Últimas Reseñas

viernes, 3 de mayo de 2019

Reseña: Royal Assassin

Resultado de imagen de royal assassin robin hobbTítulo: Royal Assassin (The Farseer Trilogy #2)
Autor: Robin Hobb
Editorial: Harper Voyager
Canción Identificada: Creatures that Kissed in Cold Mirrors (Cradle of Filth)





Sinopsis:

Fitz has survived his first hazardous mission as king’s assassin, but is left little more than a cripple. Battered and bitter, he vows to abandon his oath to King Shrewd, remaining in the distant mountains. But love and events of terrible urgency draw him back to the court at Buckkeep, and into the deadly intrigues of the royal family.


Renewing their vicious attacks on the coast, the Red-Ship Raiders leave burned-out villages and demented victims in their wake. The kingdom is also under assault from within, as treachery threatens the throne of the ailing king. In this time of great danger, the fate of the kingdom may rest in Fitz’s hands—and his role in its salvation may require the ultimate sacrifice.




Opinión:

“Stop thinking of what you intend to do. Stop thinking of what you have just done. Then, stop thinking that you have stopped thinking of those things. Then you will find the Now, the time that stretches eternal, and is really the only time there is.” 

Así que ocurre que con este libro se da el ejemplo de la respuesta más eufórica que puede despechar un amante de los libros cuando se le hace esa endiabladamente cambiante y a veces liosa pregunta: ¿cuál es tu libro favorito?

Creo que he desistido en tratar de responderla.

“No man is so dangerous as the man who cannot decide what he fears.”





Por otro lado, si la pregunta es distinta, si se me pregunta por escritor/escritora favorit@, diría sin lugar a dudas que es Robin Hobb.

Y luego, si se me pregunta por serie de libros favorita, tampoco vacilaría en afirmar que se trata de esta saga: todas las trilogías que hay sobre Fitz y The Fool son mis sagas de libros preferidas.


Resultado de imagen de loving book gif









¿En qué puesto está este libro, toca preguntarse? ¿Mejor que el anterior? ¿Mejor que el primero que me leí de esta escritora, ese que lo hice sin orden cronológico y que me fascinó en tan sobremanera que acabé por comprarme de golpe y con una risa maníaca tres trilogías enteras de esta serie?
Resultado de imagen de royal assassin robin hobb



Seamos sinceros: ¡es de Robin Hobb de quien estamos hablando! Evaluar sus libros por separado y, es más, compararlos, es ridículo: como en tantas series de libros tan famosas, la idea de Robin Hobb consiste en una grandiosa evolución de todos los aspectos de la novela: la atmósfera se hace cada vez más densa y oscura, los personajes se desarrollan y progresan evento tras evento, sus relaciones cambian, se mueven, sienten, despiertan y se mueren, las intrigas crecen, todo madura, a veces algo florece, otras se marchita...

“The man who must brag for himself knows that no one else will” 





Se trata, en grandes mayúsculas, de UNA HISTORIA DE APRENDIZAJE, donde tenemos uno de esos claros ejemplos de evolución "ab ovo": esto consiste en la evolución del personaje principal a lo largo de la historia, desde la infancia hasta la madurez, relatando todos los acontecimientos por los que pasa y le hacen cambiar.
Resultado de imagen de royal assassin robin hobb
“Thinking is not always...comforting. It is always good, but not always comforting.” 




Pero Robin Hobb lo que hace es que nos presenta una evolución enteramente realista y compleja de Fitz, nuestro protagonista, y de todo, absolutamente todo, lo que se mueve a su alrededor.


Así que claro, si encima a mi personaje favorito de TODOS LOS TIEMPOS, The Fool, le sumamos que evoluciona en sobremanera, creo que se ve claramente lo loca que me he puesto con él. Jejeje







Y entonces supongo que todo lector asentirá si digo que, en algunas ocasiones, los ratones de biblioteca podemos llegar a ser una especie no sólo en extinción, sino también peligrosamente salvaje: al menos, ese es mi vislumbramiento de nosotros cuando me encuentro con sagas de libros tan geniales como esta y estoy como loca ansiando, desesperando, continuar la lectura. 




