitio.


Así que claro, quise darle un respiro a estos libros, pero la bocanada de frescura que intenté coger tan sólo duró una novela más: este libro me estaba mirando, sonriendo maliciosamente en esa pila de libros que me esperaban, y lo siento mucho a todos ellos que me miraron con lástima, pero no pude esperar a volver a saber de los personajes, de la historia y de la magia de las páginas de este libro.


Resultado de imagen de assassin's quest robin hobb


“I feared my own kind more than anything the natural world could ever threaten me with.”

Excusando así la muy probable reseña demente que regalaré en nombre de toda esta acumulación de sentimientos que se han ido amontonado en estas semanas en blanco de exámenes, comiendo diciendo que, de toda esta trilogía, ESTE HA SIDO EL MEJOR LIBRO SIN LUGAR A DUDAS. 








Y qué mejor manera de comenzar el verano que con unas de mis extremadamente raras y sin sentido metáforas que, en palabras poco claras y de lo más extrañas, describen lo que sentí en este subidón de adrenalina de libro.

Así que, en relación al clima veraniego que llega poco a poco a los lectores deseosos de embarcarse en el mayor número posible de lecturas estas vacaciones (¡tan deseadas vacaciones librescas!), hablaré de piscinas.


Resultado de imagen de the most astonishings poolsSe trata de una caída que se inicia en el segundo libro, en su final. Con un golpetazo en la sien, ese desenlace nos deja en un terreno fangoso del que queremos salir. Estamos moviéndonos en él porque queremos un respiro de respuestas, y para ello tenemos que alejarnos de esas arenas movedizas. 


Es entonces, al volver a retomar la historia, cuando caemos. Inesperado, nos encontramos en el aire, cayendo y cayendo y cayendo, hasta que acabamos en una piscina aérea. 


En esas extrañas aguas suspendidas en el aire, encontramos el respiro que buscábamos. 
Exploramos a los personajes, a la historia, y hay una extraña calma que no es más que la pausa antes de seguir cayendo. 
En esas aguas ahora cristalinas, frescas y magníficamente reales, acabamos por sentir una corriente que de nuevo nos impulsa hacia la acción y el desconcierto (hacia el final de esa piscina), y volvemos a caer, hasta llegar a otro trozo de agua flotante, y así todo el rato hasta que llegamos a la tierra.


Caemos bien, estábamos preparados: no es un final brusco, sin sentido, sino que se ve cómo progresa la historia,y sus personajes, hasta llegar a él.
Y entonces llega el momento final de la obra.
El tsunami.

Resultado de imagen de lo imposible tsunami gif




Y puedo asegurar que las aguas en las que nos movemos (y el aire que se respira entre ellas) es completamente distinto a lo que nos habíamos encontrado de ella.


Maravilloso: pese a que la critica ponía, y con razones, a los anteriores dos libros por las nubes, Robin Hobb sale de esos grandiosos terrenos de intrigas de la corte, de misterios y deseos de poder al trono, de sangre en la corona y de traiciones bajo sonrisas cortesas, y nos planta una historia con una ambientación completamente distinta: la corte ya no es un lugar seguro, y estar cerca del nuevo rey queda claro que traerá terribles consecuencias. 

Creído muerto, FitzChivaldry deja atrás el mundo que había conocido y se embarca en la realidad fuera de los muros del castillo: en única compañía de su indispensable amigo Nighteyes, buscará, cegado por la ira, la forma de vengarse de Regal.

"In a way, I reflected, I was as much Regal's creation now as Chade's. Chade had only thaught me how to kill; Regal had made me a tre assassin."



Lo que continúa es una historia de venganza, de odio, pero también de distanciamiento de estas terribles emociones en los personajes que se va encontrando en su viaje.

Además, la frescura y la magia ya nos azotan desde sus primeras páginas, con nuevas personas abriéndose paso en el corazón del protagonista (y en el nuestro propio).






No quiero cegarme por completo... Robin Hobb es mi escritora favorita sin vacilación en mi voz, y estos libros crean un espacio único y reservado para ellos en mis estantería. 