Digamos que los libros son el alimento para el cerebro, para la creatividad, para la formación de una persona crítica. 

look at the symbolism in this! like oh my gosh it's perfect look at it and think it so layered with perfect wondrous meanings that books give us and wowPor supuesto, para aquellos privados (o por ellos mismos o en manos de otras circunstancias) de este océano interminable de conocimiento,  los libros significan bien poco, como quien asegura llevar una buena vida en ausencia de calor y entonces se encuentra con el maravilloso fuego descubierto por el humano. 


Y entonces, siguiendo una de estas metáforas mías que tiendo a prolongar, es normal que a veces, movidos por esa curiosidad tan humana, nos quememos en el fuego, o temamos hacerlo y nos alejemos, pero al final en el frío no hay peligro, pero tampoco hay una visión en luz de la vida. Es como estar eternamente en la penumbra de la noche. 

¿No es mejor apreciar las formas y los colores aunque algunos de ellos nos den miedo? ¿No está bien también conocer las sombras tras las ilusiones, y los espejismos en la danza de la llama? ¿No está bien quemarse, si con eso se aprende? Aun con el daño que nos hace despegar la vista del suelo, creyendo que el mundo no tiene ningún mal, y nos encontramos con muchos objetos punzantes, también está bien poder apreciar mejor las figuras más suaves, o, quizá, ver con otros ojos los demonios picudos con los que nos imaginábamos aquellos defectos. 

El fuego es, entonces, un medio que hace daño a primera vista (el conocimiento siempre lo hace, porque nos damos cuenta de los fallos que tiene nuestra realidad), pero también nos muestra aspectos de ésta insospechados, y merece la pena. Siempre.


(Y creo que esta imagen es muy descriptiva para explicar el efecto que tienen los libros en nosotros)








Pero dejemos estas tonterías y sigamos diciendo que la trama empieza en un salto en el tiempo que no resulta brusco: nuestro personaje principal ha crecido, su idea del mundo se ha agudizado, y su pensamiento se ha profundizado. 
Lo que, teniendo en cuenta que Fitz ya de por sí era un chavalín bien avispado y muy sabio, nos lleva a decir que se ha convertido en una voz tan madura y tan reflexiva que da gusto oír sobre ella. 

Es por eso por lo que creo que los inicios de todos los capítulos son genialmente entretenidos, realmente, son buenísimos, nos ayuda a ver lo que opina y siente Fitz de los asuntos de la corte, y su forma de relatar, tan poética como la pluma de la mismísima escritora, también embellece el clima en el que se desarrolla la historia.






Por supuesto, el género del libro no cambia... Sigue tratándose de un digno ejemplo de Baja Fantasía, subgénero de la Fantasía Épica caracterizado por sus grandes dosis de política, de intrigas y secretos de la corte, de crueldades y vicios ocultos tras máscaras de nobles, por puñaladas en la espalda de amigos cercanos, y por toda esa espiral de malicia, de ambición, de juegos de poder, de deseos de obtención de la corona, que viven los personajes de la corte, como se ve envuelto nuestro cercano compañero FitzChivaldry.
Resultado de imagen de royal assassin robin hobb

La magia está, pero no predomina: lo que en el libro más gobierna son los asuntos de política, de organización social, de engaños y de asesinatos, porque en este libro corre de nuevo la sangre, las máscaras de sus personajes se hacen más insondables, y la seguridad que Fitz creía poder agarrar se desliza entre sus dedos y le deja inseguro, solo y amenazado por las sombras que le persiguen cuando creen que no está mirando.



Así que, cuando Verity parte en busca de los misteriosos Eldelings, Fitz se queda completamente desprotegido, tan sólo acompañado de su leal y fiel compañero lobuno, Nighteyes, y su dudoso amigo The Fool, astuto y retorcidamente enigmático.




Como he comentado, el género en sí no cambia, pero sí que se le añaden más misterios, más intrigas, más tragedias, muertes, traiciones, deslealtades, codicias.

Como si eso no fuera poco, a esto se le añade que el rey se encuentra cada vez más cansado y anciano, sufriendo de una enfermedad tan terrible que la única forma de mitigarla es consumiendo una medicina que le deja prácticamente entumecido en todos los sentidos.

Y, así mismo, está la cada vez más cercana amenaza de los Red Ships que tratan de conquistar The Six Duchies por las costas, y la inminente guerra está cada vez más próxima...




Imagen relacionada
Así que este libro es eso: adición, droga, fantasía y realidad, dosis de sueño y palizas infrahumanas de elementos crudamente contemporáneos, que va desmigando la historia y contempla nuestro necesitado alimento lector con tanta minucia que se nos hace la boca agua... 

Y, por supuesto, luego llega la precisada abstinencia con la que volvemos a una realidad poco querida para cumplir el funcionamiento de nuestra vida. 

(Ahora bien, en caso de que seas un lector que desprecia nuestro mundo real, propongo poner el práctica la tarea de volcar todos nuestros conocimientos, criterios, saberes y reflexiones adquiridos por los libros en la realidad, y esperar a ver los resultados que se obtienen... Si bien nuestro mundo carece de magia propiamente dicha, el maravilloso juego del azar y causalidades imprevisibles puede desembocar, con una visión del mundo curiosa e imaginativa, y con ayuda de tantas otras personas que añaden su pieza en este puzle de sociedad, un mundo sumamente atractivo). 


Así que aún con hambre incluso habiendo devorado con rapidez unas trescientas hojas de seguido, me encuentro, como en tantos otros casos, ávida y con terribles ganas de seguir leyendo. 


Resultado de imagen de descend into madness gif


Así que si no os ha asustado esta emoción es porque aún no habéis logrado descubrir vuestro libro perfecto, porque de veras aterroriza el verse a sí mismo tan famélico y deseoso de respuestas, con los pensamientos únicamente puestos en el libro, en su trama, en los personajes... 

Me pasó esto con este libro.



Y por eso ahora lo pienso y creo que el lector es un animal ciertamente diferente, engullidor y salvaje cuando se encuentra sin la droga que es el libro para él. Temed a este lector, y también sonreíd con ternura ante cómo una lectura puede liberar tales placeres y pasiones.





Y si el libro ya de por sí brilla con increíble intensidad por la trama, y por cómo se devoraba, también resalta al máximo por su fluidez. 

Es extraño encontrarse un libro de fantasía épica que llegue a ser tan fluido y tan ágil como este. 

La historia se acaba en un abrir y cerrar de ojos, porque no había parte alguna en la que no estuviese completamente sumida en el relato, o en el que éste me diese un respiro.

Resultado de imagen de royal assassin robin hobb


La historia transcurría con una rapidez apabullante, básicamente me daba latigazos una y otra vez con todas las injusticias que sufrían mis personajes favoritos, y luego me arrollaba con la velocidad de uno de esos carros romanos en las cuádrigas, y es que he tenido la sensación a lo largo de todo el libro de que estaba tragando tierra y nunca me levantaba del suelo, porque por cada temblequeo y ademán de ponerme en pie llegaba otro atentado contra mi cordura, me adentraba tanto en sus páginas que llegaba a tocar con la nariz los folios del libro, y el sueño era una necesidad que había quedado tan lejana que lo único que parecía querer mi cuerpo era seguir leyendo, hasta acabarlo.



Y estaba gritando, claro, porque este libro me estaba arrollando, me estaba destrozando, me estaba demoliendo, y cuando trataba de alzarme otro nuevo evento me dejaba sin aire en los pulmones, en el suelo, aún gritando.


Sólo había que acercarse a mí para saber que estaba gritando DE ALEGRÍA, no era capaz de contenerla en el cuerpo, y es que de veras de veras que Robin Hobb me está controlando como a su marioneta y me arrastra por el suelo y también me lanza por los aires, es como estar en la más maravillosa fantasía y después toparte con una historia muy realista en cuestión a la profundización de la mente humana.


Resultado de imagen de in love gif



Y debo decir, a todo este arranque de euforia y descomunal dicha, que parte de esta rabiosa felicidad se la debo al MEJOR PERSONAJE DE TODA LA LITERATURA, al menos esa es mi visión de él... Y quién va a ser: claramente, me refiero a The Fool, un personaje que me ha conquistado el corazón y ha hecho que en cada aparición suya mi piel cosquilleaba y mi sonrisa se agrandaba hasta rozar las orejas.