Todo en ellos es especial, absolutamente todo, pero lo que digo: no se puede tampoco dejar que estas lágrimas de amor hacia la escritora y sus obras maestras enturbien mi juicio. 

Resultado de imagen de assassin's quest robin hobbPor ejemplo, un fallito es que este libro tarda mucho en empezar. No esperaba un inicio tan lento teniendo en cuenta el final del segundo libro, que gobernó mis pensamientos durante varios días, pero el caso es que lo hace: dudas existenciales, andares deambulantes, confusión y pérdida, lo que queda muy bien como reacción del protagonista ante los acontecimientos traumáticos anteriores, si éso dura como mucho cien páginas, pero es que la historia no comienza hasta la doscientas algo.





Y ¿sabéis cuándo comenzó el libro?

Sí, en efecto: con la aparición indiscutiblemente grandiosa de The Fool.




Amber's shop by 2mustangx on #DeviantART #Farseer #Liveship #Elderlings #TROTE #Amber #Fool #RobinHobbSi estos libros son una magnífica obra dramática, cuando The Fool aparece en sus páginas el escenario se convierte en una explosión de colores, de luces, todo vibra con su presencia y los cambios sacuden las palabras del libro: viene y va la iluminación del teatro, su vestuario varía, como de costumbre, dependiendo de la persona con la que se halle, su actuación es igual de mutable, sus disfraces son efectivos, su faz honesta es dejada ver tras el telón únicamente por Fitz, y todo su ser ha cambiado por completo desde el anterior libro.

Si algo me maravilla de estos libros es la forma en la que Robin Hobb lleva a cabo cada una de las transformaciones de los personajes, graduales y paulatinas en ocasiones, y otras veces, en los momentos de mayor intensidad, evoluciones drásticas que cambian totalmente su comportamiento y su pensamiento. 

Sin duda, el final del anterior libro deja claro que nuestros personajes pegan un brinco en lo que respecta a quienes son, como lo hace la trama e incluso la pluma de la escritora.

“...To free humanity of time. For time is the great enslaver of us all. Time that ages us, time that limits us. Think how often you have wished to have more time for something, or wished you could go back a day and do something differently. When humanity is freed of time, old wrongs can be corrected before they are done.” 




Y es que los personajes son puro diamante.



Comenzando por nuestro cálido protagonista, en un mensaje claro digo con orgullo que Fitz se ha convertido en una parte muy preciada de mí, un personaje redondo y con un corazón de oro que suaviza la crueldad que pueda haber en el libro. 

Pese a todo lo vivido, la tortura, la muerte, la soledad y la separación del mundo humano, cuando Fitz se enfrenta a la posibilidad de dejar atrás todo mal humano y vivir en la mente liberadora y sin reglas de un lobo, acaba por agarrarse a su humanidad y resurgir con una mente mucho más despierta y más madura, si cabe.



Toda esta trilogía ha sido la evolución de Fitz, y cómo, en presencia de grandes mentores pero también de mucho sufrimiento, ha dejado atrás la niñez y se ha enfrentado al mundo adulto con gran templanza y decisión.

“I thought we had lost you. I thought we'd done something worse than let you die.' His old arms were tight and strong about me. 

I was kind to the old man. I did not tell him they had.” 



Resultado de imagen de assassin's quest robin hobbAsí mismo... Dios, es que es un personaje tan, tan tierno, que ha vivido tantas injusticias en sus propias carnes... No hay maldad en él, NO HAY NADA DE MALDAD EN ÉL, y el profundo amor que tiene hacia las personas no es normal. 

“Sometimes a man doesn't know how badly he's hurt until someone else probes the wound.” 

Es un amor de personaje, sincero y humilde, que no busca nada más que la felicidad en las personas que quiere. Por ejemplo, sigo sin entender qué ve en Molly, pero la quiere con locura, hasta el final de los tiempos, y la defiende y piensa en ella todo el tiempo. 


En añadido a esto, era increíblemente enternecedor todas las veces que pensaba en su hija, en cómo la quería proteger y cómo, incluso sin verla, la quería con locura. De esto tengo muchas frases señaladas, donde proclama que nunca ha sentido más amor hacia una persona.






hug.La más espléndida creación de Robin Hobb, bajo mi juicio, The Fool, se vuelve tan real que ya hace tiempo dejó de ser un personaje ficticio y se volvió en el motivo de que lectores como yo cambien por completo. 

“There is a dead spot in the night, that coldest, blackest time when the world has forgotten evening and dawn is not yet a promise. A time when it is far too early to arise, but so late that going to bed makes small sense.”


The Fool sale de las páginas del libro y nos da la mano, saltando de una personalidad a otra, a los terrenos más intricados de su mente: profecías, pasado, pasiones, miedos, relaciones y recuerdos abandonados, una máquina en continuo movimiento que cambia de forma y se escuda de realidades, pero que, en los momentos de mayor debilidad, acude a Fitz sin llevar máscara: nuestro querido The Fool, tan complejo que de osar querer saber de él nos encontramos perdidos en un laberinto de espinas, nos brinda otro libro magnífico con su presencia ingeniosa, complicada y encantadora, elusivo de claridad y jugando con una gran constancia con nuestros sentimientos y con nuestra percepción de él.



The Farseer Trilogy book 3 : Assassin’s Quest  by Robin Hobb
Fitz y The Fool rompen, a su vez, todo rol que pueda tener el hombre: Robin Hobb tira por la borda toda presión social que hay en nuestros días con el sexo masculino y planta a unos personajes sin miedo a mostrarse débiles, con corazones blandos y palabras amorosas y dulcemente enrosadas. Se quieren con locura, y lo muestran.

En toda la historia de los libros jamás jamás jamás he visto una amistad tan poderosa, una unión tan firme, y una compaginación de dos esencias tan gloriosamente encantadora. 


“I was the Fool and the Fool was me. He was the Catalyst and so was I. We were two halves of a whole, sundered and come together again. For an instant I knew him in his entirety, complete and magical, and then he was pulling apart from me, laughing, a bubble inside me, separate and unknowable, yet joined to me. "You do love me !" I was incredulous. He had never truly believed it before. "Before, it was words. I always feared it war born of pity. But you are truly my friend. This is knowing. This is feeling what you feel for me. So this is the Skill". For a moment he reveled in simple recognition.” 



Resultado de imagen de ship gif


Realmente, ¡ah!, realmente ya he hecho partir los "ships" que proclaman su amor... Como dijo The Fool ¡de cualquier tipo! 

El caso es que no hay palabras que digan qué es lo que realmente sienten, tan sólo podemos sentarnos con el corazón a cien y una sonrisa de oreja a oreja y leer su relación, sus diálogos, y sus gestos de cariño, para comprender que es LA MEJOR RELACIÓN  ENTRE PERSONAJES QUE HE VISTO EN TODA LA HISTORIA DE LA LITERATURA.

Resultado de imagen de calm down gif






También se debe mencionar a Nighteyes, un personaje grandioso, sabio y muy fiel, en el cual se encarna también un pensamiento sumamente animalista de la escritora. 

“One does not have to be Witted to know the companionship of a beast, and to know that the friendship of an animal is every bit as rich and complicated as that of a man or woman.” 


Es obvio que Robin Hobb siente un profundo amor hacia los animales, y todo aquél que piensa de esta manera merece que se le besen los pies y se le hagan reverencias, pero es que no es un mero pensamiento, sino que es una disertación camuflada de la lealtad de los animales, de su modélica forma de vida, de su inocencia y de su bondad (no hay nada de maldad en ellos, jamás), y todo ello reflejado también en el estrecho lazo que él y Fitz compartían. 

Maravilloso.

Es un libro, en este sentido, sumamente moderno.

“But a living is not a life.” 





Otro bombazo en la saga, en este libro especialmente, es el gran toque feminista que inunda las páginas. 