Y es que pese a todas las cosas buenas dichas y por decir de esta serie de libros, si algo ha hecho que sean mis favoritos es por los personajes: en especial, por Fitz y The Fool.


Resultado de imagen de fitz robin hobb



Como en el anterior libro, Fitz tiene un tono de voz cálido, un punto de vista maduro, y un amor inmenso hacia los animales. 

Su sentido de la justicia está intacto a pesar de todo lo que ha pasado y a pesar de ser el asesino real, y su voz evoca inevitablemente una gran ternura hacia él. 
Resultado de imagen de fitz robin hobb
“Justice. There's a thing we shall ever thirst after, and ever be parched. No. We content ourselves with law.”




Pero además de esto el personaje evoluciona en sobremanera, siendo así mucho más maduro, mucho más inteligente, mucho más experimentado, y mucho más crítico hacia la vida, y me sigue enamorando su forma de ver el mundo y la lucha que tiene por proteger a aquellos a los que ama. 

Es un héroe que no trata de salvar a todo el mundo como se ve tan típicamente, sino que tan sólo trata de apoyar a quienes lo necesitan, y, en especial, combatir a lo que sea con sus amigos y seres queridos.






The Fool, a otro tanto, resulta como de costumbre un bombazo de misterio, un personaje antitético en muchas cosas al principal pero que también tiene un gran corazón. 
The Fool - 1. by tree-spirit on DeviantArt
Y es que...¡¡¡¡en este libro se sabe más de este personaje!!!



Y con más quiero decir mucho, mucho más, lo que es una maravilla, porque ya deja de estar en primer plano y se le da la importancia que claramente se veía que iba a tener.
Y de verdad que estoy locamente enamorada de este personaje, porque por cuanto más creo saber de él más se me llena la cabeza de preguntas sobre él y sobre su pasado que quedan sin resolver spoiler perteneció a otro reino y fue criado por una madre y dos padres, y también parece ser un profeta, un visionario del futuro ¡¡¡¡¡!!!!! ¿¿¿Y todo esto??? 'Ahora soy incapaz de dormir por las noches! fin del spoiler

“You make no sense! You went somewhere to discover your place in history? How can that be? History is what is done and behind us.”
He shook his head, slowly this time. “History is what we do in our lives. We create it as we go along.” He smiled enigmatically. “The future is another kind of history.” 





También algo fascinante de él es que en este libro se ve al detalle la parte que más trata de ocultar, su parte más seria y más dañada, y ver ese miedo, y esos fragmentos, y esos estremecimientos de su alma, hizo que se me partiese el corazón, mucho, este libro me destroza en todos los sentidos, y también hace que arda de ganas de saber más de sus personajes, conocer más a The Fool, porque cuanto más y más leo de él más desespero en que salga de nuevo en el libro, en que se vea más allá de la máscara que siempre lleva.

 “He shook his head pityingly. “This, more than anything else, is what I have never understood about your people. You can roll dice, and understand that the whole game may hinge on one turn of a die. You deal out cards, and say that all a man's fortune for the night may turn upon one hand. But a man's whole life, you sniff at, and say, what, this naught of a human, this fisherman, this carpenter, this thief, this cook, why, what can they do in the great wide world? And so you putter and sputter your lives away, like candles burning in a draft.”
“Not all men are destined for greatness,” I reminded him.
“Are you sure, Fitz? Are you sure? What good is a life lived as if it made no difference at all to the great life of the world? A sadder thing I cannot imagine. Why should not a mother say to herself, if I raise this child aright, if I love and care for her, she shall live a life that brings joy to those about her, and thus I have changed the world? Why should not the farmer that plants a seed say to his neighbor, this seed I plant today will feed someone, and that is how I change the world today?”
“This is philosophy, Fool. I have never had time to study such things.”
“No, Fitz, this is life. And no one has time not to think of such things. Each creature in the world should consider this thing, every moment of the heart's beating. Otherwise, what is the point of arising each day?”





Seamos plenamente abiertos: The Fool es un personaje muy muy peculiar. Es extremadamente extraño, hasta el punto de dejar atrás toda cordura, y las escenas en las que sale él... ¡También son todo un misterio! 

"I offered to tell you my secret. I didn't promise to make you understand it."

No se sabe cuando sale si será para hacernos llorar de dolor o de risa, si se nos ablandará el corazón de ternura o se nos romperá en millones de trozos.

"His tongue was a sword, and as the King's enemies drew closer to the throne, the Fool slew them, slashed them to bits and turned them back from the paper man on the throne."



Su personalidad es fascinante, siempre oculta, siempre llevando un diferente atuendo (en los dos sentidos de la palabra XD). 
description

Sus chistes y su encanto, sus palabras espinosas y afiladas y su ingenio literario, toda su personalidad es increíble, lleno de misterios y de enigmas.

“You," I surmised, and gestured round. "Thank you."
"No," he denied. His pale hair floated out from beneath his cap in a halo as he shook his head. "But I assisted. Thank you for bathing. It makes my task of checking on you less onerous. I'm glad you're awake. You snore abominably."
I let this comment pass. "You've grown." I observed. 
"Yes. So have you. And you've been sick. And you slept quite a long time. And now you're awake and bathed and fed. You still look terrible. But you no longer smell. It's late afternoon now. Are there any other obvious facts you'd like to review?” 





No se sabe nada sobre su edad, o su sexo, de quién es, de por qué está ahí, de qué busca, de por qué es así, de qué ha dejado atrás, ¡nada! 

Y sólo se abre a Fitz, y eso hizo que me sintiese increíblemente feliz, he amado su relación incluso en los momentos más duros, y por eso rabio de ganas de leerme CUANTO ANTES toda escena en al que salgan ellos, en acabarme todos los libros en los que esos personajes estén juntos, y al mismo tiempo no quiero hacerlo, porque es el mejor viaje en el que me he embarcado en mucho, mucho tiempo.

"'Fool, cannot you ever speak plain?'
(...)
'Would it help at alll? (...) Would you listen to me if I came to you and did not speak in riddles? Would that make you pause and think and hang upon every word, and ponder those words later, in your chamber?'"




Y esto de verdad que acabó conmigo, porque ahora todo en mi interior son preguntas y nervios y como no sean resueltos en los siguientes libros creo que me da a dar algo y creo que voy a matar a todo aquél que se encuentre a mi alrededor. 
Y no, no estoy demente, sólo loca de amor por el personaje ficticio más intrigante, más astuto, más encantador y más extraño de todos los tiempos.

Resultado de imagen de i think that my obsession for you might be a little unhealthy

“Men of passion and vision are often seen as mad.” 






No debo tampoco hacer esta reseña más larga de lo que ya es, sobre todo porque me reconciliaré diciendo que tengo otros muchos libros de esta serie en los que hablaré y hablaré de estos dos grandes personajes.

“One can only walk so far from one's true self before the bond either snaps, or pulls one back.” 





Los secundarios... 
Resultado de imagen de robin hobb molly


Sinceramente Molly no me ha gustado nada: además de mostrarse poco en la historia, cuando lo hacía daba la sensación de ser una niña mimada y egoísta y con falta de empatía.

Bueno, es un buen personaje, a veces el amor que sentía hacia Fitz era muy sincero, y es eso, es un personaje de Robin Hobb y esos siempre son buenos, pero como interés amoroso creo que estaba un poco hueco, porque su relación no era tan milagrosa.

“I was amazed at how strong women were when they were angry.”


Sus encuentros, al final, resultaron ser un tanto repetitivos, y yo no era capaz de aguantar que Fitz estuviese pensando todo el rato en Molly cuando ella no daba ninguna muestra de por qué así el joven lo hacía, y eso la verdad es que me irritó un poco.




Pero Molly aparte; por lo demás, los personajes secundarios eran una maravilla: Chade y Burrich, dos figuras adultas que Fitz admira (¡y que son completamente distintas entre ellas!), han sido unos personajes muy buenos, me han gustado mucho más en este libro y creo que sus emociones, así como sus palabras y sus actos, estaban muy bien representados, de manera que lo que hacían y decían coincidía con la imagen que Fitz y el lector tenía de ellos; Lady Patience es otro personaje sensacional, y su pasado sale a la luz en este libro... con ciertas alteraciones en consecuencia en el presente... Y muchos, muchos más, todos bastante bien definidos y personalizados, algunos enternecedores, ¡otros tan horrendos que daban ganas de meterse en el libro y estrangularlos! spoiler no miro a nadie, ejem, ejem... REGAL fin del spoiler



Resultado de imagen de robin hobb


Aseguro que a veces se me olvida que Robin Hobb es una escritora de nuestro presente... Su escritura es tan cercana a la época en la que transcurre la historia, sus palabras, sus embellecimientos literarios que casi parece que estamos caminando sobre un tupido manto de flores poéticas, también la sabiduría de los personajes de la época, todo eso está creado con esa soberana ambientación medieval que de veras que es el libro de fantasía que mejor ambientación medieval tiene de todos los que he tenido la oportunidad de leerme.


Haciendo memoria, y puedo estar equivocada, es desde hace no tanto que los escritores han decidido no escribir siempre sobre el presente y volver la vista al pasado o al futuro. Por las cosas que sé y he leído de libros antiguos, la ambientación, la trama y los personajes, todo en su conjunto, era fidedigno a la época en la que se escribía la historia, y eso está bien porque gracias a sus libros ahora es como más conocemos del pasado, pero creo que la idea de que un escritor del presente escriba en base a nuestra historia resulta impresionante, porque con una narrativa de estilo antiguo, con un repertorio de lugares, de eventos, de materiales y de costumbres pasadas, el escritor le da un toque a la historia propio, desde el punto de vista de un contemporáneo, juzgando el pasado y evaluando el presente, todo entremezclándose pero sin que el libro pierda ese ritmo medieval que caracteriza a la Fantasía Épica.


Y eso es lo que hace Robin Hobb.




Ya he mencionado en los otros dos libros que me he leído suyos que su prosa es fascinante, verdaderamente elocuente, sabiamente selectiva, sabe cómo crear los momentos más auténticos y naturales, con diálogos fluidos y directos, y cómo ramificar las oraciones y los eventos dotándoles de una ligereza etérea, de una hermosura aplastante, de una lejanía de la realidad apabullante, y parece que las palabras tienen alas, y de veras, de veras, que su prosa es bellísima, cálida (gracias a la voz tan amigable y cercana del personaje principal) y delicada, como si estuviese haciendo una suave incisión en cada significado, dotando a la palabra de uno nuevo.



No me cansaré de decirlo... Robin Hobb no crea una simple novela; crea un imperio de encanto, florecen las palabras y despiertan las emociones, todo se mueve, todo cambia, todo fluye y la historia corre por el riachuelo. En pocas ocasiones me he encontrado con una prosa tan lograda, tan delicada y tan dominante de las palabras.

"(...) the Foolfolded himself up on the hearth, kneees nearly to his ears, chin cupped in his long-figered hands, pale skinand hair picking up red tones from the fire's dancing flames."



Hay ocasiones en las que un escritor trata de hacer llegar una sensación, un pensamiento, pro a veces las palabras faltan... No es el caso de Robin Hobb: ella sabe en todo momento la palabra que elegir, la descripción que dar, el diálogo por el que optar, y esto sólo lo puede hacer un verdadero maestro de la lengua... 

Robin Hobb es, en definitiva, una escritora impresionante.


Resultado de imagen de happy dance gif




El libro se devora, la trama es adictiva, la ambientación es exitosamente fiel a la época en la que tiene lugar, la acción y los misterios inundan las páginas, y los deseos de conocer respuestas y desvelar intrigas en la corte asfixian al lector.

Además, las voces de los personajes son extraordinarias, porque a sus personalidades grandiosas, realistas y enigmáticas se le añade que están narradas desde una prosa espectacular, que unifica el pasado relato medieval con la escisión contemporánea.



Es, en definitiva, una continuación aplastantemente bien escrita, que acelera el ritmo y ahoga con todos los misterios, todas las traiciones, y todos los complots que se respiran en el aire.

¿Quién sobrevivirá a la ola que está por llegar en el tercer y último libro de esta trilogía?

Por mi parte, lo tengo claro: yo no lo haré.



Resultado de imagen de i like suffering gif

“Wolves have no kings.” 




PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 5/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 4/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Desenlace: 5/5
♫ Pluma: 5.5/5



VALORACIÓN PERSONAL: 9.75/10






No hay comentarios:

Publicar un comentario