Pese a que en anteriores libros ciertas mujeres jugaban un rol de máxima importancia y tenían una voluntad de acero (véase claramente Kettricken, personaje fundamental con una mente prodigiosamente inteligente y una fortaleza interna impactante), en este las ideas de la fortaleza de la mujer están en todos los capítulos con la introducción de dos personajes más.


Resultado de imagen de women power



A esta llamada de feminismo acuden al rescate de los dos hombres de la novela unas mujeres extraordinarias, entre las más destacables Starling, Kettle, y claro, Kettricken.


Starling, aunque en un inicio me resultó un tanto irritable, acabé por cogerla mucho cariño, porque tenía sus inseguridades y sus llamas de amor que la daban un aspecto muy humano. 

“Starling lowered her voice, but it carried anyway. “He is FitzChivalry, son of Chivalry the Abdicated. And you are the Fool.”
“Once, perhaps, I was the Fool. It is common knowledge here in Jhaampe. But now I am the Toymaker. As I no longer use the other title, you may take it for yourself if you wish. As for Tom, I believe he takes the title Bed Bolster these days.”
“I will be seeing the Queen about this.”
“A wise decision. If you wish to become her Fool, she is certainly the one you must see. But for now, let me show you something else. No, step back, please, so you can see it all. Here it comes.” I heard the slam and the latch. “The outside of my door,” the Fool announced gladly. “I painted it myself. Do you like it?” 


También estaba muy bien su relación con The Fool, y cómo iba emergiendo, pero claro, TODA RELACIÓN QUE TENÍAN LOS PERSONAJES CON LOS OTROS EN ESTE LIBRO ERA SENSACIONAL. 

“If a minstrel must embroider the truth to help us recall it fully, then let her, and let no one say she has lied. Truth is often much larger than facts.” 


Kettle, anciana y sabia, demasiado sabia, era también un personaje muy interesante, y bueno, Kettricken ya ha subido sin duda al puesto del TOP 5 de mi personajes favoritos de esta saga, en lo que llevo de momento. 

"Ignorance is always the excuse used by the cruelly curious!"


¡¡¡Estoy deseando saber más de cómo sigue la historia, cómo siguen los personajes, de todo todo!!!




Fitz, Nighteyes y The Fool, tres personajes inseparables, emprenden en compañía de estas tres poderosas mujeres un viaje que no sólo es peligroso, amenazador y en el seno de la más arcaica magia, sino que también es, para todo lector, inolvidable.

Resultado de imagen de happy dance gif





Los personajes eran muy distintos entre ellos, de manera que aportaban cada uno cosas nuevas a la historia, al resto de ellos, y al lector. Sus palabras abrazaban, sus gestos enternecían, y al final del libro se hubo formado uno de los grupos de personajes más geniales de toda la literatura, ¡y en sólo medio libro, desde que se reencontraron todo ellos!


Imagen relacionadaAunque con un antagonista flojo, la gema de este libro estaba en las relaciones de los personajes, razón por la que esta conclusión está inundada de su presencia.
En efecto, Assassin's Quest trata de una intensa, peligrosa y fascinante misión, un enorme torbellino de acciones y de emociones que aplastan al lector y derriten irremediablemente su corazón. 
Es, con toda la sinceridad que puedo llegar a reunir, de los mejores libros que me he leído de fantasía, compitiendo con El Nombre del Viento, y si sigue este ritmo no dudo en que la saga en su totalidad destacará con un gran énfasis en mi estantería.


Robin Hobb es una escritora formidable, de eso no hay duda, y por ello, y por su prosa, y por su trama, y por sus personajes, y por su magia tanto en el escrito como en el planteamiento del libro, este libro no sólo será un viaje liberador para cualquier lector, o una conclusión extraordinaria para todo amante de sus anteriores dos libros, sino también en una obra que explora la magia, la fantasía, la mente y la vida misma.





PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 6/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 4/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 5/5


VALORACIÓN PERSONAL: 9.5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario